Didaskalos
LAS
CINCO PALABRAS ARAMEAS
Y
se burlaban de El. Pero El, echando fuera a todos, tomó consigo al padre y a la
madre de la niña, y a los que estaban con El, y entró donde estaba la niña. Y
tomando a la niña por la mano, le dijo: Talita cumi (que traducido
significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!). Al instante la niña se levantó y comenzó
a caminar, pues tenía doce años. Y al momento se quedaron completamente
atónitos. Marcos 5:40-42
INTRODUCCION
Leemos
en los evangelios como sus escritores hacen referencia a palabras diferentes al
idioma en que ellos escribían; muestra de ello es que encontramos pasajes en
los que se escribieron palabras de origen arameo de las que, en algunos casos,
colocaron su traducción.
DESARROLLO
En
el evangelio de Marcos encontramos cinco palabras de origen arameo que nos
muestran diferentes funciones de los cinco ministerios, las cuales debemos
tomar en cuenta para conocer el trato de Dios para su Iglesia, veamos:
·
TALITA
CUMI, Marcos 5:41 Talita se traduce de la palabra talitha que significa fresca,
niña, doncella, joven (strong, OB: 5008); que se origina del arameo taleh que
significa cordero (Strong, OB: 2924) Cumi se traduce de koumi que significa
levántate (strong, GB: 2891) que se deriva del arameo quwn que significa
formar, levantarse, estar de pie, colocar, establecer, ascender arriba (strong,
OB: 6966)
El
Señor pronunció estas palabras para resucitar a la niña; esto representa la
función del ministerio Evangelista, quien anuncia el mensaje de salvación por
medio del sacrifico del Cordero de Dios (Jn. 1:29,36) llevando vida y
resurrección a quienes están muertos en sus delitos, pecados e incircucisión de
la carne (Ef. 2:1,5-6; Col. 2:12-13), para levantarlos de los muertos y que les
alumbre Cristo (Ef. 5:14).
Aún
en el aspecto literal, es más efectivo realizar la tarea de evangelismo en
donde hay luto que donde hay fiesta, porque las personas meditan en el momento
que ellos morirán y su corazón está más sensible (Ecl. 7:2). La Biblia muestra
como en diversas oportunidades el Señor funcionando como evangelista dio vida:
El Señor en función Evangelista, Mateo 11:1-5; Lc. 7:22: Juan el Bautista envió
a preguntar al Señor si El era a quien esperaban o tendrían que esperar a otro,
a lo que El respondió "dad las nuevas a Juan de lo que habéis visto y oído:
que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos
oyen, los muertos resucitan, a los pobres es anunciado el Evangelio.
El
Señor resucita a Lázaro, Juan 12:9-11: En este ejemplo vemos como después de
que el Señor resucitó a Lázaro otras personas creyeron, por medio de su
testimonio y la predicación del Señor. Esto nos enseña que el Evangelista es
quien lleva el mensaje de Salvación, pero que también por medio de aquellos que
han sido resucitados, las personas se convierten al Señor.
Los
doce discípulos en función evangelista, Mr. 10:5-8: El Señor envió a los doce
dándoles la tarea evangelista, mandamientos, autoridad y diciéndoles predicad,
diciendo: El Reino de los cielos ha llegado. Sanad enfermos, limpiad leprosos,
resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
" Esto nos muestra que la predicación del Evangelista debe ser en torno a
Cristo y del Reino de los Cielos; es decir, el Reino de Dios.
·
EFATA,
Marcos 7:34-35: Efata se traduce de ephphatha que significa ser abierto!, estas
abierto (Strong, OB: 2188) que se origina del arameo pathach que significa
abrir (Strong, OB: 6606)
La
Biblia enseña que entre las funciones de los ministerios está la de abrir
determinados miembros o sentidos:
·
Apóstol:
Entendimiento (Lc. 24:45; Heb. 3:1)
·
Profeta:
Ojos (Jn. 9:5-17; Jn. 4:44)
·
Pastor:
Escrituras (Lc. 24:32; Jn.
10:1-14)
·
Evangelista:
Corazón (Hch. 16:13-15; Lc. 4:18) y
·
Maestro: Oídos (Mr. 7:34; Jn. 13:13-14) 4)
Esta
palabra representa la función del ministerio magisterial, quien tiene la
función de abrir los oídos para que el pueblo de Dios escuche inteligentemente
y comprenda la palabra.
Para
escuchar mandamientos, Mr. 12:29-31: La Biblia muestra que existen diferentes
eras en las que Dios se ha manifestado a su pueblo dándole mandamientos; el
Antiguo Testamento muestra como Dios Padre se manifestó y dio sus mandamientos
(Gé.26:5; Ex. 15:26,24:12), Los Evangelios muestran como el Señor Jesús se
manifestó a Israel y dio mandamientos a sus discípulos (Mt. 11:1; Jn. 14:15,21;
15:10).
Los
Hechos de los Apóstoles en adelante nos muestran como Dios Espíritu Santo se manifiesta
a la Iglesia, dando mandamientos por medio de los apóstoles (Hch. 1:2). Esto
nos enseña que el Maestro abre los oídos para escuchar los mandamientos dados
por el Espíritu Santo, no los de la ley.
Da
el sentido a la Palabra, Neh. 8:1-2,8: La Biblia enseña que Esdras y varios
levitas leían y daban el sentido a la ley ante quienes eran aptos para
escucharla; esto nos enseña que el maestro es, abre los oídos dándole el
sentido y explicando la Palabra al pueblo.
El
Señor abre los oídos del Maestro, Isaías 50:4-5 (LBLA): El Señor al Maestro
despierta el oído mañana tras mañana, para que escuche como los discípulos y
que reciba el Rhema de Dios y lo abre, para que éste luego enseñe y abra los
oídos del pueblo (2 Ti. 2:2). Despierta
el apetito por la Palabra, Lc. 21:37-38: La apertura de oídos se caracteriza
porque en el pueblo se despierta el anhelo de escuchar, leer, estudiar y
meditar en la Palabra, para conocerla y practicarla.
Una
de las consecuencias de la apertura de los oídos es que, los cristianos
empiezan a hablar (bien) y compartir la Palabra a otras personas (Mr. 7:35; Mt.
10:8)
·
ABBA,
Marcos 14:32-36: Abba se traduce de abba que significa padre (strong, GB: 5) y
se origina del arameo 'ab que significa padre (strong, OB:2).
Esta
palabra nos habla de la función del ministerio Apostólico. El apóstol debe
ejercer la función paternal en los ministros que están bajo su cobertura y
autoridad, y éstos últimos deben reconocerla.
Ejercer
paternidad con Amor, 1 Co. 4:14-16: El apóstol debe ejercer la paternidad hacía
los ministros y su congregación con amor y no con tiranía, porque el Señor no
ha dejado a los ministros para que se enseñoreen del rebaño (1 P. 5:3 LBLA)
Sufrir
dolores de parto, Gá. 4:17-20: El apóstol sufre dolores de parto para formar,
por medio del Espíritu Santo y la Palabra, la imagen de Cristo en los ministros
y en la Iglesia, para que no se desvíen a doctrinas falsas o se aparten del
amor del Señor.
Introducir
al pueblo a la Vida en Abundancia, Nú. 10:11-12: Otra de las funciones del
apóstol es guiar a los ministros ya la Iglesia a Canaán, a la Vida en
Abundancia a alcanzar las promesas que Dios le ha dado (2 Co. 8:14; Fil. 4:12;
1 Ti. 6:17)
Otra
de las funciones que nos muestra este versículo es que, el apóstol por medio de
la autoridad que Dios le ha dado ayuda a los ministros y al pueblo, a rendir su
voluntad al Señor, porque realiza la supervisión ministerial; un ejemplo de
personas que no aceptan la supervisión es Diótrefes, quien no aceptaba la
supervisión ni las delegaciones del apóstol Juan (3 Jn. 1:9-11)
·
GOLGOTA,
Marcos 15:22: Gólgota se traduce de golgotha que significa calavera (strong,
GB: 1115) que se origina del arameo gulgoleth que significa sondeo, roto, todo
hombre, cabeza y calavera (strong, GB: 1538)
Gólgota
representa la función del ministerio Pastoral de ayudar a las ovejas a morir
voluntariamente (Is.53:7; Hch. 8:32) a sí mismas, para el Señor (Ro. 12:1),
porque cuando llegamos a la Iglesia llegamos a morir y no a vivir para nosotros
mismos (1 Co. 15:31); por eso está escrito que quiere ir en pos del Señor, debe
negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo, porque el que quiera salvar su
vida la perderá y el que la pierda por Su causa la hallará (Mt. 16:24.25)
·
ELOI,
ELOI, LAMA SABACTANI, Marcos 15:33-34: E/oí se traduce de eloi que significa mi
Dios (strong, OB: 1682) y se origina del arameo 'elahh que significa Dios (strong,
OB: 426); Lama se traduce de lama que significa porque (strong, OB: 2982) que
se deriva de mah que significa que, cómo, porque, ¿porque?, en donde, cuanto
tiempo, ¿para que? (strong, OB: 4100); Sabactaní se traduce de sabachthani que
significa tu me has abandonado y se utiliza para indicar un clamor de angustia
(strong, OB: 4518) y se traduce del arameo shabaq que significa salir,
ausentarse, mucho menos (strong, OB: 7662)
Esta
expresión representa la función del ministerio profético en consolar al cuerpo
místico del Señor, es decir, la Iglesia (Ef. 1:21-23; 5:30) para que en los
momentos de prueba o al morir, el cristiano, no se sienta solo, pensando que el
Señor lo ha abandonado; por eso Dios envía la revelación y fortaleza por medio
de la ministración profética.
El
profeta consuela, Hch. 4:36; 13:1: El profeta lleva consuelo a la Iglesia para
que comprenda que a pesar de las dificultades el Señor nunca nos abandonará,
porque ellos mismos han sido consolados por Dios y han experimentado la
fidelidad del Señor.
Consuelan
con Palabra, Hch. 15:32: El profeta consuela a los cristianos con abundancia de
Palabra, demostrando y explicando con las escrituras las promesas de Dios (Mt.
28:20)
CONCLUSION
Debemos
comprender que la función de los cinco ministerios está vigente hasta que
alcancemos la estatura del Varón Perfecto, pero para alcanzar dicha estatura es
necesario que la Iglesia viva constantemente con la ministración de la poderosa
mano de Dios.
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