martes, 5 de marzo de 2013

LA 14ava GENERACION


LA 14ava GENERACION
(Serie Semillas Latentes)
La palabra de Dios Dice "De manera que todas la generaciones desde Abraham hasta David son catorce, desde David hasta la deportación de Babilonia son catorce y desde la deportación de Babilonia hasta Cristo son catorce". Esta prédica se trata de como podemos ser en Cristo la 14ava. Generación.
INTRODUCCION
1 Pedro 1 : 17 "Si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación". Esto significa que nuestra vida es una peregrinación, ó sea que estamos de paso. En los versículos del 18 al 20 nos dice "Sabiendo que fuisteis rescatado de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro y plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros". Nosotros por nuestros pecados estabamos bajo la potestad del príncipe del aire y debido a esto el enemigo cobró derecho sobre nosotros, pero para Dios nosotros valemos mas que oro y plata, así que nos rescata pagando el precio mas alto que hay en esta tierra que es la Sangre de Cristo. Pero también nos rescata de nuestra vana manera de vivir, lo cual heredamos de nuestros padres.
DESARROLLO
Se ha demostrado científicamente que heredamos de nuestros padres y/o familiares factores emocionales. También hay herencia de tipo espiritual. Por este factor hay personas que arrastran conductas erróneas. Un ejemplo bíblico de esto se encuentra en Génesis 12 en donde Abram desobedece al Señor y se va a Egipto en vez de esperar la promesa de la tierra que El le había ofrecido, pero al llegar a Egipto y darse cuenta de la belleza de su mujer Sarai, la hace pasar por su hermana, en ese momento Abram miente porque tuvo temor, pero también sabemos que Abraham reincidió en ese pecado.
En el capitulo 20 en la misma región, muchos años después y ya cuando sus nombres fueron cambiados por Abraham y Sara, vuelve este a mentir y a hacer pasar a su mujer por su hermana. En las dos ocasiones el Señor intervino y el faraón no llego a tomar a Sara, pero cuando una vida reincide con conocimiento de Dios en la misma área lo que puede abrir es puerta. Cuando hacemos cosas buenas para nuestros hijos vamos a abrir puerta de bendición, pero en este caso usted sabe que Abraham mintió ante el temor y el hambre de Egipto.
Luego pasan años y en el capitulo 26 podemos ver como ya nacido Isaac al cual le había dicho Jehová "No desciendas a Egipto", en el mismo lugar en el que estuvo su padre desobedeciendo al Señor, también mintió por temor acerca de su mujer Rebeca, haciéndola pasar por su hermana. De Isaac y Rebeca nacen dos hijos Esaú y Jacob, y este último nace usurpador y mentiroso. Esto nos muestra en cada caso como esas vanas maneras de vivir habían sido heredadas de sus padres.
Luego vemos el caso de David, quien fue hijo de Isaí, pero un hijo fuera del matrimonio, y ya cuando pasan los años y David es Rey le paso lo mismo cuando el vio a Betzabe. Al igual que con Salomón hijo de David, quien fué integro en su juventud, pero cuando ya era viejo su corazón fue desviado tras otras mujeres.

Como vemos arrastramos cosas de nuestros padres, pero todas las cosas que vengamos arrastrando hay una sangre de Cristo que nos rescata de ellas, pero hay que anularlas en Cristo. Por ejemplo si la predisposición de tu familia era el alcohol, no te conviene beber alcohol ; si la predisposición era brujería, no te conviene en ningún momento comprar pulceritas ni amuletos, porque puedes hacer que una semilla brote.
Que tiene que ver esto con las catorce generaciones ? Si usted lee despacio la genealogía de Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham en Mateo 1 : 2, podrá ver que desde Abraham hasta David hay catorce generaciones, luego desde David hasta Jeconías en los tiempo de la deportación a Babilonia hay catorce mas. Después menciona en el verso 12 todas la generaciones hasta el nacimiento de Jesucristo, y dice la Biblia que son catorce, pero si usted las cuenta bien, se da cuenta que son trece ya que Jeconías esta dentro los catorce desde David, hasta la deportación de Babilonia. Entonces ¿porque dice la Biblia que son catorce si solo se cuentan trece? Porque estabas Tú metido como hijo o hija del Dios Viviente.
CONCLUSIONES
Por esto es que el apóstol Pedro dice "Vosotros sois real sacerdocio, linaje escogido, pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las virtudes de aquel que los llamo de las tinieblas a su luz admirable". Por eso no nos afanemos por nuestra raza, color o clase, porque en Cristo somos uno, su pueblo, somos la Generación catorce en Cristo y nuestra raza es ser hijos del Dios Viviente.

3 CIELOS


3 CIELOS

TEXTO CENTRAL
“Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo no lo sé; si fuera el cuerpo no lo sé; Dios lo sabe) que fue arrebatado hasta el tercer cielo” (2 Co. 12:2)

UNIDAD: El tiempo de Dios

INTRODUCCION
Después que Dios crea la Luz, hizo que se descubriera la expansión y llamó a la expansión cielos. La Biblia nos deja ver muy claramente que Dios primero creó la Luz con el objetivo de disipar las tinieblas; porque iba a ordenar los cielos y de esa manera se pudiesen contemplar los cielos con facilidad.

De igual forma Dios envía a Jesucristo como Luz para que el hombre pudiera primeramente contemplar los cielos estando ya Cristo en su corazón. De otra manera se iba a limitar a pensar que sólo lo que nuestros ojos ven es real y de que no existe otro lugar más allá del sol llamado tercer cielo, trono de Dios o el Paraíso donde un día podríamos entrar. Tampoco podría darse cuenta de que hay un mundo espiritual que se interpone entre Dios y el hombre.

DESARROLLO
1. El primer cielo
De acuerdo a la Biblia este es el cielo atmosférico por encima de nuestras cabezas y es hasta donde nuestros ojos naturales alcanzan a mirar. Es el lugar donde se mueven las aves y las nubes y sobre el cual se le dio al hombre autoridad (Génesis 1:30). No podemos dudar que Adán tenía capacidades súper desarrolladas para movilizarse sobre este cielo que Dios le había dado; más de lo que el hombre actual posee pues era el varón perfecto.

En ese entonces ejercía capacidades que el hombre caído no tiene. Aunque el hombre mismo se jacte de crear aviones supersónicos para gobernar los aires, cuando más el primer hombre lo haría. Y es por eso que en Libro de Eclesiastés “aunque no supo mantener su cielo y le fue arrebatado por el maligno, Dios lo recuperará a través de Cristo.

2. El Segundo cielo
Veremos en primer lugar que además del cielo atmosférico, Dios crea el segundo cielo o firmamento donde están localizados el Sol y las estrellas. Además de esto la Biblia nos habla de regiones celestes (segundo cielo) en la cual también habitan huestes de maldad, tales como principados, potestades, poderes de las tinieblas (Efesios 6:12). Aunque estas huestes de maldad pueden incursionar a la tierra para estorbar a los seres humanos (Job 1:6), su morada está en las regiones celestes o segundo cielo. En Apocalipsis 12:12, se nos advierte que un día Dios permitirá que estas huestes de maldad bajen por completo a la tierra para apoderarse de ella.

3. El Tercer cielo
Esta es la morada de Dios (Salmos 2:4 y Deuteronomio 26:15). Además de ser la morada de Dios, Pablo también le llama el Paraíso (2 Co. 12:4) y que también será la morada de todo aquel que crea en Jesucristo y le reciba como Señor y único Salvador (Lucas 23:40-43)

4.- Cielo Nuevo
En Apocalipsis 21:5 “he aquí Yo hago nuevo todas las cosas”. El Cielo Nuevo no es más que la total recuperación del primer cielo (Apocalipsis 21:1) , véase también (El primer cielo). Primero será purificado por fuego (Malaquías 4:1) y después Dios se lo volverá a entregar al hombre (Apocalipsis 21:24). Ahora nuestro Adán será Cristo y Eva será la Iglesia y \juntos reinaran por la Eternidad

CONCLUSION
“Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste...” (Salmos 8:3)

Dionisio Castillo
Pastor Iglesia de Cristo
Elim Sacramento -Miel-

LAS CINCO PALABRAS ARAMEAS


Didaskalos
LAS CINCO PALABRAS ARAMEAS

Y se burlaban de El. Pero El, echando fuera a todos, tomó consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con El, y entró donde estaba la niña. Y tomando a la niña por la mano, le dijo: Talita cumi (que traducido significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!). Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía doce años. Y al momento se quedaron completamente atónitos. Marcos 5:40-42

INTRODUCCION
Leemos en los evangelios como sus escritores hacen referencia a palabras diferentes al idioma en que ellos escribían; muestra de ello es que encontramos pasajes en los que se escribieron palabras de origen arameo de las que, en algunos casos, colocaron su traducción.

DESARROLLO
En el evangelio de Marcos encontramos cinco palabras de origen arameo que nos muestran diferentes funciones de los cinco ministerios, las cuales debemos tomar en cuenta para conocer el trato de Dios para su Iglesia, veamos:

·       TALITA CUMI, Marcos 5:41 Talita se traduce de la palabra talitha que significa fresca, niña, doncella, joven (strong, OB: 5008); que se origina del arameo taleh que significa cordero (Strong, OB: 2924) Cumi se traduce de koumi que significa levántate (strong, GB: 2891) que se deriva del arameo quwn que significa formar, levantarse, estar de pie, colocar, establecer, ascender arriba (strong, OB: 6966)

El Señor pronunció estas palabras para resucitar a la niña; esto representa la función del ministerio Evangelista, quien anuncia el mensaje de salvación por medio del sacrifico del Cordero de Dios (Jn. 1:29,36) llevando vida y resurrección a quienes están muertos en sus delitos, pecados e incircucisión de la carne (Ef. 2:1,5-6; Col. 2:12-13), para levantarlos de los muertos y que les alumbre Cristo (Ef. 5:14).

Aún en el aspecto literal, es más efectivo realizar la tarea de evangelismo en donde hay luto que donde hay fiesta, porque las personas meditan en el momento que ellos morirán y su corazón está más sensible (Ecl. 7:2). La Biblia muestra como en diversas oportunidades el Señor funcionando como evangelista dio vida: El Señor en función Evangelista, Mateo 11:1-5; Lc. 7:22: Juan el Bautista envió a preguntar al Señor si El era a quien esperaban o tendrían que esperar a otro, a lo que El respondió "dad las nuevas a Juan de lo que habéis visto y oído: que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan, a los pobres es anunciado el Evangelio.

El Señor resucita a Lázaro, Juan 12:9-11: En este ejemplo vemos como después de que el Señor resucitó a Lázaro otras personas creyeron, por medio de su testimonio y la predicación del Señor. Esto nos enseña que el Evangelista es quien lleva el mensaje de Salvación, pero que también por medio de aquellos que han sido resucitados, las personas se convierten al Señor.
Los doce discípulos en función evangelista, Mr. 10:5-8: El Señor envió a los doce dándoles la tarea evangelista, mandamientos, autoridad y diciéndoles predicad, diciendo: El Reino de los cielos ha llegado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. " Esto nos muestra que la predicación del Evangelista debe ser en torno a Cristo y del Reino de los Cielos; es decir, el Reino de Dios.

·       EFATA, Marcos 7:34-35: Efata se traduce de ephphatha que significa ser abierto!, estas abierto (Strong, OB: 2188) que se origina del arameo pathach que significa abrir (Strong, OB: 6606)
La Biblia enseña que entre las funciones de los ministerios está la de abrir determinados miembros o sentidos:

·       Apóstol:       Entendimiento (Lc. 24:45; Heb. 3:1)
·       Profeta:         Ojos (Jn. 9:5-17; Jn. 4:44)
·       Pastor:          Escrituras (Lc. 24:32; Jn. 10:1-14)
·       Evangelista: Corazón (Hch. 16:13-15; Lc. 4:18) y
·       Maestro:       Oídos (Mr. 7:34; Jn. 13:13-14) 4)
Esta palabra representa la función del ministerio magisterial, quien tiene la función de abrir los oídos para que el pueblo de Dios escuche inteligentemente y comprenda la palabra.
Para escuchar mandamientos, Mr. 12:29-31: La Biblia muestra que existen diferentes eras en las que Dios se ha manifestado a su pueblo dándole mandamientos; el Antiguo Testamento muestra como Dios Padre se manifestó y dio sus mandamientos (Gé.26:5; Ex. 15:26,24:12), Los Evangelios muestran como el Señor Jesús se manifestó a Israel y dio mandamientos a sus discípulos (Mt. 11:1; Jn. 14:15,21; 15:10).
Los Hechos de los Apóstoles en adelante nos muestran como Dios Espíritu Santo se manifiesta a la Iglesia, dando mandamientos por medio de los apóstoles (Hch. 1:2). Esto nos enseña que el Maestro abre los oídos para escuchar los mandamientos dados por el Espíritu Santo, no los de la ley.
Da el sentido a la Palabra, Neh. 8:1-2,8: La Biblia enseña que Esdras y varios levitas leían y daban el sentido a la ley ante quienes eran aptos para escucharla; esto nos enseña que el maestro es, abre los oídos dándole el sentido y explicando la Palabra al pueblo.

El Señor abre los oídos del Maestro, Isaías 50:4-5 (LBLA): El Señor al Maestro despierta el oído mañana tras mañana, para que escuche como los discípulos y que reciba el Rhema de Dios y lo abre, para que éste luego enseñe y abra los oídos del pueblo (2 Ti. 2:2).  Despierta el apetito por la Palabra, Lc. 21:37-38: La apertura de oídos se caracteriza porque en el pueblo se despierta el anhelo de escuchar, leer, estudiar y meditar en la Palabra, para conocerla y practicarla.
Una de las consecuencias de la apertura de los oídos es que, los cristianos empiezan a hablar (bien) y compartir la Palabra a otras personas (Mr. 7:35; Mt. 10:8)

·       ABBA, Marcos 14:32-36: Abba se traduce de abba que significa padre (strong, GB: 5) y se origina del arameo 'ab que significa padre (strong, OB:2).

Esta palabra nos habla de la función del ministerio Apostólico. El apóstol debe ejercer la función paternal en los ministros que están bajo su cobertura y autoridad, y éstos últimos deben reconocerla.

Ejercer paternidad con Amor, 1 Co. 4:14-16: El apóstol debe ejercer la paternidad hacía los ministros y su congregación con amor y no con tiranía, porque el Señor no ha dejado a los ministros para que se enseñoreen del rebaño (1 P. 5:3 LBLA)
Sufrir dolores de parto, Gá. 4:17-20: El apóstol sufre dolores de parto para formar, por medio del Espíritu Santo y la Palabra, la imagen de Cristo en los ministros y en la Iglesia, para que no se desvíen a doctrinas falsas o se aparten del amor del Señor.
Introducir al pueblo a la Vida en Abundancia, Nú. 10:11-12: Otra de las funciones del apóstol es guiar a los ministros ya la Iglesia a Canaán, a la Vida en Abundancia a alcanzar las promesas que Dios le ha dado (2 Co. 8:14; Fil. 4:12; 1 Ti. 6:17)

Otra de las funciones que nos muestra este versículo es que, el apóstol por medio de la autoridad que Dios le ha dado ayuda a los ministros y al pueblo, a rendir su voluntad al Señor, porque realiza la supervisión ministerial; un ejemplo de personas que no aceptan la supervisión es Diótrefes, quien no aceptaba la supervisión ni las delegaciones del apóstol Juan (3 Jn. 1:9-11)

·       GOLGOTA, Marcos 15:22: Gólgota se traduce de golgotha que significa calavera (strong, GB: 1115) que se origina del arameo gulgoleth que significa sondeo, roto, todo hombre, cabeza y calavera (strong, GB: 1538)

Gólgota representa la función del ministerio Pastoral de ayudar a las ovejas a morir voluntariamente (Is.53:7; Hch. 8:32) a sí mismas, para el Señor (Ro. 12:1), porque cuando llegamos a la Iglesia llegamos a morir y no a vivir para nosotros mismos (1 Co. 15:31); por eso está escrito que quiere ir en pos del Señor, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo, porque el que quiera salvar su vida la perderá y el que la pierda por Su causa la hallará (Mt. 16:24.25)

·       ELOI, ELOI, LAMA SABACTANI, Marcos 15:33-34: E/oí se traduce de eloi que significa mi Dios (strong, OB: 1682) y se origina del arameo 'elahh que significa Dios (strong, OB: 426); Lama se traduce de lama que significa porque (strong, OB: 2982) que se deriva de mah que significa que, cómo, porque, ¿porque?, en donde, cuanto tiempo, ¿para que? (strong, OB: 4100); Sabactaní se traduce de sabachthani que significa tu me has abandonado y se utiliza para indicar un clamor de angustia (strong, OB: 4518) y se traduce del arameo shabaq que significa salir, ausentarse, mucho menos (strong, OB: 7662)

Esta expresión representa la función del ministerio profético en consolar al cuerpo místico del Señor, es decir, la Iglesia (Ef. 1:21-23; 5:30) para que en los momentos de prueba o al morir, el cristiano, no se sienta solo, pensando que el Señor lo ha abandonado; por eso Dios envía la revelación y fortaleza por medio de la ministración profética.
El profeta consuela, Hch. 4:36; 13:1: El profeta lleva consuelo a la Iglesia para que comprenda que a pesar de las dificultades el Señor nunca nos abandonará, porque ellos mismos han sido consolados por Dios y han experimentado la fidelidad del Señor.
Consuelan con Palabra, Hch. 15:32: El profeta consuela a los cristianos con abundancia de Palabra, demostrando y explicando con las escrituras las promesas de Dios (Mt. 28:20)

CONCLUSION
Debemos comprender que la función de los cinco ministerios está vigente hasta que alcancemos la estatura del Varón Perfecto, pero para alcanzar dicha estatura es necesario que la Iglesia viva constantemente con la ministración de la poderosa mano de Dios.

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