Abadón.
Este es el nombre que se le da un ángel de Satanás en Ap. 9:11, y que
aparece allí como rey de una horda de monstruos infernales como langostas. La
traducción griega de esta palabra es ho Apollyon, “el destructor”. La palabra
abaddon aparece varias veces en el AT como un epíteto de Seol y Hades, y
literalmente significa "destrucción" (de la raíz abad, que significa
"ser perdido," "ser destruido"). Ocurre, por ejemplo, en
Sal. 88:12, “Se habla en la tumba de tu amor, de tu lealtad en el lugar de
perdición" (En forma similar Pr. 15:11; 27:20; Job 26:6; 28:22; 31:12).
(heb., ’avaddón, significa ruina, perdición, destrucción).
Su mención en seis diferentes ocasiones en el AT (Job_26:6;
Job_28:22; Job_31:12;
Sal_88:11; Pro_15:11;
Pro_27:20) da la idea de ruina. Su
única mención en el NT (Apo_9:11) se
refiere al ángel que gobierna sobre las regiones infernales.
ABISMO:
Gr. Abyssos (pozo, (sin fondo), (insondable), profundo), aparece 9 veces
en el NT. En VRV2 se traduce como:
“(pozo del) abismo”, la morada de los demonios, Lc. 8:31, el lugar de los
muertos, Ro. 10.7; el lugar de tormento, Ap. 9:1-2,11; 11:7; 17;8; 20:1,
3. La LXX traduce el heb. Tehom, lugar
profundo, como “abismo” (Gen. 1:2”) con referencia a la idea primitiva de una
vasta masa de agua sobre la que flotaba el mundo, a el mundo inferior (Sal.
71:20) (*Infierno)
Abismo G12 ἄβυσσος, ου, ἡ. Abismo.
A) Región de los espíritus malignos: Luc_8:30-31.
B) Región de los muertos: Rom_10:7.
G1037
βυθός, οῦ, ὁ. Fondo,
abismo. A.T. מְצוֹלָה , Éxo_15:5 מְצוּלָה , Sal_67:23(Sal_68:22). N.T.
Alta mar : 2Co_11:25.
G5490
χάσμα, ατος,
τό. Abismo,
sima : פַּחַת , 2Sa_18:17. Luc_16:26.
ABISMO
abussos (ἄβυσσος, G12), sin fondo (de a
negación, y bussos, profundidad; similar a bathus, profundo; que
se usa en castellano como prefijo para términos técnicos, como batógrafo,
apartado para registrar profundidades). Describe una profundidad insondable, el
mundo inferior, las regiones infernales, el abismo del Seol. En Rom_10:7,
citando a Deu_30:13, el abismo (la morada de los muertos perdidos) toma el
lugar del mar, debiéndose el cambio en la cita a los hechos de la muerte y de
la resurrección del Señor). Es una referencia a las regiones inferiores como
morada de demonios, de donde pueden ser soltados (Apo_11:7; Apo_17:8); se halla
en siete pasajes de Apo_9:1-2, Apo_9:11; Apo_11:7; Apo_17:8; Apo_20:1,
Apo_20:3. En los Evangelios aparece en Luc_8:31.
DESCENSO AL HADES:
La doctrina del descenso de Cristo al infierno está firmemente
establecida; se menciona explícitamente tal vez dos veces (1P.3:19; Ro.10:7)
donde se habla del tema en el AT. (Sal.16; Dt.30). No está demás decir que hay un paralelismo en
los pasajes de Ef.4:9 y Fil. 2:5-11,
podemos interpretar el descenso como parte de la actividad triunfal de Cristo,
que es Señor del cielo como del infierno (Ap.1:18 y Fil.2:10) de esta manera
completa su intervención en todas las áreas imaginables de la experiencia.
EL INFIERNO: Gr. Gehenna. Heb. Gê-hinnom, “valle de
hinom”. Originalmente esto describía un
valle en las afueras de Jerusalén, donde se ofrecían sacrificios de niños a
Moloch. (2Cr. 28:3, 33:6). Se convirtió
en símbolo de juicio en Jer. 7:31-33; 19:6, y en la literatura
intertestamentaria en término para el infierno de fuego escatológico. En el NT el infierno aparece como un lugar de
fuego inextinguible o eterno (Mt. 9:43,48; Mt.18:8;25:30). El libro de Apocalipsis lo considera como la
“segunda muerte” (Ap. 2:11;20:14; 21:8), es el lugar donde se destruyen tanto
el cuerpo como el alma (Mt. 10:28).
Los cuadros del infierno son moderados en el NT en comparación con la
apocalíptica judaica ej.: Is. 66:24(cf. Mr.9:48) Gn. 19:24,28; Is.34:9(cf.Ap.
14:10; Judas 7; Ap. 19:3). El infierno
es el destino de todos los poderes de maldad:
EL INFIERNO:
·
Satanás Ap.
20:10
·
Los demonios Mt. 8:29;25:41
·
La bestia y los falsos profetas Ap. 19:20
·
La muerte y el Hades Ap. 20:14
Es el destino de los hombres que se han identificado con el mal. El evangelio presenta a los hombres su
verdadero destino en Cristo, y les advierte con toda seriedad en cuanto a la
consecuencia de equivocar dicho destino.
Kaminos: “horno” palabra que se usa en la LXX para traducir
‘attûn, kibšãn y kur, en Mt.13:42,50 y Ap.9:2; como figura de los fuegos del
infierno (cf. Ap.1:15).
VALLE DE HINOM:
Llegó a ser
sinónimo de infierno gê (valle de) hinnom, se convirtió en geenna (gr) la
tradición judía afirmaba que la puerta del infierno se encontraba en ese valle.
SENO DE ABRAHAM:
Estar sentado en el seno de
Abraham en el lenguaje talmúdico, es estar en el paraíso según la costumbre
judaica, la cabeza de una persona queda ubicada prácticamente en el seno de una persona que se encontraba a
su lado, y colocaba al invitado más privilegiado en dicha relación con su
anfitrión. (Jn.13:23; Mt. 8:11-12).
Lázaro y el rico: (Lc. 16:19-31) [*SIMA].
*SIMA:
(gr. Jasma, de jainõ, -abrir la boca- o
-bostezar-). Solo se encuentra en la
parábola del rico y Lázaro. Se relaciona
con una creencia rabínica de que las almas de los justos y los malvados existen
en diferentes compartimentos del Hades después de la muerte.
SEOL:
Se usa en
el AT para el lugar de los muertos. En el
heb. Postbíblico Ŝa<al significa "la profundidad" del mar, el
sentido original ha de ser el lugar hueco, o más probable profundo. También pudo haber sido el lugar de
averiguación donde se podía obtener oráculos.
El significado de Seol, gira entorno a las ideas de la tumba, el mundo
inferior, y el estado de muerte. El Seol
se encuentra debajo de la superficie de la tierra (Ez. 31:15-17; Sal. 86:13) un
lugar donde hay polvo (Job 17:16) oscuridad (Job 10:21) silencio (Sal. 94:17) y
olvido (Sal. 88:12). En algunos pasajes
el Seol tiene aspecto punitivo (Sal. 49:13-14) estar en el seol es estar
separado de la mano de YAHVEH (Sal. 88:3-5), YAHVEH está presente en el seol
(Sal. 139:8) y puede liberar de él (Sal. 16:10).
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