sábado, 7 de noviembre de 2015

EN EL PRINCIPIO EL CRECIMIENTO DEL CRISTIANO


EN EL PRINCIPIO
EL CRECIMIENTO DEL CRISTIANO
(Temas de Estudios)
Diciembre 10, 1997


TEXTO CENTRAL
"Yo planté, Apolos regó: mas Dios ha dado el crecimiento. Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; si no Dios, que da el crecimiento" (1Co.3:6-7)

UNIDAD

TEXTO DE DESARROLLO
"Del cual tenemos mucho que decir, y dificultoso de declarar, por cuanto sois flacos para oír. Porque debiendo ser ya maestros á causa del tiempo, tenéis necesidad de volver á ser enseñados cuáles sean los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado á ser tales que tengáis necesidad de leche, y no de manjar sólido. Porque debiendo ser ya maestros á causa del tiempo, tenéis necesidad de volver á ser enseñados cuáles sean los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado á ser tales que tengáis necesidad de leche, y no de manjar sólido. Mas la vianda firme es para los perfectos, para los que por la costumbre tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal." (Hebreos 5:11-14[X1] )

viernes, 6 de noviembre de 2015

EL CONTROL DE LA MENTE


Guatemala, abril 8 de 1998
EL CONTROL DE LA MENTE
(ESCATOLOGIA)

EL Señor Jesús cuando hizo el mundo y cuando hizo la humanidad; la corona de la creación, la creo perfecta; a pesar de que a veces nos vemos envejeciendo; nuestro organismo es tan perfecto que por ejemplo, vemos como una gota de jugo gástrico puede echar a perder una tabla de madera y en nuestro estomago no destruye las paredes de nuestro organismo. Como ya hemos platicado anteriormente, todo lo material es figura de lo espiritual; y cuando nosotros vemos como somos por dentro en lo que no se mira como por ejemplo, nuestro intelecto, nuestra mente, nuestro espíritu; esto se pone difícil de sobrellevar rectamente.
Cuando Dios hizo la corona de la creación le puso, espíritu, alma y cuerpo, y en el espíritu le puso mente con un desarrollo a tal grado que era capaz de desarrollar cosas que para nosotros hoy nos parecerían increíbles de creer. En ese entonces la mente estaba funcionando al 100%, mientras que hoy en día dicen los científicos que la mente esta funcionando al 10%, y esto para los que son genios porque para las demás personas normales es aproximadamente entre 7 y 8%. La mente es tan poderosa que se ha comprobado que mentalmente podríamos destruir un cáncer dentro de nosotros mismos. Sin embargo, como el hombre empezó a manipular todo por donde no debía hacerlo; Dios redujo ese poder de la mente para que el enemigo no pudiera tener muchos recursos de cómo destruirnos.
            Apocalipsis 18:11 "Y los mercaderes de la tierra lloran y se lamentan por ella, porque ya nadie quiere comprar sus mercaderías":
            A principios de este siglo los medios de publicidad para promover las ventas de todos los productos se han incrementado en una forma asombrosa; a tal grado que dentro de los anuncios, a todos los medios posibles; se están infiltrando mensajes que manipulan nuestras mentes a tal grado que la violencia podría deberse a mensajes que subliminalmente están atacando nuestro subconsciente sin que podamos hacer nada. A partir de 1918, han empezado estudios muy profundos para ver de que manera pueden manipular la mente humana. El articulo publicado en una revista de circulación dice lo siguiente: "La transmisión de la violencia podría efectuarse por canales super sutiles. En este sentido una de las experiencias heterodoxas más desconcertantes, aunque sin ser concluyente, fue la efectuada por psicólogos de la Universidad de Dember Colorado, Estados Unidos en Septiembre de 1991. Colocaron botellas de agua, delante de televisores que emitían escenas violentas, agua que luego dieron a beber a 12 sujetos hombres y mujeres, estudiantes con buen estado de salud tanto física como mental. Dos días después de empezar a beber el agua "televisada", todos estos sujetos sufrieron depresiones, estados de alteración psicosomatica, especialmente una disminución en su capacidad sexual, 8 de ellos aseguraron tener pesadillas y 7 se quejaron de jaquecas, cansancio anormal, dolores articulares y otros trastornos físicos".

LOS CÓDIGOS SECRETOS EN LA BIBLIA


LOS CÓDIGOS SECRETOS EN LA BIBLIA

Durante las diferentes épocas, la veracidad de la Biblia ha sido cuestionada aduciendo que fueron hombres los que la escribieron. En años anteriores, los ataques a la Biblia fueron realizados por gente ajena a la fe cristiana, de incrédulos. Actualmente, hay una cantidad enorme de ministros, incluso del evangelio, que no creen que la Biblia sea Palabra de Dios (en una encuesta efectuada en Estados Unidos, de 10,000 pastores, un 80 % de ellos). Hay modalidades de traducciones bíblicas, según lo que se acomoda a los diferentes grupos — incluso de índole homosexual.
 Debemos recordar que en el final de los tiempos la pluma del escriba se vendería. Sin embargo, como todo asunto relevante, Dios se encargó de dejar su sello, su firma en cada uno de los sesenta y seis libros del canon (no más, no menos). Por supuesto, conforme al cumplimiento de los tiempos, al llegar la cercanía del fin, la ciencia se aumentaría notablemente (Dan 12:4), el momento cuando se develarían los misterios guardados por las generaciones (Efe 3:9): uno de ellos, la firma de Dios en cuanto a la indubitable autenticidad de la inspiración divina de la Biblia como su palabra. Los escribas de la época de Jesús, al parecer, se dedicaban al estudio minucioso de los escritos canónicos, especialmente del Pentateuco, e incluso utilizaban de su tiempo para "contar las letras". Jesús les hace el comentario de las iotas y las tildes (Mat 5:18). El punto es por qué lo hacían; pero más impactante aún es que lo siguen haciendo, con todo el avance tecnológico de la actualidad. En Israel, un grupo de eruditos de renombre se reunieron para diseñar programas en super computadoras para encontrar e intentar descifrar lo que por tantas generaciones habían estado buscando: los códigos entretejidos en el texto hebreo, como "mensajes en clave" de parte de Dios para su pueblo, la firma de Dios en su palabra.
Sorprendentemente, al empezar sus investigaciones se encontraron con que tenían razón, al extremo de llevar a aquellos que tuvieron contacto con el hallazgo, a un encuentro con el Señor Jesucristo, reconociéndolo como su Mesías. Inicialmente programaron las super computadoras, alimentándolas con el texto bíblico (en hebreo, y en griego). Luego diseñaron varios procedimientos; uno de ellos fue quitar todos los espacios entre palabras, ejemplo (pág. atrás):asignando a letra un número. En seguida empezaron a asociar las letras correspondientes a la secuencia 1, 50, 100, 150..., como se muestra en el ejemplo:
E N E L P R I N C I P I O D I O S C R E O L O S C I E L O S Y L A T I E R R A. L A T I E R R A E S T A B A D E S O R D E N A D A Y V A C I A.
Fueron asociando las letras escogidas cada 50 turnos, y se encontraron con la sorpresa de que se leía en forma consistente y repetida la palabra TORAH (Ley, Prov 1:8). Esto sucedió tanto en Génesis como en Exodo y en Números. No fue igual en Levítico: al buscar la palabra LEY, la computadora dio como respuesta que a intervalos de cada siete letras se formaba la palabra solicitada. Ej.
1) L...... (7) E....... (14) Y
la secuencia fue de cada siete letras. En base a este descubrimiento, fueron haciendo diferentes secuencias, desde cada dos letras, hasta un número infinito de combinaciones. (Empezaron a solicitar algunas palabras, resultando en una constante de intervalos sorprendente: la Biblia tenía un código... o miles de ellos. Otro ejemplo lo vemos en el libro de Génesis 38, en relación al libro de Ruth, donde refiere la genealogía de David (Ruth 4:18) a partir de los hijos de Judá, Phares y Zara (Gen 38): En intervalos de cada 49 letras, en Gén 38 se encuentra codificada la genealogía relatada en Ruth: Dios estaba tratando de decir que "en el futuro de este capítulo 38 de Gén, va a estar la genealogía del Mesías, del que habrá de ser rey sobre Israel. Al considerar estadísticamente las probabilidades de que un evento se repita de la manera en la que estos se han hallado , son prácticamente nula (para la relación 1 a 50, la probabilidad es de 1 cada 8 millones de intentos). Si se considera el azar para la incidencia de los hallazgos, la probabilidad es cero. No conformes con la aparición de códigos en forma directa, empezaron a solicitar pares de palabras asociadas; por ejemplo:
pluma - papel sangre - cordero sacerdote - levita
Alimentaron a la computadora con 300 pares de palabras, hallando diferentes pares de palabras codificadas. Las probabilidades de que esto sucediera, en un texto natural, obra del azar, son de una en 5 trillones. De la misma manera, fueron decodificados algunos eventos del futuro. Al considerar las noticias del siglo XX, se hallaron códigos que apuntaban a ellos: Ejemplo, en Gén 19 se relata la historia del castigo sobre Sodoma y Gomorra.  El intento fue considerando el capítulo como señalando los años 1900.., por lo que pidieron a las computadoras que buscara la palabra SIDA. ¡Increíble! La palabra SIDA aparece en ese capítulo de Génesis codificada cada 33 letras. Una noticia del surgimiento del SIDA en los años ochenta, lo señala como el castigo sobre la humanidad por la conducta homosexual. En otro marco de noticias, se consideraron los eventos de la Segunda Guerra Mundial, y el holocausto Nazi: la presencia de los campos de concentración: Auschwitz, Treblinka, etc. con las masacres allí ocurridas. En Deut 10:17 en adelante, concluyendo en el 11, con la promesa sobre el pueblo para la obediencia y la maldición en caso de la desobediencia se habla de la misericordia y la justicia que el pueblo de Dios ha de observar. Los eruditos ingresaron para codificar en estos versos el número 13 (códigos cada 13 letras), y de manera apabullante les da las siguientes respuestas:

jueves, 5 de noviembre de 2015

TEMPLO


Templo
I. Fondo histórico
Algunas de las estructuras más primitivas construidas por el hombre son templos o santuarios donde podía ofrecer culto a su dios en su “casa” (véase K. M. Kenyon, Archaeology in the Holy Land, pp. 41, 51 [en cast. Arqueología en Tierra Santa, 1961], para los santuarios mesolíticos y neolíticos de Jericó). La torre de *Babel es la primera estructura que se menciona en la Biblia y que indica la existencia de un templo (Gn. 11.4). Si bien parece que la intención era que fuese un lugar donde el hombre pudiera encontrarse con Dios, simbolizaba la confianza del hombre en sí mismo, al intentar ascender al cielo, y debido a este sentimiento de orgullo el proyecto fue condenado.
En la Mesopotámia, de donde salió Abraham, cada ciudad tenía un templo dedicado a su deidad patronal. Se consideraba que ese dios era el propietario de la tierra, y si no recibía su bendición esa tierra habría de resultar improductiva, lo cual daría como resultado ingresos pobres para su templo. El rey o gobernante local actuaba como mayordomo del dios. No tenía sentido que los patriarcas seminómadas edificasen un santuario fijo para su Dios. Él se les revelaba en los lugares y en la forma que a él le placía. A veces esas ocasiones ofrecían motivo para la erección de un *altar para sacrificios. A veces se conmemoraba dicho acontecimiento con una *columna (Gn. 28.22, °vrv2 “piedra”).
Una vez que Israel adquirió características de nación se hizo necesario contar con un santuario central, un lugar de reunión para todo el pueblo, símbolo de su unidad en el culto a su Dios. Esta necesidad la suplió primero el *tabernáculo durante la peregrinación por el desierto, y luego los santuarios reconocidos durante el período de los jueces (p. ej. Siquem, Jos. 8.30ss; 24.1ss; Silo, 1 S. 1.3).
Las naciones de Canaán tenían sus propios templos, llamados simplemente “casa de Dagón” o casa de la deidad que fuera patrona de la ciudad correspondiente (1 S. 5.5;, 1 S. 31.10; Ex. 23.19). Se han encontrado varios de estos templos en Betsán, Hazor, y otros sitios.
La falta de un santuario dedicado a Yahvéh aparecía como una afrenta cuando David hubo consolidado su posición y edificó un palacio permanente para sí mismo. Dijo entonces el rey “yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas” (2 S. 7.2). No le fue dado el que edificase el templo, porque sus propias manos estaban teñidas de la sangre de sus enemigos, pero él reunió los materiales, reunió fondos, y adquirió un lugar adecuado (1 Cr. 22.8, 3; 2 S. 24.18–25). Salomón inició la construcción en el año cuarto, y el templo se completó siete años después (1 R. 6.37–38).

CABAÑA


Cabaña
Palabra utilizada para traducir el término hebreo, cabaña o refugio temporario y rústico, de ramas entrelazadas (Neh. 8.14–17, °vrv2 “tabernáculos”). Este tipo de estructura figuraba especialmente en la fiesta anual de los *tabernáculos (Lv. 23.34; Dt. 16.13, °vrv2 “tabernáculos”), pero lo usaban también los ejércitos cuando estaban en campaña, y en la agricultura, como protección contra el sol (véase Job 27.18; Jon. 4.5; °vrv2 “enramada” en ambos casos); o también para el ganado (Gen. 33.17; Sucot).

TieNda
Estructura plegable de tela o pieles que se sostiene con varas y se tensa frecuentemente con cuerdas que van de las varas a clavijas o estacas que se hincan en la tierra alrededor de la misma. Compárese Is. 54.2, que menciona cortinas, cuerdas, estacas, o clavijas para tiendas (pero no las varas); la tela de las tiendas era de color oscuro frecuentemente (Cnt. 1.5). Las tiendas figuran entre los elementos habitacionales más primitivos hechos por el hombre mismo (Gn. 4.20; 9.21). Constituían la morada habitual tanto de los pueblos nómadas como de los seminómadas.
Los patriarcas heb., vivían en tiendas (Gn. 18.1, 6, 9–10, etc.); y a veces las mujeres tenían sus propias tiendas (Sara, Gn. 24.67; Jacob, Lea, las siervas, Raquel, Gn. 31.33), seguramente al lado de las de sus esposos. En sus peregrinaciones entre Egipto y Canaán, Israel vivió en tiendas (Ex. 16.16; 33.8, 10; Nm. 16.26; 19.14), adoptando moradas más permanentes cuando ocuparon Canaán. En los días de Jeremías la secta recabita se aferró al ideal nómade de habitar en tiendas y despreció el estilo de vida sedentario (Jer. 35.7), aunque ni siquiera el ideal romántico de la vida nómade e independiente que permitía el habitar en tiendas debía ocupar lugar superior a la devoción a Dios (Sal. 84.10). La muerte se compara con la idea de plegar la tienda en Job 4.21; cf 2 Co. 5.1.
Entre otros pueblos, la Escritura menciona las tiendas de los madianitas (Jue. 6.5; 7.13), de Cedar (Cnt. 1.5), de Cusán (Hab. 3.7, también Madián), moradores todos en los bordes desérticos de la Transjordania y el NO de Arabia. Las tiendas tenían usos específicos en las naciones asentadas. Además del pastor que vivía en tiendas donde pastaba su ganado (Cnt. 1.8; Is. 38.12), los reyes y sus ejércitos acampaban en tiendas en el campo, cf. 1 S. 17.54 (David); 2 R. 7.7–8 (arameos). Finalmente, “tienda” en el lenguaje común adquirió el significado de cualquier tipo de morada (no sólo literalmente; cf. 1 R. 8.66; 2 R. 13.5, traducidas ambas “casas” en °vp), tal vez porque la tienda era usada principalmente en el verano por muchos moradores de ciudades y aldeas. La información externa a las Escrituras ilustra lo que dicen estas.

En el período patriarcal el egipcio Sinué tuvo en Canaán una tienda y un campamento, y saqueaba los campamentos de su adversario (ANET, pp. 20b, línea 145). En el período que siguió al éxodo de Israel y comienzos del asentamiento en Canaán, Ramsés III (ca. 1192–1161 a.C.) dice que “devastó a Seir (e. d. Edom) entre las tribus nómadas, y saqueó sus tiendas, con su gente y sus bienes”. Cf. Madián, Cusán, o Cedar. Hay ilustraciones de tiendas militares asirias (redondas, sostenidas con varas y palos), en ANEP, fig(s). 170–171, 374 (tienda real guerrera). Para las tiendas de la época patriarcal cf. D. J. Wiseman en G. A. Cuttle (eds.), Biblical and Near Eastern Studies (ensayos en homenaje a W. S. LaSor), 1978.

¿ATRACCION O AMOR?


¿ATRACCION O AMOR?

Todo comienza con la atracción que sentimos por una persona en especial, que no sólo nos agrada físicamente,  sino que tiene algo que lo convierte en el blanco de nuestra atención; para entonces nos hemos convertido en víctimas de las feromonas, sustancias volátiles aromáticas propias de cada persona que provocan reacciones de atracción en el sexo opuesto y son percibidas inconscientemente a diferencia de otros aromas como el de los perfumes, lociones y cremas. Las feromonas se encuentran principalmente en la zona de las axilas y los genitales.

Una vez que se inicia la relación comenzamos a sentir la imperiosa necesidad de estar con el otro y su sola presencia nos causa emoción y alegría, lo que produce un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas como la secreción de fluidos, olores, dilatación y erección. En la etapa de enamoramiento donde lo que predomina son las reacciones de excitación y deseo en lugar de la razón.

La causante es la feniletilamina que a su vez desencadena la producción de dopamina o norepidefrina, es decir, anfetaminas cerebrales que producen esa sensación de desasosiego. Sin embargo el mismo cerebro para restaurar los síntomas de este dopaje segrega endorfinas y encefalinas que permiten una sensación de paz, calma y seguridad. En la etapa llamada de enamoramiento, no sólo se quiere pasión, también surge la necesidad de fomentar una relación de vinculación y afecto con la pareja originado por la acción de la Oxitocina, una hormona que provoca la necesidad de crear lazos permanentes entre los amantes, y las madres con los hijos. Ésta se produce tras un trabajo de parto o la sensación de un orgasmo, desencadenando cambios en las conexiones nerviosas de los miles de millones de circuitos cerebrales, es como un interruptor central que provoca nuevos patrones de interacción entre las células. Dicha etapa adicionalmente, es regulada por la producción de serotonina y melatonina, sustancias antidepresivas que provocan sensaciones de nerviosismo, alegría y felicidad. Actúan incrementando la actividad sexual, cardiovascular y digestiva, y desde luego, se incluye la presencia de la adrenalina que es segregada por las glándulas suprarrenales.

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...