martes, 24 de noviembre de 2015

EL DIEZMO Y LA OFRENDA


Guatemala 15 de Septiembre de 2001
EL DIEZMO Y LA OFRENDA
Malaquías 3:10
Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehovah de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

2ª Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre.
INTRODUCCIÓN
El diezmo y la ofrenda son mandamientos que hasta el día de hoy están vigentes, los cuales debemos cumplir por amor, gratitud y obediencia a Dios, teniendo presente en todo momento que únicamente damos de lo que recibimos de la mano de Dios (1 Cr. 29:1-14)
DESARROLLO
EL DIEZMO, Hebreos 7:8
Palabra Raíz Significado
Diezmo (He.) Ma'aser Décima parte.
(Gr.) Dekate Décima parte.

El diezmo es la décima parte de determinada cosa. Le pertenece a Dios (Lv. 27:30; Mal. 3:8), y se refiere a los bienes materiales. Esto nos enseña que los cristianos debemos entregar fiel y obedientemente el diezmo del ingreso económico que Dios nos provee.
Bíblicamente existen tres clases de diezmo o formas de darlo:
Diezmo por ley, Lv. 27:30-34: Esto nos habla de la forma en que algunos cristianos dan el diezmo, ya que lo hacen porque está establecido en la Palabra, dan por obligación y no por amor (2 Co. 9:7)
Diezmo por interés, Gn. 28:20-22: Esto se refiere a Cristianos que dan por interés; es decir dan con el propósito que el Señor les de más dinero; incluso hay algunos que diezman más del 15%, 20% o más pero con el propósito de que Dios les devuelva más de eso y/o que les provea un trabajo en donde ganen 5 o 10% más.

Diezmo voluntario o por gracia, Gn. 14:17-20: Esta forma de dar se refiere a dar el diezmo al
Señor por amor, de forma voluntaria, sin interés, obligación o necesidad (2 Co. 9:7); así como Abram dio el diezmo a Melquisedec, antes de que existiera la ley.
Ya que este mandamiento ha estado vigente desde antes de la ley (Abram a Melquisedec, Gn. 14:17-20); en el tiempo de la ley (Israel a los levitas) y en este tiempo que como hijos de Abraham debemos hacer las obras de Abraham, veamos algunos aspectos del diezmo:

Se entrega en el Lugar donde nos consagramos, Deuteronomio 12: 5-7: Cada tribu de Israel entregaba sus diezmos en el lugar donde Dios había designado, esto nos enseña que el diezmo se debe entregar únicamente en la Iglesia en donde nos congregamos.
Reconocimiento de autoridad, Hebreos 7: 2-7: Abram entregó a Melquisedec los diezmos de todo como reconociendo de autoridad; esto nos enseña que no debemos darlo a cualquier persona, sino que en reconocimiento de autoridad, se da al pastor que Dios ha puesto sobre la congregación.
El Señor reprende al devorador, Malaquías 3:10: Cuando llevamos el diezmo fielmente al Señor, Dios mismo reprende al devorador por nosotros, de forma que nuestra economía ya no será afectada con la escasez.




Guatemala 15 de Septiembre de 2001
LA OFRENDA,
 2ª Corintios 9:7
Palabra Raíz Significado
Ofrenda (He) taruwmah Regalo, ofrecer.
(He) Ruwm Subir, ser exaltar, engrandecer, ser elevado, ser ascendido.
(Gr) Doron Regalo.
(Gr) prosphero Traer hacia.

La ofrenda a diferencia del diezmo, es voluntaria, es una entrega por gratitud y amor de lo que Dios ha proveído, que ministra nuestra alma para despojarnos de las cosas terrenales y así ascender con el Señor.
Dios ve el corazón primero, Génesis 4:4-5: Cada vez que entregamos el Diezmo y la Ofrenda el Señor ve primero nuestro corazón, para pesarlo y dependiendo del resultado lo recibe o no; es por ello que también debemos ponernos a cuentas con los hermanos antes de entregarlo (Mt. 5:23-24).
Debe entregarse Generosamente, Éxodo 35:21: La ofrenda debe ser entregada con generosidad, no escasamente y dolor de corazón, es decir mezquinamente (RV60; Dt. 15:10), ya que la Biblia nos enseña que quien siembra escasamente siega escasamente.
Con actitud sana, 2ª Corintios 9:7: No debemos entregar la ofrenda ni el diezmo por tristeza, ni por obligación ya que Dios se agrada de los que dan con alegría.
CONCLUSIÓN
Dios es el dueño del oro y de la plata, sin embargo pide obediencia para entregarle fielmente el diezmo del ingreso económico que Él mismo nos provee, de igual forma nos da el privilegio de aportar por medio de la ofrenda para el desarrollo de Su Obra y la predicación del evangelio en el mundo, para que nuestro corazón no tenga problemas de avaricia y que nuestra economía sea sana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...