¿Es Literal o Figurativo Génesis 1-2?
Por Dr. Phillip Gray, M.A., M.Div., D.Min.
«En el principio creó Dios los cielos y la tierra.» Así
declara el principio majestuoso del texto bíblico (Génesis 1:1). Pero, hoy día,
está en tela de juicio el relato en Génesis de la creación del mundo. La
cuestión de la historicidad de los primeros once capítulos del Génesis ha sido
intrigante a través de los siglos. Pero, por la llegada del alumbramiento y el
ascenso del naturalismo filosófico, se ha desafiado la historicidad de cuento
de la creación en Génesis en nuestros tiempos modernos más que en el pasado. Al
fin y al cabo, ¡nuestro punto de vista acerca de Génesis 1 y 2 determinará
nuestra actitud del resto de la bíblia! La cuestión de la historicidad de
Génesis no es tema relativo a la periferia sino va al grano de nuestro
entendimiento de la bíblia.
Básicamente, nos enfrentan dos alternativas
relacionadas con la creación en Génesis: o sea:
(1)
el texto es
figurativo, alegórico, mítico, a-histórico y no descriptivo, o
(2)
el texto es
narrativo literal, positivo, descriptivo, cronológico de una serie de eventos
que pasaron exactamente como se relatan. Obviamente, hoy día muchos en la
comunidad académica, presumen que el narrativo de la creación en Génesis
capítulos 1-2 es figurativo y mítico, reflejando una cosmovisión
«precientífica.» Aun entre los teólogos y ministros liberalistas en las
iglesias, muchos alegan que la creación no aconteció de veras como es narrada
en Génesis. Creen muchos que la teoría de la evolución explica mejor el origen
del universo y del hombre. Sin embargo, tales pensadores con frecuencia alegan
que Génesis capítulos 1 y 2 constituyen una parábola o leyenda que contiene
ciertas lecciones importantes para los hombres, aunque no la historia literal.
Sin embargo, estimado oyente, aquí sostengo que esa
postura liberalista es insostenible y que el escritor de Génesis, Moisés,
intentó escribir un narrativo literal, histórico y cronológico. A continuación,
veremos algunas razones para aceptar el punto de vista literal de Génesis.
Pero, primero, déjeme recordarle que Ud. puede hallar mayor información al
respecto, también de la ciencia creacionista a nuestro sitio de web a: www.laverdadparaelmundo.com.
Además, puede inscribirse en nuestros estudios por correspondencia, gratis,
escribiendo a: La Verdad Para el Mundo, Apartado 515, Villa Rica, Georgia,
30180 EE.UU.
¿Por qué creo que los capítulos tempranos en Génesis
son literales e históricos? En primer lugar, porque el estilo de estos
capítulos no sugiere el método alegórico o figurativo. No muestra los rasgos de
ser poético. Dice, por ejemplo, «en el principio creó Dios los cielos y la
tierra.» No comienza como, «un día, Dios hizo el mundo,» etc. De hecho, cuando
comparamos Génesis 1-2 con los cuentos obviamente poéticos de otras partes de
la bíblia, el contraste se destaca nítidamente. Por ejemplo, Salmos 104:5-7
dice: «el fundó la tierra sobre sus cimientos; no serás jamás removida. Con el
abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas. A tu
reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron,» etc. Eso es
claramente una descripción poética, igual que Job 38:1-11 y los salmos 8 y 19.
El punto es que, sí, la bíblia en algunas partes habla de la creación del mundo
en términos figurativos. No obstante, Génesis capítulos 1-2 no es una de esas
partes, sino es literal. Eso se anota por el estilo literario.
En
segundo lugar, la creación en Génesis es literal porque eso es el punto de
vista que Jesucristo mismo sostuvo. Por eso, o aceptamos a Jesús y la exactitud
literal de Génesis, o rechazamos la exactitud literal de Génesis y por lo tanto
rechazamos a Jesús. No hay otra alternativa. Por ejemplo, Cristo dijo en Juan
5:46-47: «Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí
escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?»
Entonces, ¿qué enseñó Cristo respecto a la creación en Génesis? En Mateo 19:4-5
Cristo afirmó, «…¿no habéis leído que el que los hizo al principio, varón y
hembra los hizo, y dijo: por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a
su mujer, y los dos serán una sola carne.» Cristo citó Génesis 2:24. Si el
cuento de la creación en estos capítulos es nada más de mítico o alegórico,
¿por qué basó su argumento sobre ese texto? Fíjese, Jesús declaró que Dios los
hizo varón y hembra al principio. En cambio, la evolución exige que había un
tiempo cuando no existía tal distinción. En Mateo 19:4-5 Cristo declara:
(1)
que hubo un principio;
(2)
que la primera
pareja humana fue hecha. (Dijo, «los hizo.» Usó el verbo del tiempo aoristo,
no del tiempo imperfecto. No dijo, «los hacía»
como exige la evolución, sino «los hizo.»);
(3)
que fueron «varón
y hembra» desde el principio. Entonces, Jesucristo creía en la exactitud
literal de Génesis 1-2.
En
tercer lugar, Génesis 1-2 es narrativo literal e histórico porque otros
escritores inspirados en el Nuevo Testamento con frecuencia se refirieron a los
eventos ahí relatados. Por ejemplo, el apóstol Pablo escribe
(1)
en 1 Corintios
11:8, «porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón.» Otra
vez, escribe en versículo 11, «porque así como la mujer procede del varón,
también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.» Su doctrina de
los distintos papeles del hombre y de la mujer depende de la historicidad del
narrativo de Génesis capítulo dos. Dijo que la mujer es «del varón.» En el griego, «del» traduce la preposición ek, que quiere decir, «de (dentro)» o
«desde.» La mujer «procede del varón.» Claro que no se refiere al proceso
normal del nacimiento aquí sino a Génesis 2:21-23 donde Dios tomó una de las
costillas de Adán de la cual hizo la mujer.
(2)
En 1 Timoteo
2:11-15 Pablo otra vez basa su argumento sobre la historicidad de Génesis
capítulos dos y tres, escribiendo, «porque Adán fue formado primero, después
Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en
transgresión.» Si la evolución fuese verídica, tal argumento no tendría
sentido. Aquí los llama por nombre, Adán y Eva. Si la evolución fuese verídica,
nunca existiera tales personas históricas.
(3)
En Romanos 5:14
Pablo considera que Adán fue tan histórico como Moisés, escribiendo, «no
obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés….» En los versículos 17-19,
considera que Adán fue tan histórico como Jesucristo.
(4)
En 2 Corintios
11:3, Pablo respalda el narrativo de la serpiente y Eva. Pero, si Génesis es un
mito, eso nunca aconteció y su argumento no tendría sentido.
(5)
En 1 Corintios
15:45 Pablo identifica a Cristo como «el postrer Adán.» Si el primer Adán fue
un mito, ¿por qué no fue un mito el postrer Adán, Jesús? Asimismo, Pedro
respalda ambos el narrativo de la creación y del diluvio en 2 Pedro 3:5-6. Para
ese apóstol, fueron eventos históricos.
Toda
la doctrina de la caída del hombre por el primer pecado es arrancada
violentamente del contexto bíblico si negamos la historicidad o la exactitud
literal de los primeros capítulos del Génesis. Pero, cuando se arranca la
doctrina de la caída, se hace daño al mensaje primordial del evangelio, a
saber, que Cristo vino como el postrer
Adán para rectificar el problema del pecado (Romanos 5:12-21). En efecto, la
evolución niega la caída y mengua la seriedad del pecado. Por eso, el cristiano
no puede ser consecuente y alegar que los primeros capítulos del Génesis son una
leyenda o mito. No solo eso, sino la evolución niega la dignidad y el valor del
hombre que es hecho a la imagen y a la semejanza de Dios, de acuerdo con una
interpretación literal del Génesis.
Es
interesante que en 1932 el arqueólogo, el Dr. E. A. Speiser descubrió un sello
de piedra doce millas al norte del sitio de Nínive antigua. El artefacto fue
fechado al año 3.500 a.C. El sello tiene las figuras de un hombre y una mujer
desnudos, caminando, y completamente deprimidos, seguidos por una serpiente. Este
hallazgo antedata el Antiguo Testamento por muchos siglos y quizás reflejara el
conocimiento del origen verdadero del mundo como transmitido de generación en
generación desde nuestros antepasados patriarcales. El punto es que podemos
confiar en la historicidad y la exactitud literal de la creación en Génesis. La
evolución Darwiniana es teoría desacreditada que carece del apoyo ambos
científico y bíblico. La bíblia tiene razón. Por eso, debemos de respetarla en
todo que nos manda. Le urgo obedecer sus enseñanzas hoy día. Gracias, y hasta
la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario