miércoles, 27 de julio de 2016

El Ministerio de Pablo


El Ministerio de Pablo

INTRODUCCIÓN:
El gran misterio de la salvación, lo encontramos en  la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. La revelación del Evangelio, dada al apóstol Pablo es tan profunda que ni aún a los profetas mayores, antiguo testamentarios, les fue dado. El Señor trajo la luz meridiana del Evangelio a los apóstoles; a los profetas antiguos les fue revelado progresivamente de muchas maneras, pero después, el conocimiento pleno vino por el Hijo.

El Señor a cada uno le dio una parte, pero para Juan y Pablo fueron las revelaciones mis profundas de todos los tiempos. Daniel, que era tan profundo en la escatología, que conocía lo que el mundo hoy no ha notado,  vio hasta el reino, el milenio y la coronación del Santo de los santos y la extirpación del pecado; ni aún él supo el misterio grande de la salvación, tampoco en el libro de Isaías encontramos las profundas verdades dadas a los apóstoles.
Joel habla de la segunda venida del Señor y los acontecimientos previos a la misma. No revela nada relativo a la Iglesia, la lluvia de revelaciones eran relativas a la Segunda Venida del Señor y sólo los muy profundos atisbaron una primera venida, por ejemplo: hablaban de la majestuosidad del Mesías y su Gloria, todos decían Amén, se referían a la Segunda Venida, cuando se hablaba de un Mesías viviente, mortal y abofeteado por los pecadores, se preguntaban, y eso, ¿qué será?, que raro, ¿cómo así?, mortal, limitado, abofeteado y nacido de mujer, ellos no lo entendían, la revelación de fondo enfocaba la Segunda Venida y las personas iluminadas buscaron en el Talmud, el libro de explicaciones judías del Antiguo Testamento, estaban tan confundidos que no entendieron las dos visitas a la tierra, una, sencilla, humilde, entregada para morir y la otra gloriosa, para reinar. Decidieron que vendrían dos Mesías, uno que sería sufriente y el otro aparte, sería el Mesías Glorioso, se confundieron de tal manera que no podían explicar las cosas.


LA REVELACIÓN COMPLETA ES PARA NOSOTROS
Nosotros, a la luz de todos los acontecimientos, sabemos cómo compaginar lo humilde, lo sencillo, lo de la borriquita con el caballo blanco. No que vendría montado en una borriquita y en un caballo blanco al mismo tiempo, sino que primero una cosa y después la otra. Ahora sabemos que es fácil, pues tenemos la revelación completa en la Palabra. Daniel no pudo entenderlo, pues no tuvo dos revelaciones.

Si no podían diferenciarse las venidas del Señor, mucho menos se entendería el arrebatamiento de gente aparte, que no sería solo judía, ni solo gentil, gente sin clasificación anterior entre los pueblos; gente de la tierra, preparada para vivir en otra esfera, glorificada, elevada, transformada, arrebatada; eso no lo sabía nadie y algunos muy agudos estaban perplejos y decían: estas cosas no son para nosotros, escudriñaban y se preguntaban ¿quiénes serán esos dichosos?, sabían que esa gloria no era para ellos.

¡Ahora sabemos que es para nosotros!  Aleluya!  Ellos no sabían que para nosotros administraban todo aquello glorioso. Estamos en una revelación mejor, más grande y más completa. La Segunda Venida del Señor acontecerá, previa tribulación, apostasía y rebelión del hombre de pecado. Sucederá todo lo dicho antes que el Señor venga. No vendrá el Señor a la tierra sin que suceda la tercera guerra mundial. En Joel y Daniel está claro. La gente se confunde y si no van al secreto revelado exclusivamente, nunca lo entenderán, porque el enemigo confunde a los confundidos.  El Señor llama aparte a Pablo y le empieza a revelar en I Corintios 15:51: ...He aquí, les digo un misterio, no todos nosotros dormiremos, pero todos nosotros seremos transformados..., el Señor dijo a Pablo este misterio que a nadie le había sido dicho, era nuevo.

El Señor en los Evangelios hizo la insinuación en el pasaje de la transfiguración, cuando el Señor les dice: algunos de ustedes no morirán sin ver el reino con poder. Aunque se refería a algo que estaban viendo en la transfiguración, hay una insinuación de que algunos no morirían sin ver antes el reino y la gloria. Lo más acertado y directo lo leemos en Corintios cuando dice: ...todos nosotros seremos transformados... está dando a entender que habrá una nueva esfera, se trata de un traslado a una nueva dimensión y desechará este cuerpo. Se refiere primero a los vivos, porque no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en otras palabras nos revela el misterio como lo entendemos ahora, no todos estarán muertos cuando el Señor regrese, habrán algunos vivos y serán transformados, glorificados sin ver muerte y esto, nadie lo sabía antes.

LOS QUE HAN DORMIDO Y LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
...repentinamente, como un parpadeo, cuando suene la última trompeta.  Y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados...  verso 52, cuando Pablo habla de nosotros, se refiere a la Iglesia, está hablando del nuevo pacto, de la nueva dispensación, le está diciendo a la iglesia de Corintios :...seremos transformados,  pero en el verso 53 y 54  sigue diciendo:...porque esto corruptible se vestirá de incorrupción y esto mortal se vestirá de inmortalidad, y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y lo mortal de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:  SORBIDA ES LA MUERTE EN VICTORIA...  Aquí está revelada la primera parte del misterio y entendemos en ella, que lo que habrá en estos acontecimientos, en la venida del Señor, es una transformación a una nueva dimensión, a una nueva vida.

Transformación de vivos y transformación de muertos. El resto de la revelación la encontramos en Tesalonicenses, Pablo aprovechó las dudas que tenían los hermanos de Tesalónica para aclarárselas. Leemos en la 1a. Carta a los Tesalonicenses 04:13...Deseo yo, pues, mis hermanos, que conozcan acerca de los que han dormido, para que no se entristezcan como los otros que no tienen esperanza... Pablo les dijo esto porque muchos estaban tristes por sus parientes muertos, ellos se preguntaban ¿qué paso con ellos? creían que estaban perdidos, entonces Pablo les dice, no, al contrario, a los muertos cuando el Señor venga, los levantará y cuando dice: ...no entristezcan como los otros que no tienen esperanza...  quiere decir que hay algu­nos sin esperanza. Hay gente que cree que el Señor, al final se ablandará y los salvará a todos, no es así, porque hay muertos con esperanza y  los hay sin esperanza. A nuestros muertos es por un tiempo que los dejamos de ver, para luego verlos eternamente en la compañía del Señor.

Verso 14 ...pues si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús..., note bien este detalle, aquí nos está revelando que vendrá a la tierra con los muertos en Cristo; si viene con ellos, ¿cuándo se los llevó?, deja entrever que hubo un acontecimiento especial antes que el Señor venga nuevamente insinuado en este verso, la venida del Señor a traer a su pueblo, muertos y vivos, los levantará, los tomará, los transformará y cuando venga a la tie­rra, vendrá con ellos.
...Esto, pues, les decimos por palabra de nuestro Señor, que los que estemos vivos, que permanezcamos firmes hasta la venida de nuestro Señor, no precederemos a los que durmieron, porque nuestro Señor mismo descenderá del Cielo con la autoridad, con voz de arcángeles  y con trompeta de Dios, y los muertos que están con el Cristo resucitarán primero.  Y en aquel tiempo nosotros, los que estemos vivos, que permanezcamos firmes, seremos arrebatados juntamente con ellos en nubes para encontrar a nuestro Señor en el aire, y así, estaremos siempre con nuestro Señor...  versos 15,16 y 17.  Quienes seremos arrebatados?  La Iglesia, la Novia del Señor. Cuando El Venga, vendrá a las nubes a levantar a los suyos para enjuiciar a la tierra.

CASTIGO A LOS QUE NO CREYERON A LA VERDAD
Cuando en Sodoma hubo juicios, sacó a los suyos de aquella ciudad de pecado,  de la misma forma,  el Señor vendrá  a los suyos para que los juicios de la tierra se realicen.  Cuando los hermanos de Tesalónica estaban afligidos, pensaban que el Señor ya había venido y que ellos se habían quedado, Pablo les dice: no se aflijan, esta no es la tribulación; antes que suceda ese tiempo, el Señor vendrá por su pueblo. Lo que ustedes están pasando son tribulaciones, no es la tribulación, son pruebas, dificultades que el pueblo tendrá. La gran tribulación es juicio de Dios para los que no creyeron... y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos...  2Tes.2:10.  Cuando el mundo se sumerja en la conmoción más grande de la historia de la humanidad, Dios enviará un espíritu engañoso para que crean la mentira; a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. Todos los juicios que vendrán: el anticristo y los apostatas son los que se adueñarán de la tierra. Serán operaciones de error para dar la paga a los que rechazaron el Evangelio, en el tiempo de la gracia.

El secreto de Pablo radica en que Dios le reveló que habría una visitación de Cristo antes de su Segunda Venida; esa visitación sería secreta,  el rapto, cuando llevaría a los suyos. La segunda venida está descrita como algo público, y lo leemos en Apocalipsis 1:07...HE AQUÍ, EL VIENE EN NUBES y todo ojo le verá, aun los que lo traspasaron, y todos los pueblos de la Tierra harán lamentación por El sí, amén... Todo el mundo, toda la tierra verá la venida del Señor. El arrebatamiento no lo verán, será una entrada secreta y los muertos en Cristo oirán la señal y una vez los arrebata,  vienen todos los juicios,  al final desciende para que sea visto por todos sus enemigos entonces el Señor vendrá a pedirles cuentas y a doblegar la muerte misma.

¿QUE SERA DE LOS NIÑOS?
Otro tremendo misterio, es el de los niños y me refiero a los que no tienen uso de razón. No podemos determinar la edad, pero de los niños es el reino de los Cielos. Cuando hay juicios de Dios, Dios preserva nada más a los niños que están bajo la cobertura. En el diluvio del Arca de Noé, el Señor no habla de ningún niño, no se sabe si la familia de Noé los tenía, pero en los juicios anteriores como en Sodoma tampoco se mencionan. Quiere decir que los juicios de Dios pareciera que pudieran alcanzar los cuerpos de los niños.  Los niños que no escaparon de morir físicamente en el diluvio o en Sodoma, no se perdieron recordemos que la Biblia dice que de los niños es el reino, ellos no estaban condenados a morir en esa forma. En los Evangelios, por ejemplo en San Lucas 21 y San Mateo 24, leemos de niños en el tiempo de la tribulación porque dice: ¡Ay de las que estén encinta, y de las que crían en aquellos días!  I Corintios 07,  el Señor habla de ciertas coberturas que se les da a los hijos en un hogar cristiano, versos 13-14... y si la mujer tiene marido que no es creyente, y él consciente en vivir con ella, no lo deje.  Porque el marido que no es creyente es santificado por la esposa que es creyente, y la esposa que no es creyente es santificada por el marido que es creyente.  De otra manera, sus hijos serían inmundos, en tanto que ahora son limpios...
Esto es una cobertura, porque usted sabe que la salvación no se hereda, el hecho de que usted sea cristiano no quiere decir que su hijo lo sea, pero en este verso encontramos una ligera luz, esta como diciendo que los hijos bajo hogares cristianos, están santificados, apartados, cubiertos y por eso se ruega que no se disuelvan los matrimonios donde hay luz, que es mejor que se sacrifique y se aguante.  Cuando suceda el arrebatamiento,  se irán los niños cubiertos, los otros, aunque no se perderán, pero sus cuerpos tendrán que sufrir los juicios.   No se puede explicar de otra manera que hay niños en la tribulación y tampoco se concibe que nos vayamos y dejemos a nuestros niños, deben ser protegidos bajo cerco. En el libro de Job, Satanás le dice al Señor en el verso 10 del capítulo 1 ...Has hecho reposar tu mano protectora sobre él, sobre su casa, sobre sus hijos y sobre todo lo que tiene, por todos lados, has bendecido la obra de sus manos y sus bienes han aumentado sobra la tierra.... Había un cerco alrededor de ese justo, sobre sus bienes, sobre sus hijos y sobre sus nueras. Cuando el Señor quitó el cerco, pasó lo que pasó. El Señor puede permitir ciertos juicios, pero también la protección,  a quiénes les da la protección?, no les pone cerco a aquellos que son anatemas, es decir, los que ya están preparados para la destrucción,  sino a aquellos que están apartados. 

Verso 14 de I Corintios 07... Porque el marido que no es creyente es santificado por la esposa que es creyente, y la esposa que no es creyente es santificada por el marido que es creyente.  De otra  manera, sus hijos serían inmundos, en tanto que ahora son limpios... Si se deshace el hogar ya no está la protección del convertido, en­tonces se convierten de santos a inmundos. Pero en cuanto a si se quedan o se van, no tenemos suficiente luz acerca de eso; los niños que atravesaron grandes tribulaciones habidas en el mundo antiguo en el diluvio, Sodoma y Gomorra y en Nínive, sus cuerpos sufrieron las grandes crisis de su tiempo, pero sus almas se fueron al paraíso y allá, en la otra dimensión no hay edad, de inmediato se hacen almas ma­duras, perfectas como las de los otros santos. Los niños que morían an­tes de la muerte vicaria de Cristo, se iban al seno de Abraham, allí es­taban sus almas. Luego de la venida del Señor, se van directamente al tercer cielo y allí están en la presencia de Dios.

¡ARREBATAMIENTO!

Hay agrupaciones enteras que borran el arrebatamiento de sus vidas, niegan la bienaventurada esperanza. La Escritura dice que nuestra esperanza es encontrar salvación en Cristo, El misterio de Pablo sucederá exactamente al final del paréntesis de la Gracia.   La Gracia es la operación para que entre la plenitud de los gentiles, y cuando haya entrado, el Señor se volverá a Israel.  Primero se va la virgen pura a casarse y entonces se vuelve el Señor a Israel y empiezan los siete años de la tribulación... Antes de que llegaran los años de hambre le nacieron dos hijos a José, los cuales dio a luz Asenat, la hija de Potifera, sacerdote de On.  José puso por nombre al primero de sus hijos Manases, porque dijo: Dios me ha hecho olvidar todos mis males y toda la casa de mi padre.  Y al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: Dios me ha hecho fructificar en la tierra de mi aflicción.  Al final de los siete años de abundancia que hubo en Egipto, comenzaron a llegar los siete años de hambre, como José los había anunciado, y hubo hambre en toda la tierra, y también hubo escasez de pan en todo Egipto... (Génesis 41: 50 al 54).   Los siete años de las vacas flacas, son tipo de los siete años de la tribulación. Antes que apareciera la primera vaca flaca, ya había matrimonio en el palacio de la gentil desposada con José,   los acontecimientos sucederán de la misma forma,  al final del gran paréntesis de Gracia que aún hoy estamos viviendo.

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