¿Es Literal o Figurativo Génesis 1-2?
Por Dr. Phillip Gray, M.A., M.Div., D.Min.
«En el principio creó Dios los cielos y la tierra.» Así
declara el principio majestuoso del texto bíblico (Génesis 1:1). Pero, hoy día,
está en tela de juicio el relato en Génesis de la creación del mundo. La
cuestión de la historicidad de los primeros once capítulos del Génesis ha sido
intrigante a través de los siglos. Pero, por la llegada del alumbramiento y el
ascenso del naturalismo filosófico, se ha desafiado la historicidad de cuento
de la creación en Génesis en nuestros tiempos modernos más que en el pasado. Al
fin y al cabo, ¡nuestro punto de vista acerca de Génesis 1 y 2 determinará
nuestra actitud del resto de la bíblia! La cuestión de la historicidad de
Génesis no es tema relativo a la periferia sino va al grano de nuestro
entendimiento de la bíblia.
Básicamente, nos enfrentan dos alternativas
relacionadas con la creación en Génesis: o sea:
(1)
el texto es
figurativo, alegórico, mítico, a-histórico y no descriptivo, o
(2)
el texto es
narrativo literal, positivo, descriptivo, cronológico de una serie de eventos
que pasaron exactamente como se relatan. Obviamente, hoy día muchos en la
comunidad académica, presumen que el narrativo de la creación en Génesis
capítulos 1-2 es figurativo y mítico, reflejando una cosmovisión
«precientífica.» Aun entre los teólogos y ministros liberalistas en las
iglesias, muchos alegan que la creación no aconteció de veras como es narrada
en Génesis. Creen muchos que la teoría de la evolución explica mejor el origen
del universo y del hombre. Sin embargo, tales pensadores con frecuencia alegan
que Génesis capítulos 1 y 2 constituyen una parábola o leyenda que contiene
ciertas lecciones importantes para los hombres, aunque no la historia literal.