miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Tabernaculo II

PANES DE LA PROPOSICION  Texto: Éxodo 25.23-30
 La mesa era de madera de acacia, cubierta de oro, medía 90 cm de largo, 45 de ancho y 70 de alto, Presentaba varias cosas:
1)      Cristo, el pan de vida (Juan 6.35)
2)      La presencia de Dios en la que uno se sacia (Éxodo 25.30)
3)      Sufrimientos, pues los panes estaban mezclados con el amargo sabor a incienso.

Eran 12 panes, que simbolizan las 12 tribus de Israel ante Jehová.

ALTAR DEL INCIENSO.  Texto: Éxodo 30.1-11.  Estaba hecho de madera, cubierto de oro, cuadrado y portátil, Media 90 cm de longitud, 45 de ancho y 90 de alto, El altar de incienso siempre nos habla de:

1)  Adoración. La forma por la que se llega al Padre (Arca, lugar que le seguía al altar), es por adoración.
2)  Jesús. La forma de llegar a Dios, es Cristo (Juan 14.6).

VELO DEL LUGAR SANTISIMO.  Antes de entrar al Lugar Santísimo, donde estaba Dios, Moisés o el sumo sacerdote tenían que pasar  un velo, Este velo tapaba la Presencia de Dios hasta el tiempo del sacrificio del Hijo, donde "el velo del templo se  rasgó por la mitad" (Lucas 23.45), demostrando una vez mas que Jesús es el camino a Dios.

LUGAR SANTISIMO/ARCA DEL PACTO.  Tenia varios nombres:
1)       Arca del Pacto, pues daba testimonio del pacto de Dios con su pueblo.
2)       Arca del Testimonio, pues demostraba la existencia de Dios
3)       Arca de la Alianza, pues daba testimonio de la Alianza de Dios con Israel. 
4)       Presencia de Dios.

Texto: Éxodo 25.10-22
 El Arca, estaba hecha de madera, cubierta de oro por dentro y por fuera.  Media 1,40 mts., de largo, 70 cm de alto y 70 de ancho. Dentro de esta arca, había una copia del libro de la Ley, aproximadamente 3,7 kg., de maná y la vara de Aarón que reverdeció (Números 17.10).  Desde el arca le hablaba Dios a Moisés (Éxodo 33.11).  Solamente Moisés entraba cuando quería.

EL CANDELABRO DE ORO

EL CANDELABRO DE ORO
EXODO 25-31 al 40

El candelabro de oro se encontraba en el Lugar Santo del Tabernáculo de Moisés, y está representando por una parte al Señor Jesucristo, y por otra parte está tipificando a la iglesia, que Dios el Padre a puesto para alumbrar (Juan 8:12) el Señor Jesús dice: mientras estoy en el mundo luz Soy del mundo, pero ahora es luz de la iglesia, pero en Mateo 5:14 dice el Señor vosotros sois la luz del mundo, la iglesia es la que está hoy en día delegada para alumbrar en medio de las tinieblas de pecado que envuelven a esta tierra, pero debemos de reconocer que la iglesia no tiene luz propia, si no que alumbra con la luz que Cristo le da, es lo mismo que le sucede a la luna que da luz a la tierra con la luz del sol.

El Lugar Santo tenía unas medidas que son: 10x10x20 = 2000 codos, que están representando los 2000 años que el Señor y la iglesia estarán iluminando sobre la tierra.

El candelabro de oro tenía algunas características:
§  Su peso tenía que ser de un talento, que era la medida de peso mas alto que los judíos tenían; esto nos está representando que la divinidad de Cristo es incomparable.
§  Tenía que ser labrado a martillo, esto nos está hablando de prueba y de sufrimiento, que para tomar la forma del artífice que en este caso es Dios el Padre modelando al Hijo. Hebreos 5:8 dice que por cuanto padeció aprendió obediencia, y ahora lo que le pasó al cuerpo físico del Señor le tiene que suceder al cuerpo místico que es la iglesia, por eso el apóstol Pablo decía que quería tener los padecimientos del Señor y poder ser semejante a Él ( Fil 3:10).
§  Tenía que ser de una sola pieza, la base, el caño central, los brazos, los frutos, todo era de una sola pieza, enseñándonos con ello que separados de él nada podemos hacer. Juan 10:30 dice que el Padre y el Hijo uno son, y en Ro. 12:5 dice que Cristo y la iglesia uno son enseñándonos de esta manera que el propósito de Dios es la unidad.
§  Tenía que ser de oro puro, el oro significa la pureza, la divinidad de Dios, también nos enseña que el oro debe de ser refinado en el crisol para que quite toda la basura, pero eso no se le mira a la iglesia, pero Dios llama las cosas que no son como que si fueran, y en Heb. 2:11 dice que el que santifica y los que son santificados de una misma naturaleza son, es decir de un mismo origen, eso es Cristo y la iglesia; de un mismo origen, porque Dios en su soberanía quiso que así fuera.
§  No tenía medidas, a diferencia de los demás enseres que habían en el Tabernáculo que si tenían medidas el candelabro no los tenía pero si lo escudriñamos, o le ponemos la lupa del Espíritu podemos ver que tiene una gran cantidad de números, que nos hablan de la grandeza de Dios, y de las cosas que allí están escondidas, y que Dios quiere revelárnoslas.

EL TABERNACULO.

EL TABERNACULO.
§  El Tabernáculo era una tienda de campaña, totalmente portátil.   
§  El Tabernáculo era la morada de Dios. Jehová, Dios de Israel (Éxodo 25.8).
§  Era uno de los métodos que Dios uso para enseñar a su pueblo en la antigüedad.
§  Todo el tabernáculo señalaba al Hijo de Dios.
§  Cuando este no estuvo más, Jehová habitó en el Templo de Salomón (2Cronicas 6.3-6).
§  El Tabernáculo es la revelación de la verdad. Fue hecho para enseñar la verdad espiritual. Contiene la historia de los Evangelios.
 En su construcción, Dios mismo fue su arquitecto (Hebreos 8.2)
  Colores:
  Carmesí: Sangre redentora de Cristo.
  Azul: Hijo de Dios
  Púrpura: Cristo como Rey
  Lino Fino Blanco: Cristo Hombre perfecto.
  Escarlata: Cristo como Salvador.

 
              El Tabernáculo muestra a:
    1)  Cristo: En todas partes del Tabernáculo,
    2) La Iglesia.
    3) El Creyente.
    4) Las cosas por venir.
    5) El hombre en su triple naturaleza.


 


  
La puerta del Atrio:
 Texto: Exodo 27.16, 17.  Media 9 metros de largo, 2,20 de alto.
Tenía 4 colores:
 1)  Azul
2)  Carmesí
3)  Blanco
4)  Púrpura

 
Materiales:
Pelo de cabra: Ministerio del Profeta.
Pieles de carnero teñidas de rojo: Sangre derramada.
Pieles de tejones: (el tejón es enemigo de la serpiente)
Madera de Acacia: Carne incorruptible
Aceite para  lámpara: Unción.
Especias para el aceite de la unción: Adoración.
Ónice y piedras de engaste: Iglesia, cuerpo de Cristo.
Piedras preciosas: Iglesia.

 
 












 4 colores, y son 4 evangelios. Cada Evangelio, presenta a Jesús en una manera distinta:
1)      Mateo: Jesús el Rey (PURPURA)
2)      Marcos: Jesús el Hombre perfecto (BLANCO)
3)      Lucas: Jesús el Salvador (CARMESÍ)
4)      Juan: Jesús el Hijo de Dios (AZUL)

 
 











EL TABERNÁCULO DE MOISÉS


EL TABERNÁCULO DE MOISÉS
Las varas del Lugar Santo

Éxodo 37:10-28 "Hizo también la mesa... E hizo las varas de madera de acacia para llevar la mesa, y las cubrió de oro... Hizo asimismo el candelero de oro puro, labrado a martillo... todo era una pieza... de oro puro... Hizo también el altar del incienso de madera de acacia... E hizo las varas de madera de acacia y las cubrió de oro" ( RV60)
Detalles interesantes:

1.      El tabernáculo (la tienda en sí), tenía tres juegos de cinco "varas" llamadas barras recubiertas de oro, que a diferencia de las varas de los utensilios, no servían para transportar la tienda, sino para sostenerla de pie. Eran paralelas entre sí: no se interpongan entre ellas. Sabemos que 5 representa gracia y la ministración de los ministerios primarios y 15: misericordia, y la gracia ministrada a las tres áreas del ser: espíritu, alma y cuerpo.
2.      Sólo los utensilios que eran hechos de madera (aunque estuvieran revestidos de oro o bronce necesitaban varas para su traslado. Quiere decir que sólo lo que tiene naturaleza humana necesita ser llevado en hombros por el sacerdocio. Podemos deducir que la madera de acacia no representa en sí la naturaleza humana representada en un vegetal, sino al hombre cuyo espíritu ha sido vivificado por el Señor. Los utensilios de metal no eran llevados de la misma manera, indicando que su naturaleza mineral requiere de otro trato, y sus traslados corresponden a otra dimensión.
3.      Hebreos 9 (Versión  LBA) no dice que el tabernáculo tenía una primera y una segunda habitación, sino dice literalmente "el primer tabernáculo... y el segundo tabernáculo": dos dimensiones.
4.      La tarea del traslado de los utensilios del tabernáculo, desde una aplicación general, en panorámica de la ministración a la iglesia, estaba asignada a los hijos de Coat (significa "aliado"), representativos de las ayudas ministeriales que llevan sobre sus hombros la carga y el trabajo asignado por los hijos de Aarón (representativo de los ministros) para el traslado de la iglesia hacia Canaán.  Desde otra aplicación más personal, nos habla de la relación interpersonal, de la ayuda mutua, de la unidad de espíritu, y de la unanimidad.

martes, 20 de septiembre de 2016

El Tabernáculo de David - Parte 6

El Tabernáculo de David - Parte 6

Introducción
Continuamos estudiando el Tabernáculo de David, recordemos que el tabernáculo de David esta siendo restaurado hoy día por el Señor (Hechos 15:15), ¿Por qué es importante estudiar el tabernáculo de David? Porque el tabernáculo de David es una representación de cómo la Iglesia de Cristo debe adorar a Dios en Espíritu y verdad. Al estudiar a David, nos daremos cuenta de las cualidades que como verdaderos adoradores debemos poseer.

Las Sendas Antiguas
Hoy día la Iglesia de Cristo en todo el mundo anda buscando métodos para adorar a Dios de una forma agradable a él, pero el tremendo error es buscar en el mundo, lo que da como resultado una adoración corrupta y falsa delante de Dios, lastimosamente, muchos lideres han sido engañados por el enemigo, al punto que están seguros que sus modelos de adoración (copiados del mundo) son agradables delante de Dios, pero no es así, solo hay un lugar donde podemos encontrar lo que le agrada a Dios, y ese lugar es en su bendita palabra (la Biblia), amado hermano, no sigas las vanas costumbres del mundo y lastimosamente de algunas congregaciones que por ignorancia de las escrituras han sido cautivas por los rudimentos del mundo, y en vez de adorar a Dios, están adorando sus propias ideas (ídolos), estas palabras son para la Iglesia de Cristo hoy:

Jeremías 18:15 "Pues bien, mi pueblo me ha olvidado, queman incienso a dioses vanos, y se han desviado de sus caminos, de las sendas antiguas, para andar por senderos, no por calzada,

Jeremías 6:16  Así dice el SEÑOR: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos cuál es el buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras almas. Pero dijeron: "No andaremos en él."

El Tabernáculo de David - Parte 5

El Tabernáculo de David - Parte 5

Hoy continuamos con el Tabernáculo de David, ya hemos visto que representa la adoración que Dios busca establecer en su Iglesia, Dios busca verdaderos adoradores, que adoran con su vida,  hoy trataremos sobre Dios como nuestro refugio.

Amado hermano, no falta describir la situación precaria que vive la humanidad hoy día, la maldad se ha multiplicado, el amor de muchos se ha enfriado, las guerras y rumores de guerra son cada vez mas comunes, en resumen, “no hay seguridad en el mundo”, todo esta sucediendo como Dios lo ha profetizado, la restauración del tabernáculo de David incluye restaurar la seguridad que como hijos de Dios debemos tener. En estos temas del tabernáculo de David, hemos estado estudiando las vivencias de David para entender el modelo de adoración que Dios desea que su Iglesia viva, si hay algo que Dios desea que su pueblo conozca, es que él es nuestro refugio ante todo ataque del enemigo, David sabia muy bien esto, durante su vida tuvo muchos enemigos que enfrentar, todos conocemos como peleo contra el gigante Goliat y lo venció, ¡que hermoso es leer esa historia!, recordemos algunos detalles:

1 Samuel 17:44 También dijo el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campo. 45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del SEÑOR de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado. 46 El SEÑOR te entregará hoy en mis manos, y yo te derribaré y te cortaré la cabeza. Y daré hoy los cadáveres del ejército de los filisteos a las aves del cielo y a las fieras de la tierra, para que toda la tierra sepa que hay Dios en Israel, 47 y para que sepa toda esta asamblea que el SEÑOR no libra ni con espada ni con lanza; porque la batalla es del SEÑOR y Él os entregará en nuestras manos.

El Tabernáculo de David - Parte 4

El Tabernáculo de David - Parte 4

Introducción
Hoy continuamos con el Tabernáculo de David, ya hemos visto que representa la adoración que Dios busca establecer en su Iglesia, Dios busca verdaderos adoradores, que adoran con su vida,  hoy trataremos sobre la guía y dependencia de Dios.

1 Samuel 23:2 Entonces consultó David al SEÑOR, diciendo: ¿Debo ir a atacar a estos filisteos? Y el SEÑOR dijo a David: Ve, ataca a los filisteos y libra a Keila. 3 Pero los hombres de David le dijeron: He aquí, estamos con temor aquí en Judá. ¿Cuánto más si vamos a Keila contra las filas de los filisteos? 4 De nuevo David consultó al SEÑOR; y el SEÑOR le respondió, y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues entregaré a los filisteos en tu mano. 5 Y David y sus hombres fueron a Keila y pelearon contra los filisteos; y él se llevó sus ganados y los hirió con gran mortandad. Así libró David a los habitantes de Keila.

Amado hermano, Dios esta restaurando el tabernáculo de David tal como lo había profetizado, y es por eso que mucho pueblo de Dios esta pasando situaciones difíciles, pruebas que no se superan, derrotas y crisis insoportables, todo con el propósito de que el pueblo de Dios aprenda de depender completamente de él, David representa un verdadero adorador, y como hemos hablado en los temas anteriores, no solo porque alabada y danzaba, sino porque vivía en su vida de manera agradable delante de Dios, en los versos anteriores vemos como David consultaba a Dios antes de salir a la batalla, con que razón David siempre era un guerrero victorioso, porque sus actos dependían de la guía y confirmación de Dios, notemos que para realizar una acción consulto dos veces al Señor, no era incredulidad, era confirmación.

Dios quiere que empecemos a consultarle cada decisión que hemos de tomar, todo con el propósito de salir siempre victoriosos, el quiere bendecidnos, pero si lo ignoramos en nuestras decisiones, seguiremos metiéndonos en situaciones difíciles hasta que aprendamos la lección, David consultaba y confirmaba con Dios cada decisión, no se dejaba llevar por sus impulsos, aprendió a depender de Dios, en una oportunidad que salio, el enemigo ataco el campamento y se llevo sus bienes y su familia, David no se dejo llevar por el enojo, consulto a Dios que hacer y Dios le dijo, él obedeció y tuvo la victoria:

El Tabernáculo de David - Parte 3

El Tabernáculo de David - Parte 3

Introducción
En los temas anteriores aprendimos que el Tabernáculo de David representa la adoración que Dios busca, adoradores que adoran con su vida, también aprendimos que las cosas que no se ven (los fundamentos) son mas importantes que las que se ven, hoy trataremos sobre nuestra identidad como reyes y sacerdotes.
En el tiempo de David, solo los sacerdotes podían ministrar delante de la presencia de Dios (el arca del pacto), los sacerdotes eran establecidos como tales por ser de la tribu de Leví, es decir, que el ser sacerdote no era una opción para los descendientes de las otras tribus, pero en David encontramos una figura del nuevo sacerdocio que Dios instauraría a través de nuestro Señor Jesús, David era de la tribu de Judá, y como tal no podía ministrar delante de la presencia de Dios. Uno de los elementos más hermosos que encontramos entorno a David era que habiendo sido constituido como Rey de Israel, también ministraba delante del arca del pacto como lo hace un Sacerdote, vemos en David una figura del Señor Jesucristo quien fue constituido por Dios como Rey y Sacerdote.

Reyes y Sacerdotes del Dios Altísimo
Amado hermano, la restauración del tabernáculo de David implica la restauración de nuestra identidad en Cristo, para entender quienes somos nosotros debemos conocer más del Señor Jesús, la escritura declara que fue constituido por Dios como Rey de todo el universo:
Hebreos 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo… Pero del Hijo dice: TU TRONO, OH DIOS, ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS; Y EL CETRO DE TU REINO ES CETRO DE EQUIDAD.

Lucas 1:31 Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.  32 Éste será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

El Señor Jesús no solo es el Rey de todo el universo, también ha sido constituido por Dios como sacerdote, pero no según el antiguo pacto, pues como dijimos, los sacerdotes antes eran los descendientes de la tribu de Leví, quienes ministraban a Dios según los ritos establecidos en la ley mosaica, pero el Señor Jesús quien según la carne era de la tribu de Judá (al igual que David), fue constituido por Dios como sacerdote de un nuevo orden:

Hebreos 7:14 Porque es evidente que nuestro Señor descendió de Judá, una tribu de la cual Moisés no dijo nada tocante a sacerdotes. 15 Y esto es aún más evidente, si a semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote, 16 que ha llegado a serlo, no sobre la base de una ley de requisitos físicos, sino según el poder de una vida indestructible. 17 Pues de Él se da testimonio: TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC. 18 Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil 19 (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.

El Señor Jesucristo ha sido constituido como sacerdote del orden de Melquisedec, dice que ha introducido una mejor esperanza, un nuevo pacto mediante el cual podemos acercamos confiadamente a Dios, el tabernáculo de David es una figura profética de este nuevo pacto (Hebreos 8:7-13) donde Dios ya no juzgaría conforme a nuestros actos, sino conforme a la fe en nuestro Señor Jesucristo, un nuevo pacto donde él mismo se encargaría de hacernos justos a través del Sacrificio de Cristo en la cruz del calvario, un nuevo pacto donde todos los que hemos creído podemos acercarnos confiadamente ante su trono de gracia, el tabernáculo de David representa la misericordia eterna de Dios para con nosotros.
El Apóstol Pedro escribe la realidad de nuestra identidad como hijos de Dios por Jesucristo:

1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia.
Resumen
Oro a Dios para que descubras quien eres, y no por tus cualidades o acciones, sino por la misericordia de Dios que es en Cristo Jesús nuestro Señor, a él sea toda la gloria. El Tabernáculo de David nos enseña el modelo de vida que Dios tiene para nosotros, la escritura declara en Apocalipsis 1:6 que en Cristo somos hechos Reyes y Sacerdotes de Dios, y como dice el Apóstol Pedro, somos linaje escogido, es decir, por la sangre de Cristo delante de Dios somos “carísimos”, no somos cualquier cosa, somos un pueblo escogido y comprado por la sangre de Cristo (1 Corintios 6:20) para gloria de su nombre que es sobre todo nombre, nuestros cuerpos son el tabernáculo donde el Dios Espíritu Santo habita, por el sacrificio de Cristo tenemos acceso a su presencia en todo tiempo, somos reyes y sacerdotes del Dios altísimo. Aleluya.


666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...