sábado, 13 de octubre de 2018

Las Ofrendas para el Tabernáculo


Las Ofrendas para el Tabernáculo

INTRODUCCION

El tabernáculo de Moisés en tres partes, el Atrio que representa la salvación en nosotros, el derramamiento de sangre en la cruz del calvario, Lugar Santo es la consagración del cristiano para comenzar a entender la Palabra de Dios y el Lugar Santísimo que representa la glorificación de la iglesia. En este estudio veremos el Tabernáculo de Moisés no solo nos enseña los diferentes lugares en que se componía y qué significado tenía, sino que también aprender a ofrendar para el reino. A continuación, vamos a estudiar las diferentes partes del tabernáculo, la cortina del atrio y los cuatro colores con relación a los cuatro evangelios.

OFRENDAS PARA EL SANTUARIO
En Éxodo 25:02-08…Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda, de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón tomaréis mi ofrenda. Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos, oro, plata, cobre, azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,, pieles de carneros, teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos… 
Las ofrendas que se traían en aquellos días eran para construcción del templo, aquí hay un principio bíblico para que la iglesia se desarrolle y crezca, el dinero del reino, para ser utilizado en el reino, si nosotros como iglesia tomamos el dinero para otras cosas, no vamos a avanzar, pero si tomamos las cosas del reino y las invertimos en el reino, vamos a crecer y desarrollarnos como iglesia. Cuando entendamos el verdadero papel de las ofrendas en la iglesia, vamos a aprender a ofrendar y diezmar.

viernes, 12 de octubre de 2018

Las obras muertas de la ley


Las obras muertas de la ley

Heb 6:1  Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios,

Heb 9:14  ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

Introducción
La escritura señala como una de las enseñanzas elementales, el arrepentimiento de obras muertas, ¿Qué son las obras muertas? Cuando las personas ignoran el plan de Dios y como lo desarrolla corren el riesgo de malinterpretar la palabra de Dios al punto de crear herejías, es decir, enseñanzas contrarias a la doctrina de Cristo, muchos grupos se han formado a partir de la mala interpretación de las doctrinas bíblicas, hoy veremos sobre las obras muertas de la ley.

La Ley y sus ordenanzas
Al leer el antiguo testamento nos damos cuenta que cuando Dios saco al pueblo de Israel de la cautividad de Egipto lo primero que hizo fue darles una ley con muchas ordenanzas, la primera que encontramos es la celebración de la pascua:
Éxodo 12:43 Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la Pascua: ningún extranjero comerá de ella. ... 47 Toda la congregación de Israel la celebrará.
La primera vez que celebraron esta ordenanza fue antes de salir de Egipto, tu ya conoces la historia, la ordenanza consistía en sacrificar un cordero, comérselo y poner su sangre en los dinteles de cada casa, esto haría que fueran libres de la destrucción que Dios enviaba sobre todo Egipto, de ahí en adelante quedo establecida como parte de la ley que Dios le dio al pueblo a través de moisés y que se conoce mejor con el nombre de la "ley de moisés". Esta ley contenía además de la celebración de la pascua, otras 6 celebraciones anuales:
·         La Pascua.
·         La fiesta de los panes sin levadura.
·         Las primicias.
·         El Pentecostés.
·         Las trompetas.
·         La expiación.
·         Los tabernáculos.

jueves, 11 de octubre de 2018

EL ESPÍRITU SANTO: SU OBRA. EN RELACIÓN CON EL MUNDO.


EL ESPÍRITU SANTO: SU OBRA.
EN RELACIÓN CON EL MUNDO.

CON EL UNIVERSO.
En un sentido, la creación del universo puede atribuirse al Espíritu de Dios. El Salmo 33:6, atribuye la obra de la Trinidad: Al Señor, a la palabra del Señor y al espíritu del Señor. La creación del hombre es atribuida al Espíritu (Job 33:4). En la mención que se hace en Génesis 1:3, vemos al Espíritu Santo activo en la creación nótese el lenguaje de Isaías 40:7, donde nos dice que el Espíritu viene en los vientos del este con fuerza mortal, y también viene en la suave brisa del veneno, que trae vida y hermosura.

CON LA HUMANIDAD COMO UN TODO.
En Juan 16:8-11, tenemos tres hechos de los que el Espíritu Santo da testimonio al mundo:
De Pecado: Es decir que aquí están incluidos todos los pecados.
De Justicia, en aquello que se cumple toda justicia y todas las cosas justas.
De juicio: es decir en donde se cumplen todos los juicios.
El pecado es con referencia al hombre; la justicia es con referencia a Cristo, y el juicio es con respecto a Satanás.

La obra del Espíritu Santo consiste en dar constantemente testimonio de Cristo y de su obra terminada en el mundo de los hombres pecadores. Este testimonio no siempre es por medio de los creyentes en Cristo.

EN RELACION CON EL CREYENTE.

REGENERA AL CREYENTE: (Juan 3:3-5: Tito 3:5). La filiación y la membrecía en el reino de Dios no se pueden obtener más que por medio de la “regeneración“ del Espíritu Santo. Así como Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo, así también debe serlo todo hijo de Dios que ha de heredar el reino.

HABITA EN EL CREYENTE: (1 Corintios 6:19; Romanos 8:9). Todo creyente, no importa cuán débil e imperfecto sea, o cuan falto de madurez en su experiencia cristiana, tiene en si al Espíritu Santo. La Biblia nos dice que “si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de élRomanos 8:9. “Y Nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo1 Corintios 12:3.

LAS OBRAS DEL ESPIRITU SANTO


LAS OBRAS DEL ESPIRITU SANTO

Actualmente estamos viviendo en la época del espíritu Santo. El periodo del Antiguo Testamento podríamos llamarle la época del padre, el periodo de los evangelios, la época del hijo; y desde pentecostés hasta la segunda venida de Cristo: la época del Espíritu Santo.

Todo lo relacionado con la doctrina del espíritu santo debe ser por consiguiente, de interés especial para los aquellos que vivimos en esta época. Sin embargo, la mayoría de los creyentes viven ignorantes de lo que es el Espíritu Santo. La iglesia cristiana debe prestar atención hoy día a la exhortación de Pablo: “Y acerca de los dones espirituales sería mejor decir asuntos relacionados con el Espíritu, no quiero que ignoréis” (1Co.12:1). Tal vez la razón por la que el pecado contra el espíritu Santo es tan grave, es porque es un pecado cometido a la luz de la revelación clara y plena de la divinidad. No debemos, por consiguiente, permanecer ignorantes de esta doctrina tan importante.

  
EL ESPIRITU SANTO SU PERSONALIDAD
  
EL ESPIRITU SANTO: UNA PERSONA.
Anteriormente hemos visto que los atributos del Espíritu Santo le dan una personalidad real: EL ES UNA PERSONA, y que sus nombres divinos le hacen DIOS. Esto es muy importante, porque una multitud de filosofías (Arrianismo, Socinianismo, etc.). y de sectas falsas (testigos de Jehová, Luz del mundo, Unitarismo, etc.), niegan su personalidad, su deidad o ambas.

En todas las épocas se ha dudado del Espíritu santo, que este sea una persona o Dios, por esto en esta ocasión empezaremos por ver las razones que tienen aquellos que dudan de la personalidad del Espíritu Santo, y sobre todos aquellos que toda de su deidad.

miércoles, 10 de octubre de 2018

LAS OBRAS DE CRISTO


LAS OBRAS DE CRISTO 

 INTRODUCCION
Las obras de Cristo son diferentes a las obras del Padre. Aquí es más real (palpable) la personalidad del Hijo; por ejemplo, aunque en las obras de Dios (y la trinidad), se habla de la creación, la figura que sobresale en la creación es la de el Padre, aunque se reconoce que las otras dos personas de la Trinidad estuvieron presentes y activas.

Las obras de Cristo que también se le llama Cristología, se divide en dos partes.
·      Primero veremos la persona de Cristo, su deidad, su humanidad, así con la unión de las dos naturalezas (la divina y la humana).
·      En segundo lugar, veremos su obra en la cruz, su muerte, sus sufrimientos y el porque tuvo que morir esa muerte, viendo en esta misma parte su oficio.


LA PERSONA DE CRISTO
Dentro del estudio de la doctrina, el estudio de la persona de Cristo es de suma importancia, pues en ella se basa toda nuestra doctrina cristiana (1Co. 3:11). Si quitamos la persona de Cristo el cristianismo se pierde totalmente; lo que no sucede con las demás religiones. Es por esto que este estudio es muy importante, ya que Dios se hizo hombre y tenemos que estudiar para poder explicar la deidad y humanidad de Cristo. Esto nos puede parecer difícil (y lo es), pero es necesario para que podamos crecer en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

La vida cristiana de principio a fin y la fe, se basan en la persona y obra de Cristo Jesús; y la vida y el carácter de todo seguidor de Jesucristo se debe a él. Las convicciones de un cristiano son las convicciones que Cristo ha puesto en su seguidor. Las ideas y la esperanza vienen de la experiencia de un andar con Jesucristo, y el poder que todo cristiano tiene, viene de su espíritu.


JESUCRISTO: SU DEIDAD.
A los cristianos nos gusta mucho oír hablar de Jesús en su humanidad, de como nos salvo de nuestros pecados, como resistió la humanidad, y casi siempre, todo estudio de las obras de Cristo empieza por su humanidad, pero para nosotros es muy importante ver primero su deidad, para que entonces comprender el valor tan grande que tiene su obra en su humillación (humanidad).

Las noventa y cinco tesis


Las noventa y cinco tesis

De Wikisource, la biblioteca libre.

Escrito de Martín Lutero, publicado en Wittenberg, el 31 de octubre de 1517.
  1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
  2. Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.
  3. Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
  4. En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
  5. El Papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
  6. El Papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
  7. De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
  8. Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
  9. Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del Papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
  10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.

martes, 9 de octubre de 2018

Las Dispensaciones (Parte I) – La Inocencia


Las Dispensaciones (Parte I) –
La Inocencia


Introducción
Cuando vemos la historia de la humanidad desde nuestra perspectiva humana podemos llegar a creer que Dios ha estado probando con su creación, al ver la caída del hombre y su degradación, al ver la maldad multiplicada en todo el mundo parece que las cosas están fuera de control, aun fuera del control de Dios, desde nuestra apreciación humana parece que Dios esta tratando de enderezar algo que se le salió de las manos, pero hoy empezaremos a ver desde el punto de vista de Dios y nos daremos cuenta que todos los eventos a lo largo de los siglos están perfectamente eslabonados y de acuerdo a su eterno plan, la escritura declara:

Efesios 1:10 De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra:

Vemos claramente que Dios ha dispuesto tiempos para cumplir su eterno plan, y este involucra las cosas de los cielos y las que están en la tierra, empieza en génesis y termina en Apocalípsis, solo conociendo el eterno plan de Dios podemos comprender nuestra existencia y nuestro destino, hoy empezaremos con el primero de siete temas sobre las dispensaciones en el eterno plan de Dios.

Las Dispensaciones: La Ley


Las Dispensaciones: La Ley


Introducción
Al ver la historia humana desde la perspectiva de Dios nos damos cuenta que todos los eventos a lo largo de los siglos están perfectamente eslabonados y de acuerdo a su eterno plan, en Efesios 1:10 encontramos que Dios ha dispuesto tiempos o dispensaciones para cumplir sus propósitos, hoy continuaremos con la quinta dispensación, “la ley”.
Recordemos que cada dispensación tiene sus tiempos, sus órdenes, sus pactos y un sistema probatorio de parte de Dios. Cada dispensación tiene uno o varios personajes principales, un acto de desobediencia por parte del hombre, un juicio por parte de Dios, pero lo mas importante cada dispensación trae una revelación del  eterno plan de Dios (ver dispensaciones anteriores).

Quinta Dispensación: La Ley
Aprendimos que la dispensación anterior, (La Promesa) tenía como base la fe (y la obediencia), Dios hizo un pacto con Abraham de hacerlo padre de multitudes y heredero de Canaán, Abraham descuido su fe y durmió con Agar y tuvo a Ismael que es el mayor problema que hay en medio oriente hoy en día, Jacob, el escogido por Dios también flaqueo en la fe y descendió a Egipto, la tendencia siempre fue apartarse de Dios, el juicio postrero fue la esclavitud egipcia y luego Dios los liberta a través de su siervo Moisés, ahí termina esta dispensación, al salir de Egipto Moisés por orden de Dios los lleva al monte Sinaí donde les da las tablas de la ley, iniciando así la dispensación de la ley.

lunes, 8 de octubre de 2018

Las Dispensaciones


Las Dispensaciones

Un diagrama por lo cual podemos entender las escrituras

Empezar lo que llamamos comúnmente el estudio de dispensaciones. La palabra se encuentra solo dos veces en la escritura, ambos en el libro de Efesios, capítulo 1:10 y capítulo 3:9. Pero el sujeto nos da, en líneas generales, manera de entender bien la escritura. He conocido muchos errores en el Cristianismo, y la mayoría se puede saber son porque ignoran como Dios ha probado al hombre por las edades en diferentes maneras, según la dispensación.
Hay varios dibujos que uno puede conseguir que indiquen las dispensaciones. Normalmente decimos que son siete, pero para mi no es tan importante que sean siete, sino que entendamos lo que Dios tiene para nosotros en cada versículo de la Biblia. Cada palabra es para nosotros, aunque no todo habla de nosotros. Un ejemplo seria los Salmos. Son bonitos, y muchos creyentes les gustan leer los Salmos. A mi también me gusta, por ejemplo el Salmo 91 es muy animoso. "El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré." ¡Que palabras de animo!, ¿no? Pero en verdad, no hablan directamente a nosotros, cristianos en el día de gracia (la dispensación presente en que vivimos). Fueron escritos para el remanente de Israel en día aun venidero. Eso no quiere decir que nosotros no podemos gozar de su consuelo, su ánimo, porque conocemos el mismo Dios. Pero debemos entender su significado en términos de las dispensaciones.
El dibujo que yo voy a usar no existe en Español y varia algo de lo que he visto en Español. En este estudio, les doy las siete dispensaciones en breve:

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...