lunes, 7 de abril de 2014

¿Es Literal o Figurativo Génesis 1-2?


¿Es Literal o Figurativo Génesis 1-2?
Por Dr. Phillip Gray, M.A., M.Div., D.Min.

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra.» Así declara el principio majestuoso del texto bíblico (Génesis 1:1). Pero, hoy día, está en tela de juicio el relato en Génesis de la creación del mundo. La cuestión de la historicidad de los primeros once capítulos del Génesis ha sido intrigante a través de los siglos. Pero, por la llegada del alumbramiento y el ascenso del naturalismo filosófico, se ha desafiado la historicidad de cuento de la creación en Génesis en nuestros tiempos modernos más que en el pasado. Al fin y al cabo, ¡nuestro punto de vista acerca de Génesis 1 y 2 determinará nuestra actitud del resto de la bíblia! La cuestión de la historicidad de Génesis no es tema relativo a la periferia sino va al grano de nuestro entendimiento de la bíblia.
Básicamente, nos enfrentan dos alternativas relacionadas con la creación en Génesis: o sea:
(1)    el texto es figurativo, alegórico, mítico, a-histórico y no descriptivo, o
(2)    el texto es narrativo literal, positivo, descriptivo, cronológico de una serie de eventos que pasaron exactamente como se relatan. Obviamente, hoy día muchos en la comunidad académica, presumen que el narrativo de la creación en Génesis capítulos 1-2 es figurativo y mítico, reflejando una cosmovisión «precientífica.» Aun entre los teólogos y ministros liberalistas en las iglesias, muchos alegan que la creación no aconteció de veras como es narrada en Génesis. Creen muchos que la teoría de la evolución explica mejor el origen del universo y del hombre. Sin embargo, tales pensadores con frecuencia alegan que Génesis capítulos 1 y 2 constituyen una parábola o leyenda que contiene ciertas lecciones importantes para los hombres, aunque no la historia literal.

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