ALABANZA
En
el AT
los
términos comúnmente utilizados para alabanza,
cuya raíz significa hacer
ruido;
que originalmente estaba relacionada con las acciones
y gestos corporales que acompañan la alabanza;
y ,
que está relacionada con la
música o el canto.
En
el NT
(lit.
‘dar
gracias’)
es el término favorito, que sugiere en la persona que alaba, una
actitud de mayor intimidad con la persona que es objeto de la
alabanza que en el caso de
‘bendecir’,
que es más formal.
La
Biblia toda está llena de explosiones de alabanza. Surgen
espontáneamente del “sentimiento básico” de gozo que señala la
vida del pueblo de Dios. Dios se complace y se deleita en las obras
de su creación (Gn. 1; Sal. 104.31; Pr. 8.30–31), y toda la
creación, incluyendo los ángeles, expresa su gozo en alabanza (Job
38.4–7; Ap. 4.6–11).
También
el hombre fue creado para regocijarse en las obras de Dios (Sal.
90.14–16) y cumple este propósito cuando acepta las dádivas de
Dios (Ec. 8.15; 9.7; 11.9; Fil. 4.4, 8; cf.
La
llegada del reino de Dios al seno del mundo está enmarcada por la
restauración del gozo y la alabanza en el pueblo de Dios y en toda
la creación (Is. 9.2; Sal. 96.11–13; Ap. 5.9–14; Lc. 2.13–14),
anticipo de lo cual ya se tiene en el ritual y el culto del templo,
en el que la alabanza surge del puro gozo que despierta la presencia
redentora de Dios (Dt. 27.7; Nm. 10.10; Lv. 23.40).
La
alabanza a Dios se rinde en la tierra por sus obras de creación y
redención (Sal. 24; 136), siendo ella un eco en la tierra de
alabanza en el cielo (Ap. 4.11; 5.9–10). En consecuencia, la
alabanza es una marca del pueblo de Dios (1 P. 2.9; Ef. 1.3–14;
Fil. 1.11).
El
rehusarse a darla es la marca de los impíos (Ro. 1.21; Ap. 16.9). El
acto de alabar encierra la más íntima comunión con aquel a quien
se alaba. “Por lo tanto la alabanza no sólo expresa sino completo
gozo; que es su consumación al disponer que debemos glorificarle,
Dios nos está invitando a gozar de él”
Pero
con frecuencia también se ordena a los hombres alabar a Dios como un
deber, y evidentemente en este caso la alabanza no puede depender del
estado de ánimo, de los sentimientos o las circunstancias,
compárese] Job 1.21). El “alegrarse delante de Jehová” es parte
del ritual ordenado para la vida cotidiana de su pueblo (Dt. 12.7;
16.11–12), en que los hombres se estimulan y se exhortan mutuamente
a la alabanza.
Aunque
hay salmos que expresan la alabanza del individuo, siempre se ha
considerado que la alabanza se expresa mejor en el seno de la
congregación (Sal. 22.25; 34.3; 35.18), donde la alabanza no sólo
da honor y placer a Dios (Sal. 50.23), sino que también obra como
testimonio de y ante el pueblo de Dios (Sal. 51.12–15).
Los
levitas eran los encargados de elaborar los complejos preparativos
para la expresión de la alabanza en el templo. Se utilizaban salmos
en la liturgia y en las procesiones sagradas con “voces de alegría
y de alabanza” (Sal. 42.4). Probablemente el canto era antifonal y
comprendía dos coros, o solista y coro. El baile, desde los tiempos
más antiguos medio de expresión de alabanza (Ex. 15.20; 2 S. 6.14),
también se utilizaba para este fin en el templo (Sal. 149.3; 150.4).
El Sal. 150 proporciona una lista de instrumentos musicales que se
utilizaban en la alabanza (* Música e instrumentos musicales).
Los
cristianos primitivos continuaron concurriendo al culto en el templo
para expresar su alabanza (Lc. 24.53; Hch. 3.1). Pero al haber
experimentado nueva vida en Cristo, era inevitable que dicha
experiencia se expresase en nuevas formas de alabanza (Mr. 2.22). El
gozo era el estado de ánimo dominante de la vida cristiana, y aunque
no se describe o prescribe explícitamente la adoración y la
alabanza formales que el mismo inspiraba, la razón es que en buena
medida su práctica se daba por sentado.
Así
como aquellos que experimentaron o fueron testigos del poder sanador
y purificador de Cristo estallaban en alabanza espontáneamente (Lc.
18.43; Mr. 2.12), también en la iglesia apostólica hay frecuentes
ejemplos de tales testimonios espontáneos, que se iban manifestando
a medida que los hombres comenzaban a ver y comprender el poder y la
bondad de Dios en Cristo (Hch. 2.46; 3.8; 11.18; 16.25; Ef. 1.1–14).
Indudablemente
se utilizaban los salmos para expresar la alabanza de la iglesia
primitiva (Col. 3.16; cf. compárese] Mt. 26.30). También se
compusieron nuevos himnos cristianos (cf. [cf. confer
(lat.), compárese] Ap. 5.8–14), a los que se hace referencia en
Col. 3.16; 1 Co. 14.26. Tenemos ejemplos de tal inspiración hacia
nuevas formas de alabanza en (Lc. 1.46–55, 68–79; 2.29–32).
En
otras partes del texto del NT hay ejemplos de la alabanza formal de
la iglesia primitiva. Parece probable, por su contenido y su forma
literaria, que Fil. 2.6–11 fue compuesto y utilizado como himno de
alabanza a Cristo. Probablemente haya ecos o citas de himnos
primitivos en pasajes como Ef. 5.14 y 1 Ti. 3.16. Las doxologías en
el libro de Apocalipsis, compárese Ap. 1.4–7; 5.9–14; 15.3–4)
deben haberse empleado en el culto público para expresar la alabanza
de la congregación
Debemos
notar la íntima relación que existe entre la alabanza y el
sacrificio. En el ritual de los sacrificios del AT [AT Antiguo
Testamento] había lugar para el sacrificio de acción de gracias,
como así también para el de expiación, compárese] Lv. 7.11–21).
La
gratitud debía ser un motivo fundamental de la ofrenda de las
primicias llevadas ante el altar (Dt. 26.1–11). En el ofrecimiento
sincero de la alabanza hay ya un sacrificio que agrada a Dios (He.
13.15; Os. 14.2; Sal. 119.108).
En
la ofrenda sacerdotal que Jesucristo hizo de su propia persona está
presente este aspecto de la acción de gracias (Mr. 14.22–23, 26;
Jn. 17.1–2; Mt. 11.25–26). Por consiguiente, la vida misma del
cristiano debe constituir una ofrenda de gratitud (Ro. 12.1) en
cumplimiento de su sacerdocio real (Ap. 1.5–6; 1 P. 2.9), y el
hecho de poder hacer de una manera real y verdadera una ofrenda de
esta naturaleza en medio de los sufrimientos, vincula entre sí el
sufrimiento y la alabanza en la vida cristiana (Fil. 2.17). La acción
de gracias santifica no sólo el sufrimiento sino todos los aspectos
de la vida del cristiano (1 Ti. 4.4–5; 1 Co. 10.30–31; 1 Ts.
5.16–18). Cualquiera sea el objeto de nuestra oración, ella debe
incluir la alabanza (Fil. 4.6).
Bibliografías:
A.
B. Macdonald, Christian
Worship in the Primitive Church,
1934).
(C.
S. Lewis, Reflections
on the Psalms,
1958, pp. [pp. página(s)] 95).
W.
Eichrodt, Man
in the Old Testament,
1951, pp. [pp.
página(s)] 35).
USOS
BIBLICOS DE LA ALABANZA
(Cuando
debe el hombre alabar a Dios)
Titulo:
ALABANZA
El
nombre hebreo de la colección completa de los salmos era:
“El
libro de las alabanzas”
(sefer
tehillim)
o simplemente “alabanzas” (tehillim).
En
los manuscritos griegos (LXX), el libro es conocido como:
“Psalterión”
(una
colección de cantos).
Por
otro lado, la Vulgata sigue a la Septuaginta: “liber
Psalmorun”
y precisamente de aquí se deriva el termino en español.
Paternidad
literaria y Fecha de composición
El
libro de lo salmos (salterio)
es una producción literaria inspirada por varios autores. En los
títulos de los salmos se mencionan; ya sea como autores, copiladores
o músicos a:
Moisés
(Sal. 90), David (73veces),
Salomón
(Sal. 72, 127), y
los
sacerdotes asociados con David:
los
hijos de Coré
(Sal. 42-49, 84-87),
Asaf
(Sal. 50, 73-83),
Hemán
(Sal. 88), y
Etán
(Jedutún)
(Sal. 89).
“Toda
la colección en su forma original posiblemente fue reunida por
Esdras,
Nehemías
o
algunos de los escribas inmediatamente posteriores.” Pablo Holf así
también lo comenta.
Archer
fecha a estos salmos de la siguiente manera:
Moisés
(Sal. 90) 1405 A.C,
los
Salmos davídicos 1020-975 A.C,
Asaf,
propiamente el mismo periodo,
Salomón
(127) 950 A.C,
Coré
y lo ezraítas anteriores al exilio.
Y
otros una fecha tardía que se remonta al exilio (Sal. 126, 137 y el
último).
La
naturaleza del salmos 100 y su idioma tradicional no ayudan mucho.
Sin embargo, el formulario presente del salmo y su posición en el
Salterio probablemente representa el periodo pos-exílico. Su
composición original puede haber sido mucho más temprana, o puede
ser parte de un salmo más largo de una fecha más temprana (como es
quizás Sal. 93), o puede ser un composición libre deducida del
lenguaje tradicional y compuesto para algún propósito litúrgico en
el periodo pos-exílico. Posiblemente para las fiestas del
tabernáculo.
División
del Salterio (Salmos)
El
salterio fue dividido en cinco libros. “Tal vez en correspondencia
con los libros de la torá”.
La
LXX contiene 150 Salmos, mientras que el Talmud
147.
1.
Libro I: 1-41
2.
Libro II: 42-72
3.
Libro III: 73- 89
4.
Libro IV: 90-106
5.
Libro V: 107-150.
El
Salmo 100 se encuentra en el libro IV, dentro de los Salmos de
alabanza o himnos (8, 19, 29, 33, 46-48, 76, 84, 87, 93, 96-100,
103-106, 113, 114, 117, 122, 135, 136, 145-150). Donde “el
énfasis se pone en el culto del pueblo de Dios en la acción de
gracias y la alabanza de una forma adaptada al uso en el templo”.
Relación
entre el Salterio y el Antiguo Cercano Oriente
“Entre
los hallazgos arqueológicos más notables en años recientes, los
que más han contribuido a una mejor comprensión de los salmos
provienen de Ras Samra, en el norte de Siria, lugar llamado Ugarit
en tiempos antiguos. En las excavaciones comenzadas en 1929 en este
lugar, se ha desenterrado centenares de tablillas de arcilla que
usaron la escritura cuneiforme. Esta escritura desconocida hasta el
tiempo de su descubrimiento, ha sido descifrada gracias, mayormente,
a los hábiles esfuerzos del prof. Hans Bauer y de P. Dhorme.”
“La
mayor contribución que el ugaritico ha hecho a los salmos es en lo
que atañe al vocabulario y la fraseología. Muchos pasajes que
anteriormente eran oscuros por que se había perdido el significado
de las palabras y solo podía suponérselo, ahora son claros y
significativos gracias a un estudio de los equivalentes ugariticos.”
Por
otro lado, en la literatura egipcia podemos entrar una posible
relación con los cantos de acción de gracias y algunas categorías
de himnos hebreos. Mientras que en la poesía ugarítica, rica en
mitos y pobre en género lírico y salmódico, no encontramos
alguna analogía con los salmos.
TEOLOGIA
DEL TEXTO
Dentro
de la teología de los salmos, podemos encontrar que uno de los temas
más puntuales que se desarrolla en el salterio, es la Alabanza.
Sin
embargo, la creación de Israel como pueblo de Dios, es un tema
trascendental a través de toda la poesía hebrea. La misma que se
manifiesta por la misericordia de Dios.
Alabanza
Paúl
Beauchamp
comenta: “La alabanza es una expresión especialmente bella de la
felicidad. Quien no comprende la alabanza, no entiende en absoluto la
Biblia. Es imposible amar a Dios sin alabarle, imposible alabar a
Dios sin amarle.”
Efectivamente,
la alabanza a Dios es un tema verdaderamente maravilloso dentro de la
vida del pueblo de Israel. El A.T da evidencia clara que los
israelitas tenían bien en claro este tema. No se puede imaginar al
pueblo Dios sin la manifestación de este acto en su vida.
G.
Klingbeil
menciona “la música fue utilizada como ayuda nemotécnica (como se
refiere en Dt. 31:19, donde la historia del Éxodo debía ser
enseñada a los israelitas mediante la composición de un cántico)
como medio de alabanza en templo (1Cron. 6:31). “Los hebreos
cantaban los salmos repetidamente para gravar en la mente las
enseñanzas y doctrina del Dios de su país. Era una parte vital
considerada como arte divina; un trabajo designado a hombres
dedicados y consagrados.”
Por
ello, la alabanza se encuentra muy arraigada en el reconocimiento de
la soberanía y misericordia de Dios. Precisamente esta es la
invitación que tenemos de parte del salmista.
La
creación de Dios como pueblo
Es
interesante notar que el verbo ( asah,
h6213) hf
que significa “hacer, crear” el cual se usa para manifestar la
acción creadora de Dios; en el salmo 100 no se denote de esta
manera. Sino se presenta como la “creación del pueblo Israel” en
relación muchas veces con el éxodo. Ejemplos de este uso lo
encontramos en Gen. 12: 2; Ex. 32: 10, Num. 14: 12; Deut. 9:14;
32:6,15; Isa. 43:7; 44:2; Eze. 37:19; Sal. 95:6.
“La
existencia de Israel como pueblo de Jehová se debe únicamente al
acto libre, creador de la elección. Por consiguiente, la elección
fue continua siendo un evento creador. El comienzo y el fundamento de
Israel descansan únicamente en la iniciativa y actuación de Jehová.
Israel repetiría esto incesantemente en el servicio divino. Así
como se ve el pueblo de Dios a si mismo.”
“Cuando
los salmos hablan de Israel como pueblo, se trata siempre de
reconocer la incomparable singularidad del pueblo de Dios. Por que
Israel se hizo “pueblo de Dios” mediante la palabra y la obra de
Yahvé”
Misericordia
de Dios
En
el salmo 100, “la misericordia de Dios se expresa mediante el
termino dsx
(H2616), el cual aparece 127 veces en el salterio como denominación
de la perfección de Yahvé (245 veces en la totalidad del Antiguo
Testamento). dsx
puede traducirse por: compenetración, bondad, gracias, clemencia.
Indudablemente, el tema de la “clemencia de Yahvé” alcanza sus
cotas más altas, dentro del Antiguo Testamento, en los salmos.”
“La
demostración de misericordia de Dios, se dirige y manifiesta en
primer lugar a Israel (Sal. 98:3; 118: 2; 136: 1).Pero también al
rey (Sal. 18, 51, 21, 8)” “Cuando se presenta en la hd'At (Sal.
100:1,4) es causa de gran júbilo”.
“La
dsx
de Yahvé es clemencia liberadora, salvadora, conferida a Israel y a
los pobres en Israel, auxiliadora y sanadora. Es considerada como una
acción que cambia la suerte, una acción redentora, que dimana
siempre nueva de la perfección de la clemencia y gracia de Yahvé”.
ADORACIÓN:
lat.
Adorare
= (ad = a, dorare = hablar, orar.)
Adorar:
Reverenciar con sumo honor a Dios.
Adorar
= heb. Shajah (strong
7812) postrarse, inclinarse.
Adorar
= gr.
Proskuneo
(strong.4352)
hacer reverencia, dar obediencia a.
El
concepto esencial es el de “servicio”. El hebreo aboda
y
el gr. Latreia
se refieren ambos originalmente a la tarea de los esclavos o
sirvientes asalariados (adoración individual en el AT. Gn.24:26;
Ex.33:9). A fin de ofrecer este “culto” a Dios sus
siervos deben postrarse,
(heb. Histahwa,
o gr. Proskineo)
manifestando temor reverencial y una actitud de admiración y
respetuosa adoración.
Gen.24:26
El
hombre entonces se inclinó, y adoró
á Jehová.
Gen
24:26
And the man376
bowed down his head,6915
and worshiped7812
the LORD.3068
Éxodo
33:9
Y
cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube
descendía, y poníase á la puerta del tabernáculo, y Jehová
hablaba con Moisés
El
ejemplo de adoración congregacional está en el AT. Sal.42:4;
1Cr.29:20;
Salmo
42:4
…Con
voz de alegría y de alabanza,
haciendo fiesta la multitud.
1Cr.29:20…é
inclinándose
adoraron
delante de Jehová, y del rey.
En
el NT. La verdadera aboda
o latreia,
un servicio ofrecido a Dios no sólo en función de culto en el
templo sino de servicio a los demás (Lc.10:25; Mt.5:23;Jn.4:20-24).
El
método más simple para adorar
a Dios es:
postrar el cuerpo en la tierra;
el acto de reverencia es una emoción compuesta de profunda
admiración,
amor
y devoción,
amar
con extremo
Proskuneo
(G4352)
- adoración:
caer de rodillas y tocar la tierra con la frente es una expresión
de profunda reverencia.
Proskynousin
-
postrará
proskynesantes
– adoremos
proskynesen
-
adoraron
sebomai
(4576)-
adorar, devoto, religioso
doxa
(1391)-
gloria, honor, alabanza, dignidad, siempre una buena opinión
concerniente a alguien, resultando en alabanza, honor y gloria.
Postración:
Gen.17:3; Sal.95:6; Is.44:15;,17, 19:46:6
Sal.95:6
-
dente proskynesomen
kai prospesome
auto kai kansomen
enantion kyriou tou poiesantos emas
Sal.95:6
O come,935
let us worship7812
and bow
down:3766
let us kneel1288
before6440
the LORD3068
our maker.6213
Sal.
95:6 -
venid adoremos
y postrémonos
arrodillémonos
delante de JEHOVÁ nuestro hacedor.
En
Abraham adorar
significó - entregar lo que más amaba
En
Isaac adorar
significó - aceptar ser ofrecido como ofrenda a Dios.
En
el AT. Se rendía lo que se tenía (físico)
En
el NT. Se rinde lo que somos. (Espíritu
y verdad)
Adorar
es ofrendar nuestra vida a Dios para servirle, no es un acto externo
de cantar himnos de “adoración”, es verdad, es el máximo
sacrificio que podamos hacer, es servir con nuestras vidas.
Principios
de Adoración:
Qué
es adoración
- sumergirse
en El
(DIOS). Todo aquello que pueda traer alabanza al SEÑOR. Es
cercanía con Dios, (ir arriba del monte); es un estilo de vida, que
se va desarrollando. Ej.(antes que David fuera rey, era un adorador)
Adoración
en grupo
– adoradores Jn. 4:21..
(la
alabanza nos enfoca en lo que Dios ha hecho, hará, y hace. ( la
adoración, permite vivir en el corazón de Dios).
ALABANZA
En el AT:
Los
términos comúnmente utilizados para alabanza son:
cuya
raíz significa hacer
ruido;
que
originalmente estaba relacionada con las acciones
y gestos corporales que acompañan la alabanza;
y
que está relacionada con la
música o el canto.
En
el NT
eujaristein
‘dar
gracias’,
es el término favorito, que sugiere en la persona que alaba, una
actitud de mayor intimidad con la persona que es objeto de la
alabanza que en el caso de
‘bendecir’,
que es más formal.
La
Biblia toda está llena de explosiones de alabanza. Surgen
espontáneamente del “sentimiento básico” de gozo que señala la
vida del pueblo de Dios. Dios se complace y se deleita en las obras
de su creación (Gn. 1; Sal. 104.31; Pr. 8.30–31), y toda la
creación, incluyendo los ángeles, expresa su gozo en alabanza (Job
38.4–7; Ap. 4.6–11). También el hombre fue creado para
regocijarse en las obras de Dios (Sal. 90.14–16) y cumple este
propósito cuando acepta las dádivas de Dios (Ec. 8.15; 9.7; 11.9;
Fil. 4.4, 8.
La
íntima relación que existe entre la alabanza y el sacrificio. En el
ritual de los sacrificios del AT., había lugar para el sacrificio de
acción de gracias, como así también para el de expiación,
[compárese Lv. 7.11–21].
La
gratitud debía ser un motivo fundamental de la ofrenda de las
primicias llevadas ante el altar (Dt. 26.1–11).
En
el ofrecimiento sincero de la alabanza hay ya un sacrificio que
agrada a Dios (He. 13.15; Os. 14.2; Sal. 119.108).
En
la ofrenda sacerdotal que Jesucristo hizo de su propia persona está
presente este aspecto de la acción de gracias (Mr. 14.22–23, 26;
Jn. 17.1–2; Mt. 11.25–26).
Por
consiguiente, la vida misma del cristiano debe constituir una ofrenda
de gratitud (Ro. 12.1) en cumplimiento de su sacerdocio real (Ap.
1.5–6; 1 P. 2.9), y el hecho de poder hacer de una manera real y
verdadera una ofrenda de esta naturaleza en medio de los
sufrimientos, vincula entre sí el sufrimiento y la alabanza en la
vida cristiana (Fil. 2.17).
Cuando
vemos todo el antiguo testamento nos damos cuenta que la adoración
consistía en dar a Dios lo mejor que tenemos, los actos de homenaje
del antiguo testamento consistía en rendir nuestras pertenencias a
Dios reconociendo que él es el que lo provee todo:
Dt.26:10
"Ahora, he aquí, he traído las primicias de los frutos de la
tierra que tú, oh SEÑOR, me has dado." Entonces las pondrás
delante del SEÑOR tu Dios, y adorarás delante del SEÑOR tu Dios.
El
antiguo pacto era en letra, pero el nuevo es en Espíritu, antes se
rendía a Dios lo que teníamos, ahora Dios busca adoradores en
Espíritu y en Verdad, es decir que rindamos lo que somos:
Romanos
12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que
presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á
Dios, que es vuestro racional culto.
Presentar
nuestra vida a Dios en un sacrificio vivo, ese es el culto de hoy. El
culto en la antigüedad consistía en presentar ofrendas de animales
o frutas, pero hoy es presentar nuestra vida como instrumentos de
Justicia en las manos de Dios (Romanos 6:13).
Adorar
es ofrendar nuestra vida a Dios para servirle, adorar no es un acto
externo de cantar himnos de “adoración”, es verdad, la alabanza
es uno de los sacrificio agradables que podemos hacer a Dios. Pero el
máximo sacrificio que podamos hacer es servirle con nuestra vida.
El
enemigo llegará a ofrecerte el mundo (sus riquezas y placeres) para
que le adores, tal como hizo con nuestro Señor Jesús (Mateo
4:9-10), pero nuestro Señor contestó “AL
SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y SOLO A ÉL SERVIRÁS”,
nadie puede servir a dos señores, y el enemigo trata de hacer que
por las riquezas algunos no sirvan a Dios con toda su vida y dejen de
ser adoradores en Espíritu y en Verdad.
Adorar
es obedecer
La
adoración implica obediencia, cualquiera puede ofrendar, pero no
obedecer, Dios quiere que nuestra vida sea agradable a él, que si le
llamamos Señor es porque le obedecemos.
1Sam.15:22
Y Samuel dijo: ¿Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y
sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR? He aquí, el
obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la
grosura de los carneros.
El
mayor homenaje que podemos brindar en adoración al Señor, es
nuestra obediencia, esa es la forma de decirle cuanto le amamos,
Jesús dijo el que le ama guarda su palabra (Juan 14:21), reflexiona
en esto amado hermano, si Dios anda buscando adoradores en Espíritu
y en Verdad, ¿Será que no hay muchos?, tal vez podrán haber muchos
adoradores pero en letra, que ofrendan, diezman, alaban, y eso no
esta mal, ¡pero no entregan su vida por completo a Dios!.
Hay
que Adorar en Santidad
Recuerda
que dice adoradores en espíritu pero también en verdad,
Dios demanda que nuestra vida sea santa, si en verdad hemos ofrendado
nuestra vida para servir a Dios se verá porque nuestras vestiduras
son blancas, adoremos en santidad:
Sal.96:8
Tributad
al SEÑOR la gloria debida a su nombre; traed ofrenda
y entrad en sus atrios.
Salmo
96:9 Adorad
al SEÑOR en vestiduras santas; temblad
ante su presencia, toda la tierra.
Recuerda
que adorar es rendir homenaje a Dios, él es santo, y ordenó que
seamos nosotros también santos, rendirnos a él y vivir una vida de
santidad, en justicia y verdad.
Efesios
4:24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de
Dios, ha sido creado en la justicia
y santidad de la verdad.
En
el antiguo pacto, el sumo sacerdote, que era el “adorador
principal”, se vestía con vestiduras de lino fino y en su frente
cargaba una diadema con el titulo “santidad
a Jehová”.
Así quiere Dios que nosotros imitemos a nuestro Señor Jesús y que
le adoremos en Espíritu y en Verdad.
Adorar
es declarar nuestra fe
Alguien
soberbio no puede adorar, Dios resiste a los soberbios pero en
cambio, él esta con los humildes. Se necesita humildad para adorar,
porque debemos reconocer su grandeza y nuestra necesidad de su
bendición, por eso adoramos, por eso nos postramos, le adoramos
porque él es fiel, porque él es bueno, porque solo él es santo,
adorar a Dios es declarar que tenemos puesta nuestra confianza en él
y no en nuestras fuerzas.
Filipenses
3:3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos
en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo
la confianza en la carne.
Cuando
vemos la escritura en Apocalipsis 4:10, vemos que los 24 ancianos
arrojan sus coranas delante de él, porque reconocen que si algo
somos, se lo debemos a él, eso es adorar,
reconocer nuestra dependencia de él,
y darle toda la gloria. Ser humilde no es caminar o vestir de una u
otra forma, es reconocer en nuestro corazón que el único digno es
el Señor.
Dios
le dio al pueblo de Israel, la música por mandamiento:
2Cr:29:25
(RVA) Puso
también Levitas en la casa de Jehová con címbalos, y salterios, y
arpas, conforme al mandamiento de David, y de Gad vidente del rey, y
de Nathán profeta: porque aquel mandamiento fue por mano de Jehová,
por mano de sus profetas.
2Cr:29:26(RVA):
Y los Levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes
con trompetas.
Alabanza en el
N.T.:
Eujaristein:
(dar gracias) sugiere en la persona que alaba una mayor intimidad con
la persona que es objeto de alabanza.
Eulogein:
(bendecir) es más formal.
Surgen
espontáneamente del sentimiento básico de gozo que señala la vida
del pueblo de Dios.
Toda
la creación, incluyendo los ángeles expresa su gozo en la alabanza
(Job 38:7; Ap.4:9).
También el
hombre fue creado para regocijarse en las obras de Dios (Sal.
90:14-15).
La llegada del
Reino de Dios al seno del mundo está marcada por la restauración
del gozo y la alabanza en el pueblo de Dios y en toda la creación
(Sal. 96.11-13; Ap.5:9-15; Lc. 2:13-14).
Anticipo
del cual ya se tiene en el ritual y el culto del templo, en el que
la alabanza surge del puro gozo que despierta la presencia redentora
de Dios (Dt. 27:7; Nm. 10:10).
En
consecuencia la alabanza es una marca del pueblo de Dios (1P.2:9;
Ef.1:6; 12,14; Fil.1:11).
El
acto de alabar encierra la más intima comunión con aquel a quien
se alaba
"la alabanza no expresa sino completa el gozo, es su
consumación preestablecida al disponer que debemos glorificarle;
Dios mismo nos invita a gozar de El". Con frecuencia también
se ordena a los hombres alabar a Dios como un deber, y evidentemente
en este caso la alabanza no puede depender del estado de ánimo de
los sentimientos o las circunstancias (Job 1:21)
El
alegrarse
delante de Jehová es parte del ritual ordenado para la vida
cotidiana de su pueblo (Dt.12:7; 16:11-12) en que los hombres se
estimula y se exhorta mutuamente a la alabanza, considerando que la
alabanza se expresa mejor en el seno de la congregación
(Sal.22:25-26; 34:3; 35:18) donde la alabanza no solo da honor y
placer a Dios, sino que también obra como testimonio de y ante el
pueblo de Dios (Sal. 50:23; 51:12-13),
procesiones
sagradas (Sal. 42:4) entre voces de alegría y alabanza;
el baile como
medio de expresión de alabanza (Ex.15:20-21; 25:6,14-15),
para este fin se
utiliza el templo (Sal.149:3),
el salmo 150
proporciona una lista de los instrumentos musicales que se utilizan
en la alabanza.
Los cristianos
primitivos continuaron siempre concurriendo al culto en el templo
para expresar su alabanza (Lc. 24.53; Hch.3:1) el gozo es el estado
de ánimo dominante de la vida cristiana así como aquellos que
experimentaron o fueron testigos del poder sanador de Cristo
estallaban en alabanza espontáneamente (Lc. 18:43), los Salmos se
utilizaban para expresar la alabanza (Col. 3;16; Mt. 26:30).
EXPRESIONES
DE ALABANZA
La
Unción
es fundamental en la vida de todo creyente, necesitamos tener unción
para vivir, para servir a Dios, y también para alabar al Señor.
Las
expresiones corporales son parte de nuestra naturaleza humana, las
vemos en todos los ámbitos de la vida. En los deportes, la música,
el cine, etcétera. Cuando hablamos no transmitimos un mensaje
solamente con las palabras, también estamos expresando lo que
sentimos a través de expresiones.
La
libertad de expresión
esta determinada por nuestro temperamento y limitada a nuestro
conocimiento. La Biblia le tal importancia a las expresiones que es
necesario aprender a través de las escrituras cómo debemos de
expresar nuestra alabanza y adoración al Señor.
Los
cristianos hoy en día han limitado su expresión dentro de la
congregación, por falta de enseñanza de la palabra y por falta de
libertad.
Grita
de júbilo,
oh estéril, la que no ha dado a luz; prorrumpe
en gritos de júbilo
y clama
en alta voz,
la que no ha estado de parto; porque son más los hijos de la
desolada que los hijos de la casada--dice el SEÑOR. Isaías 54:1
I.
EXPRESIÓN:
La
palabra expresión:
todo aquello que se manifiesta con los sentimientos. Es la acción de
expresar algo sin palabras. La expresión esta determinada por la
libertad corporal y mental que tenemos.
Hay
diferentes formas de expresar nuestro gozo al Señor. Danzando,
saltando, corriendo, aplaudiendo, gritando, dando vueltas,
arrodillarse, postrarse etcétera.
La
Biblia nos relata como la alabanza era un ministerio donde
participaban decenas de familias, en el tiempo De David, él
constituyó a casas paternas para que con instrumentos de música
cantarán y alabarán al Señor con alegría.
Ellos
danzaban, bailaban para el Señor. Expresaban su gozo y alegría con
instrumentos de música y con las expresiones corporales de su
cuerpo. Podemos resumir este punto diciendo que la expresión
corporal debe tener la importancia que la Biblia le da en nuestras
vidas.
I.
LA DANZA:
La
palabra hebrea es: Makjól(H4234)
= Danza, ronda, baile. El diccionario define la danza como el
conjunto de movimientos que forman una pieza completa. La danza
es una forma de alabar a Dios que esta íntimamente ligada con lo
artístico, es decir debe ser aprendida. Cuando aprendemos a alabar
al Señor con danzas, lo que estamos haciendo es expresar de una
manera inteligente y libre nuestra gratitud al Señor, danzar
delante del Señor es subirnos al altar y ofrecer un sacrificio
vivo, pero de una manera inteligente.
Cuando
estudiamos el tema de la danza en la Biblia encontramos que el
hebreo utiliza varias palabras hebreas diferentes que nos hablan
sobre la danza.
Una
de las expresiones de Danza la encontramos en Éxodo cuando el
pueblo de Israel salio del mar rojo. Aquí se utiliza la raíz
hebrea: Mekjolá(H4246)
= Danza en corro como en Éxodo, donde vemos una compañía de
danza, un grupo danzando juntos.
Y
Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero,
y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas. Éxodo
15:20
II.
SALTAR:
La
Biblia dice en que David iba danzando con todas sus fuerzas. La
palabra hebrea aquí es Racád
(H7540),
la
cual se traduce como estampar, saltar frenéticamente o saltar de
alegría.
Sucedió
que, al entrar el arca del pacto del Señor a la Ciudad de David,
Mical, la hija de Saúl, se asomó a la ventana; y cuando vio que
el rey David saltaba y danzaba con alegría, sintió por él un
profundo desprecio. (1Cronicas 15:29)
Puede
que algunos se pregunten por qué hay que saltar, la Biblia dice que
una de las formas como se expresa la alegría es saltando, y la misma
naturaleza nos enseña eso, por ejemplo: cuando los perros miran a su
amo saltan de alegría sobre ellos, los delfines en el agua juegan
saltando sobre ella, cuando los niños están alegres saltan como una
expresión de alegría.
III.
REMOLINEAR:
Esta
es una expresión que algunos les parece un poco exagerada, pero las
formas de expresión están determinas por la libertad que tenemos
cada uno de nosotros, por la gratitud que hay en nuestro corazón
hacia el Señor. No debemos de permitir que las filosofías humanas
nos limiten a alabar a nuestro Dios.
La
Biblia es nuestro manual y ella nos enseña que dar vueltas o
remolinear es parte de esa liberta de expresión que podemos tener en
nuestras celebraciones. La Biblia nos muestra como David iba
remolineando o dando vueltas
Cuando
el arca de Yahveh entró en la Ciudad de David, Mical, hija de Saúl,
que estaba mirando por la ventana, vio al rey David saltando y
girando ante Yahveh y le despreció en su corazón. 2Samuel
6:16.
(Versión Jerusalén)
La
raíz hebrea es: Karár
(H3769)=
girar.
Por lo que nos relata Crónicas y Samuel podemos entender que David
Pazaz(H6339)=
saltaba
y daba vueltas al mismo tiempo, es decir él iba girando alrededor de
él.
En
estos dos pasajes de Crónicas y de Samuel se utilizan dos palabras
hebreas que son claves, una es Racád
y la otra Karár.
IV.
APLAUDIR:
Una
de las expresiones más usadas por los cristianos cuando cantamos y
alabamos es precisamente el aplaudir, es usar nuestras manos para
expresar lo que estamos cantando.
El
hebreo utiliza La raíz Tacá
(8628)
= bullicio, ruido, palmotear, tocar un instrumento (pandero), es
decir, que cuando alabamos debemos de usar nuestras manos, ya sea
utilizando un pandero, o aplaudiendo.
Aplaudan,
pueblos todos; aclamen a Dios con gritos de alegría. Salmo 47:1.
Las manos entre otras cosas representan las obras que hacemos, al
aplaudir estamos haciendo un acto profético donde le entregamos
nuestras obras al Señor.
V.
VOZ DE JÚBILO:
La
raíz hebrea de voz es: Kole
(6963)
= llamar en voz alta; voz o sonido estrépito, estruendo. Es levantar
la voz con fuerza y con toda convicción.
La
raíz hebrea de júbilo es: Ranán
(H7442)
= emitir un sonido estridente, gritar de alegría, voz de alegría
Estas
palabras aparecen en el salmo 118:15. La importancia de esta
expresión la vemos más clara en el Sal.89:15.
¡Cuán
bienaventurado es el pueblo que sabe lo que es la
voz de júbilo!
Andan, Señor, a la luz de tu rostro. Sal.89:15
Es
de notar que esta expresión iba precedida del sonido de un cuerno de
carnero. Cuando la Biblia nos habla de dar exaltar al Señor con voz
de júbilo es levantar la voz con toda nuestra fuerza, confesando una
verdad de Dios, que tiene que estar precedida por el sonido del
Shofar.
VI.
LA CELEBRACIÓN:
Celebrar
es alabar exaltar. Hacer en nuestros cultos fiesta para el Señor. Es
prorrumpir con gritos de júbilo o todo tipo de expresión, es hacer
una fiesta delante de nuestro Dios.
Es
necesario aclarar que la libertad que el Espíritu nos da no debe
caer en desorden, ni en actos de locura donde se pierde el conciente,
eso no es bíblico. Nuestra libertad se termina donde comienza la de
otro hermano.
Ahora
bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del
Señor, hay libertad. 2Corintios 3:17
Hay
muchas más expresiones como; reír, cantar, postrarse, levantar las
manos, incluso llorar o las danzas mancomunadas, es decir, en grupo
Hemos
escudriñado algunas por la importancia que la Biblia les da y por el
impacto que han causado a través de los tiempos de restauración.
CONCLUSIONES:
Expresión
es la acción de articular algo sin palabras, al hablar de
expresiones no nos referimos a una expresión corporal aislada, sino
al hecho de fusionar nuestro espíritu y alma, con nuestro cuerpo.
La
danza
es una expresión que esta vestida de arte y de mucha libertad, la
danza debe de ser aprendida ya que es una expresión
coordinada.
Saltar
es otra expresión que significa estampar, saltar frenéticamente,
saltar de alegría. Saltar es una expresión espontánea de alegría.
Remolinear
es una forma expresión un poco inusual entre las iglesias
evangélicas, pero es tan bíblica como las demás.
Aplaudir
es una expresión que denota usar las manos acompañada de un
instrumento, es una forma de expresión profética.
La
voz de Júbilo es
una expresión que se debe hacer como pueblo, a tal punto que se
oiga como un sonido estridente, ruidoso. La celebración es sinónimo
de fiesta, de algarabía.
Si
le adoramos él nos llevará siempre en victoria, al leer 2 Crónicas
20 nos encontramos a Josafat rey de Judá siendo atacado por Amón y
Moab, y estando indefenso, adoró y él Señor peleo por ellos
dándoles la victoria. Dios busca adoradores, pero en Espíritu y en
Verdad, que entreguen no solo sus propiedades, sino aun lo que más
aman, sus propias vidas, vivir para alabar y adorar.
Alabamos
y adoramos para presentar batalla espiritual
Alabamos
y adoramos para romper cadenas de opresión
Alabamos
y adoramos para liberación espiritual
Alabamos
y adoramos principalmente para tener comunión con nuestro hacedor,
y reconocerlo como único y verdadero Dios.
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