sábado, 13 de mayo de 2017

El Ministerio del Evangelista

Evangelista: La palabra griega, “euangelistes,” traducida “evangelista” significa mensajero de buenas nuevas. El evangelista es el que guía a los incrédulos al conocimiento de Cristo.
  • euangelistes (eujaggelisthv, 2099), lit.: mensajero de lo bueno (eu, bien; angelos, mensajero). Denota un predicador del evangelio (Hch 21.8; Ef 4.11), que pone en claro lo distintivo de esta función en las iglesias (2 Ti 4.5). 
  • euangelizo, proclamar las gratas nuevas, y euangelion, gratas nuevas, evangelio. Los misioneros son evangelistas, al ser esencialmente predicadores del evangelio.
  • Euangelion  (eujaggevlion, 2098) denotaba originalmente una recompensa por buenas nuevas; más tarde desapareció la idea de la recompensa, y la palabra vino a denotar las mismas buenas nuevas. En el NT denota las buenas nuevas del Reino de Dios y de la salvación a través de Cristo, que debe ser recibida por la fe, sobre la base de su muerte expiatoria, su sepultura, resurrección y ascensión (p.ej., Hch 15.7; 20.24; 1 P 4.17). Aparte de estas referencias y de las que se hallan en los Evangelios de Mateo y Marcos, y Ap 14.6, este término se halla solo en las Epístolas de Pablo.


El Ministerio del Evangelista
Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” Mateo 28; 19

·       El ministerio de Jesús como evangelista.
·       Los evangelistas en primera fila del ejército de Dios.
·       Seis características de Jesús como evangelista.

El evangelista está en las primeras líneas del ejército de Dios hoy. Tiene un deseo ardiente por hablar de Jesús a todas las personas que ve. Tiene un corazón que continuamente se extiende hacia los perdidos de este mundo. 
El evangelista nunca está contento con quedarse dentro de las cómodas paredes de su iglesia local. Siempre está alcanzando a los perdidos, sea en su propia ciudad o en los confines de la tierra. Dondequiera que va siempre está testificando o predicando a las personas acerca de Jesús. Señales, maravillas y milagros de sanidad son manifiestos en su vida y ministerio diario mientras el Señor está obrando con él y confirmando Su Palabra.
El evangelista verdadero del Nuevo Testamento no sólo está ganando por sí mismo personas para Jesús, sino que está participando activamente en el entrenamiento de otros creyentes para el evangelismo de milagros y luego los está movilizando dentro de ministerios de alcance evangelístico.
Contrariamente a los patrones tradicionales de muchos, el evangelista no sólo debe dirigir servicios evangelísticos en la iglesia local. Por el contrario, él está afuera en las calles, en los mercados, en los pueblos, donde las personas que necesitan oír el evangelio viven y trabajan.
El ministerio del evangelista, cuando está en su iglesia local, es el de mantener la visión del evangelismo local, nacional y mundial viva en los corazones de las personas. También está entrenando a los creyentes en la iglesia sobre cómo alcanzar a los perdidos con el evangelio de Jesús a través del evangelismo de milagros.
Un evangelista está continuamente enseñando a los creyentes métodos efectivos para el evangelismo personal. Debe estar entrenándolos en cómo ministrar sanidad a los enfermos y liberación a los oprimidos.

2 de Timoteo 4:5 “Pero tú, sé sobrio en todo; soporta las aflicciones; haz obra de evangelista; cumple tu ministerio”

El apóstol Pablo le esta escribiendo a Timoteo, diciéndole que no se frustre porque puede encontrar oposición. Que continúe con la labor de evangelista, manteniéndose firme.  Además que sea incasablemente fiel en las cosas que Dios le ha comisionado a hacer. Todas las iglesias deben de tener activo el Ministerio del evangelista. Pero es un llamado de Jesús directo para todos los creyentes, el de llevar el evangelio a toda criatura.
Un verdadero evangelista, estará movilizando equipos evangelísticos para alcanzar a los perdidos. No sólo predicará el evangelio con denuedo en las calles, sino que también será efectivo en el evangelismo personal, alcanzando a los perdidos, uno a uno, diariamente.  Aunque el evangelista usará todas las herramientas modernas de comunicación y transporte que están disponibles para multiplicar el evangelio a los perdidos, por sobre todo, estará comprometido con el concepto de personas alcanzando personas. Esperará y experimentará milagros a medida que Dios confirma su Palabra a los perdidos en dondequiera que el evangelio es compartido.
Mientras el evangelismo es el ministerio y la responsabilidad de cada creyente, el evangelista de oficio ministra en un nivel más alto de unción en esta área.  Es un especialista en el evangelismo. Su responsabilidad primordial es preparar a todos los creyentes para hacer la obra del evangelismo.

·     Palabras griegas definidas
Tres palabras griegas se utilizan para referirse al evangelista o su trabajo. Las tres surgen de la misma palabra básica y es de donde surge la palabra “evangelista” en español.
Euaggelizo – El Ministerio
Euaggelion – El Mensaje
Euaggelistes – El Mensajero

·     Euaggelizo” se refiere al ministerio y significa anunciar las buenas nuevas o las buenas noticias. Esta palabra se refiere al ministerio del evangelista y es usada muchas veces en el Nuevo Testamento incluyendo en referencias al ministerio de Jesús como el Evangelista. Algunas citas nos dan este ejemplo:

1.           El ministerio de Jesús. Lucas 4:18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos”
2.           Ministerio de ángeles.  Lucas 1; 19 “El ángel le contestó: -Yo soy Gabriel, y estoy al servicio de Dios; él me mandó a hablar contigo y darte estas buenas noticias” (DHH) Lucas 2:10 “Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo”
3.           Ministerio de Juan el Bautista.  Lucas 3; 18 “De este modo, y con otros muchos consejos, Juan anunciaba la buena noticia a la gente” (DHH)
4.           Ministerio de los primeros creyentes. Hechos 8; 4 “Los que habían sido dispersados predicaban la palabra por dondequiera que iban” (NVI)
5.           Ministerio de Felipe Hechos 8:12 “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres”  Hechos 8:35 “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús”
6.           Ministerio de Pedro y Juan Hechos 8:25 “Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio”
7.           Ministerio de Pablo Hechos 13:32 “Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres”  2 Corintios 10:16 “y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado” Efesios 3:8 “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo”
8.           De todos los creyentes Romanos 10:15 “¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!”

·      Euaggelion – El Mensaje “Euaggelion” se refiere al mensaje y significa el evangelio o un buen mensaje.  Esta es una palabra descriptiva para el mensaje que un evangelista entrega. Mientras hay muchas cosas a las que se pueden considerar buenas noticias, esta palabra se aplica especialmente a las buenas nuevas del evangelio de Jesucristo.

1.           El Evangelio Del Reino Mateo 24:14 “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”
2.           El evangelio de la gracia de Dios Hechos 20:24 “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”
3.           El evangelio del Poder de Dios Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”
4.           El evangelio de salvación Efesios 1:13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”

El Euaggelion (el mensaje) no puede cambiar nunca. El Poder de Dios siempre va a hacer ser manifestado cuando predicamos su Palabra. Su palabra nunca retornará vacía, siempre va a hacer algo, de acuerdo al propósito de Dios. 

Isaías 55; 10-11 “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”

·     Euaggelistes – El Mensajero “Euaggelistes” se refiere al hombre y significa predicador o mensajero de buenas nuevas.  Esta palabra describe a la persona y usualmente se traduce como evangelista.  Además de ser usada en Efesios cuatro para describir uno de los cinco dones ministeriales, también se usa para referirse a Felipe “el evangelista” y también en las instrucciones de Pablo a Timoteo de que “haga la obra de evangelista.”

Efesios 4:11 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”
Hechos 21:8 “Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesárea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él”
2 Timoteo 4:5 “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”

·       El Ministerio de Jesús como evangelista
El ministerio de Jesús como el Evangelista fue profetizado por Isaías.

Isaías 61:1 “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel” Y estando Jesús en la sinagoga de Nazaret leyó este pasaje, al principio de su ministerio terrenal.

Lucas 4:18,19 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor”

Nuestro Señor Jesucristo desarrollo su ministerio anunciando las buenas nuevas,
Jesús tenía el llamado de Dios y le dio Euaggelizo (El Ministerio), también lo capacito con Euaggelion (El Mensaje) y desarrollo su vida como Euaggelistes (El Mensajero)

·       Seis características de Jesús como evangelista
De acuerdo a la palabra de Dios, hay seis cosas que caracterizaban a Jesús como un verdadero evangelista (Euaggelistes) (Lucas 4:18,19)
1) Para predicar el evangelio
2) Para sanar a los enfermos
3) Para predicar liberación a los cautivos
4) Para devolver la vista a los ciegos
5) Para poner en libertad a los oprimidos
6) Para predicar el año aceptable del Señor (El “año aceptable del Señor” es una referencia al “Año del Jubileo” y era el tiempo para que toda esclavitud y deuda se cancelara.)

·       Jesús el evangelista
A través de todo el libro de Lucas vemos a Jesús cumpliendo su ministerio como el evangelista como fue profetizado por el profeta Isaías.

·     Lucas 4:43 “Pero él les dijo: "Me es necesario anunciar el evangelio del reino de Dios a otras ciudades también, porque para esto he sido enviado"
·     Lucas 7:22 “Y respondiendo les dijo: -Id y haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son hechos limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres se les anuncia el evangelio”
·     Lucas 8:1 “Aconteció después, que él andaba de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Los doce iban con él”
·     Lucas 20:1 “Aconteció un día que estando Jesús enseñando al pueblo en el templo y anunciando el evangelio, se le acercaron los principales sacerdotes y los escribas con los ancianos”

·       Jesús el modelo excelente
Los evangelistas de hoy deben de seguir el modelo de Jesús, respecto a cumplir su palabra. Y este ejemplo lo vemos en todos los evangelios.

Mateo 9:35 “Jesús recorría todas las ciudades y las aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia”
Mateo 11:5 “Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son hechos limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres se les anuncia el evangelio”

El ministerio del evangelista es muy importante para la iglesia hoy. En los últimos tiempos las personas como que han querido tener un “puesto” o un lugar preferiblemente que sea apóstol o profeta, ni es algo que se escoje, porque el llamado lo hace Dios, ni mucho menos un titulo. El evangelista es ministerio que actualmente se escucha menos en las iglesias.  Las escuelas, institutos o células en los hogares donde se estudie la palabra de Dios, pero ninguno de estos puede sustituir el ministerio del evangelista.

Lucas 12; 43 “Dichoso el siervo cuyo señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber” (DHH)

·       El llamado del evangelista
Un evangelista, así como los otros dones del ministerio quíntuple, debe tener un llamado específico de Dios. Este llamado será confirmado por el ministerio profético de los profetas, apóstoles y otros ancianos y será impartido por la imposición de manos de la asamblea de ancianos.

Cuando los demás creyentes de la iglesia, reconozcan el llamado del o de los evangelistas (seria de bendición que en cada iglesia haya mas de dos evangelistas) entonces ellos apoyaran a este o ministerio, no solo con oración, sino con ayuda económica para que los mismos puedan hacer labor de evangelismo.
Aunque hay un don ministerial especial como evangelista, todos los creyentes deben hacer la obra de un evangelista, como Pablo instruyó a Timoteo.

2 Timoteo 4:5 “Pero tú, sé sobrio en todo; soporta las aflicciones; haz obra de evangelista; cumple tu ministerio”

Todos los creyentes debemos de evangelizar, todos debemos de entender la importancia de ganar almas para Cristo. Esto no es un asunto de organizar una campaña evangelística, sino más bien de tener un estilo de vida, que cada mañana al levantarnos, le pidamos a nuestro Señor, que nos ponga personas para que nosotros les podamos hablar de Jesucristo.
Aunque todos los creyentes debemos evangelizar, el evangelista tiene una unción especial para el evangelismo y por lo tanto tendrá más conocimiento en esta área del ministerio.

·       El ejemplo de Felipe
Felipe es el ejemplo del Nuevo Testamento de un evangelista.
Hechos 21; 8 “Al día siguiente salimos y llegamos a Cesarea. Fuimos a casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete ayudantes de los apóstoles, y nos quedamos con él” (DHH)

Felipe tuvo un tiempo de preparación antes de el ministerio de evangelista. El era una persona de oración, hospitalaria, sabia que el servir a Dios, le daba una seguridad de paz y de bendición. Y antes de ser evangelista fue diacono.  (Hechos 6:1-6)
De este pasaje vemos varias cosas de la vida y la preparación de Felipe antes que empezara a funcionar en el área de su don ministerial.

·     Comprometido: Felipe estaba comprometido con la iglesia local en Jerusalén. Después en Cesarea fue su iglesia.
·     Buena Reputación: Felipe había probado ante el liderazgo de su iglesia local que era un varón de carácter e integridad.
·     Lleno del Espíritu: Era un hombre que estaba continuamente lleno del Espíritu Santo.
·     Sabiduría Probada.
·     Corazón de Siervo: Tenía un corazón de siervo. Tenía un corazón de compasión que respondía a las necesidades de las personas, varón humilde, dispuesto a servir a otros.
·     Servicio Establecido: Antes que Felipe comenzara a ministrar como evangelista, primero se desempeñó como diácono en su iglesia local. 
·     Sometido a la Autoridad: Felipe aprendió cómo usar la autoridad al someterse primero a la autoridad de los ancianos. 
·     Recomendado por los Ancianos: Felipe tenía el respaldo espiritual de los ancianos de su iglesia local.

Cuando la persecución a los primeros cristianos se comenzó a dar, fue cuando mas personas conocieron de Jesús. En esta persecución Felipe fue obligado a desempeñar el ministerio de evangelista.

Hechos 8:4,5 “Entonces, los que fueron esparcidos anduvieron anunciando la palabra. Y Felipe descendió a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo”

El evangelista predica un mensaje principal. Es el evangelio de Jesucristo.   A dondequiera que Felipe iba como evangelista, él proclamaba a Jesucristo.

Hechos 8:5 “Y Felipe descendió a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo”
Hechos 8:12 “Pero cuando creyeron a Felipe mientras anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres”
Hechos 8:35 “Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús”
Hechos 8:40 “Pero Felipe se encontró en Azoto, y pasando por allí, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea”

El mensaje del evangelista siempre será Cristo-céntrico, y con una mentalidad de que cada ves de que predique habrá salvación y milagros, porque tiene el respaldo de Dios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

  LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO OBJETIVO DE DIOS AL ENVIAR LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO ( QUE DEIDAD EGIPCIA ATACÓ JEHOVÁ EN CADA PLAGA) Las die...