miércoles, 5 de febrero de 2014

LA EXANASTASIS (Apóstol Sergio Enriquez)

ENSEÑANZAS APOSTÓLICAS
Guatemala, 17 de octubre de 2002.-

LA EXANASTASIS

Desde hace muchos años, Dios en su infinita misericordia, nos ha estado revelando una serie de temas, los cuales es necesario que sean enseñados y estudiados por la Iglesia de Jesucristo; porque son temas que parecerían ser de una revelación muy especial; no porque nosotros como Ministerios Ebenezer seamos los preferidos de Dios; porque los preferidos para Dios, son aquellos que han creído en Su Hijo, los que le han aceptado en su corazón como su Salvador y Señor, y que constantemente  le buscan con amor.
Pero entonces, cuando recapitulamos los temas, como el que se desarrollará a continuación, podemos notar que son temas que el mismo Apóstol Pablo estuvo enseñando hace aproximadamente 2000 años, y no lo habló solamente una vez, sino que, fue un mensaje que predicó constantemente; y decía que él estaba preso por causa de la resurrección de los muertos:

Entonces Pablo, dándose cuenta de que una parte eran saduceos y otra fariseos, alzó la voz en el concilio: Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos; se me juzga a causa de la esperanza de la resurrección de los muertos. (Hechos 23:6)

O si no, que éstos mismos digan qué delito encontraron cuando comparecí ante el concilio, a no ser por esta sola declaración que hice en alta voz mientras estaba entre ellos: "Por la resurrección de los muertos soy juzgado hoy ante vosotros." (Hechos 24:20-21)

Incluso, en cierta oportunidad el mismo Apóstol Pablo apuntaló que la resurrección de los muertos era parte de la doctrina básica que debía saber la Iglesia:

Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

Hebreos 6:1-2

Todo el evangelio gira en torno al evento llamado resurrección; ¿por qué razón? En el principio de los tiempos, el hombre había sido hecho sobre la faz de la tierra, para ser inmortal. El hombre viviría una cantidad de años, que nadie se puede imaginar; y tenía acceso al árbol de la vida, para no perecer jamás y entonces surge otra interrogante: ¿qué fue lo que Satanás atacó cuando Adán y Eva estaban en el huerto? Precisamente esa inmortalidad, esa eternidad a la que la humanidad estaba destinada por voluntad de Dios; aunque lo que en realidad hizo Satanás fue que puso el camino un poco más largo, porque ahora lo que sucede es que nosotros como Iglesia de Jesucristo, estamos en la tierra como peregrinos, pero un día volveremos al lugar de donde salimos y estaremos en la eternidad con nuestro Señor Jesucristo.
Entonces, cuando Satanás le arrebató a Adán, el destino que tenía, y siendo él la cabeza federal de la humanidad, toda su descendencia tuvo otro destino también y de esa manera entró el pecado en medio de la humanidad y con el pecado la muerte. Partiendo de ahí, nuestro Señor Jesucristo tuvo que poner una respuesta, y Su respuesta ante las artimañas del diablo; fue la resurrección. Cuando el diablo provocó la caída de Adán, no conocía el plan de Dios y aunque lo hubiera oído, de nada le hubiera servido porque no lo hubiera entendido, porque esa era la respuesta de Dios que vence a la muerte, y esa respuesta, solamente con escucharla, aún antes de que fuera ejecutada, era grande, ¿por qué?, porque el personaje llamado muerte, no empezó en la tierra; ese personaje venía de otra época en la cual, por alguna razón, llegó a pensar que era eterno, lo cual es completamente erróneo. Entonces, llegó la muerte a la tierra y mató a Adán, y Dios da una respuesta para matar a la muerte, la cual es la resurrección. Pero a esto, lo que debemos comprender e que dentro de la misma resurrección, existen varias resurrecciones, las cuales es necesario que sean analizadas y comprendidas porque forman parte de la doctrina básica que debemos llevar en nuestro corazón:


RESURRECCION DE VIDA


Esta es la primera subdivisión que encontramos dentro de lo que es la resurrección, la que a su vez se divide en varios tipos de resurrección de vida, las cuales las encontramos en las siguientes citas:
1.- La Resurrección de los Muertos
...y serás bienaventurado, ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos. Lucas 14:14

En esta primera subdivisión, Dios está describiendo una diferencia, entre lo que es resurrección de justos, porque si está existirá una resurrección de justos, es porque habrá una resurrección de injustos. Pero dentro de esta resurrección necesitamos ver que estará resucitando justos por un lado e injustos por otro, pero en ambos casos, serán humanos. Esto nos lleva a pensar que habrá algunos que no participarán de la resurrección. Veámoslo de la siguiente forma: Dios resucitará a todos los muertos, pero a muertos humanos, porque los muertos que mató la muerte, o sea, muertos que no eran humanos, no serán resucitados. Por eso es que vemos en la Biblia, que describe algo a este respecto, cuando señala que algunos muertos no resucitarán:

Muertos son, no vivirán: han fallecido, no resucitarán: porque los visitaste, y destruiste, y deshiciste toda su memoria. Isaías 26:14 (RVA 1909)

Esto nos muestra claramente que habrán personajes que no resucitarán; no obstante, esto parecería contradecir a que toda la humanidad resucitará; y la explicación es muy sencilla: los personajes que está refiriéndose en Isaías 26:14, no son humanos.
Una de las versiones de la Biblia, dice en la misma cita de Isaías, en la palabra muertos, del idioma griego, lo traducen como refaitas lo que significa: gigantes. Pero entonces surge otra interrogante: ¿de dónde vienen los gigantes?, esto surgió como consecuencia de la mezcla que hubo entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres, pero esta raza no son humanos, por consiguiente no pueden resucitar, porque son humanoides que no resucitan, y si no resucitan, la muerte se enseñorea de ellos; por eso es que en la Biblia encontramos que Dios no auxilió a ninguno de los ángeles, sino que auxilió a la simiente de Abraham:

Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a la descendencia de Abraham. Hebreos 2:16

Nuevamente apuntalamos que los que no son humanos, no resucitan, se quedan muertos por siempre y no les devuelven el cuerpo. Por eso es que los demonios se pasan todo su tiempo buscando un cuerpo y la única forma como un demonio puede sentir que resucitó, es introduciéndose en alguien, sea este cualquier cuerpo del reino animal.
Las otras dos resurrecciones que están dentro de la resurrección de vida son las siguientes:
2.- Una Mejor Resurrección
Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, a fin de obtener una mejor resurrección.
Hebreos 11:35

3.- Resurrección de entre los muertos
Mientras descendían del monte, Jesús les ordenó, diciendo: No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado de entre los muertos.
Mateo 17:9

Las tres resurrecciones conforman lo que es la resurrección de vida.

 


LA RESURRECCION DE JUICIO


Dentro de esta segunda clase de resurrección, está la resurrección de todos los muertos, o sea, los que un día tuvieron la oportunidad de abrirle su corazón a Cristo, pero prefirieron morirse en su tradición. Esto nos muestra que llegará un momento para ellos también en que los resucitarán pero para ser juzgados.
Esto fue lo que confundió a Marta cuando Jesús le dijo que Lázaro iba resucitar, y la confundió porque en cierta oportunidad, Jesús entró a visitar su casa donde vivían ella, María y Lázaro, y El les expuso el misterio de la resurrección y muchas otras cosas posiblemente, pero Marta y Lázaro no le dieron su atención a Jesús, no supieron que tenían ante ellos al más grande expositor de la Palabra de Dios, de todos los tiempos. La única que le dio toda su atención fue María, los otros dos estaban afanados en las cosas que sucedían en ese momento a su alrededor. Pero pasado el tiempo, sucedió que Lázaro murió, y cuando Jesús regresó por amor a ellos, le dijo a Marta que él resucitaría, y ella le respondió que comprendía claramente que resucitaría como todos, en el juicio, en el día final. Entonces Jesús le dijo que El era la vida y la resurrección y que El había llegado a vencer la muerte y fue hasta que Jesús ordenó a Lázaro que saliera de la tumba, cuando Marta comprendió lo que Jesús le había dicho.
Es necesario que comprendamos cada punto que se está exponiendo, porque a estas alturas de la vida cristiana, no podemos pensar que resucitaremos con todos los muertos, ¿por qué?, la respuesta es muy sencilla: porque la resurrección está dentro de nosotros cuando le dimos cabida en nuestro corazón a Jesús para que morara dentro de nosotros; en ese momento el proceso de resurrección empezó en nuestra vida. Recordemos que en ese momento empezó el proceso, no es que estemos resucitados, porque cuando llegamos a los pies de Cristo y lo aceptamos en nuestra vida como nuestro Salvador y Señor; eso es solamente un proceso de vindicación en el cual habrá una resurrección en el final de los tiempos. Otro punto que cabe resaltar en esto es que la resurrección en nosotros es como consecuencia de que la resurrección está dentro de nosotros y no porque nos cambiáramos de religión. Ciertamente de una religión tradicionalista nos han sacado, pero no para pasar a otra porque Jesús no es religión; Jesús es una comunión íntima con Dios. Todos los que tenemos a Cristo en nuestro corazón, podemos decir que ha empezado en nosotros un proceso de resurrección en nuestra vida y es un proceso que no tiene reversa. Por eso es que todo aquél que nace dos veces, lo más que puede morir es una; pero el que nace solamente una vez, muere dos veces; o sea, la muerte normal o natural y la muerte segunda, la cual es en el lago de fuego y azufre, como lo describe la Biblia en el libro de Apocalipsis:
Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Apocalipsis 21:8
Nosotros como cristianos debemos comprender bien claro que lo más que nos puede suceder es que durmamos o que fallezcamos, una vez y de esa es que nos van a resucitar si es que llegamos a esos extremos, porque Cristo ya pago por nosotros en la muerte segunda, de donde se levantó y venció a la muerte. Pero de aquí podemos decir que para que exista muerte, debe existir vida y para que exista resurrección debe existir muerte, entonces podemos preguntar, ¿por qué el Señor Jesucristo vino a morir?, para que hubiera resurrección; El tenía que venir en cuerpo como el nuestro porque, parte del plan era que muriera y necesitaba un cuerpo como que estuviera hecho del mismo material que el nuestro para poder morir. El punto es entonces que si no lo hubiera hecho de esa forma, no hubiera participado de la muerte y no hubiera resucitado y eso hubiera tenido como consecuencia que no hubiera vencido a la muerte en esa faceta o con ese proceso, pero no fue así, sino que, El participó de los mismo que nosotros para vencer a la muerte; como lo dice el libro de Hebreos:

Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.  Hebreos 2:14-15

Entonces, nuestro Señor Jesucristo obró de esa forma para quitarle a la muerte, las armas con las que nos tenía amenazados y con todo eso, el cúmulo de cosas que se describieron anteriormente: para que hubiera muerte tenía que haber vida, pero no solamente tenía que haber vida, sino que tenía que haber pecado, porque después que entró el pecado, entró la muerte; lo que nos deja otra puerta abierta, porque para que hubiera pecado, tenía que existir ley porque en la Biblia lo podemos ver claramente:

Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra. ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS. Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto. Y en un tiempo yo vivía sin la ley, pero al venir el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí; y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató. Ro. 7:6-11

Pero entonces, veamos qué fue lo que hizo Jesús en nuestra vida: nos libertó de la ley y como consecuencia del pecado y aún más; de la muerte. Por eso fue que El sacó a luz la resurrección y la vida; y es de aquí en adelante donde debemos sumergirnos en la Palabra de Dios de este tema, porque es El quien nos está permitiendo que conozcamos la profundidad de Su Palabra por amor a nosotros.
Entonces, la resurrección a la cual debemos referirnos directamente, es a la resurrección de los humanos vivos, en los cuales ya empezó el proceso de resurrección, los cuales somos nosotros como cristianos, pero dentro de esto surge una interrogante: ¿qué resurrección de vida es la que optaremos?, porque anteriormente señalamos que existen 3 clases de resurrección, si les podemos llamar clases:

  1. la resurrección de los justos,
  2. la mejor resurrección y
  3. la resurrección de entre los muertos,


y es aquí donde llega el momento para escoger en qué resurrección deseamos estar participando; aunque en esto también existe un punto bastante importante, el cual es que para que podamos escoger de alguna resurrección, debe haber muerte y lo que nosotros debemos anhelar es la inmortalidad. Si alguien desea una resurrección es porque ha estado en su mente el plan que en algún momento morirá; pero esto es algo que debe salir de la mente y del corazón del pueblo de Dios. La Iglesia del Señor Jesucristo, debe anhelar ser arrebatado y no ver muerte. Es cierto que nuestro Señor Jesucristo es la resurrección, pero también es la vida y El es eterno, El es el principio y el fin; por consiguiente, debemos anhelar ser llevados con El, sin ver muerte. Aunque no se trata de que le tengamos miedo a la muerte y que por eso prefiramos ser llevados vivos. Quizá sea algo difícil de aceptar que alguien morirá, pero lo más difícil de ese proceso debe ser la antesala para llega al momento en que pasará el velo de vida a estar dormido por un tiempo. Pero en sí, el hecho de morir, no debe ser algo que atemorice al pueblo de Dios porque sabemos que el Eterno vive en nuestro corazón y nos hemos hecho uno con El.
Dentro de los tipos de resurrección que se pueden ver en la Biblia, es necesario que lo veamos en el idioma griego para ver cual es su origen y significado:

Anistemi: es el evento de resucitar pero en lo personal y podemos ver su significado en la Strong G450

Anastasis: Es un evento de resucitar a nivel global. Esto lo podemos ver más claramente en el diccionario Strong  G386.

Egersis: Esta también es una resurrección, pero no es la resurrección de Jesús, sino de los que resucitaron con El.

Egeiro: Es una de las formas como aparece en el español: resucitar, pero lo que significa es levantar y en la Biblia que aparece 150 veces y 135 veces es levantar. Por ejemplo: una de las veces en la que aparece esta aplicación es en la siguiente cita:
En verdad os digo que en el día postrero, la reina de Sabá, se EGEIRO, para condenar a esta generación. Cuando el Señor Jesucristo sanó a la suegra del Apóstol Pedro, le tomó la mano y la EGEIRO. Entonces han utilizado esa palabra para decir resucitar, pero su traducción correcta del griego es EGEIRO que significa, levantar. Esta palabra la podemos encontrar en el diccionario Strong  G1453.

Sunegeiro: Es una palabra que solamente aparece 3 veces en la Biblia, la cual también se traduce como levantar, pero el prefijo SUN le da otro sentido porque entonces se traduce como: me levantará con Cristo o me resucitará con El.

Exegeiro: Este es un evento bastante importante, principalmente porque está formando el sentido principal del tema que se está estudiando. Esto es un evento personal y podemos decir que aparece solamente 2 veces en la Biblia, en las citas:

Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros mediante su poder. 1 Co. 6:14

Interesantemente, cuando vamos al idioma Griego, viendo el diccionario Strong, nos encontramos que la cita anterior dice: Y Dios, que EGEIRO al Señor, también nos EXEGEIRO a nosotros mediante su poder.
La palabra EXEGEIRO, la podemos localizar en el diccionario Strong, el número G1825. Después de haber visto la traducción de la palabra EGEIRO, podemos traducir entonces la cita anterior, de la siguiente manera:

Y Dios, que levantó al Señor, también nos levantará con El a nosotros mediante su poder.
La otra cita en la que vuelve a aparecer la palabra EXEGEIRO, es la siguiente:
Porque la Escritura dice a Faraón: PARA ESTO MISMO TE HE LEVANTADO, PARA DEMOSTRAR MI PODER EN TI, Y PARA QUE MI NOMBRE SEA PROCLAMADO POR TODA LA TIERRA. (Romanos 9:17)

Si lo traducimos, dirá entonces:
Porque la Escritura dice a Faraón: PARA ESTO MISMO TE HE EXEGEIRO, PARA DEMOSTRAR MI PODER EN TI, Y PARA QUE MI NOMBRE SEA PROCLAMADO POR TODA LA TIERRA.

Cuando vemos la Biblia en la versión Septuaginta, podemos notar con más claridad este punto porque es una versión que se tradujo completamente al griego. Entonces en el antiguo testamento, lo podemos encontrar con la aplicación que estamos apuntalando, específicamente en la siguiente cita:

Por esto mismo te he dejado con vida para mostrarte mi poder y para dar a conocer mi poder en toda la tierra. (Éxodo 9:16)

Traducido al español, lo podemos interpretar de la siguiente forma:
Por esto mismo te he EXEGEIRO con vida para mostrarte mi poder y para dar a conocer mi poder en toda la tierra.

Si traducimos la cita de 1Cor. 6:14 tomando en consideración la traducción o la versión de la Biblia Septuaginta, diría de la siguiente forma:
Y Dios, que levantó al Señor, también nos preservará con El a nosotros mediante su poder.

Otra versión de la Biblia dice de la siguiente manera:

Y Dios, que levantó al Señor, también nos mantendrá con vida a nosotros mediante su poder.

Pero de esto podemos ver que existe mucha diferencia entre preservar y mantener con vida; definitivamente no es lo mismo; como tampoco es lo mismo decirle a una persona que va a resucitar, a decirle que nunca se va morir. Entonces algunas versiones de la Biblia podemos ver que dicen que vamos a resucitar, pero lo correcto es que nunca moriremos.
La misma versión de la Biblia, llamada Septuaginta, dice en otra cita:

¿Quién es ésta que sube del desierto, recostada sobre su amado? Debajo de un manzano te EXEGEIRO; allí tuvo tu madre dolores, allí tuvo dolores la que te dio a luz.  Cantares 8:5

Entonces EXEGEIRO es un evento personal en el cual nos pueden llevar. Veámoslo de la siguiente forma: ¿es posible que la Iglesia del Señor Jesucristo está preparada para el arrebatamiento?, la respuesta definitivamente es negativa, por muchas razones, pero para ejemplificar el punto central, de una forma más: ¿será justo que en algún juego deportivo, en el cual participa alguien que ha dado todo de si mismo y es considerado el mejor en su deporte; el equipo en el que él participa no quede clasificado como el campeón?, obviamente no es justo porque el que se ha esforzado, tiene derecho a un galardón por el esfuerzo que ha hecho. Lo mismo sucede con el pueblo de Dios; la Iglesia no está preparada en conjunto, pero es posible que algunos si estén dando la talla para ser llevados, y Dios siendo justo, no permitirá que aquellos que se han esforzado en el caminar cristiano; se queden a ver cosas que otros deben ver o padecer; entonces El actúa de esa forma, con un EXEGEIRO, para llevarse en forma individual al que dé la talla que El desea.

EXANASTASIS ó EK-ANASTASIS:
Antes de empezar a detallar qué es en sí la EXANASTASIS, veremos unos versículos que nos ayudarán a comprender con más amplitud este punto:

...por conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de los muertos. No que ya lo haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; mas sigo para asir de aquello como también soy asido del Cristo Jesús. (Filipenses 3:10-12)

Tomando en consideración los puntos que se plantearon anteriormente, respecto a los humanoides que no verán o no participarán de la resurrección; parecería un poco confuso o incongruente lo que está diciendo el Apóstol Pablo; porque está diciendo que si de alguna manera él llegara a la resurrección de los muertos; de lo cual da lugar a pensar que él no llegaría a la resurrección de los muertos, si no fuera humano; pero sabemos que si lo es, además le podemos añadir que él es cristiano, lo cual lo deja en un trecho más angosto de decir que no participará en la resurrección de entre los muertos. Pero entonces, ¿por qué dijo que si de alguna manera llegara a la resurrección de los muertos, si él sabía que era humano, y que siendo cristiano, lo dejaba en una posibilidad más grande aún de participar? Cuando estudiamos en el idioma griego algunos puntos, podemos notar que la palabra que están usando en ese versículo es la palabra compuesta EX-ANASTASIS o EK-ANASTASIS, la cual podemos traducir como: fuera del evento llamado resurrección, la cual la podemos identificar bajo el número G1537 y G836 del diccionario Strong.

Entonces lo que el Apóstol Pablo está diciendo es: si de alguna manera logro alcanzar el evento fuera del evento llamado resurrección. Lo que está diciendo en una forma más directa es que existe un evento, fuera de lo que se conoce como la resurrección, y el evento al cual se está refiriendo el Apóstol Pablo es: el arrebatamiento. Pero surge una interrogante: ¿por qué insiste en apuntalar ese evento?, porque esa situación, no todos la van alcanzar. El Apóstol Pablo está diciendo: no es que ya lo haya alcanzado, sino que él sigue perseverando y perseverando por la misma razón que no todos alcanzarán irse en el arrebatamiento. (Fil.3:12)

Otra de las citas donde aparece la palabra EX-ANASTASIS o EK-ANASTASIS, es la siguiente:
Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, a fin de obtener una mejor resurrección. (Hebreos 11:35)

Traducido con el significado correcto podemos diríamos de la siguiente forma:
Las mujeres recibieron a sus muertos en un evento fuera de la resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, a fin de obtener una mejor resurrección.

Lo que podemos ver en la cita anterior es que a ese grupo de personas, los resucitaron, pero fue una resurrección fuera de la resurrección, porque no correspondía al evento general llamado resurrección, el cual fue iniciado por nuestro Señor Jesucristo en la cita de Mateo 27:51-53, y es aquí donde podemos decir que se inició la Anastasis, pero como los que se levantaron después de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, pertenecían al tiempo del antiguo testamento, fueron resucitados y devueltos a sus cónyuges, pero el punto es que estaban participando del evento llamado EK-ANASTASIS, o sea: fuera de resurrección, pero fuera de resurrección en tiempo.
Surgen algunas interrogantes de estudio:

¿Esto significa que cuando el Señor Jesucristo resucitó, con El resucitaron otros pero no era tiempo de la resurrección llamada rapto?

Los de Mateo 27:52, parecería que entrarán en una confusión, porque cuando se analiza la Biblia, notamos que cuando Jesús murió, ellos se levantaron, y se llevaron a Jesús y lo introdujeron en la tierra, después cuando Jesús salió de la tumba, entonces ellos salieron de sus tumbas como lo podemos notar en la siguiente cita:

Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron; y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos. (Mateo 27:50-53)

Veámoslo de la siguiente forma: Jesús es la resurrección, si El no resucita, no empieza la resurrección, ¿por que?; por la Biblia nos muestra que El, primicias es:

Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.

1 Corintios 15:20


Si Jesús, no se levanta del sepulcro y se levantan otros; eso no es resurrección, eso es EK-ANASTASIS, ese es un evento fuera de la resurrección. Es decir que a ellos les dieron un anticipo de lo que habría de venir. Para ser más específicos con los que tuvieron una participación de esto fueron: Lázaro, la hija de Jairo, los de los días de Elías y Eliseo, etc., entonces todos ellos participaron de una resurrección antes que Jesús resucitara, pero la resurrección no puede empezar antes que la resurrección venga; es decir, el evento llamado resurrección, no puede empezar hasta que la persona llamado resurrección, se levante de entre los muertos. Todos los que resuciten antes del evento llamado resurrección, pertenecen a un evento llamado EK-ANASTASIS.
Lo que le iba a suceder al Apóstol Pablo es que estaba vivo pero lo iban a transformar, fuera de resurrección; ¿cómo hace Dios para transformar al Apóstol Pablo, estando vivo en un evento fuera de resurrección?, la respuesta es: lo EXEGEIRO.
¿Qué se puede decir de los que fueron participes de la EK-ANASTASIS, en relación a lo que es la muerte segunda? La respuesta es la siguiente: nuestro Señor Jesucristo, inauguró el lago de fuego, pero nadie más ha participado de la muerte segunda. Viéndolo en un ejemplo más práctico, podemos decir que, a los que participaron de la EK-ANASTASIS, habían participado de una cárcel preventiva, de la cual aún tenían la esperanza de salir, porque no habían dictado una sentencia o un juicio para ellos, de tal manera que los pudieron sacar de esa cárcel; o sea; los levantaron de su primera muerte porque se apareció entre ellos el Señor Jesucristo. Ellos estaban en esa cárcel esperando ser resucitados para recibir su galardón o para recibir un juicio, pero entonces sucede en ellos la EK-ANASTASIS. En el momento cuando el Señor Jesucristo llegó al lago de fuego, la muerte tuvo que haber temblado de miedo, porque a Jesús no lo conocían y cuando le preguntaron quién era, El dijo que era la resurrección, por eso fue que algunos los muertos resucitaron, pero no todos porque no era el tiempo para ellos y los tuvo que haber calmado porque era tanto el poder que salía de Jesús, que todos se estaban levantando. Por eso dice el Apóstol Pablo que quería participar y conocer el poder que salió de la resurrección de Jesús.
¿Por qué lo que le sucedió al Apóstol Pablo, en cuanto a que fue llevado de la tierra, es EXEGEIRO y no EK-ANASTASIS?, la respuesta es porque él participará de ese evento hasta cuando se levanten todos los muertos; por eso es que él tendrá que regresar, a concluir el proceso de su vida, mientras que de momento él solamente ha participado de un EXEGEIRO. Por eso vemos en la Biblia que en el libro de Filipenses dice lo siguiente:

Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe, para que vuestra profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a vosotros. (Filipenses 1:25-26)

Cuando vemos en el idioma griego como es traducida la palabra visita, podemos ver que esta traducida de la palabra griega parousia. Es lo mismo que le sucedió a Elías; él fue llevado pero tendrá que volver en una parousia.

¿En el exegeiro; al volver, pueden morir para vida eterna?, la respuesta es positiva.
Es necesario que comprendamos bien este tema, porque cuando vemos en el mundo, en el lado de las tinieblas, están jugando con producir películas en el que se protagonizan personas inmortales, tratando de trastocar este punto que Dios nos está revelando. Por eso es que vemos en ese mismo tipo de películas a personas que se hacen pasar por tener poderes sobrenaturales con los cuales suponen estar levantando muertos, pero todo es parte de una operación de error en la que el enemigo está pretendiendo que caigamos.
¿Puede decirse que los que se levantaron de la muerte antes que Jesús, también vencieron a la muerte? La respuesta más práctica y con sentido de esto es: que la misma Biblia nos muestra que nadie puede vencer a nadie sin la ayuda de Dios, la Biblia nos muestra que fuera de El nada podemos hacer. Ellos basados en la fe, hacia quien debería de venir, tuvieron que tener una revelación o rhema de qué era lo que les acontecería. En el caso de Elías, no vio muerte pero no fue que venciera la muerte, sino que, lo protegieron, llevándoselo; pero los que resucitaron en un evento fuera de resurrección, según lo que dice el libro de Hebreos 11:35; es algo completamente distinto a la anastásis.

Veamos el caso de otro personaje que fue llevado o participe del evento llamado EXEGEIRO:
Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; Y NO FUE HALLADO PORQUE DIOS LO TRASLADO; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios. Hebreos 11:5

Lo que le sucedió a Enoc fue EXEGEIRO para que no viera muerte. Esto nos muestra que existen personas que alcanzar testimonio de haber agrado a Dios; dicho en otras palabras, hombres de fe; y Dios se los lleva; sea muertos o vivos. Obviamente a los que se los lleva muerte para que no vea corrupción su cuerpo, solamente se podría comprobar si se abrieran sus tumbas.
El justo perece, y no hay quien se preocupe; los hombres piadosos son arrebatados, sin que nadie comprenda que ante el mal es arrebatado el justo...(Isaías 57:1)

Notemos que está señalando que el justo perece; y perece para ser resucitado en la resurrección de los justos; pero también dice que los hombres piadosos son arrebatados.
Veamos otro ejemplo de EXEGEIRO, con el arrebatamiento de Elías:

Y aconteció que mientras ellos iban andando y hablando, he aquí, apareció un carro de fuego y caballos de fuego que separó a los dos. Y Elías subió al cielo en un torbellino.
2 Reyes 2:11

En esa cita nos muestra que a Elías lo exegeiraron, pero no lo ek-anastasiaron; si pudiéramos conjugar esos términos griegos, lo diríamos de esa forma. Por eso es que creemos que Elías aún le falta volver y podría ser que muera, pero de momento lo sumergieron en una burbuja de inmortalidad pero debe regresar a morir, por eso es que la posibilidad de que Elías sea uno de los dos testigos que habla el libro de Apocalipsis, es muy grande.

¿Cuando sucede el EXEGEIRO, se experimenta un cambio de cuerpo, o es en el mismo cuerpo?, la respuesta es positiva, debe haber un cuerpo exaltado, pero no glorioso. En el cuerpo que tenemos actualmente, sería muy difícil que se experimente ese tipo de eventos como lo es el EXEGEIRO, principalmente porque algunos de nosotros como humanos, se experimentan enfermedades por la edad que ha avanzado. Es necesario que tengamos un cuerpo exaltado para poder experimentar esos eventos. La exaltación de un cuerpo, no necesariamente es un cambio en las moléculas, sino que, un cambio sobrenatural, por medio del cual el Señor Jesucristo puede hacer cosas impresionantes, por ejemplo: lo que le sucedió a Elías:

Se levantó, pues, y comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. (2 Reyes 19:8)

Es difícil pensar que un cuerpo puede aguantar tanto tiempo sin descansar; si nos ubicamos desde el punto de vista humano; pero si lo vemos como Dios lo ve y lo hace, podemos decir que ese cuerpo estaba exaltado; porque de otra forma no lo pudo haber hecho. Pero para ser más prácticos, hemos visto a siervos de Dios que después de haber pasado largas jornadas de trabajo en la obra de Dios y que se ven agotados, algunos piensan que es difícil que se levante para predicar, sin embargo, cuando suben al púlpito, Dios los vuelve a tomar, los llena de una forma sobrenatural y predican como si no hubieran estado agotados nunca antes. Por eso es que uno de los períodos más peligrosos del predicador; científicamente comprobado; es el período posterior a la predicación, porque es cuando la gloria de Dios se va alejando o dejando de manifestar de la manera como se manifestó en el púlpito, y el predicador corre el riesgo de entrar en estados depresivos.

En el caso de los que fueron levantados en espera de la resurrección, si volvieran a morir, ¿qué sucede con el verso que señala que se decretó que los hombres mueran una sola vez y después de eso; el juicio? De esto debemos saber que siempre existirán excepciones; porque hay hombres que nunca van a morir; eso lo podemos ver como lo asevera el apóstol Pablo, cuando dijo que no todos dormiremos, pero todos seremos transformados. También es necesario que se analicen los diferentes géneros de muerte. Es necesario que sepamos que existen diferentes géneros de muerte; pero aún con eso, necesitamos comprender que sencillamente habrán personas que no morirán, un ejemplo: Enoc.

De acuerdo a lo que se ha planteado y señalado, podemos decir que todos los cristianos, podríamos morir una vez, pero en el caso de Enoc y Elías; estaban antes de Jesucristo; ¿tienen que morir de la forma como se conoce comúnmente la muerte?, o ¿pueden decir que están muriendo a ellos y naciendo de nuevo en Cristo? Esto puede ser catalogado como un género de muerte, porque el bautismo en agua, es un género de muerte, en el cual nos unimos a la muerte de Cristo, y a Su resurrección; de tal manera que eso puede ser tomado como un género de muerte.
Es necesario que estemos atentos a estos detalles porque en algún momento podría ser que se esté pensando que la Biblia se contradice, lo cual no es así; sino que, en todo caso podemos decir que la Biblia se suma.

Antes de continuar con las interrogantes que surgen en medio de cada tema; es necesario que se apuntalen algunos detalles, ejemplos y citas que nos seguirán vislumbrando este tema.
Entre los detalles que podemos señalar, diremos que si en el antiguo testamento, vemos 2 ejemplos de personas que fueron llevados o arrebatados vivos de la tierra, como también vemos otros ejemplos de personas que fueron resucitados, fuera del evento llamado resurrección, y si podemos comprender que el antiguo testamento era un pacto menor al que nosotros tenemos en este tiempo; podemos entonces formular la siguiente interrogante: ¿podrán haber en este tiempo resurrecciones, fuera del evento llamado resurrección y levantamientos?, la respuesta definitivamente es positiva, y podemos avalar esa respuesta, con los siguientes versículos:

He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (1 Corintios 15:51-52)

Con toda claridad podemos ver que el Apóstol Pablo, está incluyéndose dentro del grupo de personas que no dormirán, o sea, no morirán. Algunos teólogos no aceptan lo que el Apóstol Pablo está diciendo respecto a que no moriría, y dicen que lo que sucedía era que él no aceptaba la revelación progresiva de Dios, por lo tanto, él creía que iba a estar vivo; dicen los teólogos. Sin embargo, podemos ver otra cita que avala, que él no moriría:

Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. (1Tes. 4:15-17)

No era por revelación progresiva como dicen los teólogos, sino que, la misma Biblia nos deja ver con toda claridad que al Apóstol Pablo se lo tuvieron que haber llevado y no vio muerte, por consiguiente las tumbas que han encontrado los arqueólogos, no es la del Apóstol Pablo. Pero si lo que vemos en las últimas dos citas, de Corintios y Tesalonicenses, están erradas por el Apóstol Pablo, entonces podríamos decir que en todo el nuevo testamento, también se equivocó y no podríamos confiarnos en lo que está escrito en Efesios:

(Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra? El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.) (Efesios 4:9-10)

Por eso es que no podemos dudar de lo que dice la Biblia respecto a que el Apóstol Pablo está vivo.
A continuación, veremos otra de las citas que dan certeza que el Apóstol Juan también está vivo, y más aún, volverá porque le dijeron que volvería a profetizar y también a que escribiera respecto al juicio de los Truenos, pero el punto en este momento es que Jesús le dijo claramente al Apóstol Pedro que si El deseaba que el Apóstol Juan viviera, quizá 2000 años más...:
Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría; pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si yo quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué? (Juan 21:23)

Por eso es que se ha pensado que el Apóstol Juan es uno de los dos testigos que señala el libro de Apocalipsis. Posiblemente el otro testigo sea Elías, siendo este último del antiguo testamento y el primero del nuevo testamento, y que dentro de esa selección debe existir un misterio también, además que sean los representantes de los ministerios que Dios ha estado levantando en el tiempo final que estamos viviendo: el ministerio apostólico y el ministerio profético; el Apóstol Juan y el Profeta Elías.
Vemos a continuación la cita que nos revela otra prueba de que el Apóstol Juan está vivo y que debe volver:

Después que los siete truenos hablaron, iba yo a escribir, cuando oí una voz del cielo que decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho y no las escribas. Entonces el ángel que yo había visto de pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano derecha al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, QUIEN CREO EL CIELO Y LAS COSAS QUE EN EL hay, Y LA TIERRA Y LAS COSAS QUE EN ELLA hay, Y EL MAR Y LAS COSAS QUE EN EL hay , que ya no habrá dilación, sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando esté para tocar la trompeta, entonces el misterio de Dios será consumado, como El lo anunció a sus siervos los profetas. Y la voz que yo había oído del cielo, la oí de nuevo hablando conmigo, y diciendo: Ve, toma el libro que está abierto en la mano del ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra. Entonces fui al ángel y le dije que me diera el librito. Y él me dijo: Tómalo y devóralo; te amargará las entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel. Tomé el librito de la mano del ángel y lo devoré, y fue en mi boca dulce como la miel; y cuando lo comí, me amargó las entrañas. Y me dijeron: Debes profetizar otra vez acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes. (Apocalipsis 10:4-11)

Los versículos anteriores nos apuntalan entonces que los Apóstoles Juan y Pablo, están vivos y volverán.  Veamos otros versículos que sugieren muchas cosas:

En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Mateo 24:34

Cuando algunos ven este versículo, inmediatamente piensan en lo que sucedió en al año de 1967 cuando entraron a Israel y tomaron la ciudad, y le suman 40 años de una generación, de tal manera que piensan que en el año 2007, se terminará todo. Pero otros se levantan y dicen que no es así, sino que, fue en el año 1948 porque fue cuando llegó la resurrección de Israel como estado, pero también le suman 40 años, para que viniera el Señor Jesucristo, lo que da como resultado 1988, pero a estas alturas, no se cumplieron los cálculos que ellos hicieron. Otros dicen que debe ser en otro año por otra serie de eventos que están tomando como base. Pero a lo que Jesús se estaba refiriendo, era a la generación de los que lo estaban escuchando en ese momento, pero ¿cómo haría para que todo eso sucediera sin que pasara esa generación?, sencillamente, con 1 persona que estuviera vivo, de los que le escucharon en aquél entonces, no pasa la generación. De tal manera que el Apóstol Juan tuvo que estar entre ellos escuchando lo que Jesús decía y si ese 1 es él, entonces la generación aún no ha pasado.

En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino. (Mateo 16:28)

Notemos que está diciendo la palabra algunos pero también está diciendo hasta, de tal manera que podemos ver que son varios los que no han muerto, pero también podemos ver que si probarán la muerte.  Veamos otras interrogantes:

¿En qué forma se encontrará Elías, si vemos que Jesús les dijo que él había venido en Juan el Bautista y también en el monte de la transfiguración?, la respuesta es la siguiente: él tiene que estar en un cuerpo físico porque no ha habido una transformación y aunque le parezca demasiado extraño a muchos, debe estar en algún planeta junto con otras personas que Dios se ha llevado. La tierra de los vivientes puede ser aquí mismo, pero en una dimensión distinta a la nuestra; pero donde los tienen a ellos, es un planeta con las mismas características de nuestro planeta tierra, con el propósito que puedan sobrevivir. Quizá en otra galaxia, porque para Dios no hay imposibles.

Necesitamos tener un criterio amplio para poder asimilar muchas cosas que para muchos aún son imposibles de creer, sencillamente porque nunca se los habían enseñado, aunque siempre debemos cuidar el hecho de no irnos detrás de doctrinas de demonios, pero si pedimos a Dios un equilibrio, El lo dará y abrirá los sentidos de nuestro entendimiento para que podamos discernir cuando algo sea de Dios y cuando algo sea de las tinieblas para poderlo rechazar.
Algunos siervos Dios han recibido tratos especiales por lo que en la Biblia podemos ver que en el caso de Moisés, un ángel estuvo peleando por su cuerpo; con Elías, fue arrebatado, y de esa forma podríamos mencionar otros, y es algo que está avalando con lo que dice el libro de Hebreos:

Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa, porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.  Hebreos 11:39-40

Ese es un verso que apuntala todo lo que se ha estado describiendo, porque si a ellos les hicieron algo de la naturaleza que a cada uno le ha competido, ¿por qué no lo harán con nosotros también?, considerando que ellos no pueden ser perfeccionados sin nosotros y tampoco nosotros sin ellos.  De tal manera que podemos decir que los muertos tienen que venir a pedirnos ayuda; porque muchos murieron sin estar perfeccionados en lo que les correspondía. Por eso es que algunos se van aparecer para pedir ayuda.
¿Por qué razón nosotros estamos viviendo en este tiempo en el que a la humanidad le están haciendo una especie de lavado de  cerebro, respecto a algunas cosas que se sabe que se dará en lo espiritual?, y ¿a qué nos referimos con esto?, simplemente podemos ver de qué manera es como Hollywood ha estado lanzando ataques a las mentes de las personas, con buenas películas, por ejemplo:
            Ciudad de Ángeles, en la que un ángel se enamora de una mujer, lógicamente humana, a tal manera que acepta los consejos de alguien que había sido ángel pero que había caído a la calidad de humano, pero sin convertirse en humano.   Entonces, le dice que se suba a un edificio y que se lance, de tal manera que al caer, le saldría sangre y eso lo convertiría en otra raza o sencillamente en un ángel caído. En esto podemos ver que entonces él no tenía sangre y cuando cayó la obtuvo. Lo mismo le sucedió a Adán, obtuvo sangre después de haber caído. Entonces el ángel cayó, obtuvo sangre, pero cuando le llegara la hora en que debería morir, no iba ver la resurrección, porque no era humano. Esto es lo mismo que describe el libro de Génesis:


Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban. (Génesis 6:1-2)

Los hijos de Dios que está hablando en la cita anterior, se puede decir que eran ángeles, de tal manera que en la unión de los ángeles con las hijas de los hombres, surgieron los nefilim.   Pero eso es parte del ejemplo que se está señalando; el otro ejemplo que podemos describir, es el de los muertos.  Hoy día vemos que existen series de televisión donde están tipificando el caso de jóvenes, casi niños, que ven muertos que solamente ellos pueden ver, y ellos llegan, con el propósito de pedirles favores. Pero con esto surge entonces una interrogante: ¿por qué está haciendo Hollywood este tipo de películas?, porque los muertos vendrán a pedir que se les hagan favores.
Cuando vemos en la Biblia algunas situaciones con un siervo de Dios, siempre aparece antes con un siervo del diablo. Vemos por ejemplo que cuando Felipe llega a Samaria, ya estaba Simón el mago.  Cuando el Apóstol Pablo llegó con Sergio Paulo, ya estaba Barjesús.  Cuando el Señor Jesucristo venga en su segunda venida, ya va estar el anticristo. Entonces con esto podemos ver que el diablo siempre trata de adelantarse y ahora lo que está sucediendo es que se le están llenando la cabeza de cosas, a muchas personas, respecto a que los muertos van a venir a hablarles, y efectivamente vendrán porque necesitan ayuda de muchas cosas.
Para no irnos a muchos detalles, debemos recordar que la Biblia muestra claramente que si no hay bautismo en agua, no hay resurrección.

Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección...(Romanos 6:5)

En la cita anterior, sabemos que está refiriéndose al bautismo, cuando señala que hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, pero también dice: de su resurrección. De tal manera que de aquí podemos formular la siguiente interrogante: ¿y si no nos hemos unido en la semejanza de su muerte, es decir, en el bautismo?, o sea, ¿y si no nos hemos bautizado, sino que solamente hemos aceptado a Cristo como nuestro Señor y Salvador pronunciándolo con nuestros labios?

Seguramente con este tipo de cosas que se han estado describiendo y avalando con la Palabra de Dios, la Biblia; muchos se puedan escandalizar y hasta criticar de muchas cosas, pero aquí es precisamente donde aplica el verso de Hechos capitulo 4:

Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Hechos 4:19-20

Además, si a Jesús, siendo en más grande expositor de la Palabra de Dios y que no ha habido ni habrá otro mejor maestro que El; se escandalizaron de muchas cosas y en el evangelio del Apóstol Juan les dice:
Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andaban con El.
Juan 6:66
Puede ser que muchos se escandalicen por esto que se está planteando y enseñando, porque pueden pensar que es una herejía, pero también recordemos que al mismo Jesús, que un día les dio de comer, otro día también lo trataron de matar porque empezaron las dudas entre los que lo escuchaban, sencillamente porque no asimilaban lo que habían escuchado acerca de las maravillas que les enseñaba.

Verdaderamente, el tema de la Exanastasis, no es algo que pueda ser leído por una persona que sienta solamente el deseo de leer algo atractivo por un título o que tenga comezón de leer algo interesante. Este tema es una revelación de Dios, la cual está siendo compartida con mucho pueblo de Dios para edificación de los santos, de lo cual es el más fuerte deseo en nuestro corazón, después de exaltar el nombre de Dios, porque El es el único digno de honra, gloria y honor, quien, en el final de los tiempos, sigue descubriendo a Su pueblo los muchos misterios que en un tiempo atrás no lo hizo con otros que nos antecedieron, sino que espero, el tiempo final para alimentarnos solidamente con el propósito de que las muchas artimañas diabólicas no tengan ningún efecto en nuestra vida.

Sergio G. Enríquez O.
Apóstol


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