“La Biblia
es para el cristiano la autoridad final, absoluta e infalible”
Introducción a la Teología Sistemática
La Idea e
Historia De la
Teología Dogmática
Por L. Berkhof
A. EL
NOMBRE DOGMA
La Teología Sistemática, o Dogmática trata de los
dogmas, las doctrinas aceptadas por la Iglesia. Esto hace necesario, primero que todo,
que consideremos el carácter general de las doctrinas. En relación con esto,
merece breve consideración el nombre "dogma".
1. ORIGEN
Y SIGNIFICADO DEL TÉRMINO. La
palabra "dogma" se deriva del verbo griego dokein. En el griego
clásico la expresión dokein moi no sólo significa me parece, u, opino, sino también, he llegado a la conclusión, estoy cierto,
es mi convicción. Esta idea de certidumbre es la que encuentra expresión en
la palabra "dogma". Aunque en lo abstracto, un dogma podía ser
considerado como una mera opinión particular, cuando se convertía en tema de
conversación, por lo general se le consideraba como verdad axiomática o
evidente por sí misma, como ordenanza oficial, o como un artículo de fe bien
fundado y formulado. No sólo hay dogmas religiosos, sino también los hay
científicos, filosóficos y políticos.
2. EL USO
DEL TÉRMINO EN LA BIBLIA. La palabra dogma se encuentra en la traducción griega del Antiguo
Testamento (Septuaginta) y también en el Nuevo Testamento. Varias veces se le
usa para designar decretos gubernamentales, Est. 3:9; Dan, 2: 13; 6:8; Luc.
2:1; Hech. 17:7. Hay dos pasajes en los que sirve para designar ordenanzas
mosaicas. Ef. 2: 15; Col 2: 14. Y en Hech. 16:4 se aplica a las decisiones del
concilio de Apóstoles y Ancianos, consignado en el capítulo precedente. En este
pasaje el uso del término resulta de particular importancia, porque habla de
una decisión eclesiástica, y por tanto, implícitamente proporciona una base
para el uso teológico del término. De consiguiente, el pasaje que estamos
considerando contiene, al menos, una insinuación de que un dogma religioso es
una doctrina definida oficialmente por la Iglesia declarando que descansa sobre la
autoridad divina.
3. USOS
DIVERSOS DEL TÉRMINO EN TEOLOGÍA.
En Teología la palabra "dogma" no siempre se ha usado en el mismo
sentido. La literatura teológica del pasado a veces la emplea en un sentido muy
amplio que equivale, prácticamente, a "doctrina". Pero cuando en esa
misma literatura se habla con precisión acerca de los dogmas se refiere a ellos
como afirmaciones o definiciones de doctrina, que el cuerpo de cristianos que
los definió, considera como verdades inconmovibles, y por eso mismo revestidas
con autoridad. Los Padres de la Iglesia Primitiva hablan de las verdades de la fe
cristiana, llamándoles dogmas a medida que eran reconocidas en la Iglesia, y aplican también
este término a las enseñanzas de los herejes.
Los Reformadores y los teólogos protestantes, en
general, rompieron con este concepto jerárquico, y consideraron que los dogmas
son verdades divinas, reveladas claramente en la Palabra de Dios,
formuladas por algún cuerpo eclesiástico competente, y de reconocida autoridad
porque se derivan de la
Palabra de Dios. Aunque los protestantes atribuyen a los
dogmas mucha firmeza y estabilidad, nunca los consideraron, ni los consideran
hoy como infalibles.
LAS
CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS DOGMAS
Algunos han hablado de los
dogmas considerándolos simplemente como la sustancia de la fe cristiana, pero tal
concepto es demasiado indefinido y no encuentra apoyo alguno en la Escritura. Tampoco
hace justicia al carácter oficial de los dogmas. Son verdades que se derivan de
la Palabra de
Dios, pero el hecho de que tengan ese origen no los convierte en dogmas en el
sentido estricto del término. Considerados como "dogmas" no hay
dogmas en la Biblia,
aunque las enseñanzas doctrinales incorporadas en ellos, sí están en la Escritura. Pero se
convierten en dogmas sólo cuando oficialmente se formulan y se adoptan por la Iglesia. Puede
decirse que los dogmas religiosos tienen tres características, es decir: Su
contenido se deriva de la
Escritura; son fruto de la reflexión de la Iglesia sobre la verdad,
tal como se revela en la Biblia;
y han sido adoptados oficialmente por algún cuerpo eclesiástico competente.
INTRODUCCION A LA TEOLOGIA
SISTEMATICA
Por Roger
L. Smalling, T.M.
¿Que es la
Teología Sistemática?
La Teología
Sistemática es el estudio de las
doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema
lógicamente consistente.
¿Para qué sirve el estudio de la Teología Sistemática?
A. Es imposible presentar la verdad a la gente si nuestro propio
entendimiento es débil. La Teología Sistemática nos ayuda a percibir las
verdades bíblicas con más claridad. Además nos permite presentarlas más
convincentemente. Nos ayuda también a ver la proporción relativa de estas
doctrinas, para que demos un énfasis mayor a las doctrinas más importantes.
B. La fe y la conducta están interrelacionadas. Lo que realmente
creemos de Dios se refleja en como vivimos y como nos tratamos los unos con los
otros.
C. La causa mayor de las divisiones dentro del cristianismo ha sido las
diferencias doctrinales.
Por lo tanto es imposible entender adecuadamente a la iglesia a través
de la historia, tan bien como en su forma presente, sin comprender la teología
sistemática.
¿Cuáles son las presuposiciones necesarias para el estudio de la Teología Sistemática?
A. Se presupone que la lógica es un criterio válido para la evaluación
de la verdad. Se asume que la inconsistencia lógica indica que el sistema es
falso por completo o en parte.
B. Se presupone que la
Biblia contiene un sistema lógico de teología que puede ser
descubierto a través de la aplicación de las reglas ordinarias de la
hermenéutica y de la lógica.
¿Qué dice la Biblia
misma sobre la importancia del estudio de la doctrina?
A. Pablo dijo que no había “rehuido anunciaros todo el consejo de
Dios.” De esto podemos concluir que el contenido completo del plan divino relacionado
con la Redención
es conocible y comunicable. Pablo asume en el contexto que los ancianos de Efeso
entendieron. Que era su responsabilidad como ancianos alcanzar un entendimiento
completo de ese plan.
B. La primer cosa que los Apóstoles enseñaron a sus convertidos fue la
sana doctrina. (Hch.2:42).
C. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes enseñan lo contrario
a la sana
doctrina.(Ro.16:14) Esto significa que debemos conocer cómo discernir
la diferencia entre buena y mala doctrina.
D. Pablo describe a un buen ministro como aquel que es “nutrido con las
palabras de la fe y de la buena doctrina”. (ITi.4:6) De esta forma podemos
concluir que es imposible ser un buen ministro del Evangelio sin ser un
estudiante de la buena doctrina.
E. Pablo exhorta a Tito para que su conversación sea consistente con la
sana doctrina. (Tit.2:1)
F. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes son llevados por
todo viento de doctrinas populares. (Ef. 4:14)
G. Juan nos dice que debemos rechazar a aquellas personas religiosas
quienes vienen a nosotros sin la sana doctrina acerca de la persona de
Jesucristo. (2Jn.9-10).
DIVISION DE LA TEOLOGIA SISTEMATICA
Estas son las categorías que pueden formar parte de cualquier sistema
de la Teología Sistemática:
1.
Bibliología: de biblos + logos, es el estudio de la Biblia: revelación,
inspiración, preservación, canonización e iluminación.
2.
Teología propiamente: de theos+logos, es el estudio de la esencia, ser y trinidad de Dios.
3.
Angelología: de angelos+logos, del estudio de los ángeles, caídos y no caídos.
4.
Antropología: de Anthropos+logos, aestudio del
hombre, su creación, formación, inocencia y caída.
5.
Hamartiología: amarrita+logos, estudio del pecado, su naturaleza, derivación y
clasificación.
6.
Soteriología: soterios+logos, estudio del plan de Dios y trabajo de salvación
para la humanidad.
7.
Eclesiología: ekklesia+logos, estudio de la iglesia universal y local.
8.
Cristología: christos+logos, estudio de la persona y trabajo del Señor Jesús
Cristo, el Dios-hombre.
9.
Pneumatología: pneuma+logos, estudio del Espíritu Santo.
10.
Escatología: eschatos+logos, estudio de la profecía de las
últimas cosas. La dispensación puede ser incluida.
En si la Teología Sistemática
es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación unas con otras en un
sistema lógicamente consistente.