Pregunta:
"¿Qué es el Amilenialismo?"
Respuesta: El amilenialismo es el nombre dado a la creencia de que no habrá un reino literal de Cristo de mil años. Las personas que sostienen esta creencia son llamadas amilenialistas. El prefijo “a” en amilenialismo significa “no”. Por lo tanto, la palabra amilenialismo significa que no hay milenio. Esto difiere de la idea más extensamente aceptada llamada el premilenialismo (la creencia que la segunda venida de Cristo ocurrirá antes de Su reino milenario, y que el reino milenario es un reino literal de mil años) y de la idea menos extensamente aceptada llamada el posmilenialismo (la creencia que Cristo volverá después de que los Cristianos [y no Cristo Mismo] hayan establecido el reino en la tierra). Hay problemas importantes con el punto de vista posmilenialista, por no decir más que no pueda ser apoyada con las Escrituras, usando los métodos normativos de la interpretación.
No obstante, para ser justo con los amilenialistas, ellos no creen que no haya milenio ninguno. Ellos simplemente no creen en un milenio literal – un reino literal de Cristo de mil años en la tierra. En cambio, ellos creen que Cristo está sentado ahora sobre el trono de David y que esta dispensación dela Iglesia es el reino sobre
el cual Cristo reina. No hay duda alguna de que Cristo esté sentado sobre un
trono, pero esto no significa que esto sea lo que la Biblia describe como el
trono de David. No hay duda alguna que Cristo reine ahora, porque Él es Dios.
Pero esto no quiere decir que Él esté reinando sobre el reino milenario.
Para que Dios cumpla Sus promesas a Israel y Su pacto con David (2 Samuel 7:8-16; 23:5; Salmo 89:3-4), tiene que haber un reino literal y físico sobre la tierra. Dudar de esto es cuestionar el deseo de Dios y/o Su habilidad de cumplir Sus promesas, y esto abre la puerta a una gran multitud de otros problemas teológicos. Por ejemplo, si Dios faltara en Sus promesas a Israel después de proclamarlas “eternas”, ¿cómo podríamos nosotros estar seguros de cualquier cosa que Él nos prometiera, incluyendo las promesas de la salvación para creyentes en el Señor Jesús? La única solución es tomar por seguro que Su Palabra sea cierta y entender que Sus promesas se cumplirán literalmente.
Respuesta: El amilenialismo es el nombre dado a la creencia de que no habrá un reino literal de Cristo de mil años. Las personas que sostienen esta creencia son llamadas amilenialistas. El prefijo “a” en amilenialismo significa “no”. Por lo tanto, la palabra amilenialismo significa que no hay milenio. Esto difiere de la idea más extensamente aceptada llamada el premilenialismo (la creencia que la segunda venida de Cristo ocurrirá antes de Su reino milenario, y que el reino milenario es un reino literal de mil años) y de la idea menos extensamente aceptada llamada el posmilenialismo (la creencia que Cristo volverá después de que los Cristianos [y no Cristo Mismo] hayan establecido el reino en la tierra). Hay problemas importantes con el punto de vista posmilenialista, por no decir más que no pueda ser apoyada con las Escrituras, usando los métodos normativos de la interpretación.
No obstante, para ser justo con los amilenialistas, ellos no creen que no haya milenio ninguno. Ellos simplemente no creen en un milenio literal – un reino literal de Cristo de mil años en la tierra. En cambio, ellos creen que Cristo está sentado ahora sobre el trono de David y que esta dispensación de
Para que Dios cumpla Sus promesas a Israel y Su pacto con David (2 Samuel 7:8-16; 23:5; Salmo 89:3-4), tiene que haber un reino literal y físico sobre la tierra. Dudar de esto es cuestionar el deseo de Dios y/o Su habilidad de cumplir Sus promesas, y esto abre la puerta a una gran multitud de otros problemas teológicos. Por ejemplo, si Dios faltara en Sus promesas a Israel después de proclamarlas “eternas”, ¿cómo podríamos nosotros estar seguros de cualquier cosa que Él nos prometiera, incluyendo las promesas de la salvación para creyentes en el Señor Jesús? La única solución es tomar por seguro que Su Palabra sea cierta y entender que Sus promesas se cumplirán literalmente.
Algunas de las claras indicaciones bíblicas que el reino de Cristo será un reino literal en la tierra son:
1) Los pies de Cristo tocarán literalmente el Monte de los Olivos antes del establecimiento de Su reino (Zacarías 14:4,9);
2) Durante el Reino, el Mesías ejecutará justicia y juicio sobre la tierra (Jeremías 23:5-8);
3) El reino es descrito como BAJO el cielo (Daniel 7:13-14, 27);
4) Los profetas predijeron cambios dramáticos en la tierra durante el reino (Hechos 3:21; Isaías 35:1-2; 11:6-9; 29:18; 65:20-22; Ezequiel 47:1-12; Amos 9:11-15); y
5) El orden cronológico de los eventos de Apocalipsis indica la existencia de un reino terrenal antes de la conclusión de la historia mundial (Apocalipsis 20).
La perspectiva amilenialista sale del uso de un método de interpretación para profecías no cumplidas y otro para las Escrituras no proféticas y para profecías cumplidas. Las Escrituras no proféticas y las profecías cumplidas son interpretadas literal o normalmente. Pero según el amilenialista, la profecía no cumplida debe ser interpretada espiritual o no literalmente. Los que aceptan el amilenialismo creen que una lectura “espiritual” de la profecía no cumplida es la lectura normal de estos textos. Esto se llama el uso de una hermenéutica doble. La hermenéutica es el estudio de los principios de la interpretación. El amilenialista supone que la mayor parte, o toda, la profecía no cumplida está escrita en lenguaje simbólico, figurativo, y espiritual. Por lo tanto, el amilenialista designa significados diferentes a aquellas partes de
El problema con una interpretación de la profecía no cumplida de esta manera es que esto da lugar a una amplia gama de significados. A menos que usted interprete
1.- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la
predicación del Amilenialismo para la Iglesia de hoy?
2.- ¿Cuál es su origen?
3.- ¿Cuáles han sido sus efectos?
4.- ¿Éstos han sido positivos o negativos para la iglesia y el mundo?
5.- ¿Es realmente ortodoxa esta doctrina?
6.- ¿Es apostólica?
7.- ¿Es fuente de avivamientos o es, más bien, el resultado de un avivamiento?
2.- ¿Cuál es su origen?
3.- ¿Cuáles han sido sus efectos?
4.- ¿Éstos han sido positivos o negativos para la iglesia y el mundo?
5.- ¿Es realmente ortodoxa esta doctrina?
6.- ¿Es apostólica?
7.- ¿Es fuente de avivamientos o es, más bien, el resultado de un avivamiento?
EL AMILENIALISMO: UNA DISLOCACIÓN DEL
ESQUEMA BÍBLICO
Por Sir Anthony F. Buzzard
Hay un número de otras razones por las que el
reinado milenario de Cristo y Sus santos en el Apocalipsis debe descansar en el
futuro:
1) El reinado de Cristo y los santos en Apocalipsis
20 sigue a los acontecimientos del regreso de Cristo dados en el capítulo 19.
En Rev. 19:11 las palabras “y vi” introduce una secuencia de acontecimientos,
asociadas con el verso 17 (”y vi”) y el verso 19 (”y vi”) con el derrocamiento
completo de la bestia y el falso profeta. (v.20) y la destrucción del resto de
aquellos que se oponen a Cristo (v.21). En Rev. 20:1 “y vi” continúa la
secuencia y se ocupa de la remoción completa de la escena mundial del último enemigo,
Satanás mismo. Después de ese acontecimiento viene la siguiente etapa del
drama: “y vi tronos y se sentaron sobre ellos…” (Rev. 20:4).
2) El reinado de los santos con Cristo depende de
una resurrección (Rev. 20:5). El sustantivo “resurrección” (anastasis) ocurre
algunas cuarenta veces en el Nuevo Testamento. En cada caso (con la excepción
de un uso especial en Lucas 2:24) se refiere a una resurrección verdadera de
personas muertas a la vida, no a una “resurrección” de la vida de pecado a la
vida como un Cristiano (como el amilenialismo tiene que argumentar). Sería
antinatural e inconsistente pensar cualquier cosa excepto la resurrección
verdadera de los muertos en Rev. 20:4.
3) Juan describió una resurrección verdadera y no
una figurativa diciendo que los ocupantes de los tronos cobraron vida después
de haber sido decapitados. El corazón del pasaje milenario reza: “Y vi las
almas de aquellos que habían sido decapitados… y volvieron a la vida…ésta es la
primera resurrección”. Las personas no están decapitadas en la conversión, pero
pueden morir como mártires. ¡La “venida a la vida” de aquellos “que habían sido
decapitados” no puede por cualquier estiramiento de la imaginación describir la
conversión! No obstante, el amilenialismo tiene que tratar con estas palabras
de esta manera extraordinaria para evitar una resurrección literal.
4) En Rev.20:3 Satanás es atado “a fin de que él ya
no pueda engañar a las naciones”. Más antes, en el mismo libro, Juan describe a
Satanás como “el que engaña [ahora] a todo el mundo” (Rev. 12:9). Aquí en Rev.
20:3 él está atado e impedido de “engañar más a las naciones”. Está fuera de
toda duda que Satanás no puede al mismo tiempo estar “engañando a todo el
mundo” y “no estar engañando más a las naciones”. Pero toda la escuela
“amilenialista” está comprometida en esa contradicción.
El Amilenialismo enseña que el período de tiempo en
el cual Satanás “ya no engaña a las naciones” (nota: “Las naciones”, no la Iglesia ) es el mismo que
el período en el cual El ahora está “engañando a todo el mundo”. ¡Sería dificil
pensar en un método más insatisfactorio de leer la Biblia ! Los amilenialistas,
tememos, son llevados a estos extremos por su aversión de la idea de un Reino
Mesiánico de Dios, regido por Cristo y los santos.
5) En Apocalipsis 12:12, 13 el Diablo es arrojado
del cielo a la tierra. Esto, como todos están de acuerdo, es en un tiempo antes
de la Segunda Venida.
Sin embargo, en Rev. 20:1-2, Satanás es desterrado completamente de la tierra y
es enviado al abismo. Este exilio en el abismo, que coincide con el comienzo
del reinado milenario, debe descansar en el futuro. Satanás no puede ser ambos,
confinado a la tierra y desterrado de la tierra en el abismo al mismo tiempo.
6) Satanás es representado como extremadamente
activo y poderoso en la presente era maligna (Gál. 1:4). Juan describe a
Satanás como que ejerce ahora el poder sobre todo el mundo: “Todo el mundo yace
bajo el poder del maligno” (1 Juan 5:19). 2 Corintios 4:4 ve a Satanás como “el
dios de este siglo (Era)”. Para captar el punto de vista del Nuevo Testamento
de la actividad presente de Satanás, los siguientes pasajes deberían ser
examinados: Lucas 22:3; Hechos 5:3; 2 Cor. 4:4; 2 Cor. 11:14; Efe. 2:2; 1 Tes.
2:18; 2 Tim. 2:26; 1 Ped. 5:18: “el adversario el diablo, como león rugiente,
anda alrededor buscando a quien devorar”.
Sin embargo, en nuestro pasaje tenemos una
descripción de la cesación total de la influencia de Satanás sobre las
naciones. Él es removido de la escena, desterrado y sellado en el abismo.
Instamos a nuestros lectores a abandonar un punto de vista que hace la presente
actividad engañosa de Satanás sobre todo el mundo (Rev. 12:9) compatible con un
tiempo cuando él está atado e incapaz de engañar ya más a las naciones (Rev.
20:3)
7) Es evidente por Rev. 20:10 que Satanás es
finalmente arrojado al lago de fuego después de los mil años [milenio] (más una
“pequeña temporada”). Así, mil años separan su atadura y su sellamiento en el
abismo (Rev. 20:3) de su arrojamiento en el lago de fuego. Es igualmente claro
que la bestia y el falso profeta están ya en el lago de fuego cuando Satanás se
une a ellos mil más tarde (Rev. 20:10). En el punto de vista de Juan mil años
separan el lanzamiento de la bestia en el lago de fuego y la llegada de Satanás
allí. Si, como la escuela amilenialista sostiene, los mil comenzaron en la
crucifixión, o en la conversión del creyente individual (las opiniones varían),
¿cuál es el significado del lanzamiento de la bestia y del falso profeta en el
lago de fuego mil años más antes de ese tiempo? Lo que Juan obviamente describe
es la ruina de la bestia y del falso profeta en la Segunda Venida , el
exilio de Satanás hacia el abismo al mismo tiempo, y su lanzamiento en el lago
de fuego para unírseles a la bestia y al falso profeta mil años más tarde. El
reinado de mil años de este modo sigue a la Segunda Venida —que
es premilenialismo, un reconocimiento del Reino Mesiánico futuro.
Los amilenialistas
a veces sostienen la opinión de que la libertad presente de Satanás (asumiendo
el esquema premilenario de que él aún no ha sido atado) contradice los efectos
de la crucifixión. Admiten, sin embargo, que Satanás debe ser dejado en
libertad por una pequeña temporada (Rev. 20:3). Este período de libertad
igualmente contradeciría los efectos de la cruz. Los hechos bíblicos son que
Satanás ya ha estado derrotado, pero su sentencia es llevada a efecto cuando su
autoridad como dios de esta edad es finalmente removida por el exilio, primero
en el abismo y subsiguientemente por medio de ser lanzado en el lago de fuego
—un castigo de dos etapas.
9) No es posible que Satanás ya no pueda estar
“engañando más a las naciones” (como sostiene el amilenialismo). En Rev. l9:15
Cristo en Su llegada ataca a las naciones precisamente porque han estado tan
desastrosamente engañadas por Satanás al oponerse al Mesías en Su venida.
10) Casi todos concuerdan que el “descanso de los
muertos” (aquellos no incluidos en la primera resurrección) cobraron vida
literalmente al final de los mil años. Rev. 20:5, 12). Pero los amilenialistas
niegan que la “venida a la vida” de aquellos en la primera resurrección es una
resurrección literal. La misma palabra Griega describe la resurrección de ambos
grupos, y las mismas palabras “vinieron a la vida”24 ocurre en dos frases
consecutivas. La famosa protesta de Henry Alford en contra de la incongruencia
de esta lectura del pasaje merece oírse otra vez:
No puedo estar de acuerdo con distorsionar las
palabras de Revelación 20 de su sentido simple y de su lugar cronológico en la
profecía…Aquellos que vivieron próximos a los Apóstoles, y de toda la Iglesia por trescientos
años, las entendieron en el sentido francamente literal. Con respecto al texto
mismo, ningún tratamiento legítimo de él obtendrá forzosamente lo que es
conocido como la interpretación espiritual [amilenial] ahora en moda. Si en un
pasaje donde dos resurrecciones son mencionadas, donde ciertas “almas” vivieron
en la primera parte, y el resto de los muertos “vivieron” sólo al final de un
período especificado después de la primera —si, en tal pasaje la primera
resurrección puede entenderse como que significa una resurrección “espiritual”
con Cristo, mientras que la segunda quiere decir una resurrección literal de la
tumba —entonces hay un fin de todo significado en el idioma, y la Escritura es aniquilada
como testimonio definitivo de cualquier cosa.25
El fracaso a ver en Rev. 20:1-6 un reinado futuro de
Cristo con Sus santos involucra una hazaña extraordinaria, por la cual el
significado simple de las palabras y el contexto son echados a un lado para
sostener una teoría que no apareció en la Iglesia hasta 300 años después de los Apóstoles.
Como K.L Schmidt comentó: “El hombre que se rehúsa a encontrar una enseñanza
clara acerca de un milenio futuro en Apocalipsis 20 se acerca al texto con
“ideas preconcebidas”, y no obtiene, ni el sentido exacto, ni el valor de
él”.26
G. Ladd señala a una completa tradición de lectura
de la Biblia anti-Mesiánica
cuando él escribe: “Los primeros anti-milenaristas desacreditaron la
interpretación natural de Apocalipsis 20, porque pensaron que el libro no
enseñaba un milenio, no por razones exegéticas, sino porque no les gustó la
doctrina milenaria”.27
La oposición al Judaísmo del Evangelio del Reino de
Jesús es explícita cuando los comentaristas enfrentan una declaración franca (y
en este caso una culminante) acerca de la resolución de los males del mundo
cuando Cristo viene a reinar.
www.apologista.blogdiario.com
www.restorationfellowship.org
www.yshuahamashiaj.org
www.restorationfellowship.org
www.yshuahamashiaj.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario