miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL CANDELABRO DE ORO

EL CANDELABRO DE ORO
EXODO 25-31 al 40

El candelabro de oro se encontraba en el Lugar Santo del Tabernáculo de Moisés, y está representando por una parte al Señor Jesucristo, y por otra parte está tipificando a la iglesia, que Dios el Padre a puesto para alumbrar (Juan 8:12) el Señor Jesús dice: mientras estoy en el mundo luz Soy del mundo, pero ahora es luz de la iglesia, pero en Mateo 5:14 dice el Señor vosotros sois la luz del mundo, la iglesia es la que está hoy en día delegada para alumbrar en medio de las tinieblas de pecado que envuelven a esta tierra, pero debemos de reconocer que la iglesia no tiene luz propia, si no que alumbra con la luz que Cristo le da, es lo mismo que le sucede a la luna que da luz a la tierra con la luz del sol.

El Lugar Santo tenía unas medidas que son: 10x10x20 = 2000 codos, que están representando los 2000 años que el Señor y la iglesia estarán iluminando sobre la tierra.

El candelabro de oro tenía algunas características:
§  Su peso tenía que ser de un talento, que era la medida de peso mas alto que los judíos tenían; esto nos está representando que la divinidad de Cristo es incomparable.
§  Tenía que ser labrado a martillo, esto nos está hablando de prueba y de sufrimiento, que para tomar la forma del artífice que en este caso es Dios el Padre modelando al Hijo. Hebreos 5:8 dice que por cuanto padeció aprendió obediencia, y ahora lo que le pasó al cuerpo físico del Señor le tiene que suceder al cuerpo místico que es la iglesia, por eso el apóstol Pablo decía que quería tener los padecimientos del Señor y poder ser semejante a Él ( Fil 3:10).
§  Tenía que ser de una sola pieza, la base, el caño central, los brazos, los frutos, todo era de una sola pieza, enseñándonos con ello que separados de él nada podemos hacer. Juan 10:30 dice que el Padre y el Hijo uno son, y en Ro. 12:5 dice que Cristo y la iglesia uno son enseñándonos de esta manera que el propósito de Dios es la unidad.
§  Tenía que ser de oro puro, el oro significa la pureza, la divinidad de Dios, también nos enseña que el oro debe de ser refinado en el crisol para que quite toda la basura, pero eso no se le mira a la iglesia, pero Dios llama las cosas que no son como que si fueran, y en Heb. 2:11 dice que el que santifica y los que son santificados de una misma naturaleza son, es decir de un mismo origen, eso es Cristo y la iglesia; de un mismo origen, porque Dios en su soberanía quiso que así fuera.
§  No tenía medidas, a diferencia de los demás enseres que habían en el Tabernáculo que si tenían medidas el candelabro no los tenía pero si lo escudriñamos, o le ponemos la lupa del Espíritu podemos ver que tiene una gran cantidad de números, que nos hablan de la grandeza de Dios, y de las cosas que allí están escondidas, y que Dios quiere revelárnoslas.


Su construcción:
Para su construcción tenía indicaciones bien claras que Dios había establecido:
La base, esto nos habla de un fundamento, y en 1Cor. 3:11 nos dice: Cristo es el fundamento de la iglesia, y en 1Tim. 3:15 nos dice que la iglesia es el fundamento de la verdad, enseñándonos con esto que sin estos fundamentos no se puede edificar, porque son normas de Dios.
Su caño central, esto tiene como figura, lo que dice en Is. 11:1 que tenía que brotar del tronco cortado de Isaí un retoño, y esto es Cristo que de su costado salió la iglesia, al igual que el primer Adán de su costado salió Eva, esto está representado en los 3 brazos que salen de cada lado del caño central del candelabro.

LOS NUMEROS EN EL CANDELABRO.
# 1= el 1 es numero de unidad, aparece cuando dice, su base, también cuando dice, su caño central, esto nos habla de la unidad del Espíritu que dice que hay un solo cuerpo, un Espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios, aunque cada una de ellas esté dividido en diferentes facetas, por ejemplo, la Biblia dice que Dios es una unidad compuesta: el Dios Altísimo derivándose en el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
# 3= significa plenitud, o trinidad, y lo vemos en el candelabro, cuando dice que tenía 3 brazos de cada lado, y que en cada brazo había un cáliz( botón ) una flor y un fruto = 3 y esto tiene una figura maravillosa:

EL BOTON, es la encarnación de Jesús, el Cristo escondido, de los 0 a los 30 años, cuando no se menciona nada de su vida en la Biblia.
LA FLOR, está representando la proclamación de Cristo, el inicio y sus 3 años de ministerio, pero para que la flor se convierta en fruto se marchita y muere, esto es Cristo en la cruz, y después en el Lago de Fuego.
EL FRUTO, esta es la resurrección del Señor Jesús, su salida victoriosa del infierno, dando victoria así a su iglesia, para sentarse a la diestra del Padre. Cuando vemos esto en la figura de la iglesia, entonces el Botón es figura de la salvación, cuando pasamos de muerte a vida, cuando vemos la Flor, nos está hablando del proceso del cristiano, el trabajo de regeneración o de restauración que el Señor hace en nuestra alma, y que depende mucho de la consagración nuestra, y el Fruto, nos habla de nuestra transformación, de la mutación del cuerpo, en el momento de la parousia del Señor, ya sea que estemos vivos o que hayamos dormido.
# 4 = es número de equilibrio, y de la totalidad de las cosas que han de suceder en la tierra, ej. 4 son los puntos cardinales sobre la tierra, 4 son las estaciones del año. Cuando hablamos de equilibrio, vemos al Señor Jesús que podía caminar sobre las aguas, pero lo hacía sólo si era necesario, no para vanagloriarse, pero cuando predicaba prestaba una barca, Jesús era místico pero también era práctico, lo vemos también en las 4 facetas de Cristo: como Dios y Hombre, y como Rey y Siervo, y la iglesia también tiene que ser mística y práctica, y tiene esas mismas facetas, las que se nos ven ahora siervo, y hombre, y cuando seamos transformados la de reyes, y dioses ( Ap. 1:6, Sal. 82:6 ). El número 4 lo vemos en el caño central que dice que tenía 4 series de 3 frutos.
# 6 = es número de hombre, nos habla de que nosotros debemos de hacer nuestro mayor esfuerzo, lo mejor que podamos, de ser diligentes, y agradar a Dios, para que él nos de el # 7. El número 6 lo vemos en el candelabro cuando se habla de los 6 brazos que salían del caño central, 3 de cada lado.
# 7= es número de perfección, o de reposo, este número nos lo da el Señor como consecuencia de nosotros realizar nuestro 6, aparece en el candelabro en las 7 lámparas que le ponían en su parte superior, no que tuviera 7 brazos, eran solo 6 mas el caño central sumaban 7.
 # 9= es número de fruto, en Gál. 5:22 dice que el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza; también en 1Cor 12:8 se nos habla de 9 dones del Espíritu Santo, el número 9 aparece en el candelabro cuando vemos que en cada brazo tenía 3 cálices, con su flor y su fruto, o sea 3 series de 3= 9.
# 12= es número de gobierno, y Cristo gobierna sobre todos, ya que Él mismo dice que toda potestad (autoridad) le es dada en el cielo y en la tierra (Mat 28:18) y este número lo vemos en el candelabro en el caño central, cuando multiplicamos las 4 series de 3 frutos que allí se encuentran nos da 12.
# 14= es número de buen testimonio, aparece cuando sumamos las 7 lámparas que tenía en la parte superior y que cada una de ellas tenía que tener una especie de dosel que hacía que el candelabro no se iluminara a si mismo, si no que alumbraba hacia enfrente donde estaban los panes de la proposición, esto es figura que Cristo no se alumbraba a si mismo, el alumbraba a su Padre, decía lo que hago no lo hago de mi cuenta si no que de mi Padre, de igual manera la iglesia no se debe de alumbrar a si misma si no que a Cristo; entonces 7 lámparas y 7 doseles = 14, y no proyectándonos a nosotros mismos, alcanzamos buen testimonio delante de Dios.

# 27 = este número aparece como consecuencia de sumar  las 3  series de  3 que  habían  en  cada brazo ( botón, flor y fruto) serían 9, por 3 brazos = 27, entonces: 9 series de 3 de un lado = 27 + 4 series de 3 del centro = 12, 39 libros del Antiguo Testamento es 13 x 3 y al Señor Jesús le dieron 39 azotes por la rebelión de cada uno de nosotros, de esa manera Jesús cumplió en su cuerpo la ley del Antiguo Testamento que nadie pudo cumplir, pagando así nuestra trasgresión, pecado e iniquidad. 9 series de 3 del otro lado = 27 que son los libros del Nuevo Testamento, entonces 39 + 27 = 66 que son los libros del Canon Bíblico, y todos apuntalan a Jesucristo el Hijo de Dios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...