jueves, 29 de diciembre de 2016

El Hades (punto de vista)

El Hades (punto de vista)

“Creemos” (los que escriben esto) en la existencia del Hades, pero no admitimos que sea "un amplio receptáculo subterráneo dividido en dos departamentos: uno para los justos y otro para los impíos". Los que se aferran a esta teoría no tienen base escritural para sustentarla, y al patrocinar esa tesis descienden al nivel de los romanistas, quienes propugnan una triple división del Hades: el limbo, el purgatorio y el infierno. La Biblia no hace mención ni de dos, ni de tres divisiones, y los que se empeñan en establecerlas incurren en error, fruto de una desorbitada fantasía. Apoyándose en el mismo error hay quienes declaran que el paraíso cambió de lugar cuando Cristo resucitó de los muertos. La Escritura no enseña que el paraíso fuera un compartimento del Hades reservado para los santos, trasladado posteriormente al cielo por el Señor.

Se argumenta, al pretender establecer la doble división ya mencionada, que cuando el rico murió y su espíritu fue al Hades (Lucas 16:23), allí mismo vio, aunque en distinto departamento, a Lázaro. Pero el Evangelio no dice que Lázaro fue al Hades, sino que asegura que fue llevado por los ángeles al seno de Abraham (vs.22) Ahora bien, ¿dónde estaba Abraham? Y sin vacilación afirmamos: en el cielo. Todos los santos del Antiguo Testamento pasaron a la presencia del Señor cuando sus ojos fueron cerrados por la muerte. Al igual que nosotros, en virtud del sacrificio cruento de Cristo fueron salvados. En los sabios propósitos de Dios el Cordero "fue destinado desde antes de la fundación del mundo." (1ª Pedro 1:20) y "fue inmolado desde el principio del mundo" (Apocalipsis 13:8). Por lo tanto, los beneficios de su sacrificio prometido alcanzaron a Abraham, Isaac, etc. en la misma proporción que nos alcanzaron a nosotros. Esos santos de Dios no fueron al Hades, sino al cielo, y esto en virtud de la cruz de Cristo. ¿Acaso Enoc fue al Hades? ¿No está escrito que "caminó con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios" (Génesis 5:24). ¿No está escrito además que "Elías subió al cielo en un torbellino"? (2º Reyes 2:11). Cuando en el "monte santo" aparecieron Moisés y Elías, ¿venía Moisés del Hades y Elías bajó del cielo? ¿Por qué esa diferencia? Cuando terminaron de conversar con el Señor ¿volvieron a separarse? ¿Por qué? Y si admitimos que Elías, Enoc y Moisés estaban en el cielo, ¿Por que afirmar que Abraham estaba en el Hades? ¿Es que Abraham, llamado "amigo de Dios" (Santiago 2:23) era inferior en privilegios a Elías o Enoc? No podemos creerlo.

El vocablo Hades es la traducción en griego del término hebreo "Sheol". No tenemos en castellano un término equivalente. Y cabe señalar que casi todas las veces que se menciona en el Antiguo Testamento la palabra Seol, va asociada la idea de castigo, destierro o tristeza, y nunca se usa para indicar felicidad, descanso o alegría. Entonces ¿Podemos imaginar que Dios haya permitido que Abraham, Moisés, David, etc. descendieran al Seol? ¿Se nos ocurre pensar que el espíritu del Señor pasase tres días en ese lugar de tormento? Rechazamos la idea por absurda, mientras seguimos preguntando: ¿dónde pues residió el espíritu de Cristo durante el lapso comprendido entre la muerte y la resurrección del cuerpo del Señor?.

El Señor Jesús dijo al ladrón penitente: "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23: 43) y el paraíso está en el cielo. El Apóstol Pablo expresa en 2ª Corintios 12:2/4: "Conozco a un hombre en Cristo... que fue arrebatado hasta el tercer cielo... que fue arrebatado al paraíso..."
El paraíso no está -ni estuvo antes- en el Hades, o mansión de los muertos, porque el "árbol de la vida está en medio del paraíso de Dios." (Apocalipsis 2:7) El Señor, pues, no fue al Seol sino al cielo mismo, al encomendar su espíritu en las manos del Padre (mientras su cuerpo quedaba en la tumba hasta la resurrección). Ahora bien ¿Por qué el Señor Jesucristo luego de resucitado le dijo a María "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre"? (Juan 20:17) La respuesta es que la declaración del Señor no se refería al ascenso de su espíritu sino al de su cuerpo resucitado. El Señor todavía no había subido corporalmente al cielo.

El salmista David afirmó: "...No dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción" (Salmo 16:10) El apóstol Pedro, por inspiración del Espíritu Santo aplica estas palabras al Señor Jesucristo (Hechos 2:27) El término hebreo traducido como "dejarás" es awzab, y significa: Soltar, abandonar o permitir. Por lo tanto el texto podría traducirse: "No permitirás que mi alma vaya al Seol..." ¿Qué sentido tiene afirmar que el alma de Cristo fue al Seol o Hades, pero que no fue dejada allí? ¿Qué objeto podría tener dicha afirmación? ¿Qué enseñanza práctica se deriva de ella?

Sin embargo, el conocido pasaje de Efesios 4:8/10 exige una explicación, pues hay dos frases en las que se escudan los defensores de la doctrina que estamos refutando, y que merecen una correcta interpretación. Estas frases son: "subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad" (vs.8) y la otra: Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?" (vs.9) Ahora bien, ¿qué es la cautividad de la que se habla aquí? ¿La integran los santos del Antiguo Testamento aprisionados (!) en el Hades? ¿A estos llevó cautivos el Señor? ¿Salieron de un cautiverio para caer en otro?. Por supuesto que no lo admitimos. En el Salmo 68:18, citado por el apóstol, la cautividad se refiere primariamente a los enemigos que fueron hechos cautivos por David. Estos enemigos tipifican los enemigos de Cristo, "el Hijo de David": el diablo, la muerte, la maldición y el pecado, que son llevados como en procesión triunfal, exhibidos a modo de señal de la destrucción del enemigo. (Colosenses 2:15)
Hay una idea similar en Isaías 14:2 : "Cautivarán a los que cautivaron... Y en el día que Jehová te dé reposo de tu trabajo y de tu temor; y de la dura servidumbre en que te hicieron servir, pronunciarás... y dirás ¡Cómo paró el opresor... Quebrantó Jehová el báculo de los impíos, el cetro de los señores, el que hería a los pueblos con furor...el que se enseñoreaba de las naciones con ira, y las perseguía con crueldad. Toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas...

La enseñanza, entonces, de Efesios 4:8 es la siguiente: Nuestro Señor, al triunfar sobre la muerte, llevó cautivo al que tenía el imperio de la muerte, al diablo, "y libró a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre (Hebreos 2:14/15). Satanás, bajo cuya dominación estuvimos todos, es ahora un enemigo vencido y humillado por Cristo, mientras que el glorioso Vencedor del Calvario ha subido como Hombre al trono de Dios, y desde allí, en base a su soberanía, otorga sus dones a la Iglesia para crecimiento y bendición de la misma. Es cierto que el Señor descendió a las partes más bajas de la tierra, (Mas yo soy gusano y no hombre; Oprobio de los hombres y despreciado del pueblo, Todos los que me ven me escarnecen...) (Salmo 22:6/7) "Se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." (Filipenses 2:8). Ningún otro llegó jamás a tales profundidades de humillación, pero Dios lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.


El Señor subió a lo alto, y ahora, "habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo", se encuentra sentado "a la diestra de la Majestad en las alturas". (Hebreos 1:3).
Resumiendo, creemos en la existencia del Hades como cárcel de los impíos. No señalamos su ubicación porque lo ignoramos. No admitimos que en el Hades haya habido dos compartimentos, pues ningún santo de época alguna está o estuvo allí. Tampoco el Señor fue al Hades, pues la Escritura no señala ningún propósito que justificara tal menester.

martes, 27 de diciembre de 2016

EL DIOS DE TODA GRACIA

EL DIOS DE TODA GRACIA
15 febrero 1995
1a. Pedro 5: 6-11

            Para principiar, diremos que  como cristianos, como hijos de Dios, nos encontramos en medio de un proceso de restauración de nuestra vida.  Esa restauración se inició en el momento que reconocimos al Señor Jesucristo como nuestro Salvador, o sea que se hizo la luz como en Génesis, pero muchas cosas se encontraban desordenadas.  En medio de ese proceso, la tribulación o sufrimiento juega un papel muy importante, ya que por medio de eso obtenemos experiencias que nos van formando y preparando de una forma que agrade a Dios.  No es que la salvación o la perfección se compren con el sufrimiento, pero éste último es definitivamente importante.
En Oseas 2:14, vemos que el Señor llevará a su amada al desierto y allí le hablará al corazón. La verdad de Dios es dada a nuestro corazón, en medio de la tribulación y de la angustia.

Todo cristiano es probado por medio del fuego, con el propósito que todo lo que es de Dios (oro, plata y  piedras preciosas) permanezca; lo que es ajeno a El (madera, heno y hojarasca) sea destruido, de tal manera que el cristiano sea purificado.  En Ap. 2:10 dice que la tribulación será por "un poco de tiempo". Dios sabe cual es el tiempo necesario para  que se cumpla su propósito.  A Abraham le fueron necesarios 25 años, a Moisés 40 años, y de esa forma, cada uno tendrá lo conveniente.

En este estudio, vemos que en los momentos de tribulación es el Dios de TODA gracia quien actúa.  En esos momentos  es cuando necesitamos a un Dios de misericordia, de toda gracia (las "Gracias" de Dios son muchas), El no es un Dios apaleador o con mano de hierro.
Tal y como nos lo deja ver en la Palabra, ocurren cosas hermosas cuando se halla gracia delante de Dios:
·       Se salva la familia (Noé);
·       le dan el mejor lugar (Ester);
·       participa de la mesa del Señor (Ruth).    

lunes, 26 de diciembre de 2016

LA ULTIMA GUERRA - LUCHANDO POR EL AGUA

LA ULTIMA GUERRA - LUCHANDO POR EL AGUA
(ESCATOLOGIA)

Como ya lo hemos mencionado en otras oportunidades; Dios puso un paréntesis del trato que va a hacer con Israel, Él va a tener un trato muy especial con el pueblo de Israel, Dios ya trató con ellos 69 semanas y falta la semana 70 para que trate con ellos y que ya lo esta haciendo. Pero mientras La toma de nuevo, el tratar con Israel; Dios trata con nosotros, Dios trata con los gentiles y dentro de ellos estamos nosotros. Gracias a que Israel rechazo al Mesías, fue que nosotros tuvimos participación con Él, de lo contrario estaríamos destinados sin remedio para andar en el milenio; nosotros después que no teníamos pactos, nos da un pacto nuevo, nosotros que éramos olivos silvestres, nos pone injertados en el olivo verdadero, el la vid verdadera es Cristo. Tenemos que entender que si estamos de pie es por su grande misericordia. El Apóstol Pablo en Romanos 11:25 dice que nosotros no debemos ser arrogantes, debemos ver la misericordia de Dios, porque si Israel, siendo ramas naturales, los desarraigaron, ¿no lo podrá hacer con nosotros?
 Aunque ya muchos conocen de esto que les voy a decir; permítame que se los diga: actualmente en 1998, estamos viviendo en un tiempo pre-tribulacionario; le digo esto porque yo espero que los sellos no sean parte de la tribulación; cuando menos los primeros cuatro sellos que habla Apocalipsis; el quinto sello habla de una matanza de cristianos, en el sexto sello vienen otras cosas más tremendas y en el séptimo sello empiezan a sonar las trompetas; Pero cuando suena la séptima trompeta, parecería ser que con la séptima trompeta, empieza la primera copa y ésta va ligada al séptimo sello, a las siete copas y al séptimo trueno. Con esto lo que le quiero decir es que cada figura es distinta pero es lo mismo. Por ejemplo como una nomenclatura contable que tiene un número inicial y se va derivando hasta llegar a un código de 8 o 10 dígitos, pero que todo se refiere a un número maestro con el que empezó; más o menos así:
1
1.01 El séptimo sello
1.0101 La séptima trompeta
1.010101 La séptima copa
1.01010101 El séptimo trueno
 El ultimo dígito tiene relación con el primero; esta íntimamente ligado.
 Con esto lo que quiero decir es que en esta época es cuando se van a dejar venir las plagas y nadie que este aquí se va a poder hacer los quites. Los sellos, las copas, las trompetas y los truenos no son para nosotros; pero así como el infierno no era para los humanos, van a haber humanos; las plagas no son para los cristianos pero puede dañar a los cristianos si no estamos con Dios porque o estamos con Dios o estamos con el diablo.
 Por eso Dios le dice a su pueblo en Apocalipsis 18:4 "Pueblo mi dice el Señor salid de en medio de Babilonia para que no se contaminen con sus plagas". Quiero aclararles que yo, no es que tenga el plan escatológico de Dios en mi mano; sencillamente yo estoy asombrado de las cosas que están sucediendo alrededor del mundo y que concuerdan exactamente con lo que se describe en el libro de Apocalipsis. Veamos ahora lo que dice Isaías 50:1-2 "Así dice el Señor: ¿Dónde esta esa carta de divorcio con la que repudié a vuestra madre? ¿O a cual de mis acreedores os vendí? He aquí, por vuestras iniquidades fuisteis vendidos, y por vuestras transgresiones fue repudiada vuestra madre. ¿Por qué cuando vine no había nadie, y cuando llame no había quien respondiera? ¿Acaso es tan corta mi mano que no pude rescatar, o no tengo poder para librar? He aquí, con mi reprensión seco el mar, convierto los ríos en desierto; sus peces hieden por falta de agua, mueren de sed."
Hermanos; esto es tan real que me quedo asustado; un hermano me consiguió una revista del National Geographic en la que pude apreciar barcos en algunos mares de Europa y que ya no están mas en agua sino en arena a consecuencia de que se están secando los mares y los que no se han secado aun, se están convirtiendo en agua salada, a tal grado que los peces están muriendo de sed. Imagínese usted un pez muriendo de sed, parece ilógico, pero esta sucediendo.
 Hace unos días, decía un líder religioso que Dios no viene porque es misericordioso; y a mí me parece que si viene es porque tiene misericordia, porque entonces viene por su novia, viene para casarse, ahora el que no se quiera casar con el Señor, es lógico que piense que el Señor no viene aun; pero de que viene, viene y esta más próximo de lo que nos imaginamos.
Veamos ahora Apocalipsis 8:6 "Entonces los siete ángeles que tenían las siete trompetas se prepararon para tocarlas. El primero toco la trompeta, y vino granizo y fuego mezclado con sangre, y fueron arrojados a la tierra; y se quemo la tercera parte de la tierra, se quemo la tercera parte de los arboles y se quemo toda hierba verde." Actualmente vemos como es que se están dando incendios a diestra y siniestra. Con todo esto lo que pretendo es darle a conocer por donde vamos, pero usted siga adelante, usted siga trabajando; no vaya a vestirse de blanco y se vaya a ir a esperar a Dios a un monte; todo esto no es para meterle miedo a usted, por favor que nadie vaya pensar cosas que no son.
 Vemos ahora Apocalipsis 8:9 " El segundo ángel toco la trompeta, y algo como una gran montaña ardiendo en llamas fue arrojada al mar, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre."; (la famosa marea roja); "Y murió la tercera parte de los seres que estaban en el mar y que tenían vida; y la tercera parte de los barcos fue destruida. El tercer ángel toco la trompeta, y cayo del cielo una estrella, ardiendo como una antorcha, y cayo sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo; y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y muchos hombres murieron por causa de las aguas, porque se habían vuelto amargas."
 De todo esto, debemos analizar algunas cosas que son verdaderamente importantes, como lo es el hecho que de toda el agua que existe en nuestro planeta, el 2.7% es agua dulce, o sea bebible; actualmente 25,000 personas mueren a diario por falta de agua, y eso que aun no estamos en la tribulación. Veamos Apocalipsis 16:3 "El segundo ángel derramo su copa en el mar, y se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser viviente que había en el mar." En el versículo que leímos antes de este, decía que moría la tercera parte; ahora es todo ser viviente; notemos que actualmente se están extinguiendo a diario 104 especies de animales marinos; con esto solo podemos decir una cosa; y es que la tierra se esta muriendo, la tierra esta agonizando y nosotros aun no nos hemos ido. Todo esto no es para alegrarnos de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, pero veamos una cita mas: Isaías 19:1-8 "Profecía sobre Egipto. He aquí, el Señor va montado sobre una nube veloz y llega a Egipto; se estremecen los ídolos de Egipto ante su presencia, y el corazón de los egipcios se derrite dentro de ellos. Incitaré a egipcios contra egipcios, y cada uno peleara contra su hermano y cada cual contra su prójimo, ciudad contra ciudad y reino contra reino. Entonces el espíritu de los egipcios se apocara dentro de ellos; confundiré sus planes, y ellos acudirán a los ídolos, a los espíritus de los muertos, a los médium y a los espiritistas. Entregare a los egipcios en manos de un amo cruel, y un rey poderoso gobernara sobre ellos –declara el Señor, Dios de los ejércitos.-
 Se agotaran las aguas del mar, y el río se secara y quedara seco. Hederán los canales, disminuirán y se secaran las corrientes de Egipto; la caña y el junco se marchitaran. Las cañas junto al río a orillas del Nilo, y todos los sembrados junto al Nilo se secaran, serán esparcidos y no serán más. Se lamentaran los pescadores y harán duelo todos los que echan anzuelo en el Nilo, los que extienden sus redes sobre las aguas desfallecerán." ; y todo esto es por haberse apartado del consejo de Dios.
Déjeme contarle una experiencia que me compartía el Pastor de una iglesia de un departamento de Guatemala. En ese departamento están pasando por una escasez de agua bien fuerte, y cada hogar tiene que comprar por lo menos 1 tonel de agua a la semana que le cuesta Q.80.00, con el propósito único de limpieza general, a parte de lo que compra por otro lado para uso bebible; y resulta que yo les predicaba y dentro de la predicación les decía que el vino y el aceite no serian tocados; y el hermano Pastor me decía que él se tomó ese rema en su corazón; y resulta que en toda el área del pueblo en la que él está, solo en su casa empezó a caer agua. Otra experiencia que me pudo compartir otro siervo de Dios, es que hace mucho tiempo, cuando él empezaba su ministerio, le cortaron el servicio de energía eléctrica por "exceso de pago" y de pronto escucho que la refrigeradora se encendió, y la demás casa permanecía sin luz, y de la refrigeradora saco luz para toda la casa mas o menos como por dos meses, hasta que junto para ponerse al día; ¡YO CREO EN UN DIOS PODEROSO! ! !  La sequía que se aproxima sobre la tierra, la podremos sobrellevar en una forma sobrenatural por la mano de Dios, de tal manera que si alguno esta desagradando al Señor, olvídese que exista deposito de agua que le vaya a aguantar tal sequía, el mismo deposito de agua se le va a romper con el agua dentro de él, pero sí usted esta de la mano de Dios; DE UNA PIEDRA LE VA A SACAR AGUA EL SEÑOR, PORQUE ASI LO HISO EN EL PASADO.
Veamos Isaías 43:19-20 "He aquí, hago algo nuevo, ahora acontece; ¿no lo percibís? Aun en los desiertos haré camino y ríos en el yermo. Me glorificaran las bestias del campo, los chacales y los avestruces, porque he puesto aguas en los desiertos y ríos en el yermo, para dar de beber a mi pueblo escogido.", solo con esto dese cuenta del cuello que tenemos; por eso mientras nosotros estemos acá, somos una especie de sello de seguridad para la tierra. Leamos otro versículo donde podemos ver como el Señor nos va a fortalecer en medio de la tribulación: Isaías 58:11-12 "Y el Señor te guiara continuamente, saciara tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos reedificaran las ruinas antiguas levantaras los cimientos de generaciones pasadas, y te llamaran reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar." Y Jeremías 17:5-8 "Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón. Será como arbusto en el yermo y no verá el bien cuando venga; habitará en pedregales en el desierto, tierra salada y sin habitantes. Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor. SERA COMO ARBOL PLANTADO JUNTO AL AGUA, QUE EXTIENDE SUS RAICES JUNTO A LA CORRIENTE; NO TEMERA CUANDO VENGA EL CALOR, Y SUS HOJAS ESTARAN VERDES; EN AÑO DE SEQUIA NO SE ANGUSTIARA NI CESARA DE DAR FRUTO." Las maldiciones que están por venir no son para nosotros sino para babilonia, por eso si alguno esta rondando todavía por babilonia, es mejor que se decida y huya por su vida.
En un documental recientemente obtenido extrajimos mucha información que nos deja ver como es que el agua, entre todos los elementos naturales, es el agua el recurso limitado más importante para el desarrollo de la humanidad, vemos que a través del tiempo en las religiones mantenían que el agua era el secreto de la energía vital, a tal grado que se glorificaban dioses y demonios, dice en el documental; que por el vital liquido tan preciado algunos ríos los han considerado sagrados como al Nilo.
El volumen de todos los seres vivos en su mayor proporción esta compuesta de agua, por ejemplo el peso total del cuerpo humano; el 70% es de agua, una piña el 87%, algunos peces tienen un espesor material de 0.5% y el resto es de agua o sea el 99.5%. Parecería que el mundo está lleno de agua sin embargo paradójicamente vemos que poca es el agua que ha sido designada para el desarrollo humano para ser un poco más exacto el 2.7% es agua dulce y el 97.3% es agua salada. Pero de ese porcentaje tan bajo que vemos; el 87% no está en estado liquido, sino que se encuentra en glaciares y montañas heladas. A esto ya le podríamos deducir un buen porcentaje para ver cuanto nos queda libre para verla como agua potable porque además de todo, existe un fuerte porcentaje de agua que esta contaminándose a diario la cual provoca que más de 4,000,000 de niños antes de cumplir 5 años de edad mueran alrededor del mundo, y en contradicción a esto vemos que para la elaboración de 1 litro de cerveza se necesitan 25 litros de agua; para la elaboración de un kilogramo de cemento son necesarios 40 litros de agua, para un kilogramo de papel se necesitan 300 litros de agua y para un kilogramo de penicilina se necesitan 4,000,000 de litros de agua.
No olvidemos que nuestra consagración debe ser por amor porque Dios nos amo primero; nuestra consagración no debe ser por miedo, nuestro diario vivir debe ser una constante búsqueda de Dios porque somos su pueblo, le pertenecemos a Él, somos sus hijos y Él Nuestro Padre.


EL VELO

EL VELO

Juzgad por vosotros mismos: ¿Es propio (honesto) que la mujer ore a Dios con la cabeza    descubierta? (1ª Co.11:13) LBLA

INTRODUCCIÓN
Existen en la Biblia doctrinas (Mat.7:28, didache (gr)= instrucción. Enseñanza que se lleva a la práctica = forma de vida) que no tienen que ver con la salvación, pero sí con la sujeción y a la ministración de la bendición de Dios. Dios, máxima autoridad del Universo, delegó su autoridad con el propósito de normar, sujetar, gobernar y ordenar todas las cosas porque Dios es un Dios de orden (1ª. Co.14:33). El Señor ha establecido un principio de autoridad con el fin de que sea reconocido y se evidencie el fruto de la sujeción. La Escritura nos dice que el varón es cabeza (autoridad) de la mujer (1ª.Co.11:3), por tanto la mujer tiene la responsabilidad de aprender los principios básicos de sujeción.

El velo en la mujer es señal o evidencia de sujeción a la autoridad del varón sobre ella y por ende se convierte en señal de autoridad ante los ángeles, en los cultos a Dios, públicos o privados. La Concordancia del Dr. Strong explica "debe tener poder sobre su cabeza" (Poder del griego Exousia = autoridad, jurisdicción, derecho de actuar, libertad de acción, poder), indicando que, literalmente, "poder es una cubierta en señal de que ella está bajo el poder del varón."

Dios no hace acepción de personas (Col.3:25), no es machista ni feminista (1ª.Co.11:11), por lo que la sujeción en la mujer es para el beneficio de sí misma, para su bendición, para su protección.

·        El Señor muestra que la autoridad debe ser en amor (esposos y Cristo (Ef.5:25), padres (Ef.6:4)) 
·        la sujeción voluntaria (esposa (Ef.5:22; Col.3:18), Iglesia (Ef.5:24), hijos (Col.3:20), al Gobierno (Ro.13:1)).
·        Se ve en el Antiguo Testamento el ejemplo claro (1ª.Co.10:6) de lo que representa la sujeción: Rut (Rut 3:7) se cubre voluntariamente con el manto (autoridad) de Booz para recibir ayuda, redención, techo, alimento, vestidura, etc. En una palabra: bendición.

DESARROLLO
Algunas veces no comprendemos lo que Dios nos quiere decir, y es por ello que utiliza ejemplos (Lc.21:29) que contienen una verdad fundamental (Lc.8:10). El principio de Dios del orden en los cultos se encuentra en la primera carta a los Corintios. En el capítulo 11, primera parte, encontramos cuál debe ser la actitud y conducta personal de los hermanos y hermanas que participan del culto al Señor, por lo que debemos estar muy atentos para ponerlas en práctica (1ª. Co.11:2).

EL VELO (1ª.Co.11:6)
La palabra Velo gr. Katakalupto: cubrir completamente (de kata = abajo, y kalupto = cubrir, ocultar), de donde se traduce velo o cubierta, es decir es cualquier prenda cuya finalidad sea la de cubrir. Nota: no es para cubrir la cara, sino la cabeza (1ª.Co.11:10). Didácticamente, cubrir es sinónimo de autoridad.

 

EL ORDEN DIVINO
En el orden de Dios hay bendición, hay prosperidad. Así como en un matrimonio que puede no estar el orden de Dios, continúan casados pero sin prosperidad real, así cuando la Iglesia no le cree y por lo tanto no obedece a Dios puede haber bendición pero no en la dimensión que Dios quiere (Mr.6:5).

De Autoridad (Exousia) (1ª. Co.11:10) En este pasaje bíblico encontramos claramente la descripción del orden de autoridad dado por Dios: Dios, cabeza de Cristo; Cristo cabeza del varón; el varón cabeza de la mujer (1ª.Co.11:3). (Cabeza = kefalé = cabeza, idea de fuente, origen, comienzo; dependencia) El ejemplo que nos da el Señor es que Él es la cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo (Ef.5:23), lo cual enseña que así como el cuerpo no puede dirigirse sin la cabeza, las líneas de autoridad deben tener su correspondiente sujeción. La sujeción (del griego = hupotage: subordinación (1ª.Ti.2:11) es pareja de la autoridad.

a.1) Delegaciones El mismo pasaje nos muestra que Dios delega en el varón la autoridad sobre la mujer, así como lo hace con los ministros que cubren a su Iglesia (Ef.4:11).

En el Culto a Dios (1ª. Co.11:4-7) Es importante notar, que es la misma Palabra de Dios es la que da instrucciones al respecto (autoridad) y los cristianos debemos seguirlas para practicarlas (sujeción). El varón no debe cubrirse y la mujer debe hacerlo, cuando oran o profetizan, para que ambos no deshonren (kataischuno = afrentar, avergonzar, sonrojar, ruborizar, apenar) a la cabeza que les corresponde. La Biblia dice "honrad al rey" (autoridad) (1ªP.2:17b), si esto lo dice de un hombre mortal cuanto mas será del rey (cabeza, autoridad) espiritual puesta por Dios.

a.1) Opción Si la Mujer no Desea cubrirse (1ª. Co.11:5-6) Si la mujer piensa (intelecto, razonamiento = alma), que no se ve bonito, no le agrada, no "lo siente", no le hace "clic", no lo cree, no lo acepta, la Biblia dice que se hace una con la rapada, por lo que se debe rapar. Es una orden. ¿Por qué? Porque al no cubrirse espiritualmente se está haciendo igual al hombre, por lo que debe trasquilarse (keiro  = trasquilar) o raparse (xurao = afeitar).

b.2) El Acto de Cubrirse El cubrirse es un acto fácil, no tiene dificultad, sin embargo a algunos se les dificulta practicarlo porque hay una lucha con su alma (Naamán y el río Jordán = humillación), y la bendición que Dios da al agradarlo, al creerle a él antes que a los hombres (He.11:6; Hch.4:19), es sobreabundante (Naamán sanado de lepra con piel de bebé (2º.Ry.5:1-27).

Usos del Velo (1ª.Co.11:7):
Solamente la mujer en la actitud espiritual de la oración o profecía.

·        El varón no debe cubrirse La Biblia es tajante, no debe hacerlo, porque es imagen (eikon = representación, parecido, retrato,) y gloria (doxa = honor, dignidad, alabanza, elogio, reverencia) de Dios. Dios es invisible, por lo que el velo del hombre es invisible a su cabeza (autoridad) invisible. Si el hombre lo hace deshonra a Dios. Es rebeldía.

·        La mujer debe Cubrirse La mujer es la gloria del varón (1ª.Ti.2:13), no la imagen, no la representación, por lo que debe tener señal de tal autoridad. Su cabeza, el varón es visible, por lo que usa velo visible.

·        El Cabello (1ª.Co.11:15) Dios le da de naturalmente a la mujer una cabellera frondosa, una característica de su feminidad, lo cual es contrario en el hombre.

El pelo protege. Los casos de calvicie en las mujeres son raros en comparación con los de los hombres. Eso nos enseña que Dios le da su señal (velo) natural de autoridad a la mujer para sus actividades naturales: en la casa, el trabajo, en la calle, en la Iglesia sirviendo, o cualquier lugar. Aquí no es necesario utilizar velo.

EL VELO EN LA MUJER (1ª. Co. 11:8-13)
El varón fue creado por Dios y la mujer derivada de él. (v.8-10) No fue creada igual que el varón, fue derivada de él, tomando una costilla (cerca del corazón) para ser amada (Ef.5:25) y cerca del brazo (protección, cobertura). No fue tomada de los pies (humillación) ni de la cabeza (gobierno). Sin embargo, también fue establecido que el varón naciera de mujer (v.11-12) y ella dependa de él, para establecer un equilibrio entre ambos, para que aquél no se enseñorée y la mujer no se rebele, y ambos dependan de Dios, el Creador, la Suprema Autoridad (1ª.Pd.3:22).

·        Vaso más frágil Aunque el género humano es vulnerable (Sal.8:5), la mujer lo es más (1ª.Pd.3:7). Lo vemos en la seducción de Eva (2ª.Co.11:3) y en el mandato apostólico de ser sujeta (1ª.Pd.3:1). Notemos que Cristo es la cabeza (protección) del varón, por lo que la mujer que se sujeta al varón no depende sólo de él sino de Dios, que lo cubre a él también.
·        Los Ángeles Son personajes espirituales ministradores de los salvos (He.1:14). Veamos algunos ejemplos de su ministración: A Jesús (Mat.4:11), a Pedro (Hch.12:7), a Juan (Apc.22:8-9). Ellos anhelan mirar en las reuniones (1ª.Pd.1:12). No podemos olvidar que no hay sólo ángeles fieles sino caídos también, por lo que éstos últimos querrán intervenir realizando el mismo papel de los fieles pero con propósitos opuestos a Dios (Gá.1:8). En la esfera espiritual, ambos reconocen autoridad. (Judas 9). Como ejemplo, vemos que el velo actúa como lo hizo la sangre del cordero pascual aplicada en los dinteles de la puerta (Ex.12:7), que al llegar el Destructor no hizo daño, por la señal que vio. El Destructor es una potestad espiritual que vio una señal física con el respaldo espiritual de Dios. Por eso claramente dice "debe tener señal de autoridad sobre su cabeza cuando ora o profetiza por causa de los ángeles". En otras palabras debe indicar que reconoce una autoridad sobre ella que la cubre y protege, por lo que los ángeles de Dios ministrarán todo lo que Dios quiere, mientras que los otros no podrán actuar.

Señal de Autoridad (Semeion = una indicación, símbolo, prenda, recuerdo, prueba, muestra )
Significa que el velo no es la autoridad en sí misma, sino un testimonio de la autoridad a la que la mujer se sujeta, por lo que el uso del velo debe empezar en el corazón (He.8:10; Mat.15:8). La persona que no usa el velo para orar o profetizar, conociendo esta verdad, tiene símbolo de que no hay sujeción a la Palabra de Dios.

CONCLUSIÓN (1ª. Co.11:16)
En 1ª. Co.11:1-2, el Apóstol Pablo exhorta a ser imitadores de él, como él de Cristo. Luego alaba al pueblo por su obediencia firme (sin doble ánimo) a las instrucciones (versión 1909) apostólicas impartidas, inmediatamente después pasa a dar la enseñanza respecto al uso del velo (v.3.15). Al concluir la enseñanza invita a reflexionar al respecto y aclara que los apóstoles y las Iglesias de Dios no son contenciosos (filoneikos=filos=amigo, aficionado, amante, y de neikos=refriega, contienda, pleito, disputa, riña) con lo que establece que no es optativa la obediencia a tales instrucciones (v.16). Sin embargo, nuestro corazón debe ser llevado a confirmar en las Escrituras lo que nos es enseñado (Hch.17:10-15) con el propósito de comprender y llevar a la práctica la Palabra (Sal.119:105) y para que el Señor se manifieste más y más en nosotros (Jn.14:21).


EL VALOR DEL CONOCIMIENTO

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO:
Domingo 29 de Abril de 2012 10:31 Apóstol Sergio G. Enríquez O.
Hemos estado estudiando la palabra de Dios, acerca de que es necesario que tengamos varios encuentros con nuestro Señor Jesucristo; un día tuvimos el primer encuentro con El y nacimos de nuevo en ese momento, pero es necesario que sigamos buscando la forma de encontrarnos con Dios día con día, que podamos seguir avanzando en el maravilloso camino al que nuestro Señor Jesucristo nos ha llamado porque también debemos comprender que estamos en proceso de alcanzar aquello por lo cual fuimos alcanzados, estamos en proceso de alcanzar la perfección y mientras llegamos a esa estatura, debemos botar todo aquello que nos estorba en la vida lo cual nos invita a que sigamos avanzando en el conocimiento que nos llevará a que podamos anular el pecado de nuestra vida por la gracia de Dios.

Lamentablemente muchos cristianos no buscan alcanzar el conocimiento que debemos obtener, aun ni en lo secular han querido alcanzar el conocimiento que les podría facilitar su desarrollo en su trabajo; pero es más lamentable que muchos no quieran alcanzar el conocimiento de la palabra de Dios con la cual podemos igualmente alcanzar la libertad. A continuación veamos un concepto de lo que significa CONOCIMIENTO:
Es el conjunto de saberes obtenidos por experiencias y/o estudio hecho por una sola persona o por un grupo de personas a través del tiempo, los cuales quedan grabados en la memoria, libros y otros medios de recopilación.

Este es un concepto secular, pero ahora veamos lo que nos dice el Diccionario Bíblico Vine:
epignosi (ἐπιγνώσις G1922)
Epignosis: Denota un conocimiento total, discernimiento, reconocimiento. Es forma intensificada de un conocimiento más pleno, o un conocimiento pleno, una mayor participación por parte del conocedor en el objeto conocido, influenciándole más poderosamente.

Entonces nosotros debemos pasar por 2 facetas, por el conocimiento y luego por el conocimiento pleno; lo interesante es que cuando vemos en la Biblia la palabra conocimiento, está íntimamente relacionada con el amor, un ejemplo lo podemos ver cuando Adán conoció a Eva, lo hizo en un término sexual, sentimental, etc., el problema es que cuando alguien se niega al conocimiento de la palabra de Dios, Él lo puede quitar del privilegio como sucedió con Eli, él se olvidó del conocimiento y Dios se olvidó de sus hijos.
1 Timoteo 2:4 LBLA ...el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.

No podemos quedarnos solamente con el conocimiento, porque nos quedaríamos en un nivel de doctos en conocimiento pero sin llegar a conocer a nuestro Señor Jesucristo. Por eso es que el Apóstol Pablo decía que él quería conocer al Señor y el poder que salió de Su resurrección porque él estaba consciente que por más conocimiento que tuviera, no llegaría alcanzar a conocer a nuestro Señor Jesucristo plenamente, todo sería por Su misericordia; el problema es cuando no avanzamos en ese conocimiento que nos lleva más allá.
Romanos 1:20-21 LBLA Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
El grupo de personas al que se refiere la cita anterior, tenían conocimiento de Dios, sin embargo no le dieron la gloria a Dios sino que hicieron culto al sol y a cuanto dios se les pudo haber ocurrido y la consecuencia fue que su corazón fue entenebrecido.
Romanos 1:22-27 LBLA Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén. Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.

Todo esto fue la consecuencia por no haber recibido la Epignosis, sino que se quedaron con la gnosis.
Romanos 1:28-32 BNC  Y como no procuraron conocer a Dios, Dios los entregó a su reprobo sentir, que los lleva a cometer torpezas y a llenarse de toda injusticia, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidia, dados al homicidio, a contiendas, a engaños, a malignidad; chismosos," calumniadores, aborrecidos de Dios, ultrajadores, orgullosos, fanfarrones, inventores de maldades, rebeldes a los padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados;" los cuales, conociendo la sentencia de Dios que quienes tales cosas hacen son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aplauden a quienes las hacen.

No se trata de un conocimiento, sino de un conocimiento que llega más allá porque para alcanzar conocimiento podemos llegar a un centro de estudios en los diferentes niveles que puedan existir, pero para llegar más allá del conocimiento, es algo que solamente Dios lo puede conceder por Su misericordia; es por eso que el conocimiento puede enorgullecer, pero llegar más allá del conocimiento el cual solamente Dios nos puede conceder, es el que nos edifica para la eternidad.
Mateo 11:25-27 LBLA En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado. Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Con esta cita podemos ver claramente que es Dios el que concede la Epignosis, el conocimiento que llega más allá. Cuando alguien alcanza la gnosis en un centro de estudios profesionales, puede llenarse de vanidad y orgullo, esto lo que hace es menospreciar a otros, lo cual es una situación que surge más frecuentemente en hogares donde los esposos por estrategia de superación llegaron a ponerse de acuerdo en que 1 de los 2 se prepararía en lo secular para tener un mejor nivel de vida y cuando 1 lo alcanzara, después iniciaría el otro. El problema es que cuando esa persona alcanza la gnosis que eso lo podía llevar, empieza a menospreciar a su cónyuge porque la gnosis lo envaneció y terminan desintegrando el hogar a consecuencia del orgullo que la gnosis conlleva. Sin embargo la Epignosis nos puede llevar a un nivel de edificación que no dejará que nuestro hogar sea desintegrado porque es parte con lo que podemos agradar a Dios, lo cual denotará fidelidad.
Romanos 3:20 LBLA porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.

El problema es que nosotros teníamos gnosis del pecado y fue por eso que caímos en el pecado, pero cuando alguien que teniendo Epignosis cae en las aberraciones del pecado que vimos en los versículos anteriores; tiene una consecuencia de lo que nos muestra los siguientes versículos en los cuales podemos ver, tanto la gnosis como la Epignosis:
Hebreos 10:26-27 LBLA Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de UN FUEGO QUE HA DE CONSUMIR A LOS ADVERSARIOS.
Hebreos 6:1-6 LBLA Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permite. Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a la ignominia pública.

Entonces esto nos lleva a saber que tenemos la Epignosis del pecado, sabemos a plenitud lo que es ofensivo a Dios, lo que es desagradable al corazón de nuestro Señor Jesucristo y eso nos hace que busquemos la forma de mantenernos al margen de lo que nos pueda significar tentación; aunque tampoco se trata que eso nos convierta en cristianos legalistas porque quizá Dios nos ha pedido que dejemos de hacer determina situación porque eso mismo nos puede llevar a una consecuencia pecaminosa, pero eso no significa que por la Epignosis del pecado, nosotros obliguemos que todos los demás hagan lo mismo que Dios nos ha pedido a nosotros.
 Si nosotros tenemos Epignosis del pecado, lo podemos exponer en base a la Biblia, pero cuando escuchamos la voz de Dios para privarnos en hacer algo, debemos obedecer con amor sin hostigar a los demás.
Debemos anhelar la Epignosis de Dios y procurar en lo que a nosotros respecta, esforzarnos por caminar en santidad todos los días de nuestra vida, avanzando cada día más en el conocimiento y en el conocimiento que nos llevará más allá de acuerdo a los deseos del corazón de Dios.


EL VALLE DE LAS TENTACIONES

EL VALLE DE LAS TENTACIONES

¿Por qué cuando Dios puso su Espíritu en nosotros no destruyó de una vez el poder satánico que operaba en nosotros? ¿Por qué todavía hay asechanzas del mal? Siendo ya cristiano ¿Ha tenido impulsos de pecar alguna vez? Pablo dice en Romanos 7:21-23 "Aunque quiero hacer el bien, el mal está presente en mí, porque, según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo en mis miembros una ley diferente que combate contra la ley de mi mente y me encadena con la ley del pecado que está en mis miembros".

Está hablando una persona que ya tiene la nueva naturaleza en su vida, alguien que desea obedecer, pero que reconoce que existe otro poder en su interior, en lo profundo de su ser, que va contra la voluntad de Dios y lo lleva hacia el pecado.
Ahora surge una nueva pregunta ¿Por qué dejó Dios que operara esta ley tan diferente y negativa? ¿Por qué dejó Dios que Satanás operara en el mundo y no lo destruyó de una vez? El mundo es del Señor, la creación es de Dios. Así como El dejó que operara un poder negativo en el mundo, mientras vuelve otra vez, de igual manera sucede en nosotros.

EL ÚNICO DIOS

EL ÚNICO DIOS

Cuando abrimos la biblia sus primeras palabras son: En el principio creo Dios los cielos y la tierra.  En esta expresión se nos aseguran dos cosas. Primero: que Dios existe, segundo: que es el creador de todo lo que existe. la Biblia no trata de demostrar la existencia de Dios, la da como un hecho irrefutable, aunque si hay pasajes que revelan que algunos en su necedad niegan su existencia. Salmos 14;1 , Salmos 53:1; Toda la creación nos habla de su existencia como una realidad única, Romanos 1:19-21.
Dios: El ser supremo, el único que no es creado ( sin principio, ni fin ) ,perfecto, sin limitaciones, creador de todo y dueño absoluto de todo cuanto existe Dios- infinito, eterno, inmutable, toda sabiduría, todo poder, santidad, justicia, amor y verdad

Dios es único
Is 43:10,11Vosotros sois mis testigos, dice Jehová y mi Siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo mismo soy, antes de mi no fue formado Dios, ni lo será después de mi v11 Yo, yo Jehová, y fuera de mi no hay quien salve.
Dt.6:4 oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es (Dt.32:39, 4:39)

La unidad compuesta de Dios
Dios es uno, no hay tres dioses sino un Dios en tres personas Dt. 6:4; Is.43:10,11.
La unidad Divina es una unidad compuesta IJn.5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...