martes, 16 de septiembre de 2014

LOS NOMBRES DE DIOS

LOS NOMBRES DE DIOS

1.1              Pasaje Clave (Nombre de Dios):  Juan 12:28

Juan 12:28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

1.2              EL SIGNIFICADO DEL “NOMBRE”
Hebreo: shema ( <v ); Griego: onoma ( o&noma )
“El Nombre” nunca aparece en plural

2.1              Dos significados:

3.1              DESCRIBE A LA PERSONA
3.2              MUESTRA LA AUTORIDAD DE LA PERSONA
Mateo 28:19

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

2.2              Dios es honrado cuando su nombre es honrado:

·         Bendecid su nombre  --  Salmos 96:2

Salmos 96:2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.
·         Invocad su nombre  --  1 Crónicas 16:8

1 Crónicas 16:8 Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras.

·         Hablad en su nombre  --  Jeremías 20:9

Jeremías 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.

·         Andad en el nombre  --  Miqueas 4:5

Miqueas 4:5 Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre

2.3              Dios es deshonrado al deshonrar su nombre:

·         Hablar en su nombre cuando no se ha pedido  --  Deuteronomio 18:20

Deuteronomio 18:20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

·         Tomar su nombre en vano  --  Éxodo 20:7

Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

1.3              ELOHIM

2.1              Significado:

3.1              EL PLURAL DE “EL”
Eloah:  Algunos piensan dual
3.2              MUESTRA A DIOS COMO CREADOR, PRESERVERVADOR, TRANSCENDENTE, PODEROSO Y FUERTE
Génesis 17:7; 6:18; 9:15; 50:24; 1 Reyes 8:23; Jeremías 31:33; Isaías 40:1

Génesis 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
Génesis 6:18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
Génesis 9:15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
Génesis 50:24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.
1 Reyes 8:23 dijo: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón;
Jeremías 31:33 Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Isaías 40:1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.



2.2       Nombres Compuestos:

3.1              EL-SHADDAI  --  Génesis 17:7
= “Dios todo suficiente” (Lit. “El que tiene Pechos”)

Génesis 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti

3.2              EL ELYON  --  Génesis 14:17-20
= El mas fuerte de los fuertes

Génesis 14:17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

3.3       EL OLAM  --  Isaías 40:28-31
= EL Dios eterno.

Isaías 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

3.3              EL ROI  --  Génesis 16:13
= EL fuerte quien ve

Génesis 16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

1.4              YAHWEH

2.1              El significado del nombre
Éxodo 3:13-15; 6:2-3; 34:5-9

Éxodo 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Éxodo 6:2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios

 Éxodo 34:5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. 6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. 8 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró. 9 Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

2.2              El tetragrámaton (cuatro letras)

·             LA PRESUNTA PRONUNCIACIÓN ORIGINAL (YaHWeH)

·                     EL TEXTO HEBREO CONSONÁNTICO – EL  TETRAGRÁMATON (YHWH)

·                     LA ACENTUACIÓN DE LA PALABRA SEÑOR (‘aDoNaY)


·                     LA ACENTUACIÓN DE ADONAY SE PUSO EN EL TETRAGRÁMATON (YeHoWaH)



 

ESPAÑOL


 

HEBREO



Dios


Elohim

DIOS


Yahweh

Señor


Adonai

SEÑOR


Yahweh

2.3              Nombres compuestos:

·                     YAHWEH NISSI  --  Éxodo 17:15
=   El Señor, mi estandarte

Éxodo 17:15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi.

·                     YAHWEH SHALOM  --  Jueces 6:24
=   El Señor es mi paz

Jueces 6:24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

·                     YAHWEH SABAOTH  --  Isaías 6:1-3
=    El Señor como el comandante de las huestes celestiales

Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

·                     YAHWEH JIREH  --  Génesis 22:13-14
=    El Señor proveerá
1.5       ADONAI = “Señor”, “Maestro”
1.6       TEOS = Nombre principal de “Dios” usado en el Nuevo Testamento
Equivalente a la palabra Hebrea Elohim
1.7              KURIOS = Señor
1.8              DESPOTES = Maestro

1.9              PATER = Padre 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...