miércoles, 26 de febrero de 2014

SANSON

SANSÓN
Jue. 13:24

INTRODUCCIÓN:
Y aquel que es poderoso para guardarnos sin caída y para presentarnos sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría. (Jud 1:24)

Sansón significa luz, rayo del sol, y venía predestinado y preordenado para hacer la obra del Señor.  El anuncio de su nacimiento fue dado a su madre por el ángel del Señor antes de su nacimiento y confirmado a su padre (Jue 13:13).  S. fue llamado al nazareato antes de su nacimiento (Jue 13:7).  Características de la madre de Sansón:

1. Se manifestó en ella la gloria de Dios.
2. Obediencia a Dios

Dios preparó el camino para que Sansón realizará la obra a la cual Él le enviaría a este mundo, esto quiere decir que hemos sido preparados y hechos aptos para hacer las obras de Cristo.

DESARROLLO:

Clases de apostasía:

1. Secreta: Sólo el Señor y uno sabe que se está apagando. 
Ejemplo Alejandro el Calderero (1 Tim 1:20).

2. Reversible: Ejemplo Pedro cuando negó al señor (Jua 18:17)

3. Irreversible.  Saúl, Judas el que traicionó a Jesús.

TRES PROBLEMAS EN SANSÓN

1.     La filistea: Jue 14:2 A Sansón le gustó la filistea, aunque estaba en desobediencia tuvo victoria al despedazar al león. Se unió en yugo desigual, aunque su padre le recordó el mandamiento de Dios de tomar mujer de su pueblo. Las filistea fue dada al compañero que había sido su amigo íntimo (Jue 14:20).  El enemigo lo estaba desgastando para derrotarlo.

2.     La ramera (Jue 14:16): Se unió con ella.  Es de la que menos se habla.

3.     Dalila (significa: languidecer, apagarse) Lo presionaba constantemente con sus palabras y al final logró abrir el corazón de Sansón (Jue 16:16)

SANSÓN ATADO CUATRO VECES POR DALILA

Después que Sansón entró en la cueva (figura que representa el ser hecho desnudo; la cueva es una necesidad de refugio) de Etam (Tierra del Halcón: estar abajo para ser presa fácil) fue atado por primera vez. Sansón entró a la cueva para refugiarse y salió derrotado (ver a Lot en Gén 19:30-31).

1.     Jueces 15:13 rompió las ataduras con fuego: aún obraba el Espíritu Santo.
2.    Jueces 16:11 rompió las ataduras con sus propias fuerzas.
3.    Jueces 16:13 rompió las ataduras con sus propias fuerzas.
4.    Jueces 16:21 Ataduras de bronce, tipo del juicio de Dios. No las pudo romper.

Todos los cristianos podríamos ser atados si nos descuidamos, por lo que podemos ver cuatro ataduras que pueden estar en los hogares:

Maldición: La pobreza (1 Tim 5:8). La bendición no armoniza con la maldición.

Ancestros: Relacionado con los receptores.  El conformismo es amigo de la pobreza (Lev 26:39). Debemos confesar nuestras iniquidades y las de nuestros padres (comp. Dan 9:5)

Pactos: Para que un pacto se realice es necesario que dos personas o más personas estén de acuerdo. Hay pactos de sangre, de anillos, de ropa, etc. (Jud 23)  Se rompe un pacto si se hace uno superior:  bautismo en agua, santa cena.

Hechizos: La locura, los tumores, etc.

CONCLUSIONES:
Sansón mató a más filisteos estando muerto, por eso el cristiano debe de morir a si mismo para salvar a otros. Pero debemos dejar que el Señor nos libere de estas ataduras para ser restaurados y poder ser restauradores.


Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud. Gal 5:1.

LAS PUERTAS HACIA LA ETERNIDAD



   

LAS PUERTAS HACIA LA ETERNIDAD

Textos base: Apocalipsis 21:9-12 y Apocalipsis 4:1

Introducción:

APOCALIPSIS.  Título del único libro profético del Nuevo Testamento, y que se toma de la primera palabra griega, que significa (REVELACION).  En este libro, se revela el futuro en una serie de visiones panorámicas contempladas por el vidente apocalíptico, Juan. Por eso nos referimos a este libro como (el Apocalipsis de Juan). Antes de continuar con este tema debemos notar que para llegar al punto en el que Juan se encontraba, debemos entrar por la primera puerta que es Jesús.  Juan 10:9 y 10:1.

Veamos ese punto en el que se encontraba Juan. Apocalipsis 21:9-10  dice: Se presentó uno de los 7 ángeles y me dijo: "Atento te voy a mostrar la novia, la esposa del Cordero." Y me arrebató en espíritu a un gran monte, muy alto.  Y me mostró la Ciudad Santa, La Jerusalén Celeste. Aquí hay una clave y el propósito de Dios es: "Que la entendamos." Es por eso que Juan acerco la lupa, a la Ciudad y a sus puertas, por que ella representa a la novia y a la esposa, o sea una entidad que se inicia cuando es imperfecta (novia) para luego alcanzar la perfección (esposa). Salmos 24:7 y 122:1-2. Para lograr esta perfección debemos pasar por las puertas de la Ciudad y llegar al punto óptimo en el que se encontró Juan. Que es la estatura del barón perfecto (Adán). Este punto se dará después del primer punto que es con "v" pequeña. De varón a barón con b grande ya Perfecto. Para luego escuchar la voz de Dios que nos diga, sube acá, (Apocalipsis 4:1)  y pasar por la última puerta y ver al que esta sentado en el trono. Quiere decir alcanzar la transformación ó glorificación. Desarrollo: Detengamos pues la lupa, cerca de las puertas y veamos los nombres escritos para estudiar sus contenidos y su significado para nuestras vidas.
 
Rubén = Ved un hijo. (Efesios 1;4-5; 5:1; Romanos 8:14-17; Hebreos 12:5).  Esto nos habla de la adopción del Padre.

Simeón = El oye.  (Romanos 8:26 y Salmo 102:1-5) Si supiéramos que El oye, oraríamos y nuestros problemas serían menos difíciles.

Leví = Adhesión.  (Gálatas 3;28 y Filipenses 2:5) Esto significa que debemos estar unidos con El Señor y con nuestros hermanos en Cristo y desechar, mentiras, discordias, etc., etc.

Judá = Alabanza.  (Hebreos 13:15 y Salmo 100:4)  Esta fue una tribu que siempre estuvo al frente peleando las batallas de Dios con alabanza.

Dan = Dios juzga.  (Romanos 2:13 y 1a de Corintios 2:15)  Debemos entender que estamos caminando por el mismo camino y que somos pecadores también y es por eso que no debemos juzgar. El juzgar del justo es entender entre lo bueno y lo malo y hacer juicio recto.

Neftalí = Mi lucha.  (Oseas 12:4; Salmo 51:10) Esto es una lucha interna a la manera de Jacob, que peleó por dejar las malas áreas hasta vencer.

Gad = Tropa.  (Hebreos 12:5 y Efesios 6:11)  Debemos darnos por entendidos de que somos el ejército de Dios, y que como ejército debemos ser disciplinados.  Hebreos 12:5 y Efesios 6:11.
Aser = Feliz o bienaventurado.  Mateo 5:8.  Uno de los puntos mas importantes es la limpieza y es lo que no permitirá el otorgarle derechos al enemigo.  Juan 13:17.

Isacar = Recompensa.  Cada quien deber saber entender que dará cuentas de si mismo, a quien no se le esconde nada a su vista.  1a de Corintios 9:17 y 3:8. 

Sabulón = Habitación.  Esto nos habla de que nosotros somos moradas de Dios, lo que quiere decir que debemos ser Santos o diríamos tenemos que ser Santos. Juan 1:14 y Salmo 15:1.  Notemos que este Salmo es un repaso de todo.

José = El añade.  Como consecuencia de buscar a Dios, El nos añadirá lo que necesitamos, recordando que a José no le importó la prueba, porque al final de todo, El Señor le añadió todo lo que necesitó y aún más.  Génesis 39:2-6; Mateo 6:33; Juan3.

Benjamín = Hijo de mi diestra.  Esto nos habla de una perfección, pues en ella están los 5 ministerios primarios.  Efesios 4:12.

Conclusión:
No cabe duda que la Palabra de Dios  es mucho, mucho más que simple escritura de tinta en papel.  Ella contiene el Evangelio eterno de Dios, es decir su pensamiento de eternidad a eternidad.  Por lo cual debemos escudriñarla con limpieza de corazón y amor reconociendo que es la palabra de Dios, su pensamiento.

Iglesia de Cristo Ministerios ELIM
            Washington, DC
            administracion@elimwash.org
         
   





lunes, 24 de febrero de 2014

Plan de Salvación

PLAN DE SALVACION
Antes de crear Dios al hombre
Plan de Salvación: Juan 3:16-20
·         Creación del género humano (Gén.1:27)
·         Plan de redención para el género humano.
·         El llamamiento de la iglesia.
Después de la caída de  Luzbel, empieza la creación de un ser hecho a su imagen y semejanza (Gén.1:26), el hombre peca contra Dios (Gén.3), le da derechos al diablo, que usurpa la tierra, la cual vuelve a quedar en caos (Ro.5:12).
Dios crea una nueva raza y llama a una nación para ser cabeza de pueblos (Israel), y llama al patriarca Abraham (Gén.12:1-6).
·         Dios promete un hijo a Abraham (Gén.17:1)
Se forman dos simientes (Ga.4:21-31)
·         Terrenal (imagen de Adán Is.65:9)
·         Espiritual (imagen del postrer Adán Ef.2:10; Ro.9:8, 24-26)
En el plan de Dios estaba el sacar de esta nación un rey (Is.62:11), un salvador (Zac.9:9; Mt.21:5), (Mt.21:4-5; Mr.11:9-10; Lc.19:37-38: Jn.1:49; 12:13-15; 19:15).
El pueblo de Israel rechaza a su salvador y rey, y Dios se vuelve a los gentiles (Ro.10:19-21) y comienza a trabajar con la iglesia que está establecida sobre mejores promesas (Heb.8:6-13).

PLANES DE DIOS
1.       En el principio (Gén.1:1: Is.45:18) Isa 45:18  Porque así dice Jehová, Creador de los cielos (él solo es Dios), el que formó la tierra y la hizo, el cual la estableció;(no en vano la creó, sino que para ser habitada la formó): ¡Yo soy Jehová, y no hay otro Dios!
2.       Tierra desordenada y vacía (Gén.1:2)
3.       Creación en 6 días (Gén.1:3-27)
4.       Sexto día, primera creación (Gén.1:26)
5.       Séptimo día Dios reposó
6.       Formación del hombre (Gén.2:7)
7.       Desobediencia y caída del hombre (Gén.2:9, 15-28)
8.       Plan de Salvación (Gén.3:15-24)
9.       Primer sacrificio (Gén.3:21)

·         La maldad del hombre (Gén.6:5)
·         El diluvio.

·         Pacto de Dios con Noé.  (Pactos Primitivos)  Se mencionan dos pactos entre Dios y Noé (Gén.6:18; Gén.9:8-17); es un preludio a los pactos bíblicos en lo que las promesas representan un papel importante.

·         Pacto patriarcal: Ha sido trasmitido en dos tradiciones (Gén.15 y 17), 2 promesas
a.       Multiplicación de la descendencia de Abraham
b.       Herencia de la tierra prometida.  Con el quebrantamiento del pacto Sinaítico (Ex.32), demuestra que el pacto patriarcal seguía vigente (Ex.33:1).  Por lo que coexistieron ambos.

·         Pacto Sinaítico: Este contó con la mediación de Moisés en el Sinaí, se describe en Éx.24.  el ritual observado para el establecimiento del pacto, se menciona el  “Libro del Pacto”; al final del código del pacto se discierne una especie de epílogo, en su carácter de promisión, nuevamente se hace referencia a la tierra prometida.

·         Pacto Davídico: en su mayoría es de promesas, relacionándose con el Sinaítico, como que fuera una ampliación de este. El rey es ahora el mediador entre Dios y su pueblo, además de tener conexión con el pacto patriarcal, porque ambos son de promesas.

·         El Pacto en el Nuevo Testamento: aquí la palabra “pacto” (diatheke) se utiliza en conexión la cena del Señor (Mr.14:22-25; 1Co.11:23-25); es de notarse el papel que tuvo la sangre en el pacto en Sinaí (Ex.24:8).  El sacrificio de Cristo en la cruz es la parte más importante del establecimiento de un nuevo pacto.  Con el nuevo pacto, fue quitado el antiguo por Cristo a través de su sangre, y es el nuevo rey sobre el trono eterno y se cumplió la promesa del pacto davídico.

·         Renovación y Ratificación del pacto: significa que ha sido quebrantado, y que debe ser renovado que pueda tener vigencia.  El ejemplo está en Éxodo 32-34, don el Sinaítico fue quebrantado por Aarón y los Israelitas, cuando hicieron un becerro de oro, y lo adoraron.  Al regresar Moisés, se aplicaron las maldiciones por el quebrantamiento del pacto, mediante la muerte de una parte del pueblo (Éx.32:26-28).  Moisés actuó como mediador para renovar el pacto quebrantado.  Volvió al monte a recibir la renovación del pacto una vez más (Ex.34).  Jeremías consideraba que el pacto había sido quebrantado en su totalidad, que solo podía ser reemplazado por un nuevo pacto (Jer.31:31-34).  La ratificación del pacto corresponde cuando el mismo se renueva sin que haya sido quebrantado necesariamente.  El ejemplo está en Josué 23 y 24; se describen los mandamientos finales a los israelitas en los que se insta que guarden el pacto.  En el 24 los israelitas se juntan en Siquem para renovar el pacto con el Señor, esta tuvo como fin la ratificación del pacto.
Se les conoce también como dispensaciones:

a.       Pacto de la inocencia:
                                                               i.      Obligaciones,                      Gén.1:28: ser fructíferos
                                                              ii.      Responsabilidades:           Gén.2:15: cuidar el jardín
                                                            iii.      Restricciones:                     Gén.2:16-17

b.       Pacto de la conciencia:
                                                               i.      Obligaciones:                      Gén.3:21; 4:37; 4:26; 6:57.

c.        Del gobierno humano:
                                                               i.      El hombre construye una torre. Gén.11:1-9

d.       De la promesa: Abraham se va de su tierra y su parentela y que Dios le promete hacer de él una gran nación (Gén.12:1-3);
                                                               i.      Dios llama a Abram Cap. 12
                                                              ii.      Abram en Egipto
                                                            iii.      Abram y Lot se separan Cap. 13
                                                            iv.      Abram libera a Lot.  Cap. 14
                                                             v.      La promesa del hijo.  Cap. 15
                                                            vi.      La circuncisión, señal del pacto.  Cap. 17, le cambian el nombre de Abram a Abraham (Gén.17:4-69).

e.        De la ley: principia cuando Moisés recibe los mandamientos en el monte (Éx.19:3-8), hasta Marcos 15:21-41.
f.        De la gracia: Marcos 16:14, la gran comisión; hasta apocalipsis 6:1-19:21, hasta la gran tribulación.
g.        Del milenio: Apocalipsis 19:11-16 Jesucristo conquista las naciones de la tierra, hasta Apocalipsis 21:2-27, Dios habitará con el hombre en la nueva Jerusalén.

La palabra griega suntheke, que es precisamente la usada en todas partes respecto de un compromiso matrimonial o un acuerdo entre dos personas o estados. En el griego de todos los tiempos,  diatheke no significa "pacto", sino "testamento".  Kata diatheken es el término regular que significa "según las estipulaciones del testamento". En un papiro, cierto testador deja casas y huertos en conformidad con las disposiciones (diathekas) que se encuentran en el templo de Afrodita, con Eunomides el gobernador y con Ctesiphon el abogado. ¿Por qué el NT no utiliza nunca  suntheke y siempre usa  diatheke?

La razón es la siguiente: Suntheke describe siempre "un acuerdo hecho en igualdad de condiciones, que cualquiera de las dos partes puede alterar”. Pero la palabra "pacto" significa algo diferente. Dios y el hombre no se encuentran en igualdad de condiciones; significa que Dios, a opción propia y en su libre gracia, ofreció al hombre esta relación, que el hombre no puede alterar, cambiar ni anular, sino sólo aceptar o rechazar. Ahora bien, el supremo ejemplo de tal acuerdo es "un testimonio". Las condiciones de un testamento son impuestas por una persona y aceptadas por otra, que no puede alterarlas.
No entramos en relación con Dios por derecho propio ni según nuestras estipulaciones, sino por la iniciativa y la gracia de Dios. Filón dice: "Un pacto es un símbolo de la gracia que Dios sitúa entre sí mismo,  que es quien la ofrece, y el hombre, que es quien la recibe". "Lo propio de  Dios es dar y lo propio del hombre es recibir."

La misma palabra "pacto",  diatheke, resume en sí misma la "deuda" y el "deber" que tenemos para con Dios. Estamos en "deuda" porque nuestra nueva relación con Dios es debida a la aproximación de Dios y no a nada que nosotros pudiéramos haber hecho. Tenemos un "deber" porque hemos de aceptar las condiciones de amor, fe y obediencia impuestas por Dios, y no podemos alterarlas. La misma palabra demuestra que nunca podremos encontrar a Dios en igualdad de condiciones, sino únicamente según la humildad y gratitud estipuladas.

La palabra  diatheke contiene la inevitable verdad de que "todo es de Dios".

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...