viernes, 5 de junio de 2015

CIELOS



CIELOS

ANTIGUO TESTAMENTO
shamayim (µyIm'v; , H8064), «cielos; cielo, bóveda celeste». Este vocablo semítico muy generalizado se encuentra en lenguajes tales como ugarítico, acádico, arameo y arábigo.

1.       shamayim es la palabra hebrea corriente para la «bóveda celeste» y el «ámbito celeste» donde vuelan las aves. Dios prohíbe a Israel hacer «semejanza de cualquier figura… ni en forma de cualquier animal que esté en la tierra, ni en forma de cualquier ave alada que vuele en los cielos» (Dt.4:17 RVA). Cuando los cabellos de Absalón se enredaron en las ramas de un árbol, quedó suspendido entre «cielo» y tierra (2S.18:9).  Este ámbito, por encima de la tierra pero debajo de los cuerpos celestes, es a menudo lugar de visiones: «David alzó sus ojos y vio al ángel de Jehová que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Jerusalén» (1Cr_21:16).

2.       el término representa un ámbito aún más alejado de la superficie terrestre.  De aquí es de donde provienen fenómenos como la escarcha (Job 38:29), la nieve (Is.55:10), el fuego (Gn.19:24), el polvo (Dt.28:24), el granizo (Jos.10:11) y la lluvia: «Fueron cerradas las fuentes del océano y las ventanas de los cielos, y se detuvo la lluvia de los cielos» (Gen_8:2). Este es el depósito de Dios; Él es el que administra los recursos y es Señor de este ámbito (Deu_28:12). Este significado de shamayim aparece en Gn.1:7-8 «E hizo Dios la bóveda, y separó las aguas que están debajo de la bóveda, de las aguas que están sobre la bóveda. Y fue así. Dios llamó a la bóveda Cielos» (RVA).

3.       shamayim también representa el ámbito donde el sol, la luna y las estrellas se encuentran: «Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche» (Gen_1:14). Estas imágenes se repiten a menudo en la narración de la creación y en los pasajes poéticos. Es así que los «cielos» se extienden como una cortina (Sal_104:2) o se pliegan como un rollo de pergamino (Isa_34:4 rva).

4.       la frase «cielo y tierra» puede referirse a toda la creación, como en el caso de Gen_1:1 «En el principio creó Dios los cielos y la tierra».

5.       «el cielo» es la morada de Dios: «El que habita en los cielos se reirá, el Señor se burlará de ellos» (Sal_2:4; cf. Dt. 4.39). Nótelo de nuevo en Deu_26:15 «Mira desde tu santa morada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel». Otra expresión que representa la morada de Dios es «los cielos de los cielos», lo cual indica un absoluto, es decir, la morada de Dios es un ámbito tan incomparable que no se puede identificar con la creación física: «He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay» (Deu_10:14).


NUEVO TESTAMENTO
A. NOMBRES
1. ouranos (oujranov", 3772), probablemente relacionado con ornumi, levantar, alzar. Se usa en el NT: (a) de los cielos aéreos (p.ej., Mat_6:26; 8.20; Act_10:12; 11.6; Jam_5:18); (b) del cielo sideral (p.ej., Mat_24:29, 35; Mc 13.25, 31; Heb_11:12; Rev_6:14; 20.11); tanto (a) como (b) fueron creados por el Hijo de Dios (Heb_1:10), así como también por Dios el Padre (Rev_10:6); (c) son la morada eterna de Dios (Mat_5:16; 12.50; Rev_3:12; 11.13; 16.11; 20.9). De allí descendió el Hijo de Dios para encarnarse (Joh_3:13,31; 6.38, 42). En su ascensión, Cristo «traspasó los cielos» (Heb_4:14, RVR; RV: «penetró los cielos»); «subió por encima de todos los cielos» (Eph_4:10), y fue «hecho más sublime que los cielos» (Heb_8:1); está «a la diestra de Dios», habiendo subido al cielo (1Pe_3:22). Desde su ascensión, el cielo es la esfera de su presente vida y actividad (p.ej., Rom_8:34; Heb_9:24). De allí descendió el Espíritu Santo en Pentecostés (1Pe_1:12). Es la morada de los ángeles (Mat_18:10; 22.30; cf. Rev_3:5). Allí fue Pablo arrebatado, no sabiendo si era en el cuerpo o fuera del cuerpo (2Co_12:2). Ha de ser la morada eterna de los santos en la gloria de la resurrección (2Co_5:1). De allí descenderá Cristo al aire para recibir a sus santos en el arrebatamiento (1Th_4:16; Phi_3:20, 21), y vendrá posteriormente con sus santos y con sus santos ángeles en su Segunda Venida (Mat_24:30; 2Th_1:7). En la presente vida, el cielo es la región de la ciudadanía espiritual de los creyentes (Phi_3:20). Los cielos actuales, con la tierra, han de «pasar» (2Pe_3:10), «encendiéndose» (v. 12; véase v. 7; Rev_20:11), y se crearán nuevos cielos y una nueva tierra (2Pe_3:13; Rev_21:1, con Isa_65:17, p.ej.). En Luk_15:18, 21, se usa cielo para denotar a Dios; en Heb_9:23, se traduce «celestiales» (RV, RVR, RVR77, VM, lit., «de los cielos»).

2. mesouranema (mesouravnhma, 3321) denota el cielo medio, o el medio de los cielos (mesos, medio, y Nº 1) (Rev_8:13; 14.6; 19.17). Véase MEDIO.

B. Adjetivos 1.
ouranios (oujravnio", 3770), significando celestial, del cielo. Se corresponde con A, Nº 1, y se usa: (a) como apelación de Dios el Padre (Mat_6:14, 26, 32: «vuestro Padre celestial»; 15.13: «mi Padre celestial»); (b) como descripción de los santos ángeles (Luk_2:13 «huestes celestiales»); (c) de la visión contemplada por Pablo (Act_26:19 «visión celestial»).

3. epouranios (ejpouravnio", 2032), celeste, celestial, lo que pertenece, o está, en el cielo (epi, en el sentido de «pertenecer a»), no aquí, sino «arriba», tiene significados que se corresponden a algunos de los significados de ouranos, A, Nº 1. Se usa: (a) de Dios el Padre (Mat_18:35); (b) del lugar donde Cristo fue al Padre, «sentándole a su diestra en los lugares celestiales», esto es, en una posición de autoridad divina (Eph_1:20); y de la presente posición de los creyentes en relación con Cristo (Eph_2:6); donde poseen «toda bendición espiritual» (Eph_1:3); (c) de Cristo como el «segundo hombre», y de todos los que están relacionados con Él espiritualmente (1Co_15:48); (d) de aquellos cuya esfera de actividad o de existencia es arriba, o en contraste de la de la tierra, de «los principados y potestades» (Eph_3:10); de las «huestes espirituales de maldad» (6.12: «en las regiones celestes»); (e) del Espíritu Santo (Heb_6:4); (f) de cosas «celestiales», como temas de las enseñanzas de Cristo (Joh_3:12), y de las consistentes del santuario espiritual y celestial y «verdadero tabernáculo», y de todo lo que le pertenece en relación con Cristo y su sacrificio como anticipo del tabernáculo terrenal y sus sacrificios bajo la Ley (Heb_8:5; 9.23); (g) del «llamamiento» o vocación de los creyentes (Heb_3:1); (h) del cielo como morada de los santos, «una patria … mejor» que la de la tierra (Heb_11:6), y de la Jerusalén espiritual (12.22); (i) del reino de Cristo en su manifestación futura (2Ti_4:18); (j) de todos los seres y cosas, animadas e inanimadas, que están «sobre la tierra» (Phi_2:10); (k) de los cuerpos de resurrección y glorificados de los creyentes (1Co_15:49); (l) de los cuerpos u orbes celestiales (1Co_15:40
«celestiales», dos veces). Como «celeste» se traduce solo en Eph_6:12 (RV: «en los aires»).

Véase . Nota: En relación con (a), la palabra «celestial» usada de Dios el Padre en Luk_11:13 representa a la frase ex ouranou, «del cielo». C. Adverbio ouranothen (oujranovqen, 3771), formado por A,
 Nº1, y denotando «del cielo». Se usa: (a) del cielo atmosférico (Act_14 17); (b) del cielo, como la esfera increada de la morada de Dios (26:13).

REFERENCIAS BIBLICIAS
Separación de aguas, Gen_1:6
Abierta expansión de los cielos, Gen_1:20
Cabalga en los cielos, Deu_33:26
Nubes cargadas, 2Sa_22:12 Psa_18:11
Extiende los cielos, Job_37:18
Tormenta eléctrica, Psa_77:17
Lluvias de justicia, Isa_45:8
Juicio hasta el cielo, Jer_51:9
Pronóstico del clima, Mat_16:2-3 Luk_12:54-56
Estrellas del cielo, Heb_11:12
Bibliografía

DICCIONARIOS VINE ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO, CONCORDANCIA BIBLICA

jueves, 4 de junio de 2015

LOS ALTARES DE ABRAHAM


LOS ALTARES DE ABRAHAM:
Juan 8:39 (RV60)  Jesús les dijo: si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
Baná: Construir H1129, raiz prim.; construir: albañil,canterón, poner cimientos, edificador, edificar, edificio, fabricar, fortificar, hacer , tener hijo, labrar, levantar, maestro, obra, poner, prosperar, reedificar, reparar, restablecer, restaurar.

Misbéakj: altar:
1.     Madbákj H4056 altar del sacrificio
2.     Jarél H2025 altar de holocaustos
3.     Ariel H741 altar del templo.

Madbákj: altar del sacrificio, Esdras 7:16-17 y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con la ofrenda voluntaria que el pueblo y los sacerdotes hayan ofrecido voluntariamente para la casa de su Dios que está en Jerusalén. (17) Con ese diner, pues, comprarás diligentemente novillos, carneros, y corderos, con sus ofrendas de cereal y sus libaciones correspondientes, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios que está en Jerusalén.

Járel: altar del holocausto, Ezequiel 43:15 (LBA) El hogar del altar será de cuatro codos, y del hogar del altar se extenderán hacia arriba cuatro cuernos.

Ariel: Altar del templo, Ezequiel 43:16 (LBA) El hogar del altar será de doce codos de largo por doce de ancho, cuadrado por sus cuatro lados.
 
LOS ALTARES (MISBEÁKJ) QUE CONSTRUYÓ (BANÁ) ABRAHAM

1.     ALTAR DE ESPERANZA: Génesis 12:6-7 (RVA) y Abram atravesó aquella tierra hasta la encina de Moré (maestro), en las inmediaciones de Siquem.  Los cananeos estaban entonces en la tierra.  (7) Y se apareció Jehovah a Abram y le dijo: “A tu descendencia daré esta tierra.”  Y él edificó allí un altar a Jehovah, quien se le habia aparecido.
2.     ALTAR DE ORACION: Génesis 12:8 (LBA) De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel (casa de Dios), y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente  y Hai (montón de ruinas)al oriente; y edificó allí un altar al SEÑOR, e invocó el nombre del SEÑOR.
3.     ALTAR DE COMUNIÓN: Génesis 13:18 (LBA) Entonces Abram mudó su tienda, y vino y habitó en el encinar de Mamre (hombría), que está en Hebrón (sociedad, amistad, comunión, alianza), y edificó allí un altar al SEÑOR.

4.     ALTAR DE SACRIFICIO: Génesis 22:9-10 (LBA) Llegaron al lugar que Dios le había dicho y Abraham edificó allí el altar, arregló la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar sobre la leña.  (10) Entonces Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo.  (Moriah=el escogido de Jehová).

miércoles, 3 de junio de 2015

Conozcamos los misterios de Dios


 Conozcamos los misterios de Dios
Introducción
Amado hermano, es tiempo que empecemos a avanzar un poco más en la palabra de Dios y que podamos entender lo que Dios quiere con nosotros, cuáles son sus propósitos eternos, Hebreos 6:1 declara que debemos dejar las enseñanzas elementales y avanzar hacia la madurez, debes saber que Dios ha guardado sus misterios en su palabra, pero debemos escudriñar para hallarlos:

Pro.25:2 (RV 1909)  Gloria de Dios es encubrir la palabra; Mas honra del rey es escudriñar la palabra.

Así es hermano, hay secretos escondidos en la palabra de Dios que no se ven por encima, hay que realizar una investigación, ir recabando pistas y así empezaremos a entender todo el asunto, Apocalipsis 1:6 dice que somos reyes y sacerdotes de Dios, así que el escudriñar la palabra y descubrir estos secretos es para ti y para mi, si tu lees las epístolas del Apóstol Pablo te darás cuenta que El descubrió muchos misterios ocultos en la palabra:

El Misterio de Cristo (Colosenses 4:3)
El Misterio del Cuerpo de Cristo (Colosenses 1:24-27)
El Misterio del Matrimonio (Efesios 5:32)
El Misterio de Dios el Padre (Colosenses 2:2)
El Misterio de la Piedad (1 Timoteo 3:16)
El Misterio de la Fe (1 Timoteo 3:9)
El Misterio de la Iniquidad (2 Tesalonicenses 2:7)
El Misterio del Evangelio (Efesios 6:19)
El Misterio de la Transformación (1 Corintios 15:51)
El Misterio de Israel (Romanos 11:25)

En cada uno de estos misterios Dios revela sus propósitos eternos y su consumación final, y que papel tienes en sus planes, solo al descubrir y entender los misterios de Dios podremos darnos cuenta de nuestra función, de nuestro llamado, de nuestra labor, de nuestra gloria, del amor de Dios, así que hoy debemos empezar a madurar para que podamos descubrir y entender los misterios de Dios, así lo declaro el Apóstol Pablo a los corintios:

1 Co. 2:6-7 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, 7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria;

Que privilegio que como reyes que hemos sido hechos en Cristo tenemos la opción de entender todo los misterios que Dios tiene para nosotros, cosas ocultas desde los siglos pero que ahora están siendo reveladas, así que depende de nosotros, Dios quiere enseñarnos sus misterios, es mas, para nosotros los preparó, pero debemos escudriñar la palabra hoy mas que nunca, el Señor Jesus hablaba en parábolas a la gente del mundo pero a sus discípulos les contaba claramente todos los secretos escondidos en la palabra de Dios:
Lucas 8:10 y El dijo: A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero a los demás les hablo en parábolas, para que viendo, no vean; y oyendo, no entiendan.

Toda la escritura es como una gran parábola, donde Dios ha escondido muchos secretos, desde el Génesis 1 hasta Apocalipsis 22 Dios ha guardado secretos, pero debemos escudriñar la palabra para encontrarlos, si revisas la vida de Daniel te darás cuenta que al igual que Pablo Dios le revelo muchos misterios, el misterio de los 70 años de desolación sobre Israel Daniel lo descubrió cuando leía al profeta jeremías, es decir cuando escudriñaba la palabra (Daniel 9:2), pero escudriñar es “examinar rigurosamente”, es buscar, es investigar, es explorar. Amado hermano, es tiempo que empecemos a crecer en el conocimiento de Dios y que al igual que Daniel y que el Apóstol Pablo empecemos a buscar más revelación, que empecemos a explorar, a investigar, examinar rigurosamente la palabra y a orar por revelación, Dios prometió contestar:

Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces.”

El Apóstol Pablo declaro que Dios quiere revelar a todos sus amados lo que acontecerá en este tiempo, Dios quiere revelarnos lo que tiene para nosotros, sus propósitos eternos:

1 Corintios 2:9 sino como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.

Por eso el apóstol Pablo clamaba por la Iglesia para que Dios les diera espíritu de revelación y así poder entender el propósito eterno de Dios:

Efesios 1:16-19 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; 17 pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. 18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder,

Aquí vemos lo importante de conocer los misterios de Dios, solo así podremos darnos cuenta quienes somos realmente, a que hemos sido llamados, cual es el poder que hemos recibido, cual es la herencia que Dios nos ha compartido. Amado hermano, por experiencia puedo decirte que tu vida va a cambiar en la medida que vayas descubriendo los misterios de Dios, iras de gloria en gloria.

ACCION DE GRACIAS


ACCION DE GRACIAS

Jer 33:11 voz de gozo y voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia, la voz de los que dicen: ‘Dad gracias al SEÑOR de los ejércitos, porque el SEÑOR es bueno, porque para siempre es su misericordia’; y de los que traen ofrenda de acción de gracias a la casa del SEÑOR. Porque restauraré el bienestar de esta tierra como fueron al principio”—dice el SEÑOR.

tôda (H8426), «acción de gracias». Esta importante modalidad sustantiva, que se encuentra unas 30 veces en el Antiguo Testamento, se usa con el sentido de «agradecer». El término se ha preservado en el hebreo moderno como la palabra usual para «dar gracias». En el texto hebreo, tôda se usa para señalar «acción de gracias» mediante canciones de adoración (Sal_26:7; Sal_42:4). A veces el vocablo se usa para referirse a un coro o procesión de alabanza (Neh_12:31, Neh_12:38). Una de las ofrendas del sacrificio de paz se denominaba la ofrenda «en acción de gracias» (Lev_7:12).

eucaristia (εὐχαριστία, G2169), acción de gracias. Se traduce «gratitud» en Hch_24:3; véase ACCIÓN DE GRACIAS.
eucaristia (εὐχαριστία, G2169), (eu, bien; carizomai, dar libremente; castellano, eucaristía), denota:
(a) «gratitud» (Hch_24:3);

Lev. 7:12,13,15; 22:29;
Neh. 11:17; 12:8,27,46;
Sal. 26:7; 42:4; 50:14,23; 56:12; 69:30; 95:2; 100:1,4*; 107:22; 116:17; 147:7;
Jer. 17:26; 30:19; 33:11;
Jon. 2:9;
1Co. 14:16;
2Co_4:15; 9:11-12;
Efe_5:4;
Flp. 4:6;  
Col. Col_2:7; 3:16; 4:2;
1Ts. 3:9;
1Ti. 4:3,4;
2Ti_2:1; 4:3-4
Apo. 4:9; 7:12;

*con una ofrenda de gratitud.

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