martes, 2 de agosto de 2016

El Misterio de Cristo

El Misterio de Cristo
Anciano Raymundo Rodríguez

La esencia y sustancia de este tema es conocer cómo el misterio de Cristo se puede hacer rhema en nuestra vida, es ir más allá del conocimiento del plan de salvación para tener una aplicación práctica de este misterio en todas las cosas. No podemos divorciar nuestro estilo de vida del trabajo con el de la iglesia, no puede haber un divorcio entre nuestra vida secular y espiritual. El misterio de Cristo nos hace uno solo, hace que tengamos un solo tipo de agua, porque no podemos tener dos mensajes diferente, dos clases palabras, dos tipos de aguas, porque esto denota inconsistencia y falta de definición. El misterio de Cristo es para que usted no tenga una doble identidad. En este tema vamos a aprender como disfrutar de este regalo que Dios nos dio.
Muchas veces cuando se habla del misterio de Cristo se limita a conocer el tema la concepción del Hijo de Dios en el vientre humano, la forma corporal tomada por Dios mismo, la humillación de Dios para recibir castigo por Dios mismo y la redención; aunque estos temas son de suma importancia, hay que saber que aún hay más en este misterio.

El Misterio
Colosenses 1:25- 27 de la cual fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios, 26 es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria. (LBLA).

El Misterio Cristo trata de llevar a cabo la Palabra de Dios, veamos que la palabra “predicación” es esta cita, es una palabra complementaria que viene del contexto ya que en la versión LBLA las palabras en cursiva color gris son palabras adheridas al contexto. Con este concepto entonces podemos leer de la siguiente forma:
“a fin de llevar a cabo la palabra de Dios, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pero que ahora ha sido manifestado a sus santos”

La palabra “misterio” en este verso, proviene del griego Musterion (G 3466) que puede traducirse como la idea de silencio, e iniciación en ritos religiosos. Esta palabra aparece 27 veces en la Biblia. En el nuevo testamento, esta palabra denota no lo que es misterioso, como sucede con el término castellano, sino aquello que, estando mas allá de la posibilidad de ser conocido por medios naturales, solo puede llegarse a conocer por revelación divina, y se hace saber de una manera y en un tiempo señalado por Dios; si hablamos del misterio de Cristo, estamos hablando de la revelación de Cristo en nuestra vida, la revelación para el día de hoy.
Usted predica más con lo que hace que con lo que dice, su testimonio de vida habla más del evangelio y del Reino de lo que a veces se quiere componer con palabras, cuando yo vivo esta revelación, el testimonio se da en silencio.
Números 31:23 Todo lo que resiste el fuego, por fuego lo haréis pasar, y será limpio, bien que en las aguas de purificación habrá de purificarse: mas haréis pasar por agua todo lo que no aguanta el fuego. (RVA)

El ser probado por fuego o por agua depende de la naturaleza de cada persona, el fuego tiene la propiedad de cambiar la naturaleza de los elementos, las pruebas de fuego cambian la naturaleza de las personas. El trato de Dios no es igual para todos, cada uno tiene un proceso diferente por eso es que la Palabra dice en 1Co.10:13 que Él no envía prueba más fuerte de la que podemos soportar.

¿Aprender el secreto?
Filipenses 4:12 (LBLA) Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad.
(SRV) Sé estar humillado, y sé tener abundancia: en todo y por todo estoy enseñado, así para hartura como para hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
La palabra “secreto” en este verso se deriva del griego Mueo (G 3453) que se puede traducir como iniciar, enseñar e instruir. Pablo en este verso estaba diciendo: He sido iniciado y en todas las cosas tengo el misterio, tengo revelación. ¡Esto tiene que cambiar nuestra vida!
Pablo dice: sé vivir en pobreza y sé vivir en prosperidad, son TODAS LAS COSAS. El misterio de Cristo en su vida tiene aplicación para todas las cosas ¡usted puede tener revelación PARA TODAS LAS COSAS! Usted está llamado a vivir un evangelio sobrenatural pero práctico y eso es a través de la revelación de Cristo. La salvación es maravillosa y un gran regalo, pero la revelación del misterio de Cristo sigue del plan de salvación, es la revelación práctica para todas las cosas.

¿Cómo se relacionan los misterios con nosotros?
Colosenses 1:24- 27 Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia, 25 de la cual fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios, 26 es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria.
Usted tiene que administrar la revelación y los misterios de Dios.

Si alguien necesita la revelación de Cristo y de Dios El se le va a dar. Jesucristo esta dispuesto a revelarse a su vida.

¿Cómo se evidencian y cuales son los frutos del misterio de Cristo en las vidas de los colosenses?
Colosenses 1:9-12 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder según la potencia de su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo 12 dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz. (Recomendable ver NVI).
En este verso se ve como deber ser la manera en la que un ministro debe orar, bendecir y cubrir a la iglesia.

Este es el testimonio, el fruto del misterio en los colosenses:

En la fe
Amor por los santos: el amor se va alimentando y va creciendo, el amor a los santos hay que cultivarlo y dejar que crezca.  Viene de la esperanza reservada en los cielos: conocer, predicar y amar la venida de Cristo. ¿Cómo se va a tener fe y amor si no hay una esperanza en gloria del regreso de Cristo? Esto viene por medio del oír de la Palabra.  Esta esperanza se oyó a través de la Palabra Pero esta se oyó, comprendió y aprendió

Hay tres aspectos importantes que señalar: Oír, Comprender y Aprender

La Palabra que el ministro enseña.
La fe y viene por el oír de la Palabra, pero si no hay una comprensión espiritual de esta, no se puede aprender al punto de aplicarla en nuestra vida.

La Comprensión espiritual
La palabra “conocimiento” en este verso viene del griego Sunesis (G 4907), que se puede traducir como inteligencia, intelecto, conocimiento, poner y relacionar todas las cosas juntas.
A veces hay dificultad para comprender los conceptos y para ver en contexto todas las cosas juntas
 ¿Que es la sunesis espiritual? Es poner todas las cosas espirituales conjuntamente. Dios desea que usted tome buenas decisiones por medio del misterio de Cristo, es comprender como fluyen todas las cosas para la tomar la decisión adecuada en cada momento.
La sabiduría y comprensión espiritual vienen del pleno conocimiento de la voluntad de Dios y esto tiene como consecuencia vivir de una manera digna agradándole a El en todo y entonces es cuando se da fruto en toda buena obra (trabajo empresa), se crece en el conocimiento de Dios (epignosis) y se es fortalecido en “todo” sentido (con poder para hacer) esto tiene como consecuencia el perseverar con paciencia para toda situación.  Hermano: ¿No le parece que el evangelio sirve para todo? Es importante conocer en plenitud esa voluntad de Dios, estos son círculos virtuosos. Es un ejercicio espiritual que se desarrollan continuamente, es por la gracia de Dios.

Pero ¿Cómo se llega a conocer este misterio?
Colosenses 2:2 para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, (Recomendable ver Nueva Versión Internacional NVI). 


Los conflictos son para: Cobrar ánimo, Permanecer unidos, Tener la riqueza que proviene de la convicción y entendimiento, Con esto, se conoce el misterio de Dios, si alguien necesita la revelación de Cristo y de Dios El se le va a dar, Jesucristo esta dispuesto a revelarse a su vida.  Si hay alguien que todavía no puede vivir su vida en abundancia, si tiene tristeza y desánimo y no puede prosperar en todo: usted necesita recibir el misterio de Cristo.  Dios no se equivoca en nada de lo que hace y si usted tiene un problema ahora, sepa que El ha traído una verdad maravillosa para su vida y lo que usted necesita es la revelación de Cristo.  El desea darte esa revelación y conocimiento que te va a hacer próspero en todas las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...