jueves, 19 de noviembre de 2015

DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ


DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ
ISAIAS 42

Dios ha prometido y profetizado lo que va a pasar sobre la tierra y en la vida de muchas personas (vrs. 15-19)
Los humanos tenemos existencia y vida y necesitamos de Dios para poder vivir. Necesitamos llegar a Dios, quien no llegue a Dios no va a poder subsistir. Sin Dios somos como relojes sin cuerda. Sin embargo, cuando al cristiano se le acaba la cuerda, es decir la vida, pasa a otra dimensión viviendo por siempre. Aleluya.  En Filipenses 1:21 dice "Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia".

Si queremos tener vida eterna debemos de volver a Dios, tener comunión con El para tener cuerda por mucho rato.            Hay mucha gente que vive en un círculo vicioso de "trabajar para tener dinero, dinero para comer y comer para tener fuerzas para trabajar.  Eso es algo espantoso no sentir necesidad de Dios.  Pero si a nosotros ya nos fue revelado tenemos esperanza. Claro podemos estar trabajando pero también testificamos y les anunciamos a otros que hay una vida mejor, que el final de nuestra vida está en Dios y no aquí en la tierra.  Es una esperanza maravillosa.

Cómo podemos llegar a Dios?  Cómo describirlo? Es demasiado grande, tampoco es una fórmula matemática.  Hay científicos que son tan inteligentes que quieren meter a Dios en una probeta, eso es imposible. No creen si no lo pueden comprobar, y no ven la tierra, los cielos y toda la creación. En Hebreos 11:6 dice "...porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan".

Entonces como Dios es inmensamente e infinitamente grande, Y nadie ha visto jamás al Elyon, al Altísimo, para poder llegar y verlo, tenemos que ser transformados, de otra manera así como estamos, nos morimos, tenemos que sufrir un proceso de transformación.  Este proceso son las 7 zambullidas de Naamán el sirio, son los 7 bautismos (que ya hemos enseñado); son los 7 rociamientos, son los 7 días creativos.
Estos son los 7 pasos necesarios para que se vaya transformando nuestra vida, nuestro entorno y nuestro contorno.

1.      Transformar las tinieblas en Luz.  Is.42:16
2.      Transformar el desierto en campo fértil.  Is.32:15
3.      Transformar el corazón.  1s.10:8-9
4.      Transformación de actitudes a través de la renovación de nuestro entendimiento.  Ro.12:1-2
5.      Transformación del alimento.  Is.65:9-10
6.      Transformación del semblante.  Eclesiastés 8:1
7.      Transformación de nuestros cuerpos.  1Corintios 15:51-52.

1.  TRANSFORMAR LAS TINIEBLAS EN LUZ.  ISAIAS 42:16
El primer transformar en nosotros será de las tinieblas a la luz. Pero antes de que esto pase tienen que suceder algunas cosas. Hay mucha gente que está en tinieblas y no desean la luz, rechazando todo. En Juan 3:19 dice que "los hombres aman más las tinieblas que la luz". Note eso: quiere decir que si amaban la luz pero amaron más las tinieblas que la luz.  Lo que pasa es que endurecen su corazón, son altivos, creen que no necesitan a Dios, mayormente cuando son triunfadores, en la cúspide, se autoproclaman ateos. Entonces Dios permite la prueba, de esa cuenta es más fácil predicar en un hospital o en la cárcel  donde hay dolor, que en medio de una fiesta donde hay alegria.  Es mas fácil predicarles a los necesitados que a los que se creen que no tienen necesidad.  El Padre conduce a ciegos, a la luz admirable de su Hijo Jesucristo, no a los que miran.
Cuando llegamos a Cristo nos cambian de tinieblas a Luz, empezamos a caminar en luz. Creemos que todo va a ser color de rosa pero ahora comienzan los desiertos. En los desiertos hay aguas amargas, falta de comida, y lo peor es que no hay presencia de Dios (al menos en nuestra mente) creemos que Dios ya no está con nosotros como el pueblo de Israel que decía "estará Dios con nosotros?"  Pero en Mateo 28:20 dice "He aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". Los desiertos son fuertes, es preferible los bombazos y la vara  con la bendición de Dios,  que vivir tranquilo en el desierto sin sentir Su presencia.  Es necesario que Dios nos cambie el desierto.  EL PRIMER CICLO ES DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ.

2.  DEL DESIERTO EN CAMPO FERTIL  ISAIAS 32:15         
El desierto se transformará en campo fértil si es derramado el Espíritu de lo alto. Hay que buscar el derramamiento del Espíritu sobre nuestra vida, no es sólo hablar lenguas, lo que se necesita es el Espíritu de Dios constantemente derramado como una fuente de agua cristalina sobre su vida, y de su vientre suba la presencia de Dios en forma de Espíritu Santo. Después de volverlo campo fértil sea considerado un BOSQUE.  Un bosque está lleno de árboles de justicia, de frutales, que da sombra, en el que habitan animales, eso permite que la tierra sea más fértil.  Es decir que Dios va a hacer la obra por la llenura del Espíritu Santo.  Busque la llenura del Espíritu Santo, pelee como dice en Efesios 6:12 que "nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino que contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" pero no se quede sin su bendición haga como Jacob. No sea indolente, sino siente la bendición de Dios escudriñe su corazón y no culpe a los demás.

3.  EL CORAZON TRANSFORMADO 1 SAMUEL 10:8-9
En este pasaje, Dios está buscando un hombre  -Saúl-  para que realice una función para bendecir al pueblo. Ya le cambiaron  las tinieblas en luz, y el desierto en campo fértil, usted ya está en luz pero todavía no puede servir hasta que le transformen su corazón.  Ese es el gran conflicto de muchas personas que llegan a las iglesias y las ponen a servir inmediatamente y sirven y sirven puras Martas y en el momento de la palabra están durmiendo.  Es necesario tener el corazón cambiado, transformado porque se sirve de corazón, no de mente, si se sirve de mente es "demente". 

Entre los que sirven de corazón hay profesionales, ejecutivos, empresarios gente que no tendría necesidad de eso, pero vienen a servir de corazón -le cuidan su carro, sus niños, etc.- mientras usted escucha la palabra.  Cuanto se les paga? NADA. Allá arriba se lo están apuntando a los que trabajan en el Espíritu.  Al que trabaja para que lo miren los hombres no le apuntan nada.  No se trata de que busquemos los privilegios.  Van  a llegar, CLARO USTED DEBE ESTAR DISPONIBLE CUANDO LE LLEGUE SU TURNO. Cuando eso suceda, le cambian su corazón, ya no le hace daño servir, y es de bendición. Al que no le transforman su corazón para servir, a ese si le hace daño se vuelve orgulloso y autosuficiente, vanidoso.  ALELUYA! QUE BUENO ES EL SEÑOR!

Nosotros estamos preparándonos para volver a Dios.  En el momento en que se descomponga este ser integral, en el momento que conocemos como la muerte. El cuerpo vuelve a la tierra, porque polvo eres y al polvo volverás. (Ecl.12:7).  El espíritu vuelve a Dios que lo dio, (Ecl.12:7).  El alma se queda en lugares intermedios (hades, seol, paraíso, limbo) Hechos 2:27; Isaías 5:14.      
Al final de los tiempos el Señor reúne estas tres partes, y las devuelve, tienen que regresar a algún lugar.  Los que se perdieron de dónde salieron?  De Dios!  Entonces tienen que volver a Dios, pero al fuego consumidor en donde van a ser extinguidos.  Quiera o no, la gente va a regresar a Dios, pero en diferentes condiciones cada uno. 

Nosotros nos estamos preparando para regresar a Dios, sin ser destruidos.  El infierno no es un fuego que provenga del diablo. Por qué? porque si  viniera del diablo no sería eterno.  Tampoco lo podrían echar a él allí, porque sería el jefe.  Entonces tiene que haber una potestad más elevada que lo eche allí y esa potestad es Dios. 
Hermano amado, todo tiene que regresar a Dios, pero lo que no está transformado lo van a consumir, y lo que está transformado lo van a digerir.

4. TRANSFORMACION DE ACTITUDES A TREVES DE LA RENOVACION DE NUESTRO ENTENDIMIENTO.  ROMANOS 12:1-2
Cuando nosotros renovemos nuestro entendimiento, nos vamos a transformar, ya no vamos a ser iguales.  Las actitudes mismas son transformadas por la forma de entender las cosas. Si entiende alguna cosa de alguna forma, definitivamente usted va a actuar de la misma forma como entendió.  Un pensador decía; Yo primero pienso, después existo.  Y en parte tiene razón,  porque uno primero piensa y luego actúa conforme a lo que piensa.

Al ser transformado nuestro entendimiento, son transformadas nuestras actitudes. Y como se logra eso?  Muy fácil, hay que subir al altar de Dios. En Lev. 1:14 de Levítico dice que en el sacrificio a las aves les cortaban la cabeza y les sacaban el buche. En el buche se guarda el alimento que aún no se ha digerido, pero que mantiene inflado el pecho del ave.  Así también hoy día hay muchos que por tener conocimiento,  que nunca han digerido son orgullosos, creídos, sabelotodo.   Dios no quiere eso. Él quiere que subamos al altar y que nos quiten el buche. 

Hermano, a usted le dieron un regalo maravilloso en esa mente, aunque algunas veces solo sirve de tropiezo.  Entonces Dios dice Yo les doy la mente de mi Hijo Jesucristo, para que entiendan todos los misterios, para que se renueve su entendimiento.  Hermano Qué inteligencia la que tenemos a nuestro alcance!  El cristiano debería ser el ser más inteligente de los humanos. En Santiago 1:5 dice "Si alguno es falto de sabiduría, pídala a Dios" Además hay Espíritu de Inteligencia y Espíritu de Sabiduría, sólo hay que orar y pedirlos al Señor. 

5.  TRANSFORMACION DEL ALIMENTO.  ISAIAS 65:9-10
A los recién nacidos se les da calostro, conforme crece se le da leche entera, igual es el proceso del recién convertido, se le da leche, conforme crece se le da alimento sólido; es decir hasta llegar al conocimiento pleno que le va a ayudar a vencer las barreras intelectuales y raciales.

6.  TRANSFORMACION DEL SEMBLANTE. ECLESIASTES 8:1
Ahora Dios quiere transformar el semblante a cristianos que andan con sus rostros amargados.  Abraham Lincoln decía "yo no tengo la culpa de la cara con la que nací, pero si tengo la culpa de la cara que tengo de los 40 años en adelante". Después de determinada edad, la amargura del corazón se refleja en el rostro.  En cambio a la gente que le fluye el gozo, su rostro siempre se mira hermoseado, aunque sea feo se ve simpático.  El rostro fue transformado, no con cosméticos, ni con cirugía, sino como consecuencia de la abundancia de gozo y sabiduría que hay en su corazón.  A Esteban le vieron la cara transformada, se la vieron como cara de ángel Hechos 6:15.  La alegría transforma los rostros y las voces, es la alegría y el gozo que viene de la salvación y del Espíritu Santo.

7.  LA TRANSFORMACION DE NUESTROS CUERPOS. 1A. CORINTIOS 15:51-52
Transformado nuestro cuerpo de mortal a uno inmortal.  Este cuerpo que se corrompe en uno que ya no se corrompe, este cuerpo que se lastima a sí mismo en uno que no se lastima, uno que no puede atravesar cuerpos sólidos en uno espiritual que si va a poder hacerlo.  Este cuerpo va a ser transformado en su totalidad después de los 6 ciclos anteriores.  Para qué?  Para volver a Dios!. 
EL QUE QUIERA VOLVER A DIOS DEBE SER TRANSFORMADO!

Rómulo Ixquiac
26 febrero 1995


AUTORIDAD ESPIRITUAL:


AUTORIDAD ESPIRITUAL:

Es la delegación del poder de Dios en sus hijos para que obren de acuerdo a su propósito en obediencia.
PRINCIPIO FUNDAMENTAL:
Para tener autoridad es necesario estar bajo autoridad siendo obediente.
¿Cómo era Jesús?
·                 Fue obediente al Padre hasta la muerte.
·                 Estaba sujeto al Padre en todas las cosas.
·                 Nada hacía sin la aprobación del Padre.
·                 No buscaba hacer su voluntad sino la del Padre.
·                 Buscaba agradar al Padre.

Autoridad real: El Rey establece, determina, declara, proclama, decreta y ejecuta.
Autoridad sacerdotal: El Sacerdote sirve, enseña, predica e intercede.
VESTIDURA:
La vestidura es la señal de autoridad y de poder.
 
“Y a ella (a la esposa, a la Iglesia) se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos” Apocalipsis 19:8
SEÑAL: Parte de la vestidura de Aarón era una lámina de oro en su frente y sello grabado que decía “Santidad a Jehová”  (Éxodo 28:36-38 y 39:30)
Lucas 24:49  “... Hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”
Mateo 22:12  “... ¿Cómo entraste aquí sin estar vestido de boda?...”
Isaías 52:1    “... vístete de  poder, oh Sion;...”
Romanos 13:14 “sino vestíos del Señor Jesucristo”
Efesios 6:11  “Vestíos de toda la armadura de Dios...”
 
PODER Y AUTORIDAD: Solo en el Nombre de Jesús tenemos poder y autoridad.
1ª Pedro 4:11- Hechos 1:8 – Hechos 4:12 – Lucas 10:17 – Marcos 16:17-18
Casos de rebeldía:
A)    Nadab y Abiú – Levítico 10:1-11
  • 1 – Hacer lo que Dios no nos mandó.
  • 2 – Presentarnos ante Dios como a nosotros nos parece.
  • 3 – No darnos cuenta de la INVESTIDURA MINISTERIAL, de la responsabilidad que nos ha sido dada, pues Dios se santifica en los que a Él se acercan.
  • 4 – No entender como Él ha establecido las cosas.
B)     María y Aarón – Números 12:1-14
·         Cuestionar la autoridad por diferencias personales.
·         Creer que nosotros lo haríamos mejor.
·         La murmuración, hablar mal de nuestras autoridades.
C)    Coré, Datán, Abiram -  Números 16:1-35
·         No darnos cuenta que es Dios quien establece o pone a las autoridades.
·         Ver al hombre y no a la investidura que le ha sido dada.
·         No ver el respaldo de Dios en aquellos que  Él ha designado.
·         Dar lugar a la envidia y disconformidad.
·         No darnos cuenta que el espíritu de rebeldía es sumamente contagioso.
Dice la Palabra de Dios que si obedecieres al Señor serás Cabeza y no cola, estarás por encima y no por debajo. ¿Hay algo que te aplasta y te ahoga? ¿Hay algo que Dios te pide emprender y tú lo retrasas? ¿Cuál es tu conflicto con la autoridad?


GEOGRAFIA BIBLICA (Viajes Misioneros)


GEOGRAFIA BIBLICA
(Viajes Misioneros)

 

DECAPOLIS

En la época de la dominación romana, no se trata de un territorio preciso (Deca = 10; polis = ciudades). Se trata de un territorio, bajo la jurisdicción del Gobernador de Siria, que toma su denominación de la agrupación administrativa de 10 ciudades. Se encuentra al sureste del Mar de Galilea, limitando con Perea, el propio mar, Galilea y Samaría al Oeste, Iturea al Norte y Nabatea al Sur. Estamos ante un territorio desértico e inhóspito. Hoy pertenece a Jordania y Siria. Entre esas diez ciudades, nos encontraríamos: Gérgesa, Gadara y Gérasa.

 

SIGNIFICADO Y  LA HISTORIA

Decca: diez, y Polis: ciudad. No era un territorio preciso, por consiguiente no debe considerarse como una Jurisdicción Política. En el sentido más limitado de la palabra se refiere a diez ciudades griegas bajo la protección del Gobernador de Siria.

 

La Marcha del Cristianismo al Occidente.

Sinopsis breve de los viajes de Pedro y Pablo.

 

Viajes de Felipe y de Pedro.

Estos viajes se iniciaron producto a la tempestad de persecución que se desencadenó sobre la Iglesia después de la muerte de Esteban.
Primeramente Felipe se dirigió a Samaria, donde tuvo un notable éxito entre los Samaritanos. Ellos sirvieron de puente entre los Judíos "Legítimos" y los gentiles, pues al admitir a los creyentes de esa raza mixta en el seno de la Iglesia, la puerta estaba abierta para dar la bienvenida a los paganos.
De Samaria el Espíritu impulsó a Felipe a un punto solitario entre Jerusalén y Gaza donde tuvo el memorable encuentro con el Etíope.
Después fue arrebatado por el Espíritu hacia Azoto, desde este lugar se fue a predicar el Evangelio en muchas de las ciudades de la llanura Marítima. Hasta llegar a Cesarea.
El Apóstol Pedro comenzó su obra en Lidia, donde curó al paralítico y realizó una obra misionera de gran valor para la Iglesia.
De ese lugar se encaminó a Jope, pues fue llamado urgentemente con motivo del fallecimiento de Dorcas y una vez más el poder del Señor se manifestó a través de él pues logro resucitarla.
También recibió en esta ciudad la visión celestial donde el Señor le comunicó el propósito de formar un nuevo pueblo compuesto de gentiles y judíos que disfrutasen igualmente de la plenitud de la salvación. Por último se dirige a Cesarea para cumplir con el mandato del Señor.

 

Viajes Misioneros de Pablo.

 

Primer viaje: Asia Menor vía Chipre.

La Iglesia de Antioquía separó a Pablo y a Bernabé para un nuevo ministerio, acompañados de Juan, salieron al primer viaje misional (47-48 D.C.) del puerto de Seleucia hacia Chipre, donde ya se había fundado la Iglesia. Luego navegaron a Perge de Panfilia y de allí Juan regresó a Jerusalén. Haciendo una gran gira por Galacia al sur, establecieron Iglesias en Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. Regresaron por las ciudades de Asia y volvieron a Antioquía de Siria donde informaron a la Iglesia. Su estrategia durante esta misión en Asia fue predicar primero en las Sinagogas de cada ciudad, y cuando era necesario salían a predicar entre los gentiles. Así se añadían a la Iglesia muchos miembros más
Algunos piensan que Pablo escribió Gálatas en este tiempo

 

Segundo viaje: Europa vía Asia Menor. (49-51 D.C)

El segundo viaje lo emprendió con el objeto de confirmar las Iglesias que habían establecido en el viaje anterior. En esta ocasión se hizo acompañar de Silas, cuando llegaron a Listra invitaron a Timoteo a unirse a ellos. Después de predicar en Frigia y Galacia del norte. llegaron a Troas, donde Pablo tuvo la visión del varón Macedonio y donde se les juntó Lucas el médico. Atravesaron Macedonia y fundaron Iglesias en Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Desde Corinto Pablo escribió, 1 y 2 e Tesalonicenses a la joven Iglesia donde había tenido un breve pero eficaz ministerio hacía pocos meses.
Después de un año y medio en Corinto, regresó a Antioquía de Siria pasando por Éfeso y Cesarea.

 

Tercer viaje: Éfeso y Macedonia.

A pesar de las Iglesias que fundó, de los convertidos que congregó, de los milagros que obró y de las innumerables pruebas que soportó, Pablo no estaba dispuesto a dormir sobre sus laureles, y emprendió su tenaz viaje.
Comenzó volviendo a las regiones de Galacia y Frigia, donde confirmó a los discípulos y los instruyó respecto de la ofrenda.
Este tercer viaje misional (53-58 D.C.) tiene especial interés por el prolongado ministerio del Apóstol en Éfeso: "Todos lo que habitan en Asia, Judíos y Griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús..." Hech. 19:10.
Seguramente el alcance del ministerio de Pablo se extendió a través de los que se convirtieron en este importante centro comercial y cultural de la provincia de Asia.
Algunos creen que en esta ocasión escribió Filipénses y tal vez otras epístolas como las de Corintios y Romanos entre otras.

 

Viaje a Roma.

En Jerusalén Pablo fue apresado por los Judíos quienes estaban celosos por el ministerio que el gran Apóstol había realizado entre los gentiles (58 D.C.), de allí fue trasladado a Cesarea donde presentó su defensa ante el Gobernador Félix, ante su sucesor Festo y ante el rey Agripa. Al fin apeló al Emperador Romano. (58-60 D.C.)
Después de un viaje azaroso en el cual naufragó la nave en que viajaban, llegó a Melita donde los habitantes del lugar consideraban que era un "dios" por cuanto había escapado al veneno de una víbora. Por último llegó a la capital del Imperio y permaneció prisionero durante dos años en una casa alquilada. Durante esta reclusión recibió visitas, pudiendo así continuar su ministerio, en este lapso es probable que escribiera Efesios, Colosenses, Filemón y Filipenses. Hay una opinión de que Pablo fue puesto en libertad y realizó visitas a otras ciudades como Colosa, Filipos, Nicópolis, Mileto, Creta, Troas, Éfeso. Finalmente fue nuevamente apresado por Nerón y decapitado. (67 D.C.)

Ciudades importantes en los viajes de Pablo.


1. Región de Galacia.
El antiguo reino ético de Galacia es ubicado al norte de la gran meseta interior de Asia Menor. Pablo en su primer viaje misionero pasó por este lugar donde fundó iglesias en algunas ciudades como Antioquía de Pisidia (en el corazón de Asia Menor) esta ciudad dominaba las rutas comerciales entre Éfeso y el Oriente. Como cede del procónsul romano gozaba de muchos privilegios y era una ciudad de mucha importancia en la época de las visitas de Pablo y Bernabé. Es por eso que el apóstol elige la región de Galacia como punto estratégico de su predicación, porque así lograba conexión con muchos pueblos donde pensaba establecer iglesias.

2. Atenas.
Ciudad capital de Ática en Grecia situada en el golfo Sarónico a 74 Km. de Corinto. Atenas era famosa por su devoción a los dioses y allí había abundancia de templos, estatuas y altares. Cuna de grandes filósofos como Platón, Aristóteles. De las tres grandes ciudades universitarias: Atenas, Tarso y Alejandría, Atenas era la más famosa. Filón el alejandrino dijo que los atenienses eran mentalmente los más penetrantes de todos los griegos.
En tiempos de Pablo era conocido el deseo que tenían los ateniences de oir novedades, pero los pensadores se dividían en dos escuelas de filosofía muy importantes: Estóicos y Epicúreos. Por su énfasis en la razón como la ley suprema de la vida y su enseñanza del panteísmo, el estoicismo, etc, no tenían mucho en común con la doctrina de Pablo.
Cuando Pablo presentó su mensaje en medio del Areópago tuvo muy escaso éxito, no obstante cumplió con un deber que para él era más importante que la vida misma. A Pablo sólo le importaba una cosa, y esta era que todos oyeran el mensaje da la cruz.

3. Antioquía de Siria.
Ciudad situada sobre el río Orontes a 26 Km. del Mediterráneo. Tenía una situación geográfica ideal. Llegó a ser la tercera ciudad de todo el Imperio, Roma era la primera y Alejandría la segunda. Casas lujosas adornaban su calle principal (6 Km.) y los emperadores acostumbraban a contribuir a su belleza general. Aunque Antioquía tuvo fama de ciudad pagana, ocupó también un lugar prominente en la historia del cristianismo.
Antioquía recibió en impacto del mensaje evangélico poco después del martirio de Esteban y fue allí donde por primera vez se predicó el evangelio a los paganos, y los creyentes fueron llamados cristianos. Fue un centro muy importante de operaciones misioneras de Pablo ya que sus características económicas y geográficas permitían el desarrollo mundial del cristianismo.
Ciudades Importantes. (Continuación) Divisiones del tiempo.

4. Corinto.
Ciudad capital de la provincia romana de Acaya, en el territorio de Grecia.
Cuando Pablo llevó el evangelio allá en el año 51 D.C. encontró una ciudad relativamente joven y sin manchas de las arraigados tradiciones socio-culturales que poseían a otras ciudades. Por tanto, los Corintos estaban más dispuestos a recibir nuevas ideas. Más siendo ciudad porteña, visitada continuamente por innumerables marinos que se encontraban lejos de sus hogares, Corinto llegó a ser un centro de inmoralidad a tal grado que la palabra "corintizar" era sinónimo de fornicar.
La inmoralidad predominaba hasta en la religión. En el templo de Afrodita, la diosa del amor, se mantenían mil sacerdotisas que practicaban la prostitución sagrada. La iglesia de Corinto llegó a ser una de las principales fundadas por Pablo, pero éste no dejó de censurarles ya que la influencia maligna de la depravada ciudad quería penetrar en la iglesia cristiana.

5. Éfeso.
Ciudad del occidente de Asia Menor, y centro importante en la historia de la iglesia primitiva. Estaba situada entre Mileto y Esmirna Según hechos Pablo visitó Éfeso en dos ocasiones hacia fin de su segundo viaje misionero, cuando iba con prisa hacia Jerusalén Éfeso era el centro administrativo y religioso de la provincia romana de Asia. El templo de Diana, es considerado una de las siete maravillas del mundo. Fueron impresionantes la superstición y el ocultismo que florecían a la sombra del culto a esta diosa, cuyas características eran semejantes a las de la diosa oriental de la fertilidad.
Producto del trabajo misionero de Pablo, y otros más, se convirtieron tantas personas a Cristo, que los fabricantes de ídolos vieron en peligro su negocio, y provocaron el tremendo alboroto relatado en el libro de los Hechos.




Debe la Iglesia ser Edificada por Apóstoles?


¿Debe la Iglesia ser Edificada por Apóstoles?

Introducción
En estos últimos días que vivimos, existe en el mundo cristiano una gran polémica sobre los ministerios, especialmente sobre el apostólico, mientras una gran parte dice que no son necesarios, algunos otros dicen que son una opción, pero mejor veamos nosotros que dice la palabra de Dios:

¿Quién instituyo los ministerios?

Efesios 4:11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,

Al leer los versículos anteriores (Efesios 4:9-10) nos damos cuenta que la frase “El dio” se refiere a “El Señor dio” y a continuación enumera los cinco ministerios; Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros, entonces debemos dejar claramente establecido que fue el Señor mismo quien instituyó cinco ministerios en su Iglesia.

¿Cuál es el propósito de los ministerios?

Efesios 4:12 a  fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;

Vemos que el propósito de que el Señor haya establecido los ministerios es capacitar a los santos para edificar el cuerpo de Cristo, recordemos que la Iglesia es la futura esposa de Cristo, y como tal el Señor nos esta edificando como piedras vivas de ese templo santo:

1 Pedro 2
4 Y viniendo a Él como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, 5 también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Pues esto se encuentra en la Escritura: HE AQUÍ, PONGO EN SIÓN UNA PIEDRA ESCOGIDA, UNA PRECIOSA piedra ANGULAR, Y EL QUE CREA EN ÉL NO SERÁ AVERGONZADO.

Notemos que el Señor Jesucristo es la piedra sobre la cual es edificada su Iglesia, él le dijo a Pedro que sobre la roca edificaría su Iglesia (Mateo 16:18), y él es la roca (1 Corintios 10:4). Concluimos que el Señor es la piedra angular, y él mismo es quien edifica la Iglesia pero lo hace a través de los ministerios, y especialmente el apostólico y profético como lo declara la escritura:

Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

En los versos anteriores vemos que la escritura declara a los apóstoles y profetas como el fundamento para edificar la Iglesia, y así todos iremos creciendo para ser un templo santo en el Señor, si vemos el libro de los hechos, nos daremos cuenta en la Iglesia del principio, estos dos ministerios eran los que imponían el orden y la guía para edificar la Iglesia, de igual forma ahora en estos últimos tiempos, el Señor esta restaurando nuevamente estos ministerios, en los años ochenta empezaron a surgir y ser reconocidos los profetas, y en la ultima década, los Apóstoles han empezado a aparecer para que el Señor pueda continuar edificando su Iglesia como él lo ha definido, continuemos con Efesios 4 y veamos hasta cuando estarán los ministerios:

¿Hasta cuando estarán los ministerios?

Efesios 4:13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

La palabra de Dios es clara, el objetivo de nuestra llamado a ser parte del cuerpo de Cristo es el ser edificados para convertirnos en su esposa cuando el regrese, para estos cada día debemos ir madurando y creciendo en su conocimiento para llegar a ser como él, así que los ministerios existirán hasta el día que el Señor regrese por su Iglesia. El enemigo quiere engañar a muchos haciéndoles creer que los apóstoles solo eran los doce que estuvieron con el Señor, pero a lo largo del libro de los hechos podemos ver muchos mas apóstoles como Pablo, Silas, Timoteo, quienes no eran parte de los doce que estuvieron con el Señor.

¿Sabes porque el enemigo no quiere que muchos reconozcan la necesidad de ser edificados por apóstoles? Porque entonces la Iglesia no estará siendo edificada como Dios quiere y el podrá aprovechar esa debilidad, pero tú y yo debemos entender que si somos edificados como Dios quiere iremos creciendo en su conocimiento y recuerda que conociendo la verdad somos libres, por eso continúa diciendo el siguiente versículo:

Efesios 4:14  para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; 4:15  sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 4:16  de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

Amado hermano, los ministerios son los instrumentos instituidos por Dios para edificar su Iglesia, y especialmente los ministerios apostólicos y proféticos, Efesios 2:20 es claro, la Iglesia se debe edificar sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas siendo Jesús la piedra angular, aquí no importa que digo yo, o que dices tu, que dicen los demás, lo que importa es lo que dice Dios, y su palabra es clara al afirmar la necesidad, ¡NO LA OPCION!, de ser edificados por los 5 ministerios, solo así la iglesia podrá alcanzar la estatura, la madurez para irse con el Señor cuando regrese por su Iglesia, aclaremos un par de cosas, para ser salvo solo necesitas creer en el Señor Jesús, pero para ser crecer como un verdadero cristiano que se ira con el Señor cuando regrese, entonces necesitas ser edificado por los cinco ministerios delegados por el Señor.

Los Falsos Ministerios

Esto conlleva algunos problemas, ya que el enemigo entonces querrá infiltrar falsos ministros que buscaran desvirtuar el valor de los verdaderos ministros, hoy día muchos falsos apóstoles y profetas se han levantado engañando a muchos, al punto que en muchas iglesia prefieren no reconocer apóstoles por miedo a ser engañados, amado hermano, es verdad, hay muchos falsos, pero también Dios ha levantado verdaderos ministerios y en su palabra esta la forma de reconocerlos, recuerda que ¡por sus frutos los conoceréis!, en el libro de Apocalipsis el Señor elogia a la Iglesia de Efesios por haber reconocido a los falsos apóstoles:

Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo sony los has hallado mentirosos.

Algunos puntos a considerar

La Revelación Profunda
Muchas veces las personas tienden a juzgar los apóstoles y profetas por sus declaraciones que van contra nuestra forma de pensar, el que no entendamos algo y que nos parezca difícil de creer no debe ser motivo para criticar y condenar, recordemos que los ministerios harán que crezcamos en conocimiento, el Apóstol Pablo escribe:

Efesios 3:4 En vista de lo cual, leyendo, podréis comprender mi Discernimiento del misterio de Cristo, 5 que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;

Notemos que los misterios de Dios son revelados a los Apóstoles y Profetas por el Espíritu, el Apóstol Pablo recibió misterios difíciles de entender a la mente natural, el Apóstol Pedro sabía esta realidad y por eso exhorto a la Iglesia a no juzgar lo que no entendieran de Pablo:

2 Pedro 3:15 Considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen -- como también tuercen el resto de las Escrituras -- para su propia perdición.

Los Errores de los Ministros:
Muchas veces hay verdaderos ministerios pero debido a algunos errores que cometen los acusan de falsos, recordemos que los ministros son hombres de carne y sangre como tu y yo, y en su desarrollo también cometen errores, pero eso no desvirtúa las verdades que debemos ser edificados por ellos, obviamente todo a la luz de la palabra, y las cosas que no entendamos pidámosle al Espíritu Santo que nos de sabiduría y revelación.





miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL CULTO CELESTIAL


EL CULTO CELESTIAL
Pastor Leonel A. Soto
Apocalípsis 4:1-2
Abril 30, 1999
                        
       
Apocalípsis NO es un libro que describe acontecimientos de juicio  para la iglesia.  Apocalípsis describe como el Señor quiere llevar  al cristiano en el último tiempo y toda la bendición que  Él quiere             darnos.  Oímos un mensaje de Apocalípsis y recibimos bendición, pero somos más bienaventurados si leemos y guardamos la palabra que está escrita en este libro. Este libro es una invitación individual y no una invitación colectiva, para que así anhelemos la consagración  personal en la búsqueda de la santidad.
Dice el Señor a Israel: “Oye, un solo Señor es y a él solo servirás,  a él solo adorarás, porque tu Dios es Uno.”  Juan está viendo a uno  solo sentado en el trono y no hay otro Dios que merezca toda la honra y todo el honor.  Aunque se hayan presentado otros dioses en nuestra vida, o que vengan a nosotros queriendo apartarnos del verdadero Dios, no lo van a conseguir, porque nuestro Dios uno solo es! Y está sentado en el trono del cielo, donde controla todo el universo.   El que está sentado en ese trono es semejante a una piedra de Jaspe. Al rededor del trono había un arco iris semejante a la esmeralda. 

Hechos dice que a éste trono nos hemos acercado confiadamente, porque éste trono es el trono de la gracia y la misericordia.  El arco iris nos habla de la promesa de Dios y el pacto.  Nosotros  estamos bajo el pacto, estamos cobijados por Jesucristo quien es el hacedor de un nuevo pacto.  Por so, podemos ahora acercarnos confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar el oportuno socorro.  El tiempo llegará en que veremos ese trono y al que está sentado en el y le adoraremos.  Ahora podemos acercarnos por la Fé, para presentar adoración y alabanza al Dios único y verdadero.   A Juan lo llevaron en una dimensión espiritual, pero para contemplar la belleza del Rey de Gloria debemos de tener el anhelo de verlo y no solamente oir y leer, sino lo más importante de guardar esas palabras escritas en éste libro.

Del trono salían relámpagos y truenos.  Entonces, también es un trono de juicio.  Para nosotros es un trono de gracia, pero para  otros es un trono de juicio.  También habían 7 lámparas de fuego,  que son los 7 Espíritus de Dios, sus ojos que ven toda la tierra, es el Espíritu Santo de Dios que al hablar son esas voces que suben hasta Dios; por eso dice la biblia que toda palabra que digamos vamos a dar cuenta en aquel día. El Espíritu Santo habla HOY, y sigue hablando.  Habla a tu vida y a mi vida.  Nos está encausando a la consagración; a la constante  renovación de nuestra mente y a lo que desagrada al Señor, porque hay bienaventuranzas para aquel que entiende y guarda en su corazón las palabras de esta profecía.   Es una bendición estar en el trono de la gracia, allí se están  moviendo los 7 Espíritus de Dios.  Según Isaías 11, estos son:

            1.) Espíritu de Sabiduría
            2.) Espíritu de Inteligencia
            3.) Espíritu de Consejo
            4.) Espíritu de Poder
            5.) Espíritu de Conocimiento
            6.) Espíritu del Temor a Jehová
            7.) Espíritu de Jehová

Es el Espíritu Santo de Dios que te aconseja, te hace ser entendido, sabio, inteligente, poderoso en Dios, que te hace sujetar al pecado, y también tener reverente temor al Señor. Al rededor del trono habían 24 tronos y ahí sentados 24 ancianos con ropas blancas y coronas en sus cabezas.  Juan estaba viendo ropas blancas y coronas, estaba viendo a gente ya coronada y vencedores. También vio que las puertas de la ciudad tenían los nombres de las 12 tribus de Israel y los cimientos tenían los nombres de los Apóstoles.  Nos está hablando del gobierno de Dios unificado.  Nosotros tenemos que ser edificados en el fundamento de los Apóstoles y profetas; los varones de Dios que dieron la talla, que fueron vencedores y están siendo puestos en el trono de Dios, pero  reconocemos que el único que es merecedor de toda gloria es el que está sentado en el trono.  Nosotros vamos a esa dimensión a adorar y a alabar a Dios, lo que no debemos hacer es consentir el pecado.  Cuando veamos cosas en nuestra vida o en nuestra familia que no son  agradables a Dios, ministrémonos para arreglar la cobertura.  Por eso la invitación es personal.   El que está sentado en el trono, es el único que hizo la obra en ti y no hay otro después de Él.  El que ha hecho la obra en tí y continua haciéndola, ésta no es obra de nadie más, sino del que te  salvo; el que tiene agua eterna y sacia tu sed. Ya llegará el momento que te diga: “Sube acá, al trono donde hay alianza y misericordia para ti.”

             

CULTO A MARIA


CULTO A MARIA

Tal vez la prueba más significativa de que el culto a María no es otra cosa que la continuación del culto pagano a las diosas de diversos nombres y no a la bendita madre del Señor (siempre bien amada pero no adorada por los verdaderos cristianos), es que en la religión pagana la madre era adorada tanto como su hijo o más. Aquí hay una clave muy importante para ayudarnos a resolver el misterio contemporáneo de Babilonia. El verdadero cristianismo enseña que el Señor Jesús, y solamente El, es el Camino, la Verdad y la Vida, que solamente El entre todas las criaturas de la tierra, ha podido vivir una vida sin mancha de pecado; y El es quien debe ser exaltado. Nunca su madre. Pero el catolicismo romano, demostrando la influencia del paganismo en su desarrollo, exalta a la madre también y en muchas formas, la madre es más honrada que el mismo Hijo.
Bien sabemos que muchos han de tratar de negar que la Iglesia Católica atribuye una posición divina a María. Pero al viajar alrededor del mundo, ya sea en una majestuosa catedral o en una capilla provinciana, la estatua de María ocupa el puesto primordial. Al recitar las oraciones del Rosario y del «Ave María», se repiten éstas nueve veces más que el «Padrenuestro». Se acepte o no, el nombre de María es más importante en el catolicismo. En forma similar a la Babilonia del pasado, la diosa-madre es glorificada hoy en día en la Babilonia del presente; solamente que se usa el nombre de María en vez de otros nombres bajo los cuales era conocida la diosa. Al católico se le enseña que la razón por la cual se debe orar a María, es porque ella lleva las peticiones de sus adoradores a su hijo Jesús, y como es su madre, El contesta la oración para complacerla. Con esto se deduce que María tiene más compasión, más comprensión y más bondad que su Hijo, el Señor Jesús. Ciertamente, tal suposición es una blasfemia y va completamente en contra de las enseñanzas de las Escrituras. Sin embargo, esta idea es frecuentemente repetida en los escritos católicos.
Un notable escritor católico romano, Alfonso Ligorio, escribió que las oraciones son más efectivas cuando se dedican a María, en vez de a Cristo. Y el hecho de que sus escritos lleven el sello de aprobación de la Iglesia Católica, es evidente, ya que fue canonizado como «santo» por el papa Gregorio XIV en 1839 y fue declarado «Doctor» de la Iglesia Católica por el papa Pío IX.

VERBO; (LOGOS)


VERBO; (LOGOS)
( Diccionarios Vine y Tuggy)
λόγος, ου,  (G3056)
Palabra, dicho, mensaje, enseñanza, plática, comunicación, ajuste de cuentas, cuenta(s), razón, causa, demanda, asunto. A.T. אֵמֶר , Pro_1:2. אִמְרָה , Sal. 118(119):41. אָמַר , 2Re_17:13. מֵאמַר , Dan_4:17. La mayoría de las veces דָּבָר , Sal. 16(17):4. דַּבְּרָה , Amó_5:10. דִּבְרָה  Ecl_8:2. דָּבַר  qal., Pro_16:13. דָּבַר  pi., Pro_23:16. טַעַם  Dan_6:3(2). מִלָּה , Sal. 138(139):4. מִצְוָה , Jue_2:17. סֵפֶר , Dan_12:4. פֶּה , 1Sa_15:24. פִּתְגָּם , Dan_4:17. קוֹל , Jer. 45(38):20. שָׂפָה , Pro_16:21. שֵׁבֶט , Isa_11:4. תְּבוּנָה , Pro_5:1. תּוֹרָה , Sal. 118(119):142. דָּאַג , Jer. 5(38):19. מְלִיצָה , Pro_1:6. דְּאָגָה , Pro_12:25. N.T.

A) Lo hablado.

1) Palabra: Mat_8:8; Mat_8:16; Mat_15:23; Mat_22:46; Luc_7:7; Luc_24:19; Rom_15:18; 1Co_1:5; 1Co_4:19-20; 2Co_10:11; 2Co_11:6; Col_3:17; 1Ts_1:5; 2Ts_2:2; 2Ts_2:15; 2Ts_2:17; 1Ti_4:12; 1Pe_3:1; 1Jn_3:18.

2) Palabra, dicho, mensaje, enseñanza, asunto, caso, plática, pregunta, comunicación : Mat_5:37; Mat_15:12; Mat_21:24; Mat_22:15; Mat_26:44; Mat_28:15; Mar_1:45; Mar_5:36; Mar_11:29; Mar_13:31; Luc_1:29; Luc_4:32; Luc_4:36; Luc_5:15; Luc_10:39; Luc_12:10; Luc_20:3; Luc_20:20; Jua_2:22; Jua_4:39; Jua_4:41; Jua_6:60; Jua_7:36; Jua_14:24; Jua_17:20; Jua_18:32; Jua_21:23; Hch_2:41; Hch_4:4; Hch_7:22; Hch_10:44; Hch_11:22; Hch_13:15; Hch_14:12; Hch_15:32; 1Co_1:17; 1Co_2:1; 1Co_2:4; 2Co_8:7; Efe_5:6; Efe_6:19; Col_2:23; Col_4:6; 1Ti_5:17; 2Ti_4:15; 2Pe_2:3; 2Pe_3:5; 2Pe_3:7; 2Pe_3:3 Jn. 10.

3) Asunto, cuestión: Mat_5:32; Mar_8:32; Mar_9:10; Hch_8:21; Hch_15:6; Hch_19:38; Hch_20:24.

B) Lo escrito. Palabra, principalmente de los profetas y apóstoles: Luc_3:4; Jua_12:38; Jua_15:25; Hch_1:1; Hch_15:15; 1Co_15:54; Heb_5:11; Heb_13:22; 2Pe_1:19; Rev_1:3; Rev_22:7; Rev_22:19.

C) Como revelación.

1) Por Dios: Mat_15:6; Mar_7:13; Jua_5:38; Jua_8:55; Jua_10:35; Rom_3:4; Rom_9:6; Rom_9:28; Rom_13:9; Gál_5:14; Heb_2:2; Heb_7:28; Heb_12:19.

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...