martes, 16 de agosto de 2016

EL CANDELABRO DE ORO

EL CANDELABRO DE ORO

EXODO 25-31 al 40

 El candelabro de oro se encontraba en el Lugar Santo del Tabernáculo de Moisés, y está representando por una parte al Señor Jesucristo, y por otra parte está tipificando a la iglesia, que Dios el Padre a puesto para alumbrar (Juan 8:12) el Señor Jesús dice: mientras estoy en el mundo luz Soy del mundo, pero ahora es luz de la iglesia, pero en Mateo 5:14 dice el Señor vosotros sois la luz del mundo, la iglesia es la que está hoy en día delegada para alumbrar en medio de las tinieblas de pecado que envuelven a esta tierra, pero debemos de reconocer que la iglesia no tiene luz propia, si no que alumbra con la luz que Cristo le da, es lo mismo que le sucede a la luna que da luz a la tierra con la luz del sol.
El Lugar Santo tenía unas medidas que son: 10x10x20 = 2000 codos, que están representando los 2000 años que el Señor y la iglesia estarán iluminando sobre la tierra.

¡BIENAVENTURANZAS vs. AYES!

¡BIENAVENTURANZAS vs. AYES!

Desde que nosotros éramos espíritus y habitábamos en una preexistencia pasada se nos ha presentado delante la facultad de escoger entre 2 alternativas, la una buena y la otra mala. Esas alternativas han representado siempre un camino: el camino del bien y el camino del mal, el camino de vida y el camino de muerte, el camino del conocimiento del bien y del mal, y el camino de la vida (Gn.2:9), y así, a lo largo de toda la Palabra se puede notar que Dios siempre nos da a escoger entre una u otra cosa.

Ahora se nos presentan nuevamente 2 alternativas, una el ser llamado bienaventurado y la otra el ser tenido por indigno y por lo tanto tener que sufrir y lamentarnos.
Este estudio va con el objetivo de efectuar una comparación entre las cosas que Jesús dijo en el capítulo número 5 de Mateo y aquellas que menciona más adelante en el capítulo 23 del mismo evangelio, las cuales fueron dichas por Jesús y escritas por uno de sus discípulos para que nosotros sepamos elegir lo bueno y no caer en un legalismo humanista con lo que solamente alcanzaríamos condenación, como lo veremos seguidamente.
A continuación se presentan algunos términos que pueden servir de referencia para el estudio que estamos realizando, los cuales se han constituido en puntos de apoyo importantes para el desarrollo de este tema.
FARISEO: Empezaremos diciendo que la palabra Fariseo encierra en sí misma un concepto de RELIGIOSIDAD, de TRADICIONALISMO (malo), un SEPARATISTA y SECTARISTA, es decir alguien que presenta una apariencia falsa de sí mismo.
BIENAVENTURADO: Por otro lado, vemos que el bienaventurado es mencionado en algunas versiones de la Biblia como "DICHOSO", "FELIZ", a veces se ha traducido también como alguien 3 VECES DICHOSO (una para el espíritu, una para el alma y otra para el cuerpo), en resumen alguien INTEGRALMENTE FELIZ.
AY! Algunos diccionarios hacen referencia a este término como una interjección de dolor, de pena, de sufrimiento, a la vez que expresa en su sentido más amplio un suplicio muy fuerte que en algunos idiomas no tiene una adecuada traducción, es decir un DOLOR EXTREMO.
Tomando como referencia estos aspectos y volviendo al tema introductorio vale la pena mencionar que en el caso de Mat. 5 las BIENAVENTURANZAS que menciona Nuestro Señor Jesucristo dan inicio en el versículo 3, sugiriendo con esto que vamos a ser llamados plenamente bienaventurados cuando alcancemos la PLENITUD que Dios ha preparado para nosotros (3 es un número que representa plenitud). Muy al contrario en Mat. 23, que los AYES son mencionados desde el versículo 13, proponiendo de alguna manera que al alcanzar la calidad de REBELDE, se convertirá automáticamente en un dolor intenso para aquel que tal haga. (13 es número que significa rebelión)

Según Deut. 33:3 (v. RV 60) nosotros nos encontrábamos gozando del Reino de los Cielos en la mano del Señor y que por lo tanto se propuso delante de nosotros un camino por el cual debíamos caminar, para de esta manera cerrar el círculo aquí en la tierra y alcanzar en el futuro no lejano nuevamente el Reino de los Cielos. Es por ello que dice el Salmo 23 (parte final, versión de las Américas)... A la casa del Señor volveré. Es decir que venimos a esta tierra para escoger. Cuál camino vas tú a elegir?  El círculo que se detalla a continuación muestra claramente los pasos necesarios para alcanzar el Reino de los Cielos nuevamente, pero también muestra aquellas andadas que parecieran llevar hacia este Reino, pero que su fin es de condenación.

OCULTISMO


OCULTISMO

Biblia Vivida

Adivinación - Astrología - Brujería - Hechicería - Espiritismo - Espiritualismo - Santería - Macumba - Candomblé - Umbanda - Voodoo - Hoodoo


Hay tres formas de "Ocultismo":
1.      "Adivinación" o "mancia": Trata de adivinar el futuro. Así, la Astrología, con el Horóscopo y el Zodíaco, Cartas (Tarot), Bolas de Cristal, Palma de la Mano,, Varas, Péndulos, Sueños, caracoles, cocos...

2.      "Magia" o "Hechicería": Trata de cambiar los acontecimientos del futuro: Así, la Brujería blanca y negra, Satanismo, Misas negras, Wicca, hechizos, amuletos, talismanes, fetiches, pociones, oraciones mágicas, supersticiones, collares de santería, despojos, riegos...
3.      "Espiritismo": Trata de ponerse en contacto con los muertos. "Espiritualismo" es lo mismo, pero añadiéndole el sacrilegio de usar oraciones y ritos cristianos para engañar, para hacer creer que se trata de algo cristiano. La Ouija, el Vidrio Parlante y el I Ching son formas de espiritismo, con los que el demonio se mete en su corazón.

Las tres formas están totalmente condenadas y prohibidas por la Biblia y por la Iglesia, con las palabras más fuertes:
La Biblia los llama... "prostitución contra Dios"... en Levítico 20:6, porque es poner la confianza en el demonio en vez de en Dios, es entregarse al diablo en vez de a Dios; y por eso añade el tremendo castigo de que "sean matados a pedradas; caiga sobre ellos su sangre", a los que se dediquen a esto, en Lev.20:27.

... En Deuteronomio 18:10--14, dice que todo esto es "abominación", Dios aborrece a los que se envuelven en todo esto. En Isaías 47:14 dice específicamente de los que se dedican a la Astrología que son "como briznas de paja que ha consumido el fuego; no podrán salvar sus vidas del poder de las llamas".
Santería Macumba, Voodoo, Candomblé... Estas son religiones falsas fundadas en Africa, en la cultura yoruba de Nigeria y las tribus Banti del Congo, y vinieron a América con el marcado de esclavos. Las más conocidas son:

En Cuba:
1- La Santería, de Nigeria, con 600 dioses (lucumis yoruba y ñañigos efik).
2- Abacua: La Santería mala de Nigeria, que le dio el nombre a la provincia de Matanzas, por sus "matanzas".
3- El Palo Mayombé, del Congo. Magia negra, trabaja con fuerzas malignas, venganzas, crímenes, nicriomancia...
En los Estados Unidos hay 20.000 sacerdotes santeros, sobre todo en Miami New York y New Jersey.

En Brasil:
1- Macumba o Santuario, de Nigeria, como la Santería Cubana. En Río de Janeiro hay 62.500 templos de Macumba.
2- Candomblé, de Nigeria, en Bahía y Recife, con "despachos" para hacer daño.
3- Umbanda, del Congo, como el Palo Mayombé, el más difundido en Brasil.
116

En Haití:
1- Voodoo, de Nigeria, es la religión de la "serpiente", en la que la sacerdotisa es la "reina" o "mambo". Se pronuncia "vudú", y se practica en Haití, de donde vino a Luisiana con el nombre de "hoodoo" (judú).
2- Zombies: Muertos vivos...
Todas estas religiones y prácticas están severamente condenadas por la Biblia
1.      Porque practican las 3 formas de "ocultismo": Adivinación, Magia y Espiritismo. Por lo tanto Dios los "abomina", porque se "prostituyen" ante Dios, y ordena en la Biblia que sean "matados a pedradas" (Deut.18:9-13, Lev.20:6,27).
2.      Porque son religiones politeístas, con muchos dioses, ¡y solo hay un Dios!, todos esos 600 dioses son falsos dioses, y todos los falsos dioses la Biblia los llama demonios.
3.      La Santería y la Macumba le añaden el "sacrilegio" de dar nombres cristianos a dioses falsos...... Estos falsos dioses, con nombres cristianos, practican adulterio, poligamia, incesto, homosexualidad, injusticias... son una de las razones porqué en Nigeria y el Congo hay tanta pobreza y miseria, tantas aberraciones sexuales y humanas, y tanta injusticia social y despotismo... y es una de las razones por las que en los países y hogares donde se practican estas abominaciones contra Dios, hay tanta perversidad sexual y social.


Dr. Dominguez 

Bendición versus Maldición


Bendición versus Maldición
Génesis 12:3; Dt.28:1-2; 15; 1P.3:8-9

INTRODUCCIÓN:
Las bendiciones y las maldiciones pueden venir de Dios, bendición cuando oímos la voz de Dios y maldición cuando no oímos la voz de Dios; pero también hay otros factores por lo cual yo me puedo maldecir a mí mismo y a otros.

BENDICIONES DE PARTE DE DIOS.
1. Dios promete bendecirnos, si cumplimos sus mandamientos. Deuteronomio 28:1-2
2. Dios promete bendecirnos, si nosotros bendecimos a los demás. Génesis 12:3
3. Dios promete bendiciones a los limpios de manos, puros de corazón. Salmos 24:4-5

MALDICIONES DE PARTE DE DIOS.
1. Dios promete maldecirnos, si nosotros no cumplimos sus mandamientos.    Deuteronomio 28:15
2. Dios promete maldecirnos, si nosotros maldecimos a los demás. Génesis 12:3

MALDICIONES QUE TRAEMOS SOBRE OTROS.
1. No debemos maldecir a nuestras autoridades, terrenales.
2. No debemos maldecir a nuestras autoridades, espirituales.
3. No debemos maldecir a nuestros hijos.
            a) Nuestros hijos son una bendición y no maldición.
            b) Debemos controlar nuestros temperamento en momentos de enojo e ira,                            porque es ahí donde podemos maldecir e infelizmente muchas maldiciones se          cumplen.
            c) Algunos ejemplos más comunes de maldiciones son:
                        • Vos vas a pagarla caro.
                        • Cuando te cases, vas a ver lo que es bueno.
                        • Cuando necesites algo, nadie te va ayudar.
                        • Tus hijos te van hacer lo que me estás haciendo a mí.
                        • Ojala llegue el día, cuando no tengas que vestirte.
            d) Jamás los padres deben decir a los hijos:
                        • Anda al infierno.
                        • Que el diablo te lleve.
                        • No vales ni lo que comes.
                        • Eres una plaga, un imbécil, un burro, un vago, eres desgraciado, etc.

4. Debemos volver al antiguo hábito de bendecir a nuestros hijos, como lo hicieron los patriarcas.
            a) Isaac a Jacob. Génesis 28:1.
            b) Jacob a todos sus hijos. Génesis 49:28
            c) Como padres tenemos la gran responsabilidad de ser SACERDOTES y                           PROFETAS.
                        • El sacerdote de escuchar a la familia y hablarle a Dios.
                        • El profeta escucha a Dios y trasmite a su familia.

MALDICIONES QUE VIENEN POR NOSOTROS MISMOS. Salmos 109:17

NUESTRA LENGUA EN UNA FUENTE DE MALDICIÓN.
1. La ciencia nos dice que “el centro del habla en el cerebro tiene dominio sobre todos     los demás nervios.”
2. La Biblia ya lo menciona muchos años atrás. Santiago 3:2,6, “la lengua puede dominar todo el cuerpo.”
3. Como ya hemos dicho, podemos maldecirnos con nuestras palabras. Proverbios 18:21
·         Yo soy un idiota.
·          Yo no sirvo para nada.
·         Mi destino es sufrir.
·         Nací para ser un fracasado.
·          Yo nunca voy a vencer en la vida.
·         Nací para ser pobre.
·         Soy feo o fea, nunca me voy a casar.
·         El pueblo de Israel se maldijo a sí mismo y esto se cumplió en el año 70 d.c. Mateo 27:24-25.

MALDICIONES QUE VIENEN POR NUESTROS ACTOS.
1. Por no dar a Dios lo que es de él. Malaquías 3:9
2. Por haber practicado o consultado a hechiceros, brujos, curanderos, parasicólogos, etc.
3. Por haber practicado relaciones sexuales extramatrimoniales.
            a) El sexo en uno de los instintos más poderosos en la vida.
            b) Hombres y mujeres tienen en este punto sus luchas más feroces.
            c) ¿Es malo el sexo? No, pero cuando es usado fuera de lo que Dios estableció, nos trae maldición.
            d) Las relaciones sexuales fuera del matrimonio siempre han traído problemas. Ejemplos:
                        • Abraham con Agar, donde nace Ismael. Génesis 16:15, 21:9-11
                        • Judá con su nuera. Génesis 38:12-30
                        • Los hombres del pueblo de Israel con las hijas de Moab. Números                                     256:1-9. (25 mil muertos)
                        • David, con Betsabé la esposa de Urías. 2 Samuel 11:1-5.
                        • Amnon, con su media hermana. 2 Samuel 13:
            e) A través de la relación sexual extramatrimonial hay transferencia de Espíritus.
                        • La Biblia dice que los dos son una carne.
                        • Pablo hace mención en 1 Corintios 6:16, que el que se une a una                                        ramera, una carne es con ella.

4.  Existen muchas personas que no pueden disfrutar de su matrimonio y de la vida cristiana, por haber tenido una experiencia sexual fuera del matrimonio.
5. Y ni que hablar de los que fueron abusados sexualmente sea mujer u hombre.
6. Todos necesitan liberación, y para experimentar la liberación, contamos con el poder de Dios, pero:
            a) Usted debe estar dispuesto a ser liberado
            b) Usted debe arrepentirse de sus pecados.
            c) Usted debe confesar sus pecados.
            d) Usted debe estar dispuesto a apartarse del pecado.


CONCLUSIÓN: La Biblia nos enseña que: Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. ¿Estas dispuesto a hacerlo ahora?

lunes, 15 de agosto de 2016

ABADON:

ABADON:

Angel satánico del abismo (Ap. 9:11), nombre griego Apolión “destructor”.  En heb. abaddôn = lugar de (destrucción, en el AT se usa como sinónimo de muerte y seol (infierno))

ABISMO:

Gr. Abyssos (pozo, (sin fondo, insondable, profundo), aparece 9 veces en el NT.  En VRV2 se traduce como: “pozo del abismo”, la morada de los demonios, Lc. 8:31, el lugar de los muertos, Ro. 10.7; el lugar de tormento, Ap. 9:1-2,11; 11:7; 17;8; 20:1, 3.  La LXX traduce el heb. Tehom, lugar profundo, como “abismo” (Gen. 1:2”) con referencia a la idea primitiva de una vasta masa de agua sobre la que flotaba el mundo, a el mundo inferior (Sal. 71:20, Infierno).

DESCENSO AL HADES:

La doctrina del descenso de Cristo al infierno está firmemente establecida; se menciona explícitamente talvez 2 veces (1P.3:19; Ro.10:7) donde se habla del tema en el AT. (Sal. 16; Dt.30).  No está demás decir que hay un paralelismo en los pasajes de Ef. 4:9 y Fil. 2:5-11, podemos interpretar el descenso como parte de la actividad triunfal de Cristo, que es Señor del cielo como del infierno (Ap. 1:18 y Fil. 2:10) de esta manera completa su intervención en todas las áreas imaginables de la experiencia.

EL INFIERNO:

Gr. Gehenna. Heb. Gê-hinnom, “valle de hinom”.  Originalmente esto describía un valle en las afueras de Jerusalén, donde se ofrecían sacrificios de niños a Moloch. (2Cr. 28:3, 33:6).  Se convirtió en símbolo de juicio en Jer.7:31-33; 19:6, y en la literatura intertestamentaria en término para el infierno de fuego escatológico.  En el NT el infierno aparece como un lugar de fuego inextinguible o eterno (Mt. 9:43,48; Mt.18:8; 25:30).  El libro de Apocalipsis lo considera como la “segunda muerte” (Ap. 2:11; 20:14; 21:8), es el lugar donde se destruyen tanto el cuerpo como el alma (Mt. 10:28).
Los cuadros del infierno son moderados en el NT en comparación con la apocalíptica judaica ej.: Is.66:24(cf. Mr.9:48) Gn.19:24,28; Is.34:9; (Ap. 14:10; Judas 7; Ap. 19:3).  El infierno es el destino de todos los poderes de maldad:
                                                           Satanás           Ap. 20:10
                                                    Los demonios        Mt. 8:29; 25:41
                        La bestia y los falsos profetas            Ap. 19:20
                                      La muerte y el Hades           Ap. 20:14
Es el destino de los hombres que se han identificado con el mal.  El evangelio presenta a los hombres su verdadero destino en Cristo, y les advierte con toda seriedad en cuanto a la consecuencia de equivocar dicho destino.  Kaminos: “horno” palabra que se usa en la LXX para traducir ‘attûn, kibšãn y kur, en Mt.13:42,50 y Ap.9:2; como figura de los fuegos del infierno (cf. Ap.1:15).

VALLE DE HINOM:

Llegó a ser sinónimo de infierno (valle de) hinnom, se convirtió en geenna (gr) la tradición judía afirmaba que la puerta del infierno se encontraba en ese valle.

SENO DE ABRAHAM:
Estar sentado en el seno de Abraham en el lenguaje talmúdico, es estar en el paraíso según la costumbre judaica, la cabeza de una persona queda ubicada prácticamente  en el seno de una persona que se encontraba a su lado, y colocaba al invitado más privilegiado en dicha relación con su anfitrión. (Jn.13:23; Mt. 8:11-12).  Lázaro y el rico: (Lc.16:19-31) [SIMA].

*SIMA:
 (gr. Jasma, de jainõ, -abrir la boca- o -bostezar-).  Solo se encuentra en la parábola del rico y Lázaro.  Se relaciona con una creencia rabínica de que las almas de los justos y los malvados existen en diferentes compartimentos del Hades después de la muerte.

SEOL:

Se usa en el AT para el lugar de los muertos.  En el heb. Postbíblico Ŝa<al significa "la profundidad" del mar, el sentido original ha de ser el lugar hueco, o mas probable profundo.  También pudo haber sido el lugar de averiguación donde se podía obtener oráculos.  El significado de Seol, gira entorno a las ideas de la tumba, el mundo inferior, y el estado de muerte.  El Seol se encuentra debajo de la superficie de la tierra (Ez. 31:15-17; Sal. 86:13) un lugar donde hay polvo (Job 17:16) oscuridad (Job 10:21) silencio (Sal. 94:17) y olvido (Sal. 88:12).  En algunos pasajes el Seol tiene aspecto punitivo (Sal. 49:13-14) estar en el seol es estar separado de la mano de YAHVEH (Sal. 88:3-5), YAHVEH está presente en el seol (Sal. 139:8) y puede liberar de él (Sal. 16:10).

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...