martes, 20 de septiembre de 2016

El Tabernáculo de David - Parte 4

El Tabernáculo de David - Parte 4

Introducción
Hoy continuamos con el Tabernáculo de David, ya hemos visto que representa la adoración que Dios busca establecer en su Iglesia, Dios busca verdaderos adoradores, que adoran con su vida,  hoy trataremos sobre la guía y dependencia de Dios.

1 Samuel 23:2 Entonces consultó David al SEÑOR, diciendo: ¿Debo ir a atacar a estos filisteos? Y el SEÑOR dijo a David: Ve, ataca a los filisteos y libra a Keila. 3 Pero los hombres de David le dijeron: He aquí, estamos con temor aquí en Judá. ¿Cuánto más si vamos a Keila contra las filas de los filisteos? 4 De nuevo David consultó al SEÑOR; y el SEÑOR le respondió, y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues entregaré a los filisteos en tu mano. 5 Y David y sus hombres fueron a Keila y pelearon contra los filisteos; y él se llevó sus ganados y los hirió con gran mortandad. Así libró David a los habitantes de Keila.

Amado hermano, Dios esta restaurando el tabernáculo de David tal como lo había profetizado, y es por eso que mucho pueblo de Dios esta pasando situaciones difíciles, pruebas que no se superan, derrotas y crisis insoportables, todo con el propósito de que el pueblo de Dios aprenda de depender completamente de él, David representa un verdadero adorador, y como hemos hablado en los temas anteriores, no solo porque alabada y danzaba, sino porque vivía en su vida de manera agradable delante de Dios, en los versos anteriores vemos como David consultaba a Dios antes de salir a la batalla, con que razón David siempre era un guerrero victorioso, porque sus actos dependían de la guía y confirmación de Dios, notemos que para realizar una acción consulto dos veces al Señor, no era incredulidad, era confirmación.

Dios quiere que empecemos a consultarle cada decisión que hemos de tomar, todo con el propósito de salir siempre victoriosos, el quiere bendecidnos, pero si lo ignoramos en nuestras decisiones, seguiremos metiéndonos en situaciones difíciles hasta que aprendamos la lección, David consultaba y confirmaba con Dios cada decisión, no se dejaba llevar por sus impulsos, aprendió a depender de Dios, en una oportunidad que salio, el enemigo ataco el campamento y se llevo sus bienes y su familia, David no se dejo llevar por el enojo, consulto a Dios que hacer y Dios le dijo, él obedeció y tuvo la victoria:
 
1 Samuel 30:8 Y David consultó al SEÑOR, diciendo: ¿Perseguiré a esta banda? ¿Podré alcanzarlos? Y Él le respondió: Persíguelos, porque de cierto los alcanzarás y sin duda rescatarás a todos.
Guiados por el Espíritu Santo

Amado hermano, la escritura declara que si somos hijos, debemos buscar y dejar que el Espíritu Santo nos guíe (Romanos 8:14), el Señor Jesús declaro que vendría el consolador para guiarnos a toda verdad y toda justicia (Juan 16:13), pero para que nos guíe debemos hacer dos cosas, primero, debemos leer la palabra (es la espada del Espíritu), porque ahí esta lo que necesitamos saber, y segundo, hablar/orar/tener comunión con el Espíritu Santo para que nos pueda decir que hacer ante cada situación de nuestra vida diaria, sin uno de los dos elementos, no podemos ser guiados por Dios, podemos orar y orar, pero Dios nos habla a través de su palabra, o podemos leer y leer, pero sino oramos, tampoco seremos guiados. ¡Pero! Si le consultamos, el nos responderá y nos dirá que hacer, dependerá de nosotros si obedecemos lo que nos indica él en su palabra, vemos que David consultaba y Dios le decía que hacer, cuando hacerlo y como hacerlo, eso quiero Dios que su pueblo haga hoy día, cuando problemas se evitaría la Iglesia si empezamos a depender total y completamente de Dios:

2 Samuel 5:23 Cuando David consultó al SEÑOR, Él dijo: No subas directamente; da un rodeo por detrás de ellos y sal a ellos frente a las balsameras. 24 Y cuando oigas el sonido de marcha en las copas de las balsameras, entonces actuarás rápidamente, porque entonces el SEÑOR habrá salido delante de ti para herir al ejército de los filisteos. 25 David lo hizo así, tal como el SEÑOR le había ordenado, e hirió a los filisteos desde Geba hasta Gezer.

¡Cuidado a quien consultamos!

Si amado hermano, que consultemos a Dios, y que él nos guíe no es algo inalcanzable, no es algo que esta solo para los apóstoles y profetas, ¡No! Es algo que como hijos debemos hacer y que realmente necesitamos, la restauración del tabernáculo de David incluye la restauración de nuestra comunión con Dios a través de su palabra por el Espíritu Santo, hoy día mucho pueblo de Dios anda consultando “profesionales” para que les ayuden con sus problemas personales, familiares, económicos, etc. ¡Cuidado! Es verdad que hay que pedir consejo (a los ministros de Dios), pero sobre todo, debemos consultar con nuestro Dios. Fe no es creer en Dios, fe es creerle a Dios, si decimos que hemos creído en él entonces hagamos lo que él dice. Antes de que David fuera rey de Israel, el rey era Saúl, y la escritura dice que el fue muerto y su reino le fue quitado porque consulto a un médium (bruja) y no a Dios:

1 Crónicas 10:13 Así murió Saúl por la transgresión que cometió contra el SEÑOR por no haber guardado la palabra del SEÑOR, y también porque consultó y pidió consejo a una médium, 14 y no consultó al SEÑOR. Por tanto, Él le quitó la vida y transfirió el reino a David, hijo de Isaí.

¡Que tremendo! Ir a consultar a los enemigos de Dios para ver que hacer, es un pecado de muerte, como hijos de Dios, debemos consultarle a él que hacer antes cualquier situación de la vida, amado hermano, no dejes que la desesperación y el engaño del diablo te hagan ir a buscar consejo con un “brujo/médium/parasicólogo/etc.”, escudriña la palabra, y habla con el Espíritu Santo, él esta dentro de ti, y te guiara a toda verdad, el ha prometido conducirnos a lugares de abundancia y bendición, y como David, ser siempre victoriosos. Cuando leemos la historia de Israel veremos que siempre que ellos consultaban a Dios, obtenían la victoria.

Amado hermano, ser un verdadero adorador, que adora en Espíritu y Verdad, es depender de Dios y dejar que él nos guíe, que nos diga, que hacer, cuando y como, entonces nuestra vida será un testimonio del poder y amor de Dios, pero si no leemos ni oramos a Dios para consultarlo, seremos como hijos rebeldes, seguiremos viviendo situaciones difíciles y vergonzosas:

Isaías 30:1 ¡Ay de los hijos rebeldes -- declara el SEÑOR -- que ejecutan planes, pero no los míos, y hacen alianza, pero no según mi Espíritu, para añadir pecado sobre pecado! 2 Los que descienden a Egipto sin consultarme, para refugiarse al amparo de Faraón, y buscar abrigo a la sombra de Egipto. 3 El amparo de Faraón será vuestra vergüenza, y el abrigo a la sombra de Egipto, vuestra humillación.

La restauración del tabernáculo de David incluye restaurar la dependencia de Dios, él nos guía por su Espíritu, pero su Espíritu nos guía por la palabra, David decía, “Lámpara es a mis pies tu palabra”, si amado hermano, ante la oscuridad que existe hoy en el mundo, oscuridad espiritual y material, crisis, y problemas de todo tipo, solo la dependencia de Dios nos dará la victoria, innumerables salmos que escribió David nos revelan la dependencia que tenia de Dios, ante cualquier situación difícil, confiaba en Dios, en su guía y salía victorioso:

Salmo 31:2 Inclina a mí tu oído, rescátame pronto; sé para mí roca fuerte, fortaleza para salvarme. 3 Porque tú eres mi roca y mi fortaleza, y por amor de tu nombre me conducirás y me guiarás. 4 Me sacarás de la red que en secreto me han tendido; porque tú eres mi refugio.

Salmo 25:5 Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día.

Cuando los apóstoles en la Iglesia del principio contaban que la misericordia de Dios había llegado hasta los gentiles por mano de Pedro, ellos declararon que Dios estaba restaurando el tabernáculo de David:

Hechos 15:13 Cuando terminaron de hablar, Jacobo respondió, diciendo: Escuchadme, hermanos.  14  Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre.  15  Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: 16  DESPUES DE ESTO VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO.

Si vemos el relato cuando por mano de Simón Pedro, Dios llego hacia los gentiles, nos daremos cuenta que Pedro fue guiado por el Espíritu Santo hacia la casa de Cornelio (en Cesarea) quien fue el primer gentil en recibir la salvación, la restauración del tabernáculo de David es la restauración de nuestra relación de ser guiados por el Espíritu Santo:

Hechos 11:11 Y he aquí, en aquel momento se aparecieron tres hombres delante de la casa donde estábamos, los cuales habían sido enviados a mí desde Cesarea. 12 Y el Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Estos seis hermanos fueron también conmigo y entramos en la casa de aquel hombre,

Reflexión
Si amado hermano, Dios quiere que nuestra forma de vida sea agradable delante de él, que seamos un testimonio viviente de las grandezas de Dios, pero solo podremos ver la gloria de Dios en nuestra vida en la medida que dependemos de el y dejamos que su Espíritu Santo nos guíe en cada momento de nuestra vida. Escudriñemos su palabra y consultémosle a Dios todas nuestras decisiones, él prometió a través de su Espíritu, conducirnos a toda bendición. Dios quiere hacer de nosotros victoriosos, pero solo podrá hacerlo si dejamos que lo haga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...