EL
VELO
Juzgad
por vosotros mismos: ¿Es propio (honesto) que la mujer ore a Dios con la
cabeza descubierta? (1ª Co.11:13) LBLA
Existen
en la Biblia doctrinas (Mat.7:28, didache (gr)= instrucción.
Enseñanza que se lleva a la práctica = forma de vida) que no tienen que ver
con la salvación, pero sí con la sujeción y a la ministración de la bendición
de Dios. Dios, máxima autoridad del Universo, delegó su autoridad con el
propósito de normar, sujetar, gobernar y ordenar todas las cosas porque Dios es
un Dios de orden (1ª. Co.14:33). El Señor ha establecido un principio de
autoridad con el fin de que sea reconocido y se evidencie el fruto de la
sujeción. La Escritura nos dice que el varón es cabeza (autoridad) de la mujer
(1ª.Co.11:3), por tanto la mujer tiene la responsabilidad de aprender
los principios básicos de sujeción.
El
velo en la mujer es señal o evidencia de sujeción a la autoridad del varón
sobre ella
y por ende se convierte en señal de autoridad ante los ángeles, en los cultos a
Dios, públicos o privados. La Concordancia del Dr. Strong explica "debe
tener poder sobre su cabeza" (Poder del griego Exousia = autoridad,
jurisdicción, derecho de actuar, libertad de acción, poder), indicando que,
literalmente, "poder es una cubierta en señal de que ella está bajo el
poder del varón."
Dios
no hace acepción de personas (Col.3:25), no es machista ni feminista (1ª.Co.11:11),
por lo que la sujeción en la mujer es para el beneficio de sí misma, para su
bendición, para su protección.
·
El
Señor muestra que la autoridad debe ser en amor (esposos y Cristo (Ef.5:25),
padres (Ef.6:4))
·
la
sujeción voluntaria (esposa (Ef.5:22; Col.3:18), Iglesia (Ef.5:24),
hijos (Col.3:20), al Gobierno (Ro.13:1)).
·
Se
ve en el Antiguo Testamento el ejemplo claro (1ª.Co.10:6) de lo que
representa la sujeción: Rut (Rut 3:7) se cubre voluntariamente con el
manto (autoridad) de Booz para recibir ayuda, redención, techo, alimento,
vestidura, etc. En una palabra: bendición.
Algunas
veces no comprendemos lo que Dios nos quiere decir, y es por ello que utiliza
ejemplos (Lc.21:29) que contienen una verdad fundamental (Lc.8:10).
El principio de Dios del orden en los cultos se encuentra en la primera
carta a los Corintios. En el capítulo 11, primera parte, encontramos cuál
debe ser la actitud y conducta personal de los hermanos y hermanas que
participan del culto al Señor, por lo que debemos estar muy atentos para
ponerlas en práctica (1ª. Co.11:2).
EL VELO (1ª.Co.11:6)
La
palabra Velo gr. Katakalupto: cubrir completamente (de kata =
abajo, y kalupto = cubrir, ocultar), de donde se traduce velo o cubierta,
es decir es cualquier prenda cuya finalidad sea la de cubrir. Nota: no es para
cubrir la cara, sino la cabeza (1ª.Co.11:10). Didácticamente, cubrir es
sinónimo de autoridad.
EL ORDEN DIVINO
En
el orden de Dios hay bendición, hay prosperidad. Así como en un matrimonio que
puede no estar el orden de Dios, continúan casados pero sin prosperidad real,
así cuando la Iglesia no le cree y por lo tanto no obedece a Dios puede haber
bendición pero no en la dimensión que Dios quiere (Mr.6:5).
De Autoridad (Exousia) (1ª. Co.11:10) En este pasaje
bíblico encontramos claramente la descripción del orden de autoridad dado por
Dios: Dios, cabeza de Cristo; Cristo cabeza del varón; el varón cabeza de la
mujer (1ª.Co.11:3). (Cabeza = kefalé = cabeza, idea de fuente, origen,
comienzo; dependencia) El ejemplo que nos da el Señor es que Él es la cabeza de
la Iglesia, la cual es su cuerpo (Ef.5:23), lo cual enseña que así como
el cuerpo no puede dirigirse sin la cabeza, las líneas de autoridad deben tener
su correspondiente sujeción. La sujeción (del griego = hupotage: subordinación
(1ª.Ti.2:11) es pareja de la autoridad.
a.1)
Delegaciones El mismo pasaje nos muestra que Dios delega en el varón la
autoridad sobre la mujer, así como lo hace con los ministros que cubren a su
Iglesia (Ef.4:11).
En el Culto a Dios
(1ª. Co.11:4-7) Es importante notar, que es la misma Palabra de Dios es la que
da instrucciones al respecto (autoridad) y los cristianos debemos seguirlas
para practicarlas (sujeción). El varón no debe cubrirse y la mujer debe
hacerlo, cuando oran o profetizan, para que ambos no deshonren (kataischuno =
afrentar, avergonzar, sonrojar, ruborizar, apenar) a la cabeza que les corresponde.
La Biblia dice "honrad al rey" (autoridad) (1ªP.2:17b), si
esto lo dice de un hombre mortal cuanto mas será del rey (cabeza, autoridad)
espiritual puesta por Dios.
a.1) Opción Si la Mujer no Desea cubrirse
(1ª. Co.11:5-6) Si la mujer piensa (intelecto, razonamiento = alma), que
no se ve bonito, no le agrada, no "lo siente", no le hace
"clic", no lo cree, no lo acepta, la Biblia dice que se hace una con
la rapada, por lo que se debe rapar. Es una orden. ¿Por qué? Porque al no cubrirse
espiritualmente se está haciendo igual al hombre, por lo que debe trasquilarse
(keiro = trasquilar) o raparse (xurao =
afeitar).
b.2) El Acto de Cubrirse El cubrirse es un
acto fácil, no tiene dificultad, sin embargo a algunos se les dificulta
practicarlo porque hay una lucha con su alma (Naamán y el río Jordán =
humillación), y la bendición que Dios da al agradarlo, al creerle a él antes
que a los hombres (He.11:6; Hch.4:19), es sobreabundante (Naamán sanado
de lepra con piel de bebé (2º.Ry.5:1-27).
Usos del Velo (1ª.Co.11:7):
Solamente
la mujer en la actitud espiritual de la oración o profecía.
·
El
varón no debe cubrirse La Biblia es tajante, no debe hacerlo, porque es imagen
(eikon = representación, parecido, retrato,) y gloria (doxa = honor, dignidad,
alabanza, elogio, reverencia) de Dios. Dios es invisible, por lo que el velo
del hombre es invisible a su cabeza (autoridad) invisible. Si el hombre lo hace
deshonra a Dios. Es rebeldía.
·
La
mujer debe Cubrirse La mujer es la gloria del varón (1ª.Ti.2:13), no la
imagen, no la representación, por lo que debe tener señal de tal autoridad. Su
cabeza, el varón es visible, por lo que usa velo visible.
·
El
Cabello (1ª.Co.11:15) Dios le da de naturalmente a la mujer una
cabellera frondosa, una característica de su feminidad, lo cual es contrario en
el hombre.
El
pelo protege. Los casos de calvicie en las mujeres son raros en comparación con
los de los hombres. Eso nos enseña que Dios le da su señal (velo) natural de
autoridad a la mujer para sus actividades naturales: en la casa, el trabajo, en
la calle, en la Iglesia sirviendo, o cualquier lugar. Aquí no es necesario
utilizar velo.
EL VELO EN LA MUJER (1ª. Co. 11:8-13)
El
varón fue creado por Dios y la mujer derivada de él. (v.8-10) No fue creada
igual que el varón, fue derivada de él, tomando una costilla (cerca del
corazón) para ser amada (Ef.5:25) y cerca del brazo (protección, cobertura). No
fue tomada de los pies (humillación) ni de la cabeza (gobierno). Sin embargo,
también fue establecido que el varón naciera de mujer (v.11-12) y ella dependa
de él, para establecer un equilibrio entre ambos, para que aquél no se
enseñorée y la mujer no se rebele, y ambos dependan de Dios, el Creador, la
Suprema Autoridad (1ª.Pd.3:22).
·
Vaso
más frágil Aunque el género humano es vulnerable (Sal.8:5), la mujer lo es más
(1ª.Pd.3:7). Lo vemos en la seducción de Eva (2ª.Co.11:3) y en el mandato
apostólico de ser sujeta (1ª.Pd.3:1). Notemos que Cristo es la cabeza
(protección) del varón, por lo que la mujer que se sujeta al varón no depende
sólo de él sino de Dios, que lo cubre a él también.
·
Los Ángeles Son
personajes espirituales ministradores de los salvos (He.1:14). Veamos algunos
ejemplos de su ministración: A Jesús (Mat.4:11), a Pedro (Hch.12:7), a Juan
(Apc.22:8-9). Ellos anhelan mirar en las reuniones (1ª.Pd.1:12). No podemos
olvidar que no hay sólo ángeles fieles sino caídos también, por lo que éstos
últimos querrán intervenir realizando el mismo papel de los fieles pero con
propósitos opuestos a Dios (Gá.1:8). En la esfera espiritual, ambos reconocen
autoridad. (Judas 9). Como ejemplo, vemos que el velo actúa como lo hizo la
sangre del cordero pascual aplicada en los dinteles de la puerta (Ex.12:7), que
al llegar el Destructor no hizo daño, por la señal que vio. El Destructor es
una potestad espiritual que vio una señal física con el respaldo espiritual de
Dios. Por eso claramente dice "debe tener señal de autoridad sobre su
cabeza cuando ora o profetiza por causa de los ángeles". En otras palabras
debe indicar que reconoce una autoridad sobre ella que la cubre y protege, por
lo que los ángeles de Dios ministrarán todo lo que Dios quiere, mientras que
los otros no podrán actuar.
Señal de Autoridad
(Semeion = una indicación, símbolo, prenda, recuerdo, prueba, muestra )
Significa
que el velo no es la autoridad en sí misma, sino un testimonio de la autoridad
a la que la mujer se sujeta, por lo que el uso del velo debe empezar en el
corazón (He.8:10; Mat.15:8). La persona que no usa el velo para orar o
profetizar, conociendo esta verdad, tiene símbolo de que no hay sujeción a la
Palabra de Dios.
CONCLUSIÓN
(1ª. Co.11:16)
En
1ª. Co.11:1-2, el Apóstol Pablo exhorta a ser imitadores de él, como él de
Cristo. Luego alaba al pueblo por su obediencia firme (sin doble ánimo) a las
instrucciones (versión 1909) apostólicas impartidas, inmediatamente después
pasa a dar la enseñanza respecto al uso del velo (v.3.15). Al concluir la
enseñanza invita a reflexionar al respecto y aclara que los apóstoles y las
Iglesias de Dios no son contenciosos (filoneikos=filos=amigo, aficionado,
amante, y de neikos=refriega, contienda, pleito, disputa, riña) con lo que
establece que no es optativa la obediencia a tales instrucciones (v.16). Sin
embargo, nuestro corazón debe ser llevado a confirmar en las Escrituras lo que
nos es enseñado (Hch.17:10-15) con el propósito de comprender y llevar a la
práctica la Palabra (Sal.119:105) y para que el Señor se manifieste más y más
en nosotros (Jn.14:21).
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