COMUNION DE ESCRIBE CON "k"
Romanos 12:9-16 (R.V.60)
El
tema de la KOMUNION es tan profundo como lo es el de la TRINIDAD, es decir que
no podemos dar por sentado que ya lo sabemos todo. Hay quienes de atreven a poner el tema de la
TRINIDAD dentro de la Doctrina Básica, siendo algo tan INESCRUTABLE que sólo el
Espíritu Santo nos lo puede ir mostrando.
Jamás puede ser Doctrina Básica el hecho de conocer la profundidad de la
NATURALEZA DIVINA DE DIOS. En Efesios
3:9 dice "Y de aclarar a todos cual se la KOINONIA del misterio escondido
desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas", otras versiones dicen
"LA KOINONIA DEL MISTERIO"; o "EL MISTERIO DE LA
KOINONIA...." Los traductores como no son teólogos escribieron "LA DISPENSACION DEL
MISTERIO".
Entonces, al ir entendiendo este
MISTERIO vamos a obtener muchos beneficios. En 1a. Juan 1-7 dice "Si
andamos en komunión, - en Koinonia- los unos con los otros, la sangre de
Jesucristo nos limpia de todo pecado". Es decir que la sangre de Señor NO
nos va a limpiar si NO andamos en Koinonia unos con otros. Qué tan importante será la Komunión? Se trata de PERMANECER UNIDOS.
Las palabras komunión, participación y
algunas otras vienen del griego KOINOOS o KOINONIA que quiere decir
"hacerse común, participar, compartir. Hay diferentes clases de koinonia,
es decir que no se puede tener la koinonia máxima con todos, sino que tiene que
ser con algunas personas específicas, pero dentro del pueblo debe de haber
alguna. Doctrina la vamos a escribir con
"K" = DOKTRINA.
Hay varias clases de koinonia; la
primera es con Dios; la segunda es de los ministros con otros ministros; y la
tercera es entre los hermanos, aunque existen otras koinonias además de
éstas.
1. LA KOINONIA CON
DIOS
1Co.10:20-21. "Antes digo que lo que los gentiles
sacrifican, a los demonios lo sacrifican y no a Dios y no quiero que vosotros
os hagáis koinonisantes con los demonios. No podéis beber la copa de los
demonios; no podéis koinonizar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
Otra forma de tener komunión es en la
mesa, pero hay dos mesas. La Mesa de la Cena del Señor, y la mesa de los
demonios. Aún en la Mesa del Señor hay
que tener cuidado con quién se sienta uno, evitando a los ecuménicos o gente de
religiones demoníacas. También está la
mesa de nuestra casa, aquí es donde deberíamos de tener la mejor komunión,
antes de tenerla en otro lado.
2. KOINONIA ENTRE LOS
MINISTROS
En 1Co.9:13 dice "No sabéis que
los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven
al altar del altar participan? en Koinonía.
Entonces el Altar se puede tener en komún con los del pueblo de Dios,
pero tambien se debe tener en komún con los MINISTROS DE DIOS. Cual es el ALTAR? El altar son: la alabanza, la adoración la
predicación y la oración. Cuando un
ministro invita a otro, ellos están
teniendo Koinonia entre si. Porque se le está prestando el Altar, el Púlpito. Es lamentable cuando un Ministro invitado
hace mal uso del púlpito predicando de
si mismo o hablando cosas que van a causar problemas.
3. KOINONIA ENTRE
HERMANOS
En Ro.12:13 y 2Co.8:1-5 nos habla de la
tercera koinonia, donde los hermanos están ofrendando para las necesidades
económicas de hermanos de otro lugar, querían tener Koinonia-dejamos de ser
sectaristas. Cuando un cristiano aporta para algo humanitario - la teletón -
eso no es koinonia, sino participación para hacer el bien. En Hebreos 13:15
dice que hay tres cosas que debemos saber - como sacrificios –
1. Alabanza = koinonía con Dios;
2. Koinonía con los hermanos (de la que
estamos hablando); y
3. La participación con las obras (esto
es con el mundo, ej. teletón). Aquí hay
que ser sabios y equilibrados, muchos dirán que no hay que juntarse con los del
mundo pero Pablo en 1Co.5:9-11 dice: "......Más bien os escribí que no os
juntéis con ninguno que llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o
idólatra, o maldiciente, o borracho o ladrón; con el tal ni aún
comáis".
Al diezmar y ofrendar tenemos Komunión
porque bendecimos a otros que al igual que nosotros son bendecidos y edificados por la predicación de la Palabra.
En los pasajes de Ro. 12:15, 2a. Co. 1:7, Ro. 15:26-27 dice que hay
koinonia con los hermanos cuando kompartimos en el gozo ,en la aflicción y en
el dolor.
Otra forma de tener Koinonía es dando
de los bienes espirituales que tenemos "Qué hay pues cuando os
reunís?" Hay que kompartir con los hermanos las enseñanzas que el Señor
nos da, teniendo cuidado con quien se komparten. La Palabra dice "No eches
las perlas preciosas a los cerdos no sea que...."
La llave del misterio de la koinonía
nos la da Juan en su 2a epístola versos 9 al 11. Obviamente aquí esta hablando
de gente que no cree en Cristo, que tienen doctrina de demonios, es decir que
si alguien llega a la casa con una doctrina desviada, no hay que decirle ni
siquiera "bienvenido".
La explicación de los pasajes de 1Juan
l:1-4 y 2P.1:12, 15 la encontramos en Hebreos 12:22-23 "....a la
congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez
de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos." Aquí hay
komunión con los espíritus de los justos hechos perfectos. (esto no es
espiritismo), esto es koinonía. Por ejemplo los apóstoles del Cordero en el
Monte de la Transfiguración tuvieron komunión con Moisés muerto en la carne
pero vivo en el espíritu porque Dios es un Dios de vivos y no de muertos. ESTA ES LA GRAN DIFERENCIA CON EL
ESPIRITISMO. El espiritismo llama al
espíritu de los muertos - eso es diabólico -. Si nosotros no tenemos komunión
con los vivos - entre nosotros - cómo vamos a tener komunión con los espíritus
de los justos hechos perfectos?
Kristo también se escribe con K. porque
El es la komunión entre Dios y los hombres.
En el griego está la palabra KURIOS que significa SEÑOR. Es necesario
tener komunión en el hogar porque nos va a edificar, a fortalecer, a dar ánimo.
"Una pena kompartida es media pena".
La komunión debe ser:
cónyuges entre sí, hijos entre sí, cónyuges
(padres) entre hijos, hijos entre cónyuges (padres).
Debemos tener komunión con los
hermanos, buscar el área donde vamos a fungir y tener amistad.