EL DÍA DEL
SEÑOR
Parece que las personas,
algunas estudiosas otras lectoras o porque no decirlo "cristianos",
toman versiculos de la Biblia, y lo explican a su propio entendimiento, le
sacan cosas que quien sabe donde lo aprendieron y lo quieren aplicar, por ejemplo
quien entiende el versiculo siguiente:
Ap. 1:10 (VRV60) Yo estaba en el
Espíritu en el día del Señor,
y oí detrás de mi una gran voz como de trompeta. Ap. 1:10 (BJ) Caí en éxtasis el día del Señor, y oí detrás de
mi una gran voz, como de trompeta, que decía...
El día del Señor unos dicen
que es sábado otros que es domingo, (me pregunto qué importancia puede tener
esto?).
Supongo que es quien lo toma
con tanta relevancia o no, cuan importante pueda ser; lo que importa es que aún
siendo cristianos unos toman un versiculo de la Biblia y lo hacen ley o
doctrina incurriendo en errores y hacen cometer errores a sus pseudoseguidores;
haciendolos desviarse de la verdadera realidad por la cual vino Jesucristo
nuestro Señor a dar las buenas nuevas de salvación. Aunque ¿realmente cuál es el día de reposo?:
Génesis 2:2 Y Dio por
concluida Dios en el séptimo día la labor que habia hecho, y cesó en el día séptimo de toda labor
que hiciera.
Aquí nos está señalando que Dios cesó de toda
labor en el día séptimo (no parece decir sabado o domingo) para nosotros. Ahora bien los estudiosos dicen así:
SABADO:
Séptimo día de la semana o el último día de los judios Sabbath. Latin
Saturnidies= día de Saturno.
SABADO:
(heb. sabbat de la raiz sabat, ¨cesár´, ´desistir´). Se establece en la Biblia que se debe
observar un día de cada siete como día sagrado para Dios. Tomando como base los 10 mandamientos para la
observancia del sábado (Ex. 20:8-11).
SATURNO:
Séptimo planeta del sistema solar, se identifica con el Cronos griego que
enseñó a los latinos a cultivar la tierra, de esto vienen los Saturnales,
orgías, bacanales fiestas romanas en honor de Saturno
En el relato de la creación
no se encuentra el término sábado, pero si la raíz de cual se deriva (Gn.2:2) y
Dios descansó (lit."cesó" ) de sus trabajos al séptimo (su
observancia llegó a ser un agobio del que Jesus libera a sus discípulos
Mt.12:1-12) (Ex.31:12-17; Lv.23:3;
Dt.5:15). En Ex.20:11 afirma que Dios "reposó" ( heb. wayyanah
) el séptimo día, y Ex. 31:17 dice que cesó en su trabajo y "retomó
aliento" (lp d, "tomó respiro", Bj) (wayyinafas).
En el cuarto mandamiento
encontramos la obligación de observar el día de reposo. No hay mención del sábado en Génesis, aparte del relato de la creación. Se mencionan de períodos de siete días ( cf.
Gn. 7:4,10;8:10,12;29:27 ). Por
oposición se ha dicho que la institución del sábado se deriva de Babilonia, la
voz Sabbatum tiene relación con el término hebreo y dicen que la fuerza de
ambas es diferente, dicen que los babilonios tenían semanas de cinco días. En el pentateuco se encuentra la legislación
sobre el sábado, hay una referencia al sábado en cada uno de los 4 últimos libros
del pentateuco. Podemos decir que la
legislación sabática forma parte integral y esencial de la ley básica del AT y
el pentateuco ( Ex. 31:13-16;24:21;35:2; Lv.19:3,30;23:3,38).
En el período persa se
destacó la observancia del sábado. Nehemías (Neh. 10:31;13:15-22) reforzó la
prohibición preexílica de llevar cargas (Jer.17:21) o transacciones comerciales
(Am. 8:5) en el día de reposo. De todos
modos se fue modificando gradualmente el propósito del sábado. En las sinagogas se estudiaba la ley el
sábado. Cristo se identificó como el
Señor del día sábado (reposo) Mr. 2:25 hizo resaltar la verdadera significación
del sábado (reposo) respecto al hombre.
En su desacuerdo con los
fariseos (Mt.12:1-14; Mr.2:23-28; Lc.6:1-11) Jesús hizo ver a los judios que el
entendimiento de ellos estaba completamente equivocado. Hicieron más rigurosas la observancia del
sábado que lo que Dios habia mandado, no estaba prohibido comer, curar es obra
de misericordia, y el Señor es misericordioso (Jn. 5:1-18; Lc. 13:10-17; 14:1-6) El Señor se levanto de los muertos el primer
día de la semana, por lo cual dicho día comenzó a convertirse en el más
importante de la semana ("día del
Señor" Ap. 1:10).
DIA DEL SEÑOR: Esta
expresión se encuentra una sóla vez en las escrituras (Ap. 1:10). Pareciera que desde el punto de vista
constumbrista, los cristianos neotestamentarios habían tomado la misma que los
judios que se reunían en las sinagogas el primer día de la semana (domingo) (
Hech. 20:7), dice, tomando énfasis en la expresión "partición del pan" (VRVA), en la BJ, dice "la fabricación del pan".
Respecto a 1Co.16:2, dice
literalmente que "cada primer día de la semana que cada uno de vosotros
reserve lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando
llegue yo".
Pablo manda ha hacer colectas cada primer día
de la semana, y que cuando el llegue, no las hagan, por motivo de pudor o
ejemplo a los que así hacen u otra razón, solo que este es un mandato para la
ayuda de los santos.
No pocos "interpretan" el versiculo de Ap. 1:10, como que
Juan fue transportado en éxtasis espiritual, al gran día del juicio final (Ap.
6:17). Pero la opinión (obsérvese: es una opinión, no es un hecho comprobado) mayoritaria se inclina a favorecer la
interpretación del "día del Señor" como el recordatorio de la
resurrección de nuestro Señor Jesucristo, por lo que no con pocas influencias
surgió la neotestamentaria celebración del día "domingo" al parecer
por convenir a la finalización del séptimo día de la semana o Sabbath,
judio y posteriormente a día siguiente la reunión cristiana, razón por la que
el sábado no se hacia absolutamente nada según la ley judia, que tan
impregnados estaban los judio-cristianos, razón suficiente para que llamaran
estos al "primer día de la semana", relación misma con la
resurrección del Señor, y la costumbre de reunirse para el culto, ¨día del
Señor¨.
Puede haber surgido primeramente en círculos apocalípticos, cuando la
cristiandad adoptó una actitud hostil al imperio.
El culto cristiano es en esencia una recordación del hecho pascual que
sirvió para revelar el triunfo de propósito redentor de Dios. Además el hecho de que pentecostés cristiano
cayó el día domingo. La prueba más antigua
relacionada con la observancia cristiana del primer día de la semana se encuentra
en 1Co.16:1-6,
pero no hay referencia explícita a la realización de una asamblea.