ESCATOLOGIA: estudio del final de las cosas.
INDIVIDUAL: Muerte, purgatorio, cielo e infierno
GENERAL: parusía, resurrección, juicio final
PREMILENIALISTA, POSMILENIALISTA, AMILENIALISTA, RETRIBULACIONAL
MEDTRIBULACIONAL.
TRIBULACIONAL: Principio de Dolores, Tribulación, Gran tribulación
EL NUEVO ISRAEL O LA IGLESIA
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EL ANTIGUO ISRAEL O LA IGLESIA
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Jer. 3:14;
Hos. 2:19; Jer. 6:2; 31:32)
1.
Santos (Efe. 1:1;
Rom. 1:7)
2.Elegidos
(Col. 3:12;
Tit 1:1)
3.
Amados (Col.3:12; 1
Tes. 1:4)
4.
Llamados (Rom. 1:6, 7;
1 Cor.1:2)
5.
Iglesia (Efe. 1:1;
Hech. 20:28)
6.
Rebaño (Lu 12:32; 1
Pet. 5:2)
7.
Nación Santa (1 Pet. 2:9)
8.
Reino de sacerdotes (1 Pet. 2:9)
9.
Especial tesoro (1 Pet. 2:9)
10.
Pueblo de Dios (1 Pet. 2:10)
11.
Pueblo Santo (1 Pet.
1:15,16)
12.
Pueblo de la Herencia (Efe. 1:18)
13.
Tabernáculo de Dios en la Iglesia
(Jn. 1:14)
14. Dios
camina entre ellos
(2 Cor.
6:16-18)
15.
Doce Apóstoles
16.
Cristo matrimoniado con ellos
(Efe. 5:22,
23; 2 Cor. 11:2)
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1.Santos
(Num. 16:3;
Deut. 33:3)
2.Elegidos
(Deut. 7:6, 7;
14:2)
3.
Amados (Deut. 7:7;
4:37)
4.
Llamados (Isa. 41:9;
43:1)
5.Iglesia
(Sal. 89:5;
Miq. 2:5 (LXX) Act. 7:38;
Heb. 2:12)
6.Rebaño(Ezeq. 34; Sal. 77:20)
7.
Nación Santa (Exod. 19:5,
6)
8.
Reino de sacerdotes (Exod.19:5, 6)
9.Especial
tesoro (Exod. 19:5,
6)
10.
Pueblo de Dios (Hos. 1:9, 10)
11.
Pueblo Santo (Deut. 7:6)
12.
Pueblo de la Herencia (Deut. 4:20)
13.
Tabernáculo de Dios en Israel
(Lev. 26:11)
14.Dios
camina entre ellos
(Lev. 26:12)
15.Doce
Patriarcas
16.Cristo
matrimoniado con ellos (Isa. 54:5;
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Enseñanza
Sistemática de Pablo acerca del asunto de los Tesalonicenses
Para examinar
esta enseñanza escogeremos los tres principales pasajes donde se trata el
asunto.
Primer
pasaje: 1 Tes. 4:13-5:11.
El problema de
los tesalonicenses (4:13, 18; 5:11).
Traer consuelo a
los creyentes de tesalónica concerniente a creyentes que ellos amaban y que ya
habían muerto.
Que no tenían
esperanza… ¿Por qué? Ellos estaban preocupados que sus compañeros creyentes que
morían antes de la venida de Cristo no tenían esperanza. Pablo les asegura que
viviremos juntamente con Cristo.
Dudaban sobre la
resurrección de los creyentes muertos.
¿Por qué? Los griegos eran muy hostiles a la creencia de la
resurrección, Hch. 17:32. Los pre-tribulacionistas
están de acuerdo que 1 Tes. 4 13-18 habla sobre el arrebato. La palabra griega usada en el verso 15 es “parousia”.
Pretribulacionistas dicen que este rapto es secreto. Pero si es secreto
entonces las palabras de Pablo son confusas porque hablan de voz de mando, voz
de arcángel y trompeta de Dios.
La reunión en el
Aire (v. 17). Pablo nos dice que los creyentes arrebatados recibirán a Cristo
en el aire. Los pretribulacionistas dicen que después de esta reunión Cristo y
los suyos regresan al cielo. Según el pretribulacionista Cristo no toca tierra
pero nada de esto está implícito en el texto, sino que la implicación es lo
contrario. La palabra griega que aquí se traduce como reunión es “apantesis” la
cual está relacionada con “parousía”. Los ciudadanos de la ciudad
salen a recibir a Cristo ‘El Rey’ con el propósito de escoltarlo a la tierra.
Hay dos pasajes más
que se usa la palabra, Mateo 25:6; Hechos 28:15.
La conexión con
el capitulo 5.
Hay una
continuidad entre los dos pasajes. Por ejemplo el cap 5 dice los tiempos y de
las ocasiones… ¿de qué? De lo que menciona el capitulo 4, la ‘parousia’.
Además se
conectan la venida del Señor con lo que el cap 5 le llama el día del Señor. La sincronización del Día.
Segundo
pasaje, 2 Tes. 1:4-10.
Tercer
Pasaje, 2 Tes. 2:1-12.
Tema del pasaje
– v.1 La venida del Señor y nuestra reunión con el, ‘Parousia’.
1 Tes.
4:14-18. La palabra venida es la misma
idéntica palabra usada en ambos pasaje.
Es importante que hay un solo artículo, LA venida y LA reunión. Esto une
los acontecimientos.
La ocasión de la
instrucción. Pablo escribió en respuesta a errores que
causaban problemas en la iglesia de Tesalónica. ¿Cuál era el problema? Había un
rumor de que Pablo estaba enseñando que ya el día del Señor había venido;
Algunos hasta dejaron de trabajar pensando que la venida del Señor estaba muy
cerca, en cualquier momento cercano.
Una clara
enseñanza:
(1) Significado
de la inminencia. La venida “…no vendrá
sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo
de perdición…” 2 Tes. 2:3.
(2) La apostasía
y el hombre de pecado. Estos serán
eventos que serán percibidos en la iglesia cuando suceda.
(3) Los eventos
descritos. La implicación de Pablo es que
cuando estas cosas sucedan entonces si será correcto asumir que la venida es en
MUY poco tiempo.