lunes, 25 de enero de 2016

LOS DONES DE SANIDADES


LOS DONES DE SANIDADES

INTRODUCCIÓN:
Cuando Dios le habló a su siervo Moisés acerca de la tierra a la que llevaría a su pueblo (Canaán) le dijo que entre las bendiciones que encontrarían en esa tierra eran las higueras, representando con esto que en la Canaán que Dios ofrece a su pueblo hoy está la sanidad para el cuerpo, como lo muestra 2 Rey 20:7 en donde una masa de higos fue puesta en la llaga de Ezequías y éste sanó. Ahora en nuestros tiempos Dios nos sigue ofreciendo una tierra de bendición que es literal y espiritual, pero al igual que la Canaán terrenal hoy Dios envía a su Espíritu Santo para que reparta dones (regalos) entre su Iglesia conforme él quiera. Uno de estos regalos maravillosos es el Don de Sanidades que El Señor nos da; y nos lo da para que lo utilicemos y disfrutemos de sus beneficios.
DESARROLLO:
Como hemos dicho en estudios anteriores, la palabra griega que se utiliza para traducir al castellano DON, es Charisma, la cual a su vez puede ser traducida como un don de gracia, un don involucrando gracia de parte de Dios como el dador por las operaciones del Espíritu Santo en la Iglesia. Utilizando como fundamento la Palabra de Dios y la revelación que Dios nos ha dado podemos utilizar estas acepciones para decir lo siguiente:

1.      Cuando hablamos de gracia, nos referimos al algo que es favorable o beneficioso. Cuando Dios mueve por su Espíritu cualquiera de sus dones lo hace con el fin de edificar a su Iglesia y perfeccionarla (1 Cor 12:7, 13:1-3).

2.      Recordemos que este don es dado por Dios a través de su Espíritu Santo y aunque Dios nos puede usar en cualquiera de los dones no es para uso particular.

3.      Los dones se manifiestan por la operación del Espíritu Santo y la unción que Dios hace descender en un momento determinado. Podemos ejemplificar al don del Espíritu Santo como un receptor que se va a activar por medio de una señal que es la unción, las cuales al unirse provocan una manifestación maravillosa para bendición de la Iglesia. Es por eso que Jesucristo actuaba según la unción que se movía en un momento determinado. En Luc 5:17 se describe este poder de sanidad que se estaba moviendo en ese momento, lo que nos lleva a pensar que cuando Dios envíe su unción para sanidad muchos van a ser sanados, por lo que debemos estar pendientes de ese momento.

Además, en Luc 6:17-19 nos describe que Jesús sanaba porque poder salía de él. Aunque Cristo fue investido de poder de lo alto, no actuaba por sí mismo, sino que se movía dentro de la voluntad del Padre.
El apóstol Pablo estando en Listra (Hec 14:8-11) fue usado por el Espíritu Santo para efectuar una sanidad asombrosa en un cojo de nacimiento, por lo cual fue confundido por un Dios. Cuando Dios usa a una persona para llevar sanidad a otra, por medio de este don de sanidades, esta persona tiene la certeza de que Dios va a sanar. La unción para sanar es una pequeña porción del poder de Dios que juntamente con el don nos capacita para lleva a cabo la sanidad. Es como una parte del poder de dios usándonos a nosotros como un instrumento en sus manos para glorificar el Nombre de Dios.
¨ Quiénes pueden tener este don ?
La Biblia es clara cuando dice: Anhelar los mejores dones... (1 Cor 12:31), son un regalo de Dios para nosotros y solamente tenemos que anhelarlos y los recibiremos.
CONCLUSIóN:
Procuremos alcanzar los dones que Dios ha dejado. Son para nosotros y recordemos que no es por lo que somos sino más bien por el poder y la solvencia de Dios que viene y nos capacita para toda buena obra.
Pídele a Dios un regalo. Él te lo quiere dar...


LOS DONES DE AYUDA

LOS DONES DE AYUDA

Rom 12:6 Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe;
Rom 12:7 si el de servicio, en servir1; o el que enseña, en la enseñanza;
Rom 12:8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad1; el que dirige2, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.

INTRODUCCIÓN:
Los dones son regalos de gracia o regalos que envuelven gracia otorgados por Dios a los creyentes en vista del servicio y función  que tienen dentro del cuerpo de Cristo.
Regularmente nuestra atención se fija en los dones que aparecen sumamente vistosos dentro de la congregación y por eso perdemos de vista dones como: Hacer misericordia, compartir interceder, que son dones que existen en la congregación pero en el "anonimato".
Para su estudio (de forma didáctica) vamos a seccionar los dones de la siguiente manera:

DE REVELACIÓN
·         Palabra de conocimiento: se declara un hecho pasado o presente.
·         Palabra de sabiduría: se declara un hecho futuro que afecta a la iglesia.
·         Discernimiento de Espíritus: permite conocer que espíritu se manifiesta.

DE INSPIRACIÓN
·         Diversos Géneros de lenguas: Se da un mensaje en lenguas para ser interpretado
·         Interpretación de lenguas: Interpreta el mensaje que le ha precedido.
·         Profecía: Mensaje a la Iglesia sin mensaje en lenguas.

DE PODER
·         Fe: Se manifiesta para hacer la obra del señor. Receptor positivo.
·         Sanidades: Se opera salud física sobre los hombres en momento de unción.
·         Milagros: Se manifiesta en un momento específico y es contra la ley natural.

DE AYUDA
·         Servir
·         Presidir
·         Misericordia
·         Enseñar
·         Compartir
·         Exhortar
·         Interceder


DONES (OFRENDA)

DONES (OFRENDA)

Pro 18:16  La dádiva del hombre le abre camino y lo lleva ante la presencia de los grandes.
Por motivos impropios, puede significar “soborno”,
Ex.23.8  Y no aceptarás soborno, porque el soborno ciega aun al de vista clara y pervierte las palabras del justo.  No recibirás presente, porque ciega a los que ven.

En el NT, algunos de los 9 términos que se emplean para don, ofrenda, se refiere a los dones que los hombres hacen a Dios, ej. :
·         anatema  (Lc.21:5)
·         doron, (Mt.5:23; 23:18)
·         doron, (Ap.11:10) obsequios de un hombre a otro.
·         doma, (Mt.7:11; Fil.4:17)
·         dorea, los dones que Dios da a los hombre, expresa liberalidad, generosidad, a veces es la salvación (Ro.5:15, 17), algo indefinido (“su don inefable” 2Co.9:15), el Espíritu Santo (Hch.2:38)

Santiago recuerda que “toda buena dádiva (dosis) y todo don (dorema) perfecto desciende de lo alto” (Stgo.1.17)

doron (δῶρον G1435) ofrenda, don. Se traduce «presentes» sólo en Mat.2:11 en RVR (RV:«dones»); en la RV se traduce «presente» en Mat.5:23,24, dos veces; 8.4; 23.18,19, dos veces; Heb.5:1; 8.3,4; 9.9; 11.4. Véase también REGALO. B. Verbos
1. pareimi (πάρειμι G3918) significa:
(a)    estar al lado, presente, de personas (p.ej., Luc.13:1  «estaban allí»; Act.10:33  «estamos aquí»; 24.19: «comparecer»; 1Co.5:3  «presente»; 2Co.10:2  «cuando esté presente»; v. 11: «estando presentes»; Gal 4.18: «estoy presente»; v. 20: «estar»); de cosas (Jn.7:6): «no ha llegado», de una sazón determinada de la vida del Señor en la tierra; Heb.12:11, de disciplina, «al presente»; el neutro del participio presente, utilizado como nombre; en 13.5: «lo que tenéis ahora» es, lit., «las cosas que están presentes»; 2Pe.1:12, de la verdad, «que está presente en vosotros» (no «la verdad presente», como en RV, RVR, etc., como si se refiriera a unas doctrinas especiales aplicables a un tiempo particular); en el v. 9 «el que no tiene» es, lit., «a quienes no son presentes»;
(b)   haber llegado o venido (Mat_26:50  «vienes»; Jn.11:28  «está aquí», esto es, «ha llegado»; Act.10:21  «habéis venido»; Col.1:6  «que ha llegado»). Véanse COMPARECER, ESTAR, LLEGAR.

·         doron (δῶρον G1435) Se traduce «regalos» en Rev_11:10 (RV: «dones»). Véanse también OFRENDA, PRESENTE.
·         doron (δῶρον G1435) relacionado con didomi, dar. Se usa:
(a)    de los dones presentados como expresión de honor (Mat_2:11  «presentes»);
(b)   de dones o donativos para el sostenimiento del templo y las necesidades de los pobres (Mat.15:5; Mc 7.11: «ofrenda»; Luk.21:1,4: «ofrendas»);
(c)    de las ofrendas ofrecidas a Dios (Mat.5:23,24; 8.4; 23.18,19; Heb.5:1; 8.3,4; 9.9; 11.4);
(d)   de la salvación por la gracia, como el don de Dios, y traducida «don» (Eph.2:8);
(e)    de presentes para la mutua celebración de una ocasión (Rev.11:10). Véanse OFRENDA, PRESENTE, REGALO.
·         Jarisma, puede emplearse para el benéfico don de la vida eterna (Ro.6.28), pero su uso característico es con los dones espirituales.  Los que el Espíritu Santo reparte o imparte a ciertas personas.  Cada uno tiene un don de esta clase (1P.4.10), pero ciertos dones específicos se reservan para determinadas personas (1Co.12.30), quienes los han recibido son “dones” del Cristo ascendido para la iglesia (Ef.4.7), los pasajes importantes son Ro. 12.6; 1Co.12.4-11, 28-30; 14; Ef.4.11.  la salvación es el don de Dios a los hombres.

DONES ESPIRITUALES:
(gr.) jarismata, del vocablo jarizesthai : mostrar favor libremente (jaris: gracia), el singular se usa para describir el don divino de la salvación por medio de Cristo (Ro.5.15; 6.23).  El plural se usa para describir los dones extraordinarios del Espíritu Santo, dados a los cristianos para un servicio especial, (1Ti.4.14; 2Ti.1.6; 1P.4.10), Pablo en (Ro.12.6-8; 1Co.12.1; 14.1) los describe como “cosas espirituales” (gr., pneumatiksa, 1Co12.1;14.1), y “espíritus” (gr., pneumata, 1Co.14.12).  el Espíritu Santo los distribuye de acuerdo a su voluntad soberana (1Co.12.11), y el creyente puede recibir uno o más dones (1Co.12.5; 14.5, 13).
Propósito: edificación de toda la iglesia (1Co.12.4-7; 14.12), convencimiento y conversión de los incrédulos (1Co.14.21-25; Ro.15.15).  Un problema que debe tomarse en consideración es que si son dones concedidos en forma permanente, o en forma temporaria.

1.      un don espiritual no es un lugar de servicio: Es la habilidad, se puede enseñar dentro o fuera del aula formal, es posible ayudar en la iglesia o en el vecindario.
2.      un don espiritual no es un oficio: Es la habilidad y se puede ejercer tenga o no un oficio en la iglesia.  Es la habilidad de pastorear a las personas.  Lo puede hacer un superintendente de hombres o de mujeres, o esposa o madre en la casa.
3.      un don no es la técnica de una especialidad: No hay don espiritual de escribir o de educación cristiana o de música, son técnicas en las cuales se pueden usar los dones espirituales.
4.      un don espiritual es diferente de un talento natural: un talento puede ser usado o no para servir al cuerpo de Cristo, mientras que un don espiritual sirve positivamente, es una habilidad espiritual dada por Dios para servir al cuerpo de Cristo, donde quiera y como quiera que El lo dirija.

somata(gr.1390) (doma), , destaca el carácter concreto del don más que su naturaleza benéfica (Mt.7.11; Lc.11.13; Ef.4.8; Fil.4.17).  Dádiva, regalo, da un mayor acento al carácter concreto del don que a su naturaleza benéfica
dorea, (gr.1431), denota don libre, acentuando su carácter de gratuito, en el NT, se usa siempre de un don espiritual o sobrenatural, (Jn.4.10; Hch.8.20; 11.17; Ro.5.15; 2Co.9.15; Ef.3.7; Heb.6.4).





domingo, 24 de enero de 2016

EL DON DE GÉNEROS DE LENGUAS


EL DON DE GÉNEROS DE LENGUAS


INTRODUCCIÓN:
En temas anteriores se ha enseñado acerca de los dones del Espíritu en general, y en cada uno de esos temas se clasificaron los dones en tres grupos específicos: de revelación, de poder y de inspiración, el don de diversos géneros de lenguas se clasifica dentro de los dones de inspiración. La palabra género deriva de la raíz griega genos que tiene acepciones tales como: familias, tipos, linajes o clases (en un aspecto racial), lo que nos hace ver que existen tal como lo indica el nombre efectivamente diferentes tipos de lenguas.
En el antiguo pacto Dios dio la promesa de que su Espíritu sería derramado sobre toda carne (Joel 2:28), sin embargo no se menciona nada acerca de hablar en otras lenguas, por otro lado en Is.28:11 el Señor dice que hablaría al pueblo en lengua de tartamudo y en idioma extraño, y es hasta en el evangelio según San Marcos (16:15) donde aparece la promesa de "hablar en otras lenguas" como una de las señales que seguirían a los creyentes. La promesa se ve cumplida en Hec 2:3-4 cuando el Espíritu repartió lenguas como de fuego sobre los discípulos y empezaron a hablar en otras lenguas.

DESARROLLO:
PROPÓSITO DEL DON:
1.      Dar un mensaje de parte de Dios para edificar a la Iglesia
2.      Adornar a la novia

MEDIOS EN LOS QUE SE MANIFIESTA EL DON:
El medio serán aquellos hermanos, que como vasos dispuestos están prestos a bendecir y que a su vez han sido bautizados con Espíritu Santo.

GéNEROS DE LENGUAS:
1.      Son diferentes a las lenguas como señal de la Iglesia.
2.      Pueden ser humanas, así como de otras esferas, incluyendo angelicales.
3.      Son un don como los otros ocho, adornos de la novia, o regalos; como lo vemos en la figura de Eleazar y ebeca (Gén 24), Eleazar es figura del Espíritu Santo que lleva adornos a la que se ha de casar con el Hijo (Isaac). También lo vemos en la mujer de Eze 16, (vs 9-13), quien antes de ser adornada fue ungida (bautismo con Espíritu Santo).
4.      Se va a manifestar a voluntad del Espíritu Santo, mientras que las lenguas propias se hablan a voluntad del individuo.
5.      Necesitan ser interpretadas para cumplir su propósito: Edificar.

¿ CÓMO Y CUÁNDO USAR EL DON ?
1.      En medio de la congregación.
2.      Ante el impacto de una unción especial y específica en el momento de la manifestación de los dones.
3.      Se marca una diferencia entre las lenguas habituales de la persona y las que brotan bajo la unción. Estas cesan al pasar la unción, para volver a sus lenguas de siempre.

CONCLUSIONES:
En Dan 5:25 vemos como Dios ha enviado mensajes encubiertos que deben ser interpretados (no traducidos), los cuales tienen sentido hasta que esta interpretación se da.
Debemos anhelar los dones del Espíritu Santo.  Dentro de las Iglesias de Cristo las lenguas deben llevar consigo una interpretación para que puedan ser de edificación para todos. Dios nos va a usar en los dones si estamos dispuestos.



EL DON DE HACER MILAGROS


EL DON DE HACER MILAGROS


INTRODUCCIÓN:
En forma general se puede definir un milagro como la intervención sobrenatural de Dios en el mundo externo y que aporta la revelación de la presencia y existencia de Dios. De acuerdo con 1 Cor 12:10 los milagros pueden ser operados por una persona a través de la unción del Espíritu Santo y según la voluntad de Dios. El Señor ha dado dones a los hombres, los cuales son activados por la unción y de beneficio no solo para nosotros sino para que los que no creen sean convencidos.

DESARROLLO:
Existen distintos términos que pueden definir a los milagros, algunos de estos se ven en Hec 2:22 como:
1.      Dunamis: Poder o Poderes.
2.      Teras: Prodigios.
3.      Semaino: Señales.

Los milagros que Dios hace son realizados con un propósito específico de parte de Dios, estos propósitos pueden ser:
  1. Mostrar el poder de Dios (Exo 9:36, Juan 9:1-3), En Juan 9:3 en la versión Latinoamericana dice ...Esta cosa no es por haber pecado él o sus padres, sino para que Dios obre en él un milagro.
  2. Definir al pueblo de Dios que duda (1 Rey 18:36-40)
  3. Confirmar la fe de los discípulos (Juan 20:30-31)

Por otra parte, los milagros también sirven para confirmar la Palabra que ha sido predicada por los ministros, a fin de que nuestra confianza no esté puesta en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios (1 Cor 2:4-5). En cuanto a esto es muy importante notar el orden que Dios mismo ha establecido:
  • Primero La Palabra
  • Luego Los milagros.

A lo largo del ministerio de Nuestro Señor Jesucristo en la tierra podemos notar muchos milagros que él hacía, los cuales confirmaban la Palabra que enseñaba y también lo confirmaban a él como el ungido de Dios, sin embargo también podemos notar que en algunos casos no pudo hacer muchos milagros a causa de la incredulidad de la gente (Mar 6:5-6), lo cual significa que la operación de milagros puede ser una consecuencia de la fe que nosotros tengamos.

Milagros falsos:
Así como fue al principio, cuando los magos trataron de imitar los milagros que Dios hacía por medio de Moisés y Aarón para evitar que los hijos de Israel salieran de Egipto (Exo 7:11-12), en los últimos tiempos el diablo tratará de imitar los milagros de Dios con el propósito de que la Iglesia sea confundida y no realice su éxodo hacia el cielo. Estos milagros pueden ser introducidos a la Iglesia si nosotros no aprendemos a discernir lo que es de Dios de lo que es del diablo. 

CONCLUSIÓN:
Estamos viviendo en el final de los tiempos, en los cuales el Señor quiere manifestarse con diversos milagros y obras de poder a través de su Iglesia, por lo cual debemos desear estas manifestaciones de poder en nuestra vida y también la Llenura del Espíritu Santo, para así poder distinguir entre los milagros que vienen de parte de Dios y los que vienen de parte de las tinieblas, puesto que el mismo Señor Jesucristo advirtió que estos últimos tiempos se levantarían falsos Cristos y falsos profetas mostrando grandes señales y prodigios, con el propósito de engañar, si fuera posible aún a los escogidos.

Otras citas:   Ex. 8:19; Ex. 9:16; Ex. 14:31; Jue 13:17;  Hch.3:6-12;  Hch.8:6;  Jn. 2:11; Jn. 20:30-31; Mar 2:12;  Mar 5:39;  Mar 6:48.                                                                                 

DON DE PROFECIAS

DON DE PROFECIAS


INTRODUCCIÓN:
Heb 1:1 dice que en el antiguo tiempo Dios habló a su pueblo por medio de los profetas y ahora nos habla a nosotros por medio de Su Hijo Jesucristo utilizando al Espíritu Santo como portador de esa preciosa voz, el cual la deposita muchas veces sobre los profetas, quienes deberán utilizar el don dado por Dios para edificar por medio de esta Palabra a su pueblo en estos postreros días.
DESARROLLO:
El don de profecía Dios lo ha dejado a nuestro alcance para que las congregaciones puedan recibir edificación por medio de los vasos que él mismo va preparando (2 Tim 2:20), a la vez que sea confirmada la guianza que va recibiendo el líder. Este don tiene varias características y aspectos que debemos conocer, los cuales pueden ser:
1.      Ejercítese conforme a la medida de fe (Rom 12:6) Dios puede utilizarnos en cualquier momento, por lo cual debemos estar dispuestos a dejarnos usar por el Espíritu Santo para comunicar el mensaje que Dios quiera para su pueblo.

2.      Edificación, exhortación y consolación (1Co.14:3).

3.      Parámetro bíblico (2 P.1:19-20) La profecía no debe emitir conceptos que contradigan a lo que está escrito en La Palabra y ser respaldada por ella misma.

4.      Dirigida a la congregación (1Co.14:4,22)

5.      Debe ser por turnos (1Co.14:27-29) Dios habla de un tiempo y en un orden para profetizar, indicando con ello que los vasos pueden en algún momento sujetar la profecía hasta que se les conceda el turno para profetizar. Recordemos que ...el espíritu del profeta está sujeto al profeta...
6.      Tendrán un final (1Co.13:8) Llegará el momento glorioso en que todos volvamos a Dios de donde salimos y entonces ya no habrá mas necesidad de las profecías.

7.      No menospreciarlas (1Tes.5:20) No debemos juzgar al vaso en el que Dios ha depositado su profecía, sino más bien la profecía misma que esté siendo dada por ese vaso.

CONCLUSIÓN:

El don de profetizar es un regalo para el pueblo de Dios y lo debiéramos anhelar para poder servir de canal de edificación y bendición a la Iglesia, recordando que Dios usa los vasos de acuerdo a su voluntad y no a la nuestra.

EL DON DE FE

EL DON DE FE


INTRODUCCION:
Mucho se ha escrito acerca de la fe. Se ha dicho que de acuerdo a Heb 11:1 la fe es tener la certeza de recibir aquello que se espera, además sabemos que la fe es una, de acuerdo a Efe 4:5 que hay una sola fe,
y que esa fe se manifiesta en distintas formas y facetas:

  • Como una puerta        Hec 14:27
  • Como un fruto            Gál 5:22
  • Como escudo              Efe 6:16
  • Como un don              1 Cor 12:8
  • Para salvación              Efe 2:8
  • Como un rudimento    Heb 6:1
  • Como un misterio        1 Tim 3:9
  • Como una ley             Rom 3:27
  • Como un espíritu        2 Cor 4:13

Sin embargo, como veremos mas adelante, cada una de estas facetas de la fe tiene una aplicación distinta, de acuerdo a lo que Dios desee obrar en su iglesia.  Además es necesario observar que la fe es muy necesaria para nuestro desemvolvimiento en este ayión, ya que por ella podemos extender nuestra mano hacia las cosas del mundo venidero y obtener sus beneficios dentro de este (ver la fe de Abraham, de Enoc, de Elias, de Rahab y muchos otros mas. Heb 11). Estos personajes lograron penetrar por la fe, en la
era de la gracia, perteneciendo a la ley.
En este estudio veremos la fe actuando en la Iglesia como un don. Los dones son regalos dados por Dios para que su Iglesia crezca y se fortalezca en el Señor hasta alcanzar la plena maduréz y ser atraida y presentada hacia el mismo Señor Jesucristo por el Espíritu Santo, por lo que el mismo Espíritu Santo obra en nosotros para que esos dones sean puestos en acción y podamos ser canales de bendición y edificación a otros.

DESARROLLO:
Además de que la fe tiene distintas facetas, como ya hemos visto, consecuentemente ésta tiene distintas funciones, una de ellas es obrar para sanidad y salvación (Mat 10:52), otra función de la fe es traer arrepentimiento como en el caso de Pedro cuando Jesús le dice que ha sido pedido para ser sarandeado pero que él mismo le ha rogado al Padre para que su fe no falte (ver Luc 22:31-32 y 22:62). Si a Pedro le hubiera faltado la fe no habría llorado ni se habría arrepentido de esta manera.

Los dones que el Espíritu Santo reparte deben ser compartidos, comunicados y ministrados a otros (Rom 1:11-12), es por eso que debemos anhelarlos, ya que estos regalos del siglo venidero son útiles para nosotros en este siglo.  Como hemos visto, la fe es un don dado por el Espíritu Santo, pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. Pues a uno le es dada palabra de sabiduría (ver Rhema Zoe 119), a otro palabra de ciencia por el mismo Espíritu (ver Rhema Zoe 120), a otro fe por el mismo Espíritu... Para edificación del cuerpo de Cristo.  La fe es además una puerta (Hec 14:27), por lo cual nosotros podemos acercarnos confiadamente al Padre pedir que se nos abra esta puerta (Mat 7:7), haciendo uso de la fe en el Nombre de Cristo Jesús (Hec 3:6,16).  El Señor se regocija grandemente en aquellos que le creen y aman (Mat 9:28), en aquellos que le piden con humildad (Stg 4:6, Mar 10:46), el don de fe movido por el amor al Señor también es poderoso para activar el favor del Señor hacia sus hijos (Luc 7:47).

CONCLUSION:
Hay que tener cuidado de no poner nuestra fe en los afanes de este mundo o en alguna otra cosa que no sea el Señor, para que nuestra fe no sea desviada (1 Tim 4:1, Heb 3:12).  La Biblia dice que el que se acerca a Dios crea que existe y que es galardonador de los que le buscan.


Doctrina de la Salvación

www.monografias.com

Doctrina de la Salvación      

  1. La Creación del Hombre
  2. La relación del hombre Físico-espiritual con su Creador
  3. La caída del hombre
  4. Consecuencias  del pecado
  5. La imputación del pecado
  6. La depravación
  7. La inhabilidad
  8. Responsabilidad
  9. La misión soteriológica de Dios en el mundo

Lección 1
Para intimar y creer en la Doctrina de la Salvación, es necesario intimar y conocer la creación del hombre, su perfecta relación moral-espiritual con su creador; posteriormente se ubicará desde y partir del texto bíblico las consecuencias del primer pecado en la primera pareja humana  y sus efectos posteriores en el resto de la humanidad.

1.1  Es la obra directa de Dios “Y creó Dios al hombre...” el termino hombre en Hebreo significa Adam: “Todo género humano” (Gn.1:27a), pero también este es un nombre propio: Adán. El hombre: “... fue formado del polvo de la tierra (Adama = suelo o tierra cultivable), y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre (Adam) un ser viviente” (Gn.2:7) El hombre está constituido por dos partes, una inmaterial y la otra material. La unión de ambas partes forma al ser humano y todo intento de reducir o exaltar  una de las dos nos haría salir del marco bíblico.
1.2  Como creación divina el hombre destaca inicialmente por dos cosas:
Primero es creado a la imagen de Dios: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza[1][1]; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Gn.1:26)
“...ha imagen de Dios lo creo...” (Gn.1:27b) esta creación especial enfatiza que el hombre ha sido creado con características especiales que le permiten entrar en una relación personal con su hacedor.
En segundo lugar, él es el mayordomo de la creación divina:  “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Gn.1:28)

DOCTRINAS DE DEMONIOS

DOCTRINAS DE DEMONIOS
1 tim 4:1

Con el objeto de presentar una evaluación objetiva del versículo utilizado como base para el estudio de uno de los peores enemigos de la fé, presentaremos las definiciones encontradas en algunas de las versiones traducidas de las Sagradas Escrituras en este pasaje:

Versión Arameo-Galileo
Pero el Espiritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos se apartarán de la fe y seguirán a espíritus de error y a doctrinas de baja ralea;


INTRODUCCION:
El pasaje empieza haciendo una advertencia clara y específica dada por el Espíritu Santo de manera profética, la cual es plasmada por el apóstol Pablo en la escritura; dicha advertencia es acerca de que en los últimos días algunos apostatarán de la fe, escuchando a doctrinas de demonios.  Ahora bien cuando la Biblia habla de postreros tiempos no sólo se refiere a nuestros tiempos sino que también sucedió en el tiempo de la iglesia primitiva, (Hechos 2:17).

Podemos ver también la sana doctrina en Mateo 4:4.
La batalla que se ha estado librando en estos últimos tiempos, entre la doctrina sana y la doctrina falsa, la primera saliendo de la boca de Dios como un "Rhema" para bendición y la otra saliendo de la boca de la serpiente para contaminar y hacer apostatar.  Ahora bien este pasaje también nos dice que estas doctrinas van hacer transmitidas por medio de humanos (hombres), 2 Tim. 3:13,  los cuales  van hacer manipulados por las tinieblas, estas doctrinas no van a llegar a la iglesia con un letrero gigantesco que diga "SOY EL DIABLO Y TRAIGO HEREJÍAS" sino que solapadamente como dice la Biblia en el pasaje anterior tendrán la conciencia cauterizada o según la versión en inglés King James... sellada como con un hierro candente... 

Además según Efesios 6:12 estas entidades de demonios traen consigo doctrinas heréticas que han de tratar de introducir dentro de la verdadera iglesia del Señor Jesucristo.  Estas doctrinas de demonios se caracterizan porque han sido tomadas de doctrinas muy bien fundamentadas en las Sagradas Escrituras, pero que sin embargo han sido desvirtuadas de tal manera que aún el Apóstol Pedro en una de sus epistolas tiene que escribirle a la Iglesia de Cristo alrededor del mundo acerca de estos personajes que, queriendo mostrarse sabios se han hecho necios, herejes y aún endemoniados.  El Apóstol les escribe con estas palabras:  2 Pedro 3:15-17 En la versión Arameo-Galilea dice lo siguiente al respecto de este pasaje:

...entre las cuales hay algunas tan duras de entenderse, que los ignorantes e inconstantes tuercen el significado de ellas, como tambien lo hacen con las otras Escrituras, para destrucción de ellos mismos.  Ustedes, pues, amados míos, estando de antemano al tanto de estas cosas, guárdense para que no sigan el error de los desordenados y caigan de su firmeza...

Dando a entender con ello que aquellos que han de ser arrastrados por las doctrinas demoníacas son los desordenados, ignorantes e inconstantes, es decir los inicuos (los sin ley) entre los cuales encontramos que el Apóstol Pablo señala algunos de ellos y su doctrina, siendo éstos los mencionados en el presente estudio.

1.      HIMENEO:
 Es mencionado por el apóstol Pablo en 1Tim 1:20 tambien en 2 Tim 2:17.  Veamos ahora las características de este personaje: en griego la palabra Himeneo (Hymenaeus) tiene varios significados, uno de ellos es : el dios del matrimonio, sin embargo proviene de una raiz griega que significa Humens, es decir humanismo, lo que nos deja ver que es el tipo de persona razonadora, materialista que no vé las cosas espirituales.Himeneo se atribuía la responsabilidad de sentar doctrina, lo cual era un privilegio únicamente del ministerio apostólico, el cual nunca quizo reconocer y por ello fué utilizado por las tinieblas.  Es importante notar que la característica de Himeneo era que él aseguraba, afectado por un espíritu de error que la resurrección ya había sucedido, con lo cual destruía la fe de muchos, por lo cual el apóstol tuvo que enviar cartas a las distintas iglesias confrontando esta doctrina, 1 Tes 4:13-17.

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...