miércoles, 3 de agosto de 2016

La Idea e Historia De la Teología Dogmática Por L. Berkhof

La Biblia es para el cristiano la autoridad final, absoluta e infalible”

Introducción a la Teología Sistemática
La Idea e Historia De la Teología Dogmática
Por L. Berkhof

A. EL NOMBRE DOGMA
La Teología Sistemática, o Dogmática trata de los dogmas, las doctrinas aceptadas por la Iglesia. Esto hace necesario, primero que todo, que consideremos el carácter general de las doctrinas. En relación con esto, merece breve consideración el nombre "dogma".

1. ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL TÉRMINO. La palabra "dogma" se deriva del verbo griego dokein. En el griego clásico la expresión dokein moi no sólo significa me parece, u, opino, sino también, he llegado a la conclusión, estoy cierto, es mi convicción. Esta idea de certidumbre es la que encuentra expresión en la palabra "dogma". Aunque en lo abstracto, un dogma podía ser considerado como una mera opinión particular, cuando se convertía en tema de conversación, por lo general se le consideraba como verdad axiomática o evidente por sí misma, como ordenanza oficial, o como un artículo de fe bien fundado y formulado. No sólo hay dogmas religiosos, sino también los hay científicos, filosóficos y políticos.

2. EL USO DEL TÉRMINO EN LA BIBLIA. La palabra dogma se encuentra en la traducción griega del Antiguo Testamento (Septuaginta) y también en el Nuevo Testamento. Varias veces se le usa para designar decretos gubernamentales, Est. 3:9; Dan, 2: 13; 6:8; Luc. 2:1; Hech. 17:7. Hay dos pasajes en los que sirve para designar ordenanzas mosaicas. Ef. 2: 15; Col 2: 14. Y en Hech. 16:4 se aplica a las decisiones del concilio de Apóstoles y Ancianos, consignado en el capítulo precedente. En este pasaje el uso del término resulta de particular importancia, porque habla de una decisión eclesiástica, y por tanto, implícitamente proporciona una base para el uso teológico del término. De consiguiente, el pasaje que estamos considerando contiene, al menos, una insinuación de que un dogma religioso es una doctrina definida oficialmente por la Iglesia declarando que descansa sobre la autoridad divina.

3. USOS DIVERSOS DEL TÉRMINO EN TEOLOGÍA. En Teología la palabra "dogma" no siempre se ha usado en el mismo sentido. La literatura teológica del pasado a veces la emplea en un sentido muy amplio que equivale, prácticamente, a "doctrina". Pero cuando en esa misma literatura se habla con precisión acerca de los dogmas se refiere a ellos como afirmaciones o definiciones de doctrina, que el cuerpo de cristianos que los definió, considera como verdades inconmovibles, y por eso mismo revestidas con autoridad. Los Padres de la Iglesia Primitiva hablan de las verdades de la fe cristiana, llamándoles dogmas a medida que eran reconocidas en la Iglesia, y aplican también este término a las enseñanzas de los herejes.
Los Reformadores y los teólogos protestantes, en general, rompieron con este concepto jerárquico, y consideraron que los dogmas son verdades divinas, reveladas claramente en la Palabra de Dios, formuladas por algún cuerpo eclesiástico competente, y de reconocida autoridad porque se derivan de la Palabra de Dios. Aunque los protestantes atribuyen a los dogmas mucha firmeza y estabilidad, nunca los consideraron, ni los consideran hoy como infalibles.

LAS CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS DOGMAS
Algunos han hablado de los dogmas considerándolos simplemente como la sustancia de la fe cristiana, pero tal concepto es demasiado indefinido y no encuentra apoyo alguno en la Escritura. Tampoco hace justicia al carácter oficial de los dogmas. Son verdades que se derivan de la Palabra de Dios, pero el hecho de que tengan ese origen no los convierte en dogmas en el sentido estricto del término. Considerados como "dogmas" no hay dogmas en la Biblia, aunque las enseñanzas doctrinales incorporadas en ellos, sí están en la Escritura. Pero se convierten en dogmas sólo cuando oficialmente se formulan y se adoptan por la Iglesia. Puede decirse que los dogmas religiosos tienen tres características, es decir: Su contenido se deriva de la Escritura; son fruto de la reflexión de la Iglesia sobre la verdad, tal como se revela en la Biblia; y han sido adoptados oficialmente por algún cuerpo eclesiástico competente.

INTRODUCCION A LA TEOLOGIA SISTEMATICA
Por Roger L. Smalling, T.M.

¿Que es la Teología Sistemática?
La Teología Sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema lógicamente consistente.

¿Para qué sirve el estudio de la Teología Sistemática?
A. Es imposible presentar la verdad a la gente si nuestro propio entendimiento es débil. La Teología Sistemática nos ayuda a percibir las verdades bíblicas con más claridad. Además nos permite presentarlas más convincentemente. Nos ayuda también a ver la proporción relativa de estas doctrinas, para que demos un énfasis mayor a las doctrinas más importantes.

B. La fe y la conducta están interrelacionadas. Lo que realmente creemos de Dios se refleja en como vivimos y como nos tratamos los unos con los otros.

C. La causa mayor de las divisiones dentro del cristianismo ha sido las diferencias doctrinales.
Por lo tanto es imposible entender adecuadamente a la iglesia a través de la historia, tan bien como en su forma presente, sin comprender la teología sistemática.

¿Cuáles son las presuposiciones necesarias para el estudio de la Teología Sistemática?
A. Se presupone que la lógica es un criterio válido para la evaluación de la verdad. Se asume que la inconsistencia lógica indica que el sistema es falso por completo o en parte.

B. Se presupone que la Biblia contiene un sistema lógico de teología que puede ser descubierto a través de la aplicación de las reglas ordinarias de la hermenéutica y de la lógica.

¿Qué dice la Biblia misma sobre la importancia del estudio de la doctrina?
A. Pablo dijo que no había “rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.” De esto podemos concluir que el contenido completo del plan divino relacionado con la Redención es conocible y comunicable. Pablo asume en el contexto que los ancianos de Efeso entendieron. Que era su responsabilidad como ancianos alcanzar un entendimiento completo de ese plan.

B. La primer cosa que los Apóstoles enseñaron a sus convertidos fue la sana doctrina. (Hch.2:42).

C. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes enseñan lo contrario a la sana
doctrina.(Ro.16:14) Esto significa que debemos conocer cómo discernir la diferencia entre buena y mala doctrina.

D. Pablo describe a un buen ministro como aquel que es “nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina”. (ITi.4:6) De esta forma podemos concluir que es imposible ser un buen ministro del Evangelio sin ser un estudiante de la buena doctrina.

E. Pablo exhorta a Tito para que su conversación sea consistente con la sana doctrina. (Tit.2:1)

F. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes son llevados por todo viento de doctrinas populares. (Ef. 4:14)

G. Juan nos dice que debemos rechazar a aquellas personas religiosas quienes vienen a nosotros sin la sana doctrina acerca de la persona de Jesucristo. (2Jn.9-10).

DIVISION DE LA TEOLOGIA SISTEMATICA
Estas son las categorías que pueden formar parte de cualquier sistema de la Teología Sistemática:
1.      Bibliología: de biblos + logos, es el estudio de la Biblia: revelación, inspiración, preservación, canonización e iluminación.
2.      Teología propiamente: de theos+logos, es el estudio de la esencia, ser y trinidad de Dios.
3.      Angelología: de angelos+logos, del estudio de los ángeles, caídos y no caídos.
4.      Antropología: de Anthropos+logos, aestudio del hombre, su creación, formación, inocencia y caída.
5.      Hamartiología: amarrita+logos, estudio del pecado, su naturaleza, derivación y clasificación.
6.      Soteriología: soterios+logos, estudio del plan de Dios y trabajo de salvación para la humanidad.
7.      Eclesiología: ekklesia+logos, estudio de la iglesia universal y local.
8.      Cristología: christos+logos, estudio de la persona y trabajo del Señor Jesús Cristo, el Dios-hombre.
9.      Pneumatología: pneuma+logos, estudio del Espíritu Santo.
10.  Escatología: eschatos+logos, estudio de la profecía de las últimas cosas. La dispensación puede ser incluida.

En si la Teología Sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación unas con otras en un sistema lógicamente consistente.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...