viernes, 23 de mayo de 2014

EL KAIROS DE LA PRUEBA

EL KAIROS DE LA PRUEBA
LUCAS 8:11-13

Miqueas 5:2, describe que el Señor Jesús a salido varias veces de la eternidad y se a metido en el Kronos del tiempo como un eslabón, un puente, un mediador entre el Padre que vive en la eternidad y el hombre que vive en el tiempo, con el propósito de rescatarnos y transformarnos y por medio del Kairos de la prueba que sirve como una cámara de descompresión (la utilizan los buzos en los submarinos, antes de salir a la profundidad del mar), que nos va preparando para un día vivir en la eternidad.

CÁMARA DE DESCOMPRESIÓN
KRONOS DEL HOMBRE
KAIROS DE PRUEBA EN EL HOMBRE
ETERNIDAD

Lucas 8:11-13 el Señor Jesús le explica como es que viene el Kairos de la prueba a quienes y para qué, y las consecuencias de los que la pasan y de los que se dan marcha atrás.
LA PRUEBA HACE EVIDENTES A LOS CRISTIANOS DE ALTA CALIDAD Y A LOS DE BAJA CALIDAD, ejemplos:

Alta Calidad = Daniel 5:16-30 Daniel un hombre de Dios que lo llama un rey y le ofrece riquezas y fama queriendo comprar los dones que Dios le da, pero la mirada del siervo de Dios está puesta en el Creador, no en las riquezas del mundo.

Baja Calidad = 2 Sam. 3:8-11 Is Boset a la hora de la prueba, se ve que es un hombre cobarde y que su confianza está puesta en el hombre y no en Dios.
El Kairos de la prueba viene para varias cosas

1.                  Deuteronomio 8:2, Para probarnos en la obediencia. Israel estuvo 40 años en el desierto para ver si guardaban los mandamientos y si eran obedientes. Saúl fue probado en ésta área y no fue aprobado 1 Sam. 13:8-13

2.                  Deuteronomio 8:16 Para aprender humildad: Cuando nos viene esta prueba se evidencia en nosotros si hay soberbia o altivez en nuestro corazón o en nuestro espíritu, debemos de humillarnos, Luc 18.14, el no hacerlo trae castigo Prov. 16:18, Daniel 5:20-22-30, vemos un ejemplo, por eso David en el Salmo 119:71, dice: BUENO ME ES HABER SIDO HUMILLADO.


3.                  2 de Cor. 1:8 Para confiar en Dios: El peligro de muchos cristianos es sentirse auto suficientes y muy capaces de todo, confiando en su propia fuerza, por eso el apóstol Pablo dice: Dios nos libró, nos libra y nos librará, y lo hará en la condición que nos encontremos, Rom. 14:8.


4.                  Salmo 66:10 Para poder vivir en abundancia: La escasez nos pule para el día de abundancia, y que podamos apreciar las riquezas y no desviarnos del Señor, Deut. 8:3, Fil. 4:12, LA PRUEBA TRAE BENDICIÓN: Ap 3:10, Stgo. 1:3, 1 de Pedro 1:6 y 4:12. 

EL CAMINO AL ALTAR

EL CAMINO AL ALTAR
TEXTO CENTRAL:
Salmo 43:4
"Y entraré al altar de Dios, Al Dios alegría de mi gozo; Y alabarete con arpa, oh Dios, Dios mío."
UNIDAD: La Deshonra de lo Santo
TEXTO DE DESARROLLO:
Gn:35:1
"Y DIJO Dios á Jacob: Levántate, sube á Beth-el, y estáte allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esau."
DEFINICION:
Camino: Vía natural de comunicación Griego: Hodos = Una carretera, una senda metafóricamente, de un proceder o de pensar Altar: Mizbeah = Lugar de sacrificio
Romanos 12:1
"ASI que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto."
PROPOSITO:

PROCESO O DESARROLLO:
1.       Requisitos del Caminante
a.       Conocer el objetivo
b.      Hebreos 11:24-26
"Heb:11:24: Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón;
Heb:11:25: Escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado.
Heb:11:26: Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los Egipcios; porque miraba á la remuneración."
c.       Olvidando lo que quedo atrás
Fil 3:13-14
"Fil:3:13: Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haber lo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome á lo que está delante,
Phil:3:14: Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús."
d.      La perseverancia
Marcos 13:13
"Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre: mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo."
e.       Paciencia
Romanos 8:25
"Empero si lo que no vemos esperamos, por paciencia esperamos."
f.        Amor
Romanos 8:35
"¿Quién nos apartará del amor de Cristo? tribulación? ó angustia? ó persecución? ó hambre? ó desnudez? ó peligro? ó cuchillo?"
g.      Estar a cuenta con nuestro hermano
Mateo 5:23
"Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti,"
2.       Los obstáculos. Obstáculo viene del griego ENKOPE que quiere decir estorbar, un cortamiento Del latin obstaculim, que es lo que hace difícil o imposible el paso, lo que impide y dificulta la realización de ambos.
a.      La incredulidad (Tomas)
Hebreos 11:6
"Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan."
b.      La religiosidad (El fariseo y el Publica)
Lucas 18:10-13
"Lc:18:10: Dos hombres subieron al templo á orar: el uno Fariseo, el otro publicano.
Lc:18:11: El Fariseo, en pie, oraba consigo de esta manera: Dios, te doy gracias, que no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
Lc:18:12: Ayuno dos veces á la semana, doy diezmos de todo lo que poseo.
Lc:18:13: Mas el publicano estando lejos no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que hería su pecho, diciendo: Dios, sé propició á mí pecador."
c.       La Pereza
Hebreos 6:12
"Que no os hagáis perezosos, mas imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas."
d.      El pecado
Hebreos 12:14:
"Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor:"
e.       El amor a las riquezas
Marcos 10:23-25
"Mr:10:23: Entonces Jesús, mirando alrededor, dice á sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
Mr:10:24: Y los discípulos se espantaron de sus palabras; mas Jesús respondiendo, les volvió á decir: ¡Hijos, cuán difícil es entrar en el reino de Dios, los que confían en las riquezas!
Mr:10:25: Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el reino de Dios."
f.        El afán
Lucas 10:41-42
"Lc:10:41: Pero respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, cuidadosa estás, y con las muchas cosas estás turbada:
Lc:10:42: Empero una cosa es necesaria; y María escogió la buena parte, la cual no le será quitada."
  CONCLUSION:
Filipenses. 3:12
"No que ya haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si alcanzo aquello para lo cual fui también alcanzado de Cristo Jesús."


EL CALENDARIO HEBREO

El calendario hebreo
extraído del concurso sobre identidad judía de la universidad de Bar Hilan,
el texto fue escrito por Ioel Rapel

Cuando se crearon el sol y la luna fue escrito en la Torá: "Y sirvan como signos para las estaciones, los días y los años" (Génesis 1:14). Y en el libro de los Salmos está escrito: "Eres el que constituyó la luna para fijar los tiempos" (104:19). El sol y la luna son el parámetro para dividir los días, semanas y meses del año.

Los principios del calendario
El calendario anual es un sistema que divide al tiempo en días, semanas, meses y años.
El calendario hebreo aceptado por el pueblo de Israel, está basado en la combinación de los sistemas lunar y solar en completa armonía entre un día completo, mes-lunar y año solar.

La necesidad de utilizar este complejo método es porque la Torá nos obliga a considerar tanto el mes anual como el mes solar. Los meses del año están santificados por la Torá: "Y el primer día de cada mes ofreceréis un sacrificio al Eterno... Tal será el holocausto del principio de cada mes, todos los meses del año" (Números 28:11) También está escrito: "Este mes será para ustedes" (éxodo 12:2), nuestros sabios dijeron: "Le mostró la luna al renovarse y le dijo: cuando la luna se renueve será para ustedes principio de mes". Es por esto que nosotros fuimos obligados de fijar y santificar los meses según el novilunio. Pero junto con esto fuimos obligados a festejar de manera meticulosa que el mes de Nisán sea siempre en la primavera como está escrito: "Guardarás el mes de aviv (Nisán) y celebrarás la pascua al eterno" (Deuteronomio 15:1), y esto nos obliga a basar el año por el sistema solar.

Para unir la diferencia entre el año lunar y el año solar, que provoca un desfase de aproximadamente 11 días, nuestros Sabios fijaron el "ibur" (bisiestos), que se adicionan de vez en cuando un día en el mes, y un mes cada año (Adar II), según la necesidad.
Según el calendario hebreo, el año es a veces de doce meses, y se llama "año simple" y a veces de trece meses (se agrega Adar II) y se lo llama "año bisiesto". En el ciclo de 19 años hay 12 años "simples" y 7 años "bisiestos" según una división parcialmente fija.

Meses "completos" y meses "incompletos
En el calendario hebreo hay meses "completos" de 30 días y meses "incompletos" de 29 días. Según esta regla: Tishrei siempre es completo, Tevet siempre es incompleto, y de aquí en más un mes completo y uno incompleto, intercaladamente. Fuera de la regla están los meses de Jeshvan y Kislev que a veces son incompletos, entonces el año es "incompleto" (353 días), a veces ambos son completos y el año es "completo" (355 días), a veces un es completo y otro incompleto, entonces el año es "regular" (354 días). Esto con respecto al año "simple", mientras que el año "bisiesto" los números difieren: un año "completo" - 385 días, un año "regular" - 384 días, un año "incompleto" 383 días.
Todos estos cálculos meticulosos no son sólo para corresponder los meses con las estaciones del año, sino también los motivos están relacionados con el cuidado de los preceptos. Así se fijó que Iom Kipur no puede coincidir, ni un día viernes ni un domingo, ya que no pueden haber dos shabatot seguidos. De la misma manera Hoshana Raba no puede coincidir con Shabat, ya que sino estaría prohibido golpear aravot. De acuerdo con esto Rosh Hashana no puede coincidir en los días domingo, miércoles y viernes.
Esta es la regla que dictamina cuando un año es "incompleto", "completo" o "regular".

Los nombres de los meses
Los nombres de los meses en el calendario hebreo son babilónicos, que trajeron los inmigrantes de Babel. De los nombres hebreos originales quedaron solamente cuatro: el mes de Primavera (Nisán), el mes del Resplandor (Iaar), el mes del Fruto (MarJershan) y el mes de la Fuerza (Tishrei). En las excavaciones de "gezer" se encontró un calendario de arcilla antigua, en el cual están tallados los meses hebreos antiguos, estos meses tiene un carácter agrícola por excelencia: el mes de la cosecha, el mes de la de la siembra, el mes de la recolección, el mes de cosechar el lino, el mes de cosechar la cebada, el mes de la vendimia y el mes de verano.
En la Biblia los meses son llamados según un orden numérico: el primer mes (Nisán), el tercer mes (Sivan), el séptimo mes (Tishrei). También en el período del segundo templo llamaban a los meses según el orden numérico de la Biblia.

La cuenta de los años
El conteo de los años en el calendario hebreo comienza con la creación del mundo, o sea hace más de 5000 años. El año 5759, simboliza 5759 años desde la creación.
A diferencia de esto el calendario cristiano comienza desde el nacimiento de Jesús, que es el año 3760 del calendario hebreo. Una manera de calcular el año hebreo en el calendario judío es la de agregar 240 al año sin su milenio. Es decir, 779 y otros 240 darían 999, agregamos 1000 y sería 1999.


Cual es el Pueblo escogido de Dios?

¿Cuál es el Pueblo Escogido
de Dios?
Por Ken Davies

¿Tiene Dios un "pueblo escogido" ahora? Si es así, entonces ¿Quiénes son? ¿Cómo fueron escogidos? ¿Para qué fin fueron escogidos?
La contestación a estas preguntas puede ser hallada solamente en la Biblia. Al estudiar este tema a la luz de este estudio, es posible que se dé cuenta de que contradice lo que el lector haya aprendido hasta ahora. Si este es el caso, es porque le han enseñando el "sistema" y no la Biblia. ¿Qué quiere decir el término "pueblo escogido"? Muchos, al oír la expresión inmediatamente piensan en Israel. ¿Es lo mismo? ¿Qué dice la Biblia?:
Deut.7:6: Porque tú eres un pueblo santo para Jehovah tu Dios; Jehovah tu Dios te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra.
¿A quién son dirigidas estas palabras? Un vistazo a Deut.6:3-4, revela que fueron dirigidas a Israel. En aquel tiempo, Israel consistió de todos los que salieron de Egipto junto con Moisés (vea Deut.7:8). Un versículo muy similar es:
Deut.14:2: Porque tú eres un pueblo santo para Jehovah tu Dios; Jehovah te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le seas un pueblo especial.
En 1ª Cro.16:13 Israel es llamado "sus escogidos":
1ª Cro.16:13: oh vosotros, descendientes de Israel, su siervo; hijos de Jacob, sus escogidos.
David escribió:
Sal.33:12: ¡Bienaventurada la nación de la cual Jehovah es Dios, el pueblo al cual escogió como posesión suya!
Sal.105:6,43: oh vosotros, descendientes de Abraham, su siervo; hijos de Jacob, sus escogidos..... Así sacó a su pueblo con gozo; con júbilo sacó a sus escogidos.
Isaías escribió las siguientes palabras del Señor:
Isa.41:8-9: "Pero tú, oh Israel, eres mi siervo; tú, oh Jacob, a quien escogí, descendencia de Abraham mi amigo. (9) Yo te tomé de los extremos de la tierra, y de sus regiones más remotas te llamé diciéndote: 'Tú eres mi siervo; yo te he escogido y no te he desechado.
Isa.43:10: "Vosotros sois mis testigos, dice Jehovah; mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy. Antes de mí no fue formado ningún dios, ni lo será después de mí.
Isa.43:20: Los animales del campo me honrarán; también los chacales y las avestruces. Porque daré aguas en el desierto y ríos en el sequedal para dar de beber a mi pueblo escogido.
Isa.44:1: "Y ahora escucha, oh Jacob, siervo mío; y tú, oh Israel, a quien yo escogí.

Como reconocer a un Ministro de Dios

COMO RECONOCER A UN VERDADERO
MINISTRO DE DIOS
por: Dewayne Shappley H.
¿A cuántos ministros de Cristo conoce usted? ¿Cuántos hay en el área donde reside? ¿En cuántos confía? ¿A cuál escucha y sigue, encomendando su alma a su cuidado? Su alma que existirá eternamente.
Para las decisiones tomadas referente a la fe que profesa, ¿siempre ha tomado en cuenta la presencia en el mundo de "falsos apóstoles, obreros fraudulentos", "ministros" de Satanás que "se disfrazan como ministros de justicia" (2 Corintios 11:11-15)? Los hay. Siempre los ha habido. ¿Distingue usted sabiamente entre ellos y los ministros verdaderos de Cristo? ¿Ha sabido darle a los factores siguientes la importancia que ameritan?
El ministro aprobado por Cristo es humilde, rechazando títulos tales como "Reverendo" y "Padre". "Pero vosotros no queréis que os llamen Rabí. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra. No seáis llamados maestros" (Mateo 23:1-12). El alma a salvar es la suya, los ojos que leen son suyos y su mente entiende. Pues, no se turbe con argumentos humanos hechos para justificar el uso de títulos religiosos. El ministro verdadero de Cristo ni siquiera los presentaría.

666 La Marca de la Bestia

666 La Marca de la Bestia presentado por Carlos H. Clever La advertencia más solemne escrita en la Biblia hoy en día se encuentra en el ...