lunes, 22 de febrero de 2016

EL CANTAR DE LA IGLESIA


EL CANTAR DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN:
Uno de los privilegios que Dios le otorgó a la iglesia es el regalo del cántico dirigido hacia Él. Es un verdadero privilegio poder expresar nuestra gratitud y nuestro amor a través cantarle al Señor.
Para poder comprender con mayor profundidad este tema es necesario que nos formulemos algunas preguntas, la primera pregunta es: ¿Qué debemos cantar? ¿por qué debemos cantar? ¿Cómo debemos cantar? Y ¿quiénes deben cantar?
El que canta no solo usa la voz, también usa sus sentimientos, al mismo tiempo involucra sus emociones,  si a esto le sumamos las expresiones del cuerpo y unimos estos a nuestro espíritu, el cual tiene la capacidad de comunicarse con Dios, experimentaremos verdaderamente el poder del cántico a Jehová.
Vayamos pues a través de las escrituras y aprendemos cómo debe de cantar la Iglesia, qué debe de cantar, y cómo debe de cantar.

Sofonias 3:14.Canta jubilosa, hija de Sion. Lanza gritos de alegría, Israel. Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.

I. EL CANTAR:
El cantar es la expresión mas sublime que como humanos podemos tener para expresar nuestros sentimientos y emociones. El diccionario define cantar como la formar con la voz sonidos melodiosos y variados.  La Biblia le da tal importancia al cántico, que desde Génesis a Apocalipsis vemos a toda la creación cantado al creador.
Es necesario que notemos la importancia y el privilegio que Dios nos ha dado al colocarnos en una categoría diferente en relación a la creación.  El cantar de la iglesia tiene un fluir diferente, con un propósito definido y un objetivo claro. Cuando cantamos besamos a Dios con nuestras expresiones y con la música que formamos cuando cantamos.

II. EL CANTICO DE ESDRAS:
Esdras 3:11 Y cantaban, alabando y dando gracias al Señor: Porque El es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba a gran voz alabando al Señor porque se habían echado los cimientos de la casa del Señor.
La raíz hebrea que se utilizada aquí es: ANÁ = mirar u oír, prestar atención, por implicación responder, o empezar a responder cantando.
Es decir, que el cantar que observamos en Esdras está inspirado en los hechos de los cuales nosotros somos testigos oculares y oidores del mismo.
El cántico de Esdras estaba determinado por las experiencias que aquel pueblo vivió con Dios, ellos cantaban por la gratitud que se desbordo en sus corazones al ser testigos de lo que el Señor había hecho con ellos.
Podemos entonces entender que el cántico de Esdras es aquel en donde nuestras canciones están determinadas por las vivencias o experiencias que tenemos con el Señor.

III. EL CANTICO DE LIBERACIÓN:
En el salmo 18:49 aparece la palabra hebrea ZAMÁR = Tocar las cuerdas o partes de un instrumento musical, hacer música, acompañado por la voz, celebrar con cantos y música.
Salmo 18:49.Por eso te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré salmos a tu nombre.
David utilizó la palabra hebrea ZAMÁR para expresar su gratitud por la liberación de mano de sus enemigos y de Saúl.
Es decir, que la Iglesia debe fluir en el canto ZAMÁR. Él nos hizo libres por lo tanto, podemos cantar y celebrar. Este es un canto de liberación donde los que cantamos lo podemos hacer porque hemos experimentado el poder de Dios que nos ha liberado, de los temores, de nuestra vana manera de vivir, de nuestros vicios, de nuestros enemigos, etcétera.
El cántico de ZAMAR únicamente lo pueden cantar los que han experimentado liberación departe de Dios. Es decir, liberación de su espíritu, o de su alma, o de su cuerpo.  No nos estamos refiriendo necesariamente a la liberación de demonios. Nosotros entendemos que el ministerio de la liberación es el conocimiento de la verdad, es decir la palabra de Dios.

IV. EL CÁNTICO DEL MESÍAS:
Salmo 98:4. Aclamad con júbilo al Señor, toda la tierra; prorrumpid y cantad con gozo, cantad alabanzas.
Este es un salmo profético escrito por David. Donde se anuncia la victoria de Jesús en la cruz y su segunda venida.
Es el cantar de la Iglesia como lo muestra el libro de Apocalipsis, es un canto dirigido al Señor Jesucristo por el sacrificio en la cruz.
Y cantaban* un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico, sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra. AP. 14:3
Solamente aquellos que hemos sido redimidos de entre los hombres y seremos redimidos de entre la tierra; es decir, la Iglesia podrá cantar este cántico.
La raíz hebrea es: RUÁ y se puede entender como: gritar por gozo, tocar, voz, aclamar.
Gran parte de las congregaciones hoy en día hemos menguado en esta verdad tan especial. El sacrificio y victoria que nos dio Jesús en la cruz no le estamos dando el énfasis que en sí tiene.
En necesario que proclamemos de nuevo esta verdad. Como la santa cena, uno de los dos misterios de la iglesia, recuerda su muerte y resurrección hasta que el venga.
El cántico del Mesías es privilegio de la iglesia y este tiene el objetivo de confesar el sacrificio y la segunda venida de Jesucristo.
La iglesia debe de aprender a celebrar el triunfo de Jesucristo en la cruz del calvario, en el cántico del Mesías debemos de recordar su muerte y celebrar su resurrección.

V. EL CÁNTICO DE AMORES:
Paloma mía, en las grietas de la peña, en lo secreto de la senda escarpada, déjame ver tu semblante, déjame oír tu voz; porque tu voz es dulce, y precioso tu semblante. Cantares 2:14.
Este es el fluir de la novia y del novio donde la comunicación del amor tiene su mayor expresión en el cántico, donde hay una relación muy íntima con el amado.
Donde las palabras se quedan cortas, donde no es suficiente el estar juntos en silencio. Es el tiempo de expresar el amor y que mejor que hacerlo cantando.
Es nuestro amado el que desea escuchar la canción de su amada. El cántico de amores solamente lo pueden cantar aquellos que están enamorados, aquellos que aman a su amado. Este fluir no se puede fingir, ni fabricar. El que no ama no puede cantar
Todo un libro de versos que componen poemas acompañados de música, en un solo tema; el amor.
Es este cántico el que marca la diferencia entre un cristiano y otro, es estar enamorado del amado, o simplemente estar involucrado.   

CONCLUSIONES:
·      El cantar es la expresión más sublime que como cristianos podemos tener para expresar nuestro amor a nuestro amado.
·      El cantar de Esdras es esa vivencia que tenemos con Dios al oír y experimentar parte de su gloria y por ello podemos cantar.
·      El cántico de liberación es ese poder de Dios que experimentamos en nuestras vidas el cual nos hace libres. Como le sucedió al cojo de la Hermosa.
·      El cántico del Mesías esta basado en su muerte en la cruz y su resurrección y únicamente los que son redimidos podremos cantarlo.
·      El cantar de los cantares es la canción de amor, que solamente cuando amamos podemos fluir y cantar de nuestro amor al amado.

  

EL CAMINO DE LA SANTIDAD.


El camino de la Santidad

Isaías 35:8

 Si apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehová y glorioso; y si lo honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová» (Is 58:13,14 rva.)
Este versículo nos habla y nos describe al mismo tiempo la santidad que Dios demanda en una persona, en el hogar u otro. Cuando la Biblia habla de la santidad de Dios. Describe su Santidad en su poder, en lo moral, su nombre y el lugar donde habita.  El santo de santos quiere que nosotros seamos santos. Para ello  hay que atravesar el camino de la santidad.

Santidad.
(heb.Qadosh) Las lenguas semíticas tienen dos formas originales de la raíz que son distintas.
Una significa puro y consagrado.
(gr. Jagiasmos) Significa separación para Dios. El resultado que de ello es, la conducta apropiada por parte de aquellos así apartados.  La separación de las cosas malas, de los malos caminos. Esta es la voluntad de Dios.  Hay puntos clave para que todo nuestro ser llegue a ser santo. Espíritu, alma y cuerpo Por lo tanto debemos entender que partes de nuestro ser debemos llevarlos a la santificación.

La Mente.
EX.28:36  Harás también una lámina de oro puro, y grabarás en ella, como las grabaduras de un sello: "Santidad al Señor."  
Gr. Nous. Es el asiento de la conciencia reflexiva, comprendiendo las facultades dela percepción  y comprensión, y las de sentimientos, juicio y determinación.
En el caso de este versículo nos muestra claramente la santificación a nivel de nuestra mente, ya que esta lámina debería ir en la frente del sacerdote.

Manos Santas.
1TI 2:8, por consiguiente, quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones.
Cuando la Biblia habla de las manos se refiera a varias cosas, que son necesarios tomar en cuenta. La obra que hacemos sea cual fuere se lleva acabo con las manos Pr.12:14
 Si en nuestras manos no hay santidad las obras que realizamos serán sin santidad, eso quiere decir que Dios no estará en el asunto. El punto mas importante podemos verlo en el sentido  de poder llegar a la presencia de Dios usando nuestras manos santas.

Labios Santos.
IS. 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el Señor de los ejércitos.
ISA 6:7 y con él tocó mi boca, y dijo: He aquí, esto ha tocado tus labios, y es quitada tu iniquidad y perdonado tu pecado.          
Cuando entregamos nuestros miembros como instrumentos del pecado estamos atentando contra la santidad de Dios. Ro. 6:13. Es por eso que la Biblia nos demanda a presentar nuestros miembros como instrumentos de pecado.
Nuestros labios desarrollan un papel vital en nuestro diario vivir ya que debemos entregar cuentas de todo lo que decimos, y si a esto le sumamos la responsabilidad que tenemos de bendecir, edificar, consolar etc. A otros. Como podremos tener cielos abiertos, en otras palabras respuesta desde el cielo si nuestras peticiones están llenas de inmundicia.

El Corazón.
Cuando hablamos del corazón no podemos pasar por alto lo que proverbios dice:
PRO 4:23 Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.
Todo lo que llega a nuestra boca viene de nuestro corazón y de el fluyen los manantiales de la vida. Es como un depósito en el cual almacenamos todo aquello que deseamos,  debemos reconocer que no hay nada que entre en nuestro corazón que nosotros no estemos de acuerdo. Por ejemplo; si nuestro corazón esta lleno de amargura tendremos pensamientos, intenciones que estarán vestidas de amargura. El Señor Jesús dijo:
MAT 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.

Este es el anhelo de todo cristiano, contemplar a Dios. Una razón suficiente para buscar la santidad de nuestro corazón. Para poder amar, hay que tener pureza en el corazón
1TI 1:5 Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera..

Ojos Santos.
Lc.11:34 La lámpara de tu cuerpo es tu ojo; cuando tu ojo está sano, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando está malo, también tu cuerpo está lleno de oscuridad.

Ahora bien si el ojo no esta sano que clase de cuerpo tenemos y aquí surge una pregunta cuantas clases de enfermedades, hablando en el ámbito espiritual tendrán los ojos.

Conclusiones.
Resumamos  recordando algunas palabras de la Biblia. Dios habita en la santidad.
Sin santidad nadie vera a Dios. Sed Santos porque yo soy santo.  Dios tiene un nombre santo, una ciudad santa, su naturaleza es Santa, un monte santo, un canto quede día y de noche dicen Santo, Santo, Santo. Mas ahora esta buscando un pueblo santo. Todo lo que rodea a Dios es santo y todo aquel que quiere llegara el debe hacerlo con santidad.        
Lo que distinguió al Jesús de los demás hombres fue precisamente la cualidad de la santidad en la conducta personal del Señor Jesús. La santidad se perfecciona ( 2Cor. 7:1 )


domingo, 21 de febrero de 2016

EL CAMINO AL ALTAR


EL CAMINO AL ALTAR

TEXTO CENTRAL:
Salmo 43:4 "Y entraré al altar de Dios, Al Dios alegría de mi gozo; Y alabaréte con arpa, oh Dios, Dios mío."

UNIDAD: La Deshonra de lo Santo
TEXTO DE DESARROLLO:
Gn:35:1 "Y DIJO Dios á Jacob: Levántate, sube á Beth-el, y estate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú."
DEFINICION:
Camino: Vía natural de comunicación Griego: Hodos = Una carretera, una senda metafóricamente, de un proceder o de pensar Altar: Mizbeah = Lugar de sacrificio
Romanos 12:1"ASI que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto."
PROPOSITO:
PROCESO O DESARROLLO:
1.      Requisitos del Caminante
a.         Conocer el objetivo
Hebreos 11:24-26 "Heb:11:24: Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón;
Heb:11:25: Escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado.
Heb:11:26: Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los Egipcios; porque miraba á la remuneración."
b.        Olvidando lo que quedo atrás
Fil 3:13-14
"Fil:3:13: Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome á lo que está delante,
Phil:3:14: Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús."
c.         La perseverancia
Marcos 13:13
"Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre: mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo."
d.        Paciencia
Romanos 8:25
"Empero si lo que no vemos esperamos, por paciencia esperamos."
e.         Amor
Romanos 8:35
"¿Quién nos apartará del amor de Cristo? tribulación? ó angustia? ó persecución? ó hambre? ó desnudez? ó peligro? ó cuchillo?"
f.          Estar a cuenta con nuestro hermano
Mateo 5:23
"Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti,"
2.      Los obstáculos. Obstáculo viene del griego ENKOPE que quiere decir estorbar, un cortamiento. Del latín obstaculim, que es lo que hace difícil o imposible el paso, lon que impide y dificulta la realización de ambos.

·         La incredulidad (Tomas)
Hebreos 11:6
"Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan."
·         La religiosidad (El fariseo y el Publicano)
Lucas 18:10-13
"Lc:18:10: Dos hombres subieron al templo á orar: el uno Fariseo, el otro publicano.
Lc:18:11: El Fariseo, en pie, oraba consigo de esta manera: Dios, te doy gracias, que no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
Lc:18:12: Ayuno dos veces á la semana, doy diezmos de todo lo que poseo.
Lc:18:13: Mas el publicano estando lejos no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que hería su pecho, diciendo: Dios, sé propició á mí pecador."
·         La Pereza
Hebreos 6:12
"Que no os hagáis perezosos, mas imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas."
·         El pecado
Hebreos 12:14:
"Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor:"
·         El amor a las riquezas
Marcos 10:23-25
"Mr:10:23: Entonces Jesús, mirando alrededor, dice á sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
Mr:10:24: Y los discípulos se espantaron de sus palabras; mas Jesús respondiendo, les volvió á decir: ¡Hijos, cuán difícil es entrar en el reino de Dios, los que confían en las riquezas!
Mr:10:25: Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el reino de Dios."
·         El afan
Lucas 10:41-42
"Lc:10:41: Pero respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, cuidadosa estás, y con las muchas cosas estás turbada:
Lc:10:42: Empero una cosa es necesaria; y María escogió la buena parte, la cual no le será quitada."

CONCLUSION:
Filipenses. 3:12 "No que ya haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si alcanzo aquello para lo cual fui también alcanzado de Cristo Jesús."


666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...