ORDEN DE CANTORES
Cró 25:20-31
INTRODUCCION
Somos seres trinos integrales (Espíritu, Alma y Cuerpo) por lo tanto debemos dar al Señor una alabanza integral en tres facetas. En I Cró 25 se habla acerca de que David apartó a los hijos de Asaf, Jedutún y Hemán para las siguientes funciones:
Los hijos de Asaf Como cantores vs. 2 Versión aramea Los hijos de Jedutún Como cantores e intercesores vs. 3 Los hijos de Hemán Para exaltar y tocar trompeta vs. 5 El número de cantores por cada familia era el siguiente:
Familia Cant. Figura Porc. Música Instrumentos Asaf 4 Cuerpo 17% Ritmo Percusión Jedutún 6 Alma 25% Armonía Cuerdas Hemán 14 Espíritu 58% Melodía Vientos (pneuma) Lo que nos dá la idea que Dios desea que le adoremos en Espíritu y que hagamos uso del Alma y del Cuerpo también. Por ejemplo cuando notamos la palabra "alabar" en el verso 3 ésta es una palabra que se escribe HALAL, que significa "Hacer un Show", es decir que cuando nosotros alabamos al Señor lo debemos hacer con todo nuestro esfuerzo y lo mejor que podamos.
Además podemos ver en el versículo 7 que eran "instruidos en el canto y aptos" para la tarea que iban a desempeñar, es decir no se les tomó por el deseo o por la intención que tenían de estar en la alabanza sino por la aptitud, disciplina e instrucción que había en ellos.
Dentro del orden para servir en la ministración de la alabanza y adoración se puede ver en el versículo 8 que no había una discriminación o preferencia de ningún tipo, pues dice que entraban "tanto el grande como el pequeño, el discípulo como el maestro".
DESARROLLO
Consideraremos a continuación cada una de las 12 órdenes sacerdotales desde la 13a hasta la 24a. dentro de las cuales hallaremos características fundamentales que debe poseer nuestra alabanza para poder ser restauradores del tabernáculo de David que ha estado caído por mucho tiempo (Hec 15:16-18).
orden 13a SUBAEL Anteriormente llamado SEBUEL, de los hijos de HEMÁN. Cautivo de Dios Como lo dice Rom 1:1, Stg 1:1, Jud 1:1 o Ap 1:1 Se trata de ser "esclavos por amor" de Jesucristo, reconocer el señorío de Cristo en nuestra vida. Cuando nosotros nos convertimos en siervos (servidores) de Cristo, al momento de ofrecerle sacrificio de alabanza a Dios podríamos utilizar las palabras de Elías, el cual se reconocía a sí mismo como "Siervo de Dios" (I Rey 18:36), entonces van a suceder cosas asombrosas en la alabanza. Los siervos de Dios ofrecen continuamente sacrificios y holocaustos al Señor (I Crón 6:49) Los siervos de Dios serán aquellos que edificarán el tabernáculo de David que está caído (Esd 5:11) El siervo de Dios por amor es una persona entregada a la oración (Rom 1:9, 2 Tim 1:3)
orden 14a MATATíAS De los hijos de JEDUTÚN. Regalo, presente o dádiva de Jehová . Según I Cor 7:7 a cada uno de nosotros Dios nos ha dado un regalo, el cual debemos ministrarlo según lo hayamos recibido. Esto nos indica que para poder ministrar alabanza para Dios y conducir al pueblo hacia el Lugar Santísimo debemos hacer uso del regalo (o don) de Dios que hemos recibido, ya que jamás podríamos ministrar alabanza al Señor por nuestras propias fuerzas.
orden 15a JEREMOT De los hijos de HEMÁN Alturas, Elevaciones. Esta orden nos habla de una adoración similar a la que rendían aquellos pequeñitos que gritaban Hosanna en las alturas al hijo de David según San Juan 12:12-13. Nos da la pauta a pensar según se dice en I Rey 20:28 Dios se manifiesta tanto en los valles como en los montes, y es por esta razón que la alabanza de nosotros es más grata al Señor que la de los ángeles, ya que a pesar de los problemas y las pruebas podemos alabarle y adorar su nombre. Jeremot es tipo del cristiano que adora en prueba.
orden 16a HANANíAS De los hijos de HEMÁN Jehová ha favorecido. Otra acepción de este nombre podría ser: El Señor se siente satisfecho o complacido, y el significado adecuado para esta palabra se encuentra en Gén 33:10, en donde Jacob hace una súplica a su hermano mayor para que reciba la ofrenda que él ha traído, es decir que nosotros debemos suplicarle al Señor que reciba la ofrenda que tenemos para darle para que El se sienta satisfecho y complacido con la alabanza que traemos.
orden 17a JOSBECASA De los hijos de HEMÁN Trono, Asiento. En Éxo 25:20 se habla de un asiento que era llamado El Propiciatorio o Asiento De Misericordia, sobre el cual era derramada la sangre del sacrificio continuamente, misma que caía a través de las alas extendidas de los querubines. Esto nos habla que nosotros debiéramos ser colocados a diario debajo de este Propiciatorio para ser rociados de la sangre del Cordero (I Ped 1:2) y poder ofrecer una alabanza plena.
orden 18a HANANÍ De los hijos de HEMÁN Gracia, inclinarse, reconocer su condición. Efe 4:29 nos habla de una alabanza coordinada para que sea agradable a todo aquel que la escucha, podríamos mencionar aspectos como el sonido, el compás, las voces, los tiempos, el ritmo, etc. es decir una alabanza que imparte gracia. Otro aspecto importante podría ser el inclinarse o postrarse reconociendo nuestra condición de seres imperfectos, pobres ("menesterosos") , es decir necesitados de Dios.
orden 19a MALOTI De los hijos de HEMÁN He hablado. Esta órden de cantores nos habla de las palabras que Dios hablará a su pueblo, y si vemos Deut 32:1-2 se mencionan la enseñanza y la doctrina como parte fundamental de la vida del pueblo de Dios. Es decir que la Doctrina debe ser algo básico para poder elevar un cántico al Señor.
orden 20a ELIATA De los hijos de HEMÁN Dios ha venido. Cuando la Biblia habla en el Salmo 9 verso 11 que Dios habita en Sión significa que cuando nosotros elevamos alabanzas y adoración El "viene" y hace un tabernáculo (según Hech 15:16) y habita en medio de nosotros.
orden 21a HOTIR De los hijos de HEMÁN El ha dejado un remanente. Ezq 19:30 habla de un remanente que quedará en el tiempo final, el cual procederá de la tribu de Judá (Alabanza), es decir nosotros los que tenemos el privilegio de alabar al Rey.
orden 22a GIDALTI De los hijos de HEMÁN Me he engrandecido. Esto no significa que Dios se va a hacer mas grande conforme nosotros mas le alabemos, significa que en nosotros Dios tiene que irse engrandeciendo (Sal 34:3) hasta poder dar una adoración como en Luc 1:46-55.
orden 23a MAHAZIOT De los hijos de HEMÁN Visiones, percibir, contemplar. En la alabanza Dios nos permite contemplar la hermosura de su Santidad (Sal 27:4), y ése debe ser uno de los objetivos que debe tener presente alguien que se le ha delegado el privilegio de dirigir y ministrar la alabanza. Además en Joel 2:28 nos dice La Escritura que "los jóvenes" van a tener visiones, y todo esto puede darse en medio de una alabanza gloriosa.
orden 24a ROMANTI-EZER De los hijos de HEMÁN He levantado una ayuda. Cuando leemos Efe 4:11 vemos que existen 5 ministerios primarios reconocidos, los cuales fueron dejados por El Señor para la edificación de Su Cuerpo, sin embargo existen otros ministerios que sirven como ayuda a estos cinco, y entre ellos esta el "ministerio" de la Alabanza.