martes, 27 de febrero de 2018

LA EXISTENCIA DE DIOS



LA EXISTENCIA DE DIOS

La enseñanza Bíblica acerca de Dios da por sentada su existencia.  En Génesis 1:1, Dios se revela como el originador de todas las cosas, y no se necesita de ninguna argumentación. 

LA EVIDENCIA DEL DISEÑO EN EL UNIVERSO:
Argumento teleológico (gr. teleos = diseño o propósito),
§  Si existe una ley también existe un legislador, quien impuso las leyes también es el que legisla.
§  El proverbista nos deja evidencia que Dios fue el que diseñó el universo, y que todo lo que existe tiene un originador (Sal.24:1-2; Job 38:41)

LA EVIDENCIA EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE:
Argumento antropológico gr. antrophos = hombre)

§  La imagen de Dios en la constitución del hombre, no se refiere al aspecto físico, es posible que Dios aunque es Espíritu tenga alguna forma que se asemeje a la que El mismo impuso en el hombre que creó a su imagen.

§  La conciencia, cuando uno hace lo recto, lo aprueba, o lo contrario, lo desaprueba o condena. Se le obedezca o no, la conciencia habla con autoridad. El legislador ha determinado un código de conducta para el hombre.

§  La conciencia no intima la observación de una ley moral, común a todos los hombres, que se impone como una norma anterior y superior a él.

§  La conciencia testifica en contra del hombre o favor, acusa o defiende de acuerdo a los razonamientos del individuo (Ro.2:14-15)

lunes, 26 de febrero de 2018

El Shofar de Dios.


El Shofar de Dios.

INTRODUCCIÓN:
La Biblia es una obra de arte sobrenatural, es decir, no hay hombre que pueda hacer algo similar. Es una ingeniería donde hay escondidas tantas verdades.
Toda la escritura habla de Jesús en su ministerio terrenal y de su reino. Las historias, los poemas, las batallas, las parábolas, los nombres, las razas, los sacrificios, etc. señalan la vida y regreso del Señor Jesús.
Cuando hoy hablamos o vemos un shofar la mayoría de los cristianos realmente no comprendemos las lecciones espirituales que hay detrás del cuerno del carnero, pero este, esta íntimamente ligado con nuestro servicio de adoración.

Cantad alabanzas al SEÑOR con la lira, con la lira y al son de la melodía. Con trompetas y sonido de cuerno, dad voces ante el Rey, el SEÑOR.  Salmo 98:6.

El SHOFAR:
Otras de las traducciones de la raíz hebrea de shofar es rayo, poder. Al estudiar el proceso que llevaba un cuerno o shofar para que pudiera ser usado en la convocación santa o para la convocación a la guerra. Descubrimos las lecciones y enseñanzas espirituales, que están implícitas, las cuales tiene una relación con nosotros y con el ministerio de Jesús.
En la primera fase de un cuerno de carnero, este se le quitaba al animal cuando ya estaba muerto. Es decir, no había shofar sin la muerte de un carnero. En otras palabras para que un shofar funcione como tal debe de haber muerte. Este proceso del shofar lo vivió Jesús en la cruz del calvario. Juan dijo:
En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. Juan 12:24
La muerte de Jesús anunció la victoria sobre el reino de las tinieblas, es decir, una convocación de guerra contra el pecado. También proclamó una convocación a la santidad, para nosotros que pertenecemos al cuerpo del Señor.
En la segunda fase del proceso para que un Shofar fuera  tomado, Se escogía tres cosas que debían de estar en buenas condiciones: las curvas, el color y la condición de su apertura. La curva determina el sonido; la condición del cuerno se examinaba para asegurarse que no estuviera quebrado;
El color determinaba la edad del carnero o las condiciones del mismo, y esto nos habla de madurez. Y por último su apertura, es decir, donde se colocaba los labios para sonarlo.
La embocadura de un cuerno determina la facilidad para tocarlo, si la embocadura estaba dañada o era muy pequeña, se hacía muy difícil sacarle el sonido correcto. Al no haber un sonido correcto no hay una respuesta adecuada.
En la embocadura del cuerno va el soplo el aliento, el contacto con los labios y la lengua, esto nos habla también de palabra, de un moviendo de vida, ya que es una acción donde se sopla. Nosotros encontramos en las escrituras tres soplos de vida, el soplo del padre sobre Adán; el soplo del hijo sobre sus discípulos, y el soplo del Espíritu Santo sobre los ciento veinte en el aposento alto.
Nosotros podemos ser los shofares que Dios toma y pone en sus labios para que seamos emisores de su palabra, la cual produce vida.
El sonido del cuerno nos habla de nuestro testimonio, Pablo dice que somos cartas abiertas al mundo. Si el cuerno estaba quebrado o rajado, al soplar el viento se iba por cualquier parte.
En el Antiguo Testamento una persona con un defecto físico no podía servir en el santuario. La aplicación espiritual que podemos darle a esto es la necesidad de servir a Dios con integridad, con excelencia y con santidad.
La apertura se revisaba con el propósito de que no estuviera dañado. ¿Qué clase de sonido damos? ¿Qué es lo que sale de nuestra boca, agua dulce o amarga? 
En la tercera fase para la construcción de un cuerno, se le quitaba con cuidado el hueso que tenía internamente. Se le daba unos toques con un martillo para que el hueso de adentro se desprendiera. Jeremías 23:29 nos dice que la palabra de Dios es como martillo que pulveriza la roca.
Ya que se había desprendido, cuidadosamente se extraía para que no se dañase el cuerno. Esto nos habla del trato, la mejor ofrenda de alabanza y adoración que podemos dar es cuando estamos siendo tratados, cuando pasamos por momentos de tribulación. Un sacrificio que no cuesta no es sacrificio.
La cuarta fase era el trabajo exterior del cuerno para quitarle sus imperfecciones. Y ese es precisamente el trabajo del Espíritu Santo para llevarnos a la integridad, a ser cristianos rectos y santos. Quitar de nosotros toda imperfección.
Cantad de júbilo en el SEÑOR, Oh justos; apropiada es para los rectos la alabanza. Salmo 33:1.
Ya que esta limpio por dentro y por fuera empezaba la quinta fase. La apertura de la boquilla, se cortaba la punta y con un taladro se abría.
Esto nos habla de un trabajo interior. Al shofar le quitaban la parte más sobresaliente y luego penetraban a lo más profundo de él. Esto es lo que hace el Espíritu Santo nos quita todo aquello que nosotros creemos que es lo más hermoso que tenemos y empieza a trabajar con nosotros internamente.
La sexta fase era la pulida del Shofar y darle brillo para quitarle toda imperfección y mal olor. Cuando levantamos un cántico al Señor después de haber estado murmurando contra nuestro prójimo seguramente nuestro proceso para ser un Shofar no ha concluido, todavía hay mal olor en nosotros.
Este proceso nos enseña como quiere trabajar Dios con nuestra vida, lo que Él desea hacer en nosotros para convertirnos en un shofar que de un sonido como el que se escuchó en el monte Sinaí donde fue tocado por Dios.

EL REINO DE DIOS (resumen)


EL REINO DE DIOS (resumen)

Jack W. Hayford
Toda la predicación, el ministerio y la enseñanza de Jesús se resumen en estas palabras: «El reino de Dios se ha acercado» (Mc 1.15). El Señor vino como el Cordero-Salvador para rescatar y redimir a la humanidad, a darle a conocer el lugar que originalmente le correspondía como parte del orden divino. La dinámica de la vida y el ministerio cristianos se fundan en la comprensión del Reino de Dios, que «no es comida ni bebida» (esto es, práctica ritual), «sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo» (Ro 14.17). Este tópico se trata en treinta y nueve breves artículos, bajo ocho encabezamientos;
  • ·         fundamentos,
  • ·         terminología,
  • ·         mensaje,
  • ·         carácter,
  • ·         ministerio,
  • ·         conflicto,
  • ·         adoración y
  • ·         profecía del Reino.

Aquí hay un tesoro de materiales para trazar una perspectiva completa del Reino de Dios, la esencia de la vida y el mensaje de la Iglesia. El autor de este estudio otorga similar importancia al llamado de recibir hoy la vida y el poder del Reino, y al mismo tiempo seguir esperando su futura consumación final.

EL REINO DE DIOS


EL REINO DE DIOS
Jua 3:3  Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Jua 3:4  Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
Jua 3:5  Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

Mat 21:43  Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos.
Mar 1:15  y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.
Mar 4:11  Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas;

La salvación que Dios prometió es un proceso; primero se anuncia, como lo hizo Juan el
Bautista (Lc. 3:6) luego se ve, como lo hizo Simeón (Lc. 2:30) y se cuida con temor y temblor (Fil. 2:12). Por ello el propósito de Dios va más allá de ser únicamente salvos, porque Él desea que heredemos el reino.

Existe un proceso para participar en el reino de Dios, veamos:

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