LA EXISTENCIA DE DIOS
La enseñanza Bíblica acerca de Dios da por sentada su
existencia. En Génesis 1:1, Dios se
revela como el originador de todas las cosas, y no se necesita de ninguna
argumentación.
LA EVIDENCIA DEL DISEÑO
EN EL UNIVERSO:
Argumento teleológico
(gr. teleos = diseño o propósito),
§ Si
existe una ley también existe un legislador, quien impuso las leyes también es
el que legisla.
§ El
proverbista nos deja evidencia que Dios fue el que diseñó el universo, y que
todo lo que existe tiene un originador (Sal.24:1-2; Job 38:41)
LA EVIDENCIA EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE:
Argumento antropológico gr. antrophos
= hombre)
§ La
imagen de Dios en la constitución del hombre, no se refiere al aspecto físico,
es posible que Dios aunque es Espíritu tenga alguna forma que se asemeje a la
que El mismo impuso en el hombre que creó a su imagen.
§ La
conciencia, cuando uno hace lo recto, lo aprueba, o lo contrario, lo desaprueba
o condena. Se le obedezca o no, la conciencia habla con autoridad. El legislador
ha determinado un código de conducta para el hombre.
§ La
conciencia no intima la observación de una ley moral, común a todos los
hombres, que se impone como una norma anterior y superior a él.
§ La
conciencia testifica en contra del hombre o favor, acusa o defiende de acuerdo
a los razonamientos del individuo (Ro.2:14-15)
EVIDENCIA EN LA HISTORIA
HUMANA:
Los antecedentes
históricos muestran la intervención de una fuerza y providencia divina:
§ El
Diluvio, en las excavaciones llevadas a cabo en Ur, se
encontró por casualidad una capa de lodo de tres meros de espesor, deduciendo
que hacia el año 4,000 a. C. hubo una
grande inundación.
§ Sodoma
y Gomorra, la zona sur del mar muerto fue fértil (aprox. 2,000
– 1,500 a. C.), con agua potable.
LA EVIDENCIA EN LA
CREENCIA UNIVERSAL:
El hombre es un ser
religioso, y esta es la razón de porque busca siempre un elemento de mayor
trascendencia que él, al que convierto en objeto de adoración. Siempre se inclina a creer en algo, fue
creado con una conciencia moral y espiritual.
Leer salmo 14
SU EXISTENCIA NEGADA:
Una corriente filosófica
llamada ateísmo es la que refuta la existencia de Dios.
Ateísmo:
§
Práctico: vivir
como si Dios no existiera, (salmo 14)
§
Teórico:
niegan rotundamente la existencia de Dios, terminan por adorar a su sistema
filosófico
Conceptos: Blas
pascal dice:”el ateísmo es una enfermedad”. Es un crimen contra la sociedad.
ATEISMO TEORICO Y
MANIFESTACIONES:
Escéptico: no
define postulados, no admite ni rechaza del todo la existencia de Dios.
Agnóstico:
filosófico o científico, pretende demostrar que Dios es un dato que no puede
ser probado, ni experimentado ni racionalmente comprobado.
Dogmático:
tenaz en cuanto a la negativa de la existencia de Dios. Esta afirma positivamente como un hecho
científico indudable e incuestionable (dogmático), que Dios no existe. Este
postulado es de Ludwig Feuerbach, que todo lo concerniente a asuntos
espirituales es un subproducto del cerebro humano. El marxismo es la forma más
sistematizada del ateísmo dogmático.
Orígenes:
se encuentra en el acto de rebeldía en contra de un ser supremo que pretende
subyugarnos. La naturaleza caída del
hombre le arrastra a una afirmación de autonomía del propio yo.
Argumentación:
A. Se
basa en la innecesaria participación de un ser infinito, invisible y extra-mundano,
ya que todo se puede explicar científicamente.
B. La
exigencia de sus exponentes de una explicación del porqué existe tanto mal en
el mundo, y si Dios no es lo bastante sabio para controlar la marcha de un
universo que El ha creado.
Todo comienza cuando el
hombre no pudo resistir a la tentación de desobedecer una orden de Dios; a esta
acción se le llama pecado. Se constituyó en un problema universal, Dios
condena el pecado, y esa es la razón de tanta maldad. Dios no creo el pecado, y no es
responsable de los males que aquejan a la sociedad universal, es el hombre
quien no ha querido sujetarse a las normas establecidas por un ser al que no
vemos pero al seguirlas tendríamos un mundo mejor.
CONCEPTOS ERRONEOS ACERCA DE DIOS
POLITEISMO:
Se enseña la creencia de muchos dioses, se basa que el
universo es gobernado por varias fuerzas, y esa es la razón por la que deben
existir muchos dioses.
La mitología greco-romana divinizaban a sus héroes,
haciéndolos míticos o semidioses, y sobre todos ellos Zeus o Júpiter,
considerado el padre de los dioses.
MANIQUEISMO:
Mezcla de elementos del cristianismo con otros de
origen iranio, e hindú (budista), fundada por el persa Manes,
que consiste en establecer la coexistencia y lucha de dos principios: Ormuz, dios del bien, y Ahiram, dios del mal.
PANTEISMO:
Pan=todo; theos = dios;
su significado es “todo es dios”, Dios es un todo con el universo, Dios se
expresa mediante éstas sustancias y fuerzas.
El panteísmo confunde a Dios con la naturaleza, presenta a Dios como el
universo, sus indicios están en Romanos 1:2-23.
ANTROPOMORFISMO
A Dios con frecuencia se le atribuyen cualidades y
características humanas para hacer más entendible aspectos de su naturaleza o
acciones. Se habla del brazo de Jehová,
como padre, pastor, rey; rostro de Dios.
El problema es cuando se interpreta literalmente y no metafóricamente,
siempre es el hombre quien confunde y tuerce el sentido de las cosas para su
propia perdición.
DEISMO
Tiene el concepto de Dios como aquel que creo el mundo
y que luego le abandonó a que se gobernara por las leyes de la naturaleza.
LA NATURALEZA DE DIOS
Nos referimos a la esencia y propiedad característica
de cada ser; en este caso el de Dios. Es infinito y traspasa todos los límites
del conocimiento humano.
Podemos definir de una manera el ser de Dios: es
Espíritu infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder santidad,
justicia, bondad y verdad. Dios no se sitúa
en un molde o género o especie; a El nadie le ha visto, ni le puede conocer
(Job 11.7-9; Ef.3.18; Ro.11.33)
LA DEFINICIÓN BIBLICA
Dios es luz, es amor, es Espíritu (1Jn.1.5; 4.8-16,
24), todas las perfecciones forman parte de los atributos de Dios, revela su
Ser, único y puro.
LA AUTODEFINICIÓN
En todos los países del cercano Oriente, los nombres
se consideran como reveladores de la naturaleza o el carácter, en el caso de
Dios y Moisés, da a conocer su nombre “YO SOY”, para definir lo que significa,
el verbo “ser”, heb. “ehyeh” es el mismo que aparece traducido en
la forma “Yahveh o Yehovah” (Jehová),
expresado con letras “YHVH”, por la falta de vocales, a este nombre se
le llama tetragrama sagrado.
LOS NOMBRES DE DIOS
Existen dos clasificaciones:
a) Nombres
simples
b) Nombres
compuestos, El, Elah, Elohim, compuestos con “Yave”
SIMPLES:
a)
El, Elah o Elohim;
el primer nombre que se aplica a Dios en la Biblia, es Elohim (Gén.1:1). Con relación a dioses falsos (Sal.95.3); a
hombres (Gn.33.10); aplicable a gobernadores y jueces (Sal.82.6; comp.
Jn.10.34)
b)
Adonai o Adonay:
aparece con la traducción “Señor”, este
se refiere a Dios como gobernador general del universo.
c)
Yahveh, (Jehová):
denota la eternidad del Dios omnipotente, era permitido pronunciarlo en el gran
día de expiación, y solo el sumo sacerdote.
Nombres compuestos con “El”
§
El Shaddai: es traducido por “El Dios Todopoderoso”, en el gr. pantokrator,
es el dispensador de beneficios, el shad, alude al pecho materno, podría
significar “el todo suficiente”, el cual sustenta a su pueblo (Gn.17.1-8; Job
5.17-25)
§
El Elyon, denota la soberanía de Dios y su potestad sobre todos los
bienes del cielo y la tierra, significa “El Dios Altísimo”, el gr. es “hipsistos
theos, traducido de la misma manera (Gn.14.18, 19, 22; Sal.78.35).
§
El OLAM, la presencia de un Dios que no se le conoce principio ni fin.
Denota la eternidad de Dios, da la idea de algo secreto e inescrutable
(Sal.90.2; Ecl.3.11; Gn.21.35).
Nombres compuestos con “Yaveh” o “Jehová”
§
Jehová Elohim, alude a Dios como el “Poderoso Salvador”, este es la combinación de los
dos nombres principales de Dios (Gen.2.4; 3.15).
§
Jehová Adonai, la primera referencia en Gén.15.2, se pone énfasis especial en el
carácter “Bondadoso y poderoso el Señor”, para con sus hijos (Gn.12.1-3; 15.6)
§
Jehová Sebaoth, es “Jehová de los Ejercitos”, habla de los ejércitos celestiales,
podría significar también todo el poder divino o celestial puesto a favor de su
pueblo, para suplir sus necesidades (Gn.32.1, 2; Isa.6.1-5; 1R.22.19).
Nombres
Ocasionales.
§ Jehová Rafa, Dios Sanador (Ex.15.26).
§ Jehová Nissi, Dios como el estandarte (Ex.17.8-15).
§ Jehová Salom, Jehová es paz, (Jue.6.24).
§ Jehová Ra’ah, Jehová es mi pastor (Sal.23.1, רעה râ‛âh H7462)hai,
ayin, resh
§ Jehová Sidkenu, Jehová justicia nuestra, (Jer.23.6)
§ Jehová Yireh, Jehová proveerá (Gn.22.14)
§ Jehová Shama, Jehová está allí (Ez.48.25)
- «El-Shaddai»
(Dios Todopoderoso Gn. 17:1),
- «El-Elión»
(Dios Altísimo Gn. 14:18),
- «El-Olam»
(Dios eterno Gn. 21:33),
- «El-Ganna»
(Dios celoso Éx. 20:5),
- «El-Hai»
(Dios viviente Jos. 3:10).
De todas maneras se usa preferentemente
la forma plural Elohim. Ciertos críticos han sostenido que al ser «Elohim»
un plural ello constituye prueba del politeísmo de los antiguos hebreos. Sin
embargo, la prueba de que esto es una falsa acusación la tenemos en los
adjetivos que acompañan al término «Elohim» de la Biblia, y que se hallan
siempre en forma singular. Así, en Gn. 1:1 se dice, no que Elohim (los dioses)
crearon, sino: Elohim creó («bãrã»). En realidad la forma plural de Dios en la
Biblia evoca un sentimiento de reverencia. Es un plural mayestático, el nombre
que sintetiza todas las perfecciones divinas. Al mismo tiempo, insinúa la
presencia de una pluralidad de personas en el seno de la deidad. Cp. igualmente
los consejos en el seno de Dios: «Hagamos al hombre...» (Gn. 1:26) y «He aquí
el hombre es como uno de nosotros» (Gn. 3:22).
«Elohim» se deriva de una raíz que
significa «ser fuerte, poderoso». Este nombre del Dios poderoso conviene
particularmente al Creador de Génesis 1, donde se emplea constantemente.
Aparece 2.312 veces en el AT.
óntico,
ca. (Del gr. ὄν,
ὄντος,
lo que es, el ser, ente, part. pres. act. de εἶναι,
ser).
adj. Fil. En el pensamiento de Heidegger, filósofo alemán del siglo XX, referente a los entes, a diferencia
de ontológico, que se refiere al ser de los entes.
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