martes, 24 de noviembre de 2015

LOS DIEZMOS Y OFRENDAS

LOS DIEZMOS Y OFRENDAS
(Gén 14:20; Heb 7:8)

INTRODUCCIÓN:
El diezmo y la ofrenda son un regalo que el Señor nos da a cada uno de nosotros que somos su pueblo, permitirnos el privilegio de dar un poco de lo mucho que Él nos da para el engrandecimiento de su obra por toda la tierra, por medio de sus ministros primarios, pastores verdaderos como buenos administradores de la Iglesia de Cristo.

DESARROLLO:
La palabra griega que se traduce como diezmo es DEKATOS, que significa la décima parte, 10=totalidad de nosotros como diezmo (responsabilidad), 10 mandamientos, 5 al hombre y 5 a Dios, Mar 12:14-17.

Como veremos, el diezmo existe desde antes de la ley mosaica, continúa su vigencia cuando la ley es establecida y ahora en nuestro tiempo la gracia nos ordena por medio del amor el continuar con este mandato.

ANTES DE LA LEY
El primero en diezmar fue Abram (Padre enaltecido), después de derrotar a los reyes de Sodoma sale a su encuentro Melquisedec, que es Rey de Justicia y Rey de Paz, le da 2 cosas:
1. Pan: que significa la muerte.
2. Vino: que representa la resurrección.
Y lo hacen fructífero, padre de multitudes, amigo de Dios.

EN EL TIEMPO DE LA LEY
El pueblo de Israel tenía que diezmar por obligación a los levitas, los cuales daban el diezmo de los diezmos (Núm 18:21-26, 2 Cró 31:4-10).
El diezmo del rebaño se pagaba haciéndolo pasar debajo del cayado del pastor y cada décimo animal era apartado y no podía cambiarse (Lev 27:32).
Cabe mencionar que el que no estaba censado no diezmaba, figura de los hermanos que el día de hoy no se quieren comprometer en la obra y pasan desapercibidos en la Iglesia.

EN LA GRACIA
Es el tiempo que nos tocó vivir a nosotros, en el cual todo lo que hacemos es por amor a nuestro Señor y Salvador, por lo cual Jesús dijo que si fuéramos hijos de Abraham haríamos las mismas obras de Abraham (Juan 8:39), lo que nos constituye en herederos de las promesas.
En Heb 7:8 el Espíritu Santo deja claro que ahora es el tiempo en que los hombres deben recibir los diezmos y por consiguiente las ofrendas.

BENDICIONES AL DIEZMAR
(ver Mal 3:9-11) Abundancia de Palabra, alimento material, fructificar en la tierra, etc.

LAS OFRENDAS
Es un don que se ofrece y se dedica a Dios, un sacrificio.  En la Biblia se mencionan trece clases de ofrendas: de acción de gracias, ofrenda alzada, de cereal, de consagración, por la culpa, ofrenda encendida, holocausto, libación, ofrenda mecida, ofrenda de paz, por el pecado, voluntaria y votiva.

Las ofrendas voluntarias (contribuciones) Exo 25:1-3, 35:5 se dan movidas por el Espíritu (Exo 35:21,29) espontáneamente (2 Cor 8:3, Luc 21:2)


CONCLUSIONES:
·       El creyente es exhortado a dar no por una norma impuesta sino presentándole el ejemplo de gracia del mismo Señor Jesucristo, que por amor a nosotros se hizo pobre siendo rico (2 Cor 8:9).
·       No es el diezmo u ofrenda del cristiano únicamente lo que pertenece al Señor, sino todo su ser.
·       ... El que siembra escasamente, escasamente también segará... (2 Cor 9:6)
·       ...Cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre... (2 Cor 9:7)


Web: ministeriosebenezersf.com Tel: (415) 410-4013.


EL DIEZMO Y LA OFRENDA


Guatemala 15 de Septiembre de 2001
EL DIEZMO Y LA OFRENDA
Malaquías 3:10
Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehovah de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

2ª Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre.
INTRODUCCIÓN
El diezmo y la ofrenda son mandamientos que hasta el día de hoy están vigentes, los cuales debemos cumplir por amor, gratitud y obediencia a Dios, teniendo presente en todo momento que únicamente damos de lo que recibimos de la mano de Dios (1 Cr. 29:1-14)
DESARROLLO
EL DIEZMO, Hebreos 7:8
Palabra Raíz Significado
Diezmo (He.) Ma'aser Décima parte.
(Gr.) Dekate Décima parte.

El diezmo es la décima parte de determinada cosa. Le pertenece a Dios (Lv. 27:30; Mal. 3:8), y se refiere a los bienes materiales. Esto nos enseña que los cristianos debemos entregar fiel y obedientemente el diezmo del ingreso económico que Dios nos provee.
Bíblicamente existen tres clases de diezmo o formas de darlo:
Diezmo por ley, Lv. 27:30-34: Esto nos habla de la forma en que algunos cristianos dan el diezmo, ya que lo hacen porque está establecido en la Palabra, dan por obligación y no por amor (2 Co. 9:7)
Diezmo por interés, Gn. 28:20-22: Esto se refiere a Cristianos que dan por interés; es decir dan con el propósito que el Señor les de más dinero; incluso hay algunos que diezman más del 15%, 20% o más pero con el propósito de que Dios les devuelva más de eso y/o que les provea un trabajo en donde ganen 5 o 10% más.

Diezmo voluntario o por gracia, Gn. 14:17-20: Esta forma de dar se refiere a dar el diezmo al
Señor por amor, de forma voluntaria, sin interés, obligación o necesidad (2 Co. 9:7); así como Abram dio el diezmo a Melquisedec, antes de que existiera la ley.
Ya que este mandamiento ha estado vigente desde antes de la ley (Abram a Melquisedec, Gn. 14:17-20); en el tiempo de la ley (Israel a los levitas) y en este tiempo que como hijos de Abraham debemos hacer las obras de Abraham, veamos algunos aspectos del diezmo:

Se entrega en el Lugar donde nos consagramos, Deuteronomio 12: 5-7: Cada tribu de Israel entregaba sus diezmos en el lugar donde Dios había designado, esto nos enseña que el diezmo se debe entregar únicamente en la Iglesia en donde nos congregamos.
Reconocimiento de autoridad, Hebreos 7: 2-7: Abram entregó a Melquisedec los diezmos de todo como reconociendo de autoridad; esto nos enseña que no debemos darlo a cualquier persona, sino que en reconocimiento de autoridad, se da al pastor que Dios ha puesto sobre la congregación.
El Señor reprende al devorador, Malaquías 3:10: Cuando llevamos el diezmo fielmente al Señor, Dios mismo reprende al devorador por nosotros, de forma que nuestra economía ya no será afectada con la escasez.




Guatemala 15 de Septiembre de 2001
LA OFRENDA,
 2ª Corintios 9:7
Palabra Raíz Significado
Ofrenda (He) taruwmah Regalo, ofrecer.
(He) Ruwm Subir, ser exaltar, engrandecer, ser elevado, ser ascendido.
(Gr) Doron Regalo.
(Gr) prosphero Traer hacia.

La ofrenda a diferencia del diezmo, es voluntaria, es una entrega por gratitud y amor de lo que Dios ha proveído, que ministra nuestra alma para despojarnos de las cosas terrenales y así ascender con el Señor.
Dios ve el corazón primero, Génesis 4:4-5: Cada vez que entregamos el Diezmo y la Ofrenda el Señor ve primero nuestro corazón, para pesarlo y dependiendo del resultado lo recibe o no; es por ello que también debemos ponernos a cuentas con los hermanos antes de entregarlo (Mt. 5:23-24).
Debe entregarse Generosamente, Éxodo 35:21: La ofrenda debe ser entregada con generosidad, no escasamente y dolor de corazón, es decir mezquinamente (RV60; Dt. 15:10), ya que la Biblia nos enseña que quien siembra escasamente siega escasamente.
Con actitud sana, 2ª Corintios 9:7: No debemos entregar la ofrenda ni el diezmo por tristeza, ni por obligación ya que Dios se agrada de los que dan con alegría.
CONCLUSIÓN
Dios es el dueño del oro y de la plata, sin embargo pide obediencia para entregarle fielmente el diezmo del ingreso económico que Él mismo nos provee, de igual forma nos da el privilegio de aportar por medio de la ofrenda para el desarrollo de Su Obra y la predicación del evangelio en el mundo, para que nuestro corazón no tenga problemas de avaricia y que nuestra economía sea sana.


Costumbres Matrimoniales


 Costumbres Matrimoniales

Capítulo 14

LA POLIGAMIA EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La ley mosaica permitía la poligamia entre el pueblo hebreo. Las esposas tenían cierta protección contra abusos, y había varios reglamentos en atención a esos matrimonios. Había entre los israelitas una tendencia muy marcada hacia la monogamia. Sin duda la razón principal para esto era que la costumbre de tener más de una esposa era muy costosa para la mayoría del pueblo.
La ley prohibía la multiplicidad de esposas en los reyes de Israel (Deut. 17:17). La causa de la mucha dificultad en las vidas de Da­vid y Salomón fue por seguir el ejemplo de los reyes paganos de sus tiempos de tomar muchas esposas, y especialmente esposas paganas, en lugar de obedecer la ley de Dios.
La influencia del Antiguo Testamento en favor de la monogamia, se ve de dos maneras. Primero, se pintaban cuadros de hogares desgraciados por causa de haber más de una esposa en él. Difícilmen­te entre las esposas rivales, como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la monogamia. Segundo, la monogamia entre religiosos y de ciertos caracteres sobresalientes nos dan el eje recto para el pueblo en general. Hombres como Adán, Noé, José, Moisés y Job, tuvieron sólo una esposa. También el sumo sacerdote (Lev. 21:14) y los profetas fueron, hasta donde sabemos, monógamos.

DIVORCIO EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Por centurias ha sido posible para un marido en tierras árabes divorciarse de su esposa, solamente por la palabra hablada. La esposa así divorciada tiene derecho a todos sus vestidos, y el marido no puede quitarle nada de lo que ella lleve puesta sobre su persona. Por esta razón, las monedas, su cofia, sus anillos y collares vienen a ser una riqueza importante en la hora de gran necesidad de la divorciada. Esta es una razón por la que hay tanto interés en el adorno personal de la novia en los países orientales. Estas costumbres de divorcio sin duda prevalecían en las tierras gentilicias en tiempos del Antiguo Testamento. Fue por esta razón que la ley de Moisés limitaba el poder del marido para divorciarse de su esposa, pues debía darle una Acta de Divorcio escrita (Deut.24:1). La costumbre judía del divorcio es superior a la arábica.
Es importante recordar que el pecado de adulterio no tenía nada que ver con el asunto del divorcio bajo la ley judía. Ese pecado castigado con la muerte (Lev. 20:10, Deut. 22:22), por apedreamiento, Si un esposo encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que hacía posible que se casara con otro hombre (Deut. 24:2). Un hombre culpado infidelidad era considerado como un criminal sólo cuando había invadido los derechos de otro hombre. A una mujer no se le permitía divorciarse de su marido. El profeta Malaquías enseña que Dios aborrece el divorcio y condena severamente a un hombre cualquiera que obró traicioneramente con la mujer de su pacto (Mal. 2:14.16). Tal fue la actitud del pueblo hebreo en el asunto del divorcio. El Señor Jesús quitó todas las causas del divorcio bajo la ley, e hizo la infidelidad la única causa para el divorcio bajo la dispensación cristiana  (Mat. 5:31, 32).

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...