martes, 9 de octubre de 2018

Las Dispensaciones (Parte I) – La Inocencia


Las Dispensaciones (Parte I) –
La Inocencia


Introducción
Cuando vemos la historia de la humanidad desde nuestra perspectiva humana podemos llegar a creer que Dios ha estado probando con su creación, al ver la caída del hombre y su degradación, al ver la maldad multiplicada en todo el mundo parece que las cosas están fuera de control, aun fuera del control de Dios, desde nuestra apreciación humana parece que Dios esta tratando de enderezar algo que se le salió de las manos, pero hoy empezaremos a ver desde el punto de vista de Dios y nos daremos cuenta que todos los eventos a lo largo de los siglos están perfectamente eslabonados y de acuerdo a su eterno plan, la escritura declara:

Efesios 1:10 De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra:

Vemos claramente que Dios ha dispuesto tiempos para cumplir su eterno plan, y este involucra las cosas de los cielos y las que están en la tierra, empieza en génesis y termina en Apocalípsis, solo conociendo el eterno plan de Dios podemos comprender nuestra existencia y nuestro destino, hoy empezaremos con el primero de siete temas sobre las dispensaciones en el eterno plan de Dios.
 
Dispensación es en griego la palabra “Oikonomia que significa administración de una propiedad o casa, mayordomía, economía religiosa. Definiremos una dispensación como un periodo de tiempo debidamente establecido por Dios para cumplir sus propósitos con el hombre. Scofield define dispensación como un periodo en el cual Dios prueba al hombre en relación a su obediencia. Olson dice que es un periodo moral que Dios ha establecido para probar al hombre.

Cada dispensación tiene sus tiempos, sus órdenes, sus pactos y un sistemas probatorio de parte de Dios. Las dispensaciones van desde la creación y hasta el final en el juicio del trono blanco. Cada dispensación tiene un personaje principal, un acto de desobediencia por parte del hombre, un juicio por parte de Dios, pero lo mas importante cada dispensación trae una revelación del  eterno plan de Dios.

Las 7 Dispensaciones

1.       Inocencia, desde Adán en el huerto hasta la expulsión del huerto.
2.      Conciencia, luego de pecar el hombro tuvo conciencia del bien y del mal, esta vas desde la caída hasta el diluvio.
3.      Gobierno humano, después el diluvio hasta la confusión de las lenguas y la dispersión de las gentes en la torre de babel.
4.      La Promesa, desde la llamada de Abrahám y la formación del pueblo santo y termina en el monte Sinaí cuando Dios da la ley al pueblo de Israel.
5.      La Ley, va desde el monte Sinaí hasta la crucifixión en el monte calvario.
6.      La Gracia, va desde la crucifixión, (arrebatamiento, tribulación y gran tribulación) y termina cuando Cristo viene con su Iglesia en la batalla del armagedon.
7.      El Milenio, 1000 años desde la segunda venida de Cristo hasta el juicio del trono blanco, luego de esto viene la nueva eternidad, los nuevos cielos y nueva tierra.

Primera Dispensación: La Inocencia
Este es el estado cuando fue creado el hombre, debemos notar que aunque la conciencia humana no tenia el conocimiento del pecado, el hombre fue dotado de personalidad, carácter, intelecto, voluntad, emociones, el hombre era un ser moral que sabia que los reinos del bien y el mal estaban regidos por la obediencia y la desobediencia. Esta dispensación va desde la creación del hombre hasta su expulsión del huerto.

Propósito
Probar a Adán, que él decidiera seguir a Dios con su libre y espontánea voluntad, pues Dios no lo hizo como un robot, lo doto de voluntad, y la voluntad no sirve si no puede ser usada, el hombre tenia la facultad de decidir si hacer su voluntad o la de Dios, vemos que el hombre estaba en un clima de perfección en el huerto.

Personajes
Adán y su mujer. Note que digo su mujer porque delante de Dios Adán era uno, así lo dice:
Génesis 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.  Génesis 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados.

El Pacto
Dios hizo un pacto con el hombre, el Pacto Edenico era gozar de vida eterna en comunión con Dios, la condición “No comer del fruto prohibido”, en cambio cultivar y guardar el huerto. Vemos que el hombre no fue capaz de mantener la obediencia aunque vivía en la presencia de Dios, no se sabe cuanto tiempo pasó entre la creación del hombre y su caída, el hombre era el señor de la creación pero cuando pecó fue destituido del poder, Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

El Juicio
El problema fue la duda en la palabra de Dios, Satanás puso duda en la palabra de Dios, la contradijo, la interpreto mal, y tentó a desobedecerla, los hizo transgredir. Las consecuencias fueron muerte física y muerte espiritual, alejados de Dios, pérdida de autoridad del hombre en sumisión directa a Satanás, pérdida de salud y puerta abierta a enfermedades.

La Provisión de Dios
Los actos de bondad de Dios fueron amor y gracia y el hombre no pudo entenderlos, Dios nunca ha dejado de manifestar su amor al hombre y su deseo de restaurarlo, a pesar de la desobediencia Dios hizo una provisión para salvarnos, prometió que la simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente (Génesis 3:15), y eso fue lo que hizo nuestro Señor Jesús nacido de mujer vino a morir en la cruz del calvario para mostrarnos el amor de Dios y restaurar la comunión con él.

La Revelación del Eterno Plan de Dios
Adán siendo Señor de la creación fue necesario que se le dotará de esposa (Génesis 2:18), Romanos 5:14 nos aclara que Adán es figura de Cristo, el Apóstol Pablo explica que este es el misterio oculto desde las edades, el misterio de Cristo (el postrer Adán) y la Iglesia, en esta dispensación Dios nos revela el eterno plan de tener una compañera para compartir su amor por toda la eternidad, el punto central de la creación es la formación de la Iglesia, por Amor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...