martes, 5 de marzo de 2013

LAS CINCO PALABRAS ARAMEAS


Didaskalos
LAS CINCO PALABRAS ARAMEAS

Y se burlaban de El. Pero El, echando fuera a todos, tomó consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con El, y entró donde estaba la niña. Y tomando a la niña por la mano, le dijo: Talita cumi (que traducido significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!). Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía doce años. Y al momento se quedaron completamente atónitos. Marcos 5:40-42

INTRODUCCION
Leemos en los evangelios como sus escritores hacen referencia a palabras diferentes al idioma en que ellos escribían; muestra de ello es que encontramos pasajes en los que se escribieron palabras de origen arameo de las que, en algunos casos, colocaron su traducción.

DESARROLLO
En el evangelio de Marcos encontramos cinco palabras de origen arameo que nos muestran diferentes funciones de los cinco ministerios, las cuales debemos tomar en cuenta para conocer el trato de Dios para su Iglesia, veamos:

·       TALITA CUMI, Marcos 5:41 Talita se traduce de la palabra talitha que significa fresca, niña, doncella, joven (strong, OB: 5008); que se origina del arameo taleh que significa cordero (Strong, OB: 2924) Cumi se traduce de koumi que significa levántate (strong, GB: 2891) que se deriva del arameo quwn que significa formar, levantarse, estar de pie, colocar, establecer, ascender arriba (strong, OB: 6966)

El Señor pronunció estas palabras para resucitar a la niña; esto representa la función del ministerio Evangelista, quien anuncia el mensaje de salvación por medio del sacrifico del Cordero de Dios (Jn. 1:29,36) llevando vida y resurrección a quienes están muertos en sus delitos, pecados e incircucisión de la carne (Ef. 2:1,5-6; Col. 2:12-13), para levantarlos de los muertos y que les alumbre Cristo (Ef. 5:14).

Aún en el aspecto literal, es más efectivo realizar la tarea de evangelismo en donde hay luto que donde hay fiesta, porque las personas meditan en el momento que ellos morirán y su corazón está más sensible (Ecl. 7:2). La Biblia muestra como en diversas oportunidades el Señor funcionando como evangelista dio vida: El Señor en función Evangelista, Mateo 11:1-5; Lc. 7:22: Juan el Bautista envió a preguntar al Señor si El era a quien esperaban o tendrían que esperar a otro, a lo que El respondió "dad las nuevas a Juan de lo que habéis visto y oído: que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan, a los pobres es anunciado el Evangelio.

El Señor resucita a Lázaro, Juan 12:9-11: En este ejemplo vemos como después de que el Señor resucitó a Lázaro otras personas creyeron, por medio de su testimonio y la predicación del Señor. Esto nos enseña que el Evangelista es quien lleva el mensaje de Salvación, pero que también por medio de aquellos que han sido resucitados, las personas se convierten al Señor.
Los doce discípulos en función evangelista, Mr. 10:5-8: El Señor envió a los doce dándoles la tarea evangelista, mandamientos, autoridad y diciéndoles predicad, diciendo: El Reino de los cielos ha llegado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. " Esto nos muestra que la predicación del Evangelista debe ser en torno a Cristo y del Reino de los Cielos; es decir, el Reino de Dios.

·       EFATA, Marcos 7:34-35: Efata se traduce de ephphatha que significa ser abierto!, estas abierto (Strong, OB: 2188) que se origina del arameo pathach que significa abrir (Strong, OB: 6606)
La Biblia enseña que entre las funciones de los ministerios está la de abrir determinados miembros o sentidos:

·       Apóstol:       Entendimiento (Lc. 24:45; Heb. 3:1)
·       Profeta:         Ojos (Jn. 9:5-17; Jn. 4:44)
·       Pastor:          Escrituras (Lc. 24:32; Jn. 10:1-14)
·       Evangelista: Corazón (Hch. 16:13-15; Lc. 4:18) y
·       Maestro:       Oídos (Mr. 7:34; Jn. 13:13-14) 4)
Esta palabra representa la función del ministerio magisterial, quien tiene la función de abrir los oídos para que el pueblo de Dios escuche inteligentemente y comprenda la palabra.
Para escuchar mandamientos, Mr. 12:29-31: La Biblia muestra que existen diferentes eras en las que Dios se ha manifestado a su pueblo dándole mandamientos; el Antiguo Testamento muestra como Dios Padre se manifestó y dio sus mandamientos (Gé.26:5; Ex. 15:26,24:12), Los Evangelios muestran como el Señor Jesús se manifestó a Israel y dio mandamientos a sus discípulos (Mt. 11:1; Jn. 14:15,21; 15:10).
Los Hechos de los Apóstoles en adelante nos muestran como Dios Espíritu Santo se manifiesta a la Iglesia, dando mandamientos por medio de los apóstoles (Hch. 1:2). Esto nos enseña que el Maestro abre los oídos para escuchar los mandamientos dados por el Espíritu Santo, no los de la ley.
Da el sentido a la Palabra, Neh. 8:1-2,8: La Biblia enseña que Esdras y varios levitas leían y daban el sentido a la ley ante quienes eran aptos para escucharla; esto nos enseña que el maestro es, abre los oídos dándole el sentido y explicando la Palabra al pueblo.

El Señor abre los oídos del Maestro, Isaías 50:4-5 (LBLA): El Señor al Maestro despierta el oído mañana tras mañana, para que escuche como los discípulos y que reciba el Rhema de Dios y lo abre, para que éste luego enseñe y abra los oídos del pueblo (2 Ti. 2:2).  Despierta el apetito por la Palabra, Lc. 21:37-38: La apertura de oídos se caracteriza porque en el pueblo se despierta el anhelo de escuchar, leer, estudiar y meditar en la Palabra, para conocerla y practicarla.
Una de las consecuencias de la apertura de los oídos es que, los cristianos empiezan a hablar (bien) y compartir la Palabra a otras personas (Mr. 7:35; Mt. 10:8)

·       ABBA, Marcos 14:32-36: Abba se traduce de abba que significa padre (strong, GB: 5) y se origina del arameo 'ab que significa padre (strong, OB:2).

Esta palabra nos habla de la función del ministerio Apostólico. El apóstol debe ejercer la función paternal en los ministros que están bajo su cobertura y autoridad, y éstos últimos deben reconocerla.

Ejercer paternidad con Amor, 1 Co. 4:14-16: El apóstol debe ejercer la paternidad hacía los ministros y su congregación con amor y no con tiranía, porque el Señor no ha dejado a los ministros para que se enseñoreen del rebaño (1 P. 5:3 LBLA)
Sufrir dolores de parto, Gá. 4:17-20: El apóstol sufre dolores de parto para formar, por medio del Espíritu Santo y la Palabra, la imagen de Cristo en los ministros y en la Iglesia, para que no se desvíen a doctrinas falsas o se aparten del amor del Señor.
Introducir al pueblo a la Vida en Abundancia, Nú. 10:11-12: Otra de las funciones del apóstol es guiar a los ministros ya la Iglesia a Canaán, a la Vida en Abundancia a alcanzar las promesas que Dios le ha dado (2 Co. 8:14; Fil. 4:12; 1 Ti. 6:17)

Otra de las funciones que nos muestra este versículo es que, el apóstol por medio de la autoridad que Dios le ha dado ayuda a los ministros y al pueblo, a rendir su voluntad al Señor, porque realiza la supervisión ministerial; un ejemplo de personas que no aceptan la supervisión es Diótrefes, quien no aceptaba la supervisión ni las delegaciones del apóstol Juan (3 Jn. 1:9-11)

·       GOLGOTA, Marcos 15:22: Gólgota se traduce de golgotha que significa calavera (strong, GB: 1115) que se origina del arameo gulgoleth que significa sondeo, roto, todo hombre, cabeza y calavera (strong, GB: 1538)

Gólgota representa la función del ministerio Pastoral de ayudar a las ovejas a morir voluntariamente (Is.53:7; Hch. 8:32) a sí mismas, para el Señor (Ro. 12:1), porque cuando llegamos a la Iglesia llegamos a morir y no a vivir para nosotros mismos (1 Co. 15:31); por eso está escrito que quiere ir en pos del Señor, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo, porque el que quiera salvar su vida la perderá y el que la pierda por Su causa la hallará (Mt. 16:24.25)

·       ELOI, ELOI, LAMA SABACTANI, Marcos 15:33-34: E/oí se traduce de eloi que significa mi Dios (strong, OB: 1682) y se origina del arameo 'elahh que significa Dios (strong, OB: 426); Lama se traduce de lama que significa porque (strong, OB: 2982) que se deriva de mah que significa que, cómo, porque, ¿porque?, en donde, cuanto tiempo, ¿para que? (strong, OB: 4100); Sabactaní se traduce de sabachthani que significa tu me has abandonado y se utiliza para indicar un clamor de angustia (strong, OB: 4518) y se traduce del arameo shabaq que significa salir, ausentarse, mucho menos (strong, OB: 7662)

Esta expresión representa la función del ministerio profético en consolar al cuerpo místico del Señor, es decir, la Iglesia (Ef. 1:21-23; 5:30) para que en los momentos de prueba o al morir, el cristiano, no se sienta solo, pensando que el Señor lo ha abandonado; por eso Dios envía la revelación y fortaleza por medio de la ministración profética.
El profeta consuela, Hch. 4:36; 13:1: El profeta lleva consuelo a la Iglesia para que comprenda que a pesar de las dificultades el Señor nunca nos abandonará, porque ellos mismos han sido consolados por Dios y han experimentado la fidelidad del Señor.
Consuelan con Palabra, Hch. 15:32: El profeta consuela a los cristianos con abundancia de Palabra, demostrando y explicando con las escrituras las promesas de Dios (Mt. 28:20)

CONCLUSION
Debemos comprender que la función de los cinco ministerios está vigente hasta que alcancemos la estatura del Varón Perfecto, pero para alcanzar dicha estatura es necesario que la Iglesia viva constantemente con la ministración de la poderosa mano de Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...