martes, 5 de abril de 2016

EL DÍA DEL SEÑOR

EL DÍA DEL SEÑOR

Parece que las personas, algunas estudiosas otras lectoras o porque no decirlo "cristianos", toman versiculos de la Biblia, y lo explican a su propio entendimiento, le sacan cosas que quien sabe donde lo aprendieron y lo quieren aplicar, por ejemplo quien entiende el versiculo siguiente:

Ap. 1:10 (VRV60) Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mi una gran voz como de trompeta. Ap. 1:10 (BJ) Caí en éxtasis el día del Señor, y oí detrás de mi una gran voz, como de trompeta, que decía... 

El día del Señor unos dicen que es sábado otros que es domingo, (me pregunto qué importancia puede tener esto?).
Supongo que es quien lo toma con tanta relevancia o no, cuan importante pueda ser; lo que importa es que aún siendo cristianos unos toman un versiculo de la Biblia y lo hacen ley o doctrina incurriendo en errores y hacen cometer errores a sus pseudoseguidores; haciendolos desviarse de la verdadera realidad por la cual vino Jesucristo nuestro Señor a dar las buenas nuevas de salvación.  Aunque ¿realmente cuál es el día de reposo?:

Génesis 2:2 Y Dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que habia hecho, y  cesó en el día séptimo de toda labor que hiciera.

 Aquí nos está señalando que Dios cesó de toda labor en el día séptimo (no parece decir sabado o domingo) para nosotros.  Ahora bien los estudiosos dicen así:

SABADO: Séptimo día de la semana o el último día de los judios Sabbath. Latin Saturnidies= día de Saturno.

SABADO: (heb. sabbat de la raiz sabat, ¨cesár´, ´desistir´).  Se establece en la Biblia que se debe observar un día de cada siete como día sagrado para Dios.  Tomando como base los 10 mandamientos para la observancia del sábado (Ex. 20:8-11). 

SATURNO: Séptimo planeta del sistema solar, se identifica con el Cronos griego que enseñó a los latinos a cultivar la tierra, de esto vienen los Saturnales, orgías, bacanales fiestas romanas en honor de Saturno

En el relato de la creación no se encuentra el término sábado, pero si la raíz de cual se deriva (Gn.2:2) y Dios descansó (lit."cesó" ) de sus trabajos al séptimo (su observancia llegó a ser un agobio del que Jesus libera a sus discípulos Mt.12:1-12)  (Ex.31:12-17; Lv.23:3; Dt.5:15). En Ex.20:11 afirma que Dios "reposó" ( heb. wayyanah ) el séptimo día, y Ex. 31:17 dice que cesó en su trabajo y "retomó aliento" (lp d, "tomó respiro", Bj) (wayyinafas).

En el cuarto mandamiento encontramos la obligación de observar el día de reposo.  No hay mención del sábado en Génesis,  aparte del relato de la creación.  Se mencionan de períodos de siete días ( cf. Gn. 7:4,10;8:10,12;29:27 ).  Por oposición se ha dicho que la institución del sábado se deriva de Babilonia, la voz Sabbatum tiene relación con el término hebreo y dicen que la fuerza de ambas es diferente, dicen que los babilonios tenían semanas de cinco días.  En el pentateuco se encuentra la legislación sobre el sábado, hay una referencia al sábado en cada uno de los 4 últimos libros del pentateuco.  Podemos decir que la legislación sabática forma parte integral y esencial de la ley básica del AT y el pentateuco ( Ex. 31:13-16;24:21;35:2; Lv.19:3,30;23:3,38).
En el período persa se destacó la observancia del sábado. Nehemías (Neh. 10:31;13:15-22) reforzó la prohibición preexílica de llevar cargas (Jer.17:21) o transacciones comerciales (Am. 8:5) en el día de reposo.  De todos modos se fue modificando gradualmente el propósito del sábado.  En las sinagogas se estudiaba la ley el sábado.  Cristo se identificó como el Señor del día sábado (reposo) Mr. 2:25 hizo resaltar la verdadera significación del sábado (reposo) respecto al hombre. 

En su desacuerdo con los fariseos (Mt.12:1-14; Mr.2:23-28; Lc.6:1-11) Jesús hizo ver a los judios que el entendimiento de ellos estaba completamente equivocado.  Hicieron más rigurosas la observancia del sábado que lo que Dios habia mandado, no estaba prohibido comer, curar es obra de misericordia, y el Señor es misericordioso (Jn. 5:1-18; Lc. 13:10-17; 14:1-6)  El Señor se levanto de los muertos el primer día de la semana, por lo cual dicho día comenzó a convertirse en el más importante de la semana  ("día del Señor" Ap. 1:10).

DIA DEL SEÑOR:    Esta expresión se encuentra una sóla vez en las escrituras (Ap. 1:10).  Pareciera que desde el punto de vista constumbrista, los cristianos neotestamentarios habían tomado la misma que los judios que se reunían en las sinagogas el primer día de la semana (domingo) ( Hech. 20:7), dice, tomando énfasis en la expresión "partición del pan" (VRVA), en la BJ, dice "la fabricación del pan". 
Respecto a 1Co.16:2, dice literalmente que "cada primer día de la semana que cada uno de vosotros reserve lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo".  

 Pablo manda ha hacer colectas cada primer día de la semana, y que cuando el llegue, no las hagan, por motivo de pudor o ejemplo a los que así hacen u otra razón, solo que este es un mandato para la ayuda de los santos.
No pocos "interpretan" el versiculo de Ap. 1:10, como que Juan fue transportado en éxtasis espiritual, al gran día del juicio final (Ap. 6:17).  Pero la opinión (obsérvese: es una opinión, no es un hecho comprobado) mayoritaria se inclina a favorecer la interpretación del "día del Señor" como el recordatorio de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, por lo que no con pocas influencias surgió la neotestamentaria celebración del día "domingo" al parecer por convenir a la finalización del séptimo día de la semana o Sabbath, judio y posteriormente a día siguiente la reunión cristiana, razón por la que el sábado no se hacia absolutamente nada según la ley judia, que tan impregnados estaban los judio-cristianos, razón suficiente para que llamaran estos al "primer día de la semana", relación misma con la resurrección del Señor, y la costumbre de reunirse para el culto, ¨día del Señor¨.  Puede haber surgido primeramente en círculos apocalípticos, cuando la cristiandad adoptó una actitud hostil al imperio.
 El culto cristiano es en esencia una recordación del hecho pascual que sirvió para revelar el triunfo de propósito redentor de Dios.  Además el hecho de que pentecostés cristiano cayó el día domingo.  La prueba más antigua relacionada con la observancia cristiana del primer día de la semana se encuentra en 1Co.16:1-6, pero no hay referencia explícita a la realización de una asamblea.           


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