martes, 27 de febrero de 2018

LA EXISTENCIA DE DIOS



LA EXISTENCIA DE DIOS

La enseñanza Bíblica acerca de Dios da por sentada su existencia.  En Génesis 1:1, Dios se revela como el originador de todas las cosas, y no se necesita de ninguna argumentación. 

LA EVIDENCIA DEL DISEÑO EN EL UNIVERSO:
Argumento teleológico (gr. teleos = diseño o propósito),
§  Si existe una ley también existe un legislador, quien impuso las leyes también es el que legisla.
§  El proverbista nos deja evidencia que Dios fue el que diseñó el universo, y que todo lo que existe tiene un originador (Sal.24:1-2; Job 38:41)

LA EVIDENCIA EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE:
Argumento antropológico gr. antrophos = hombre)

§  La imagen de Dios en la constitución del hombre, no se refiere al aspecto físico, es posible que Dios aunque es Espíritu tenga alguna forma que se asemeje a la que El mismo impuso en el hombre que creó a su imagen.

§  La conciencia, cuando uno hace lo recto, lo aprueba, o lo contrario, lo desaprueba o condena. Se le obedezca o no, la conciencia habla con autoridad. El legislador ha determinado un código de conducta para el hombre.

§  La conciencia no intima la observación de una ley moral, común a todos los hombres, que se impone como una norma anterior y superior a él.

§  La conciencia testifica en contra del hombre o favor, acusa o defiende de acuerdo a los razonamientos del individuo (Ro.2:14-15)


EVIDENCIA EN LA HISTORIA HUMANA:
Los antecedentes históricos muestran la intervención de una fuerza y providencia divina:

§  El Diluvio, en las excavaciones llevadas a cabo en Ur, se encontró por casualidad una capa de lodo de tres meros de espesor, deduciendo que hacia el año 4,000  a. C. hubo una grande inundación.
§  Sodoma y Gomorra, la zona sur del mar muerto fue fértil (aprox. 2,000 – 1,500 a. C.), con agua potable.

LA EVIDENCIA EN LA CREENCIA UNIVERSAL:
El hombre es un ser religioso, y esta es la razón de porque busca siempre un elemento de mayor trascendencia que él, al que convierto en objeto de adoración.  Siempre se inclina a creer en algo, fue creado con una conciencia moral y espiritual.
Leer salmo 14

SU EXISTENCIA NEGADA:
Una corriente filosófica llamada ateísmo es la que refuta la existencia de Dios.
Ateísmo:
§  Práctico: vivir como si Dios no existiera, (salmo 14)
§  Teórico: niegan rotundamente la existencia de Dios, terminan por adorar a su sistema filosófico

Conceptos: Blas pascal dice:”el ateísmo es una enfermedad”. Es un crimen contra la sociedad.

ATEISMO TEORICO Y MANIFESTACIONES:
Escéptico: no define postulados, no admite ni rechaza del todo la existencia de Dios.
Agnóstico: filosófico o científico, pretende demostrar que Dios es un dato que no puede ser probado, ni experimentado ni racionalmente comprobado.

Dogmático: tenaz en cuanto a la negativa de la existencia de Dios.  Esta afirma positivamente como un hecho científico indudable e incuestionable (dogmático), que Dios no existe. Este postulado es de Ludwig Feuerbach, que todo lo concerniente a asuntos espirituales es un subproducto del cerebro humano. El marxismo es la forma más sistematizada del ateísmo dogmático.

Orígenes: se encuentra en el acto de rebeldía en contra de un ser supremo que pretende subyugarnos.  La naturaleza caída del hombre le arrastra a una afirmación de autonomía del propio yo.

Argumentación:
A.     Se basa en la innecesaria participación de un ser infinito, invisible y extra-mundano, ya que todo se puede explicar científicamente.
B.     La exigencia de sus exponentes de una explicación del porqué existe tanto mal en el mundo, y si Dios no es lo bastante sabio para controlar la marcha de un universo que El ha creado.

Todo comienza cuando el hombre no pudo resistir a la tentación de desobedecer una orden de Dios; a esta acción se le llama  pecado.  Se constituyó en un problema universal, Dios condena el pecado, y esa es la razón de tanta maldad.  Dios no creo el pecado, y no es responsable de los males que aquejan a la sociedad universal, es el hombre quien no ha querido sujetarse a las normas establecidas por un ser al que no vemos pero al seguirlas tendríamos un mundo mejor.

CONCEPTOS ERRONEOS ACERCA DE DIOS

POLITEISMO:
Se enseña la creencia de muchos dioses, se basa que el universo es gobernado por varias fuerzas, y esa es la razón por la que deben existir muchos dioses.
La mitología greco-romana divinizaban a sus héroes, haciéndolos míticos o semidioses, y sobre todos ellos Zeus o Júpiter, considerado el padre de los dioses.

MANIQUEISMO:
Mezcla de elementos del cristianismo con otros de origen iranio, e hindú (budista), fundada por el persa Manes, que consiste en establecer la coexistencia y lucha de dos principios:  Ormuz, dios del bien, y Ahiram, dios del mal.

PANTEISMO:
Pan=todo; theos = dios; su significado es “todo es dios”, Dios es un todo con el universo, Dios se expresa mediante éstas sustancias y fuerzas.  El panteísmo confunde a Dios con la naturaleza, presenta a Dios como el universo, sus indicios están en Romanos 1:2-23.

ANTROPOMORFISMO
A Dios con frecuencia se le atribuyen cualidades y características humanas para hacer más entendible aspectos de su naturaleza o acciones.  Se habla del brazo de Jehová, como padre, pastor, rey; rostro de Dios.  El problema es cuando se interpreta literalmente y no metafóricamente, siempre es el hombre quien confunde y tuerce el sentido de las cosas para su propia perdición.

DEISMO
Tiene el concepto de Dios como aquel que creo el mundo y que luego le abandonó a que se gobernara por las leyes de la naturaleza.

LA NATURALEZA DE DIOS
Nos referimos a la esencia y propiedad característica de cada ser; en este caso el de Dios. Es infinito y traspasa todos los límites del conocimiento humano.
Podemos definir de una manera el ser de Dios: es Espíritu infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder santidad, justicia, bondad y verdad.  Dios no se sitúa en un molde o género o especie; a El nadie le ha visto, ni le puede conocer (Job 11.7-9; Ef.3.18; Ro.11.33)

LA DEFINICIÓN BIBLICA
Dios es luz, es amor, es Espíritu (1Jn.1.5; 4.8-16, 24), todas las perfecciones forman parte de los atributos de Dios, revela su Ser, único y puro.

LA AUTODEFINICIÓN
En todos los países del cercano Oriente, los nombres se consideran como reveladores de la naturaleza o el carácter, en el caso de Dios y Moisés, da a conocer su nombre “YO SOY”, para definir lo que significa, el verbo “ser”, heb. “ehyeh” es el mismo que aparece traducido en la forma “Yahveh o Yehovah” (Jehová),  expresado con letras “YHVH”, por la falta de vocales, a este nombre se le llama tetragrama sagrado.

LOS NOMBRES DE DIOS
Existen dos clasificaciones:
a)      Nombres simples
b)      Nombres compuestos, El, Elah, Elohim, compuestos con “Yave”

SIMPLES:
a)       El, Elah o Elohim; el primer nombre que se aplica a Dios en la Biblia, es Elohim (Gén.1:1).  Con relación a dioses falsos (Sal.95.3); a hombres (Gn.33.10); aplicable a gobernadores y jueces (Sal.82.6; comp. Jn.10.34)
b)       Adonai o Adonay: aparece con la traducción “Señor”,  este se refiere a Dios como gobernador general del universo.
c)       Yahveh, (Jehová): denota la eternidad del Dios omnipotente, era permitido pronunciarlo en el gran día de expiación, y solo el sumo sacerdote.

Nombres compuestos con “El”

§   El Shaddai: es traducido por “El Dios Todopoderoso”, en el gr. pantokrator, es el dispensador de beneficios, el shad, alude al pecho materno, podría significar “el todo suficiente”, el cual sustenta a su pueblo (Gn.17.1-8; Job 5.17-25)
§   El Elyon, denota la soberanía de Dios y su potestad sobre todos los bienes del cielo y la tierra, significa “El Dios Altísimo”, el gr. es “hipsistos theos, traducido de la misma manera (Gn.14.18, 19, 22; Sal.78.35).
§   El OLAM, la presencia de un Dios que no se le conoce principio ni fin. Denota la eternidad de Dios, da la idea de algo secreto e inescrutable (Sal.90.2; Ecl.3.11; Gn.21.35).

 Nombres compuestos con “Yaveh” o “Jehová”

 §   Jehová Elohim, alude a Dios como el “Poderoso Salvador”, este es la combinación de los dos nombres principales de Dios (Gen.2.4; 3.15).

§   Jehová Adonai, la primera referencia en Gén.15.2, se pone énfasis especial en el carácter “Bondadoso y poderoso el Señor”, para con sus hijos (Gn.12.1-3; 15.6)
§   Jehová Sebaoth, es “Jehová de los Ejercitos”, habla de los ejércitos celestiales, podría significar también todo el poder divino o celestial puesto a favor de su pueblo, para suplir sus necesidades (Gn.32.1, 2; Isa.6.1-5; 1R.22.19).

Nombres Ocasionales.

§   Jehová Rafa, Dios Sanador (Ex.15.26).
§   Jehová Nissi, Dios como el estandarte (Ex.17.8-15).
§   Jehová Salom, Jehová es paz, (Jue.6.24).
§   Jehová Ra’ah, Jehová es mi pastor (Sal.23.1, רעה râ‛âh H7462)hai, ayin, resh
§   Jehová Sidkenu, Jehová justicia nuestra, (Jer.23.6)
§   Jehová Yireh, Jehová proveerá (Gn.22.14)
§   Jehová Shama, Jehová está allí (Ez.48.25)

 ELOHIM «Elohim» es ciertamente una de las designaciones más antiguas del Dios de la Revelación. Se halla en los relatos bíblicos de la creación y de la época patriarcal. Sólo la Biblia conoce este término. Es cierto que tenía un origen semítico: en la lengua cananea y caldea Dios se llamaba «El» (véase DIVINIDADES PAGANAS). Indudablemente, se había preservado el antiguo nombre de Dios dado en la revelación original, conocida por Noé, pero que quedó posteriormente rodeado de conceptos paganos. Así, Abraham y sus descendientes retomaron el nombre de «El» en su sentido originario, desvinculado de connotaciones paganas, para designar a Dios. En Israel, este nombre asume un carácter más particular, viniendo a ser el nombre propio del Dios único e incomparable. Es así que se acompaña siempre con un adjetivo que destaca un aspecto, una virtud del mismo Dios:
  • «El-Shaddai» (Dios Todopoderoso Gn. 17:1),
  • «El-Elión» (Dios Altísimo Gn. 14:18),
  • «El-Olam» (Dios eterno Gn. 21:33),
  • «El-Ganna» (Dios celoso Éx. 20:5),
  • «El-Hai» (Dios viviente Jos. 3:10).

De todas maneras se usa preferentemente la forma plural Elohim. Ciertos críticos han sostenido que al ser «Elohim» un plural ello constituye prueba del politeísmo de los antiguos hebreos. Sin embargo, la prueba de que esto es una falsa acusación la tenemos en los adjetivos que acompañan al término «Elohim» de la Biblia, y que se hallan siempre en forma singular. Así, en Gn. 1:1 se dice, no que Elohim (los dioses) crearon, sino: Elohim creó («bãrã»). En realidad la forma plural de Dios en la Biblia evoca un sentimiento de reverencia. Es un plural mayestático, el nombre que sintetiza todas las perfecciones divinas. Al mismo tiempo, insinúa la presencia de una pluralidad de personas en el seno de la deidad. Cp. igualmente los consejos en el seno de Dios: «Hagamos al hombre...» (Gn. 1:26) y «He aquí el hombre es como uno de nosotros» (Gn. 3:22).
«Elohim» se deriva de una raíz que significa «ser fuerte, poderoso». Este nombre del Dios poderoso conviene particularmente al Creador de Génesis 1, donde se emplea constantemente. Aparece 2.312 veces en el AT.

óntico, ca. (Del gr. ν, ντος, lo que es, el ser, ente, part. pres. act. de εναι, ser). adj. Fil. En el pensamiento de Heidegger, filósofo alemán del siglo XX, referente a los entes, a diferencia de ontológico, que se refiere al ser de los entes.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...