viernes, 7 de marzo de 2014

La Herencia de Daniel


LA HERENCIA DE DANIEL
(16 de agosto de 1992)


I. TEXTO BIBLICO

"Y el Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y algunos de los utensilios de la casa de Dios; los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su dios, colocando los utensilios en la casa del tesoro de su dios." Daniel 1:2  (LBLA)

II. INTRODUCCION
Con el objetivo de obtener favores de sus dioses, el pueblo babilónico realizaba una serie de prácticas religiosas que, generalmente, culminaban en el ofrecimiento de una víctima a través del sacrificio. Un culto altamente practicado por este pueblo era el culto fálico. En este culto a la fertilidad, cuyo símbolo era un órgano sexual masculino, se ofrecían en sacrificio, aunque no de muerte, aquellos jóvenes provenientes de otros pueblos y que eran capturados en la guerra. 

Tan grande influencia ejerció en su época este culto que inclusive en la actualidad existen lugares que perpetúan la memoria de estas prácticas. Hoy en día estos lugares se encuentran en medio de plazas públicas y son conocidos como obeliscos. Al reunirse en semejantes lugares, muchas personas, incluyendo cristianos, inconscientemente mantienen vivo el recuerdo de estos cultos y de estas abominaciones.

III. DESARROLLO
La palabra utensilio, tiene su raíz en el hebreo antiguo kely (H3627, Vine AT+). Este vocablo tiene varias acepciones. Como visto, una de ellas es utensilio, sin embargo, otra es órgano sexual masculino.   En 1a Samuel 21:4 y 5, la Biblia dice: "Respondió el sacerdote a David, y dijo: No hay pan común a mano, pero hay pan consagrado; siempre que los jóvenes se hayan abstenido de mujer. Y David respondió al sacerdote, y le dijo: Ciertamente las mujeres nos han sido vedadas; como anteriormente, cuando he salido en campaña, los cuerpos de los jóvenes se han mantenido puros, aunque haya sido un viaje profano; cuánto más puros estarán sus cuerpos hoy?"

algunas versiones traducen "cuerpos de los jóvenes" por "vasos (kely) de los jóvenes". Por eso Saúl le pidió a David que le presentara cien prepucios filisteos  por la dote de su hija (1a Samuel 18:25).

La Genética de Cain, Dr. Luis Ponce, Ebenezer, California


Dr. Luis Ponce, Ebenezer, California

El Punzón del Escriba



LA GENÉTICA DE CAÍN   (Génesis 4:25-26)
El evangelio no es una religión aburrida y adormecedora, sino Vida,
Poder de Dios y revelación para corrección del alma humana.

            Dios hizo el cosmos y lo supervisó diciendo: “Todo es bueno en gran manera”, ¿Si Dios hace todas las cosas buenas por qué el mundo está en caos?.  Por el pecado y la desobediencia del hombre, pero Dios no lo hizo así. ¿Por qué algunos Cristianos se estancan y otros crecen espiritualmente?, ¿Por qué no cambia el hombre y deja de hacer lo que le causa daño?.  

El maligno sabía que para destruir a toda la humanidad necesitaba hacer caer al “cabeza de raza”, Adán, porque el pecado causaría un desorden genético por medio del cual heredaría a todas sus generaciones deseos pecaminosos, planeó la forma de reprogramar el alma del hombre de la inocencia al pecado. 

Adán y Eva comieron del árbol de la ciencia del bien y del mal, conociendo extremos que en su estado de inocencia ignoraban, el impacto emocional fue tan fuerte que se incubó en su corazón y trastocó su genética; al dar a luz Eva fuera del paraíso se dio cuenta que sus hijos traían el bien y el mal en su comportamiento porque les habían trasladado genes dañados, mientras que Caín degeneraba de manera invisible al ojo humano, Abel era regenerado por el poder de la sangre de cordero de su altar.  Ambos creían en Dios, construyeron altar y esperaban la promesa de la simiente que aplastaría la cabeza de la serpiente, la gran diferencia:

La sangre en el altar
En la séptima generación de Caín, nació Lamec el primer hombre en tener dos mujeres, autor de doble homicidio y promulgó el colmo de la venganza al suponer que el sería vengado 70 veces 7, 490 veces su muerte, para atemorizar a sus enemigos.  Abel no deja descendencia, pero en el año 130 de la vida de Adán engendró a Set, del que Eva dice: Dios me ha dado “otra simiente” en lugar del hijo que mató Caín, estaba diciendo que habían caminado en el proceso de regeneración por lo que este hijo venía cubierto con la sangre, a Set le nació un hijo llamado Enós y por ese tiempo se empezó a invocar el nombre del Señor, apareció este ministro en la tercera generación, el apóstol Pablo reconoce a Timoteo como un Cristiano de tercera generación al observar en su abuela y en su madre una Fe no fingida,           parece ser que en la tercera generación es notorio el proceso de regeneración del alma, son Cristianos tremendos.

Los científicos han descubierto que aun la capacidad de arrepentirse viene escrita en los genes.  La Sangre en el altar tiene relación con el pecado, la sangre fue dada por Dios para expiación desde la caída ancestral, por eso vino Jesucristo: El Cordero de Dios para eliminar el pecado y la muerte, dando una esperanza de Vida, pero también para que seamos regenerados, preparados para volver a la casa del Padre, la sangre del Cordero rociada por la Fe nos hacer estar en novedad de vida.
     
Si deseas un cambio en tu vida espiritual este conocimiento es definitivo. 

            Todo cristiano debe recibir ministración a su genética, esta revelación para que el que la desee comprender y la practique será su preparación para el encuentro secreto de Jesucristo y la Iglesia consagrada, separada del pecado.
Los alcohólicos traen esas tendencias escritas en sus genes; aunque se desintoxique, sea sermoneado, se arrepienta y salga con la decisión de no beber, no va a lograrlo si el problema está en la genética, ¿Cómo se soluciona este problema?, ¡Con Cristo!, dando oportunidad al alma de encontrar a Jesús, luego una ministración constante a sus genes para que las cosas viejas pasen.


Se ministra rociando la Sangre y sembrando la Palabra, oyendo con atención para dar fruto, cuando la Palabra es clavada en el corazón cambia la manera de ser, de pensar, somos otros.  No se sienta orgulloso de seguir igual, no permita que se estanque el alma en las manías del pasado. A los hijos se les debe explicar aunque aparentemente no entiendan, imponer manos y orar bendiciendo en el nombre de Jesús, desautorizando y reprendiendo todo trastoque genético, y en su lugar ministrar la genética de Dios, la regeneración del hombre dada por la sangre de Nuestro Señor Jesucristo. 

martes, 4 de marzo de 2014

NOMBRES DE DIOS


NOMBRES DE DIOS

  1. EL = (êl) “Dios” (Dt.5:9), :yo soy el Señor (Yahvẽh) tu Dios (Elohim) Dios celoso,” (plural de ‘el’ es Elohim (Dioses) (Dt. 12:2)

  1. Elyon, EL ELYON = Dios Altísimo (Nm.24:16) 16He says, who hears the words of God,  Knows the knowledge of Ha`Elyon,  Who sees the vision of Shaddai,  Falling down, and having his eyes open; (Gen.14:18) 18Malki-Tzedek king of Shalem brought forth bread and wine: and he was Kohen of El `Elyon. (Gen.14:19-20) 19He blessed him, and said, “Blessed be Avram of El `Elyon, possessor of heaven and eretz.

  1. ELOHIM: La deidad única y suprema (Num.23:19), Dios supremo

  1. ELOHA: (eloah) singular de Elohim (Dt.32:15 : 15Y engrosó Jesurún ( el recto ), y tiró coces; te engordaste, te engrosaste, te cubriste; y dejó al Dios que le hizo, y menospreció al Fuerte de su salud), (arameo elah)

  1. JEHOVÁ: Yahvéh : Señor, se sustituía por Adonai (mi Señor)  Gen.12:18  8Y pasóse de allí á un monte al oriente de Bethel, y tendió su tienda, teniendo á Bethel al occidente y Hai al oriente: y edificó allí altar á Jehová é invocó el nombre de Jehová. “ Yahveh el Dios (Elohim) de Abraham”.

  1. Yahveh Elohim (Gen. 2:4) “Yahveh Elohim hizo la tierra y los cielos”
                                (Gen. 3:22) “ y dijo Yahveh Elohim.....”
                                (Ex. 3:13) “¿Cuál es su nombre? Soy el que soy (‘ehye ’aser ’ehye)
                                (Ex. 6:3) (el shaddai) Dios omnipotente, Dios todopoderoso

  1. `El OLAM: (Gen 21:33) El Dios eterno (‘El dhú-Olam’) “Dios de la eternidad” (habba Olam) Padre Eterno

  1. Él `Elohé-Israel (Gen.33:20) “Dios (El) es el Dios (Elohim) de Israel

  1. Jehová-Jireh (Yahweh yir’eh) “Jehová provee” (Gen 22:8-14)

  1. Jehová-Nissi (Ex. 17:15) yahweh nissi  “Jehová es mi bandera” son modos de conmemorar acontecimientos-

  1. Jehová-Shalom (Jue.6:24) yahweh Salom - “Señor de Paz”

  1. Jehová tsidkenu (Jer. 23:6; 33:16) “Jehová  justicia nuestra”

  1. Jehová-Shammah (Ez. 48:35) “Jehova está allí”

  1. Jehová-Sebaot (1 Sam 1:3) “Jehová de los ejércitos” (este es un titulo divino) a diferencia de los anteriores (Amos 3:13: 13“Listen, and testify against the house of Ya`akov,” says the Lord GOD, the God Tzva'ot); (Sal 24:10); Sof 2:9; (Sal 46:7-11) la expresión llegó a comprender todos los poderes celestiales, listos para cumplir el mandato del señor.

  1. Jehová Dios de Israel – Yahweh elohe yisrael- (Is. 17:6, , Sal 59:5) 5Y tú, SEÑOR Dios de los ejércitos, Dios de Israel, despierta para visitar todos los gentiles; no hayas misericordia de todos los que se rebelan con iniquidad. (Selah.)(1569 VA), esta combinado con el titulo anterior.

  1. El Santo de Israel – Q’dôŝ yisrael-  (Is. 1:4) 4Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos corruptos! Dejaron al SEÑOR, provocaron a ira al Santo de Israel; se tornaron atrás

  1. (‘abir-yisrael) (Is. 1:24) El fuerte de Israel 24Por tanto, dice el Señor DIOS de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios;

  1. (nesah-yisrael) (Is 15:29) La gloria (victoria) de Israel – (usado por Samuel)

CREACIÓN: Heb.11:3 : 3Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.

Dios es creador y fuera de El no hay otro
Deuteronomio 4:32:
Pregunta, pues, ahora de los tiempos pasados, que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, y desde un extremo del cielo al otro, si se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella.
39Aprende pues, hoy, y reduce a tu corazón que el SEÑOR es el único Dios arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro.

SALVACIÓN: - 2ª.Reyes 19: 31Porque saldrán de Jerusalén remanente, y salvación del monte de Sion; el celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.  Su significado básico es “introducir en un ambiente espacioso”(sal. 18:36; 66:12)
Joel 2:32: Y será que cualquiera que invocare el Nombre del SEÑOR, escapará; porque en el Monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como el SEÑOR ha dicho, y en los que quedaren, a los cuales el SEÑOR habrá llamado.

REDENCIÓN: Liberación de algún mal mediante el pago de un precio, un rescate por muchos (Mr.10:45) 45Porque el Hijo del hombre tampoco vino para ser servido, mas para servir, y dar su vida en rescate por muchos.

DIOS DE PACTOS:
      Dios es un Dios de pactos, y desde el principio de la creación, siempre ha hecho pactos con el hombre. Y estos son una revelación de si mismo.

1.    INOCENCIA
2.    CONCIENCIA
3.    GOBIERNO HUMANO
4.    PROMESAS
5.    LEY
6.    GRACIA

7.    REINO MILENIAL.

El Nombre de Dios


El nombre de Dios... su significado y pronunciación UNO de los escritores de la Biblia preguntó: “¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién ha hecho que todos los cabos de la tierra se levanten? ¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo, si acaso lo sabes?” (Proverbios 30:4). ¿Cómo podemos nosotros descubrir cuál es el nombre de Dios? Ésa es una pregunta importante. La creación es prueba sólida de que Dios tiene que existir, pero no nos dice su nombre (Romanos 1:20). De hecho, nunca pudiéramos conocer el nombre de Dios a menos que el Creador mismo nos lo dijera. Y él ha hecho eso en su propio Libro, la Santa Biblia.
En una ocasión célebre, Dios pronunció su propio nombre y lo repitió al alcance del oído de Moisés. Moisés escribió un relato de aquel acontecimiento, y éste se ha conservado en la Biblia hasta nuestros días (Éxodo 34:5). Dios hasta escribió su nombre con su propio “dedo”. Cuando había dado a Moisés lo que hoy llamamos los Diez Mandamientos, Dios los puso por escrito mediante un milagro. El registro dice: “Ahora bien, tan pronto como [Dios] hubo acabado de hablar con él en el monte Sinaí, procedió a darle a Moisés dos tablas del Testimonio, tablas de piedra en las que estaba escrito por el dedo de Dios” (Éxodo 31:18). El nombre de Dios aparece ocho veces en los Diez Mandamientos originales (Éxodo 20:1-17). Así, Dios mismo ha revelado su nombre a la humanidad, tanto verbalmente como por escrito. Por eso, ¿cuál es ese nombre?
En hebreo se escribe יהוה. Estas cuatro letras, llamadas el Tetragrámaton, se leen de derecha a izquierda en hebreo, y pueden representarse en muchos idiomas modernos como YHWH, YHVH o JHVH. El nombre de Dios, representado por estas cuatro consonantes, aparece casi 7.000 veces en el “Antiguo Testamento” original, o las Escrituras Hebreas.
Ese nombre es una forma de un verbo hebreo, hawáh (הוה), que significa “llegar a ser”, y de hecho da el sentido de “Él Causa que Llegue a Ser”. Así, pues, el nombre de Dios lo identifica como Aquel que cumple progresivamente sus promesas y realiza infaliblemente sus propósitos. Solo el Dios verdadero podría llevar un nombre tan significativo.

¿Recuerda usted las diferentes maneras como apareció el nombre de Dios en Salmo 83:18, como indicamos en la sección previa (página 5)? Una de aquellas traducciones tenía un simple título (“el Señor”) como sustitutivo para el nombre de Dios. Pero en dos de ellas, que tenían Yahvéh y Yahweh, usted puede ver las cuatro letras del nombre de Dios; lo mismo sucede con la forma Jehová cuando, a veces, se escribe Jehovah. Sin embargo, hay diferencia en la pronunciación de estas diversas formas del nombre. ¿Por qué?

JEHOVÁ (JHWH)
יהוה
En el tetragrámaton, aparece 6,828 veces en el texto hebreo de la Biblia Hebraica.
En la del Nuevo Mundo (TJ), 6,973 veces en el AT., porque en algunos lados las Soferim (escribas, copistas de las escrituras hebreas), lo cambiaron por “Adho-nai” y “Elo-him”.
En el Griego (NT) “Jehová” aparece 237 veces
RV60 – 6,840 veces
RV95 – 6,707 veces
SRV 1,909 – 6,782 veces
VM – 6,752 veces
RV 1865 – 6,734 veces

י     yod   
ה    hei
ו      vav
ה        hei
La razón por la que no aparece la palabra JHWH, en el Nuevo Testamento, simplemente es porque el impronunciable JHWH, no tiene traducción, entonces nuestro Señor Jesucristo hubiera dicho perfectamente JHWH, y ya no sería el impronunciable.



Ciudades de Refugio (Josué 20:6)


CIUDADES DE REFUGIO
Josué 20:6


Some observe a significance in the names of these cities with application to Christ our Refuge. Kedesh signifies holy, and our Refuge is the holy Jesus. Shechem, a shoulder, and the government is upon his shoulder. Hebron, fellowship, and believers are called into the fellowship of Christ Jesus our Lord. Bezer, a fortification, for he is a strong hold to all those that trust in him. Ramoth, high or exalted, for Him hath God exalted with his own right hand. Golan, joy or exultation, for in Him all the saints are justified, and shall glory.

Kedesh sanctuary.
(1.) A place in the extreme south of Judah (Josh.15:23). Probably the same as Kadesh-barnea (q.v.).
2.) A city of Issachar (1 Chr. 6:72). Possibly Tell Abu Kadeis, near Lejjun.
3.) A "fenced city" of Naphtali, one of the cities of refuge (Josh. 19:37; Judg. 4:6). It was assigned to the Gershonite Levites (Josh. 21:32). It was originally a Canaanite royal city (Josh. 12:22), and was the residence of Barak (Judg. 4:6); and
here he and Deborah assembled the tribes of Zebulun and Naphtali before the commencement of the conflict with Sisera in the plain of Esdraelon, "for Jehovah among the mighty" (9, 10). In the reign of Pekah it was taken by Tiglath-Pileser (2 Kings 15:29).  It was situated near the "plain" (rather "the oak") of Zaanaim,
and has been identified with the modern Kedes, on the hills fully four miles north-west of Lake El Huleh.
It has been supposed by some that the Kedesh of the narrative, where Barak assembled his troops, was not the place in Upper Galilee so named, which was 30 miles distant from the plain of Esdraelon, but Kedish, on the shore of the Sea of Galilee, 12 miles from Tabor.

06943 Qedesh {keh'-desh}  from 06942; TWOT - 1990d; n pr loc
 AV - Kedesh 11, Kedeshnaphtali 1; 12
 Kedesh = "holy place" 1) a city in the extreme south of Judah 1a) same as 'Kadesh' and 'Kadesh-barnea' 2) a city of Issachar allotted to the Gershonite Levites 3) a fortified Canaanite city allotted to Naphtali 4) a city of refuge in Naphtali

Shechem shoulder.
1.) The son of Hamor the Hivite (Gen. 33:19; 34).
2.) A descendant of Manasseh (Num. 26:31; Josh. 17:2).
3.) A city in Samaria (Gen. 33:18), called also Sichem (12:6), Sychem (Acts 7:16). It stood in the narrow sheltered valley between Ebal on the north and Gerizim on the south, these mountains at their base being only some 500 yards apart. Here
Abraham pitched his tent and built his first altar in the Promised Land, and received the first divine promise (Gen. 12:6,7). Here also Jacob "bought a parcel of a field at the hands of the children of Hamor" after his return from Mesopotamia, and settled with his household, which he purged from idolatry by burying the teraphim of his followers under an oak tree, which was afterwards called "the oak of the sorcerer" (Gen. 33:19; 35:4; Judg. 9:37). (See MEONENIM) Here too, after a while, he dug a well, which bears his name to this day (John 4:5, 39-42). To Shechem Joshua gathered all Israel "before God," and delivered to them his second parting address (Josh. 24:1-15). He "made a covenant with the people that day" at the very place where, on first entering the land, they had responded to the law from Ebal and Gerizim (Josh. 24:25), the terms of which were recorded "in the book of the law of God", i.e., in the roll of the law of Moses; and in memory of this solemn transaction a great stone was set up "under an oak" (comp. Gen.28:18; 31:44-48; Ex. 24:4; Josh. 4:3, 8, 9), possibly the old "oak of Moreh," as a silent witness of the transaction to all coming time.
Shechem became one of the cities of refuge, the central city of refuge for Western Palestine (Josh. 20:7), and here the bones of Joseph were buried (24:32). Rehoboam was appointed king in Shechem (1 Kings 12:1, 19), but Jeroboam afterwards took up his residence here. This city is mentioned in connection with our
Lord's conversation with the woman of Samaria (John 4:5); and thus, remaining as it does to the present day, it is one of the oldest cities of the world. It is the modern Nablus, a contraction for Neapolis, the name given to it by Vespasian. It lies about a mile and a half up the valley on its southern slope, and on the north of Gerizim, which rises about 1,100 feet above it, and is about 34 miles north of Jerusalem. It contains about 10,000 inhabitants, of whom about 160 are Samaritans and 100 Jews, the rest being Christians and Mohammedans.

The site of Shechem is said to be of unrivalled beauty. Stanley says it is "the most beautiful, perhaps the only very beautiful, spot in Central Palestine."

Gaza, near Shechem, only mentioned 1 Chr. 7:28, has entirely disappeared. It was destroyed at the time of the Conquest, and its place was taken by Shechem. (See SYCHAR)

 07927 Sh@kem {shek-em'}  the same as 07926; TWOT - 2386b  AV - Shechem 61, Sichem 1, Strong's synonym for consent 1; 63  Shechem = "back" or "shoulder" n pr m 1) son of Hamor, the chieftain of the Hivites at Shechem at the time of Jacob's arrival n pr loc 2) a city in Manasseh; located in a valley between Mount Ebal and Mount Gerizim, 34 miles (54 km) north of Jerusalem and 7 miles (10.5 km) south- east of Samaria

Meonenim
(Judg. 9:37; A.V., "the plain of Meonenim;" R.V., "the oak of Meonenim") means properly "soothsayers" or "sorcerers," "wizards" (Deut. 18:10, 14; 2 Kings 21:6; Micah 5:12). This may
be the oak at Shechem under which Abram pitched his tent (see SHECHEM, the "enchanter's oak," so called, perhaps, from Jacob's hiding the "strange gods" under it (Gen. 35:4).


KIRJATH-ARBAcity of Arba, the original name of Hebron (q.v.), so called from the name of its founder, one of the Anakim (Gen. 23:2; 35:27; Josh. 15:13). It was given to Caleb by Joshua as his portion. The Jews interpret the name as meaning "the city of the four", i.e., of Abraham, Isaac, Jacob, and Adam, who were all, as they allege, buried there.
07153 Qiryath `Arba` {keer-yath' ar-bah'} or (with the article interposed) Qiryath ha-'Arba` (Neh 11:25) {keer-yath' haw-ar-bah'}  from 07151 and 0704 or 0702;; n pr loc  AV - Kirjatharba 6, city of Arba 1, synonym 2; 9 Kirjath-arba = "city of Arba" 1) early name of the city which after the conquest was called 'Hebron'

07153 Qiryath `Arba` {keer-yath' ar-bah'} or (with the article interposed) Qiryath ha-'Arba` (Neh 11:25) {keer-yath' haw-ar-bah'}  from 07151 and 0704 or 0702;; n pr loc  AV - Kirjatharba 6, city of Arba 1, synonym 2; 9
 Kirjath-arba = "city of Arba" 1) early name of the city which after the conquest was called 'Hebron'

BEZERore of gold or silver. (1.) A city of the Reubenites; one of the three cities of refuge on the east of Jordan (Deut. 4: 43; Josh. 20:8). It has been identified with the modern ruined village of Burazin, some 12 miles north of Heshbon; also with Kasur-el-Besheir, 2 miles south-west of Dibon.

2.) A descendant of Asher (1 Chr. 7:37).

01221 Betser {beh'-tser}  the same as 01220;;  AV - Bezer 5; 5
 Bezer = "gold ore" or "remote fortress" n pr m 1) son of Zophah, one of the heads of the houses of Asher n pr loc 2) a city of refuge in Reuben in the downs on the east of the Jordan

Ramoth-gilead
heights of Gilead, a city of refuge on the east of Jordan; called "Ramoth in Gilead" (Deut. 4:43; Josh. 20:8; 21:38). Here Ahab, who joined Jehoshaphat in an endeavour to rescue it from the hands of the king of Syria, was mortally wounded (1 Kings 22:1-36). A similar attempt was afterwards made by Ahaziah and Joram, when the latter was wounded (2 Kings 8:28). In this city Jehu, the son of Jehoshaphat, was anointed by one of the sons of the prophets (9:1, 4).

It has with probability been identified with Reimun, on the northern slope of the Jabbok, about 5 miles west of Jerash or Gerasa, one of the cities of Decapolis. Others identify it with Gerosh, about 25 miles north-east of es-Salt, with which also
many have identified it. (See RAMATH-MIZPEH)

07216 Ra'mowth {raw-moth'} or Ramoth {raw-moth'}  pl. of 07215;; n pr loc
AV - Ramoth 4; 4  Ramoth = "heights" 1) a place in Gilead; site dubious 2) a Levitical city in Issachar

RAMOTH-GILEAD(heights of Gilead), one of the great fastnesses on the east of jordan, and the key to an important district. #1Ki 4:13| It was the city of refuge for the tribe of Gad, #De 4:43; Jos 20:8; 21:38| and the residence of one of Solomon's commissariat officers. #1Ki 4:13| During the invasion related in #1Ki 15:20| or some subsequent incursion, this important place had seized by Ben-hadad I., king of Syria. The incidents of Ahab's expedition are well known. [AHAB] Later it was taken by Israel, and held in spite of all the efforts of Hazael who was now on the throne of Damascus, to regain it.  AHAB - 151 #2Ki 9:14| Henceforward Ramoth-gilead disappears from our view. Eusebius and Jerome specify the position of Ramoth as 15 miles from Philadelphia (Amman). It may correspond to the site bearing the name of Jel'ad, exactly identical with the ancient Hebrew Gilead, which is four or five miles north of es-Salt, 25 miles east of the Jordan and 13 miles south of the brook Jabbok.

Golan
exile, a city of Bashan (Deut. 4:43), one of the three cities of refuge east of Jordan, about 12 miles north-east of the Sea of Galilee (Josh. 20:8). There are no further notices of it in Scripture. It became the head of the province of Gaulanitis, one
of the four provinces into which Bashan was divided after the Babylonish captivity, and almost identical with the modern Jaulan, in Western Hauran, about 39 miles in length and 18 in breath.   01474 Gowlan {go-lawn'}  from 01473;; n pr loc  AV - Golan 4; 4
 Golan = "their captivity: their rejoicing" 1) a town of Manasseh in the heights of Bashan east of the Jordan; a city of refuge.


CIUDADES DE REFUGIO
Josué 20:6

Lugares de asilo mencionados en Nm.35:9-34 y Jos. 20:1-9 (donde se les enumera). También se mencionan en Nm.35:6; Jos.21:13,21,27,32,38; 1Cr.6:57,67.  Estas pertenecían a las ciudades de los Levitas.  Dt.4:41-43;19:1-13 (cf. Ex.21.12-14).
            En la vida pública de Israel se aplicaba la ley de retribución que se especifica en la ley del Talión (Ex.21:23-25), se aplicaba en casos de derramamiento de sangre (Gen.9.5; Ex.21.12; Lv.24.17), el deber de castigar al asesino correspondía al go´el, el pariente varón más cercano (VENGADOR DE LA SANGRE).  Se distinguía el hecho de matar a un hombre deliberadamente o sin intención.  El que mataba sin intención podía encontrar asilo en algunas ciudades de refugio.  Se puede decir que estas servían mayormente par evitar los excesos que podían derivarse de la ejecución de lo que se denomina "venganza u odios de sangre", o sea enemistades de familia.

En Éxodo 21:12-14 hay una estipulación sobre este asunto.  Se consideraba el altar o el santuario como un asilo.  El que mata a sabiendas no encontrará refugio cerca del altar, el homicida no intencional si lo encontrará.  Pero el altar si lo encontrara muy distante, y además no puede quedarse permanentemente cerca del altar, en el santuario.  Se mencionan casos en que el altar ha servido como asilo en Israel 1R.1:50-53; 2:2834; Sal. 27:4-6; 61:4; Abdías 17, demuestran que esta práctica era muy conocida.

Israel señala 3 ciudades al Este del Jordán, y 3 ciudades al Oeste del río.  Según Josué 20, las siguientes ciudades de refugio fueron designadas en vida de Josué:

CEDES
GALILEA
NEFTALI
Santuario, ciudad con vallado
SIQUEM

EFRAIN
Hombro, responsabilidad, cargar con
QUIRIAT-ARBA
HEBRON
JUDA
Ciudad de cuatro, comunidad
BESER
DESIERTO
RUBEN
Fortificación
RAMOT
GALAAD
GAD
Alto o exaltado
GOLAN
BASAN
MANASES
Alegría o gozo triunfante

Porqué debía permanecer el homicida no intencional en la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote?.  Su culpa recaía sobre el sumo sacerdote y era expiada por la (inesperada) muerte del mismo sumo sacerdote.

Vengador de la sangre: (heb. gô'el haddam = redentor de la sangre).  lo constituía el sistema conocido como venganza de la sangre por daños personales, se le menciona en Génesis 9:5.  todos los integrantes del clan se consideraban de una misma sangre, pero la responsabilidad de vengar la sangre derramada recaía sobre el pariente más próximo, podía ser llamdo a redimir la propiedad o la persona de un pariente pobre o cautivo (Lv.25:25, 47:49; Rut 4:1). El código penal Mosáico autorizaba al vengador a ejecutar al asesino pero a nadie más (Dt.24:16; 2R.14:6; 2Cr.25:4).

PARIENTES


A la cabeza de la familia    
Mispaha (parentela)
El padre     
Ab
Funda una casa del padre
Bêt âb
O la casa de los padres
Bêt abôt


Babel

BABEL
Babel aparece en la Vulgata sólo en Gén 11, 9; la forma de Babilonia se encuentra en Ba 1, 1; 1, 4; 2, 22; 6, 1-3; I Mac 6, 4; II Mac 8, 20, etc. La palabra se deriva del babilónico bab-ilu y significa "la verja de Dios." Gén 11, 9, sugiere un significado distinto basado en la derivación del nombre de la palabra hebrea batál, confundir. La ciudad de Babilonia tenía varios nombres entre sus habitantes, por ejemplo, Ka-dingir, Babi-dingir, Tintir, Shu-un-na, etc. Los profetas la llaman "hija de Babel" (Is 47, 1), y Sesak (Jer 25, 26; 51, 41), una palabra diversamente explicada por comentaristas. Fue construida en el sitio del pueblo moderno de Hille. Según Herodoto, una pared doble o quizás triple, 50 cubits de anchura y 200 cubits de altura, rodeaba el pueblo y formaba un cuadrado de 120 stadia. El cuadrado de la pared interior era 90 stadia de largo y 360 stadia en circunferencia. La Biblia y las inscripciones cuneiformes asignan una gran antigüedad a la ciudad, y los datos Bíblicos (Gén 11, 1-9) acerca del material de las paredes están confirmados por el testimonio de las ruinas. «"Ea, vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego." Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa. »
La antigua ciudad poseía templos maravillosos, palacios espléndidos, y curiosos jardines. Entre los templos, dos merecen atención especial, E-sagila, el templo de Bel Merodach, en la costa oriental del Eúfrates, y E-zida, el templo de Nebo, al oeste del río. Las ruinas de estos santuarios son probablemente idénticas a aquellas de Babil y Birs Nimrud, aunque las opiniones difieren acerca de Babil. Los edificios eran de forma piramidal y se levantaban en varias, normalmente siete, secciones semejantes. La torre de Birs Nimrud cuenta con siete de estas plataformas cuadrangulares pintadas en siete colores, negro, blanco, amarillo, azul, escarlata, plata, y oro, y en el mismo orden sagrado hacia los dioses estelares, Adar (Saturno), Ishtar (Venus), Merodach (Júpiter), Nebo (Mercurio), Nergal (Marte), Pecado (la Luna), Shamash (el Sol). Se ha aprendido en las excavaciones en Nippur que la torre piramidal o zigurat no constituyeron el todo del Templo babilónico. Este último tenía un patio interior y un patio exterior, ambos casi cuadrados y casi de las mismas dimensiones; la torre ocupaba cerca de un tercio del área del patio interior, y cerca de él se levantaba el templo propiamente dicho donde se ofrecían los sacrificios. Podemos inferir de los descubrimientos hechos en Nippur y en Sippara que se encontrará que una biblioteca y una escuela habían estado conectadas a los templos babilónicos. A la luz de estos descubrimientos la historia de la Torre de Babel (Gén 11, 4) asume una nueva importancia, si identificamos sus restos con las ruinas de Birs Nimrud o con aquellas del templo Bel en Nippur, o por último con las de Babil. Sin duda alguna, no eran sus templos menos que sus palacios reales y sus jardines colgantes que hicieron de la ciudad de Babilonia "la flor de los reinos, prez y orgullo de Caldea" (Is 13, 19). Nos encontramos con la ciudad en el alba más temprano de la historia, y florece, a pesar de sus retornos temporales, hasta ser destruido finalmente por Seleucus Nicator; incluso entonces los judíos siguieron habitando algunos de los montones de tierra de Babilonia hasta sobre A. D. 1000, después de esto el país se entregó a las tribus errantes de árabes, de acuerdo con las palabras del profeta: "Allí tendrán aprisco bestias del desierto y se llenarán sus casas de mochuelos. Allí morarán los avestruces y los sátiros brincarán allí. Se responderán las hienas en sus alcázares y los chacales en sus palacios de recreo. Su hora está por llegar y sus días no tendrán prórroga." (Is 13, 21-22). (Vea BABILONIA)
RAWLINSON, The Five Great Monarchies of the Ancient Eastern World (Londres, 1879); KING, The Letters and Inscriptions of Hammurabi, King of Babylon (Londres, 1898); DELATTRE, Les Chaldéens jusqu' à la formation de l'empire de Nabuchodonosor (Louvain, 1877); NIKEL, Genesis und Keilschriftforschung (Freiberg, 1903); ZIMERN, ed., SCHRADER, Die Keilinschriften und das Alte Testament (Berlín, 1903); KAULEN, Assyrien und Babylonien nach den neuesten Entdeckungen (Freiberg, 1899); HILPRECHT, Exploration in Bible Lands during the Nineteenth Century (Filadelfia, 1903); PETERS, Nippur or Explorations and Adventures on the Euphrates (New York, 1897); BEZOLD, Ninive und Bablyon (2da ed. Bielefeld,. 1903); cf. también HAGEN, Lex. Bibl. (París, 1905); PANNIER y LEVESQUE en VIG., Dict. de la Bible.
A.J. MAAS
Transcrito por las Monjas Dominicas de Clausura, Monasterio del Niño Jesús, Texas
Traducido por Armando Llaza Corrales


The Catholic Encyclopedia, Volume I
Copyright © 1907 by Robert Appleton Company
Online Edition Copyright © 1999 by Kevin Knight
La Enciclopedia Católica Copyright © ACI-PRENSA
Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor Imprimatur +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...