CÓMO TRABAJAR ?
NO ES DE LOS LIGEROS LA CARRERA, NI DE LOS VALIENTES LA BATALLA; Y TAMPOCO DE LOS SABIOS ES EL PAN, NI DE LOS ENTENDIDOS LA RIQUEZAS, NI DE LOS ELOCUENTES EL FAVOR. Ec. 9:11
INTRODUCCIÓN:
Cuando el Señor Jesucristo llama a sus siervos para servirle, el se preocupa por ellos y les muestra la forma en que puedan rendir al cien por ciento de su capacidad y sobre todo que no se debiliten, quiere que aprendamos a confiar en el para que nuestras fuerzas sean renovadas, que corramos y no quedemos fatigados, que caminemos y no nos debilitemos. Él quiere que no nos pase lo de Romeo:
"En su juventud buscando dinero perdió su salud; En su senectud buscando salud perdió su dinero. Y ya sin dinero, y ya sin salud allá va Romeo en un ataúd." (refrán popular)
Debemos conocer como trabajar, tanto en el señor como en lo secular, Dios tiene normas para los creyentes con el objetivo de hacerles rendir de la mejor forma. Analicemos dos palabras en griego que significan trabajar.
KOPIAO
Una de sus acepciones es "trabajar fatigándose". Siempre que estamos haciendo mal las cosas se da un círculo vicioso tal como éste:
Trabajo por $.. con el $ compro lo que necesito... necesito buena salud para trabajar...Necesito dinero para pagar la salud ...
Esto se da cuando buscamos las añadiduras antes del Reino de Dios y su justicia, tenemos afán por estas y descuidamos nuestra relación con Dios. Mat. 6:33.
Muchos de nosotros pensamos que tenemos que trabajar hasta fatigarnos con el objetivo de proveer a los nuestros lo necesario, pero Dios no piensa de esta manera y la diferencia la veremos en seguida. No es que no tengamos que trabajar, en cambio tenemos que trabajar pero sin fatigarnos, es decir, no poniendo la confianza en nosotros como que por nosotros fuera que somos prosperados sino reconocer en Dios a nuestro proveedor. En Mat 6:28 El señor Jesucristo hace una comparación entre los lirios y el Rey Salomón. "Los lirios no trabajan [KOPIAO], pero ni Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
El se hace una invitación a todos los que están KOPIAO para hacerlos trabajar reposadamente. Mat 11:28
En Luc 5:5, los discípulos, luego de haber KOPIAO toda la noche. Trabajar de noche no solo es fatigarse al extremo de noche sino también es no hacerlo de día, es decir no hacerlo bajo la guianza del Espíritu Santo, con su luz.
ERGAZOMAI Algunas de sus acepciones son: trabajar, estar comprometido, poner en Práctica.
Si nosotros buscamos en el reino de Dios y su Justicia como prioridad obtenemos un círculo virtuoso como este.
Busco el reino de Dios ...trabajo + añadiduras
con las añadiduras recobro mis fuerzas en su poder Trabajo con la fuerza de Dios en mi...
Algunas ocasiones en que aparece ERGAZOMAI
Trabajar en la Iglesia 1 Cor 9:13; Trabajar con las manos Hec 18:13; Efe 4:28. Dios quiere que nosotros atendamos nuestro trabajo y nuestros negocios reposadamente, tranquilamente 1 Tes 4:11 bajo la guianza del Espíritu Santo. El Señor Jesucristo esta haciendo una invitación hoy para trabajar [ERGAZOMAI] en su viña y vemos en la palabra que de los dos que fueron invitados, solo fue uno, el que en realidad estaba comprometido con el señor de la viña. Datan y Abiram dijeron "No iremos" y su recompensa fue que la tierra se los tragara Sal 106:17. Vasti a Asuero de Est 1:17
En Gen 3:19 fue dictada una maldición contra la humanidad representada en Adán " Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra", el hombre fue condenado a KOPIAO. Pero en Eze 44:18 dice "usará calzoncillos de lino para que no sude" recordándonos ahora la acción de Dios por sobre nuestro esfuerzo. Parece ser que la PEREZA se deriva de sentirse inútil y esto debido a alguna experiencia pasada en la que nos fatigamos trabajando y no obtuvimos resultados positivos. Dios nos invita a dejar de estar KOPIAOS y a empezar a ERGAZOMAI en su viña y en lo secular, usando nuestras propias manos sin maldición.