Los dones de la Resurrección
y de la Ascensión
En este retiro el desafío es tener
los dones de la resurrección y de la ascensión para el cuerpo de Cristo. Cuando
esto se tiene se va a ir ministrando sobrenaturalmente a las naciones. La
iglesia todavía no ha logrado al punto que Dios quiere que tenga.
Ruth se fue a cobijar bajo las alas,
bajo los pies de Booz, se acostó a sus pies, tuvo cobertura. En las mujeres, el
velo grita: ¡Jesucristo es la autoridad! ¡Cristo tiene todas las llaves! ¡El
venció a la muerte, el venció todo! El velo es un arma poderosa porque es
obediencia y la obediencia es el arma más poderosa. Ver Filipenses 2.
Phaneros:
El phaneros, (aparición) va a
ser individual, porque sin paz y sin santidad nadie lo va a ver. El phaneros
es que nos descorran el velo y la cortina.
El libro de Lucas en el capítulo 24
dice que el Señor resucitado hizo tres operaciones: Estos discípulos habían
escuchado al maestro más grande pero tenían cerrados los ojos, la mente y las
escrituras, hay muchos hermanos que saben Biblia, pero no avanzan…
La operación del Cristo resucitado es:
1. Abrir los ojos,
2. Abrir la mente y
3. Abrir las escrituras.
Hay personas que pueden estar a los
pies del maestro de maestros pero si no vienen estas tres operaciones, no se
puede avanzar.
Hay personas y hermanos que no tienen la
mente abierta, tal vez tienen la Biblia abierta porque tienen doctrina, pero es
en la vida práctica, es donde se ve la verdadera comprensión de un tema de
doctrina.
Antes de ser una sola carne, Ruth primero
fue a cestear con Booz, con el Amado. Es necesario aprender doctrina pero no es
solamente eso, también hay que arrodillarse y estar a los pies. Estas tres
operaciones de la ascensión de Jesucristo se dan también en latitudes.
Abrir la mente no es solamente tener
entendimiento para la Palabra de Dios, incluye también ver el potencial que
tienen sus propios hijos. Si Dios trajo la apertura de ojos, de mente y de
escrituras a Guatemala, es porque quiere que llenemos el planeta, es porque la
revelación debe ser dada, no podemos ser egoístas con lo que tenemos, pero el
dice ¡Cestea conmigo!
Hay que proclamar la grandeza de Cristo,
porque el que utiliza a todos los siervos es el Espíritu Santo. ¡Somos el
ejército de Dios!
Cuando Jesús vino a la tierra no fue a
restaurar a Poncio Pilatos ni a Herodes, ni a Caifás, El dio un phaneros a
los discípulos de Emaús.
Somos un cuerpo, lo que tú no puedes
hacer lo hacen los demás (hablando ministerialmente), por tanto: ¡Esfuérzate y
esforcemos por la ciudad de nuestro Dios y haga Jehová lo que a El le
pareciere!
El peligro más grande, muchas veces se da
en la cúspide, no en labor de trabajo abajo, cuando ya se tiene todo, cuando ya
cumplieron todas las metas, es en donde hay peligro de acomodarse.
Hasta que no viene la operación de los
dones de la ascensión y de la resurrección, Filipenses 3:26, el Apóstol Pablo,
con 25 años de ministerio decía yo quiero el ministerio de la resurrección. Es
estar más tiempo con El y cuando se pierde esta relación, es cuando viene la
infelicidad aún teniéndolo todo, como el caso de Salomón, quien teniéndolo todo
no era feliz, esto lo podemos ver en el libro de Eclesiastés, pues la persona
que está amargada, lo ve todo color black.
Cestear con El es ¡el amor más grande!
Vivamos enamorados de El y no lo que El da. Entonces vamos nosotros vamos a
abrir la mente de los demás. La apertura de los ojos es una operación de
salvación. Si una persona no avanza con su propia viña, aunque tenga Palabra y
capacidad de predicación, es porque todavía no tiene abierto el entendimiento.
A los discípulos les reconocían que
habían estado con Jesús, porque habían tenido phaneros. Cuando El
regrese va a ser la parousía y cuando regresemos con El en juicio va a ser la
Epifanía.
El matrimonio se da cuando se esta en
soledad con El Amado. Cuando se tiene el phaneros en donde se ve la
potencia de Dios en la casa e iglesia, entonces se potencializan todos tus
dones, entonces ¡vas a ir a las naciones!
Tener
abiertos los ojos, la mente y las escrituras, para que se hagan vida en cada
una de las personas es el propósito de la resurrección de Cristo en nuestro
espíritu. Como la mujer del Cantar de los Cantares espera a su Amado, hay que
amarle y esperarle ¡con desesperación! sin tomar en cuenta que pasa alrededor
cuando esto sucede, entonces estarán dando fruto en nuestro ser los dones de la
resurrección.
Tema:
EL TIEMPO DE SU RETORNO.
Estamos viviendo en los últimos días
del final de los tiempos, y para este tiempo una de las cosas que como iglesia
debemos pedir, es un espíritu de revelación. La Biblia dice que lo mas seguro
que podemos tener, es la palabra profética que esta escrita, y para la cual
necesitamos de la ayuda del espíritu Santo para que por medio de un espíritu de
revelación nos ayude a entenderla.
Vemos la similitud que se hace en la Biblia respecto
a los antiguos profetas y los actuales maestros, es decir que la palabra
profética que se escribió en el pasado, solamente puede ser explicada por el
doma magistral.
Basados en lo anterior debemos de
analizar como va a ser el tiempo del retorno del Señor.
Basados en lo anterior debemos de
analizar como va a ser el tiempo del retorno del Señor. Phaneros
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Apokalupto
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Paoruisia
|
Epifania
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Manifestación
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revelación
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Manifestación secreta
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2ª. venida
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Phaneros:
1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él
fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por
ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en
gloria. Lo que el phaneros trae, es que Dios mismo se hizo manifiesto en la
tierra.
1 Pedro 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores,
recibiréis la corona inmarcesible de gloria. Este phaneros es para los
ministros, y viene a pedir cuentas del rebaño.
Apokalupto:
1 Corintios 1:7 de manera que nada os falta en ningún don, esperando
ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo. La revelación
trae consigo dones en abundancia, y una expectativa por su retorno en secreto.
1 Pedro 4:13 antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos
de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os
regocijéis con gran alegría. Cuando viene la revelación, podemos entender que
no importa las
pruebas, los desiertos, las angustias
que estemos viviendo; Dios nos ministra en medio de esas circunstancias de un
gozo que a la mente humana es inexplicable.
1 Pedro 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed
sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando
Jesucristo sea manifestado.
Juntamente con la revelación, Dios va a
traer una gracia completa.
1 Pedro 1:7 para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro
que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza,
gloria y honor en la revelación de Jesucristo.
La revelación va atraer consigo una
evidencia verdadera de alabanza y adoración a Dios
1Tesalonicenses 1:7 y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando
el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en
llama de fuego. Dios juntamente con la revelación traerá alivio y un movimiento
angelical.
Lucas 18:8 Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el
Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra? Juntamente con
al revelación viene un fortalecimiento de la nuestra fe.
PAROUSIA:
1 Tesalonicenses 5:23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que
todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado
irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Quiere decir que antes que se de la parousia, vamos
a tener una sanidad integral para poder ser encontrados irreprensibles.
PARUSÍA, EPIFANÍA Y
ARREBATAMIENTO
"Un
poco más, y ya no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis" (Jn.16:16
LBLA)
Hay tres eventos escatológicos
(del griego Eschatos = final, postrer, postrero, último) importantísimos e
íntimamente relacionados, que se desarrollarán marcando trascendentalmente la
vida de la Iglesia del Señor: la Parusía, el arrebatamiento y la Epifanía. La
Epifanía marca también un evento para el mundo incrédulo que no recibió al
Señor.
La Biblia nos anuncia que Dios
quiere bendecir a su pueblo (Sal.21:3) y no desea la muerte del pecador
(Ro.5:8), para demostrarlo apareció Él Hijo de Dios: Jesucristo (1ª.Jn.3:5)
venciendo al que tenia el Imperio de la Muerte (He.2:14) y dando vida eterna a
todo aquél que crea en Él (Jn.3:16). Dios ha hablado de muchas formas y de
muchas maneras en la Antigüedad y hoy lo hace por medio de su precioso Hijo
(He.1:1-2). Este Hijo Santo, se manifestó para la salvación de muchos
(1ª.Ti.1:15), y cuando ascendió a lo alto fue entregada la promesa solemne
(parafraseando): "así como le veis que se fue al cielo, así vendrá"
(Hch.1:9-11), con lo que nos queda una expectativa gloriosa del retorno del
Señor, a la cual debemos estar atentos.
DESARROLLO
I.- PARUSÍA
a) Definición
General:
Parusía, según el diccionario
Vine, viene del griego Parousia, (de Para = con, y Ousia =
un ser (Ousia de Eimi = ser)) y significa una presencia, advenimiento,
venida. Denota tanto "una llegada" como "una presencia
con". En sentido general es la presencia corporal de un ser. Por ejemplo,
Pablo dice "…habéis obedecido siempre no sólo en mi presencia (Parusía)…"
(Fil.2:12) indicando claramente su relación corporal con los hermanos. De la
misma forma en 1ª.Co.16:17 "Me regocijo de la Parusía de
Estéfanas y de Fortunato y de Acaico, porque éstos suplieron vuestra
ausencia." Ausencia en griego se escribe Apousia.
Basados en los conceptos
anteriores podemos decir que Parusía es la presencia corporal de Jesús, la
llegada de Jesús, el resucitado. No es sólo una sino varias en cada faceta del
período como se menciona abajo.
a.1)
Parusías del Señor
Como vamos a ver, la palabra
Parusía se interpreta en formas diferentes según sea el contexto: presencia,
venida, advenimiento. Estos contextos nos dan la pauta para diferenciar en el
tiempo escatológico la aplicación de dicha palabra para evitar confusiones con
su uso. En ese orden de ideas, notaremos que las Parusías marcan tres momentos
específicos: el inicio de un período, el período y el final de dicho período.
b) Período
Escatológico
Lo que vamos a estudiar tiene que
ver especialmente con las Parusías del Señor en el futuro, es decir que ya han
habido Parusías en el pasado, como las que narra la Biblia, experimentadas por
los discípulos. Él evento escatológico al que nos referiremos es la Última
Semana de Años de Daniel, la setentava semana (Dn.9:24), la cual esta formada
por un período de 7 años, en los cuales el Señor consumará lo que su Palabra ha
dispuesto para el presente sistema humano. Este período es conocido comúnmente
como la Tribulación y la Gran Tribulación (Mt.24:21; Apc.7:14).
b.1) Al
Inicio del Período
1ª. Tesalonicenses 4:15-17 nos
habla del arrebatamiento "por lo cual, os decimos esto por la Palabra del
Señor: que nosotros los que estemos vivos, y que permanezcamos hasta la Parusía
del Señor, no precederemos a los que durmieron. Pues el Señor mismo descenderá
del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y
los muertos en Cristo se levantará primero. Entonces nosotros, los que estemos
vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las
nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con Él Señor
siempre." y paralelamente 1ª. Corintios 15:23 indica los turnos de
resurrección "pero cada uno en su debido orden: Cristo las primicias;
luego los que son de Cristo en su Parusía".
Los anteriores pasajes nos hablan
claramente que lo que sucederá en esta Parusía será la resurrección de entre
los muertos, la transformación de vivos y el arrebatamiento, antes de los
dolores de parto (Is.54:1;Apc.12:4-5). Estas son las Parusías que debemos
anhelar los cristianos, consagrándonos al Señor para participar de ellas:
"todo vuestro ser…sea preservado irreprensible para la Parusía…"
(1ª. Tes.5:23). Notemos que al consagrado Él lo santifica, o sea que esta
bendición es para los fieles que les falta un tanto de perfección (Tomás
Jn.20:27-29). En esta Parusía nos reuniremos con Él para siempre (2ª.Tes.2:1).
Notemos que todos estos versos nos hablan del mismo evento: la Parusía en el
inicio del período escatológico.
Otro rasgo importante a observar
es que Él Señor viene, pero se queda en los aires y no baja a la Tierra, sino
que nos atrae a Sí mismo (2ª.Tes.2:1) donde nos reuniremos con Él. El mundo ni
siquiera se dará cuenta de estas Parusías.
b.2)
Durante el Período Tribulacionario
1ª. Corintios 3:13 "a fin de
que afirme vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de Dios y
Padre, en la Parusía de nuestro Señor Jesús con
todos sus santos." Aquí notamos que ya viene con sus santos, o sea que el
arrebatamiento ya se dio. La Parusía en la que se dio la resurrección de los
muertos fue antes que ésta. Significa que le habla al pueblo de Dios que se
quedó en la Gran Tribulación (Apc. 7:14), por ello dice "afirme vuestros
corazones". (afirmar= (Gr.) sterizo= confirmar, arreglar, volverse
resueltamente en cierta dirección), ya que habrá debilidad por la angustia de
ese entonces.
Aparte del sufrimiento, este
período de tiempo será caracterizado por una maldad terrible: "…como en
los días de Noé así será la Parusía del Hijo del Hombre"
(Mt.24:37) y por burladores extremos que dirán: "¿Dónde esta la promesa de
su Parusía? … porque todo continúa como estaba desde él principio de la
creación." (2ª. Pd.3:3-4).
No obstante, Él viene y el mundo
no lo ve.
b.3) Al
Final del Período
Las Parusías anteriores no las
vio el mundo. Sin embargo, la Palabra nos habla en forma clara, que al
finalizar los 7 años (Mt.24:29), Él Señor se manifestará todo el mundo
(Mt.24:30) "como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el
occidente, así será la Parusía" (Mt.24:27). Tradicionalmente
hemos pensado que esto es la Epifanía. Sin embargo vemos que la palabra
utilizada es Parusía. Esto nos enseña que es la venida corporal del Señor a la
Tierra; la segunda venida de Cristo. Es una Parusía al máximo volumen:
todos le ven. Es la última, enfatizada por la palabra Epifanía. Es Parusía
porque es corporal y Epifanía porque todos le ven. Esto nos lo explica
2ª.Tesalonicenses 2:8 en la que narra que Él inicuo (la Bestia 2ª.Tes.2:3-4)
será muerto por el espíritu de la boca del Señor y será destruido con el
resplandor (Epifanía) de su venida (Parusía). Esto marca el final del período y
de las Parusías.
c) Propósitos
de las Parusías
Tomando el ejemplo de las
apariciones de Jesús resucitado a sus discípulos, podemos entender algunos de
los propósitos de sus Parusías (diferenciando cual sea el momento del período
en que se dan) según lo que estudiamos anteriormente:
c.1) A
Los Discípulos (Lc.24:16-31)
A los de Emaús
(Lc.24:16-31): Al reconocer al Señor les ministró apertura de
entendimiento al abrirles sus ojos (Lc.24:45), también fe y por ello fortaleza.
A Pedro (Jn.21:2-4, 15, 16 y 17): Le ministra corrección para que haga
la obra de Dios y no regrese a su vieja vida. A María Magdalena y la otra
María (Mr.28:9-10): Confirmación al corazón por poder verle resucitado y
exhortación porque pudieron entender que no era vana la fe en Cristo Jesús.
(1ª.Co.15:17). A los Discípulos Reunidos (Lc.24:36-43): Confianza y
alegría de ver su esperanza viva frente a ellos.
c.2) La
Resurrección y la Transformación de Vivos y Arrebatamiento (1ª.Tes.4:15-17).
c.3) Afirmación
los Corazones de Su Pueblo (1ª.Co.3:13).
c.4)
Santificación del Pueblo de Dios por Completo (1ª.Tes.5:23).
A través de su Parusía, el Señor proveerá
lo que nos hace falta para llegar a la estatura del Varón perfecto, esto es a
los que le buscan, los que anhelan hacer su voluntad.
II.- EPIFANÍA
Ya vimos que la Epifanía se da al
final de los siete años de tribulaciones al mismo momento de la última Parusía.
Sin embargo, consideraremos algunos aspectos complementarios:
a) Definición
Epifanía viene del griego
Epiphaneia =un resplandecimiento. Aparición, manifestación, resplandor,
venida.
Como ya vimos las Parusías son
visitaciones del Señor solo para los suyos, en secreto, es decir que el mundo
no le ve, excepto en la última. Ahora bien, la Epifanía es la manifestación
pública de Cristo, la cual se da al final de los 7 años tribulacionarios,
cuando "ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación
(Epifanía)."(2ª. Ti.4:1).
b) Acontecimientos
en la Epifanía
c) Todo Ojo
Verá al Señor (Apc.1:7)
En este evento, ya no es
necesario ser fiel para verlo, todo el mundo pecador lo podrá ver y hasta se
lamentará al ver a Quién traspasaron: a la salvación de Dios para sus vidas.
b.2) Se
Destruye al Inicuo (2ª.Tes.2:8)
b.3) Se
Realiza Juicio de Vivos y Muertos (2ª.Ti.4:1).
Al venir el Señor
manifiestamente ya no es necesaria la fe para creer en Él y reconocerle, porque
allí estará en persona. La justificación hoy es por la fe (Ro.5:1). Cuando el
Señor venga en su Epifanía no viene a salvar sino viene a juzgar al mundo que
no le recibió y a imponer su reino el cual gobernará con vara de hierro
(Apc.12:5). Por lo tanto la oportunidad de creer en esa época, se termina, lo
que equivale al juicio para sus almas.
III.-
ARREBATAMIENTO (1ª.Co.15:51-52)
Este evento bendito esta
relacionado directamente con la Parusía del Señor al inicio del período
tribulacionario.
a) Definición
Arrebatamiento viene del griego Harpazo
= arrebatar ejerciendo una fuerza de manera súbita. Apoderar, saquear. Tomar a
través de la fuerza. La aplicación de este vocablo esta ejemplificada en
algunos pasajes bíblicos, tales como:
Mateo 11:12 "… el reino de
los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan
(harpazo)(VRV77)." En Juan 6:15 dice "…dándose cuenta que iban a
venir y llevárselo por la fuerza (harpazo) para hacerle rey, se
retiró…" Didácticamente diremos que el arrebatamiento es un tomar por
parte de Dios a su pueblo fiel, en forma sorpresiva y literal, sin que haya
nada que lo pueda evitar, para estar para siempre con Él (1ª.Tes.4:17). Por
estas características algunos le llaman el Rapto.
b) Ejemplos
Él Señor nos dejó en Su Palabra,
el ejemplo de la forma en que se efectuara el arrebatamiento.
b.1)
Enóc (Ge.5:21-24)
Enóc desagradó al
Señor durante 65 años de su vida, pero luego tuvo un cambio radical y caminó
entonces Enóc con Dios, y le agradó por 300 años y Él Señor se lo llevó. Nadie
lo encontró porque desapareció. Fue traspuesto porque creyó (He.11:5).
b.2)
Élías (2º.Ry.2:1-11)
El profeta Élías
le dice a Éliseo si ves cuando sea llevado de ti (aspecto de sorpresa) te daré
la doble porción que pediste. Cuando sucedió iban andando y hablando y
repentinamente vino un carro de fuego y quito a Élías de la vista de Éliseo y
no le vio más.
b.3)
Pablo (2ª.Co.12:2,4)
Él habla de sí mismo en tercera
persona y dice que el tal hombre fue arrebatado al tercer Cielo. No sabe si en
el cuerpo o fuera del cuerpo porque no es lo más importante. Lo importante fue
el traslado, el cual fue rápido. Como el efecto de la orden que recibió el
Apóstol Juan en Apocalipsis 4:1b y 2: "Sube acá y te mostraré las cosas
que deben suceder después de éstas. Al instante estaba yo en el
espíritu…" Es lo que previene 1ª.Co.15:52a "en un momento, en un
abrir de ojo" (Aramea).
c) Quiénes
Participaran del Arrebatamiento (1ª.Tes.4:17)
Los que se dieron a Cristo,
negándose a sí mismos, tomando su cruz y siguiéndole (Mt.16:24). Son aquéllos
que murieron para el mundo (Ga.2:20) para vivir para Él (Fil.1:21) y por Él
(Jn.15:4). Por eso el pasaje de 1ª.Tes.4:17 dice: Los que estemos vivos y que permanezcamos…"
es decir permanecer como discípulos del Señor (Jn.8:31). Son los que han
alcanzado la madurez: "y ella dio a luz a un hijo varón"
(literalmente un Huíos (gr.)=hijo maduro) (Apc.12:5). Esto es efectivo para el
Pueblo de Dios, sea que algunos hubieren ido a la tumba o que estuvieren con su
cuerpo vivo todavía (Ro.14:8), simplemente no importa.
La primera Parusía mencionada
trae como resultado especial el arrebatamiento de la novia del Señor (1ª.Tes.4:15-17).
No se sabe cuándo será, en qué momento. Será inesperado, es decir sin conocer
el día ni la hora, súbito (Mr.13:32). Lo único que podemos hacer es amarle
porque el que ama es nacido de Dios y es su discípulo (1ª.Jn.4:7; Jn.13:35) y
puede ser guardado irreprensible para la Parusía (1ª.Tes.5:23).
La promesa de su presencia, su
Parusía, es para todo Su pueblo, pero así como a Jesús le seguían personas, que
a veces se contaban por miles (Mt.15:38), y sólo a pocos se les presentó
resucitado (en el mejor de los casos a más o menos 500 hermanos
juntos)(1ª.Co.15:6), así serán las Parusías del Señor que esperamos ahora: para
pocos, los que aman su venida (2ª.Ti.4:8).
Con estos eventos se cumple la
promesa de su retorno dada en el libro de los Hechos 1:9-11, con cuyas palabras
debemos alentarnos para serle fieles a Él (1ª.Tes.4:18). Amén.
EL KAIROS DE DIOS
Dios por ser
eterno pone gradas para poder trabajar con el hombre, y para ello se sale de
la eternidad y se mete al tiempo, pero cuando termine la obra que ha
empezado en nosotros entonces seremos metidos en la eternidad.
Para
poder entender los tiempos de Dios tenemos que estudiar la palabra en griego
que las define:
KRONOS =
tiempo del hombre
KAIROS =
tiempo de Dios en el hombre
AION =
TIEMPO DEL HOMBRE EN EL TIEMPO DE DIOS (literalmente en el griego es edad o
siglo), ejemplo: Lucas 18:29, los que se despojan de todo en este Kairos
tendrán 100 veces más aquí, y en el aión venidero la vida eterna.
EL KAIROS DE
DIOS COMIENZA CON LA VISITACIÓN DE CRISTO SOBRE LA TIERRA, y termina con el Kairos
de la cosecha, los últimos tiempos comienzan con la resurrección del Señor
Jesucristo, según la escatología (estudio de los tiempos finales ), Job 19:25,
YO SE QUE MI REDENTOR VIVE Y QUE UN DÍA SE LEVANTARA DE LAS CENIZAS, la
resurrección es el principio de los días finales y el tiempo actual es
el final de los días finales, el Kairos de Dios se entrelaza con el Kronos
del hombre.
1. Hechos 2:17, lo primero de lo postrero
2. 1 Tes 4:17, parusía
3. Gran Tribulación
4. Final de la Gran Tribulación
5. Final del Milenio (Kairos de la siega Mat
13:28)
6. Lo postrero de lo postrero.
Podemos ver varios Kairos de Dios:
1. Kairos de la prueba (viene cuando no se espera) Luc 8:12
2. Kairos de los gentiles (está definido por Dios) Luc 21:23
3. Kairos de la siega (lo harán los ángeles) Mat 13:28
4. Kairos de la visitación Luc 21:19-43, todos estos son tiempos
que flotan en el ambiente y que un día nos alcanzan.
5. Kairos de Andrónicos (hombre de victoria), Hechos 3:19: Este
Kairos nosotros lo podemos alcanzar (nuestro # 6), y lo ideal es que sea
permanente en nosotros aún estando metidos en otro Kairo (de prueba), y así
poder regir en todos los demás Kairos, este Kairos lleva 3 facetas:
1. Arrepentimiento = cambio de mente o de pensar,
2. Convertirse = cambio de actitud (dejar de ser), no se puede
cambiar sin antes cambiar de manera de pensar.
3. Borramiento de pecados = que empieza con el derramamiento de
sangre que es para salvación, y continúa con el rociamiento de sangre que es la
ministración para una limpia conciencia.
Hay bendiciones
condicionales e incondicionales:
Incondicionada: Mateo 5:45, el sol y la lluvia sale y cae para buenos
y para malos.
Condicionada: Hechos 4:12, la salvación, Hebreos 12:15, la gracia,
también debemos de considerar que el cristiano que alcanzó para sí el Kairos
andrónicos es aquel que vive en la abundancia espiritual y en lo material (que
no falte nada). Dios puede proveer directamente o por medio de una persona, el
pecado oculto o la prueba de parte de Dios puede detener la prosperidad en el
cristiano. Otro forma de alcanzar el Kairos andrónico está en 1 de Juan
1:7, tener comunión unos con otros, koinonía (hacerse común), no debemos de ser
ermitaños y aislarnos de los demás. Prov 16:18, dos enemigos de la koinonía. 6.
Kairos de la Partida: 2 de Timoteo 4:6, estoy siendo sacrificado (presente
continuo), y el momento de mi LIBERACIÓN, a llegado, esta liberación tiene 3
facetas:
1. En el espíritu
2.
En el alma,
3.
En el cuerpo, que puede ser de 2 formas:
1) En la muerte o
2) En una exanastásis
7.
Kairos
de la Reforma: Hebreos
9:10, reforma (dar forma de nuevo) y CRISTO ES LA REFORMA, este kairos
se puede llevar a cabo en lo individual o en lo colectivo (iglesia), este es un
tiempo de impacto y de crisis, y es importante para quitar todo acomodamiento,
todo sedimento, todo conformismo, es una REESTRUCTURACIÓN, y muchas veces causa
división en las Iglesias (los kronos de la reforma), pero los kairos , lo que
hacen es podar. PELIGRO: aferrarse a un privilegio, debemos de permanecer por
el que da los privilegios y no por el privilegio, un enemigo letal para la
reforma es la tradición, debemos de ser versátiles.
8. Kairos
de Juicio: 1 de Pedro
4:16, este es un tiempo de represión (que viene a causa del pecado), o de
justificación (viene a causa de la fidelidad), ambas cosas provienen de Dios ya
que el pesa los corazones, este juicio viene primero por los de casa, algunos
vienen pronto, Hechos 5:5 y 10 otros de último, Jueces 16:20-21-31, y Números
20:26-29.
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