DOCTRINAS DE DEMONIOS
1 tim 4:1
Con el objeto de presentar
una evaluación objetiva del versículo utilizado como base para el estudio de
uno de los peores enemigos de la fé, presentaremos las definiciones encontradas
en algunas de las versiones traducidas de las Sagradas Escrituras en este
pasaje:
Versión Arameo-Galileo
Pero el Espiritu dice claramente que, en
los últimos tiempos, algunos se apartarán de la fe y seguirán a espíritus de
error y a doctrinas de baja ralea;
INTRODUCCION:
El pasaje empieza haciendo
una advertencia clara y específica dada por el Espíritu Santo de manera
profética, la cual es plasmada por el apóstol Pablo en la escritura; dicha
advertencia es acerca de que en los últimos días algunos apostatarán de la fe,
escuchando a doctrinas de demonios.
Ahora bien cuando la Biblia habla de postreros tiempos no sólo se
refiere a nuestros tiempos sino que también sucedió en el tiempo de la iglesia
primitiva, (Hechos 2:17).
Podemos ver también la sana
doctrina en Mateo 4:4.
La batalla que se ha estado
librando en estos últimos tiempos, entre la doctrina sana y la doctrina falsa,
la primera saliendo de la boca de Dios como un "Rhema" para bendición
y la otra saliendo de la boca de la serpiente para contaminar y hacer
apostatar. Ahora bien este pasaje
también nos dice que estas doctrinas van hacer transmitidas por medio de
humanos (hombres), 2 Tim. 3:13, los
cuales van hacer manipulados por las
tinieblas, estas doctrinas no van a llegar a la iglesia con un letrero
gigantesco que diga "SOY EL DIABLO Y TRAIGO HEREJÍAS" sino que
solapadamente como dice la Biblia en el pasaje anterior tendrán la conciencia
cauterizada o según la versión en inglés King James... sellada como con un
hierro candente...
Además según Efesios 6:12
estas entidades de demonios traen consigo doctrinas heréticas que han de tratar
de introducir dentro de la verdadera iglesia del Señor Jesucristo. Estas doctrinas de demonios se caracterizan
porque han sido tomadas de doctrinas muy bien fundamentadas en las Sagradas
Escrituras, pero que sin embargo han sido desvirtuadas de tal manera que aún el
Apóstol Pedro en una de sus epistolas tiene que escribirle a la Iglesia de
Cristo alrededor del mundo acerca de estos personajes que, queriendo mostrarse
sabios se han hecho necios, herejes y aún endemoniados. El Apóstol les escribe con estas
palabras: 2 Pedro 3:15-17 En la versión
Arameo-Galilea dice lo siguiente al respecto de este pasaje:
...entre las cuales hay algunas tan duras de
entenderse, que los ignorantes e inconstantes tuercen el significado de ellas,
como tambien lo hacen con las otras Escrituras, para destrucción de ellos
mismos. Ustedes, pues, amados míos,
estando de antemano al tanto de estas cosas, guárdense para que no sigan el
error de los desordenados y caigan de su firmeza...
Dando a entender con ello que
aquellos que han de ser arrastrados por las doctrinas demoníacas son los
desordenados, ignorantes e inconstantes, es decir los inicuos (los sin ley)
entre los cuales encontramos que el Apóstol Pablo señala algunos de ellos y su
doctrina, siendo éstos los mencionados en el presente estudio.
1.
HIMENEO:
Es mencionado por el apóstol Pablo en 1Tim
1:20 tambien en 2 Tim 2:17. Veamos ahora
las características de este personaje: en griego la palabra Himeneo (Hymenaeus)
tiene varios significados, uno de ellos es : el dios del matrimonio, sin
embargo proviene de una raiz griega que significa Humens, es decir
humanismo, lo que nos deja ver que es el tipo de persona razonadora,
materialista que no vé las cosas espirituales.Himeneo se atribuía la
responsabilidad de sentar doctrina, lo cual era un privilegio únicamente del
ministerio apostólico, el cual nunca quizo reconocer y por ello fué utilizado
por las tinieblas. Es importante notar
que la característica de Himeneo era que él aseguraba, afectado por un espíritu
de error que la resurrección ya había sucedido, con lo cual destruía la fe de
muchos, por lo cual el apóstol tuvo que enviar cartas a las distintas iglesias
confrontando esta doctrina, 1 Tes 4:13-17.
2.
ALEJANDRO:
También mencionado en 1 Tim
1:20 su nombre significa: auxiliador de hombres, se presume que fué el hijo de
Simón de Cirene, el que ayudó a cargar la cruz de Jesús, y hermano de
Rufo. Según Mar. 15:21.
Un opositor del evangelio y se presume
fuera un iniciado en el gnósticismo; según se menciona en 2 Tim. 4:14. llegó a convertirse en un opositor acérrimo
del evangelio, a pesar de que, según algunos estudiosos había sido creyente y
se menciona en el libro de los Hechos 19:33.
No se puede concluír claramente la condición exácta a la que había
llegado Alejandro, ya que la Sagrada Escritura solo deja entrever algunos
aspectos negativos de la doctrina que éste profesaba. A pesar de ello algunos estudiosos se han
atrevido a afirmar que el personaje que se menciona en 1 Tim 1:20 como
entregado a satanás es el mismo que poco después acudió a Roma para declarar en
contra de Pablo, y posiblemente sea el mismo que antes había sido amigo íntimo
de él, según Hechos 19:33.
3.
FILETO:
Mencionado juntamente con
Himeneo en 2 Tim 2:17, su nombre Philetus Significa: amable, cariñoso y tierno,
proviene de una raíz griega (Phileos) que describe a una persona que se
introduce primero en el corazón de alguién y luego gobierna su cabeza
(pensamientos). Se convirtió en un
defensor de las enseñanzas gnósticas donde decía que el cuerpo es malo y que
solo el espíritu será salvo.
4.
DIÓTREFES:
Su nombre significa:
sustentado, criado o alimentado por Júpiter o educado por Zeus, este ambicioso
líder y simpatizador con los gnósticos impidió que la carta a que se le hace
referencia fuera leída en la iglesia; 3 Jn. 1:9. Con lo cual demostró su rebeldía hacia el
apóstol Juan y sus delegados. Si Gayo y
Diótrefes eran pastores de diferentes congregaciones en la misma ciudad, o
miembros prominentes de una misma congregación, no se sabe con certeza. La palabra "iglesia" a veces
significa una sola congregación y a veces el conjunto de congregaciones en una
misma ciudad. Diótrefes probablemente
era uno de los falsos maestros de que habla I Juan 4:1; no sabemos en dónde,
pero probablemente era uno de los maestro nicolaítas de Apoc. 2:15. De todas maneras, sea cual haya sido la
ciudad, él había logrado tal supremacía en la iglesia que se atrevía a desafiar
abiertamente a Juan, y no solamente se negaba a permitir que ningún ayudante de
Juan hablara en su iglesia, sino tambien expulsaba a los miembros de la
congregación que les recibiera, por lo cual el no reconocer jerarquías ni
aceptar autoridad conlleva hacia una desviación dirigida por demonios.
Además de estos 4 personajes
que hemos mencionado, existen otros que por operaciones de error fueron
desviados de la doctrina fundamental de Dios y llevados hacia enseñanzas
diabólicas atrayendo tras de sí a otras personas y refiriéndolas hacia la
apostasía, entre ellos podríamos mencionar algunas sectas con las que nuestro
Señor Jesucristo tuvo que enfrentarse durante el tiempo de su ministerio
terrenal, por ejemplo:
5.
LOS HERODIANOS:
Seguidores de los Herodes que
creían firmemente en el pagar tributo al estado, se podría decir que era un
grupo de personas que se dedicaban específicamente a realizar política
partidista dentro del pueblo, apoyaban todas las decisiones de Heródes debido a
que sentían un profundo agradecimiento por la construcción del Templo llamado
"El Templo de Herodes", aún disimulaban de todas las acciones de
Herodes, Marcos 6:18. Dando a entender
con ello que vivían una vida de libertinaje sexual. Por eso mismo Jesucristo dijo en Marcos 8:15.
6.
LOS FARISEOS:
Este nombre viene de una
palabra hebrea que significa separados; nos indica la historia de los fariseos
que después de haber llegado a su fin el ministerio de los profetas posteriores
al destierro babilónico, se levantó un grupo de hombres piadosos llamados
"Chasidim" (santos), que procuraban mantener viva la reverencia en
cuanto a la ley entre los descencientes de los judíos que habían regresado del
cautiverio babilónico. Este movimiento degeneró
en el fariseísmo del tiempo del Señor.
Se caracterizaba el
fariseísmo por un apego estricto a la letra de la ley, la cual era sobrecargada
con interpretaciones tradicionales que según se suponía Jehová las había
comunicado a Moisés y se consideraban como explicaciones orales que tenían
igual autoridad con la ley misma. Los
fariseos eran una secta, en el sentido estricto de este término. Cada miembro del grupo era considerado
"chaber" (es decir ligado), y contraía la obligación de permanecer
fiel a los principios del fariseísmo.
Los fariseos eran correctos en su conducta, morales, celosos y
abnegados; pero al mismo tiempo parecían estar muy satisfechos de su propia
justicia, y no poseían el sentido de su propio pecado y de su necesidad
espiritual.
Los fariseos eran por lo
general tan llenos de su propia justicia y tan hipócritas en su orgullosa
actitud hacia los demás hombres, que la palabra fariseo ya es casi sinónimo de
"hipócrita". Mostraban esa misma
complacencia en sí mismos, en su actitud hacia Dios, como si creyeran que sería
para Dios un honor recibir el homenaje de tan buena gente. Jesús aborrecía desde el fondo de su alma
toda simulación religiosa. Las palabras
más acerbas que El jamás pronunciara, lo fueron contra la hipocresía de los
fariseos (Mateo 23) en donde algunos de los calificativos que utiliza hacia
ellos son: hipócritas, guías ciegos, sepulcros blanqueados, insensatos, necios,
ciegos, inicuos, serpientes, generación de víboras, ladrones e injustos.
Creían en la resurrección, en
los ángeles y el espíritu, centraban su religión en la observancia de la ley,
la Biblia nos habla en Mateo 3:7.
Semejantes hipócritas no se
acabaron en aquella generación. Por
todos los siglos la Iglesia ha estado plagada de dirigentes tales como los
descritos en Mateo 23; irreligiosos profesados religionistas, que se exhiben en
traje de santidad y enseñan a otros lo que ellos mismo no practican;
pretenciosos, pagados de sí mismos, pavoneándose como señorones; predicadores
de religión, sin tener ellos mismos ninguna.
7.
LOS SADUCEOS:
No eran estrictamente una
secta, sino más bien el grupo integrado por aquellos que entre los judíos
negaban la existencia de angeles y otros espíritus, y la realidad de todo
milagro, especialmente la resurreción corporal.
Ellos eran religiosos racionalistas de aquella época y habian invadido
en gran manera el Sanedrín y el Sacerdocio.
Los saduceos no se identificaban con ninguna doctrina positiva; se
reducían meramente a negar lo sobrenatural,
Marcos 12:18 lo declara claramente.
Se cree que se hayan
originado más o menos al mismo tiempo que los fariseos. Siendo guiados por consideraciones seglares,
estaban a favor de adoptar las costumbres griegas y se pusieron del lado de los
helenistas. No tomaron parte alguna en
la lucha macabea por la liberación de su nación. Eran una camarilla sacerdotal, y a pesar de
ser oficiales de la religión de su nación, eran franca y decididamente
irreligiosos. No eran numerosos pero sí
ricos y de gran influencia. Aunque
racionalistas y mundanos, controlaban en gran parte el mismo Sanedrín.
Existen una serie de
doctrinas de demonios que sutilmente han tratado de introducirse dentro de la
Iglesia y de las cuales el Señor nos avisa en el libro de Apocalipsis de la
siguiente manera:
8.
LOS OFITAS:
Llamados así a los
integrantes de la secta descrita en Apoc 2:24. Los ofitas eran una secta que se deleitaba en
la adoración a la serpiente y se jactaban de conocer las profundidades del mal.
9.
LOS CAININÍTAS:
Esta secta es una subdivisión
de los Ofitas, invierten los valores y eligen como sus héroes a personajes
malvados como Caín, Coré, los sodomitas, etc.
Las primeras doctrinas que vimos son bastantes sutiles y por medio de
ellas el diablo quiere penetrar a la Iglesia encubiertamente, estas dos sectas
mencionadas (ofitas y caininitas) son grupos que ya se declararon abiertamente
adoradores de Satanás, cristianos de Tiatíra algunos. El nombre de los caininitas se deriva de
Caín, el cual significa: lanza, adquisición. posesión. De este personaje se nos
habla en 1 Jn.3:12.
10. LOS
NICOLAÍTAS:
Esta era una secta herética
que se supone fué fundada por un lider llamado Nicolás el cual, según se cree
es el mismo que se menciona en Hechos 6:5.
Este personaje apostató a pesar de haber estado a la par de Esteban y
Felipe unos grandes siervos de Dios, hizo su propia herejía. Una de las características manifiestas en los
nicolaítas es que según Hechos 20:29. Son malos pastores a la manera de lo
descrito en Ezequiel 34.
Esta doctrina abrió el camino
para el balaamismo, Nicolaíta viene de la palabra griega nico, que significa
conquistar, prevalecer, vencer y laos significa pueblo, es decir enseñorearse
del pueblo. Este grupo surge en el tiempo de la iglesia primitiva que
procuró llegar a un acuerdo con el paganismo, a fin de que los cristianos
pudiesen tomar parte sin problemas en algunas actividades sociales y religiosas
de esa sociedad tan compacta en que se encontraban, y posiblemente por abogar
en favor del relajamiento sexual pagano dentro de la iglesia, segun 2 Pedro
2:20-22. Es posible que el término Nicolaíta sea una forma grecizada del hebreo
Balaam.
11. BALAAM:
Quiere decir destrucción del pueblo. En el libro de Números 22 se nos habla que
Balaam fué tomado como profeta de Dios, pero aún así, en Apoc 2:14 dice que
...la doctrina de Balaam era poner tropiezo a los hijos de Israel, a comer
cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Lo que significa una doctrina que trae liberalidad sexual
(libertinaje), idolatría, sensualidad y lascivia, ya que de una manera muy
astuta Balaam enseñó a Balac que la manera de corromper a los israelitas,
quienes no podían ser objeto de maldición,
era tentarles a tomar por esposas mujeres moabitas, pues esto significaría
para ellos una separación como pueblo escogido de Dios, y el abandono de su carácter de
peregrinos. Números 31:15-16 nos indica
que Balaam enseñó a Balac que lo que iba a destruír al pueblo de Israel era
"la mezcla", es decir que actualmente esta
doctrina podemos
identificarla con aquella doctrina que permite la mezcla dentro de las cosas de
Dios, y aquí podríamos mencionar una de las facetas que es muy susceptible de
ser mezclada: LA MUSICA, la cual es utilizada para llevar alabanza a Dios y que
al momento de ser "contaminada" con la música del mundo puede
desvirtuar completamente su objetivo y conseguir que ésta no sea recibida por
El Padre.
12. JEZABEL:
Quiere decir sin habitación,
o mejor dicho la que no tiene cobertura.
Jezabel es figura donde la mujer gobierna, es decir un matriarcado. Era de carácter fuerte y dominante, poseía
una gran terqueda y una personalidad vigorosa, según se puede ver en 1 Reyes
16:31 era ella la que tenía la autoridad en su casa. Esta doctrina demoníaca no
solo permite inmoralidad sexual dentro del cuerpo de Cristo sino que trastorna
las jerarquías espirituales puestas por Dios.
Jezabel decíase ella misma
ser profetisa, o sea perteneciente a una categoría superior al ministerio
primario que Dios habia delegado en la iglesia de Tiatira, además
"enseñaba", talvez no publicamente, pero de manera seductora a
fornicar y a comer alimentos que habían sido sacrificados a los ídolos. Apoc
2:20., y ésto lo hacía con una "dedicatoria especial" para los siervos,
o sea el ataque es certero hacia los siervos de Dios, no simplemente a las
ovejas del rebaño, sino hacia una jerarquía superior.
13. EL
ANTICRISTO:
Esta doctrina es aquella que
trata de cambiar los tiempos y la ley. Dan. 7:25.
14. LOS ESENIOS:
Esta era una Secta Judía
parece ser que tuvo su inicio en el siglo II a.C, y parece haber desaparecido
con la destrucción de Jerusalém. Estaba
constituída por hombres que se daban al ascetismo
y el gnosticismo en mayor o menor
grado. Con la esperanza de escapar a las
impurezas rituales, se constituían en colonias separadas, cada agrupación tenía
su propia sinagoga, un refectorio Sala en conventos, monasterios y ciertos
colegios que se utiliza como comedor común. "las grandes mesas de
refectorio del convento llevaban cajones insertos en el faldón" para la
comida en común y para las asambleas. El
que entraba en la comunidad abandonaba todos sus bienes. Leían constantemente la ley de Moisés y se
esforzaban en observarla en todos los detalles de su existencia, vivían,
vestían y se alimentaban en forma sencilla, podian vivir sin utilizar el
dinero.
Los esenios no menospreciaban
el matrimonio pero era menester abstenerse de él. Sus normas morales eran de tipo ascético, con
muchas exigencias sobre sí mismos. Prometían "honrar a Dios, ser justos
hacia el prójimo, no herir a nadie, ni siquiera cuando eran provocados,
detestar el mal, alentar el bien, ser leales, especialmente hacia las
autoridades, amar la verdad, desenmascarar a los hipócritas, no hurtar nada,
abstenerse de toda ganancia ilícita".
El apóstol Pablo hace mención de estas doctrinas de demonios en 1 Tim.
4:3.
15. EL
GNOSTISISMO:
Complejo movimiento Religioso-Filósofico que se manifestó
con especial fuerza a mediados del siglo II de nuestra era. Mezcla de conceptos zoroastros, platónicos y
judeo-cristiano. Sus primeras
manifestaciones fueron ya tratadas y combatidas por los apóstoles Pablo y Juan
en varias de sus epístolas y en el evangelio de Juan. A pesar de la inmensa variedad de sectas y
movimientos gnósticos contrapuestos, con una gran diversidad de doctrinas y
enseñazas, se pueden exponer los siguientes puntos que sostenía el gnóstisismo
con una cierta uniformidad.
a) Pretendían
la posesión de un conocimiento especial de la verdad, superior a la fé reservado a los principiantes. Y la Biblia nos enseña acerca de ésto en Col.
2:2-4.
b) Una
combinación de dualismo persa con platonismo se manifestaba en la doctrina de una esfera espiritual pura y perfecta
y un universo material esencialmente malo y de donde todo lo malo a
surgido. Tanto Dios como el universo
material son, en base de este sistema eternos. Y la Biblia nos enseña a cerca
de esto en Jn 1:1-3.
c) La
concepción de que Dios no puede actuar directamente sobre el mundo de la
materia, si no que tiene que ser por
medio de un creador o artífice subordinado de rango inferior, distinto a la
Deidad suprema, y también por medio de emanaciones o eones mediadores
extendiéndose de manera gradual entre Dios y el universo material. Estas emanaciones o eones serían innumerables
pasando desde una naturaleza espiritual lo más cercanos a Dios a una naturaleza
más y más mezclada y material conforme se fueran hallando en esferas más y más
cercanas al mundo material. Y la Biblia
nos enseña a cerca de esto en Col. 2:18.
d) La negación
de la verdadera humanidad de Cristo,
una Cristología docetista, que consideraba irreal la vida terrena de Cristo,
especialmente sus sufrimientos en la cruz.
A pesar de que la Biblia es clara en Jn. 1:14. además en Jn. 4:6 refleja
claramente el sentir físico de Jesús.
e) Negación de
personalidad del Dios Supremo y
negación también de la responsabilidad en el hombre. Sin embargo esto es desmentido en Jn.
5:36-38.
f) La
enseñanza, por parte de unas sectas gnósticas, de un riguroso ascetismo, prohibiendo el matrimonio y el uso de este
mundo material, con el fin de llegar a la comunión con Dios. Y la Biblia nos enseña en Col. 2:20-23.
g) Una
tendencia a la fusión de doctrinas cristianas son elementos filosóficos,
místicos y mágicos de oriente. En Col. 2:8-10 dice Mirad que nadie os haga
cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los
hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según
Cristo. Porque toda la plenitud de la
Deidad reside corporalmente en El, y habéis sido hechos completos en El, que es
la cabeza sobre todo poder y autoridad.
El Apóstol Pablo hace mensión de estas doctrinas de demonios en 1 Tim.
4:
16. CHAMANISMO:
Eran una especie de sacerdotes, mezcla de adivinos,
hechiceros y juglares que en algunos países de Asia, explotan la credulidad del vulgo ignorante, haciendo
creer que están en comunicación con los espíritus. Son extravagantes en su modo de vestir,
llevando ordinariamente un tambor y un cinto del que cuelgan cascabeles;
ejecutan danzas acompañadas de ridículas contorsiones y de palabras
ininteligibles. Otros llevan una olla llena
de agua, en la que echan una hierba y con ella rocían a los que solicitan su
auxilio espiritual, ya para saber lo venidero, ya para hallar objetos perdidos,
ya para obtener feliz éxito en los negocios. De estos habla la Biblia en el libro de los
Hechos capítulo 8 versículo 9.
17. ESTOICOS:
Una de las filosofías griegas cuyas
"virtudes" principales son: inteligencia, fortaleza, circunspección y justicia, tan trabadas entre sí, que no se puede
poseer perfectamente una sin que se posean todas. La pasión, el sentimiento, era para el
estoicismo el gran enemigo de la perfección humana a que aspiraba la
escuela. Era sobre todo un sistema
materialista-panteísta. Lo que parece
indubitable es el materialismo de los estoícos, confirmado por el mismo uso y
abuso que hacían de la palabra "espíritu"; como quiera que para ellos
espíritu no es otra cosa que el aire caliente e inflamado, que recorre y
vivifica todo el cuerpo; este espíritu
es transmitido a los niños por los padres; pero en el embrión está de un modo imperfecto
y no puede comunicarle más que la vida vegetativa. Cuando el niño ha nacido respira, el aire
exterior, uniéndose al cálido que ha recibido de los padres, lo refresca, lo
purifica y lo transforma en un alma propiamente tal.
18. EPICÚREOS:
Otra corriente que ha
dominado desde hace casi 2000 años y que representa una doctrina completamente
diabólica es la de los epicúreos, que
representa en su frio significado: Sensual, voluptuoso, lascivo, entregado a
los placeres. Los principios morales del fundador de esta secta, Epicuro, no son fáciles de apreciar en su
exácto significado, tanto que ya disputaban los epicúreos contra Cicerón,
diciéndole que no les entendía. En particular,
la duda se presenta sobre el significado de la palabra placer. Porque esta filosofía se propone el placer
como el fin último del hombre, esto es, aquello que se ha de amar por
sí mismo y todos los demás por él, incluso la virtud y la sabiduría. El principio que suponía era evidente:
todo placer es un bien y todo dolor es un mal. De estos habla la Escritura en Romanos
1:21:23a.
CONCLUSIONES:
Sabemos que toda la Escritura
es inspirada por Dios (2 Tim 3:16), por lo tanto todas las doctrinas que salgan
de ella deben encaminar al hombre hacia una consagración y santificación por El
Espíritu, ya que Dios no podría recibir ningún fruto de nuestras manos si el
mismo no ha sido dado por su mismo Espíritu Santo.
Todas aquellas doctrinas que
no llevan hacia esta consagración definitivamente NO SON DE DIOS, y menos si
van acompañadas de sentimientos humanistas o normas y preceptos de hombres,
pues la obra de Dios debe ser hecha por el Espíritu y no por el alma.
Estas doctrinas heréticas
únicamente llevan hacia la destrucción y lo que es peor, atentan directamente
hacia la fe en Dios intentando debilitar nuestro sustento y de esa manera matar
nuestra alma.
Podríamos concluir este
estudio diciendo las mismas palabras que dijo El Señor Jesucristo en Mat
24:4 ...Mirad que nadie os engañe... ya que en estos tiempos brotarán muchas
doctrinas y muchos se dejarán guiar por ellas (2 Tim 4:3), por lo cual debemos
perseverar en la doctrina que hemos aprendido de los benditos apóstoles que el
Señor ha dejado (Hech 2:42).
Biblia de las Américas
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos
tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus
engañadores y a doctrinas de demonios,
Reina Valera Revisada
Pero el Espiritu dice claramente que en los postreros
tiempos algunos apostatarán de la fé, escuchando a espíritus engañadores y a
doctrinas de demonios
Reina Valera Actualizada
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos
tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos
y a doctrinas de demonios.
Reina Valera versión 1960
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros
tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a
doctrinas de demonios;
Versión Reina Valera antigua
Empero el Espíritu dice manifiestamente, que en los
venideros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error
y a doctrinas de demonios;
Biblia de Jerusalén
El Espiritu dice claramente que en los últimos tiempos
algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas
diabólicas.
Versión Pratt
Empero el Espíritu dice expresamente, que en tiempos
venideros algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus
seductores, y a enseñanzas de demonios.
Bover-Cantera
Mas el Espíritu abiertamente dice que en tiempos
posteriores apostatarán algunos de la fe, dando oídos a espíritus seductores y
a doctrinas de demonios.
Revista Católica
Pero el Espíritu Santo dice claramente, que en los venideros
tiempos han de apostatar algunos de la fe, dando oídos a espíritus falaces y a
doctrinas diabólicas.
Latinoaméricana
El Espíritu nos dice claramente que en los últimos
tiempos algunos renegarán de la fe para seguir enseñanzas engañosas y doctrinas
diabólicas.
La Biblia versión popular
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos
tiempos algunos se apartarán de la fe, siguiendo a espíritus engañadores y
enseñanzas que vienen de los demonios.
The Ryrie Study Bible
But the Spirit explicitly says
that in later times some wil fall away from the faith, paying attention to
deceitful spirits and doctrines of demons,
Lamsa's translation
Now the Spirit says expressly
that in the latter times some shall depart from the faith, following after
misleading spirits and doctrines of devils,
New King James
Now the Spirit expressly says
that in latter times some will depart from the faith, giving heed to deceiving
spirits and doctrines of demons,
Revised Standard Version
Now the Spirit expressly says
that in later times some will depart from the faith by giving heed to deceitful
spirits and doctrines of demons,
The Living Bible
But the Holy Spirit tells us
clearly that in the last times some in the church will turn away from Christ
and become eager followers of teachers with devil-inspired ideas.
King James Version
Now the Spirit speaketh
expressly, that in the latter times some shall depart from the faith, giving
heed to seducing spirits, and doctrines of devils;
New International Version
The Spirit clearly says that
in later times some will abandon the faith and follow deceiving spirits and
things taught by demons.
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