lunes, 1 de agosto de 2016

EL MISTERIO DE BABILONIA


EL MISTERIO DE BABILONIA
(23 de agosto de 1992)

"En el año tercero de reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén y la sitió."  Daniel 1:1 (La Biblia de las Américas)

INTRODUCCION
A la luz de la Palabra de Dios, se puede entender que el reino espiritual está constituido por seres de diversas estirpes y categorías que habitan en lugares inconcebibles a la mente humana y que de contínuo luchan por el gobierno del reino terrenal. Estas realidades suelen ser inadvertidas por la generalidad de los habitantes de esta tierra y se constituyen en verdaderos misterios para el hombre natural.
El conocimiento de las verdades que estas misterios encierran están reservados para los hijos de Dios, tal como lo indicara el Señor Jesús: "Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido." (Mateo 13:11, Marcos 4:11 y Lucas 8:10)

Algunos de los misterios del reino de Dios son:
a)      De Jerusalén la Celestial: "Y  vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para ssu esposo." (Apocalipsis, 21:2)

ATENCION: En hebreo, las palabras terminadas en "m" son plural. Jerusalem no es una sino varias. Igual sucede con la palabra Elohim, o sea, conjunto de dioses (nótese que es con minúscula); por eso el Apostol Pablo indica: "Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores." (1a Cor. 8:5 y 2a Tesalonicenses 2:4). También el Salmo 82:6 y 7 indica: "Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo. Sin embargo como hombres moriréis, y caeréis como uno de los príncipes."


b)      De la Piedad: "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria." (1a Timoteo 3:16).

c)      De Israel: "Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel" (Romanos 9:6) ,y: "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así todo Israel será salvo; tal como está escrito: El Libertador vendrá de Sión; apartará la impiedad de Jacob."(Romanos 11: 25 y 26)

d)     Otros: de Cristo (Romanos 16:25, Efesios 3:3 al 5, Colosenses 1:26, Colosenses 2:2, Colosenses 4:3, Apocalipsis 10:7); de la Sabiduría (1a Corintios 2:7); de la Transformación (1a Corintios 15:51), de la Voluntad de Dios (Efesios 1:9); de Cristo y la Iglesia (Efesios 5:32); Evangelio (Efesios 6:19), de la Fe (1a Timoteo 3:9), de las Siete Estrellas y Siete Candeleros (Apocalipsis 1:20)

En su naturaleza imitadora, el reino de las tinieblas también presenta misterios. Algunos de estos son:
a)      De Babilonia: "Y sobre su frente había un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las remaeras y de las abominaciones de la tierra." (Apocalipsis 17:5)
b)      De la Iniquidad: "Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio." (2a Tesalonisenses 2:7)

El reconocimiento de estos misterios espirituales es el primer paso para el conocimiento de las verdades que están en ellos escondidos. Esto es de vital importancia para desempeñar una función que Dios ha delegado en el cristiano, o sea, la administración de sus misterios: "Que todo hombre nos considere de esta manera: como siervos de Cristo y administradores de los misterios de Dios." (1a Corintios 4:1)

DESARROLLO
El misterio de Babilonia trasciende las esferas religiosas y políticas que tradicionalmente se analizan y para entender la amplitud de este misterio, es necesario partir desde, por lo menos, los origenes de la creación de la tierra.
El primer libro de la Biblia, el Génesis, indica los orígenes de los cielos y de la tierra (Génesis 1:1). También enseña la creación de una raza de seres: "Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó." (Génesis 1:27)

ATENCION: es importante observar que la creación de Adán y de Eva está descrita en el segundo capítulo del Génesis. Es obvio que la raza descrita en Génesis 1:27 no es la misma que la encontrada en Génesis 2:7; tratándose, por lo tanto, de dos razas de seres diferentes.

A esta raza Dios le dá una orden: "Y los bendijo Dios, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra." (Génesis 1:28)
Algunas versiones dicen repoblad la tierra dejando claras indicaciones que la misma ya había estado poblada antes por otras razas. Esta es una orden de restauración. De hecho, una de las principales manifestaciones de la misericordia de Dios es a través de la restauración, la Biblia contiene amplios pasajes a este respecto.
Sin embargo, así como Dios quiere restaurar su creación, el enemigo imita e intenta "restautar" en la tierra su gobierno. El primer paso consiste en instaurar en la tierra su ciudad que yá existía en los aires: Babilonia.

a)      Babilonia espiritual y Babilonia terrenal: gobierno en la tierra
"Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras. Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos  y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra. Y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres." (Génesis 11:1 a 5)
El análisis tradicional indica que estos hombres querían llegar hasta el cielo con esta torre. Pero, con qué objetivo?, por qué harcelo en un valle y no en un monte?. La carencia de respuestas a preguntas como estas obligan a descartar semejante tesis y a profundizar en esta materia.

ATENCION: En 1876 se descubrieron los restos de esta torre  la cual tenía, en su cúpula, un zodíaco. Todo indica que uno de los objetivos de esta torre era conocer los tiempos de Dios.

La versión Biblia Interlineal dice: "Y dijeron: Vamos, edifiquemos para nosotros ciudad y torre y su cabeza en los cielos y hagamos para nosotros nombre, no sea que seamos esparcidos sobre la faz de toda la tierra." (Génesis 11:4)
La ciudad estaría en la tierra, la cabeza en el cielo y la torre sería el medio de comunicación entre ambas. En otras palabras, la ciudad (Babilonia terrenal) y la cabeza (Babilonia espiritual) comunicadas para dominar la tierra.
En el reino terrenal existe una Babilonia pero, la que está descrita en los capítulos 14, 16, 17 y 18 de Apocalipsis es la Babilonia del reino espiritual. Esta es la que, a manera de "base extraterrestre en los cielos", busca ejercer constante influencia sobre la tierra.
A este respecto el Apóstol Juán indica: "Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo." (Apocalipsis 12:7 y 8)

b)     Embajadas y embajadores:
El Apóstol Pablo indica que el cristiano es un Embajador de Dios: "Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: Reconciliaos con Dios!" (2a Corintios 5:20) y " Por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamarlo hable con denuedo, como debo hablar." (Efesios 6:20).

Ahora bien, esta analogía tiene su razón en el hecho que el cristiano no procede de esta tierra (1a Corintios 8:19, Hebreos 11:13, 1a Pedro 1:17 y 1a Pedro 2:11), su origen es la Jesusalén Celestial y, debido a que la Jerusalén terrenal está destruida, Dios edifica otra Jerusalén terrenal (1a Corintios 3:16 y 17, 1a Corintios 6:19 y 2a Corintios 6:16) que será parte de la Jerusalén Celestial: la Iglesia del Señor Jesucristo.
A este respecto, la Biblia indica: "Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles." (Hebreos 12:22)
Las actuales congregaciones cristianas son embajadas donde se reunen embajadores para ordenar los asuntos del Rey y realizar su voluntad.
El enemigo, a través de Babilonia terrenal, quería restaurar Babilonia espiritual; como una embajada con sus embajadores donde la torre sería el medio de comunicación entre ambas para intentar realizar la voluntad del "dios de este mundo". (2a Corintios 4:4)

ATENCION: Los embajadores de las tinieblas se introducen en las embajadas de la luz para causar caos y confusión. La Biblia es clara con la parábola del trigo y la cizaña. (Mateo 13:24 a 30)

c)      El humanismo
En diversos pasajes, la Biblia enseña que la piedra angular de la fe es Cristo (Hechos 4:11, Efesios 2:20, 1a Pedro 2:4, etc). La substitución de la piedra, el Cristo, por el ladrillo tipifica el vano e inútil esfuerzo humano por alcanzar la redención a través de las propias obras. Esto se conoce como humanismo: "Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos  y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla." (Génesis 11:3)

El Señor Jesucristo dijo: " El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama." (Mateo 12:30, Marcos 9:40, Lucas 9:50 y Lucas 11:23) por lo que toda fe que no esté fundamentada en el Señor Jesucristo tiene su base en el humanismo, su principio es el hombre. O como lo indicó el Apostol Pablo: "Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo." (1a Corintios 3:11)

ATENCION: algunas religiones se fundamentan en las palabras de Jesús: "Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:18) para cimentar su fe aún a costa de distorcionar la justa dimensión que el Apostol Pedro tiene en el Reino de Dios. Sin embargo, es interesante observar que la anterior afirmación del Señor Jesucristo aparece una vez en la Biblia pero, la amonestación que el Señor Jesucristo hace al propio Pedro al ser instrumento del enemigo, aparece  dos ocasiones: "Pero volviéndose El, dijo a Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres." (Mateo 16:23 y Marcos 8:33)

En el humanismo las prioridades de los hombres prevalecen sobre las de Dios.

d)     Ausencia de color, ausencia de consistencia y facilidad de combustión del Edén salía un río que se dividía y se convertía en cuatro ríos (Génesis 4:10). El enemigo escogió para fundar su ciudad exactamente el mismo lugar en donde Dios había plantado el huerto tal vez imaginando que Dios restauraría dicho lugar.
Sin embargo, el Señor Jesucristo: " (...) Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre (...) Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren." (Juan 4:21 y 23)

ATENCION: fue en este lugar (actualmente Irak) donde cayeron los reyes de Sodoma y de Gomorra "Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y el rey de Sodoma y el de Gomorra huyeron y cayeron allí. Y los demás huyeron a los montes." (Génesis 14:10)
Como elemento material el asfalto tiene varias características intrínsecas a su naturaleza. Resaltan, en este momento, tres que tienen una enseñanza espiritual: su ausencia de color, su ausencia de consistencia y su facilidad de combustión.

Al carecer de color, su representación negra, indica una ausencia total de luz. Esta es una ausencia total de la presencia de Cristo: "Luz de revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel."  (Lucas 2:32, Mateo 4:16, etc), y de la revelación de Dios: "Lampara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino." (Salmo 119:105)

Sería una ciudad con una torre de comunicación en tinieblas: "Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas." (Juan 3:19)
Al carecer de consistencia, las obras que el Sol de Justicia (Malaquías 4:2) evidencie durante el calor de la prueba serán  equivalentes a la casa que el hombre insensato edificó sobre la arena; al venir la lluvia y el viento, la casa se derrumbó y grande fue la destrucción. (Mateo 7:24 a 27 y Lucas 6:47 a 49)
Los movimientos religioso-humanistas tipificados en esta torre no resistirán el calor de la prueba: "La obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno." (1a Corintios 3:13)
El alto nivel para la combustión hacía que esta torre fuera propensa a quemarse, constituyéndose de esta manera en una forma sumamente peligrosa de comunicación entre Babilonia espiritual y Babilonia terrenal. En cualquier momento podría dejar de existir:  " (...) Ay, ay, la gran ciudad Babilonia, la ciudad fuerte!, porque en una hora ha llegado tu juicio." (Apocalipsis 18:10, Apocalipsis 18:16 y 17, Apocalipsis 18:19)

e)  Movimiento de rebelión
En Génesis 10:10, la Biblia indica que Babilonia fue fundada por un ser cuyo nombre significa rebelde. Este personaje es Nimrod.
ATENCION: Saúl fue desechado como rey después  de haber desobedecido las ordenanzas que Dios le dió a través del profeta Samuel. Saul y su casa fueron cortados después de un acto de rebeldía. "Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación (...)" (1a. Samuel 15:23)

En todo el mundo existe un marcado movimiento de rebelión; razas peleando contra razas y pueblos peleando contra pueblos, cada uno buscando la supremacía, exactamente como lo dijo el Señor Jesucristo: "Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos." (Mateo 24:7
La propuesta humanista para la paz carece del verdadero arrepentimiento por lo que su validez se resume a una extrema fragilidad, una fragilidad en tinieblas que a cualquier momento podrá dejar de existir.
Otro aspecto interesante de este personaje es su raza: "Y Cus engendró a Nimrod, que llegó a ser poderoso en la tierra. El fue un poderoso cazador delante del Señor (...)" (Génesis 10:8 y 9)
El hebreo original utiliza la palabra guiborim. Esta raza, guibor, era el producto de la mezcla  entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres. Estos seres no-humanos se constituyeron en gobernantes de la tierra y fundaron civilizaciones enteras en todo el mundo.

ATENCION: algunas civilizaciones antiguas como la china, la maya, la inca, etc. consideraban dioses a sus gobernantes. Sus leyendas indicaban que estos emperadores o reyes eran inmortales.

f)  Cabeza-de-playa:
El término cabeza-de-playa es utilizado en el ambiente militar para describir aquel lugar que, ubicado de manera estratégica, desgasta las fuerzas del enemigo en su propio terreno.
Una de las estrategias que utiliza la Babilonia espiritual es introducir cabezas-de-playa en la Iglesia. Es común que el enemigo envíe situaciones o personas a las congregaciones para  cansar y desgastar a los ministros.
El cristiano que está demasiado cargado (en cualquier área de su vida) es propenso a ser desgastado por la Babilonia espiritual. Un cristiano desgastado se enferma (espiritualmente) con mayor rapidez y no puede ministrar correctamente al Señor. Por eso el Señor Jesucristo dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar." (Mateo 11:28)
Es importante entender que Dios ha llamado a cada cristiano para que tenga un servicio para la honra de su Nombre; nadie se debería de quedar sin prestar este servicio. Si todo el pueblo de Dios trabajara para su obra el trabajo  no se recargaría en algunos y ningún ministro podría ser desgastado en sus funciones sacerdotales.

El desgaste espiritual puede llegar a través del alma o del cuerpo. El ministerio del Señor Jesucristo se centraba en predicar (para el espíritu), enseñar (para el alma) y sanar (para el cuerpo).
Al debilitado, Dios le extiende su misericordia para fortalecerlo; a la manera de Elías cuando estaba deprimido (debilitado) y recibió una torta del cielo y caminó cuarenta días con sus noches (1a Reyes 19). Dios demuestra que no es con fuerzas humanas sino con las de El: " (...) Aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre." (Apocalipsis 2:8). Porque esta batalla es espiritual: " (...) No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos." (Zacarías 4:6)

CONCLUSION
El Señor Jesucristo es la piedra angular (Hechos 4:11, Efesios 2:20, 1a Pedro 2:4, etc), torre fuerte (Proverbios 18:10), la base de la fe (Romanos 3:22, 1a Corintios 15:14, etc) y la única forma de mediación y de comunicación con Dios. (Romanos 5:1, etc).
La voluntad de Dios es la restauración de la vida del cristiano y de la Jerusalén Celestial, entre otras.

El enemigo, como imitador, intenta "restaurar" su ciudad (Babilonia espiritual) a través de una ciudad en la tierra (Babilonia terrenal). La rebelión y el humanismo son la base para la comunicación entre Babilonia espiritual y Babilonia terrenal. Este medio de comunicación carece de luz, de consistencia y tiene una alta probabilidad de perecer. Todo este concepto procura desgastar a los ministros y al pueblo de Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...