miércoles, 17 de septiembre de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA QUE MINISTRA

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA QUE MINISTRA

(Las Ciudades de Refugio)
Guatemala, Noviembre 18 de 2001

“Habla a los hijos de Israel y diles: “Cuando crucéis el Jordán a la tierra de Canaan escogeréis para vosotros ciudades para que sean vuestras ciudades de refugio, fin de que pueda huir allí el homicida que haya herido a alguna persona sin intención.”
 (Nm. 35:10-11 – LBA)

INTRODUCCION:
Después de haber sacado al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, Dios comenzó a darles mandamientos, estatutos y decretos que habrían de regir los diferentes aspectos de la vida, dentro de los cuales se incluyen ordenanzas específicas referentes al homicidio y la violencia.  Dentro de estas leyes estaba establecido que si una persona cometía un homicidio también debía morir, pero si había cometido homicidio sin intención o por accidente, debía refugiarse en un lugar señalado para ello (Exo. 21:12-13).  Luego, cuando Dios le dio instrucciones al pueblo de Israel con respecto a las ciudades que deberían dar a los levitas para que pudieran habitar en medio del pueblo, estableció que deberían darles cuarenta y ocho ciudades en total, de las cuales deberían escoger seis como Ciudades de Refugio, siendo los lugares señalados para que el homicida huyera y fuese librado del vengador de la sangre (Núm. 35:1-8), lo cual constituye una figura para nosotros que somos el Israel de Dios.

DESARROLLO:
Cuando ocurría un homicidio en Israel, Dios había establecido conforme al Antiguo Pacto, que la persona que hería de muerte a otra persona, tenía que morir también, porque la sangre derramada contaminaba la tierra y la única forma de hacer expiación por la tierra a causa de la sangre derramada en ella, era por medio de la sangre de la persona que la había derramado (Exo. 21:12; Núm. 35:33-34), sin embargo Dios también estableció que si lo había herido de muerte sin intención, sin haber tenido enemistad anteriormente con él o por accidente, el homicida debía huir del vengador de la sangre a una ciudad de refugio hasta que compareciera delante de la congregación para ser juzgado (Exo. 21:13; Núm. 35:9-15),  Ahora bien, si entendemos que las cosas que fueron escritas en tiempos pasados fueron escritas para nuestra enseñanza, a fin de que por medio de la perseverancia y el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza (Rom. 15:4), es indudable que todo lo que se ha descrito anteriormente con respecto a las leyes sobre el homicidio, contiene una enseñanza para nuestra vida en el Nuevo Pacto que habrá de darnos consuelo y esperanza, de manera que es importante que analicemos cada uno de los personajes y aspectos que intervienen en esta figura, tal como se describe a continuación.

EL CANDELABRO DE ORO

EL CANDELABRO DE ORO

EXODO 25-31 al 40

El candelabro de oro se encontraba en el Lugar Santo del Tabernáculo de Moisés, y está representando por una parte al Señor Jesucristo, y por otra parte está tipificando a la iglesia, que Dios el Padre a puesto para alumbrar (Juan 8:12) el Señor Jesús dice: mientras estoy en el mundo luz Soy del mundo, pero ahora es luz de la iglesia, pero en Mateo 5:14 dice el Señor vosotros sois la luz del mundo, la iglesia es la que está hoy en día delegada para alumbrar en medio de las tinieblas de pecado que envuelven a esta tierra, pero debemos de reconocer que la iglesia no tiene luz propia, si no que alumbra con la luz que Cristo le da, es lo mismo que le sucede a la luna que da luz a la tierra con la luz del sol.
El Lugar Santo tenía unas medidas que son : 10x10x20 = 2000 codos, que están representando los 2000 años que el Señor y la iglesia estarán iluminando sobre la tierra.
El candelabro de oro tenía algunas características:
·         Su peso tenía que ser de un talento, que era la medida de peso mas alto que los judíos tenían; esto nos está representando que la divinidad de Cristo es incomparable.
·         Tenía que ser labrado a martillo, esto nos está hablando de prueba y de sufrimiento, que para tomar la forma del artífice que en este caso es Dios el Padre modelando al Hijo. Hebreos 5:8 dice que por cuanto padeció aprendió obediencia, y ahora lo que le pasó al cuerpo físico del Señor le tiene que suceder al cuerpo místico que es la iglesia, por eso el apóstol Pablo decía que quería tener los padecimientos del Señor y poder ser semejante a Él ( Fil 3:10).
·         Tenía que ser de una sola pieza, la base, el caño central, los brazos, los frutos, todo era de una sola pieza, enseñándonos con ello que separados de él nada podemos hacer. Juan 10:30 dice que el Padre y el Hijo uno son, y en Rom. 12:5 dice que Cristo y la iglesia uno son enseñándonos de esta manera que el propósito de Dios es la unidad.
·         Tenía que ser de oro puro, el oro significa la pureza, la divinidad de Dios, también nos enseña que el oro debe de ser refinado en el crisol para que quite toda la basura, pero eso no se le mira a la iglesia, pero Dios llama las cosas que no son como que si fueran, y en Heb. 2:11 dice que el que santifica y los que son santificados de una misma naturaleza son, es decir de un mismo origen, eso es Cristo y la iglesia; de un mismo origen, porque Dios en su soberanía quiso que así fuera.
·         No tenía medidas, a diferencia de los demás enseres que habían en el Tabernáculo que si tenían medidas el candelabro no los tenía pero si lo escudriñamos, o le ponemos la lupa del Espíritu podemos ver que tiene una gran cantidad de números, que nos hablan de la grandeza de Dios, y de las cosas que allí están escondidas, y que Dios quiere revelárnoslas.
Su construcción: Para su construcción tenía indicaciones bien claras que Dios había establecido:
o   La base, esto nos habla de un fundamento, y en 1Cor. 3:11 nos dice: Cristo es el fundamento de la iglesia, y en 1Tim. 3:15 nos dice que la iglesia es el fundamento de la verdad, enseñándonos con esto que sin estos fundamentos no se puede edificar, porque son normas de Dios.
o   Su caño central, esto tiene como figura, lo que dice en Is. 11:1 que tenía que brotar del tronco cortado de Isaí un retoño, y esto es Cristo que de su costado salió la iglesia, al igual que el primer Adán de su costado salió Eva, esto está representado en los 3 brazos que salen de cada lado del caño central del candelabro.
LOS NUMEROS EN EL CANDELABRO.
# 1= el 1 es numero de unidad, aparece cuando dice, su base, también cuando dice, su caño central, esto nos habla de la unidad del Espíritu que dice que hay un solo cuerpo, un Espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios, aunque cada una de ellas esté dividido en diferentes facetas, por ejemplo, la Biblia dice que Dios es una unidad compuesta: el Dios Altísimo derivándose en el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
# 3= significa plenitud, o trinidad, y lo vemos en el candelabro, cuando dice que tenía 3 brazos de cada lado, y que en cada brazo había un cáliz( botón ) una flor y un fruto = 3 y esto tiene una figura maravillosa:
·         EL BOTON, es la encarnación de Jesús, el Cristo escondido, de los 0 a los 30 años, cuando no se menciona nada de su vida en la Biblia.
·         LA FLOR, está representando la proclamación de Cristo, el inicio y sus 3 años de ministerio, pero para que la flor se convierta en fruto se marchita y muere, esto es Cristo en la cruz, y después en el Lago de Fuego.
·         EL FRUTO, esta es la resurrección del Señor Jesús, su salida victoriosa del infierno, dando victoria así a su iglesia, para sentarse a la diestra del Padre. Cuando vemos esto en la figura de la iglesia, entonces el Botón es figura de la salvación, cuando pasamos de muerte a vida, cuando vemos la Flor, nos está hablando del proceso del cristiano, el trabajo de regeneración o de restauración que el Señor hace en nuestra alma, y que depende mucho de la consagración nuestra, y el Fruto, nos habla de nuestra transformación, de la mutación del cuerpo, en el momento de la parousia del Señor, ya sea que estemos vivos o que hayamos dormido.
# 4 = es número de equilibrio, y de la totalidad de las cosas que han de suceder en la tierra, ej. 4 son los puntos cardinales sobre la tierra, 4 son las estaciones del año. Cuando hablamos de equilibrio, vemos al Señor Jesús que podía caminar sobre las aguas, pero lo hacía sólo si era necesario, no para vanagloriarse, pero cuando predicaba prestaba una barca, Jesús era místico pero también era práctico, lo vemos también en las 4 facetas de Cristo: como Dios y Hombre, y como Rey y Siervo, y la iglesia también tiene que ser mística y práctica, y tiene esas mismas facetas, las que se nos ven ahora siervo, y hombre, y cuando seamos transformados la de reyes, y dioses ( Ap. 1:6, Sal. 82:6 ). El número 4 lo vemos en el caño central que dice que tenía 4 series de 3 frutos.
# 6 = es número de hombre, nos habla de que nosotros debemos de hacer nuestro mayor esfuerzo, lo mejor que podamos, de ser diligentes, y agradar a Dios, para que él nos de el # 7. El número 6 lo vemos en el candelabro cuando se habla de los 6 brazos que salían del caño central, 3 de cada lado.
# 7= es número de perfección, o de reposo, este número nos lo da el Señor como consecuencia de nosotros realizar nuestro 6, aparece en el candelabro en las 7 lámparas que le ponían en su parte superior, no que tuviera 7 brazos, eran solo 6 mas el caño central sumaban 7.
 # 9= es número de fruto, en Gál. 5:22 dice que el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza; también en 1Cor 12:8 se nos habla de 9 dones del Espíritu Santo, el número 9 aparece en el candelabro cuando vemos que en cada brazo tenía 3 cálices, con su flor y su fruto, o sea 3 series de 3= 9.
# 12= es número de gobierno, y Cristo gobierna sobre todos, ya que Él mismo dice que toda potestad (autoridad) le es dada en el cielo y en la tierra (Mat 28:18) y este número lo vemos en el candelabro en el caño central, cuando multiplicamos las 4 series de 3 frutos que allí se encuentran nos da 12.
# 14= es número de buen testimonio, aparece cuando sumamos las 7 lámparas que tenía en la parte superior y que cada una de ellas tenía que tener una especie de dosel que hacía que el candelabro no se iluminara a si mismo, si no que alumbraba hacia enfrente donde estaban los panes de la proposición, esto es figura que Cristo no se alumbraba a si mismo, el alumbraba a su Padre, decía lo que hago no lo hago de mi cuenta si no que de mi Padre, de igual manera la iglesia no se debe de alumbrar a si misma si no que a Cristo; entonces 7 lámparas y 7 doseles = 14, y no proyectándonos a nosotros mismos, alcanzamos buen testimonio delante de Dios.

# 27 = este número aparece como consecuencia de sumar  las 3  series de  3 que  habían  en  cada brazo ( botón, flor y fruto) serían 9, por 3 brazos = 27, entonces: 9 series de 3 de un lado = 27 + 4 series de 3 del centro = 12, 39 libros del Antiguo Testamento es 13 x 3 y al Señor Jesús le dieron 39 azotes por la rebelión de cada uno de nosotros, de esa manera Jesús cumplió en su cuerpo la ley del Antiguo Testamento que nadie pudo cumplir, pagando así nuestra trasgresión, pecado e iniquidad. 9 series de 3 del otro lado = 27 que son los libros del Nuevo Testamento, entonces 39 + 27 = 66 que son los libros del Canon Bíblico, y todos apuntalan a Jesucristo el Hijo de Dios. 

martes, 16 de septiembre de 2014

LOS NOMBRES DE DIOS

LOS NOMBRES DE DIOS

1.1              Pasaje Clave (Nombre de Dios):  Juan 12:28

Juan 12:28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

1.2              EL SIGNIFICADO DEL “NOMBRE”
Hebreo: shema ( <v ); Griego: onoma ( o&noma )
“El Nombre” nunca aparece en plural

2.1              Dos significados:

3.1              DESCRIBE A LA PERSONA
3.2              MUESTRA LA AUTORIDAD DE LA PERSONA
Mateo 28:19

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

2.2              Dios es honrado cuando su nombre es honrado:

·         Bendecid su nombre  --  Salmos 96:2

Salmos 96:2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.
·         Invocad su nombre  --  1 Crónicas 16:8

1 Crónicas 16:8 Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras.

·         Hablad en su nombre  --  Jeremías 20:9

Jeremías 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.

·         Andad en el nombre  --  Miqueas 4:5

Miqueas 4:5 Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre

2.3              Dios es deshonrado al deshonrar su nombre:

·         Hablar en su nombre cuando no se ha pedido  --  Deuteronomio 18:20

Deuteronomio 18:20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

·         Tomar su nombre en vano  --  Éxodo 20:7

Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

1.3              ELOHIM

2.1              Significado:

3.1              EL PLURAL DE “EL”
Eloah:  Algunos piensan dual
3.2              MUESTRA A DIOS COMO CREADOR, PRESERVERVADOR, TRANSCENDENTE, PODEROSO Y FUERTE
Génesis 17:7; 6:18; 9:15; 50:24; 1 Reyes 8:23; Jeremías 31:33; Isaías 40:1

Génesis 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
Génesis 6:18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
Génesis 9:15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
Génesis 50:24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.
1 Reyes 8:23 dijo: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón;
Jeremías 31:33 Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Isaías 40:1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.



2.2       Nombres Compuestos:

3.1              EL-SHADDAI  --  Génesis 17:7
= “Dios todo suficiente” (Lit. “El que tiene Pechos”)

Génesis 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti

3.2              EL ELYON  --  Génesis 14:17-20
= El mas fuerte de los fuertes

Génesis 14:17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

3.3       EL OLAM  --  Isaías 40:28-31
= EL Dios eterno.

Isaías 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

3.3              EL ROI  --  Génesis 16:13
= EL fuerte quien ve

Génesis 16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

1.4              YAHWEH

2.1              El significado del nombre
Éxodo 3:13-15; 6:2-3; 34:5-9

Éxodo 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Éxodo 6:2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios

 Éxodo 34:5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. 6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. 8 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró. 9 Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

2.2              El tetragrámaton (cuatro letras)

·             LA PRESUNTA PRONUNCIACIÓN ORIGINAL (YaHWeH)

·                     EL TEXTO HEBREO CONSONÁNTICO – EL  TETRAGRÁMATON (YHWH)

·                     LA ACENTUACIÓN DE LA PALABRA SEÑOR (‘aDoNaY)


·                     LA ACENTUACIÓN DE ADONAY SE PUSO EN EL TETRAGRÁMATON (YeHoWaH)



 

ESPAÑOL


 

HEBREO



Dios


Elohim

DIOS


Yahweh

Señor


Adonai

SEÑOR


Yahweh

2.3              Nombres compuestos:

·                     YAHWEH NISSI  --  Éxodo 17:15
=   El Señor, mi estandarte

Éxodo 17:15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi.

·                     YAHWEH SHALOM  --  Jueces 6:24
=   El Señor es mi paz

Jueces 6:24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

·                     YAHWEH SABAOTH  --  Isaías 6:1-3
=    El Señor como el comandante de las huestes celestiales

Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

·                     YAHWEH JIREH  --  Génesis 22:13-14
=    El Señor proveerá
1.5       ADONAI = “Señor”, “Maestro”
1.6       TEOS = Nombre principal de “Dios” usado en el Nuevo Testamento
Equivalente a la palabra Hebrea Elohim
1.7              KURIOS = Señor
1.8              DESPOTES = Maestro

1.9              PATER = Padre 

Juan 10:22-42





Texto seleccionado: Juan 10:22-42

I.       Preguntas para el estudio bíblico.
         

1.1        ¿Qué sabemos acerca de esta “fiesta de la dedicación”? ¿a qué fiesta se refiere?
1.2        ¿Qué es un pórtico? ¿por qué se llamaba “de Salomón”?


Respuesta:
1.1     Esta fiesta no figura en los libros canónicos del Antiguo Testamento, sino en los deuterocanónicos (para algunos “apócrifos”) Sucedió que Antíoco Epífanes intentó “helenizar” a los judíos “dedicó el Templo de Jerusalén a Júpiter Olímpico...El templo estaba lleno de desórdenes y orgías por parte de los paganos...El altar estaba lleno de víctimas ilícitas, prohibidas por las leyes” (2 Macabeos 6:2,4) Mas adelante, Judas Macabeo reconquistó la tierra ocupada y restableció el culto en el Templo de Jerusalén estableciendo una nueva fiesta. Esta fiesta (Hannuka Dedicación) fue introducida en el año 165 antes de Cristo. En 1 Macabeos 4:36-48; 56,59 se nos relata cómo ocurrió: “Judas y sus hermanos se dijeron: “Nuestros enemigos están vencidos; subamos, pues, a purificar el Lugar Santo y a celebrar su dedicación. Se reunió todo el ejército y subieron al monte Sión. Cuando vieron el santuario desolado, el altar profanado, las puertas quemadas, arbustos nacidos en los atrios como en un bosque o en un monte cualquiera, y las salas destruidas, rasgaron sus vestidos, dieron muestras de gran dolor y pusieron ceniza sobre sus cabezas. Cayeron luego rostro en tierra y a una señal dada por las trompetas, alzaron sus clamores al Cielo. Judas...eligió sacerdotes irreprochables, fieles a la Ley, que purificaron el Lugar Santo y llevaron las piedras contaminadas a un lugar inmundo. Deliberaron sobre lo que había de hacerse con el altar de los holocaustos que estaba profanada. Con buen parecer acordaron demolerlo...Lo demolieron pues...Tomaron luego piedras sin labrar, como prescribía la Ley, y construyeron un nuevo altar como el anterior...Fue inaugurado el altar con cánticos, cítaras, arpas y címbalos...Durante ocho días celebraron la dedicación del altar y ofrecieron con alegría holocaustos...Judas, de acuerdo con sus hermanos y con toda la asamblea de Israel, decidió que cada año, a su debido tiempo y durante ocho días a contar del veinticinco del mes de Kisléu, se celebrara con alborozo y regocijo el aniversario0 de la dedicación del altar.”
                            A esta fiesta también se llamaba “la Fiesta de las luces” porque en esos 8 días se encendían luces en las Sinagogas y en las casas como señal de alegría; se llevaban palmas y ramas verdes. Se cantaban salmos (Salmos 113 al 118)
1.2     PORTICO: “Sitio cubierto y con columnas que se construye delante de los templos u otros edificios suntuosos.” Debemos recordar que el rey Salomón, edificó un majestuoso templo para Dios. Muchos años después, este templo fue destruido por Nabucodonosor, rey de Babilonia. El pórtico se llamaba “de Salomón” porque fue la única parte del templo que quedó en pie después de la destrucción. Jesús se paseaba en este pórtico porque “era invierno” y hacía frío. El pórtico de Salomón servía de refugio de los vientos fríos que venían del desierto.




2.1        ¿Por qué dijeron: “¿Hasta cuándo nos turbarás el alma?”? ¿qué lección aprendemos de las evasivas de Jesús?
2.2        ¿Por qué estos judíos no creían en Jesús?

Respuesta:
2.1     Literalmente dice el texto “¿Hasta cuando nos tendrás en suspenso”? Ellos esperaban que Jesús fuese más claro: “Si tú eres el Cristo (el Mesías) dínoslo abiertamente”. Pero Jesús sabía que ellos esperaban que él dijera que era el Ungido (el Cristo), no porque querían saber la verdad, o porque tenían algún interés y querían despejar sus dudas, sino para acusarle de blasfemia y luego condenarlo a muerte. Podemos aprender aquí cómo comportarnos cuando somos sometidos a una gran presión o manipulación. Es decir, cuando algunos quieren que digamos algo abiertamente para luego destruirnos con las cosas que dijimos. Los enemigos de Jesús podrían decir que el no era claro ni sincero y que debía ser honesto en decir lo que pensaba. Pero Jesús no se dejó atrapar por este argumento porque él vio más allá de las palabras. Vio sus intenciones.

2.1     Se pueden dar muchas respuestas del por qué algunas personas no creen: unos dirán “porque son rebeldes”, otros “porque les gusta seguir en pecado” o “porque no quieren creer” o “porque tienen otra religión”, pero para Jesús ellos no creían simplemente porque no le pertenecían: “vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas”. Dios le había dado a Jesús un rebaño, es decir, una cantidad de gente, para que le siga. Solo esa gente podía creer.



3.1        ¿Cuántas garantías sobre seguridad de salvación nos da aquí Jesús?

Respuesta:
3.1     Podemos estar seguros de nuestra salvación porque:
           (1) Jesús nos conoce “yo los conozco” Él lo sabe todo: quienes somos, como nos llamamos y que hicimos. Por eso el nunca cambiará de idea sobre nosotros por lo que otros digan o piensen
           (2) Nos garantiza la vida eterna: “Y yo les doy vida eterna”. No es algo que nosotros podemos adquirir o ganar. Jesús dijo “Yo les doy”. Nunca dijo “ellos se ganaron”.

           (3) Nos garantiza estabilidad “y no perecerán jamás”. La palabra perecer puede traducirse también “no se perderá jamás” o “no se arruinará jamás”
          (4) Nos garantiza seguridad: “y nadie las arrebatará de mi mano” o “nadie podrá quitarlas por la fuerza de mi mano” Por eso el apóstol Pablo dijo que “ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Seños nuestro”
          (5) Nos garantiza una doble seguridad: “y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” Es como un doble candado o doble llave de seguridad. Esto significa una seguridad en grado superlativo y absoluto, como nadie en todo el universo puede dar, solo Dios.




4.1        Jesús desarmó a los que quisieron matarle con tres argumentos ¿cuáles?

Respuesta:
4.1     Cuando Jesús dijo “Yo y el Padre uno somos” entendieron demasiado bien lo que les estaba diciendo: que él era igual a Dios. Por eso inmediatamente levantaron unas piedras para matarlo allí mismo. Pero Jesús, sin perder la calma, les dio tres razones que hicieron caer las piedras de sus manos.
          (1) El argumento del absurdo o de la sinrazón. “Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?” Podría ser un acto justo matar al que hizo algo malo, pero es absurdo matar a alguien porque hizo algo bueno. Por eso Jesús les preguntó “¿Por qué buena obra me apedrearán?”
          (2) El argumento bíblico  “¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?” Para Jesús, la ley era todo el Antiguo Testamento, por eso toma esta cita del Salmo 82 donde la palabra “dios” o “dioses” se aplica a los jueces. “Dios está en la reunión de los dioses (jueces); en medio de los dioses juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, y aceptaréis las personas de los impíos? Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado, libradlo de mano de los impíos. ...Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo; pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis” Según este argumento, si Dios llama “dioses” a unos hombres porque tienen la función de juzgar en lugar de Dios ¿por qué se pretende matar al que está de acuerdo con Dios al autodenominarse Hijo de Dios? ¿No deberían matar al que escribió en la Biblia que los jueces eran dioses, cuando en realidad eran solo hombres? ¿estaba acaso Dios blasfemando contra sí mismo?
           (3) El argumento de la inmutabilidad de las Escrituras. Entre paréntesis Jesús aclaró “y la Escritura no puede ser quebrantada”. Es decir, no puede ser destruida, derribada, porque no coincide con lo que nosotros pensamos. De esta manera Jesús estableció a las Escrituras como el árbitro de toda discusión. Un árbitro al que no se le puede discutir o cuestionar. Las Sagradas Escrituras no cambian porque son inmutables.



5.1        ¿Qué importancia Jesús da a las obras?
5.2        ¿Cambiaron de actitud sus enemigos después de la explicación que les dio?

Respuesta:
5.1     Para Jesús, sus obras determinaban la validez de su enseñanza. “Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras”. Para Jesús las obras tienen mayor peso que las palabras. Toda la enseñanza cristiana debe ir acompañada de buenas obras, porque “la fe sin obras es muerta”. Por eso, también deberíamos decir lo mismo que Jesús “aunque no nos crean a nosotros, crean a las obras que hablan por nosotros.”

5,2     Si y no. Por un lado si, cambiaron de actitud, porque no volvieron a tomar las piedras. Los argumentos de Jesús eran demasiado fuertes. Y no, porque quisieron atraparlo, pero él escapó de sus manos y se estableció en la zona donde Juan el Bautista estuvo predicando y bautizando. Allí la gente estaba mas dispuesta “y muchos creyeron en él” confirmando que aquello que Juan les había dicho de Jesús era verdad. Por eso es tan importante hablar de Jesucristo, porque llegará el día en que la gente tendrá un encuentro con él y comprobará que aquello que hemos dicho de Jesús es verdad.






                      

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...