El Significado Místico de las Letras Hebreas
ALEF
La Paradoja: Dios y Hombre
La Paradoja: Dios y Hombre
La alef está formada por
dos iud, una en la parte superior derecha, y la otra en la inferior
izquierda, unidas por una vav en diagonal. Esto representa las aguas
superiores e inferiores con el firmamento entre ellos, como fue enseñado por el
Arí z"l ("rabí Itzjak Luria, de bendita memoria", quien
recibió y reveló nuevos conocimientos de la antigua sabiduría cabalística).
El agua, es mencionada por primera
vez en la Torá, en el relato del primer día de la Creación: "Y el
espíritu de Dios merodea por sobre la superficie de las aguas". En ese
momento, las aguas superiores e inferiores eran indistinguibles; su estado es
llamado como "agua en el agua". En el segundo día de la Creación,
Dios separó las dos aguas "extendiendo" el firmamento entre ellas.
En el servicio del alma, como
enseña el jasidismo, el agua superior es agua de alegría, la experiencia de
estar cercano a Dios, mientras que el agua inferior es agua de amargura, la
experiencia de estar lejano de Dios.
En la filosofía judía, las dos
propiedades intrínsecas del agua son "húmedo" y "frío". El
agua superior es "húmeda", asociado con el sentimiento de unidad con
la "exaltación de Dios"; mientras que el agua inferior es
"fría", con el sentimiento de separación, la frustración de
experimentar la inherente "soledad del hombre". El servicio Divino,
como enseña el jasidismo, enfatiza que de hecho, la conciencia primaria de
ambas aguas es el sentido de Divinidad, cada una según su perspectiva: según
las aguas superiores, cuanto mayor es la "exaltación de Dios", más
grande es la unidad de todo en Su Ser Absoluto; según la perspectiva de la
segunda, a mayor "exaltación de Dios", mayor es el abismo existencial
que separa la realidad de Dios y la del individuo, y de aquí la inherente
"soledad del hombre".
El Talmud nos cuenta
acerca de 4 sabios que entraron al "pardés", el místico huerto de
elevación espiritual, sólo alcanzado a través de intensa meditación y
contemplación cabalística. El más grande de ellos, rabi Akiva, les dijo a los
otros antes de entrar: "Cuando vuelvan del lugar de la piedra de mármol
pura, no pidan 'agua, agua', porque está dicho: 'Aquel que habla falsedades, no
se parará ante mis ojos'". El Arí z"l explica que el sitio
de la "piedra de marmol pura", es donde se unen las aguas superiores
e inferiores. Aquí no se puede suplicar 'agua, agua', ya que es como si
dividiera las aguas superiores e inferiores. "El lugar de la piedra de
marmol pura" es el sitio de la verdad, el poder Divino de soportar dos
opuestos en forma simultánea, y en las palabras de rabi Shalom ben Adret:
"la paradoja de las paradojas". Aquí, "la exaltación de
Dios" y Su "proximidad" con el hombre, se une con la
"soledad del hombre" y su "distancia" de Dios.
La Torra comienza con la letra bet:
"Bereishit (en el principio) Dios creó los cielos y
la tierra". Los Diez Mandamientos, la revelación Divina al pueblo judío en
el Sinaí, comienza con la letra alef : "Anoji
[Yo] soy Dios tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de
esclavitud". El Midrash afirma que la "Suprema Realidad" se
apartó de la "realidad inferior", porque Dios decretó que ni la
Realidad Superior va a descender, ni la inferior va a ascender. Al entregar la
Torá, Dios anuló Su decreto, Él Mismo fue el primero en descender, como está
escrito: "Y Dios bajó sobre el Monte Sinaí". Por otro lado, la
realidad inferior ascendió: "Y Moisés se acercó a la nube...". La
unión de la "realidad superior", la iud de arriba,
con la "realidad Inferior", la iud de abajo, por
intermedio de la conexión de la vav que es la Torá, es el secreto
último de la Torá.
FORMA
Una iud arriba y
una abajo, con una vav separándolas y uniéndolas
simultáneamente. El secreto de la imagen con que fue creado el hombre.
Mundos:
El sistema respiratorio, el
diafragma, el sistema digestivo.
El líquido cefalorraquídeo, la
membrana, la humedad del cerebro.
Almas:
Sentirse cercano como así también
distante de Dios, con el compromiso de la Torá y las mitzvot
balanceando estas emociones.
"El llanto está enclavado en
un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría".
Divinidad:
Luz Trascendente e Inmanente con
la contracción (tzimtzum) y la impresión (reshimu) entre
ellas.
El hombre en perfecta unidad con
la Voluntad Infinita de Dios.
NOMBRE
Buey, mil, enseñanza, maestro.
Mundos:
Buey, la grosera realidad física,
el alma animal inferior.
Mil, multiplicidad en la
Creación, las "mil montañas pastadas por el buey".
La yunta de bueyes doblegándose a
la multiplicidad y retornando a la unidad.
Almas:
"Yo te enseñaré la
sabiduría"; la raíz del alma se deriva de la sabiduría de Dios.
Conocimiento Divino de la verdad
Divina; ser nada.
Divinidad:
"Maestro del universo".
El Divino "Uno",
revelándose a través de la pluralidad de la Creación.
NÚMERO
Uno
Mundos:
El primero de todos los números
que se pueden contar.
El comienzo de un proceso en la
naturaleza y en la secuencia de los eventos del mundo.
Uno significa "algo a partir
de algo".
Almas:
"Una nación en la
tierra".
La unidad orgánica de todas las
almas judías.
Uno significa "algo a partir
de la nada".
Divinidad:
"Di-s es uno": la
absoluta unidad de Dios.
"No hay ningún otro aparte
de Él: "Uno, individual y único".
Uno significa "nada a partir
de algo".