sábado, 13 de mayo de 2017

Evangelistas

Evangelistas

Son personas dotadas en la predicación del evangelio y ayudan a las almas para que conozcan y acepten al Señor Jesús como Salvador. Felipe es el único identificado como evangelista en el Nuevo Testamento; por consiguiente, podemos concluir que él es el evangelista ‘modelo' (Hch 8:5-13; 8:26-40; 21:8).

Señales De Un Evangelista:
1.     Es Uno Que Viaja. Viaja a muchos lugares para predicar a Cristo (Hch 8:5) con
2.     Señales, Milagros Y Maravillas (Hch 8:6-13).
3.     Avivamientos De Toda La ciudad. El evangelista conduce a avivamientos de toda la ciudad.
4.     Equipa a Los Creyentes. Él (junto a los otros cuatro dones del liderazgo) equipa a los miembros de la iglesia para las obras del servicio (Ef 4:11, 12).

Se reconoce que un evangelista tiene autoridad. Para mantenerse como evangelista deberá también ser un líder. Hay algún requisito que deban llenar los evangelistas, como en el caso de los ancianos que está claramente establecido. Solo es potestad del evangelista escoger a los ancianos. Si el evangelista no goza de liderazgo como podrá él solo cumplir con esa tarea.

Primero definamos y conozcamos la palabra evangelista.
“La palabra que se traduce “evangelista” en el Nuevo Testamento es un sustantivo tomado del verbo euangelizomai, ‘anunciar noticias’, y generalmente se traduce como “predicar el evangelio”. El verbo es muy común en el Nuevo Testamento, y se aplica a Dios (Gálatas 3:8), a nuestro Señor (Lucas 20:1), a los miembros ordinarios de la iglesia (Hechos 8:4), como también a los apóstoles en sus viajes misioneros. El sustantivo “evangelista” aparece tres veces solamente en el Nuevo Testamento. Pablo exhorta a Timoteo a hacer la obra de evangelista (2 Timoteo 4:5); es decir, a hacer conocer los hechos del evangelio. Timoteo había acompañado al apóstol en sus viajes misioneros. Pero resulta claro (por los mandatos que le dio en las dos cartas que le dirigió) que su tarea, cuando el apóstol escribía, era mayormente local y pastoral”.
Desde este punto de vista podemos decir que el evangelista, lleva intrínsecamente el trabajo pastoral o viceversa, el pastor realiza el trabajo de evangelista. El que se le indique que debe hacer la obra de evangelista demuestra que el que era evangelista podía también ser pastor y maestro.

En Hechos 21:8 se describe a Felipe como “el evangelista”. Felipe había sido elegido como uno de los “siete” en Hechos 6, y después de la persecución de Esteban ocupó un lugar prominente en la predicación del evangelio en zonas no evangelizadas ( por ejemplo Hechos 8:5, 12, 35, 40). Si bien era evangelista, no fue incluido entre los apóstoles (Hechos 8:14). Se hace una distinción semejante entre Timoteo y los apóstoles en 2 Corintios 1:1 y Colosenses 1:1. Se verá, entonces, que si bien los apóstoles eran evangelistas, no todos los evangelistas eran apóstoles. Esta distinción se confirma en Efesios 4:11, donde la función de “evangelista” se menciona después de la de “apóstol” y “profeta”, y antes de la de “pastor” y “maestro”. De este pasaje resulta claro que el don de evangelista era un don distintivo dentro de la iglesia cristiana; y si bien todos los cristianos indudablemente cumplían esta sagrada tarea, en tanto que se les presentaba la oportunidad, había algunos que fueron preeminentemente llamados y capacitados por el Espíritu Santo para dicha tarea.
Más tarde en la historia de la iglesia el término “evangelista” se usó para hacer referencia al escritor de cada uno de los cuatro evangelios.
El evangelista tiene que tener autoridad, esta es una autoridad que le da el Espíritu Santo para poder predicar con denuedo la palabra de Dios. Ahora bien hay muchos predicadores que se auto-nombran “Evangelistas”. Pero muchas veces son predicadores independientes que no están bajo ninguna autoridad eclesial. De este tipo de predicadores hay muchos, y muchos de ellos han dado lugar a errores doctrinales, porque predican bajo su propia inspiración y argumentando muchas veces; que es la voz de Dios manifestada a ellos. Alguien que ejerce el ministerio de evangelista debería de estar sujeto a una autoridad, asistir a una iglesia, tener un pastor. Un lugar donde le reconozcan como miembro activo y que le puedan dar cobertura espiritual. Si es un evangelista reconocido por una congregación o una misión, obviamente tendrá autoridad para predicar y para realizar su trabajo. De otra manera no podrá realizar su trabajo. La tarea del Evangelismo es un ministerio, y Dios ha repartido dones en su iglesia y a muchos varones de Dios les ha dado este hermoso privilegio: ser llamados “evangelistas”.

Ahora bien la forma como una congregación elige a sus ancianos es puramente gobierno eclesial o reglamento local de la iglesia. Es la iglesia la que sabe como gobernarse mejor y saber elegir a sus autoridades, aunque no precisamente sea un evangelista quien los elija.
Requisitos para el evangelista
1.     El Evangelista debe ser un Líder-Siervo: Ejercer liderazgo pero con corazón de servicio para la iglesia.
2.     El evangelista debe comunicar en forma efectiva la palabra de Dios
3.     El evangelista debe depender del Espíritu Santo
4.     El evangelista debe permanecer fiel ante un mundo hostil, que le estará asediando con tentaciones, burlas, ofensas y otras artimañas del enemigo.
5.     El evangelista debe proclamar que Jesucristo como el único camino y la salvación para el ser humano
6.     El evangelista debe tener una estrategia para la cosecha
7.     El mensaje del evangelista debe ser Bíblico (basado en la Biblia)
8.     La Vida Interior del Evangelista, debe ser una vida de comunión con Dios que se refleje en sus acciones.

Desde un punto de vista bíblico el Evangelista debe cumplir ciertas funciones:

1.     Anunciar el evangelio, Hechos 13:32.
2.     Enseñar, 1 Timoteo 4:13.
3.     Hablar con denuedo, Hechos 9:29; 13:46.
4.     Exhortar, Hechos 2:40; 11:23; 1 Timoteo 4:13.
5.     Amonestar, Colosenses 1:28; 1 Tes. 5:14.
6.     Rogar, 2 Cor. 5:20; Efes. 4:1.
7.     Disputar, Hech. 9:29.
8.     Contender, Judas 3 (pero recuérdese Rom. 14:1).
9.     Discutir, Hech. 17:2, 17; 18:19
10.  Responder, 1 Cor. 9:3; Fil. 1:16
11.  Redargüir, 2 Tim. 4:2; Mat. 18:15
12.  Convencer, Tito 1:9.
13.  Tapar bocas, Tito 1:13.
14.  Mandar, 1 Tim. 1:3.
15.  Desechar, 2 Tim. 2:23; Tito 3:10.
16.  Anunciar todo el consejo de Dios, Hech. 20:20, 27.

Bibliografía:
© Ediciones Certeza ISBN 9978–972–02–9
EDITORIAL CERTEZA
Juan Dominguez Un ministerio efectivo en la evangelización, ensayo sobre la evangelización en América Latina 1,999






















































El Ministerio del Evangelista

Evangelista: La palabra griega, “euangelistes,” traducida “evangelista” significa mensajero de buenas nuevas. El evangelista es el que guía a los incrédulos al conocimiento de Cristo.
  • euangelistes (eujaggelisthv, 2099), lit.: mensajero de lo bueno (eu, bien; angelos, mensajero). Denota un predicador del evangelio (Hch 21.8; Ef 4.11), que pone en claro lo distintivo de esta función en las iglesias (2 Ti 4.5). 
  • euangelizo, proclamar las gratas nuevas, y euangelion, gratas nuevas, evangelio. Los misioneros son evangelistas, al ser esencialmente predicadores del evangelio.
  • Euangelion  (eujaggevlion, 2098) denotaba originalmente una recompensa por buenas nuevas; más tarde desapareció la idea de la recompensa, y la palabra vino a denotar las mismas buenas nuevas. En el NT denota las buenas nuevas del Reino de Dios y de la salvación a través de Cristo, que debe ser recibida por la fe, sobre la base de su muerte expiatoria, su sepultura, resurrección y ascensión (p.ej., Hch 15.7; 20.24; 1 P 4.17). Aparte de estas referencias y de las que se hallan en los Evangelios de Mateo y Marcos, y Ap 14.6, este término se halla solo en las Epístolas de Pablo.

FAMILIAS (Mahanaim)

FAMILIAS (Mahanaim)
 (para estudio)
Efesios 3:14-15: 'Por causa de esto doblo mis rodillas ante el acatamiento del Padre, de quien toma su nombre toda familia en los cielos y sobre la tierra, para que os conceda, según las riquezas de su gloria, que seáis firmemente corroborados por la acción de su Espíritu en el hombre interior' (Bover Cantera)

Está bien claro en el pasaje que hemos leído que existen familias en los cielos, son PATRIAS, y se trata de padres. Justamente de esto es que hablan las Escrituras cuando nos indican que Elías viene a RECONCILIAR, pues el volverá el corazón de los padres hacia los hijos y el corazón de los hijos hacia los padres.

Malaquías 4:5-6: 'He aquí que yo os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día grande y terrible de Yahveh, para que vuelva el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a sus padres, no sea que venga yo y haya de consagrar la tierra al exterminio.' (Bover-Cantera)

Muchas veces pensamos que se está refiriendo únicamente a los padres terrenales, y si bien en parte de esto se trata debemos entender y comprender que toda la Biblia ha de entenderse literalmente y toda la Biblia ha de entenderse espiritualmente, esto significa que aún lo literal trae un mensaje espiritual, es decir que todo es figura o sombra de cosas aun por venir. En las Escrituras nos encontramos con el PADRE, DIOS; pero también entendemos que existen otros padres para aquellos que somos de la fe, de la familia de la fe, por dar apenas un ejemplo, la Biblia habla que Abraham es nuestro padre, pues somos hijos de Abraham (Gálatas 3:26).

Antes que venga el día grande y terrible habrá un acercamiento de lo celestial con lo terrenal y ha de ser en este mismo orden, pues tal como hemos leído más arriba la Palabra dice que el día de Elías, el día de Restauración hará volver el corazón de los padres, en primer lugar, hacia los hijos, y en segundo término, el corazón de los hijos hacia los padres, es recíproco. Esto ya ha ocurrido en el pasado, lo cual es figura de que habrá de ocurrir nuevamente: Los Mahanaim.

Mahanaim significa dos campamentos danzantes, y de esto se trata cuando Jacob ve a los ángeles como un campamento, y al campamento del pueblo de Dios, esto es la UNIÓN de los dos campamentos: Ángeles (los niveles superiores) y Hombres (el mundo inferior) unidos al final de los tiempos.

Serafim: Serafim es el plural de Seraf, que viene a su vez de la raíz hebrea Saraf que significa ardiente, los Serafim son seres ardientes cuya tarea es PURIFICAR.
(Isaias 6:1)
8314  saraph  saw-rawf' from 8313; burning, i.e. (figuratively) poisonous (serpent); specifically, a saraph or symbolical creature (from their copper color):--fiery (serpent), seraph, see HEBREW for 08313

saraph                785 aspis    
saraph                1143 dakno
saraph                2289 thanatoo
saraph                2664 kata pauo
saraph qal,ni      2618 kata kaio
saraph qal.,hi.   
2545 kaio
saraph                3789 ophis

Keruvim: Keruvim es el plural de Keruve, y estos son seres éticos cuya labor es PROTEGER, y a su vez están en un lugar de privilegio dentro del orden divino, los Keruvim (querubines) se trasladan en Markavot (Carrozas de fuego o lumínicas) (Ezequiel 1)
3742  kruwb  ker-oob' of uncertain derivation; a cherub or imaginary figure:--cherub, (plural) cherubims.
5502  cheroubim  kher-oo-beem' plural of Hebrew origin (3742); "cherubim" (i.e. cherubs or kerubim):--cherubims. see HEBREW for 03742

Melekim: Estos son reyes, pues está escrito que el Señor es Rey de reyes. Estos gobiernan patrias en los cielos, junto con los Nasim (Principes) tal como puede leerse en Daniel 10:20-21: 'Y dijo: Sabes por qué he venido a ti? Y ahora me volveré a combatir con el Príncipe de Persia, y cuando yo parta, hete aquí al Príncipe de Grecia. Pero yo te comunicaré lo que está consignado en el libro de la verdad, y nadie hay que se mantenga firme a mi lado contra ésos, sino Miguel, vuestro Príncipe.' (Bover-Cantera)
08269:
sar           see  3175 st. megistan 
sar                  32 aggellos
sar                  747 archegos
sar                  758 archon
sar                  935 basileus
sar                  1413 dunastes
sar                  1741 endoxos
sar                  1988 epistates
sar                  2232 hegemon
sar                  4755 strategos
sar eleph        5506 chiliarchos
sar hammeot  1543 ekatontarches
sar meot         1543 ekatontarches
sar hammeot  3966 patriarches

Zaqen: Ancianos, estos tienen un rango muy elevado y se encuentran cercanos al trono de Dios y junto a los Keruvim o Seres vivientes, tienen tarea de Alabar y Adorar al Señor que está sentado en su Trono.
(Apocalipsis 4:4)
04246:
presbutes        02205  zaqen
presbutes        03453  yashish
presbutes        07868  siv
 
Markava: Estas son carrozas de fuego, en plural es Markavot, y se utilizan para traslado (2 Reyes 2:1-12).

Ofanim: Ruedas proféticas

Malakim: Malakim es el plural de Malak, es decir, mensajeros. (ángeles, también humanos, ver Apocalipsis capítulos 2 y 3)

Guiborim: Los heroes guerreros, es plural de Guibor. (Génesis 6, la mezcla de simientes, los Guibbor del Olam)

Malakot: Mujeres mensajeras, estas son una estirpe cuya mision fue anunciar el Evangelio Eterno, estas son las Evangelizantes.

Salmo 68:11: 'El Señor da la buena nueva; numerosa es la compañía de mujeres que la publican!'. (Heb. las evangelizantes) Biblia versión Pratt.

Pakires: Columnas del Templo. Apocalipsis 3:12:
'Al que venciere le pondré como columna del templo de mi Dios, y no saldrá ya más afuera, y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la que desciende del cielo de cabe mi Dios, y el nombre mío nuevo.' (Bover-Cantera)

Note que está escrito que no saldrá ya más afuera, lo cual nos indica que una vez ya estuvimos y salimos; pero ocurrirá que YA NO MÁS SALDREMOS! Aleluyah!

Kedoshim: Seres Santos. Ver los siguientes pasajes: Job 5:1; Salmos 89:5-7; Daniel 8:13; Job 15:15.

Vigilantes: Daniel 4:17: 'La sentencia es por decreto de los vigilantes, y es por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.'

Aquí están CUATRO de las esferas o niveles, primero el hombre, luego se llega a la dimensión de santo, y se llega después a viviente, esta es la dimensión de los que serán arrebatados, son las EVA y por último se llega a la dimensión de vigilantes o veladores tal como traduce la Biblia Pratt.

Nefilim: 'Los hermosos', 'Los que hacen caer', 'Los caidos'

Genesis 6:4: 'Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días; y también después de que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos, éstos vinieron a ser los poderosos que hubo en los tiempos antiguos, varones de renombre.' (Pratt)




lunes, 8 de mayo de 2017

La escatología personal

La escatología personal
“El hecho necrológico”
.
El ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones, de modo que el hombre no descubra la obra que Dios ha hecho desde el principio y hasta el fin. Ecl. 3:11

Introducción
Hay cuatro realidades de considerar a la luz de la revelación bíblica, y que forman parte de la escatología personal, esto es importante ya que solo donde hay escatología hay esperanza.
Hablaremos de estas cuatro cosas escatológicas personales:

1. El hecho necrológico: La muerte, hay algo que sobrevive a la misma.
2. El hecho antropológico (El cuerpo): el hombre que muere, ¿quien es ese hombre? ¿Que sobrevive de él, si es que sobrevive algo?
3. El hecho escatológico (El alma): ¿cuál es la esperanza cristiana, la inmortalidad del alma o la resurrección de los muertos? ¿O ambas cosas?
4. El hecho neumático o espiritual (El espíritu): El Espíritu Santo como primicias y arras de nuestra herencia; poder vivificante que transformara nuestros cuerpos en soma pneumaticon (cuerpo espiritual) según 1Co.15:44.

Desarrollo:
Iniciaremos con el primer paso y este es el necrológico, “La muerte”: La palabra necrológico está relacionado con la muerte:

La raíz del problema de la muerte: El hombre muere por que es culpable y muere como tal, el hecho de la muerte va relacionado al pecado del ser humano, recordemos que Pablo dijo que la paga del pecado es muerte, ese es el salario del pecado. (Rom.6:23)

Existe en el corazón del hombre la incertidumbre de los misterios de la vida: Hay hombres que mueren en temor y agonía por la incertidumbre de lo que le espera después de la muerte, la mala conciencia lo lleva a morir en temor por la suerte que correrá después de ello, esto no fue así al principio pues Dios había puesto eternidad en el corazón de los hombres (Eclesiastés 3:11) El ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad (olam) en sus corazones, de modo que el hombre no descubra la obra que Dios ha hecho desde el principio y hasta el fin.

La muerte es un engendro del pecado: según Santiago 1:14-15 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.

Según la doctrina bíblica, el hombre fue creado para que viviera eternamente, cuando Adán fue puesto en el huerto, el tiempo no corría en él, sin embargo dice que el pecado entró por él, (era la puerta). Cuando ese pecado entro, de la misma forma con él la muerte, (Gen.2:17), pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás. Esta muerte fue de carácter espiritual, él hombre fue alejado del árbol de la vida que era lo que le mantenía la eternidad (Gen 3:24).Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida. Adán no murió en el momento, ya que el Concepto de muerte en tres etapas:

Muerte espiritual: Es la separación de Dios, la perdida de comunión con El viene como consecuencia del pecado (Ro.3:23) por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.

Muerte física: Esta quedo establecida como un juicio a causa del pecado de Adán, es la separación del espíritu, alma y cuerpo. Esto se lleva acabo de la siguiente manera; el espíritu vuelve a Dios que lo dio, (ECL 12:7) entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio. El alma dependiendo su vida ira al seol.

Muerte segunda: Esta es la condenación eterna; todo aquel que desprecio el plan de salvación, eternamente será separado de Dios, (APO 20:15) Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. Adán murió a los 930 años, GEN 5:5 El total de los días que Adán vivió fue de novecientos treinta años, y murió. Como consecuencia del pecado sus años fueron acortados: Sal. 82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses (Elohim), y todos sois hijos del Altísimo (Elyon).SAL 82:7 Sin embargo, como hombres (Adam) moriréis, y caeréis como uno de los príncipes. Los años de vida del hombre fueron acortados por causa del pecado; Ejemplo: GEN 5:27 El total de los días de Matusalén fue de novecientos sesenta y nueve años, y murió.
GEN 6:3 Entonces el Señor dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años. SAL 90:10 Los días de nuestra vida llegan a setenta años; y en caso de mayor vigor, a ochenta años. Con todo, su orgullo es sólo trabajo y pesar, porque pronto pasa, y volamos.

La muerte una señal: La muerte física es símbolo de una verdad espiritual, el hombre por ser hombre vive solamente dentro de la esfera de la muerte porque es pecador y esta condenado a eso, por que fuera de Cristo, que es la verdad y la vida, solo hay muerte.

La naturaleza de la muerte: ISA 59:2 Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos. La muerte separa produce vacilación.
No cabe duda que el castigo del pecado es muerte, ahora bien veamos algunos grados o clases de pecados. Usaremos algunos términos teológicos para explicar, dentro de que acciones se encuentran cada uno:

Pecado original y pecado actual o personal. El pecado original fue un acto personal de Adán y, mismo tiempo una depravación de la raza humana por herencia de nuestra primera cabeza natural y jurídicamente representativa. Este es diferente al pecado personal que nosotros sumamos y que ya no es cuenta de Adán sino de cada uno, (EZE 18:4) He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, ésa morirá.

Lo que significa que el pecado original de Adán produce en nosotros una tendencia al pecado como ley de una corrupción interna, que necesita la intervención del poder de Cristo para que ya no reine el pecado (:ROM 6:12 ) Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; y para anular la medida de pecado original en (MAT23:32 )Llenad, pues, la medida de la culpa de vuestros padres.

Pecados de ignorancia y malicia: El hombre caído peca por ignorancia, la psicología ha descubierto los móviles inconfesables, a veces inconscientes, que hacen a muchos de nuestros actos pecaminosos de cuya culpabilidad no llegamos percatarnos del todo. Existe pues una especie de ignorancia culpable.
Ejemplos textuales: (HEB 9:7) pero en el segundo sólo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia.(MAT 15:14) Dejadlos; son ciegos, guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo. Estos mismos desde otro ángulo son llamados insensatez (NUM 15:29) "Para el que es nativo entre los hijos de Israel y para el extranjero que reside entre ellos, tendréis una sola ley para el que haga algo inadvertidamente.(insensatez) (MAT 25:3) Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo.
Ahora los pecados de malicia son aquellos en los que se muestran mas advertencia en la mente y mayor perversión en la voluntad. (Lev.4:2-13) este es pecado por insensatez o ignorancia.  Con malicia seria lo que dice (Hebreos 10:26) Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados.

Pecados de debilidad y de presunción:
Pecados de debilidad son aquellos que se cometen por personas que tienen poca energía en la voluntad.(ROM 6:19) Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación.
Los de presunción son los que se ejecutan con toda premeditación y en los que la voluntad pone su vigor al servicio de la injusticia.(SAL 19:12) ¿Quién puede discernir sus propios errores? Absuélveme de los que me son ocultos.(SAL 19:13) Guarda también a tu siervo de pecados de soberbia; que no se enseñoreen de mí. Entonces seré íntegro, y seré absuelto de gran trasgresión.
David contrapone lo errores a las soberbias, Isaías exhorta a los que traen “la iniquidad con cuerdas de vanidad” (ISA 5:18 ) ¡Ay de los que arrastran la iniquidad con cuerdas de falsedad y el pecado como con coyundas de carretas!
Pecados de comisión y de omisión:
Hay gente que se preocupa por no hacer el mal para verse librado de pecados de comisión, que hacer el bien, sin embargo para Dios tan pecado es no hacer el bien como no hacer el mal.
Mas en el nuevo testamento se hace énfasis en la importancia de hacer el bien ejemplo:(MAT 25:41) Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.(MAT 25:42 )"Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; (MAT 25:43) fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. " (MAT 25:44) Entonces ellos también responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?" (MAT 25:45) El entonces les responderá, diciendo: "En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis." (MAT 25:46) Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.

El pecado contra el Espíritu Santo:
(MAT 12:32) Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero.
Y Lucas 12:10, Este pecado imperdonable no consiste meramente en hablar contra el Espíritu Santo, ni hacerse irreceptible a la obra del Espíritu Santo en el corazón del pecador sino mas bien a lo que dice (Hebreos 6:4-6) Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y (Heb. 10:26) Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, y aquellos que después de haber conocido el poder del Espíritu se lo atribuyen maliciosamente a poderes malignos lo que es ejecutado por el poder del Espíritu Santo, esto es obstinación y resistencia al contra el mover del Espíritu Santo, implica por tanto inclinación depravada a echar a mala parte lo que, evidentemente es el dedo de Dios. Es imperdonable por que simplemente quien lo comete, ha cesado de ser receptivo a las influencias divinas, esto es como el estomago que rechaza los alimentos y la medicina.
No es que Dios no pueda perdonar el pecado sino que obstinación de una persona no permite que el paso de arrepentimiento y redarguimiento que es mediante el Espíritu Santo.
La muerte de Cristo venció el poder de la muerte, y la respuesta de Dios con esta clase de muerte, es decir la de su Hijo. (Continuación)
Meditemos profundamente en esto y esperemos la segunda parte que es
el hecho antropológico.


                                                                                                                        Mario Rivera 
Ministerios Ebenezer 
de Oregon.

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...