En el AT
los términos comúnmente
utilizados para alabanza son haµlal, cuya raíz significa hacer
ruido; yaµd_aÆ, que originalmente estaba relacionada con las acciones y gestos corporales que acompañan
la alabanza; y zaµmar, que está relacionada con la
música o el canto.
eujaristein (lit. ‘dar gracias’)
es el término favorito, que sugiere en la persona que alaba, una actitud de
mayor intimidad con la persona que es objeto de la alabanza que en el caso de eulogein, ‘bendecir’, que es
más formal.
También el hombre fue creado para regocijarse en las obras de Dios (Sal. 90.14–16) y cumple este propósito cuando acepta las dádivas de Dios (Ec. 8.15; 9.7; 11.9; Fil. 4.4, 8; cf.
La llegada del reino de Dios al seno del mundo está enmarcada por la restauración del gozo y la alabanza en el pueblo de Dios y en toda la creación (Is. 9.2; Sal. 96.11–13; Ap. 5.9–14; Lc. 2.13–14), anticipo de lo cual ya se tiene en el ritual y el culto del templo, en el que la alabanza surge del puro gozo que despierta la presencia redentora de Dios (Dt. 27.7; Nm. 10.10; Lv. 23.40).
El rehusarse a darla es la
marca de los impíos (Ro. 1.21; Ap. 16.9). El acto de alabar encierra la más
íntima comunión con aquel a quien se alaba. “Por lo tanto la alabanza no sólo
expresa sino completo gozo; que es su consumación al disponer que debemos
glorificarle, Dios nos está invitando a gozar de él”
Pero con frecuencia
también se ordena a los hombres alabar a Dios como un deber, y evidentemente en
este caso la alabanza no puede depender del estado de ánimo, de los
sentimientos o las circunstancias, compárese] Job 1.21). El “alegrarse delante
de Jehová” es parte del ritual ordenado para la vida cotidiana de su pueblo
(Dt. 12.7; 16.11–12), en que los hombres se estimulan y se exhortan mutuamente
a la alabanza.
Aunque hay salmos que
expresan la alabanza del individuo, siempre se ha considerado que la alabanza
se expresa mejor en el seno de la congregación (Sal. 22.25; 34.3; 35.18), donde
la alabanza no sólo da honor y placer a Dios (Sal. 50.23), sino que también
obra como testimonio de y ante el pueblo de Dios (Sal. 51.12–15).
Los levitas eran los
encargados de elaborar los complejos preparativos para la expresión de la
alabanza en el templo. Se utilizaban salmos en la liturgia y en las procesiones
sagradas con “voces de alegría y de alabanza” (Sal. 42.4). Probablemente el
canto era antifonal y comprendía dos coros, o solista y coro. El baile, desde
los tiempos más antiguos medio de expresión de alabanza (Ex. 15.20; 2 S. 6.14),
también se utilizaba para este fin en el templo (Sal. 149.3; 150.4). El Sal.
150 proporciona una lista de instrumentos musicales que se utilizaban en la
alabanza (* Música e instrumentos musicales).
Así como aquellos que experimentaron o fueron testigos del poder sanador y purificador de Cristo estallaban en alabanza espontáneamente (Lc. 18.43; Mr. 2.12), también en la iglesia apostólica hay frecuentes ejemplos de tales testimonios espontáneos, que se iban manifestando a medida que los hombres comenzaban a ver y comprender el poder y la bondad de Dios en Cristo (Hch. 2.46; 3.8; 11.18; 16.25; Ef. 1.1–14).
La gratitud debía ser un
motivo fundamental de la ofrenda de las primicias llevadas ante el altar (Dt.
26.1–11). En el ofrecimiento sincero de la alabanza hay ya un sacrificio que
agrada a Dios (He. 13.15; Os. 14.2; Sal. 119.108).
En la ofrenda sacerdotal
que Jesucristo hizo de su propia persona está presente este aspecto de la
acción de gracias (Mr. 14.22–23, 26; Jn. 17.1–2; Mt. 11.25–26). Por
consiguiente, la vida misma del cristiano debe constituir una ofrenda de
gratitud (Ro. 12.1) en cumplimiento de su sacerdocio real (Ap. 1.5–6; 1 P.
2.9), y el hecho de poder hacer de una manera real y verdadera una ofrenda de
esta naturaleza en medio de los sufrimientos, vincula entre sí el sufrimiento y
la alabanza en la vida cristiana (Fil. 2.17). La acción de gracias santifica no
sólo el sufrimiento sino todos los aspectos de la vida del cristiano (1 Ti.
4.4–5; 1 Co. 10.30–31; 1 Ts. 5.16–18). Cualquiera sea el objeto de nuestra
oración, ella debe incluir la alabanza (Fil. 4.6).
A. B. Macdonald, Christian Worship in the Primitive
Church, 1934).
(C.
S. Lewis, Reflections on the Psalms, 1958, pp. [pp. página(s)] 95).
W.
Eichrodt, Man in the Old Testament, 1951, pp. [pp. página(s)] 35).
USOS BIBLICOS DE
LA ALABANZA
(Cuando debe el hombre alabar a Dios)
Titulo:
ALABANZA
El nombre hebreo de la
colección completa de los salmos era:
· “El libro de las alabanzas”
(sefer tehillim) o simplemente “alabanzas” (tehillim).
· En los manuscritos
griegos (LXX), el libro es conocido como: “Psalterión” (una colección
de cantos).
· Por otro lado, la
Vulgata sigue a la Septuaginta: “liber Psalmorun” y precisamente de aquí
se deriva el termino en español.
El libro de lo salmos (salterio)
es una producción literaria inspirada por varios autores. En los títulos de los
salmos se mencionan; ya sea como autores, copiladores o músicos a:
· Moisés (Sal. 90),
David (73veces),
· Salomón (Sal. 72,
127), y
· los sacerdotes
asociados con David:
§ los hijos de Coré
(Sal. 42-49, 84-87),
§ Asaf (Sal. 50, 73-83),
§ Hemán (Sal. 88), y
§ Etán (Jedutún) (Sal. 89).
“Toda la colección en su forma original posiblemente fue reunida por Esdras, Nehemías o algunos de los escribas inmediatamente posteriores.” Pablo Holf así también lo comenta.
Archer fecha a estos
salmos de la siguiente manera:
· Moisés (Sal. 90)
1405 A.C,
· los Salmos
davídicos 1020-975 A.C,
· Asaf, propiamente
el mismo periodo,
· Salomón (127) 950
A.C,
· Coré y lo ezraítas
anteriores al exilio.
· Y otros una fecha
tardía que se remonta al exilio (Sal. 126, 137 y el último).
La naturaleza del salmos
100 y su idioma tradicional no ayudan
mucho. Sin embargo, el formulario presente del salmo y su posición en el
Salterio probablemente representa el periodo pos-exílico. Su composición
original puede haber sido mucho más
temprana, o puede ser parte de un salmo más largo de una fecha más temprana
(como es quizás Sal. 93), o puede ser un composición libre deducida del lenguaje
tradicional y compuesto para algún propósito litúrgico en el periodo
pos-exílico. Posiblemente para las fiestas del tabernáculo.
División del Salterio (Salmos)
El salterio fue dividido
en cinco libros. “Tal vez en correspondencia con los libros de la torá”.
La LXX contiene 150
Salmos, mientras que el Talmud 147.
1. Libro I: 1-41
2. Libro II: 42-72
3. Libro III: 73-
89
4. Libro IV:
90-106
5. Libro V:
107-150.
El Salmo 100 se encuentra en el libro IV, dentro de los Salmos de alabanza o himnos (8, 19, 29, 33, 46-48, 76, 84, 87, 93, 96-100, 103-106, 113, 114, 117, 122, 135, 136, 145-150). Donde “el énfasis se pone en el culto del pueblo de Dios en la acción de gracias y la alabanza de una forma adaptada al uso en el templo”.
Relación entre el Salterio y el Antiguo Cercano Oriente
“Entre los hallazgos
arqueológicos más notables en años recientes, los que más han contribuido a una
mejor comprensión de los salmos provienen de Ras Samra, en el norte de Siria,
lugar llamado Ugarit en tiempos antiguos. En las excavaciones comenzadas
en 1929 en este lugar, se ha desenterrado centenares de tablillas de arcilla
que usaron la escritura cuneiforme. Esta escritura desconocida hasta el tiempo
de su descubrimiento, ha sido descifrada gracias, mayormente, a los hábiles
esfuerzos del prof. Hans Bauer y de P. Dhorme.”
“La mayor contribución que el ugaritico ha hecho
a los salmos es en lo que atañe al
vocabulario y la fraseología. Muchos pasajes que anteriormente eran oscuros por
que se había perdido el significado de las palabras y solo podía suponérselo,
ahora son claros y significativos gracias a un estudio de los equivalentes
ugariticos.”
Por otro lado, en la
literatura egipcia podemos entrar una posible relación con los cantos de acción de gracias y algunas
categorías de himnos hebreos. Mientras que en la poesía ugarítica, rica en
mitos y pobre en género lírico y salmódico, no
encontramos alguna analogía con
los salmos.
Dentro de la teología de
los salmos, podemos encontrar que uno de los temas más puntuales que se desarrolla en el salterio, es la Alabanza.
Sin embargo, la creación de Israel como pueblo
de Dios, es un tema trascendental a través de toda la poesía hebrea. La
misma que se manifiesta por la
misericordia de Dios.
Paúl Beauchamp comenta: “La alabanza
es una expresión especialmente bella de la felicidad. Quien no comprende la
alabanza, no entiende en absoluto la Biblia. Es imposible amar a Dios sin alabarle, imposible alabar a
Dios sin amarle.”
Por ello, la alabanza se
encuentra muy arraigada en el reconocimiento de la soberanía y misericordia de
Dios. Precisamente esta es la invitación
que tenemos de parte del salmista.
Es interesante notar que
el verbo ( asah, h6213) hf que significa
“hacer, crear” el cual se usa para manifestar la acción creadora de Dios; en el
salmo 100 no se denote de esta manera. Sino se presenta como la “creación del
pueblo Israel” en relación muchas veces con el éxodo. Ejemplos de este uso lo
encontramos en Gen. 12: 2; Ex. 32: 10, Num. 14: 12; Deut. 9:14; 32:6,15; Isa.
43:7; 44:2; Eze. 37:19; Sal. 95:6.
En el salmo 100, “la
misericordia de Dios se expresa mediante el termino dsx (H2616), el cual aparece 127 veces en el
salterio como denominación de la perfección de Yahvé (245 veces en la totalidad
del Antiguo Testamento). dsx puede traducirse por: compenetración, bondad,
gracias, clemencia. Indudablemente, el tema de la “clemencia de Yahvé” alcanza
sus cotas más altas, dentro del Antiguo Testamento, en los salmos.”
“La demostración de
misericordia de Dios, se dirige y manifiesta en primer lugar a Israel (Sal.
98:3; 118: 2; 136: 1).Pero también al rey (Sal. 18, 51, 21, 8)” “Cuando se
presenta en la hd'At (Sal. 100:1,4) es
causa de gran júbilo”.
“La dsx de Yahvé es
clemencia liberadora, salvadora, conferida a Israel y a los pobres en Israel,
auxiliadora y sanadora. Es considerada como una acción que cambia la suerte,
una acción redentora, que dimana siempre nueva de la perfección de la clemencia
y gracia de Yahvé”.
ADORACIÓN:
·
lat. Adorare = (ad = a, dorare
= hablar, orar.)
·
Adorar: Reverenciar con sumo honor a Dios.
·
Adorar = heb. Shajah (strong
7812) postrarse, inclinarse.
·
Adorar = gr. Proskuneo
(strong.4352) hacer reverencia, dar obediencia a.
El
concepto esencial es el de “servicio”. El hebreo aboda y el gr. Latreia
se refieren ambos originalmente a la tarea de los esclavos o sirvientes
asalariados (adoración individual en el AT. Gn.24:26; Ex.33:9). A fin de ofrecer este “culto” a Dios sus
siervos deben postrarse, (heb. Histahwa, o gr. Proskineo)
manifestando temor reverencial y una actitud de admiración y respetuosa
adoración.
Gen 24:26 And the man376 bowed down
his head,6915 and worshiped7812 the LORD.3068
Éxodo 33:9 Y cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía, y poníase á la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés
Salmo 42:4 …Con voz de alegría y de alabanza, haciendo fiesta la multitud.
1Cr.29:20…é inclinándose
adoraron delante de Jehová, y del rey.
En el NT. La verdadera aboda o latreia, un servicio ofrecido a Dios no sólo en función de culto en el templo sino de servicio a los demás (Lc.10:25; Mt.5:23;Jn.4:20-24).
·
Proskuneo (G4352) - adoración: caer de rodillas y tocar la
tierra con la frente es una expresión de profunda reverencia.
·
Proskynousin - postrará
· proskynesantes – adoremos
·
proskynesen - adoraron
·
sebomai (4576)- adorar, devoto, religioso
·
doxa (1391)- gloria, honor, alabanza, dignidad, siempre una
buena opinión concerniente a alguien, resultando en alabanza, honor y gloria.
·
Postración: Gen.17:3; Sal.95:6;
Is.44:15;,17, 19:46:6
Sal.95:6 O come,935 let us worship7812 and bow down:3766 let us kneel1288 before6440
the LORD3068 our maker.6213
Sal.
95:6 - venid adoremos y postrémonos arrodillémonos
delante de JEHOVÁ nuestro hacedor.
·
En Abraham adorar
significó - entregar lo que más amaba
·
En Isaac adorar
significó - aceptar ser ofrecido como
ofrenda a Dios.
·
En el AT.
Se rendía lo que se tenía (físico)
·
En el NT.
Se rinde lo que somos. (Espíritu y verdad)
Adorar es ofrendar nuestra vida a Dios
para servirle, no es un acto externo de cantar himnos de “adoración”, es
verdad, es el máximo sacrificio que podamos hacer, es servir con nuestras
vidas.
Qué es adoración - sumergirse en El (DIOS). Todo aquello que pueda traer alabanza al SEÑOR. Es cercanía con Dios, (ir arriba del monte); es un estilo de vida, que se va desarrollando. Ej.(antes que David fuera rey, era un adorador)
Adoración en grupo – adoradores Jn. 4:21..
(la alabanza nos enfoca en lo que Dios
ha hecho, hará, y hace. ( la adoración, permite vivir en el corazón de Dios).
ALABANZA En el AT:
Los
términos comúnmente utilizados para alabanza son:
§ haµlal, cuya raíz significa hacer ruido;
§ yaµd_aÆ, que originalmente estaba relacionada con las acciones y gestos corporales que acompañan
la alabanza; y
§ zaµmar, que está relacionada con la música o el canto.
En el NT
§ eujaristein ‘dar gracias’, es el término
favorito, que sugiere en la persona que alaba, una actitud de mayor intimidad
con la persona que es objeto de la alabanza que en el caso de
§ eulogein, ‘bendecir’, que es más
formal.
§
La gratitud debía ser un motivo fundamental de la
ofrenda de las primicias llevadas ante el altar (Dt. 26.1–11).
§
En el ofrecimiento sincero de la alabanza hay ya
un sacrificio que agrada a Dios (He. 13.15; Os. 14.2; Sal. 119.108).
§
En la ofrenda sacerdotal que Jesucristo hizo de su
propia persona está presente este aspecto de la acción de gracias (Mr.
14.22–23, 26; Jn. 17.1–2; Mt. 11.25–26).
Dt.26:10 "Ahora, he aquí, he
traído las primicias de los frutos de la tierra que tú, oh SEÑOR, me has
dado." Entonces las pondrás delante del SEÑOR tu Dios, y adorarás delante
del SEÑOR tu Dios.
Romanos 12:1 Así que, hermanos, os
ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en
sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto.
Adorar es ofrendar nuestra vida a Dios
para servirle, adorar no es un acto externo de cantar himnos de “adoración”, es
verdad, la alabanza es uno de los sacrificio agradables que podemos hacer a
Dios. Pero el máximo sacrificio que podamos hacer es servirle con nuestra vida.
Adorar es obedecer
La adoración implica obediencia,
cualquiera puede ofrendar, pero no obedecer, Dios quiere que nuestra vida sea
agradable a él, que si le llamamos Señor es porque le obedecemos.
1Sam.15:22 Y Samuel dijo: ¿Se
complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la
voz del SEÑOR? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar
atención, que la grosura de los carneros.
El mayor homenaje que podemos brindar
en adoración al Señor, es nuestra obediencia, esa es la forma de decirle cuanto
le amamos, Jesús dijo el que le ama guarda su palabra (Juan 14:21), reflexiona
en esto amado hermano, si Dios anda buscando adoradores en Espíritu y en
Verdad, ¿Será que no hay muchos?, tal vez podrán haber muchos adoradores pero
en letra, que ofrendan, diezman, alaban, y eso no esta mal, ¡pero no entregan
su vida por completo a Dios!.
Hay que Adorar en Santidad
Recuerda que dice adoradores en
espíritu pero también en verdad, Dios demanda que nuestra vida sea
santa, si en verdad hemos ofrendado nuestra vida para servir a Dios se verá
porque nuestras vestiduras son blancas, adoremos en santidad:
Sal.96:8 Tributad al SEÑOR la gloria debida a su nombre; traed ofrenda y entrad en sus atrios.
Salmo 96:9 Adorad al SEÑOR en
vestiduras santas; temblad ante su presencia, toda la tierra.
Recuerda que adorar es rendir homenaje
a Dios, él es santo, y ordenó que seamos nosotros también santos, rendirnos a
él y vivir una vida de santidad, en justicia y verdad.
Efesios 4:24 y os vistáis del
nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia
y santidad de la verdad.
En el antiguo pacto, el sumo sacerdote, que era el “adorador principal”, se vestía con vestiduras de lino fino y en su frente cargaba una diadema con el titulo “santidad a Jehová”. Así quiere Dios que nosotros imitemos a nuestro Señor Jesús y que le adoremos en Espíritu y en Verdad.
Adorar es declarar nuestra fe
Alguien soberbio no puede adorar, Dios
resiste a los soberbios pero en cambio, él esta con los humildes. Se necesita
humildad para adorar, porque debemos reconocer su grandeza y nuestra necesidad
de su bendición, por eso adoramos, por eso nos postramos, le adoramos porque él
es fiel, porque él es bueno, porque solo él es santo, adorar a Dios es declarar
que tenemos puesta nuestra confianza en él y no en nuestras fuerzas.
Filipenses 3:3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne.
2Cr:29:25 (RVA) Puso también Levitas en la
casa de Jehová con címbalos, y salterios, y arpas, conforme al mandamiento de
David, y de Gad vidente del rey, y de Nathán profeta: porque aquel mandamiento
fue por mano de Jehová, por mano de sus profetas.
2Cr:29:26(RVA): Y los Levitas estaban
con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas.
1. Alabanza en el N.T.:
Eujaristein: (dar gracias) sugiere en
la persona que alaba una mayor intimidad con la persona que es objeto de
alabanza.
Eulogein: (bendecir) es más
formal.
·
Toda la creación, incluyendo los ángeles expresa su gozo en
la alabanza (Job 38:7; Ap.4:9).
·
También el hombre fue creado para regocijarse en las obras de
Dios (Sal. 90:14-15).
·
La llegada del Reino de Dios al seno del mundo está marcada
por la restauración del gozo y la alabanza en el pueblo de Dios y en toda la
creación (Sal. 96.11-13; Ap.5:9-15; Lc. 2:13-14).
·
Anticipo del cual ya se tiene en el ritual y el culto del
templo, en el que la alabanza surge del puro gozo que despierta la presencia
redentora de Dios (Dt. 27:7; Nm. 10:10).
·
En consecuencia la alabanza es una marca del pueblo de Dios
(1P.2:9; Ef.1:6; 12,14; Fil.1:11).
3. El acto de alabar encierra
la más intima comunión con aquel a quien se alaba "la alabanza no
expresa sino completa el gozo, es su consumación preestablecida al disponer que
debemos glorificarle; Dios mismo nos invita a gozar de El". Con frecuencia también se ordena a los
hombres alabar a Dios como un deber, y evidentemente en este caso la alabanza
no puede depender del estado de ánimo de los sentimientos o las circunstancias
(Job 1:21)
§ procesiones sagradas (Sal.
42:4) entre voces de alegría y alabanza;
§ el baile como medio de
expresión de alabanza (Ex.15:20-21; 25:6,14-15),
§ para este fin se utiliza
el templo (Sal.149:3),
§ el salmo 150 proporciona
una lista de los instrumentos musicales que se utilizan en la alabanza.
EXPRESIONES
DE ALABANZA
A.
La Unción
es fundamental en la vida de todo creyente, necesitamos tener unción para
vivir, para servir a Dios, y también para alabar al Señor.
B.
Las expresiones corporales son parte de nuestra
naturaleza humana, las vemos en todos los ámbitos de la vida. En los deportes,
la música, el cine, etcétera. Cuando hablamos no transmitimos un mensaje
solamente con las palabras, también estamos expresando lo que sentimos a través
de expresiones.
C.
La libertad de expresión
esta determinada por nuestro temperamento y limitada a nuestro conocimiento. La
Biblia le tal importancia a las expresiones que es necesario aprender a través
de las escrituras cómo debemos de expresar nuestra alabanza y adoración al
Señor.
D.
Los cristianos hoy en día han limitado su expresión
dentro de la congregación, por falta de enseñanza de la palabra y por falta de
libertad.
I. EXPRESIÓN:
La palabra expresión: todo aquello que se
manifiesta con los sentimientos. Es la acción de expresar algo sin palabras. La
expresión esta determinada por la libertad corporal y mental que tenemos.
Hay diferentes formas de expresar nuestro gozo al
Señor. Danzando, saltando, corriendo, aplaudiendo, gritando, dando vueltas,
arrodillarse, postrarse etcétera.
Ellos danzaban, bailaban para el Señor. Expresaban su
gozo y alegría con instrumentos de música y con las expresiones corporales de
su cuerpo. Podemos resumir este punto diciendo que la expresión corporal debe
tener la importancia que la Biblia le da en nuestras vidas.
I. LA DANZA:
A.
La palabra hebrea es: Makjól(H4234) =
Danza, ronda, baile. El diccionario define la danza como el conjunto de
movimientos que forman una pieza completa. La danza es una forma de alabar
a Dios que esta íntimamente ligada con lo artístico, es decir debe ser
aprendida. Cuando aprendemos a alabar al Señor con danzas, lo que estamos
haciendo es expresar de una manera inteligente y libre nuestra gratitud al
Señor, danzar delante del Señor es subirnos al altar y ofrecer un sacrificio
vivo, pero de una manera inteligente.
B.
Cuando estudiamos el tema de la danza en la Biblia
encontramos que el hebreo utiliza varias palabras hebreas diferentes que nos
hablan sobre la danza.
C.
Una de las expresiones de Danza la encontramos en
Éxodo cuando el pueblo de Israel salio del mar rojo. Aquí se utiliza la raíz
hebrea: Mekjolá(H4246) = Danza en corro como en Éxodo, donde vemos una
compañía de danza, un grupo danzando juntos.
D.
Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su
mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y
danzas. Éxodo 15:20
II. SALTAR:
La Biblia dice en que David iba danzando con todas sus
fuerzas. La palabra hebrea aquí es Racád (H7540), la cual se
traduce como estampar, saltar frenéticamente o saltar de alegría.
Sucedió que, al
entrar el arca del pacto del Señor a la Ciudad de David, Mical,
la hija de Saúl, se asomó a la ventana; y cuando vio que el rey David saltaba y
danzaba con alegría, sintió por él un
profundo desprecio. (1Cronicas 15:29)
Puede que algunos se pregunten por qué hay que saltar,
la Biblia dice que una de las formas como se expresa la alegría es saltando, y
la misma naturaleza nos enseña eso, por ejemplo: cuando los perros miran a su
amo saltan de alegría sobre ellos, los delfines en el agua juegan saltando
sobre ella, cuando los niños están alegres saltan como una expresión de
alegría.
Esta es una expresión que algunos les parece un poco
exagerada, pero las formas de expresión están determinas por la libertad que
tenemos cada uno de nosotros, por la gratitud que hay en nuestro corazón hacia
el Señor. No debemos de permitir que las filosofías humanas nos limiten a
alabar a nuestro Dios.
La Biblia es nuestro manual y ella nos enseña que dar
vueltas o remolinear es parte de esa liberta de expresión que podemos tener en
nuestras celebraciones. La Biblia nos muestra como David iba remolineando o
dando vueltas
Cuando el arca de Yahveh entró en la Ciudad de David,
Mical, hija de Saúl, que estaba mirando por la ventana, vio al rey David
saltando y girando ante Yahveh y le despreció en su corazón. 2Samuel 6:16.
(Versión Jerusalén)
La raíz hebrea es: Karár (H3769)= girar.
Por lo que nos relata Crónicas y Samuel podemos entender que David Pazaz(H6339)=
saltaba y daba vueltas al mismo tiempo, es decir él iba girando alrededor
de él.
En estos dos pasajes de Crónicas y de Samuel se
utilizan dos palabras hebreas que son claves, una es Racád y la otra Karár.
IV. APLAUDIR:
Una de las expresiones más usadas por los cristianos
cuando cantamos y alabamos es precisamente el aplaudir, es usar nuestras manos
para expresar lo que estamos cantando.
El hebreo utiliza La raíz Tacá (8628) = bullicio,
ruido, palmotear, tocar un instrumento (pandero), es decir, que cuando alabamos
debemos de usar nuestras manos, ya sea utilizando un pandero, o aplaudiendo.
Aplaudan,
pueblos todos; aclamen a Dios con
gritos de alegría. Salmo 47:1. Las manos entre otras cosas representan las
obras que hacemos, al aplaudir estamos haciendo un acto profético donde le
entregamos nuestras obras al Señor.
V. VOZ DE JÚBILO:
La raíz hebrea de voz es: Kole (6963) = llamar
en voz alta; voz o sonido estrépito, estruendo. Es levantar la voz con fuerza y
con toda convicción.
La raíz hebrea de júbilo es: Ranán (H7442) =
emitir un sonido estridente, gritar de alegría, voz de alegría
Estas palabras aparecen en el salmo 118:15. La
importancia de esta expresión la vemos más clara en el Sal.89:15.
¡Cuán bienaventurado es el pueblo que sabe lo que es la
voz de júbilo! Andan, Señor, a la luz de tu rostro. Sal.89:15
Es de notar que esta expresión iba precedida del
sonido de un cuerno de carnero. Cuando la Biblia nos habla de dar exaltar al
Señor con voz de júbilo es levantar la voz con toda nuestra fuerza, confesando
una verdad de Dios, que tiene que estar precedida por el sonido del Shofar.
Celebrar es alabar exaltar. Hacer en nuestros cultos
fiesta para el Señor. Es prorrumpir con gritos de júbilo o todo tipo de
expresión, es hacer una fiesta delante de nuestro Dios.
Es necesario aclarar que la libertad que el Espíritu
nos da no debe caer en desorden, ni en actos de locura donde se pierde el
conciente, eso no es bíblico. Nuestra libertad se termina donde comienza la de
otro hermano.
Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el
Espíritu del Señor, hay libertad. 2Corintios 3:17
Hay muchas más expresiones como; reír, cantar,
postrarse, levantar las manos, incluso llorar o las danzas mancomunadas, es
decir, en grupo
Hemos escudriñado algunas por la importancia que la
Biblia les da y por el impacto que han causado a través de los tiempos de
restauración.
- Expresión es la acción de articular algo sin palabras, al
hablar de expresiones no nos referimos a una expresión corporal aislada,
sino al hecho de fusionar nuestro espíritu y alma, con nuestro cuerpo.
- La danza es una expresión que esta vestida de arte y de
mucha libertad, la danza debe de ser aprendida ya que es una expresión
coordinada.
- Saltar es otra expresión que significa estampar, saltar
frenéticamente, saltar de alegría. Saltar es una expresión espontánea de
alegría.
- Remolinear es una forma expresión un poco
inusual entre las iglesias evangélicas, pero es tan bíblica como las
demás.
- Aplaudir es una expresión que denota usar las manos
acompañada de un instrumento, es una forma de expresión profética.
- La voz de Júbilo es una expresión que
se debe hacer como pueblo, a tal punto que se oiga como un sonido
estridente, ruidoso. La celebración es sinónimo de fiesta, de algarabía.
Si le adoramos él nos llevará siempre
en victoria, al leer 2 Crónicas 20 nos encontramos a Josafat rey de Judá siendo
atacado por Amón y Moab, y estando indefenso, adoró y él Señor peleo por ellos
dándoles la victoria. Dios busca adoradores, pero en Espíritu y en Verdad, que
entreguen no solo sus propiedades, sino aun lo que más aman, sus propias vidas,
vivir para alabar y adorar.
·
Alabamos y
adoramos para presentar batalla espiritual
·
Alabamos y
adoramos para romper cadenas de opresión
·
Alabamos y
adoramos para liberación espiritual
·
Alabamos y
adoramos principalmente para tener comunión con nuestro hacedor, y reconocerlo
como único y verdadero Dios.
H. Ringgren, The Faith of the Psalmists, 1963;
C. Westermann, The Praise of God in the Psalms, 1965; A. A. Anderson, The
Book of Psalms, 1972, 1, pp. [pp. página(s)] 31–36; H.-G. Link, NIDNTT
[NIDNTT C. Brown (eds.).