lunes, 18 de enero de 2021

BAUTISMO EN AGUA

 

BAUTISMO EN AGUA

Rom 6:3


INTRODUCCIÓN:

El Señor Jesucristo como ejemplo para sus hijos y como preeminente de todas y en todas las cosas (Col. 1:15-20) señala el camino de la purificación y la exaltación en diversos bautismos, ahora se examina el bautismo en agua en sus características y beneficios.


DESARROLLO:

La palabra Bautismo viene del griego BAPTIZO que significa "sumergirse", "tomar el color o teñirse de" así en Gal. 3:27 y Rom 6:3 nos hace referencia a estar bautizados en Cristo, para empezar a tener de su propia naturaleza.


En el antiguo testamento para poder ser participante del pueblo de Dios los gentiles debían hacerse "Prosélitos" por medio de la circuncisión, pero ahora la marca o señal de pertenecer al Israel de Dios es el bautismo. (Gal 6:11-16 Rom 6:6)


Esta primera marca en nuestro cuerpo y en nuestra conciencia es la primera ministración al alma ya que deja legalmente abolido el cuerpo de pecado que habita en nosotros, por lo tanto es imprescindible que el cristiano que se someta a ministración sea bautizado previamente para que ésta sea efectiva.


¿PARA QUIÉNES ES EL BAUTIZO?

Es para todo aquel que por medio de la fe cree en el sacrificio redentor de Jesucristo, arrepintiéndose y confesando sus pecados.(Mar 16:15-16)


¿CUÁNDO SE DEBE SER BAUTIZADO?

Hec 2:41, 8:35,16:32 indica que se debe hacer inmediatamente, esto para beneficiar al nuevo creyente para que su camino a la santificación sea más rápido anulándole su cuerpo del pecado y pueda andar en novedad de vida.


¿QUIÉNES BAUTIZAN?

A los que se les ha delegado tal función, habiendo sido discípulos primeramente Mat 28:19 Mar 16:15.

¿EN QUÉ NOMBRE SE BAUTIZA?

Se bautiza en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, o bien en el nombre de Jesús Mat 28:19; Hch. 10:48).

LOS BENEFICIOS DEL BAUTISMO

a. Para abolir legalmente el cuerpo del pecado Rom 6:6:

En el original no se habla de la destrucción de este cuerpo si no sólo dejarlo inhabilitado; como figura vemos a David y Goliat (1 Sam 17) Goliat como figura del cuerpo de pecado fue muerto por las piedras sacadas del río, v.40 v.49, pero lo acabó de matar con la espada ,esto da a entender que no estaba completamente muerto. (El golpe con la piedra simboliza el bautismo).

b. Para vivir por gracia y ya no por la ley Rom. 6:14. 4:13-16:

Pues este símbolo, el bautismo, nos hace libres de la ley somos crucificados juntamente con Cristo, crucificando así el pecado no teniendo potestad de condenarnos puesto que estamos justificados (Rom 3:24), (Rom 6:6,7).

c. Para aspirar a una limpia conciencia 1P. 3:21:

Existe un tipo de personas que no pueden ser limpiados en sus conciencias puesto que la tienen cauterizada o sea marcada con fuego por su padre (Satanás) que les impide el arrepentimiento y con ello el bautismo y por consiguiente la salvación (1Tim 4:2; Tit 1:15) (Ver. Int.)

En el antiguo testamento vemos la figura de aquellas personas que ya vienen con este tipo de conciencia, Gén 30:35, Labán tipo del diablo dueño de las ovejas negras y Jacob con ovejas de colores (la unión de todos los colores produce la luz, pero el negro es la ausencia de ésta); Estas ovejas fueron engendradas por la acción de Jacob de levantar su vara (autoridad) eso nos muestra que reconocían autoridad y no eran rebeldes (Hec 26:19, Sal 23:6 Jua 10:14). Jacob, figura de Cristo =Buen Pastor, Labán, figura del ladrón y salteador =Pastor malo Sal 49:14)

d. Para pertenecer a su cuerpo:

El que nos bauticemos en Cristo nos hace pertenecer a su cuerpo, sumergiéndonos en Él y así ser participantes de su naturaleza.

Existen dos ordenanzas en la Biblia, una de ellas es el bautismo en agua y la otra es la santa cena, las cuales están íntimamente ligadas. 1Cor. 10:1 nos relata la figura de Israel al ser liberados de Egipto y bautizados en Moisés (fig. de Cristo) los Israelitas participaron del mismo alimento que era Cristo, lo que nos enseña que la disposición de Dios para hacernos participantes de sí mismo no ha cambiado.

Según el Tabernáculo de Moisés (nuestro cuerpo) El sacerdote (nuestro propio espíritu) ministraba conforme a su vestidura en un determinado lugar del tabernáculo: el bautismo simboliza la vestidura blanca con la cual se ministraba en el atrio (revestidos de Cristo) para poder así tener acceso al Lugar Santísimo y por consiguiente a las otras vestiduras para ver a Dios cara a cara (Mat 5:8, Heb.12:14).

¿QUÉ SUCEDE SI ALGUIEN NO SE BAUTIZA?

No pierde su salvación, (Rom. 10:9) pero tampoco resucitará puesto que no fue sepultado juntamente con Cristo Rom.6:5, además será bautizado en ruego como lo fue Cristo por nosotros, este es un juicio que describió Juan El Bautista para los que no se bautizaran en arrepentimiento (en su tiempo) (Mat 3:7) (Luc. 12:50) mas el bautismo en El Espíritu Santo para los que creyeron y fueron bautizados en agua (Mat.20:23) hace referencia desde otro punto de vista concordado con Col 1:24 en el fuego de la Gran Tribulación.

Otro beneficio que se pierde es el de entrar en el Reino de Dios (Juan 3:3) solo lo podrá ver.

Con relación a los niños solo se pueden bautizar cuando tengan señales, frutos o la conciencia del bien y el mal y además de la salvación .

CONCLUSION: Col 3:1 Buscad las cosas de arriba si habéis resucitado con cristo.



EL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO

 

EL BAUTISMO

CON EL ESPÍRITU SANTO

(Hch. 1:5)

Guatemala, 28 de Julio de 1996    No 118

 

INTRODUCCIÓN: 

Dios se manifestado a través de los tiempos como un Dios trino.  Cada persona de la Tri-Unidad ha desarrollado una tarea especifica en cada una de las diferentes eras que ha habido.  Actualmente estamos viviendo en la era del Espíritu Santo, y por ellos después de arrepentirnos y reconocer al Señor Jesucristo como nuestro Salvador, después de identificarnos con su muerte y resurrección por medio del bautismo en agua, es necesario que seamos bautizados en el Espíritu Santo.  De esta manera podemos tener la manifestación plena del Espíritu Santo en nuestra vida; éste nos es dado por medio del Señor Jesucristo conforme a la promesa del Padre (Jl. 2:28-29; Mt. 3:11; Lc. 24:29; Hch. 2:20).

 

DESARROLLO: 

Bautizar (Gr. Baptizo) significa “sumergir, introducir, lavar o teñir algo”, de tal manera que el bautismo en el Espíritu Santo significa ser sumergidos, lavado o teñidos en el Espíritu Santo.  Cuando el Señor Jesucristo dijo que el Padre enviaría otro Consolador (Jn. 14:16), dando a entender que El era un Consolador y el Espíritu Santo era otro, y que ambos habrían de realizar una obra conjunta en nuestra vida.  Ambos habitan en nosotros a la manera de una concepción de gemelos que deben ser dados a luz (Ro. 8:9).  El primer turno del parto gemelar le corresponde al Señor Jesucristo, quien realiza la obra redentora en nuestra vida; el segundo turno le corresponde al Espíritu Santo, quien aplica internamente esta obra salvadora y tiene la tarea de desarrollar la vida de Cristo en nosotros.  Hay alguno aspectos a considerar:

 

LA COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO, 2 Co. 13:14: 

En términos generales, necesitamos ser bautizado en el Espíritu Santo para poder tener comunión con El, lo cual a su vez es lo único que nos puede llevar a tener intimidad con nuestro Señor.  La comunión del Espíritu Santo se manifiesta en tres diferentes facetas:

a.       El Espíritu Santo con nosotros, Jn. 14:17:  Estar con nosotros significa estar a la par, o en compañía de nosotros.  Antes de venir a los pues de Cristo, el Espíritu Santo estaba con nosotros para redargüirnos de pecado y conducirnos a Cristo (Jn. 16:8).

b.       El Espíritu Santo en nosotros, Jn. 20:22:  Al reconocer al Señor Jesucristo como nuestro Salvador, se da el parto gemelar; el primer Consolador (Gr. Parakletos) viene a morar en nosotros.  Hace de nosotros un odre nuevo (Mt. 9:17), en el cual se ha de echar el vino nuevo, o sea el Espíritu Santo, el otro Consolador, en una operación casi inmediata.  Es importante resaltar que ésta es la única forma en la que el Espíritu Santo mora dentro de los hombres; no puede llegar el segundo sí antes no llegó el primero.

c.       El Espíritu Santo sobre nosotros, Hch. 1:8:  El Espíritu Santo viene sobre nosotros como una investidura de poder para ser testigos (Gr. martys o martyros) de Cristo.  Es por medio de esta vestidura de poder que podremos realizar la obra que nos ha sido encomendada, a través de experiencias extraordinarias y sobrenaturales.

 

BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO: 

De la misma manera que el Hijo Prodigo (Lc. 15:11-32), al volver nosotros a la casa del Padre (salvado por el Hijo), necesitamos ser limpiados, vestido, adornados, etc., para poder disfrutar de la fiesta preparada para nosotros.  El bautismo en el Espíritu Santo nos va a permitir disfrutar de las bendiciones de nuestro Padre, y traerá los siguientes beneficios:

  1. Nos santifica (1 P. 1:2)

  2. Nos guía a toda la verdad (Jn. 14:26)

  3. Nos muestra a Jesús como Señor (1 Co. 12:3)

  4. Intercede por nosotros conforme a la voluntad del Padre (Ro. 8:26)

  5. Nos recuerda lo que dijo nuestro Señor Jesucristo (Jn. 14:26)

  6. Reparte dones (1 Co. 12:4)

 

Además de estos, hay otros muchos beneficios que recibimos a través del Bautismo en el Espíritu Santo, los cuales nos ayudan en nuestro caminar en la obra del ministerio, y aun en nuestra comunión con Dios, a fin de ser agradables a El por medio de Cristo.

 

COMO SE RECIBE EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO: 

No se puede definir una única forma o patrón establecido para recibir la manifestación del Espíritu Santo en nuestra vida.  En algunos casos, algunos discípulos lo recibieron por medio de la imposición de manos (Hch. 8:17), y en otros casos, en medio de la predicación de la Palabra (Hch. 10:44-46).  Se puede establecer que el bautismo en el Espíritu Santo se recibe por la fe y no por obras (Gá. 3:2; 14), y que Dios se lo da a todo aquel que se lo pida (Lc. 11:13).

 

CONCLUSIONES: 

Estamos viviendo la era mas maravillosa de todos los tiempos, en la cual Dios quiere darnos bendiciones indescriptibles, las cuales aún los ángeles anhelan mirar (1 P. 1:12), y que están preparadas para nosotros desde tiempos antiguos, para ser manifestados ahora, por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado.  Anhelemos fervientemente la comunión con el Espíritu Santo de Dios!!!


Babel

 

Babel


Babel aparece en la Vulgata sólo en Gén 11, 9; la forma de Babilonia se encuentra en Ba 1, 1; 1, 4; 2, 22; 6, 1-3; I Mac 6, 4; II Mac 8, 20, etc. La palabra se deriva del babilónico bab-ilu y significa "la verja de Dios." Gén 11, 9, sugiere un significado distinto basado en la derivación del nombre de la palabra hebrea batál, confundir. La ciudad de Babilonia tenía varios nombres entre sus habitantes, por ejemplo, Ka-dingir, Babi-dingir, Tintir, Shu-un-na, etc. Los profetas la llaman "hija de Babel" (Is 47, 1), y Sesak (Jer 25, 26; 51, 41), una palabra diversamente explicada por comentaristas. Fue construida en el sitio del pueblo moderno de Hille. Según Herodoto, una pared doble o quizás triple, 50 cubits de anchura y 200 cubits de altura, rodeaba el pueblo y formaba un cuadrado de 120 stadia. El cuadrado de la pared interior era 90 stadia de largo y 360 stadia en circunferencia. La Biblia y las inscripciones cuneiformes asignan una gran antigüedad a la ciudad, y los datos Bíblicos (Gén 11, 1-9) acerca del material de las paredes están confirmados por el testimonio de las ruinas. «"Ea, vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego." Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa. »

La antigua ciudad poseía templos maravillosos, palacios espléndidos, y curiosos jardines. Entre los templos, dos merecen atención especial, E-sagila, el templo de Bel Merodach, en la costa oriental del Eúfrates, y E-zida, el templo de Nebo, al oeste del río. Las ruinas de estos santuarios son probablemente idénticas a aquellas de Babil y Birs Nimrud, aunque las opiniones difieren acerca de Babil. Los edificios eran de forma piramidal y se levantaban en varias, normalmente siete, secciones semejantes. 

La torre de Birs Nimrud cuenta con siete de estas plataformas cuadrangulares pintadas en siete colores, negro, blanco, amarillo, azul, escarlata, plata, y oro, y en el mismo orden sagrado hacia los dioses estelares, Adar (Saturno), Ishtar (Venus), Merodach (Júpiter), Nebo (Mercurio), Nergal (Marte), Pecado (la Luna), Shamash (el Sol). Se ha aprendido en las excavaciones en Nippur que la torre piramidal o zigurat no constituyeron el todo del Templo babilónico. 

Este último tenía un patio interior y un patio exterior, ambos casi cuadrados y casi de las mismas dimensiones; la torre ocupaba cerca de un tercio del área del patio interior, y cerca de él se levantaba el templo propiamente dicho donde se ofrecían los sacrificios. Podemos inferir de los descubrimientos hechos en Nippur y en Sippara que se encontrará que una biblioteca y una escuela habían estado conectadas a los templos babilónicos. 

A la luz de estos descubrimientos la historia de la Torre de Babel (Gén 11, 4) asume una nueva importancia, si identificamos sus restos con las ruinas de Birs Nimrud o con aquellas del templo Bel en Nippur, o por último con las de Babil. Sin duda alguna, no eran sus templos menos que sus palacios reales y sus jardines colgantes que hicieron de la ciudad de Babilonia "la flor de los reinos, prez y orgullo de Caldea" (Is 13, 19). 

Nos encontramos con la ciudad en el alba más temprano de la historia, y florece, a pesar de sus retornos temporales, hasta ser destruido finalmente por Seleucus Nicator; incluso entonces los judíos siguieron habitando algunos de los montones de tierra de Babilonia hasta sobre A. D. 1000, después de esto el país se entregó a las tribus errantes de árabes, de acuerdo con las palabras del profeta:

 "Allí tendrán aprisco bestias del desierto y se llenarán sus casas de mochuelos. Allí morarán los avestruces y los sátiros brincarán allí. Se responderán las hienas en sus alcázares y los chacales en sus palacios de recreo. Su hora está por llegar y sus días no tendrán prórroga." (Is 13, 21-22). (Vea BABILONIA)

RAWLINSON, The Five Great Monarchies of the Ancient Eastern World (Londres, 1879); KING, The Letters and Inscriptions of Hammurabi, King of Babylon (Londres, 1898); DELATTRE, Les Chaldéens jusqu' à la formation de l'empire de Nabuchodonosor (Louvain, 1877); NIKEL, Genesis und Keilschriftforschung (Freiberg, 1903); ZIMERN, ed., SCHRADER, Die Keilinschriften und das Alte Testament (Berlín, 1903); KAULEN, Assyrien und Babylonien nach den neuesten Entdeckungen (Freiberg, 1899); HILPRECHT, Exploration in Bible Lands during the Nineteenth Century (Filadelfia, 1903); PETERS, Nippur or Explorations and Adventures on the Euphrates (New York, 1897); BEZOLD, Ninive und Bablyon (2da ed. Bielefeld,. 1903); cf. también HAGEN, Lex. Bibl. (París, 1905); PANNIER y LEVESQUE en VIG., Dict. de la Bible.

A.J. MAAS
Transcrito por las Monjas Dominicas de Clausura, Monasterio del Niño Jesús, Texas
Traducido por Armando Llaza Corrales




LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...