El Shofar de Dios.
INTRODUCCIÓN:
La Biblia es una obra
de arte sobrenatural, es decir, no hay hombre que pueda hacer algo similar. Es
una ingeniería donde hay escondidas tantas verdades.
Toda la escritura
habla de Jesús en su ministerio terrenal y de su reino. Las historias, los
poemas, las batallas, las parábolas, los nombres, las razas, los sacrificios,
etc. señalan la vida y regreso del Señor Jesús.
Cuando hoy hablamos o
vemos un shofar la mayoría de los cristianos realmente no comprendemos las
lecciones espirituales que hay detrás del cuerno del carnero, pero este, esta
íntimamente ligado con nuestro servicio de adoración.
Cantad alabanzas al SEÑOR con la
lira, con la lira y al son de la melodía. Con trompetas y sonido de cuerno, dad voces ante el Rey, el
SEÑOR. Salmo 98:6.
El SHOFAR:
Otras de las
traducciones de la raíz hebrea de shofar es rayo, poder. Al estudiar el proceso
que llevaba un cuerno o shofar para que pudiera ser usado en la convocación
santa o para la convocación a la guerra. Descubrimos las lecciones y enseñanzas
espirituales, que están implícitas, las cuales tiene una relación con nosotros
y con el ministerio de Jesús.
En la primera fase de
un cuerno de carnero, este se le quitaba al animal cuando ya estaba muerto. Es
decir, no había shofar sin la muerte de un carnero. En otras palabras para que
un shofar funcione como tal debe de haber muerte. Este proceso del shofar lo
vivió Jesús en la cruz del calvario. Juan dijo:
En verdad, en verdad
os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero
si muere, produce mucho fruto. Juan 12:24
La muerte de Jesús
anunció la victoria sobre el reino de las tinieblas, es decir, una convocación
de guerra contra el pecado. También proclamó una convocación a la santidad,
para nosotros que pertenecemos al cuerpo del Señor.
En la segunda fase del
proceso para que un Shofar fuera tomado,
Se escogía tres cosas que debían de estar en buenas condiciones: las curvas, el
color y la condición de su apertura. La curva determina el sonido; la condición
del cuerno se examinaba para asegurarse que no estuviera quebrado;
El color determinaba
la edad del carnero o las condiciones del mismo, y esto nos habla de madurez. Y
por último su apertura, es decir, donde se colocaba los labios para sonarlo.
La embocadura de un
cuerno determina la facilidad para tocarlo, si la embocadura estaba dañada o
era muy pequeña, se hacía muy difícil sacarle el sonido correcto. Al no haber
un sonido correcto no hay una respuesta adecuada.
En la embocadura del
cuerno va el soplo el aliento, el contacto con los labios y la lengua, esto nos
habla también de palabra, de un moviendo de vida, ya que es una acción donde se
sopla. Nosotros encontramos en las escrituras tres soplos de vida, el soplo del
padre sobre Adán; el soplo del hijo sobre sus discípulos, y el soplo del
Espíritu Santo sobre los ciento veinte en el aposento alto.
Nosotros podemos ser
los shofares que Dios toma y pone en sus labios para que seamos emisores de su
palabra, la cual produce vida.
El sonido del cuerno
nos habla de nuestro testimonio, Pablo dice que somos cartas abiertas al mundo.
Si el cuerno estaba quebrado o rajado, al soplar el viento se iba por cualquier
parte.
En el Antiguo
Testamento una persona con un defecto físico no podía servir en el santuario.
La aplicación espiritual que podemos darle a esto es la necesidad de servir a
Dios con integridad, con excelencia y con santidad.
La apertura se
revisaba con el propósito de que no estuviera dañado. ¿Qué clase de sonido
damos? ¿Qué es lo que sale de nuestra boca, agua dulce o amarga?
En la tercera fase
para la construcción de un cuerno, se le quitaba con cuidado el hueso que tenía
internamente. Se le daba unos toques con un martillo para que el hueso de
adentro se desprendiera. Jeremías 23:29 nos dice que la palabra de Dios es como
martillo que pulveriza la roca.
Ya que se había
desprendido, cuidadosamente se extraía para que no se dañase el cuerno. Esto
nos habla del trato, la mejor ofrenda de alabanza y adoración que podemos dar
es cuando estamos siendo tratados, cuando pasamos por momentos de tribulación.
Un sacrificio que no cuesta no es sacrificio.
La cuarta fase era el
trabajo exterior del cuerno para quitarle sus imperfecciones. Y ese es
precisamente el trabajo del Espíritu Santo para llevarnos a la integridad, a
ser cristianos rectos y santos. Quitar de nosotros toda imperfección.
Cantad de júbilo en el
SEÑOR, Oh justos; apropiada es para los rectos la
alabanza. Salmo 33:1.
Ya que esta limpio por
dentro y por fuera empezaba la quinta fase. La apertura de la boquilla, se
cortaba la punta y con un taladro se abría.
Esto nos habla de un
trabajo interior. Al shofar le quitaban la parte más sobresaliente y luego
penetraban a lo más profundo de él. Esto es lo que hace el Espíritu Santo nos
quita todo aquello que nosotros creemos que es lo más hermoso que tenemos y
empieza a trabajar con nosotros internamente.
La sexta fase era la
pulida del Shofar y darle brillo para quitarle toda imperfección y mal olor.
Cuando levantamos un cántico al Señor después de haber estado murmurando contra
nuestro prójimo seguramente nuestro proceso para ser un Shofar no ha concluido,
todavía hay mal olor en nosotros.
Este proceso nos
enseña como quiere trabajar Dios con nuestra vida, lo que Él desea hacer en
nosotros para convertirnos en un shofar que de un sonido como el que se escuchó
en el monte Sinaí donde fue tocado por Dios.
SU USO HISTÓRICO:
¿Por qué le damos
tanta importancia al cuerno de carnero? Porque el primero que lo uso fue Dios,
para anunciar la declaración de su palabra.
Y aconteció que al
tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube
sobre el monte y un fuerte sonido de trompeta; y tembló todo el pueblo que
estaba en el campamento. Éxodo 19:16
Otro acontecimiento
que resalta en el uso del cuerno el cual tiene una aplicación profética para la
iglesia, era el anuncio del día de la expiación y se proclamaba el año del
jubileo. Levítico 25:9-10.
Este acontecimiento
realmente estaba profetizando el día del sacrificio de Jesús en la cruz del
calvario donde se cumplió el verdadero jubileo. El jubileo era la declaración
del año de la liberación.
La fiesta de las
trompetas es otra celebración histórica con una aplicación profética para la
iglesia. Esta fiesta precedía a la recolección de la cosecha, y al mismo tiempo
se anunciaba el inicio del año agrícola.
En la fiesta de las
trompetas había tres toques diferentes del SHOFAR.
El primer toque era el
TEKÍA, este sonido anunciaba la Majestad del Señor y Rey de Israel. Un
reconocimiento del reinado de Dios en nuestras vidas.
El según toque del SHOFAR era el TERUÁH, era
una combinación de nueve sonidos cortos, que hacía un llamado a despertar del
sueño profundo. Era una voz que invitaba a analizarse retrospectivamente y ver
como estaba su relación con Dios. En otras palabras la alabanza mantiene a un
cristiano en un despertamiento y si esta dormido lo despierta.
El tercer toque de
trompeta era el SHEVARIM, este toque expresaba el gozo interior en medio de las
aflicciones del mundo, confiando en que finalmente, el reino de los cielos será
implantado en toda la tierra. Y esta es la esencia de la adoración y de la
alabanza, el gozo que nos mantiene.
Aquí hay cosas muy
interesantes. El primer toque de trompeta lo dio el Padre en el SINAI el TEKÍA.
Anuncio su majestad y dejo impresa su palabra en la tierra.
El TERUÁH era el
segundo toque del cuerno y su anuncio profético se cumplió cuando Jesús entregó
su vida en la cruz del calvario.
El TERUÁH se
caracterizaba por sus nueves toques, así se tenía que hacer. El nueve en la
Biblia es un número de juicio. Hageo 1:11
El profeta Isaías en
su capitulo 53:4 profetizo los nueve juicios que llevaría Jesús por amor a
nosotros. El TERUÁH es la voz que anuncia salvación.
El tercer sonido del
cuerno era el SHEVARIM; eran tres sonidos que expresan el gozo interior en
medio de las aflicciones del mundo, confiados que finalmente, el reino de los
cielos será implantado en toda la tierra.
El SHEVARIM es una voz
profética que anuncia el arrebatamiento, en medio de las aflicciones del mundo,
se escuchan tres toques, el del Padre, el del Hijo y el del Espíritu Santo.
En un momento, en un
abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los
muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Corintios 15:52.
LOS DOS CUERNOS DE
CARNERO:
A estas alturas surge
una pregunta ¿dónde empieza la importancia del uso del shofar para el pueblo de
Dios?
Entonces Abraham alzó
los ojos y miró, y he aquí, vio
un carnero detrás de él trabado
por los cuernos en un matorral; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en
holocausto en lugar de su hijo. Génesis 22:13.
El cordero en el monte
Moriah donde Abraham debía de hacer un sacrificio fue proveído por Dios. Ahora
bien, observemos que cuando lo encontraron estaba trabado por los dos cuernos.
Es aquí donde el
pueblo de Dio empieza a entender la importancia del shofar, notemos que eran
dos cuernos. Los cuales están representando, uno la primera venida del Señor
Jesús. Y el otro el arrebatamiento.
Este carnero quedo
atrapado para tomar el lugar de Isaac en el sacrificio, los cuernos no se los
quitaron hasta que lo mataron.
Para que sonara el
primer cuerno debía morir el verdadero cordero que quita el pecado del mundo y
de esa manera ofrecer salvación.
Pero hoy estamos a la
espera del toque del segundo cuerno el cual también lo dará el Señor en el
arrebatamiento.
Pues el Señor mismo
descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de
Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 1 Tesalonicenses 4:16.
El cuerno significa
poder y la iglesia tiene ese poder. El primer cuerno es el poder de la cruz y
el segundo es el poder de la esperanza en la venida del Señor Jesús.
CONCLUSIONES:
El SHOFAR tenía un
proceso de seis fases para poder usarse como un instrumento de fiesta, de
guerra y de llamamiento. Y este proceso esta relacionado con la manera en que
Dios esta trabajando con nuestras vidas.
Los tres toques que se daban en la fiesta de
las trompetas son proféticos. Uno anunciaba la manifestación de Dios en el
SINAI el otro la primera venida de Jesús y el tercero es la voz profética del
arrebatamiento.
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