PLAN
DE SALVACION
Antes de crear Dios al hombre
Plan de Salvación: Juan 3:16-20
·
Creación del género humano (Gén.1:27)
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Plan de redención para el género humano.
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El llamamiento de la iglesia.
Después de la caída de Luzbel, empieza la creación de un ser hecho a
su imagen y semejanza (Gén.1:26), el hombre peca contra Dios (Gén.3), le da
derechos al diablo, que usurpa la tierra, la cual vuelve a quedar en caos
(Ro.5:12).
Dios crea una nueva raza y llama a una nación para
ser cabeza de pueblos (Israel), y llama al patriarca Abraham (Gén.12:1-6).
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Dios promete un hijo a Abraham
(Gén.17:1)
Se forman dos simientes (Ga.4:21-31)
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Terrenal (imagen de Adán Is.65:9)
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Espiritual (imagen del postrer Adán
Ef.2:10; Ro.9:8, 24-26)
En el plan de Dios estaba el sacar de esta nación un
rey (Is.62:11), un salvador (Zac.9:9; Mt.21:5), (Mt.21:4-5; Mr.11:9-10;
Lc.19:37-38: Jn.1:49; 12:13-15; 19:15).
El pueblo de Israel rechaza a su salvador y rey, y
Dios se vuelve a los gentiles (Ro.10:19-21) y comienza a trabajar con la
iglesia que está establecida sobre mejores promesas (Heb.8:6-13).
PLANES
DE DIOS
1. En el principio
(Gén.1:1: Is.45:18) Isa 45:18 Porque así dice Jehová, Creador
de los cielos (él solo es Dios), el que formó la tierra y la hizo, el cual la
estableció;(no en vano la creó, sino que
para ser habitada la formó): ¡Yo soy Jehová, y no hay otro Dios!
2. Tierra desordenada y vacía (Gén.1:2)
3. Creación en 6 días (Gén.1:3-27)
4. Sexto día, primera creación (Gén.1:26)
5. Séptimo día Dios reposó
6. Formación del hombre (Gén.2:7)
7. Desobediencia y caída del hombre (Gén.2:9, 15-28)
8. Plan de Salvación (Gén.3:15-24)
9. Primer sacrificio (Gén.3:21)
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La maldad del hombre (Gén.6:5)
·
El diluvio.
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Pacto de Dios con Noé. (Pactos Primitivos) Se mencionan dos pactos entre Dios y Noé
(Gén.6:18; Gén.9:8-17); es un preludio a los pactos bíblicos en lo que las
promesas representan un papel importante.
·
Pacto patriarcal: Ha sido trasmitido en
dos tradiciones (Gén.15 y 17), 2 promesas
a. Multiplicación de la descendencia de Abraham
b. Herencia de la tierra prometida. Con
el quebrantamiento del pacto Sinaítico (Ex.32), demuestra que el pacto
patriarcal seguía vigente (Ex.33:1). Por
lo que coexistieron ambos.
·
Pacto Sinaítico: Este contó con la
mediación de Moisés en el Sinaí, se describe en Éx.24. el ritual observado para el establecimiento
del pacto, se menciona el “Libro del
Pacto”; al final del código del pacto se discierne una especie de epílogo, en
su carácter de promisión, nuevamente se hace referencia a la tierra prometida.
·
Pacto Davídico: en su mayoría es de promesas, relacionándose con
el Sinaítico, como que fuera una ampliación de este. El rey es ahora el
mediador entre Dios y su pueblo, además de tener conexión con el pacto
patriarcal, porque ambos son de promesas.
·
El Pacto en el Nuevo Testamento: aquí la
palabra “pacto” (diatheke) se utiliza
en conexión la cena del Señor (Mr.14:22-25; 1Co.11:23-25); es de notarse el
papel que tuvo la sangre en el pacto en Sinaí (Ex.24:8). El sacrificio de Cristo en la cruz es la
parte más importante del establecimiento de un nuevo pacto. Con el nuevo pacto, fue quitado el antiguo
por Cristo a través de su sangre, y es el nuevo rey sobre el trono eterno y se
cumplió la promesa del pacto davídico.
·
Renovación y Ratificación del pacto: significa
que ha sido quebrantado, y que debe ser renovado que pueda tener vigencia. El ejemplo está en Éxodo 32-34, don el
Sinaítico fue quebrantado por Aarón y los Israelitas, cuando hicieron un
becerro de oro, y lo adoraron. Al
regresar Moisés, se aplicaron las maldiciones por el quebrantamiento del pacto,
mediante la muerte de una parte del pueblo (Éx.32:26-28). Moisés actuó como mediador para renovar el
pacto quebrantado. Volvió al monte a
recibir la renovación del pacto una vez más (Ex.34). Jeremías consideraba que el pacto había sido
quebrantado en su totalidad, que solo podía ser reemplazado por un nuevo pacto
(Jer.31:31-34). La ratificación del
pacto corresponde cuando el mismo se renueva sin que haya sido quebrantado
necesariamente. El ejemplo está en Josué
23 y 24; se describen los mandamientos finales a los israelitas en los que se
insta que guarden el pacto. En el 24 los
israelitas se juntan en Siquem para renovar el pacto con el Señor, esta tuvo
como fin la ratificación del pacto.
Se les conoce también como dispensaciones:
a. Pacto de la inocencia:
i.
Obligaciones, Gén.1:28:
ser fructíferos
ii.
Responsabilidades: Gén.2:15:
cuidar el jardín
iii.
Restricciones: Gén.2:16-17
b. Pacto de la conciencia:
i.
Obligaciones: Gén.3:21;
4:37; 4:26; 6:57.
c.
Del gobierno humano:
i.
El hombre construye una torre. Gén.11:1-9
d. De la promesa: Abraham se va de su tierra y su parentela y que Dios le promete hacer
de él una gran nación (Gén.12:1-3);
i.
Dios llama a Abram Cap. 12
ii.
Abram en Egipto
iii.
Abram y Lot se separan Cap. 13
iv.
Abram libera a Lot. Cap. 14
v.
La promesa del hijo. Cap. 15
vi.
La circuncisión, señal del pacto. Cap. 17, le cambian el nombre de Abram a
Abraham (Gén.17:4-69).
e.
De la ley: principia cuando Moisés recibe los mandamientos en
el monte (Éx.19:3-8), hasta Marcos 15:21-41.
f.
De la gracia: Marcos 16:14, la gran comisión; hasta apocalipsis
6:1-19:21, hasta la gran tribulación.
g.
Del milenio: Apocalipsis 19:11-16 Jesucristo conquista las
naciones de la tierra, hasta Apocalipsis 21:2-27, Dios habitará con el hombre
en la nueva Jerusalén.
La
palabra griega suntheke, que
es precisamente la usada en todas partes respecto de un compromiso matrimonial
o un acuerdo entre dos personas o estados. En el griego de todos los
tiempos, diatheke no significa "pacto", sino
"testamento". Kata diatheken es el término
regular que significa "según las estipulaciones del testamento". En
un papiro, cierto testador deja casas y huertos en conformidad con las
disposiciones (diathekas) que
se encuentran en el templo de Afrodita, con Eunomides el gobernador y con
Ctesiphon el abogado. ¿Por qué el NT no utiliza nunca suntheke y siempre usa diatheke?
La razón es la siguiente:
Suntheke describe siempre
"un acuerdo hecho en igualdad de condiciones, que cualquiera de las dos
partes puede alterar”. Pero la palabra "pacto" significa algo
diferente. Dios y el hombre no se encuentran en igualdad de condiciones;
significa que Dios, a opción propia y en su libre gracia, ofreció al hombre
esta relación, que el hombre no puede alterar, cambiar ni anular, sino sólo
aceptar o rechazar. Ahora bien, el supremo ejemplo de tal acuerdo es "un
testimonio". Las condiciones de un testamento son impuestas por una
persona y aceptadas por otra, que no puede alterarlas.
No entramos en relación
con Dios por derecho propio ni según nuestras estipulaciones, sino por la
iniciativa y la gracia de Dios. Filón dice: "Un pacto es un símbolo de la
gracia que Dios sitúa entre sí mismo, que
es quien la ofrece, y el hombre, que es quien la recibe". "Lo
propio de Dios es dar y lo propio del
hombre es recibir."
La misma palabra
"pacto", diatheke, resume en sí misma la "deuda" y
el "deber" que tenemos para con Dios. Estamos en "deuda"
porque nuestra nueva relación con Dios es debida a la aproximación de Dios y no
a nada que nosotros pudiéramos haber hecho. Tenemos un "deber" porque
hemos de aceptar las condiciones de amor, fe y obediencia impuestas por Dios, y
no podemos alterarlas. La misma palabra demuestra que nunca podremos encontrar
a Dios en igualdad de condiciones, sino únicamente según la humildad y gratitud
estipuladas.
La palabra diatheke
contiene la inevitable verdad de que "todo es de Dios".