viernes, 26 de junio de 2015

El Significado Místico de las Letras Hebreas ALEF


El Significado Místico de las Letras Hebreas
ALEF
La Paradoja: Dios y Hombre
La alef está formada por dos iud, una en la parte superior derecha, y la otra en la inferior izquierda, unidas por una vav en diagonal. Esto representa las aguas superiores e inferiores con el firmamento entre ellos, como fue enseñado por el Arí z"l ("rabí Itzjak Luria, de bendita memoria", quien recibió y reveló nuevos conocimientos de la antigua sabiduría cabalística).
El agua, es mencionada por primera vez en la Torá, en el relato del primer día de la Creación: "Y el espíritu de Dios merodea por sobre la superficie de las aguas". En ese momento, las aguas superiores e inferiores eran indistinguibles; su estado es llamado como "agua en el agua". En el segundo día de la Creación, Dios separó las dos aguas "extendiendo" el firmamento entre ellas.
En el servicio del alma, como enseña el jasidismo, el agua superior es agua de alegría, la experiencia de estar cercano a Dios, mientras que el agua inferior es agua de amargura, la experiencia de estar lejano de Dios.
En la filosofía judía, las dos propiedades intrínsecas del agua son "húmedo" y "frío". El agua superior es "húmeda", asociado con el sentimiento de unidad con la "exaltación de Dios"; mientras que el agua inferior es "fría", con el sentimiento de separación, la frustración de experimentar la inherente "soledad del hombre". El servicio Divino, como enseña el jasidismo, enfatiza que de hecho, la conciencia primaria de ambas aguas es el sentido de Divinidad, cada una según su perspectiva: según las aguas superiores, cuanto mayor es la "exaltación de Dios", más grande es la unidad de todo en Su Ser Absoluto; según la perspectiva de la segunda, a mayor "exaltación de Dios", mayor es el abismo existencial que separa la realidad de Dios y la del individuo, y de aquí la inherente "soledad del hombre".
El Talmud nos cuenta acerca de 4 sabios que entraron al "pardés", el místico huerto de elevación espiritual, sólo alcanzado a través de intensa meditación y contemplación cabalística. El más grande de ellos, rabi Akiva, les dijo a los otros antes de entrar: "Cuando vuelvan del lugar de la piedra de mármol pura, no pidan 'agua, agua', porque está dicho: 'Aquel que habla falsedades, no se parará ante mis ojos'". El Arí z"l explica que el sitio de la "piedra de marmol pura", es donde se unen las aguas superiores e inferiores. Aquí no se puede suplicar 'agua, agua', ya que es como si dividiera las aguas superiores e inferiores. "El lugar de la piedra de marmol pura" es el sitio de la verdad, el poder Divino de soportar dos opuestos en forma simultánea, y en las palabras de rabi Shalom ben Adret: "la paradoja de las paradojas". Aquí, "la exaltación de Dios" y Su "proximidad" con el hombre, se une con la "soledad del hombre" y su "distancia" de Dios.
La Torra comienza con la letra bet: "Bereishit (en el principio) Dios creó los cielos y la tierra". Los Diez Mandamientos, la revelación Divina al pueblo judío en el Sinaí, comienza con la letra alef : "Anoji [Yo] soy Dios tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud". El Midrash afirma que la "Suprema Realidad" se apartó de la "realidad inferior", porque Dios decretó que ni la Realidad Superior va a descender, ni la inferior va a ascender. Al entregar la Torá, Dios anuló Su decreto, Él Mismo fue el primero en descender, como está escrito: "Y Dios bajó sobre el Monte Sinaí". Por otro lado, la realidad inferior ascendió: "Y Moisés se acercó a la nube...". La unión de la "realidad superior", la iud de arriba, con la "realidad Inferior", la iud de abajo, por intermedio de la conexión de la vav que es la Torá, es el secreto último de la Torá.

FORMA
Una iud arriba y una abajo, con una vav separándolas y uniéndolas simultáneamente. El secreto de la imagen con que fue creado el hombre.
Mundos:
El sistema respiratorio, el diafragma, el sistema digestivo.
El líquido cefalorraquídeo, la membrana, la humedad del cerebro.
Almas:
Sentirse cercano como así también distante de Dios, con el compromiso de la Torá y las mitzvot balanceando estas emociones.
"El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría".
Divinidad:
Luz Trascendente e Inmanente con la contracción (tzimtzum) y la impresión (reshimu) entre ellas.
El hombre en perfecta unidad con la Voluntad Infinita de Dios.

NOMBRE
Buey, mil, enseñanza, maestro.
Mundos:
Buey, la grosera realidad física, el alma animal inferior.
Mil, multiplicidad en la Creación, las "mil montañas pastadas por el buey".
La yunta de bueyes doblegándose a la multiplicidad y retornando a la unidad.
Almas:
"Yo te enseñaré la sabiduría"; la raíz del alma se deriva de la sabiduría de Dios.
Conocimiento Divino de la verdad Divina; ser nada.
Divinidad:
"Maestro del universo".
El Divino "Uno", revelándose a través de la pluralidad de la Creación.

NÚMERO
Uno
Mundos:
El primero de todos los números que se pueden contar.
El comienzo de un proceso en la naturaleza y en la secuencia de los eventos del mundo.
Uno significa "algo a partir de algo".
Almas:
"Una nación en la tierra".
La unidad orgánica de todas las almas judías.
Uno significa "algo a partir de la nada".
Divinidad:
"Di-s es uno": la absoluta unidad de Dios.
"No hay ningún otro aparte de Él: "Uno, individual y único".
Uno significa "nada a partir de algo".


Abadón

Abadón.
Este es el nombre que se le da un ángel de Satanás en Ap. 9:11, y que aparece allí como rey de una horda de monstruos infernales como langostas. La traducción griega de esta palabra es ho Apollyon, “el destructor”. La palabra abaddon aparece varias veces en el AT como un epíteto de Seol y Hades, y literalmente significa "destrucción" (de la raíz abad, que significa "ser perdido," "ser destruido"). Ocurre, por ejemplo, en Sal. 88:12, “Se habla en la tumba de tu amor, de tu lealtad en el lugar de perdición" (En forma similar Pr. 15:11; 27:20; Job 26:6; 28:22; 31:12).
(heb., ’avaddón, significa ruina, perdición, destrucción). Su mención en seis diferentes ocasiones en el AT (Job_26:6; Job_28:22; Job_31:12; Sal_88:11; Pro_15:11; Pro_27:20) da la idea de ruina. Su única mención en el NT (Apo_9:11) se refiere al ángel que gobierna sobre las regiones infernales.

ABISMO:

Gr. Abyssos (pozo, (sin fondo), (insondable), profundo), aparece 9 veces en el NT.  En VRV2 se traduce como: “(pozo del) abismo”, la morada de los demonios, Lc. 8:31, el lugar de los muertos, Ro. 10.7; el lugar de tormento, Ap. 9:1-2,11; 11:7; 17;8; 20:1, 3.  La LXX traduce el heb. Tehom, lugar profundo, como “abismo” (Gen. 1:2”) con referencia a la idea primitiva de una vasta masa de agua sobre la que flotaba el mundo, a el mundo inferior (Sal. 71:20) (*Infierno)

Abismo G12   βυσσος, ου, . Abismo.

A) Región de los espíritus malignos: Luc_8:30-31.

B) Región de los muertos: Rom_10:7.

G1037   βυθός, ο, . Fondo, abismo. A.T. מְצוֹלָה , Éxo_15:5 מְצוּלָה , Sal_67:23(Sal_68:22). N.T. Alta mar : 2Co_11:25.

G5490   χάσμα, ατος, τό. Abismo, sima : פַּחַת , 2Sa_18:17. Luc_16:26.

ABISMO
abussos (βυσσος, G12), sin fondo (de a negación, y bussos, profundidad; similar a bathus, profundo; que se usa en castellano como prefijo para términos técnicos, como batógrafo, apartado para registrar profundidades). Describe una profundidad insondable, el mundo inferior, las regiones infernales, el abismo del Seol. En Rom_10:7, citando a Deu_30:13, el abismo (la morada de los muertos perdidos) toma el lugar del mar, debiéndose el cambio en la cita a los hechos de la muerte y de la resurrección del Señor). Es una referencia a las regiones inferiores como morada de demonios, de donde pueden ser soltados (Apo_11:7; Apo_17:8); se halla en siete pasajes de Apo_9:1-2, Apo_9:11; Apo_11:7; Apo_17:8; Apo_20:1, Apo_20:3. En los Evangelios aparece en Luc_8:31.

DESCENSO AL HADES:
La doctrina del descenso de Cristo al infierno está firmemente establecida; se menciona explícitamente tal vez dos veces (1P.3:19; Ro.10:7) donde se habla del tema en el AT. (Sal.16; Dt.30).  No está demás decir que hay un paralelismo en los pasajes  de Ef.4:9 y Fil. 2:5-11, podemos interpretar el descenso como parte de la actividad triunfal de Cristo, que es Señor del cielo como del infierno (Ap.1:18 y Fil.2:10) de esta manera completa su intervención en todas las áreas imaginables de la experiencia.

EL INFIERNO: Gr. Gehenna. Heb. Gê-hinnom, “valle de hinom”.  Originalmente esto describía un valle en las afueras de Jerusalén, donde se ofrecían sacrificios de niños a Moloch. (2Cr. 28:3, 33:6).  Se convirtió en símbolo de juicio en Jer. 7:31-33; 19:6, y en la literatura intertestamentaria en término para el infierno de fuego escatológico.  En el NT el infierno aparece como un lugar de fuego inextinguible o eterno (Mt. 9:43,48; Mt.18:8;25:30).  El libro de Apocalipsis lo considera como la “segunda muerte” (Ap. 2:11;20:14; 21:8), es el lugar donde se destruyen tanto el cuerpo como el alma (Mt. 10:28).
Los cuadros del infierno son moderados en el NT en comparación con la apocalíptica judaica ej.: Is. 66:24(cf. Mr.9:48) Gn. 19:24,28; Is.34:9(cf.Ap. 14:10; Judas 7; Ap. 19:3).  El infierno es el destino de todos los poderes de maldad:

EL INFIERNO:

·         Satanás               Ap. 20:10
·         Los demonios   Mt. 8:29;25:41
·         La bestia y los falsos profetas    Ap. 19:20
·         La muerte y el Hades    Ap. 20:14
Es el destino de los hombres que se han identificado con el mal.  El evangelio presenta a los hombres su verdadero destino en Cristo, y les advierte con toda seriedad en cuanto a la consecuencia de equivocar dicho destino.  Kaminos: “horno” palabra que se usa en la LXX para traducir ‘attûn, kibšãn y kur, en Mt.13:42,50 y Ap.9:2; como figura de los fuegos del infierno (cf. Ap.1:15).

VALLE DE HINOM:

Llegó a ser sinónimo de infierno gê (valle de) hinnom, se convirtió en geenna (gr) la tradición judía afirmaba que la puerta del infierno se encontraba en ese valle.

SENO DE ABRAHAM:
                Estar sentado en el seno de Abraham en el lenguaje talmúdico, es estar en el paraíso según la costumbre judaica, la cabeza de una persona queda ubicada prácticamente  en el seno de una persona que se encontraba a su lado, y colocaba al invitado más privilegiado en dicha relación con su anfitrión. (Jn.13:23; Mt. 8:11-12).  Lázaro y el rico: (Lc. 16:19-31) [*SIMA].
*SIMA:
 (gr. Jasma, de jainõ, -abrir la boca- o -bostezar-).  Solo se encuentra en la parábola del rico y Lázaro.  Se relaciona con una creencia rabínica de que las almas de los justos y los malvados existen en diferentes compartimentos del Hades después de la muerte.

SEOL:

Se usa en el AT para el lugar de los muertos.  En el heb. Postbíblico Ŝa<al significa "la profundidad" del mar, el sentido original ha de ser el lugar hueco, o más probable profundo.  También pudo haber sido el lugar de averiguación donde se podía obtener oráculos.  El significado de Seol, gira entorno a las ideas de la tumba, el mundo inferior, y el estado de muerte.  El Seol se encuentra debajo de la superficie de la tierra (Ez. 31:15-17; Sal. 86:13) un lugar donde hay polvo (Job 17:16) oscuridad (Job 10:21) silencio (Sal. 94:17) y olvido (Sal. 88:12).  En algunos pasajes el Seol tiene aspecto punitivo (Sal. 49:13-14) estar en el seol es estar separado de la mano de YAHVEH (Sal. 88:3-5), YAHVEH está presente en el seol (Sal. 139:8) y puede liberar de él (Sal. 16:10).

LAS PUERTAS HACIA LA ETERNIDAD


LAS PUERTAS HACIA LA ETERNIDAD

Apocalipsis 21:9-12 y Apocalipsis 4:1

Introducción:

APOCALIPSIS.  Título del único libro profético del Nuevo Testamento, y que se toma de la primera palabra griega, que significa (REVELACION).  En este libro, se revela el futuro en una serie de visiones panorámicas contempladas por el vidente apocalíptico, Juan. Por eso nos referimos a este libro como “el Apocalipsis de Juan”. Antes de continuar con este tema debemos notar que para llegar al punto en el que Juan se encontraba, debemos entrar por la primera puerta que es Jesús.  Juan 10:9 y 10:1.

Veamos ese punto en el que se encontraba Juan. Apocalipsis 21:9-10  dice: Se presentó uno de los 7 ángeles y me dijo: "Atento te voy a mostrar la novia, la esposa del Cordero." Y me arrebató en espíritu a un gran monte, muy alto.  Y me mostró la Ciudad Santa, La Jerusalén Celeste.

Aquí hay una clave y el propósito de Dios es: "Que la entendamos." Es por eso que Juan acerco la lupa, a la Ciudad y a sus puertas, por que ella representa a la novia y a la esposa, o sea una entidad que se inicia cuando es imperfecta (novia) para luego alcanzar la perfección (esposa). Salmos 24:7 y 122:1-2. Para lograr esta perfección debemos pasar por las puertas de la Ciudad y llegar al punto óptimo en el que se encontró Juan. Que es la estatura del barón perfecto (Adán). Este punto se dará después del primer punto que es con "v" pequeña. De varón a barón con b grande ya Perfecto. Para luego escuchar la voz de Dios que nos diga, sube acá, (Apocalipsis 4:1)  y pasar por la última puerta y ver al que esta sentado en el trono. Quiere decir alcanzar la transformación ó glorificación.

Desarrollo: Detengamos pues la lupa, cerca de las puertas y veamos los nombres escritos para estudiar sus contenidos y su significado para nuestras vidas.
 
Rubén: Ved un hijo. (Efesios 1:4-5; 5:1; Romanos 8:14-17; Hebreos 12:5).  Esto nos habla de la adopción del Padre.

Simeón: El oye.  (Romanos 8:26 y Salmo 102:1-5) Si supiéramos que El oye, oraríamos y nuestros problemas serían menos difíciles.

Leví: Adhesión.  (Gálatas 3;28 y Filipenses 2:5) Esto significa que debemos estar unidos con El Señor y con nuestros hermanos en Cristo y desechar, mentiras, discordias, etc., etc.

Judá: Alabanza.  (Hebreos 13:15 y Salmo 100:4)  Esta fue una tribu que siempre estuvo al frente peleando las batallas de Dios con alabanza.

Dan: Dios juzga.  (Romanos 2:13 y 1a de Corintios 2:15)  Debemos entender que estamos caminando por el mismo camino y que somos pecadores también y es por eso que no debemos juzgar. El juzgar del justo es entender entre lo bueno y lo malo y hacer juicio recto.

Neftalí: Mi lucha.  (Oseas 12:4; Salmo 51:10) Esto es una lucha interna a la manera de Jacob, que peleó por dejar las malas áreas hasta vencer.
Gad: Tropa.  (Hebreos 12:5 y Efesios 6:11)  Debemos darnos por entendidos de que somos el ejército de Dios, y que como ejército debemos ser disciplinados.  Hebreos 12:5 y Efesios 6:11.
Acera Feliz o bienaventurado. Mateo 5:8.  Uno de los puntos mas importantes es la limpieza y es lo que no permitirá el otorgarle derechos al enemigo.  Juan 13:17.

Isacar: Recompensa.  Cada quien deber saber entender que dará cuentas de si mismo, a quien no se le esconde nada a su vista.  1a de Corintios 9:17 y 3:8. 

Sabulón: Habitación.  Esto nos habla de que nosotros somos moradas de Dios, lo que quiere decir que debemos ser Santos o diríamos tenemos que ser Santos. Juan 1:14 y Salmo 15:1.  Notemos que este Salmo es un repaso de todo.

José: El añade.  Como consecuencia de buscar a Dios, El nos añadirá lo que necesitamos, recordando que a José no le importó la prueba, porque al final de todo, El Señor le añadió todo lo que necesitó y aún más.  Génesis 39:2-6; Mateo 6:33; Juan3.

Benjamín: Hijo de mi diestra.  Esto nos habla de una perfección, pues en ella están los 5 ministerios primarios.  Efesios 4:12.

Conclusión:
No cabe duda que la Palabra de Dios  es mucho, mucho más que simple escritura de tinta en papel.  Ella contiene el Evangelio eterno de Dios, es decir su pensamiento de eternidad a eternidad.  Por lo cual debemos escudriñarla con limpieza de corazón y amor reconociendo que es la palabra de Dios, su pensamiento.

Iglesia de Cristo Ministerios ELIM
            Washington, DC
           
   





666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...