lunes, 22 de febrero de 2016

EL CANTAR DE LA IGLESIA


EL CANTAR DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN:
Uno de los privilegios que Dios le otorgó a la iglesia es el regalo del cántico dirigido hacia Él. Es un verdadero privilegio poder expresar nuestra gratitud y nuestro amor a través cantarle al Señor.
Para poder comprender con mayor profundidad este tema es necesario que nos formulemos algunas preguntas, la primera pregunta es: ¿Qué debemos cantar? ¿por qué debemos cantar? ¿Cómo debemos cantar? Y ¿quiénes deben cantar?
El que canta no solo usa la voz, también usa sus sentimientos, al mismo tiempo involucra sus emociones,  si a esto le sumamos las expresiones del cuerpo y unimos estos a nuestro espíritu, el cual tiene la capacidad de comunicarse con Dios, experimentaremos verdaderamente el poder del cántico a Jehová.
Vayamos pues a través de las escrituras y aprendemos cómo debe de cantar la Iglesia, qué debe de cantar, y cómo debe de cantar.

Sofonias 3:14.Canta jubilosa, hija de Sion. Lanza gritos de alegría, Israel. Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.

I. EL CANTAR:
El cantar es la expresión mas sublime que como humanos podemos tener para expresar nuestros sentimientos y emociones. El diccionario define cantar como la formar con la voz sonidos melodiosos y variados.  La Biblia le da tal importancia al cántico, que desde Génesis a Apocalipsis vemos a toda la creación cantado al creador.
Es necesario que notemos la importancia y el privilegio que Dios nos ha dado al colocarnos en una categoría diferente en relación a la creación.  El cantar de la iglesia tiene un fluir diferente, con un propósito definido y un objetivo claro. Cuando cantamos besamos a Dios con nuestras expresiones y con la música que formamos cuando cantamos.

II. EL CANTICO DE ESDRAS:
Esdras 3:11 Y cantaban, alabando y dando gracias al Señor: Porque El es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba a gran voz alabando al Señor porque se habían echado los cimientos de la casa del Señor.
La raíz hebrea que se utilizada aquí es: ANÁ = mirar u oír, prestar atención, por implicación responder, o empezar a responder cantando.
Es decir, que el cantar que observamos en Esdras está inspirado en los hechos de los cuales nosotros somos testigos oculares y oidores del mismo.
El cántico de Esdras estaba determinado por las experiencias que aquel pueblo vivió con Dios, ellos cantaban por la gratitud que se desbordo en sus corazones al ser testigos de lo que el Señor había hecho con ellos.
Podemos entonces entender que el cántico de Esdras es aquel en donde nuestras canciones están determinadas por las vivencias o experiencias que tenemos con el Señor.

III. EL CANTICO DE LIBERACIÓN:
En el salmo 18:49 aparece la palabra hebrea ZAMÁR = Tocar las cuerdas o partes de un instrumento musical, hacer música, acompañado por la voz, celebrar con cantos y música.
Salmo 18:49.Por eso te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré salmos a tu nombre.
David utilizó la palabra hebrea ZAMÁR para expresar su gratitud por la liberación de mano de sus enemigos y de Saúl.
Es decir, que la Iglesia debe fluir en el canto ZAMÁR. Él nos hizo libres por lo tanto, podemos cantar y celebrar. Este es un canto de liberación donde los que cantamos lo podemos hacer porque hemos experimentado el poder de Dios que nos ha liberado, de los temores, de nuestra vana manera de vivir, de nuestros vicios, de nuestros enemigos, etcétera.
El cántico de ZAMAR únicamente lo pueden cantar los que han experimentado liberación departe de Dios. Es decir, liberación de su espíritu, o de su alma, o de su cuerpo.  No nos estamos refiriendo necesariamente a la liberación de demonios. Nosotros entendemos que el ministerio de la liberación es el conocimiento de la verdad, es decir la palabra de Dios.

IV. EL CÁNTICO DEL MESÍAS:
Salmo 98:4. Aclamad con júbilo al Señor, toda la tierra; prorrumpid y cantad con gozo, cantad alabanzas.
Este es un salmo profético escrito por David. Donde se anuncia la victoria de Jesús en la cruz y su segunda venida.
Es el cantar de la Iglesia como lo muestra el libro de Apocalipsis, es un canto dirigido al Señor Jesucristo por el sacrificio en la cruz.
Y cantaban* un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico, sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra. AP. 14:3
Solamente aquellos que hemos sido redimidos de entre los hombres y seremos redimidos de entre la tierra; es decir, la Iglesia podrá cantar este cántico.
La raíz hebrea es: RUÁ y se puede entender como: gritar por gozo, tocar, voz, aclamar.
Gran parte de las congregaciones hoy en día hemos menguado en esta verdad tan especial. El sacrificio y victoria que nos dio Jesús en la cruz no le estamos dando el énfasis que en sí tiene.
En necesario que proclamemos de nuevo esta verdad. Como la santa cena, uno de los dos misterios de la iglesia, recuerda su muerte y resurrección hasta que el venga.
El cántico del Mesías es privilegio de la iglesia y este tiene el objetivo de confesar el sacrificio y la segunda venida de Jesucristo.
La iglesia debe de aprender a celebrar el triunfo de Jesucristo en la cruz del calvario, en el cántico del Mesías debemos de recordar su muerte y celebrar su resurrección.

V. EL CÁNTICO DE AMORES:
Paloma mía, en las grietas de la peña, en lo secreto de la senda escarpada, déjame ver tu semblante, déjame oír tu voz; porque tu voz es dulce, y precioso tu semblante. Cantares 2:14.
Este es el fluir de la novia y del novio donde la comunicación del amor tiene su mayor expresión en el cántico, donde hay una relación muy íntima con el amado.
Donde las palabras se quedan cortas, donde no es suficiente el estar juntos en silencio. Es el tiempo de expresar el amor y que mejor que hacerlo cantando.
Es nuestro amado el que desea escuchar la canción de su amada. El cántico de amores solamente lo pueden cantar aquellos que están enamorados, aquellos que aman a su amado. Este fluir no se puede fingir, ni fabricar. El que no ama no puede cantar
Todo un libro de versos que componen poemas acompañados de música, en un solo tema; el amor.
Es este cántico el que marca la diferencia entre un cristiano y otro, es estar enamorado del amado, o simplemente estar involucrado.   

CONCLUSIONES:
·      El cantar es la expresión más sublime que como cristianos podemos tener para expresar nuestro amor a nuestro amado.
·      El cantar de Esdras es esa vivencia que tenemos con Dios al oír y experimentar parte de su gloria y por ello podemos cantar.
·      El cántico de liberación es ese poder de Dios que experimentamos en nuestras vidas el cual nos hace libres. Como le sucedió al cojo de la Hermosa.
·      El cántico del Mesías esta basado en su muerte en la cruz y su resurrección y únicamente los que son redimidos podremos cantarlo.
·      El cantar de los cantares es la canción de amor, que solamente cuando amamos podemos fluir y cantar de nuestro amor al amado.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...