martes, 9 de octubre de 2018

Las Dispensaciones: La Ley


Las Dispensaciones: La Ley


Introducción
Al ver la historia humana desde la perspectiva de Dios nos damos cuenta que todos los eventos a lo largo de los siglos están perfectamente eslabonados y de acuerdo a su eterno plan, en Efesios 1:10 encontramos que Dios ha dispuesto tiempos o dispensaciones para cumplir sus propósitos, hoy continuaremos con la quinta dispensación, “la ley”.
Recordemos que cada dispensación tiene sus tiempos, sus órdenes, sus pactos y un sistema probatorio de parte de Dios. Cada dispensación tiene uno o varios personajes principales, un acto de desobediencia por parte del hombre, un juicio por parte de Dios, pero lo mas importante cada dispensación trae una revelación del  eterno plan de Dios (ver dispensaciones anteriores).

Quinta Dispensación: La Ley
Aprendimos que la dispensación anterior, (La Promesa) tenía como base la fe (y la obediencia), Dios hizo un pacto con Abraham de hacerlo padre de multitudes y heredero de Canaán, Abraham descuido su fe y durmió con Agar y tuvo a Ismael que es el mayor problema que hay en medio oriente hoy en día, Jacob, el escogido por Dios también flaqueo en la fe y descendió a Egipto, la tendencia siempre fue apartarse de Dios, el juicio postrero fue la esclavitud egipcia y luego Dios los liberta a través de su siervo Moisés, ahí termina esta dispensación, al salir de Egipto Moisés por orden de Dios los lleva al monte Sinaí donde les da las tablas de la ley, iniciando así la dispensación de la ley.


Propósito
Esta dispensación es de suma importancia para el cumplimiento del eterno plan de Dios, en las dispensaciones anteriores Dios le ha mostrado al hombre la incapacidad por si mismo de vivir una vida justa, libre y en bendición, lejos de Dios. Ahora el trato de Dios es con el pueblo que ha elegido, con el pueblo de Israel, recordemos que el plan de Dios es enviar a su hijo para redimir a la humanidad y formar una nueva raza de hijos de Dios que compartan su gloria por la eternidad.

En esta dispensación, Dios le hace ver al pueblo escogido, que de si mismos no tienen nada especial, lo especial es la presencia de Dios, y es por su gracia que los llama, cuando Dios les da en el monte Sinaí, a través de Moisés, la ley (conocida como la ley mosaica o Torá), era con el propósito, en primer lugar, de mostrarles el pecado, y naturaleza pecadora del hombre caído:

Romanos 7:7  ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS.

Dios quería hacerles ver que aunque los había elegido, era necesario que los redimiera, y que pronto enviaría a su hijo a morir por ellos en la cruz, pero ellos no lo entendieron, creyeron que eran lo suficientemente justos para no necesitar un salvador, al estudiar la ley mosaica, vemos que Cristo estaba revelado en muchas formas, en el tabernáculo, en las fiestas, en el cordero sacrificado para perdón de los pecados, pero ellos no entendieron que esto era para guiarlos a Cristo, por eso al aparecer el Señor Jesús, Juan (el que preparó el camino), declaró, ”he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, pero ellos no entendieron:

Gálatas 3:21 ¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡De ningún modo! Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley. Gálatas 3:22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen. Gálatas 3:23 Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. Gálatas 3:24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe.

Esta dispensación tenia como propósito guiarlos a Cristo y aceptar su sacrificio en la cruz para el perdón eterno de sus pecados y empezar el proceso de transformación.

Personajes
 Los personajes principales en esta dispensación son: todos los grandes héroes de la fe, desde Moisés, Josué, los jueces, los reyes, (Saúl, David, Salomón y sus descendencias reales), los profetas, en fin, toda la historia del pueblo de Israel hasta el aparecimiento de Jesús, quien es el cumplimiento de la ley, de los salmos y de los profetas. Durante esta dispensación, el pueblo de Israel fue preparado para adorar fielmente a Dios, sus múltiples rebeldías fueron castigadas, Dios los entrego en manos de sus enemigos donde fueron duramente tratados, hasta que finalmente después de la caída de babilonia, los deportados reconstruyeron Jerusalén y desde ese entonces empezaron a adorar solo a Jehová, ya estaba todo listo para la venida del Mesías.

El Pacto
 Dios estableció un pacto con ellos en el monte Sinaí, ellos debían obedecer los mandatos de Dios y entonces serian el pueblo escogido por Dios y bendecidos en todo:

Éxodo 19:4 "Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. Éxodo 19:5 "Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;

Si no cumplían el pacto, habría consecuencias terribles, serian malditos en todas formas:

Gálatas 3:10  Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS.

Ellos debían apartarse del mundo y vivir para Dios, lo hemos dicho en otras oportunidades, la fe nos lleva a la obediencia, pero ellos al contrario, fueron rebeldes e incrédulos, rompieron una y otra vez el pacto con Dios, a pesar de todo, Dios siempre los perdonaba cuando ellos se volvían de todo corazón, pero nuevamente buscaban lo malo, Dios quería hacerles ver que la justicia que es por obras no es suficiente para ser justos delante de él, Dios quería que cuando enviara a Cristo lo recibieran y fueran perdonados, justificados y reconciliados con Dios, pero ellos nuevamente rechazaron la provisión divina, tropezaron en la roca que es Cristo.

El Juicio
A lo largo de esta dispensación Dios castigo la rebeldía e idolatría del pueblo de Israel entregándolo a sus enemigos, cada vez que obedecían, Dios los bendecía y les daba la victoria, pero cuando eran rebeldes, sufrían las derrotas por mano de los enemigos, en toda esta dispensación Dios levanto siervos ungidos para darle libertad al pueblo, pero una vez morían estos héroes de la fe, el pueblo volvía a las mismas andadas, finalmente llego el tiempo de este periodo a su cumplimiento y Dios envió a Jesucristo, ellos tenían en la ley todo referente a la venida del Mesías, su muerte como cordero para perdón eterno de nuestros pecados, pero se fueron perdiendo en su sabiduría humana, al punto de que sus lideres se volvieron unos completos religiosos. Como juicio final, fueron endurecidos sus corazones y no recibieron al salvador, siendo la salvación manifestada a los gentiles, tal y como Dios ya lo había planeado:

Romanos 9:26 Y ACONTECERA QUE EN EL LUGAR DONDE LES FUE DICHO: "VOSOTROS NO SOIS MI PUEBLO", ALLI SERAN LLAMADOS HIJOS DEL DIOS VIVIENTE.

El juicio vino sobre Israel y fueron desterrados de su propia tierra y dispersos a todas las naciones, desde el años 70 de nuestra era, hasta el siglo XX, (1945), Israel volvió a ser una nación, todo, como parte del cumplimiento profético del eterno plan de Dios. Con la muerte de nuestro Señor Jesucristo, el cumplimiento de la dispensación de la ley termino, dando inicio a la dispensación de la gracia.

La Provisión de Dios
A pesar de la rebeldía del pueblo de Israel (el Israel Terrenal) Dios ha guardado un remanente:

Romanos 9:29 Y como Isaías predijo: SI EL SEÑOR DE LOS EJERCITOS NO NOS HUBIERA DEJADO DESCENDENCIA, HUBIERAMOS LLEGADO A SER COMO SODOMA, Y HECHOS SEMEJANTES A GOMORRA.

Romanos 11:5 Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios.

Finalmente, nosotros, los gentiles, ingresamos en los planes de Dios, gracias a la rebeldía y desobediencia de Israel, debido al rechazo que hicieron al Mesías, Dios abrió puerta para que los gentiles recibiéramos la justicia que es por la fe en Cristo. ¡Gloria a Dios!

Romanos 9:30 ¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, alcanzaron justicia, es decir, la justicia que es por fe; Romanos 9:31 pero Israel, que iba tras una ley de justicia, no alcanzó esa ley. Romanos 9:32  ¿Por qué? Porque no iban tras ella por fe, sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo,
Romanos 9:33  tal como está escrito: HE AQUI, PONGO EN SION UNA PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; Y EL QUE CREA EN EL NO SERA AVERGONZADO.

Ellos tropezaron en la piedra que es Cristo, pero sabes lo más tremendo, que Dios los sujeto a rebeldía para tener misericordia de nosotros, y por la misericordia dada a nosotros, ellos también recibirán misericordia, para comprender mejor este misterio ver el tema “El Israel de Dios”:
Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; Romanos 11:26  y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB. Romanos 11:27 Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS. Romanos 11:28  En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres; Romanos 11:29  porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. Romanos 11:30  Pues así como vosotros en otro tiempo fuisteis desobedientes a Dios, pero ahora se os ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos, Romanos 11:31  así también ahora éstos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a vosotros, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia. Romanos 11:32  Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos. Romanos 11:33  ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!

La Revelación del Eterno Plan de Dios
En esta dispensación Dios sigue revelando nuevos detalles de su eterno plan para con el hombre, recordemos que esta dispensación inicia cuando el pueblo de Israel es sacado de Egipto y termina con la muerte en la cruz, el trato es directamente con el pueblo de Israel, la escritura nos aclara que lo sucedido era sombra y figura de lo que vendría después, recordemos que la Iglesia es el Israel de Dios, y el ver la dispensación de la ley nos enseña de forma profética y espiritual el trato que Dios tiene con su iglesia hoy día, en primer lugar somos sacados del mundo (Egipto) y luego pasamos por el desierto (pruebas y tribulaciones) donde somos limpiados y tratados por Dios para poder heredar la vida en abundancia (Canaán) aquí en la tierra, y estar listos para cuando venga el Señor por nosotros. Los grandes hombres de fe del Israel terrenal nos habla también de los “Héroes de la fe de la Iglesia” (El Israel Espiritual), así que, cada punto en el desarrollo de esta dispensación nos habla de los propósito eternos de Dios con su Iglesia. Dios esta limpiando a su pueblo de idolatría y quitando toda rebeldía, purificándolo para que sea el pueblo que Dios ha preparado tener desde el principio, Dios les dijo a los judíos que los había escogido para ser pueblo santo paro ellos (Éxodo 19:5-6), por su rebeldía fueron endurecidos y apartados (temporalmente ver tema “el Israel de Dios”), pero todo eso era figura del verdadero Israel que somos nosotros, tal como lo escribe el Apóstol Pedro en su primer epístola:
 1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...